Page 1

Enfermedades psicológicas 1.Trastornos alimentarios 1.1. Bulimia a) ¿Qué es? -Es un trastorno psicológico y alimenticio. Es una conducta durante la cual el individuo se aleja de las pautas de alimentación saludable consumiendo comida en exceso en periodos de tiempo muy cortos (lo que le genera una sensación temporal de bienestar), para después buscar eliminar el exceso de alimento a través de ayunos, vómitos, purgas o laxantes. b) Características: - Obsesión con la comida. - Episodios de comer de forma exagerada y después producirse vomito. Lo hacen en secreto. - Uso de laxantes después de sobre-comer también en secreto. - Hacer mucho ejercicios después de los episodios de sobre comer. - Pierden el sentido de llenura que las personas normales tienen. - Periodos menstruales irregulares. - Daño a los dientes por vomito frecuente. - Uñas quebradizas. - Depresión o irritabilidad frecuente. c) Tipos de bulimia: -Tipo purgativo: cuando se utiliza como conducta compensatoria el vómito , los laxantes, los diuréticos, enemas, jarabe de ipecacuana o incluso la teniasis, para eliminar lo más pronto posible el alimento del organismo. -Tipo no purgativo: Las personas llevan a cabo otras conductas como el ejercicio físico intenso, no hacer nada o hacer mucho ayuno; es un método menos efectivo para contrarrestar y deshacerse de las calorías. Se da solo en, aproximadamente, el 6%-8% de los casos de bulimia, ya que es un método menos efectivo de eliminar del organismo un número tan elevado de calorías. Este tipo de bulimia suele presentarse también en quienes presentan el tipo purgativo, pero es una forma secundaria de control del peso. d) Efectos : -Aspiración (paso del contenido gástrico al árbol bronquial).


-Neumotorax (entrada de aire al interior de la cavidad torácica). -Hipopotasemia (niveles bajos de potasio en la sangre). -Arritmia cardíaca . -Ansiedad o compulsión por comer. -Obsesión por mantener un peso corporal debajo del normal . -Abuso en el consumo de medicamentos laxantes y diuréticos. -Seguimiento de regímenes dietéticos diversos. -Deshidratación . -Alteraciones menstruales. -Incremento y reducción bruscos de peso, desestabilidad en el peso. -Aumento en la frecuencia de caries dentales. -Aumento del tamaño de las glándulas salivales e infección de estas. -Pérdida de cabello. -Desmayos muy frecuentes, mareos. -Heridas de la mucosa bucal. -Alteración o pérdida esmalte dental. -Dolores de cabeza y migraña. - Puede producir tumor de laringe o garganta, no siempre benigno. -Dolores en la garganta (luego de vomitar). -Piel seca. -Debilidad en las piernas. -Disfonía. e) Tratamiento: Requiere terapia psicológica y consejería en las áreas de nutrición y cuidado personal. El tratamiento clínico puede requerir del uso de medicamentos en contra de la depresión. Los grupos de apoyo son importantes como también el unirse a grupos en la iglesia, grupos de amigos y por supuesto el apoyo familiar.

1.2. Anorexia a) ¿Qué es? La anorexia consiste en un trastorno de la conducta alimentaria que supone una pérdida de peso provocada por el propio enfermo y lleva a un estado de inanición. Se caracteriza por el temor a aumentar de peso, y por una percepción distorsionada y delirante del propio cuerpo que hace que el enfermo se vea gordo aun cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado. Por ello inicia una disminución progresiva del peso mediante ayunos y la reducción de la ingesta de alimentos. b) Características: Psicológicas:


-Imagen corporal distorsionada. -Autoevaluación apreciada en gran parte, basándose en su figura o peso. -Preocupación o pensamientos obsesivos acerca de la comida y el peso. -Perfeccionismo. -Desorden obsesivo compulsivo. Emocionales: -Baja autoestima y autoeficacia. -Depresión clínica o melancolía crónica. -Miedo intenso a llegar a ser gorda. -Mal humor. Interpersonales y sociales: -Fracaso escolar. -Abandono de los amigos y otras relaciones personales. -Deterioro en las relaciones con la familia. Físicas: -Pérdida de peso extrema. -Desorden endocrino, con cese del periodo menstrual en las chicas. -Síntomas de inanición, tales como reducción del metabolismo, baja tasa cardíaca , hipotensión, hipotermia y anemia. -Crecimiento de pelo lanugo sobre el cuerpo. -Niveles anormales de minerales y electrolitos. -Deficiencia de zinc. -A menudo reducción en el número de glóbulos blancos. -Función reducida del sistema inmunitario. -Índice de masa corporal menor a 17,5 en adultos. -Posiblemente pálidas y con ojos hundidos. -Crujido en articulaciones y huesos. -Aparición de fluidos en los tobillos durante el día y alrededor de los ojos durante la noche. -Estreñimiento. -Labios muy secos o agrietados debido a la malnutrición. -Circulación escasa. -Puede producirse deterioro de los nervios, que provoca dificultad para mover los pies. -Dolores de cabeza, debido a la malnutrición. De comportamiento: -Ejercicio excesivo y restricciones al alimentarse. -Desmayos. -Mantener en secreto el ejercicio o la alimentación. -Posiblemente autolesiones, abuso de drogas o intentos de suicidio. c)Tipos de anorexia:


1.- Nerviosa primaria: en este tipo de trastorno no existe otra enfermedad mas que el miedo a subir de peso. 2.- Nerviosa restrictiva: La paciente utiliza el ayuno y la dieta sin recurrir al vómito o a los laxantes. 3.- Nerviosa secundaria: este tipo de anorexia es consecuencia de una enfermedad siquiátirica como la esquizofrenia o la depresión. 4.- Bulimarexia: la paciente presenta periodos de ayuno al ternados con periodos de comer en forma compulsiva. Se provoca el vómito y se laxa con purgas o enemas. d) Tratamiento:

El tratamiento de la anorexia es difícil debido a que las personas que la padecen piensan que no tienen este problema. Para un tratamiento exitoso, los pacientes deben querer cambiar y deben tener el apoyo de familia y amigos para ayudarlos. Las personas con anorexia severa necesitan internarse en un hospital, particularmente uno que se especialice en personas con anorexia y bulimia. El tratamiento involucra un cambio de hábitos de alimentación y además terapia psicológica por el tiempo necesario, hasta que se logren cambiar los sentimientos de culpa, aceptación social y baja autoestima, que están causando los problemas de alimentación. Cuando el médico lo considere necesario, el uso de antidepresivos ayuda a mejora el problema.

1.3 Megarexia a) ¿Qué es? Suelen ser personas obesas que se miran al espejo y no lo perciben; por eso no hacen ninguna dieta; por eso se atiborran de comida basura. Ellos se perciben sanos, son en cierta forma, personas gordas que se ven delgadas a causa de la distorsión de la percepción que caracteriza a los trastornos alimentarios. b) Síntomas: -Deseo de estar fuerte, bien nutrido y sano. -Tiende a atiborrarse de comida basura repleta de calorías vacías. -La persona se vuelve intransigente, hostil, maleducada y conflictiva. las personas de su entorno juegan un papel crucial. Deben llevarle, aunque sea engañándole, a un profesional especializado en trastornos de la conducta alimentaria. Lo mejor de la megarexia es que es reversible. El secreto está en dejar de comer calorías vacías, conseguir que se eleve el metabolismo e ir eliminando poco a pocograsa acumulada.


-Odio por si misma y a todo lo que lo rodea. -Quien sufre de la megarexia es incapaz de aceptar que tiene un problema y que necesita ayuda, por eso las personas de su entorno juegan un papel crucial.

c) Tratamiento: Las personas de su entorno juegan un papel crucial. Deben llevarle, aunque sea engañándole, a un profesional especializado en trastornos de la conducta alimentaria. Lo mejor de la megarexia es que es reversible. El secreto está en dejar de comer calorías vacías, conseguir que se eleve el metabolismo e ir eliminando poco a pocograsa acumulada.

2. Trastornos psicológicos 2.1 Vigorexia a) ¿Qué es? Es un trastorno mental no estrictamente alimentario, pero que sí comparte la patología de la preocupación obsesiva por la figura y una distorsión del esquema corporal. b) Síntomas: -Mirarse constantemente en el espejo y aún así sentirse enclenques. -Invertir todas las horas posibles en hacer deportes para aumentar la musculatura. -Pesarse varias veces al día y hacer comparaciones con otras personas que hacen fisicoculturismo. -La enfermedad deriva en un cuadro obsesivo compulsivo, que hace que el vigoréxico se sienta fracasado, abandone sus actividades y se encierre en un gimnasio día y noche. -También siguen dietas bajas en grasas y ricas en hidratos de carbono y proteínas para aumentar la masa muscular, por lo que corren mayor riesgo de abusar de sustancias como hormonas y anabolizantes esteroides. c)Tratamiento: El tratamiento debe enfocarse a modificar la conducta y la perspectiva que tienen sobre su cuerpo. El entorno afectivo cumple una función muy importante en su recuperación. Es necesario disminuir el entusiasmo y la ansiedad por la práctica deportiva


intensa logrando que se interesen por otras actividades menos nocivas para su cuerpo. El hecho de desear la imagen corporal ideal no implica necesariamente que la persona padezca algún trastorno psicológico, pero siempre debe estarse muy atento ya que las probabilidades de que sí aparezca son mayores en éstas personas.

2.2 Ortorexia a)¿Qué es? La ortorexia es una obsesión o preocupación extrema por la salud, centrada en comer lo más sano posible, que puede convertirse en un serio trastorno. Las personas afectadas experimentan sentimientos muy marcados hacia los alimentos. Para ellas, un producto conservado es "peligroso", "artificial" un alimento producido industrialmente, “saludable" un producto biológico... Además, se ha comprobado que sienten un fuerte deseo de comer cuando están nerviosas, emocionadas, felices o culpables. b)Síntomas: -Dedicar más de 3 horas al día a pensar en su dieta sana. -Preocuparse más por la calidad de los alimentos que del placer de consumirlos.Es importante que apenas se detecten los primeros signos de alarma se anime a la persona a que reciba ayuda especializada, pues conforme el tiempo pasa resulta más difícil romper con la pauta alimentaria nociva. Al igual que la anorexia nerviosa y bulimia, la ortorexia requiere un enfoque multidisciplinario de especialistas en endocrinología, nutrición y terapia psicológica o psiquiátrica. -Disminución de su calidad de vida conforme aumenta la pseudocalidad de su alimentación. -Sentimientos de culpabilidad cuando no cumple con sus convicciones dietéticas. -Planificación excesiva de lo que comerá al día siguiente. -Aislamiento social provocado por su tipo de alimentación. c)Tratamiento: El tratamiento de los pacientes con trastornos de la alimentación debe abordarse desde perspectivas diversas que incluyan la corrección de las posibles complicaciones orgánicas, la rehabilitación nutricional y la recuperación de las pautas normales de alimentación así como el estudio de los posibles problemas psicológicos, familiares y sociales que presente cada enfermo.


En la medida de lo posibles, el tratamiento de los pacientes con TCA deberá realizarse en régimen ambulatorio, aunque en ocasiones será necesario seguir el tratamiento en régimen de hospitalización.

Enfermedades psicológicas  

Trastornos alimentarios y trastornos psicológicos que sufren algunas personas.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you