Issuu on Google+

Por: Laura Victoria Velรกsquez


Asepsia define un conjunto de métodos que permiten conservar la ausencia de microbios o de infecciones. Los avances científicos le han mostrado al hombre la cantidad de bacterias y microbios que lo rodean constantemente. El miedo a caer en alguna infección o enfermedad, y la obsesión por estar en un estado de constante higiene, ha llevado al hombre hacer uso de todo tipo de productos y conductas que le garantizan esto.

Esterilización interior: Órgano contenedor y expulsor de la orina. Liquido estéril que contiene menos bacterias que la saliva o las haces.

No tejidos

Acabados antibacterianos

Tejido plano

Materiales plásticos

Básicos en tejido de punto


Salve vidas: límpiese las manos - Campaña mundial En el Día Mundial de la Higiene (celebrado cada 3 de septiembre), especialistas recomiendan convertir en hábito la sencilla practica de lavado de manos: significa remover la suciedad o la materia orgánic con la ayuda de jabones, en que la variable más importante es el agua con que se realiza. Las normas internaciones marcadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), indican que el agua utilizada preferentemente debe tener las mismas características que el agua potable, pues el simple lavado de manos, aunque es capaz de disminuir la carga bacteriana en las manos, puede provocar contaminación cruzada de microorganismos presentes en el agua. Estudios posteriores a la pandemia de AH1N1 demostraron que las medidas no farmacológicas, como la higienización de manos y la etiqueta respiratoria, tenían un mayor impacto en la contención de la enfermedad, que las medicinas entonces al alcance. Con la implantación de una asepsia rigurosa disminuyeron las cifras de mortalidad hasta un 50%, según datos de UNICEF, lavarse las manos con jabón puede reducir la incidencia de infecciones respiratorias en un 23%.

“La asepsia constituye un concepto fascinante y ambiguo dado que puede acabar suscitando aquellas enfermedades e infecciones que se supone ha de evitar. La existencia de razas de microbios resistentes a los antibióticos comunes, la fuerte virulencia adquirida por gérmenes previamente inocuos, como también la existencia de infecciones cruzadas y superinfecciones explican por qué cuanto más intentamos descubrir nuevos agentes terapéuticos mayor es el incremento de bacterias resistentes.” Paco Barragán “Una sociedad aséptica es incapaz de aceptar la existencia de lo abyecto, se materializa cuando las personas pertenecientes a tal sociedad sienten asco o rechazo ante su propio cuerpo” Imanda carallo- El cuerpo y el comportamiento humano en la era de la asepsia

“Somos nuestros cuerpos y nuestros cuerpos somos nosotros…negando las realidades básicas del cuerpo nos convertimos en extraños de nosotros mismos.” Tom Flynn Guerrilla anti estrés La EPS Sanitas, presenta un servicio disponiendo burbujas gigantes donde se puede respirar aire puro y recibir masajes gratis Para comunicar las ventajas y beneficios que se pueden obtener al contratar estos servicios, d6 ha creado una acción de street marketing en la que varios fisioterapeutas realizan masajes gratuitos en burbujas que contienen una pureza libre de virus, bacterias, agentes contaminantes, polen y ácaros. Estas burbujas itinerantes, suponen un lugar donde poder respirar aire puro al 99,995% manteniendo el nivel de oxígeno ideal (21%).


Lee Bul- crush 2000

Lee Bul- Amaryllis 1999

“La artista surcoreana Lee Bul, en Aseptia recoge una serie de obras que desde un punto de vista visual recuerdan ambientes de asepsia al tiempo que aluden a la propia contradicción del ser humano que, en su búsqueda de la perfección y la belleza, acaba engendrando su propia putrefacción. En un plano metafórico, los prístinos cyborgs y monstruos no son más que el resultado de esa falta de compromiso del ser humano con el mundo que le rodea y que le lleva a canalizar toda su rabia hacia su propio cuerpo. ”

Lee Bul- Live forever 2001

Alex Kisilevich-bubble people Digital Chromogenic Print, 2008.

Alex Kisilevich-bubble church Digital Chromogenic Print, 2008.


CEMEX, en colaboración con la empresa especializada en el desarrollo de aditivos Degussa, ha desarrollado un nuevo tipo de hormigón preparado antibacteriano que inhibe el crecimiento o la aparición de colonias de bacterias y hongos. El objetivo de este tipo de hormigón es mejorar las condiciones higiénicas y de conservación de las instalaciones al reducir el riesgo de contaminación por bacterias y hongos y la emisión de malos olores, permitiendo ahorros notables en desinfección y limpieza. El hormigón antibacteriano se ha logrado mediante la adición al hormigón fresco de fibras de polipropileno que contienen una combinación de agentes biocidas y funguicidas. Arquitectura de interiores:Tableros antimicrobianos Los tableros Masisa Melamina Blanca poseen una nueva protección antimicrobial llamado BioCote® la cual pretende entregar mayor seguridad e higiene a aquellos espacios que son más vulnerables a estos tipo de situaciones, reduciendo hasta en un 99,9% la presencia de bacterias, gracias a la tecnología a base de iones de plata que reducen los niveles de bacterias, hongos y moho en la superficie de los productos, haciéndolos más limpios, seguros e higiénicos.

La Organización Mundial de la Salud estima que las enfermedades causadas por alimentos contaminados constituyen uno de los problemas sanitarios más difundidos en el mundo de hoy. La OMS aconseja aplicar sencillas reglas: -Consumir alimentos tratados como leche pasteurizada y pollos congelado tratados por irradiación ionizante -Cocinar al menos a 70º C los alimentos para eliminar las posibles contaminaciones por agentes págatenos. -Los alimentos congelados (carne, pescado y pollo) deben descongelarse completamente antes de cocinarlos -Cuando los alimentos cocinados se enfrían a la temperatura ambiente, los microbios empiezan a proliferar. Cuanto más se espera, mayor es el riesgo. Para no correr peligros inútiles, conviene comer los alimentos inmediatamente después de cocinados.

Macuira, restaurante especializado en comida colombo latina ubicado en el Bogotá Plaza Summit Hotel, primer Hotel en Colombia Certificado con la Norma ISO 22000 para Sistemas de Gestión de la Seguridad Alimentaria.


Mouse anti-bacterias de Iogear, Logra esta característica por contar con pequeñas partículas de plata y su superficie es de titanio.

USB limpiadora de bacterias y suciedades en el teclado de los computadores. Papel anti-microbios de Domtar, combate las bacterias y repela los malos olores y hongos de toda clase. Lavadora Samsung con sistema Air Wash que añade al proceso de lavado desodorizante y esterilización a las prendas a través de un flujo de aire tibio lo que permite tener la ropa libre de bacterias impregnadas por el medio ambiente.

Equipo especial restaurador de la calidad del aire dentro de vehículos. Este sistema permite que el proceso de desodorización sea más rápido, eficiente y mucho más económico que el método tradicional. AutoAires S.A

El Sun-Doctor esteriliza el aire acabando con los microbios, gracias a lámparas UV. Dejando sin gérmenes y bacterias los objetos que sean tratados en el.


Tejido antibacteriano para evitar el mal olor en el calzado

Desde hace dos años el Instituto Tecnológico Textil de Alcoi (Aitex) junto con la empresa Tex-Petrel han desarrollado durante los dos últimos años una línea de investigación que le ha permitido crear un nuevo tejido destinado a ser aplicado como forro de zapato, a partir de biofibras de bambú, que ya tiene propiedades intrínsecas antimicrobianas, anti olor y principios aromáticos e hidratantes conseguidos a través de micro cápsulas. El propio roce del tejido con el movimiento del pie hace que se desprendan los principios activos que se encuentran dentro de las micro cápsulas.

Firma textil alcoyana, en colaboración con el Instituto Tecnológico Textil (AITEX), ha creado prendas de ropa interior con propiedades antibacterianas y anti fúngicas, gracias a la incorporación de hilos de plata en el tejido, un elemento químico que posee agentes microbianos naturales.

La estudiante Olivia Ong, ha diseñado un abrigo que destruye gases perjudiciales y protege al portador del humo y la polución. El prototipo del abrigo, bautizado Glitterati, fue presentado en la feria universitaria Design League. El abrigo esta hecho de algodón cubierto por nanopartículas que le confieren cualidades únicas.


Alexander Wang-fall 2012

Andrew Graham

Holly Thompson 2012

Alexander Wang-fall 2012

Anna Collinson-Graduate fashion week 2012 Kingston University

Laura Smallwood -Graduate fashion week 2012

Rosie Toms-Graduate fashion week 2012


Alexander Wang-pre fall 2012

Lucie Halley 2012

Clare Payne 2012

Plastic boots. Marc Jacobs Spring 2012


Asepsia