Page 1

UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DEL ESTADO DE PUEBLA

MAESTRÍA EN PEDAGOGÍA NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES MTRA. ROSA MARÍA BENÍTEZ FLORES BRETÓN HERNÁNDEZ CECILIA RAMOS JIMÉNEZ JORGE ERNESTO VEANA PLIEGO LAURA ROCIO 04 DE OCTUBRE DE 2012 1


TIPOS DE DISCAPACIDAD

SERVIVIOS A LA DISCAPACIDAD

PLANES DE ESTUDIO

INSTITUCIONES EDUCATIVAS ¿Qué HACEN?

Las NEE en EDUCACIÓN FÍSICA

GUIAS DE ESTUDIO

Octubre mes de Los muertos

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

2


INTRODUCCIÓN A través de este trabajo conoceremos temas principales relacionados con las necesidades educativas especiales, y la importancia que se le está dando a la inclusión en nuestro país demostrándose día a día en todas las aulas.

3


ÍNDICE • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •

Presentación……………………………………………………1 Índice……………………………………….………………….. 2 Introducción………………………………….…………………3 Atención a la diversidad………………………..…….……….4 Educación y persona…………………..................................5 Educación especial……………………………………………. 6 Necesidades educativas especiales……………………….…6 Discapacidad……………………………..……………………..7 Discapacidad intelectual………………………………….……7 Discapacidad emocional………………………..……………..8 Discapacidad motora……………………………….………….8 Discapacidad sensorial…………………………….…………..9 Duración de las NEE…………………………..………….……10 Área de dificultad………………………………………………..11 Intensidad de apoyo………………………………………..…...12 Tipo de servicio…………………………………………….…….12 Atención a las NEE a través de la EDUCACIÓN FÍSICA……13 Logros y corrientes de la EDUCACIÓN FÍSICA………………14 Antecedentes Internacionales de las N.E.E……………………15 Necesidades Educativas Especiales con o sin discapacidad..19 De la Integración a la Inclusión…………………………………22 Atención a la Diversidad…………………………………………26

4


SABES ¿QUÉ SON LAS N.E.E.? El tema de las N.E.E (Necesidades Educativas Especiales) es bastante largo y abarca varias áreas. Podría dar algunos elementos como para comenzar a pensar entre todos. En primer lugar diría que la "inclusión" de un NEE no la hace una sola persona. Debe ser un grupo comprometido e interdisciplinario; padres, (primero y principal) o tutores, comunidad educativa, (y aquí me refiero a todos desde la dirección hasta el personal de limpieza), profesionales que atienden o han atendido al niño; psicólogos, psicopedagogos, asistente social, etc., los docentes que van a estar con él, etc. Lo primero es que todas estas personas se comprometan por escrito y se deje establecido qué parte hará cada uno. Es lo referente a la inclusión de niños con capacidades especiales y la atención a la diversidad. Me parece que deberíamos partir de aclarar que son dos cosas bastante distintas, aunque en la segunda podemos incluir la primera pues es más amplia. Cuando los gobiernos o las políticas educativas de nuestros países hacen referencia a " La necesidad de que la educación atienda a la diversidad", están haciendo hincapié en una realidad sociopolítica de la cual no podemos escapar. Y además se están basando en la política educativa de los países del primer mundo donde la atención a la diversidad es prioridad Educativa. Cuando hablo de inclusión de niños con capacidades especiales o necesidades especiales, generalmente y no se porque motivo, no se contemplan los niños superdotados o hiperestimulados de los cuales hay varios en el entorno educativo y se transforman en los famosos niños problemas.

Conceptos: - La diversidad en la población escolar responde a un carácter individual y/o social; de capacidad, de intereses, de ritmos de aprendizaje, étnicas, religiosas, lingüísticas, etc. - La diversidad es lo más genuinamente natural al ser humano; la escuela responde a ello con propuestas acordes a las particularidades de los alumnos. - Las nee es uno de los conceptos que marca el cambio de paradigma en educación. La atención está puesta en las posibilidades del sujeto que aprende y no en sus limitaciones... - todos los niños tienen necesidades educativas - algunos tienen necesidades educativas especiales - no todos los alumnos con nee. Tienen una discapacidad. - no todas las discapacidades general nee. Las nee comprenden: Las originadas en diferencias individuales que soluciona el maestro con algún cambio metodológico. Las nee temporales que superan a la escuela y necesitan de un equipo interdisciplinario. Las nee que comprometen la capacidad de aprendizaje, que requieren adecuaciones curriculares, equipo integrador, etc. Las nee complejas, generalmente permanentes y por lo general también necesitan de escuelas 5 especiales.


Atención a la diversidad "La realidad social y cultural se refleja en las instituciones educativas y cada vez es mas manifiesta la complejidad del contexto escolar actual, por lo que se hace evidente y necesario optar por una educación abierta, "en y para la diversidad", poniendo de manifiesto un pensamiento con relieve multidimensional, que contemple las diferencias aceptando y valorizando la heterogeneidad de los niños/as y de las docentes.

Institucionalmente la diversidad estará orientada a la valoración y aceptación de todos los alumnos y al reconocimiento de que todos pueden aprender desde sus diferencias y la diversidad social. Reconociendo que las prácticas áulicas son complejas, cargadas de obstáculos que se acentúan en las relaciones ínter e intrainstitucionales; esto nos lleva a tener que superar el paradigma de la simplicidad en la Educación Inicial (donde hay un problema y se atiende desde el sentido común, apuntando al practicismo mas que a otra cosa) asumiendo el paradigma de la complejidad en el hacer educativo cotidiano. Debemos destacar que no hay - o al menos no debería haber- una institución educativa homogénea y uniforme y que la diversidad implica complejidad. Pero esto no significa de modo alguno, la fragmentación del saber. Por eso comprender la diversidad implica buscar diferentes alternativas para abordarla, que se traduzcan en un esbozo teórico pero que avance en actuaciones concretas, mucho se ha hablado y escrito sobre el tema pero en la realidad concreta de las aulas poco se ha hecho (me avala el hecho de que las prácticas docentes no han tenido grandes y profundas modificaciones), en este momento nos daremos cuenta que no hay propuestas únicas y preestablecidas.

La diversidad esta dada por múltiples factores, pero no solamente por los niños con capacidades educativas especiales, sino también se contemplan las diferencias étnicas y multiculturales de un país. En el común de los casos la diversidad tiene sus bases en las diferencias culturales cada vez mas acentuadas dentro de una misma sociedad o comunidad - para ser más particulares- y que tienen su eco más significativo en el lugar que se le da a la niñez ya sea por necesidad (familias muy ocupadas y hasta agobiadas por su fuente de trabajo) o por convicción, lo cual es peor (los tiempos y espacios para la niñez no son necesarios ni justificados). Un aspecto importante a considerar es el "reduccionismo" con el cual se suele tratar este tema, la diversidad no atiende a un solo aspecto del ser, no considera únicamente los problemas de aprendizaje que se reflejan en el aula y que en realidad son el manifiesto o síntoma - la punta del iceberg- de un problema aun mayor, que podrá focalizarse en una imagen personal desvalorizada, en carencias ambientales o en problemas en el terreno de la sociabilidad.

6


Educación y Persona Es necesario, al hablar de educación, tener en cuenta, en primer lugar, a la persona en su totalidad ya que es a esta a la que se buscará formar. La persona es una “sustancia individual de naturaleza racional”, es un ser único e irrepetible que debe ser respetado. La persona debe considerarse siempre en su totalidad, no pueden ser dejadas de lado ninguna de sus dimensiones: biológica, psicológica, social y espiritual. Para lograr tener en cuenta y desarrollar estas dimensiones es necesario tener una amplia visión de la educación. La educación, entendida “como acción, es una influencia, una ayuda intencional por parte del agente educador y un proceso en el educando para su desarrollo integral. Se ordena a posibilitar el logro de su vocación personal y su consecuente inserción en la sociedad. Como resultado, es el fin logrado: una cualidad perfectiva, estable, que inclina de modo más inmediato a obrar de modo recto y a actuar culturalmente hasta poder plasmar en realizaciones lo vivenciado como valioso.

Teniendo en cuenta esta concepción de persona y esta concepción de educación se entiende la necesidad de atender a las necesidades educativas especiales, ya que hay que formar a la persona en su totalidad y en su individualidad permitiendo su pleno desarrollo. Es importante una formación integral que tenga en cuenta cada una de las dimensiones de la persona, consideradas en relación con su ordenamiento total y su consecuente unidad respecto del fin en el desarrollo de su ser y actuar y del medio en que debe desempeñarse.

Entendiendo la educabilidad que brota de la naturaleza humana, se hace evidente la necesidad de brindar educación a todas las personas.

7


Educación Especial “La Educación Especial es un continuo de prestaciones educativas, constituido por un conjunto de servicios, técnicas, estrategias, conocimientos y recursos pedagógicos, destinados a asegurar un proceso educativo integral, flexible y dinámico a personas con necesidades educativas especiales, temporales o permanentes, brindado a través de organizaciones específicas y apoyos diversificados. Las necesidades educativas especiales son las experimentadas por aquellas personas que requieren ayudas o recursos que no están habitualmente disponibles en su contexto educativo, para posibilitarles su proceso de construcción de las experiencias de aprendizajes establecidas en el Diseño Curricular.” La educación especial tiene como objetivos: •Atención de personas con NEE. •Formación individualizada, normalizadora e integradora. •Desarrollo integral de la persona y de una capacitación laboral.

Necesidades Educativas Especiales

Todos los alumnos, por el hecho de ser personas, tienen necesidades educativas que son resueltas por los maestros y las instituciones. Existen algunos alumnos que tienen necesidades educativas que los maestros y las instituciones no pueden resolver y por lo tanto requieren recursos adicionales. Éstos son los sujetos que tienen necesidades educativas especiales. Algunos de los alumnos que experimentan necesidades educativas especiales son personas con discapacidad. Hay una N.E.E cuando una deficiencia (física, sensorial, intelectual, emocional, social o cualquier combinación de éstas) afecta el aprendizaje hasta tal punto que son necesarios algunos o todos los accesos especiales al currículum y a condiciones de aprendizaje especialmente adaptadas para que el alumno sea educado adecuada y eficazmente y así se logre el desarrollo de su persona. 8


Discapacidad La Clasificación Internacional de la Funcionalidad de la OMS de 1980 define la discapacidad como el resultado de la interacción entre una persona con una disminución y las barreras medioambientales y de actitud que esa persona puede enfrentar. En la CIF de la OMS de 2001, la discapacidad engloba las deficiencias, las limitaciones en la actividad y las restricciones en la participación; es decir las perspectivas corporal (deficiencia), individual (discapacidad) y social (minusvalía) Discapacidad Intelectual Funcionamiento intelectual inferior a la media de la población asociado a dificultades adaptativas y a alteración sensorio motora y neurológica. Tiene su inicio en el periodo de desarrollo entre el nacimiento y los 18 años de edad. La discapacidad intelectual de un individuo no es una entidad fija e incambiable. Va siendo modificada por el crecimiento y desarrollo biológicos del individuo y por la disponibilidad y calidad de los apoyos que recibe en una interacción constante y permanente entre el individuo y su ambiente. La discapacidad mental se divide en cuatro grados: Leve: la persona se puede autoabastecer. Moderada: se autoabastece pero bajo la supervisión de profesionales. Severa: el autoabastecimiento depende de la asistencia. Profunda: esta persona requiera cuidados controlados por sus impedimentos físicos. Las causas de esta discapacidad son tres: · Factores prenatales · Factores peri natales · Factores post natales. Para la comunicación con la persona mental es importante utilizar un lenguaje entiende el mensaje, repetirlo con otras es fundamental dirigirse directamente a un acompañante

con discapacidad sencillo, y si no se palabras. También la persona y no a 9


Discapacidad Emocional Conjunto de trastornos de desarrollo dentro de los primeros tres años de vida y se caracterizan por alteraciones en las habilidades físicas. sociales y de lenguaje, respuestas anormales a sensaciones, ausencia o grave retraso en el lenguaje y dificultad en los referentes a personas, objetos y acontecimientos. Pueden presentar movimientos corporales repetitivos (movimientos de las manos, balanceos...), respuestas extrañas a situaciones cotidianas, apego a objetos y resistencia a cambios en su rutina. En ocasiones conductas agresivas y/o auto agresivas pueden estar presentes.

Discapacidad Motora Una persona con discapacidad motora es aquella que presenta de manera transitoria o

permanente alguna alteración de su aparato motor, debido a un deficiente funcionamiento en el sistema nervioso, muscular y /u óseo, o en varios de ellos relacionados, que en grados variables limita alguna de las actividades que puede realizar el resto de las personas de su edad. Esta discapacidad implica la limitación del normal desplazamiento físico. Las personas que tienen este tipo de discapacidades pueden ser semi-ambulatorias o no ambulatorias. En el caso del primer tipo, se movilizan ayudadas por elementos complementarios, como ser muletas, bastones, andadores, etc. Las no ambulatorias sólo pueden desplazarse con silla de ruedas. Esto implica la fundamental importancia de estos elementos para las personas con discapacidad. Las causas de esta discapacidad pueden ser por secuelas neurológicas, miopáticas, ortopédicas o reumatológicas. Las secuelas neurológicas se dividen en cerebrales (parálisis o hemiplejia) o medulares.

10


Discapacidad Sensorial Cuando un sentido falta, el niño no podrá recolectar toda la información que normalmente se percibe por ese sentido. Discapacidad Visual Una definición para esta discapacidad es la de carencia, disminución o defectos de la visión. Se distinguen dos grupos: las personas con

ceguera y las personas con disminución visual. Las personas con ceguera han perdido absolutamente su capacidad de ver, mientras que las personas con disminución visual presentan una cierta pérdida que se refleja de diferentes modos: imposibilidad de distinguir colores, molestia ante la iluminación o percibir sólo una parte del ambiente. Esta discapacidad puede ser parcial o total, congénita o adquirida. Las causas que llevan a la ceguera o la disminución visual pueden ser afecciones de la retina, del cristalino, de la cornea, ambliopía, glaucoma o por accidentes

Discapacidad Auditiva

En este tipo de discapacidad están incluidos las personas sordas y las hipoacúsicas. En las primeras el resto auditivo no es susceptible de ser recuperado. En los segundos, se puede trabajar en la rehabilitación del resto auditivo. 11


Las Necesidades educativas por su duración

Por su duración las necesidades educativas pueden ser permanentes o temporales. Permanentes son las necesidades que "permanecen" durante toda la vida. Son necesidades educativas temporales todas aquellas dificultades por las cuales atraviesa un alumno durante su escolaridad, como su nombre lo indica son necesidades que duran un espacio de tiempo limitado, dependiendo del apoyo que se les brinde. De acuerdo a estadísticas presentadas por Aulas de Apoyo, (Dirección de Educación Especial, 2010.) presentan necesidades educativas permanentes los alumnos: ·

Con talento superior.

·

Síndrome de Down.

·

Parálisis cerebral.

·

Síndrome de desconexión.

·

Autismo.

·

Trastornos motores (amputados, hemipléjicos o con secuelas de poliomielitis).

·

Ceguera.

·

Baja visión.

·

Hipoacusia.

·

Con restos auditivos.

·

Con dificultades específicas en el aprendizaje.

·

Déficit atencional.

·

Déficit de atención con hiperactividad.

·

Dificultades en la lecto-escritura (dislexia, disgrafía, disortografía).

·

Dificultades en matemáticas (discalculia).

·

Trastornos en la expresión del lenguaje (dislalias, disfemias).

12


Igualmente se presentan Necesidades Educativas Especiales limitadas en tiempo, pero que también requieren apoyo mientras duren. Estas necesidades educativas temporales pueden ser: ·

Muerte de algún miembro de la familia.

·

Accidente de algún miembro de la familia o del alumno.

·

Muerte de mascotas.

·

Separación o divorcio de los padres.

·

Jubilación o desempleo de los padres.

·

Desventajas económicas ( pobreza, miseria).

·

Violencia familiar.

·

Abuso o negligencia en la familia.

·

Nacimiento de un hermano.

·

Alcoholismo y otras adiciones dentro de la familia.

Las Necesidades Educativas por el área de dificultad Por el área de dificultad las necesidades educativas pueden ser: 1.

intelectuales

2.

sensoriales

3.

socio-emocionales

4.

física

13


Las Necesidades Educativas por la intensidad del apoyo De acuerdo a la intensidad del apoyo que se brinde, las necesidades educativas se clasifican en : 1. necesidades educativas que requieren apoyo extenso, es decir apoyo en todas las áreas 2. necesidades educativas que requieren apoyo limitado, es decir que necesitan apoyo en un área específica Las necesidades Educativas por el tipo de servicio de apoyo:

Las necesidades educativas requieren de servicios de apoyo. El concepto de apoyo está estrechamente ligado a las necesidades educativas por lo tanto los servicios de apoyo podrían ser: servicio de apoyo directo que corresponde a todos los apoyos ofrecidos al alumno. Y el servicio de apoyo indirecto que consiste en apoyos específicos al entorno educativo del alumno por ejemplo capacitación de docentes o elaboración de materiales o adecuaciones curriculares, dependiendo de la situación. De acuerdo a lo estudiado, podemos concluir que de acuerdo al nuevo principio de atención a la diversidad, la población de alumnos con necesidades especiales se ha ampliado en gran manera. Cualquier alumno que atraviese por uno de los problemas mencionados necesitará un servicio de apoyo.

14


El propósito de la educación física siempre ha sido el de realizar actividades integradoras con todos los niños, los maestros, los padres de familia y con la comunidad en general La educación física es muy importante por que incluye demasiado los valores para la realización de las actividades, así como el fomento a la salud y al deporte para una mejora en las condiciones de los alumnos. se logra que los alumnos proyecten una enorme disponibilidad en la realización de todas las actividades así como la aceptación de su cuerpo y el de los demás sin importar las diferencias existentes

Se logra de manera significativa el logro en el incremento y adquisición de habilidades y destrezas de los alumnos para un mejor desempeño personal y social en su vida cotidiana. La educación física cubre de forma general y especifica las necesidades de los alumnos con un enfoque didáctico, un enfoque global de motricidad, manifestación global de la motricidad, y promoción y cuidado de la salud y todo a través de actividades deportivas y lúdicas escolares y extra escolares, por esa razón es que la educación física es muy importante para la educación y máxime para la atención de personas con NEE. 15


Logros de la EDUCACIÓN FÍSICA Satisfacción de los participantes

Convivencia intercultural

Aceptación de los compañeros

Competencia motriz

Actividades de cooperación, juegos cooperativos

y métodos cooperativos de aprendizaje

Autoconcepto positivo

Contribución interna Comunicación

Creatividad

Considerando 5 corrientes que son: CORRIENTE DEPORTIVA • Nació en la calle sin planteamientos pedagógicos • Se vuelve selectivo • Deporte educativo sin confrontaciones. • Objetivos sociales, participativo y motivadores CORRIENTE PSICOMOTORA • PSICOMOTRICIDAD termino utilizado por primera ves en 1913 por Ernest Dupré • Existe un paralelismo entre las funciones motoras, las capacidades de acción y las funciones psíquicas • Toda conducta es cognitiva, afectiva y motriz. • Descubre el mundo educativo y reeducativo a través del movimiento CORRIENTE INVESTIGADORA Con base a los estudios de del aprendizaje y desarrollo perceptivo-motor se basa en las corrientes: • Didáctica guiados por la psicología conductista en los ámbitos cognitivo, afectivo y motor. • Fundamentalista: es quien fundamentan el movimiento de forma experimental CORRIENTE SOCIOMOTORA • La educación física no es la prolongación de otras disciplinas si no que posee su propia identidad • Se sustituye el termino movimiento por conducta motriz • Ayuda a descubrir la inteligencia motora. CORRIENTE EXPRESIVA • Utiliza el movimiento como medio de comunicación. • Es un lenguaje que integra las áreas: motriz, cognitiva y afectiva. • Recibe el nombre de “expresión corporal” • Busca descargar la energía a través del juego corporal. • El cuerpo es el medio obligado de expresión del ser humano y es su forma de comunicación con sus semejantes.


ANTECEDENTES INTERNACIONALES DE LAS N.E.E


consideraciones básicas para la integración Necesidades Educativas Especiales, con o sin discapacidad Para maestros de Educación básica •

¿Cómo identificar cuáles son los alumnos que presentan necesidades educativas especiales? • Un alumno con necesidades educativas especiales es “aquel que tiene mayor dificultad para aprender que la mayoría de los niños de su edad o tiene una discapacidad que le dificulta utilizar las facilidades educativas que la escuela proporciona normalmente”. (Warnock, 1978) • • Los alumnos con necesidades educativas especiales son aquellos que requieren de algún tipo de ayuda específica –extraordinaria a la que proporciona la escuela regular–, ya sea temporal o permanente, para el desarrollo pleno de sus capacidades.

21


• • •

• • •

. ¿Qué son las necesidades educativas especiales (NEE)? • “El concepto se centra en la atención o el tipo de repuesta que la escuela ha de facilitar (no en la deficiencia que se puede suponer en el alumno). Las NEE tienen relación con las ayudas pedagógicas o servicios educativos que determinados alumnos pueden precisar a lo largo de su escolarización para el logro máximo de su crecimiento personal o social”. (Bautista, 1993) • Las NEE son aquellos requerimientos que no son inherentes al niño, niña o al adolescente que las manifiesta, sino necesidades que se presentan en función de la respuesta que le ofrece el contexto familiar, escolar, social y cultural en que se desenvuelve. Por ejemplo, cuando un alumno requiere: 􀀹 Dotación de medios especiales de acceso al currículum (Sillas de ruedas, rampas, tableros de comunicación, libros en braille). 􀀹 Un currículum adecuado a sus necesidades. 􀀹 Especial atención a la estructura social o al clima relacional en los que produce la educación. –

• Por ello las NEE son interactivas y relativas.

Interactivas, porque siempre estarán interactuando con los contextos en que se desenvuelva el alumno y relativas, puesto que un alumno puede presentar una necesidad en un contexto y en otro no. Esto tiene relación también con el carácter transitorio de estas necesidades, ya que si se llegan a satisfacer, pueden desaparecer. • Las necesidades educativas especiales pueden ser ocasionadas por condiciones escolares, sociales, didácticas, ecológicas, o personales (como una discapacidad, alteraciones en el desarrollo o neurológicas).

22


• • • • •

• • • •

Algunas modalidades de apoyo de los servicios de educación especial, que promueven la integración educativa. Tiempos y lugares ¿A quienes apoyar? 􀀹 En el aula regular en las actividades comunes del grupo (USAER ó CAPEP) 􀀹 En el aula de apoyo de forma individual o en pequeños grupos (USAER O CAPEP) 􀀹 En turnos y servicios alternos a la educación básica si es que el alumno lo requiere. (En servicios escolarizados de educación especial, en instituciones médicas, de rehabilitación o en organizaciones de la sociedad civil) 􀀹 A los alumnos que presenten necesidades educativas especiales con o sin discapacidad, dando prioridad a éstos últimos 􀀹 A los maestros de educación básica regular que tengan en sus aulas alumnos con necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad. 􀀹 A las familias. (Entre el maestro de apoyo y el maestro de educación básica)

23


De la integración a la inclusión • La integración constituye uno de los fenómenos de mayor trascendencia en los • últimos años en el campo de la educación. Su origen en la década de los 60 – • inicialmente en los países desarrollados, aunque extendiéndose progresivamente a todos los demás- debe buscarse, por un lado, en los movimientos a favor del derecho de las • minorías a no ser discriminadas por razón de sus diferencias y, por otro, en la creciente • conciencia de que las condiciones de marginación en las que vivían las personas con • discapacidad –entre otros colectivos- suponían un empobrecimiento para su desarrollo • personal y social.

24


• La historia reciente de los movimientos educativos y de las iniciativas legislativas en distintos países, la toma de posición de los organismos internacionales (UNESCO, OCDE) y los manifiestos de las asociaciones de las personas afectadas o de sus padres constituyen una buena prueba de lo que se acaba de afirmar. En nuestro país, con sólo recordar la Ley de Integración Social de los Minusválidos (1982), que dio pie a los llamados decretos de integración promulgados por el MEC (1985) y por los gobiernos de las distintas CC.AA. con competencias, y la LOGSE (1990) parecería suficiente para dar una idea de la magnitud de la incidencia de la integración en el sistema educativo.

25


• En efecto, la reforma educativa ha supuesto el reconocimiento del derecho de todas las personas con discapacidad a ser escolarizadas siempre que sea posible en un centro ordinario, confirmando las prácticas integradoras iniciadas ya unos años antes. La presencia de este alumnado en los centros ha comportado importantes cambios organizativos, metodológicos, y curriculares, así como una demanda insistente de recursos materiales, personales y de formación; a veces, también, ha provocado resistencias, discrepancias entre las distintas personas o instancias implicadas y algún que otro contratiempo. Es decir, parece que la práctica de la integración a nadie ha • dejado indiferente.

26


• • •

• • • • •

Factores necesarios para integrar alumnos con necesidades educativas especiales en las escuelas de educación básica • Condiciones institucionales adecuadas. Un plan de trabajo o un proyecto institucional que contemple las NEE del alumno • Un servicio de apoyo a la educación regular o un servicio escolarizado de educación especial, que pueda brindar apoyos y recursos extraordinarios que den respuesta a las NEE • El apoyo y la aceptación de la familia del alumno • El TRABAJO COLABORATIVO e INTERDISCIPLINARIO de: 􀀹 Autoridades de educación básica y de educación especial 􀀹 Maestros de educación especial, equipo de apoyo y maestro de educación básica regular 􀀹 Todos los anteriores con las familias y las instituciones con que cuenta la comunidad para favorecer el desarrollo integral del alumno

27


LA ATENCION A LA DIVERSIDAD


• La diversidad es una característica intrínseca de los grupos humanos. • Cada persona tiene un modo especial de pensar, de sentir y de actuar, independientemente de que, desde el punto de vista evolutivo, existan unos patrones cognitivos, afectivos y conductuales con ciertas semejanzas.

• Dicha variabilidad, ligada a diferencias en las capacidades, necesidades, intereses, ritmo de maduración, condiciones socioculturales, etc., abarca un amplio espectro de situaciones, en cuyos extremos aparecen los sujetos que más se alejan de lo habitual.


Frente a una visión que asocia el concepto de diversidad exclusivamente a los colectivos que tienen unas peculiaridades tales que requieren un diagnóstico y una atención por parte de profesionales especializados otras posturas consideran que en los grupos educativos existe una variabilidad natural, a la que se debe ofrecer una atención educativa de calidad a lo largo de toda la escolaridad. Los derechos humanos en general y concretamente el derecho a la igualdad social y educativa, el respeto a las características personales, de raza, etnia o religión van modulando el sentido que las sociedades democráticas pretenden imprimir a la educación que cada vez más se percibe con un carácter integrador y de acogida asumiendo un papel preponderante ante las desigualdades (Arnaiz, 1999).


La atenci贸n a la diversidad se reconoce hoy como una condici贸n inexcusable para que los sistemas educativos cumplan con las funciones formativas que tienen asignadas .


El reconocimiento de la heterogeneidad de la población escolar ha planteado la necesidad de responder a esta diversidad en la que se reconocen sus diferentes orígenes: • • • •

diversidad cultural diferencias sociales de género diferencias en cuanto capacidades físicas y mentales.


• Entre esta diversidad propia de los seres humanos, algunas diferencias más notables, requieren una valoración y atención específicas, debido a condiciones de discapacidad o trastornos graves de personalidad o conducta, de sobredotación, a situaciones de desventaja sociocultural, entre otras.

Estos colectivos, pueden requerir acciones diferenciadas, siempre dentro de un entorno lo más normalizado posible y con la finalidad última de fomentar su participación en los procesos educativos y sociales ordinarios.


¿Como se entiende la ATENCION A LA DIVERSIDAD? Como el conjunto de acciones educativas que en un sentido amplio intentan prevenir y dar respuesta a las necesidades, temporales o permanentes, de todo el alumnado del centro y, entre ellos, a los que requieren una actuación específica derivada de factores personales o sociales relacionados con: • • • • •

situaciones de desventaja sociocultural o de salud altas capacidades compensación lingüística discapacidad física, psíquica, sensorial trastornos graves de la personalidad, de la conducta o del desarrollo graves retrasos o trastornos de la comunicación y del lenguaje


• Ante el reto que representa para la educación el asumir un importante papel en la búsqueda de una sociedad más igualitaria y más justa las respuestas educativas tendrían que dirigirse a propuestas de cambios radicales en la escuela en donde ya no se trata de compensar las limitaciones de los alumnos, sino repensar el currículo a fin de lograr que la totalidad de los alumnos alcancen el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales, sociales e intelectuales.


• En necesario el paso de la escuela de la homogeneización a la de diversidad; de una escuela de segregación a una escuela de auténtica integración que ofrezca respuestas educativas de calidad para todos los alumnos procurando que las diferencias entre su población no deriven en desigualdades .


• Pretender la existencia de un alumno medio para cada nivel educativo con un grado de desarrollo homogéneo, unas necesidades educativas equivalentes y unos intereses coincidentes es más que una simple quimera: constituye el lastre de múltiples décadas de pretensión poco realista de homogeneidad en la escuela (Puigdellívol, 1998).


• La diversidad es una característica presente en todos los componentes de la realidad escolar y afecta a los alumnos, a los profesores y al propio centro como institución (Puigdellívol, 1998).


• Educar en la diversidad es asumir que niños y niñas con diferentes características deben educarse juntos, y tomar decisiones necesarias para que esto sea posible. (Johansen y Korinfeld )


La diversidad en el aula es la manifestaci贸n de las diferentes ideas, maneras de hacer, intereses y necesidades que ah铆 confluyen (Johansen y Korinfeld)


¿Que se requiere para atender a la diversidad en la escuela?

Que en los centros se desarrollen procesos de enseñanza-aprendizaje adaptados al grupo y a los individuos

En los que exista una reflexión sobre el antes (qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar y cómo organizarse para ello), el durante (valorar lo que está ocurriendo de acuerdo a lo que se pretendía y, en su caso, qué medidas correctoras hay que tomar) y el después (qué hemos conseguido respecto a lo previsto y no previsto).

Deben ocupar un lugar central las medidas que se adopten para dar respuesta al conjunto del alumnado.

Una mayor implicación profesional que supone un reto que conlleva beneficios de diversa índole: para el alumnado, las familias, el profesorado y la sociedad en su conjunto.


• Este modo de plantear la diversidad y su atención por parte de la institución educativa va unida a un tipo de competencia docente basada en la responsabilidad compartida y en la colaboración entre todos los profesionales que intervienen en el centro educativo. • Este planteamiento de responsabilidad compartida supera los límites del propio centro y exige una coordinación vertical, planificada entre los diferentes niveles y etapas educativas, de forma que se siga una línea coherente y de formación progresiva a lo largo de la escolaridad y responda a las necesidades educativas de los alumnos.


¿Que es una necesidad educativa ? • Lo que toda persona precisa para acceder a los conocimientos, las habilidades, las aptitudes y las actitudes socialmente consideradas básicas para su integración activa en el entorno al que pertenece, como persona adulta y autónoma. ¿De qué depende esta necesidad ? • En gran medida, del entorno social en el que se ubica la persona, la familia y la fuerte influencia del entorno social a través de diferentes canales (medios de comunicación, centros de tiempo libre, asociaciones religiosas y de distinto tipo, etcétera) pueden asumir importantes aspectos del proceso educativo de cualquier persona.


Todos iguales, Todos diferentes


A empezar la inclusi贸n

45

revista  

revista necesidades

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you