Page 1

MANEJO CONTABLE

Laura Isabel Suarez Tobón

Noveno B

Emprendimiento

Sergio Alexander Jiménez E.

Octubre 2

San José De La Salle “Mi colegio por siempre”

Medellín

2012


SOLUCION

SABERES PREVIOS Pág. 19 1. Con que relacionas la palabra contabilidad? R/ Puedo relacionar la palabra contabilidad con el manejo, distribución, orden de patrimonios es decir de bienes físicos o financieros que la empresa tiene, esto sirve para que el negocio o empresa tenga un orden en su parte económica, de empleados etc. Llevando una ordenada y buena contabilidad de la empresa se puede brindar y ofrecer una buena información, impresión de esta.

2. Que es una bodega? ¿Para qué sirve? R/ Una bodega es un espacio cerrado que sirve para guardar mercancía, sirve para tener registros establecidos (sistemas), registrar ingresos y salidas de mercancía. Es un inmueble que se considera una propiedad o activo de una empresa la cual se puede usar para guardar archivos inventarios de mercancia o producción.


COMPETENCIAS EMPRESARIALES Pág. 20 1-2 1. Por qué algunos algunos libros de contabilidad son de obligatorio cumplimiento? R/ Porque la legislación tributaria colombiana así lo exige, son de obligatoriedad para toda empresa legalmente constituida llevar y registrar ante la cámara de comercio libro mayor, libro auxiliar y libro de bancos.

2. Elabora, en la siguiente tabla, un registro de todos los movimientos en que incurres con el dinero de que dispones durante un día.

Año 2012

Día 15 Mayo

Descripción Pago de nómina 1-15

Gabriela cancela el pago de factura.

15 Mayo

Gabriela pago seguridad

Debe

Haber

20.000

60.000


RESUMEN Pág. 19-21 LIBROS DE CONTABILIDAD “Todo empresario deberá llevar una contabilidad ordenada que permita un seguimiento cronológico de todas sus operaciones... “En estos libros se elaboran los registros contables según las distintas operaciones realizadas por la empresa. LIBRO DIARIO En este libro se registran a diario todas las operaciones contenidas en los comprobantes (documentos que justifican cada operación). LIBRO MAYOR Se registra la información que viene del libro diario. Se toman en cuenta los totales del libro diario, del final de cada mes. LIBRO DE INVENTARIOS Por lo menos una vez al ano se hace el balance general de forma detallada, de tal forma que se vea una descripción mayor de sus bienes, obligaciones de la empresa. LIBROS AUXILIARES Se registra de forma detallada los valores y la información que está en los libros principales (Diario, mayor y de inventarios, balance). ESTADOS FINANCIEROS Son documentos que dan información de la empresa en fechas determinadas y muestran la situación económica y financiera. Hay 4 principales estados financieros: El balance general (muestra la situación de patrimonio de la empresa) El estado de ganancias y pérdidas (da información sobre los movimientos contables que se causan en la empresa) Estado de cambios del patrimonio neto (presenta información sobre los resultados del periodo de la empresa, el cual puede ser ganancia o pérdida). El Estado de flujo de caja (presenta información sobre los movimientos de efectivo, dirigido por la parte operativa).

Manejo contable  
Manejo contable  

Contabilidad

Advertisement