Page 1

SISTEMAS DE HABITABILIDAD CICLO FORMATIVO -

ÁREA TÉCNICA

-

2016 - 2

Ciudad: Asignada

Análisis de condiciones ambientales generales: Evento

Fecha

Propuesta de control de la condición ambiental a través de la Arquitectura

Septiembre 23

Iluminación: Septiembre: 12000 lux Marzo: 87000 lux

Marzo 21

Temperatura: Septiembre: 21º - 31,6º Marzo: 19,7º - 29,9º

Equinoccios

1/11

EJERCICIO FINAL – ETAPA 1

Lluvia: Septiembre: 110 mm Marzo: 18 mm Viento: Septiembre: NNE 2,5 m/s Marzo: NE 3,7 m/s

Junio 21

Iluminación: 65000 lux Temperatura: 26,8º - 31,6º

Solsticio de verano

c

Lluvia: 127 mm Viento: O 4,5 m/s

Diciembre 21

Iluminación: 98000 lux Temperatura: 19,7º - 31,6º

Solsticio de invierno

Lluvia: 62 mm Viento: ENE 4 m/s

Elección de orientación del proyecto en la manzana:

c

Elección de materiales del proyecto Esquema de materiales pesados.

Esquema de materiales livianos.

c

Ciudad: Asignada


Universidad de los Andes NOMBRES: LauraDE Botero, Mariana Marquez, Gabriela EJERCICIO Barreto, Laura Schlesinger, Valeria Galan, INTEGRADOR 1 – FASE 1 SISTEMAS HBITABILIDAD 3/14 Camila Palacios DESARROLLO DE LAS FACHADAS DE UNA ESTRUCTURA (CUBO TÉCNICO)

CICLO FORMATIVO -

ÁREA TÉCNICA

-

SISTEMAS DE HABITABILIDAD CICLO FORMATIVO -

ÁREA TÉCNICA

-

Departamento de Arquitectura

2016 - 1

2016 - 2

Ciudad: Caracas,Venezuela.

EJERCICIO FINAL – ETAPA 1

Fachada Corta

2/11 (Esc. 1:100)

Esquema de incidencia solar en planta y en corte con acotaciones.

Hora:9am Día:21 Mes:diciembre Altura: 29.18º Azimut: 124.6

Invierno Este Longitud de protección: 4.04 m Angulo de protección : 31º (Esc. 1:100)

Hora:9am Día:21 Mes:Junio Altura: 39º Azimut: 68.4

Verano Este Longitud de protección: 2.78 m Angulo de protección : 41º


Universidad de los Andes NOMBRES: LauraDE Botero, Mariana Marquez, Gabriela EJERCICIO Barreto, Laura Schlesinger, Valeria Galan, INTEGRADOR 1 – FASE 1 SISTEMAS HBITABILIDAD 3/14 Camila Palacios DESARROLLO DE LAS FACHADAS DE UNA ESTRUCTURA (CUBO TÉCNICO)

CICLO FORMATIVO -

ÁREA TÉCNICA

-

SISTEMAS DE HABITABILIDAD CICLO FORMATIVO -

ÁREA TÉCNICA

-

Departamento de Arquitectura

2016 - 1

2016 - 2

Ciudad: Caracas,Venezuela.

EJERCICIO FINAL – ETAPA 1

Fachada Larga

3/11 (Esc. 1:100)

Esquema de incidencia solar en planta y en corte con acotaciones.

Hora:12m Día:21 Mes:Diciembre Altura: 55º Azimut: 169.34

Invierno Norte Longitud de protección: 0.66 m Angulo de protección : 75º Hora:12 m Día:21 Mes:Junio Altura: 73º Azimut: 28.08

Verano Norte Longitud de protección: Angulo de protección :

(Esc. 1:100)


Universidad de los Andes Departamento de Arquitectura

NOMBRES:

SISTEMAS DE HABITABILIDAD CICLO FORMATIVO - ÁREA TÉCNICA 2016 - 2

EJERCICIO FINAL – ETAPA 1

Análisis de radiación solar en fachadas : 21 de Junio

5/11 Ciudad: Bogotá

c Considerando que en verano la mayor radiación proviene del oriente y del occidente se decide ubicar la fachada larga hacia el Norte para que esté menos expuesta dado que el uso es de oficina. La fachada corta se ubicó hacia el oriente con el objetivo de recibir el sol de la mañana y no el de la tarde que es más fuerte. Para controlar y aprovechar a su vez la radiación, lo mejor que se puede hacer es construir la edificación con materiales con alta inercia térmica que absorban la radiación que reciben durante el día y la mantengan para cuando baje la temperatura. Como la radiación en el oriente, occidente y en el sur son muy similares mientras que en el Norte es muy baja, la mejor alternativa es orientar las fachadas con más ventanas hacia el norte y las que menos ventanas tienen situarlas hacia las otras direcciones. En cuanto a la posición del sol, esta no varía tanto entre invierno y verano pero en verano se inclina más hacia el sur. No varía tanto por su cercanía a la línea ecuatorial. La fachada que más hay que proteger es la cubierta porque los rayos inciden verticalmente.

Tomando en cuenta la posición de Caracas con respecto a la línea ecuatorial, se sabe que la rotación del sol no es altamente diferenciable entre diciembre y junio, así la fachada norte recibe muy poca radiación directa en el mes de junio y se mantiene en un rango de 0.9y 1.25kWh/m2. Mientras tanto la fachada oriental, que esta expuesta a luz directa de la ciudad, tienen una mayor variación en cuanto a la radiación que recibe y por ende sus valores varían entre 0.9 y 2.15kWh/m2. Por esta razón es muy importante proteger los vanos del costado oriental mientras que los del norte se pueden abrir lo suficiente para captar la poca luz directa que puede llegar a recibir en esta fachada.

Horas de luz natural al interior de los espacios: Fecha crítica 1

Ciudad: Bogotá

c

Las horas de luz durante el día en verano son más en la fachada oriental y en la fachada norte ya que las otras dos fachadas se encuentran entre culatas y no logran recibir gran cantidad de horas de luz al día. Por esta razón se disponen vanos de mayor dimensión en las esquinas de las fachadas norte y oriente para poder aprovechar al máximo la luz solar. La fachada norte da mayor oportunidad para la entrada de luz natural más no directa, ya que la radiación mayor llega por el lado oriental en donde los vanos son más controlados para evitar entrada de luz directa.

La parte con menos horas de luz (fachada sur y occidental) se encuentra en un rango de 0.8 y 2.4 horas de luz al día. Mientras que en las fachadas oriente y norte se presenta mayor cantidad de luz al día encontrándose entre un rango de 4.8 a 8 h. La franja de luz en la fachada oriental se comporta de manera homogénea manteniéndose aproximadamente en 5.6 horas al día mientras que la fachada norte tiene una variación mayor a lo largo del día.

Definición de tamaño y distribución de vanos:: Fecha crítica 1

Ciudad: Bogotá

c Antes

Después

En Junio la fachada norte no recibe sol directo, es por esto que se busca abrir los vanos en esta fachada para poder aprovechar la mayor cantidad de luz directa que se pueda captar en esta época del año. Por este mismo motivo, la fachada norte no requiere una protección importante frente a la radiación solar, así que se podría pensar en que los dispositivos de protección en esta fachada no representan elementos verdaderamente significativos en la composición del edificio.

Se puede tener hasta el 60% de la fachada total del edificio en vidrio. Sin embargo, gran parte deeste porcentaje se debe ubicar en la fachada norte ya que la fachada oriental recib e una gran cantidad de radiación. El ideal es que los espacios sean frescos y que se protejan de la calidez de la Ciudad de Caracas, al ubicar grandes vanos en la fachada norte y unos más pequeños y protegidos en la oriental, se aprovecha la luz solar y se mantienen las condiciones de confort dentro de las oficinas.


Universidad de los Andes Departamento de Arquitectura

NOMBRES:

SISTEMAS DE HABITABILIDAD CICLO FORMATIVO - ÁREA TÉCNICA 2016 - 2

EJERCICIO FINAL – ETAPA 1

Análisis de radiación solar en fachadas : 21 de Diciembre

6/11 Ciudad: CARACAS

c Según las simulaciones se puede observar que en diciembre la fachada que mayor radiación recibe es la fachada norte, esto se debe principalmente al hecho de que en invierno el sol está más inclinado hacia el norte que hacia el sur. Es conveniente que la fachada larga se aproveche en los meses de invierno para calentar los espacios de día y mantener esta temperatura durante la noche. Sin embargo, como en este caso la fachada norte, a diferencia del mes de junio, recibe una mayor radiación que la oriental, los vanos deben ser más controlables en cuanto a la entrada de rayos solares y por ende no pueden ir de piso a techo. Por otro lado, los vanos de la fachada oriental si se pueden construir de la misma manera que en junio ya que la radiación se comporta muy parecido a lo largo del año para esta fachada.

En diciembre, la radiación para la fachada oriental se mantiene entre 1.00 y 2.02 kWh/m2, muy parecido al rango en el que se encuentra durante junio. Mientras tanto, la fachada norte aumenta significativamente para situarse en un rango altamente variado entre 1.51 y 3.54 kWh/m2, mientras que en junio alcanzaba un máximo de 1.25 kWh/m2. Así, es posible decir que en esta época del año las dos fachadas cobran igual importancia al momento de necesitar protegerse de la radiación solar y al mismo tiempo aprovechar la luz natural para iluminar y calentar los espacios a un nivel confortable. Las variaciones de radiación para ambos casos no son bajas, así que tanto para la fachada oriental como para la norte, es importante evitar la entrada directa de los rayos solares.

Horas de luz natural al interior de los espacios: Fecha crítica 2

Ciudad: CARACAS

c

Según la gráfica que dio como resultado de las simulaciones se puede decir que la esquina izquierda no recibe prácticamente nada de luz lo que nos da un indicio de que en este lugar no se puede situar ningún espacio que requiera de mucha luz. Esta zona evidentemente no va a recibir luz porque es la esquina que da hacia las culatas del edificio y que con las distintas divisiones que se propongan en el espacio se va a volver aún más oscuro. De todas formas el resto de la iluminación es bastante uniforme salvo por la parte derecha de la planta que recibe una iluminación muy directa por lo que se debe proteger con algún elemento. Adicionalmente se puede ver que en invierno la fachada que más luz recibe es la fachada oriental, esto se debe a que la luz está más recostada hacia el oriente entonces entra más fácil mientras que en el norte la luz es más perpendicular

Se observa que la fachada oriental tiene un rango promedio de horas de luz de 7.2-8 h, con una variación en la esquina que presenta 0.8 horas dado que la fachada sur es una culata. Por otro lado, la fachada norte se mantiene entre 4 y 8 h y las fachadas sur y occidente presentan pocas horas de luz al dia (0.8-2.4)

Definición de tamaño y distribución de vanos:: Fecha crítica 2

Ciudad: Bogotá

c Antes Caracas, al estar cerca de la línea del ecuador, no presenta cambios drásticos durante los meses de junio y diciembre. En diciembre, el sol está un poco más inclinado hacia el norte así que esta vez conviene proteger ambas fachadas, tanto la oriental como la norte, de la radiación y luz directa.

Después Para diciembre, el porcentaje de fachada total en vidrio baja el 40%. En la fachada oriental todavía es necesario proteger de la radiación, y esta vez en la norte también. Así que las ventanas se proponen a lo largo de la fachada y esta vez no de piso a techo para facilitar su protección contra los rayos solares. De esta manera, se puede nuevamente garantizar el aprovechamiento necesario de luz solar y el confort en las oficinas.


Universidad de los Andes Departamento de Arquitectura

NOMBRES:

SISTEMAS DE HABITABILIDAD CICLO FORMATIVO - ÁREA TÉCNICA 2016 - 2

4/11

EJERCICIO FINAL – ETAPA 1

Análisis de requerimientos por espacio Información: Esquemas y/o texto explicando qué debe tener cada uno de los espacios escogidos y su razón de ser. (La tabla se puede modificar en cuanto a tamaño si se considera necesario)

REQUERIMIENTOS

Equipos

Espacio 1 (Break Room)

Nevera 0,90 m x 0,6 m Estufa Lava platos Microondas Cafetera

Mobiliario

2 Mesas redondas 1m D 8 Sillas Mueble superior cocineta Gabinetes inferiores cocineta Caneca residuos reciclable 1 Caneca residuos ordinarios 1

Seguridad

2 Detectores de humo 1 Extintor blanco Rociadores Señalización para evacuación

48,007

Espacio 2 (Open Office)

Computadores 2 Impresoras

Iluminación

12,916 lux Sillas reclinables 30 Escritorios 26 Caneca residuos reciclable 4 Caneca residuos ordinarios 2

5 Detectores de humo 2 Extintores Rociadores Señalización para evacuación

7,642

11,840 lux Espejo Mueble lavamanos Secador de manos Dispensador de jabón Caneca residuos reciclable 3 Caneca residuos ordinarios 6

c

Espacio 3 (Restroom)

6 Sanitarios 6 Lavamanos

2 Detectores de humo 1 Extintor Rociadores Señalización para evacuación

0,,753

9,687 lux Repisas Estantes Cajas Caneca residuos reciclable 1 Caneca residuos ordinarios 1

Espacio 4 (Storage)

2 Detectores de humo 1 Extintor Rociadores Señalización para evacuación

N.A

Espacio 5 (Conference room)

Televisor/ Videobeam Computador

8,611 lux Mesa de reunión 1,10 m x 2,25m Sillas 10 Caneca residuos reciclable 1 Caneca residuos ordinarios 1

2 Detectores de humo 1 Extintor Rociadores Señalización para evacuación

3,982

13,993 lux 3 Detectores de humo (1 x piso) 3 Extintores (1 x piso) Rociadores Señalización para evacuación

Espacio 6 (Stair) N.A.

N.A

6,458 lux


Universidad de los Andes Departamento de Arquitectura

NOMBRES: Laura Botero, Mariana Marquez, Gabriela Barreto, Laura Schlesinger, Valeria Galan, Camila Palacios CICLO FORMATIVO -

ÁREA TÉCNICA

-

2016 - 2

EJERCICIO FINAL – ETAPA 1

Planta Sótano

c

7/11


NOMBRES: Laura Botero, Mariana Marquez, Gabriela Barreto, Laura Schlesinger, Valeria Galan, Camila Palacios CICLO FORMATIVO -

ÁREA TÉCNICA

-

2016 - 2

EJERCICIO FINAL – ETAPA 1

Planta Primer Piso

c

Universidad de los Andes Departamento de Arquitectura

8/11


NOMBRES: Laura Botero, Mariana Marquez, Gabriela Barreto, Laura Schlesinger, Valeria Galan, Camila Palacios CICLO FORMATIVO -

ÁREA TÉCNICA

-

2016 - 2

EJERCICIO FINAL – ETAPA 1

Planta Segundo Piso Planos de construcción. Planta de Segundo piso (ESC. 1:50) Incluir estructura, ejes, acotaciones, niveles, especificaciones y norte.

Planta Segundo Piso ESC. 1:50 Proyectar las vigas y viguetas

c

Universidad de los Andes Departamento de Arquitectura

9/11


NOMBRES: Laura Botero, Mariana Marquez, Gabriela Barreto, Laura Schlesinger, Valeria Galan, Camila Palacios CICLO FORMATIVO -

ÁREA TÉCNICA

-

2016 - 2

EJERCICIO FINAL – ETAPA 1

Planta Tercer Piso Planos de construcción. Planta de tercer piso (ESC. 1:50) Incluir estructura, ejes, acotaciones, niveles, especificaciones y norte.

Planta Tercer Piso ESC. 1:50 Proyectar las vigas y viguetas

c

Universidad de los Andes Departamento de Arquitectura

10/11


NOMBRES: Laura Botero, Mariana Marquez, Gabriela Barreto, Laura Schlesinger, Valeria Galan, Camila Palacios CICLO FORMATIVO -

ÁREA TÉCNICA

-

2016 - 2

EJERCICIO FINAL – ETAPA 1

Planta de Cubierta Planos de construcción. Planta de cubierta (ESC. 1:50) Incluir estructura, ejes, acotaciones, niveles, especificaciones y norte.

Planta cubierta ESC. 1:50 Proyectar las vigas y viguetas

c

Universidad de los Andes Departamento de Arquitectura

11/11

Ejercicio final etapa 1  
Ejercicio final etapa 1  
Advertisement