Page 1

Ficha 1: Te propongo que leas el siguiente cuento y junto a tus compañeros trates de descifrar las incógnitas que se plantean.

El gran descuido de un pirata Un grupo de amigos que estaban aprendiendo a bucear decidieron hacer un viaje para poner en práctica lo aprendido. Una vez en el mar, se colocaron su equipo de buceo y bajaban a lo más profundo del mar cuando de repente se encontraron un baúl. Los amigos decidieron entonces subirlo a la superficie para averiguar que había adentro, ya que podría tratarse de un tesoro. Con mucho esfuerzo lograron abrir el baúl y se llevaron una gran sorpresa, adentro del mismo habían diferentes objetos, entre ellos lo que parecían ser joyas antiguas, algunos adornos, monedas y diversos portarretratos. Luego de observar cada uno de los objetos, a uno de los amigos llamado Juan le surgen las siguientes dudas: ¿Cómo puede ser que un baúl tan pequeño se hunda en en el mar y un barco tan grande no? ¿Por qué cuando ocurren accidentes en el mar algunos objetos no se hunden y otros si? Y uno de ellos le da la siguiente explicación: Imagínate que te encuentras en un barco que tiene 2 pisos del mismo tamaño, pero en el piso de arriba hay 100 personas y en el de abajo 200 personas, entonces podemos decir que en el piso de abajo hay un mayor número de personas en un mismo espacio, en otras palabras que la densidad de población es mayor en el piso de abajo si lo comparamos con el piso de arriba. En el caso de los barcos y los objetos ocurre algo similar, cuando la densidad total del barco es menor que la del agua sobre la que se encuentra, el barco flota, pero cuando la densidad del mismo es mayor a la del agua sobre la que se encuentra el barco se hunde. Luego de la explicación de su amigo Juan le agradece y dice que va a buscar más información sobre el tema. Al volver a casa los amigos deciden mandar a analizar cada uno de los objetos ya que querían determinar si realmente se trataba de un tesoro o solamente eran cosas viejas que habían sido tiradas al mar.


Consigna:. Para ayudar a los amigos a quitarse sus dudas se te propone que analices los datos obtenidos y realices las siguientes actividades: 1) Cuestión: Con respecto a la explicación que le brindan los amigos a Juan responde con lo que has comprendido: a) ¿Por qué algunos objetos no se hunden y otros si? b) ¿A que magnitud se hace referencia? c) ¿Cómo representarías en un esquema sencillo la densidad del barco comparada con la del agua? d) ¿Cómo definirías la magnitud involucrada? 2) Cuestión: A continuación se te presentan los análisis que obtuvieron los amigos sobre los objetos contenidos en el baúl.

a) b)

Objetos

Material

Masa (g)

Volumen (cm3)

Densidad (g/cm3)

Temperatura (°C)

Anillos

oro

20,98

1,018

19,63

20

Anillos

plata

10

0,952

10,50

20

Anillos

platino

24,99

1,165

21,45

20

Monedas

oro

15

0,764

19,63

20

Portarretratos plata

350

33,33

10,50

20

Una candelabro

platino

700

32,63

21,45

20

Una corona

oro

700

35,66

19,63

20

Una pulsera

plata

200

19,05

10,50

20

Un reloj

platino

350

16,32

21,45

20

Clasifica los objetos según el criterio que consideres pertinente. Compara los resultados obtenidos con los del cuadro a continuación y determina si se trata de un tesoro o son solamente objetos comunes.

Oro

Densidad (g/cm3) a 20°C 19,63

Aluminio

2,70

Platino

21,45

Cobre

8,90

Plata

10,50

Material


3) Ejercicio: a) Graficar en un mismo par de ejes la masa de cada objeto de oro en función de el volumen que ocupa. b) Realizar la misma actividad con lo objetos de plata y platino. ➢ Observando las gráficas realizadas responde las siguientes preguntas: a) ¿Qué conclusión puedes obtener? Fundamenta tu respuesta. b) ¿Qué regularidad encuentras? c) Con lo que has aprendido durante el año piensa y registra: ¿de que forma se puede determinar dicha magnitud experimentalmente? d) ¿Cómo la representarías en una ecuación? e) ¿Cuál es su unidad de medida? 4) Actividad práctica: ➢ Redactar un informe de laboratorio con objetivos, materiales y procedimiento. ➢ Llevando a cabo el procedimiento propuesto, determinar experimentalmente la densidad de los diversos objetos que se te brindarán. ➢ Buscar información sobre el material del que pueden estar fabricados los objetos.

Densidad  

Guia de actividades para comenzar a trabajar el tema densidad.

Densidad  

Guia de actividades para comenzar a trabajar el tema densidad.

Advertisement