Issuu on Google+

ASTRONOMIA DE LAS

CULTURAS MESOAMERICANAS

13 NOVIEMBRE 2013

COLEGIO DE LA INMACULADA

MAGAZINE 1


Bienvenido a He 05 ¿Cómo son y cómo evolucionan? De fabricas de elementos a agujeros negros Tipos 11 13 15 25 Asombrosa precisión Astrología maya Como se utilizan las constelaciones mayas 26 Atados al horóscopo 26 36 13 NOVIEMBRE 2013

2


Bienvenido a COLEGIO DE LA INMACULADA

GRUPO EDITOR

DECIMOPRIMERO B 13 NOVIEMBRE 2013

2013

3


13 NOVIEMBRE 2013

4


LAS ESTRELLAS Las estrellas son masas de gas incandescente que se encuentran más o menos dispersas por el espacio, aunque formen grupos, y que podemos ver en el cielo nocturno en forma de pequeños puntos. Las hay unas mas brillas que otras, pero ese aspecto es

solo aparente, pues depende de la distancia a la que se encuentren. Las estrellas no permanecen siempre iguales sino que nacen, crecen y acaban muriendo. Algunas, como el sol, tienen planetas que gravitan a su alrededor.

Cuando observamos las estrellas durante la noche, unas aparecen más brillantes que otras, pero es solo un aspecto a aparente. El brillo con el que podemos observarlas depende de su tamaño, de su propio brillo y de la distancia a la que se encuentran de nosotros. Así, una estrella muy grande y brillante pero alejada se nos presenta mucho más débil que otra pequeña y poco brillante pero que está cerca de nosotros. Por eso, cada estrella presenta una magnitud aparente (el brillos con el que la observamos) y una magnitud absoluta (el tamaño que tiene en realidad).

A simple vista pueden verse cerca de 3.000 estrellas en una noche sin luna y en un lugar alejado de ciudades u otras poblaciones. Con un pequeño telescopio pueden llegar a verse hasta 300.000.

O

Azul-violeta

28.000-50.000

B

Azul-Blanco

10.000-28.000

A

Blanco

7.500-10.000

F

6.000-7.500

G

BlancoAmarillo Amarillo

5.000-6.000

K

Anaranjado

3.5000-5.000

M

Rojo

2.500-3.500

Si nos fijamos bien, veremos que no todas las estrellas son del mismo color. Antiguamente se clasificaban en cuatro colores: rojo, anaranjado, amarillos y blanco. Cada uno de esos colores corresponde a la temperatura que tiene la estrella. Las más calientes son las blancas y las menos las rojas. Es parecido a lo que sucede n un hierro puesto al fuego, primero se vuelve rojo a medida que aumenta la temperatura va cambiando de color hasta volverse blanco azulado. Los astrónomos modernos distinguen 7 tipos principales de estrellas por su temperatura.

Un telescopio profesional que detecte estrellas de magnitud 22 puede registrar hasta 3.000 millones de estrellas.

13 NOVIEMBRE 2013

5


El espacio está lleno de pequeñas partículas de materia y átomos dispersos. A esto se le llama polvo interespacial. En algunos lugares solo hay tres o cuatro átomos por metro cubico, pero en otros la cantidad de materia existente es suficiente para que poco apoco vaya condensándose alrededor de un punto. De este modo, agregándose polvo interespacial es como nacen las estrellas. Cuando la masa alcanza un determinado valor, la estrella comienza a calentarse y en si interior se alcanza una temperatura de varios millones de grados. En ese momento comienza a emitir luz y es cuando decimos que ha nacido una estrella.

Durante su fase juvenil, las estrellas sufren contracciones irregulares, emitiendo una gran cantidad de partículas, de manera parecida a como sucede con el viento solar. Si una estrella joven mantiene sus contracciones irregulares mucho tiempo, acaba por consumir todo su combustible y se apaga al cabo de unos pocos millones de años. El núcleo de a estrella está formado principalmente por hidrógenos, que el combustible que la mantiene en actividad. Cuando se ha quemado todo el hidrogeno, comienza la degeneración de la estrella. Empieza contrayéndose sobre sí misma y se rompen los enlaces entre los átomos, quedando toda la estrella formando una especie de “sopa de electrones” en la que se encuentran los núcleos de los átomos. En ese momento la estrella emite una gran cantidad de luz, pero comienza a enfriarse. En esta fase utiliza helio (mucho más escaso) como combustible. La última etapa es también “explosiva” con una nueva emisión de luz antes de desintegrarse y quedar en forma de una nube de materia interestelar, como si fuera el humo de una explosión.

Las estrellas pequeñas están a menor temperatura que las grandes, por lo que se “queman” más lentamente y viven más tiempo.

13 NOVIEMBRE 2013

6


En el interior de las estrellas tiene lugar una serie de femémonos de gran importancia para todo el universo. Se trata de la fabricación de los elementos químicos que forman la materia, es decir, la fusión

nuclear. Las estrellas son también el origen de uno de los fenómenos más sorprendentes y misteriosos del universo: los famosos agujeros negros.

Todos los planetas, las rocas, el aire y los seres vivos estamos formados por elementos químicos. Unos aparecen aislados, por ejemplo el oxigeno, que forma parte de la atmosfera que respiramos, pero otros muchos se unen entre sí para construir compuestos químicos, como el agua. El hidrógeno es el elemento más sencillo de todos, al que le sigue el helio. Estos dos elementos son precisamente los más abundantes en todo el universo. Son los que primero se formaron. Todos los restantes surgieron en el interior de las estrellas, que de este modo funcionan como fabricas productoras de elementos químicos.

Cuando miramos el cielo vemos las estrellas como pequeños puntos brillantes, es decir, que emiten luz. La luz es energía y en el interior de la estrella se produce gracias a un proceso llamado fusión nuclear. Consiste en que dos o más átomos se fusionan y producen un nuevo átomos, pero cuya masa es un poco menor que la suma de todos los átomos que lo han formado. Por lo tanto, queda una pequeña cantidad de masa sobrante, que se transforma en energía, la cual, al escapar de las estrellas, lo hace en forma de la luz que vemos desde la tierra.

La fusión de cuatro protones produce un átomo de helio más una pequeña cantidad de energía.

Los científicos están intentando conseguir en la tierra la fusión nuclear para obtener energía sin los peligrosos residuos de las actuales centrales nucleares.

13 NOVIEMBRE 2013

7


Los astrónomos observaron en regiones muy lejanas del universo determinados lugares donde los telescopios no registraban ninguna imagen. Sin embargo, los cálculos que realizaban indicaban que allí tenía que haber algo. Como en los fotografías no aparecía ninguna imagen, se les denomino agujeros negros. Eran lugares misteriosos, por lo que comenzaron a estudiarse con intensidad y se descubrió que se trataba de estrellas de protones de una densidad tan grande que su gravedad impedía salir cualquier tipo de energía, incluso la luz.

Hasta la fecha no se ha podido observar directamente ningún agujero negro, solo se ven sus efectos.

La masa de un agujero negro es varias veces superior a la del sol, pero su diámetro es solo de unos pocos kilómetros.

La fuerza de escape necesaria para abandonar un agujero negro es superior a la velocidad de la luz. 13 NOVIEMBRE 2013

8


Aunque en principio todas las estrellas son iguales, presentan distintos aspectos dependiendo de su edad, su tamaño y su evolución, por lo que pueden clasificarse en varios tipos. Muchos de ellos también

observarlos los astrónomos aficionados con ayuda de telescopios pequeños. Entre los principales están las estrellas dobles, las variables, las novas, las supernovas, los púlsares y los quásar.

En muchos lugares del espacio aparecen estrellas que giran conjuntamente alrededor de un centro gravitatorio común. Se las conoce como estrellas dobles. Tiene su origen en una misma masa de materia espacial, que condenso y formo las dos estrellas.

Hay estrellas que no presentan el mismo brillo, sino que lo modifican a intervalos regulares, que pueden ir desde unos pocos meses a varios años. Se las denomina variables verdaderas y se diferencian de otras que varían su luminosidad de modo irregular porque sufren algún tipo de cambio. Otras varían su brillo debido a que forman una pareja, girando una alrededor del otro, por lo que desde la tierra se eclipsan con regularidad.

En las parejas formadas por una estrella enana blanca y una gigante roja, de vez en cuando la gran fuerza de atracción de la estrellas enana atrae hidrogeno de la gigante y este combustible adicional la hace brillar durante unas horas con gran intensidad. Así, la enana roja aumenta súbitamente la luminosidad y recibe entonces el nombre de nova.

Las estrellas en sus últimas etapas de vida tienen color rojo. Cuando son gigantes acaban explotando de un modo espectacular, aumentando su brillo miles de veces. Esta explosión se debe a que las reacciones nucleares que tienen lugar en su interior han acabado por consumir todo el hidrogeno y se han producido nuevos elementos más pesados. La masa es tan grande, que la estrella se hunde sobre sí misma y explota, expulsando toda la materia por el espacio.

13 NOVIEMBRE 2013

9


Los pulsares son estrellas de neutrones que se producen al final de la vida de una estrella gigante, después de haber explotado. Giran a una gran velocidad y su campo magnético produce entonces intensas corrientes electromagnéticas. Estas ondas llegan a la tierra en forma de impulsos que se repiten a intervalos regulares, como si la estrella tuviera pulso, y de ahí les viene el nombre.

Un año-luz es la distancia que recorre la luz en un año a 300.000 Km/s.

Reciben este nombre unas fuentes de radiación electromagnética muy lejanas que se descubrieron en la década de 1960. Se cree que son los objetos más lejanos y que se desplazan a velocidades de hasta 250.000 km/s. Podrían ser núcleos de nuevas galaxias que se están formando o el centro de un agujero negro.

ESTRELLAS MÁS BRILLANTES ESTRELLAS MÁS BRILLANTES DEL HEMISFERIO NORTE DEL HEMISFERIO SUR NOMBRE

MAGNITUD CONSTELACION DISTAN CIA (AñosLuz)

NOMBRE

MAGNITUD CONSTELACION DISTA NCIA (AñosLuz)

Arturo

-0.1

Bootes

36

Sirio

-1.4

Can Mayor

8.7

Vega

0.0

Lira

27

Canopus

-0.7

Carina

190

Cappella

0.0

Auriga

45

-0.3

Centauro

4.3

Proción

0.4

Can menor

11

Alfa Centauro Rigel

0.1

Orión

900

Betelgeuse

variable

Orión

520

Achernar

0.5

Eridanus

118

13 NOVIEMBRE 2013

10


CÚMULOS Y NEBULOSAS El espacio está lleno de materia distribuida de modo irregular. Los planetas y las estrellas tienen su origen en esa materia interestelar, que se agrupa formando nebulosas. Una vez formadas, las estrellas no

aparecen casi nunca aisladas sino forman grupos más o menos densos. Desde la tierra, esta materia interestelar y los grupos de estrellas aparecen como nubes de color dispersas.

Las estrellas no aparecen aisladas sino formando grupos llamados cúmulos. Esto se debe a que se han formado a partir de una misma masa de materia interestelar, que al condensarse en distintos puntos dio origen a varias de ellas. Casi todas las que forman un mismo cumulo tiene una edad muy parecida y se desplazan por el espacio a la misma velocidad. Hay dos tipos, unos formados por estrellas dispersas, y que se llaman cúmulos abiertos, y otros formados por miles de estrellas agrupadas muy juntas en una especie de esfera, y que se llaman cúmulos globulares.

Los cúmulos abiertos se encuentran a unos 5.000 añosluz de la tierra y están formados por estrellas relativamente jóvenes. Los cúmulos globulares se encuentran a una distancia comprendida entre 20.000 y 100.000 años-luz de la tierra y están formados por estrellas muy viejas.

Constelación

Nombre

Hemisferio

tipo

Observación

Ara Auriga

NGC6193 M38

Sur Norte

Abierto Abierto

Con prismáticos Con prismáticos

Cáncer Can Mayor Centauro Escorpión Pegaso Toro Vela

M44 M41 NGC5139 M7 M15 M45 NGC2547

Norte Sur Sur Sur Norte Norte Sur

Abierto Abierto Globular Abierto Globular Abierto Abierto

A simple vista A simple vista Con prismáticos A simple vista A simple vista A simple vista A simple vista

13 NOVIEMBRE 2013

11


Estas estructuras son nubes de gas y de polvo interestelar que según sean más o menos densas visibles o no desde la tierra. Algunas emiten luz cuando las calienta una estrella relativamente cercana, pero otras solo tiene gases oscuros, por lo que no se puede deducir el lugar que ocupa la nebulosa cuando oculta algún otro cuerpo espacial del cual podemos comprobar su existencia por otros métodos.

Se llaman nebulosas planetarias las formadas por una nube de gas que rodea una estrella.

Constelación

Nombre

Hemisferio

tipo

Observación

Acuario Carina

NGC7293 NGC3372

Sur Sur

Planetaria De Polvo

Con prismáticos Con prismáticos

Lira Orión Sagitario Vulpecula

M57 M42 M20 M27

Norte Sur Sur Norte

Planetaria De Polvo De Polvo Planetaria

Con telescopio sencillo A simple vista Con telescopio sencillo Con telescopio sencillo

13 NOVIEMBRE 2013

12


GALAXIAS Desde que se formo en el curso de la gran explosión original, el universo se está expandiendo. La materia resultante de esa explosión es la que ha dado lugar a las nubes de gas y polvo interestelar, a las estrellas y a los planetas.

Pero toda esta materia y estos cuerpos celestes no están distribuidos uniformemente por el espacio sino que se reúnen unos grupos. Uno de los más importantes es el da la galaxia que es el sistema estelar básico.

La enorme cantidad de estrellas que forman una galaxia puede ordenarse de maneras muy diversas y eso ha dado lugar a distintos tipos. Unas son redondas o más o menos elípticas, otras aplanadas o en forma de lenteja y otras espiarles, provistas de de dos o más brazos que parten de un núcleo central, que es donde se acumulan la mayor parte de las estrellas que la forman.

Las galaxias, lo mismo que los cúmulos y las nebulosas, se nombran mediante una letra y un número. La primera clasificación la hizo el astrónomo francés C. Messier, por lo que muchas galaxias se designan con una M y un número.

Dado que muchas galaxias, principalmente las que forman un grupo local se encuentran relativamente cerca unas de otras, es frecuente que “choque”. Lo que suceden en realidad es que a medida que se aproximan. La fuerza de la gravitación de cada galaxia comienza a influir sobre las estrellas más alejadas de la otra. De este modo, cada galaxia va perdiendo unas pocas de sus estrellas, que se aproximan hasta la otra galaxia. En el caso más completo, las dos masas de estrellas acaban formando una nueva galaxia.

Las galaxias no suelen estar solas en el universo sino que, a su vez, se reúnen en unidades de dos o más galaxias, llamadas grupos locales. 13 NOVIEMBRE 2013

13


Una de las pruebas de la expansión del universo es que las galaxias que lo forman se están alejando entre sí. Visto desde la Tierra, que forma parte de una galaxia, se observa que las restantes se están alejando de nosotros y lo hacen a tanta mayor velocidad cuanto más lejos se encuentran. Las que están en los límites exteriores del universo son las que nacieron en primer lugar, es decir, las más antiguas, y se desplazan a una velocidad que se va acercando a la de la luz, que es la máxima velocidad posible.

Para poder medir la velocidad de una estrella se utiliza el llamado efecto Doppler según el canal cuando un cuerpo celeste se aleja de nosotros la luz que emite es tanto más roja cuanto más deprisa se desplace, y a la inversa, cuando el objeto se acerca, la luz que emite es azul. Este efecto es el mismo que se produce en la tierra con el sonido. El pitido de una locomotora que se acerca se hace cada vez más agudo a medida que se aproxima, pero cuando ha pasado junto a nosotros y se aleja, ese sonido se va haciendo cada vez más grave.

13 NOVIEMBRE 2013 La galaxia Andrómeda esta a 2.2 millones de años luz de la tierra.

14


LAS CONSTELACIONES DEL HEMISFERIO NORTE

Las estrellas que pueden observarse en una noche clara forman determinadas figuras llamadas constelaciones. Los astrónomos de la antigüedad ya observaron este hecho y dieron nombres mitológicos a esas figuras. En la actualidad siguen utilizándose, pues aún referencia útil en los mapas celestes. En el hemisferio norte las estrellas se agrupan en 37 constelaciones.

13 NOVIEMBRE 2013

Las estrellas más brillantes se designan con un número o una letra asociados al nombre de la constelación donde se encuentran.

CIELO EN MOVIMIENTO El aspecto del cielo también varia con la hora y las estrellas parecen girar por el firmamento.

Debido al movimiento de la tierra, en cada estación se observa un mapa celeste distinto.

15


LAS CONSTELACIONES DEL HEMISFERIO SUR PLANOS CELESTES Representan en el centro las estrellas que en la fecha correspondiente del mapa se encuentran en el cenit, es decir, encima de nuestras cabezas.

Algunas de las 51 constelaciones del hemisferio sur ya se conocían en la antigüedad y recibieron también nombre mitológicos, pero la mayoría se describieron con posteridad, por lo que a menudo tienen nombres relativos a instrumentos científicos, como Telescopio, Brújula, Sextante, etc. Las constelaciones sirven para designar de manera rápida cada una de las regiones del firmamento.

13 NOVIEMBRE 2013

Los planos celestes son representaciones palanas y para utilizarlos hay que orientarlos por los puntos cardinales de marcados y mirando al horizonte en la misma dirección.

16


13 NOVIEMBRE 2013

17


ASTRONOMÍA MAYA Los mayas fueron grandes matemáticos que utilizaron sus conocimientos para crear un complejo calendario de gran exactitud. Tenía una gran importancia para predecir las épocas de cosecha y de lluvia. En las ciudades mayas,

junto a los templos dedicados a los dioses se levantaban los observatorios astronómicos, donde los sacerdotes estudiaban el curso de los astros para hacer sus predicciones de eclipses, del paso de los astros y de la duración del año.

Son muchos los historiadores que han pretendido demostrar que las Pirámides mayas y los templos eran construidos de acuerdo de unos alineamientos astronómicos. También algunos de estos fueron utilizados como observatorios. El Grupo E de Uaxactún presentan todas las características de haber cumplido esa función, ya que una persona colocada en la base del templo Oeste puede contemplar hacia el Este los tres templos pequeños que se construyeron al otro lado de la plaza. Como la entrada del norte se aproxima a la luna del solsticio de verano, la del Sur se orienta hacia el solsticio de invierno, mientras que la del centro sigue una dirección hacia el Este. Karl Ruppert ha demostrado que se construyeron edificios similares en diferentes centros situados en la zona de las tierras bajas mayas. Otro de los grandes ejemplos de observatorios lo proporciona el edificio llamado. El Caracol, de Chichen Itzá. Se ha demostrado que la línea de división que se desplaza en diagonal a través de las ventanas, de quicio a quicio, solo pudo ser utilizada como observatorio astronómico. También se ha averiguado que los mayas utilizaron algún instrumento manual, mediante el cual pudieron anotar las posiciones exactas y los desplazamientos de los diferentes cuerpos celestes. En los códices mexicanos acostumbran a aparecer unos palos cruzados para indicar tal observación. Además se ha pensando en un artefacto más ingenioso, como opina Adrian Digby. 13 NOVIEMBRE 2013

Existen la suficiente documentación para saber que a 2.000 km de Petén, en el Xochicalco del corazón de las altiplanicies de México central, se organizo en el siglo XI un congreso de astrónomos. Allí se encontraban los “maestros de las estrellas” mayas. Todos se hallaban muy preocupados por la proximidad de un eclipse solar. Esto se puede apreciar en los bajorrelieves del templo principal, donde los arqueólogos pudieron admirar la figura de una divinidad de piedra entregada a devorara un sol. 18


ASTROLOGÍA MAYA Hagamos en este momento un breve comentario acerca de la astrología tradicional: el sistema que empleamos normalmente es de origen caldeo y divide el cielo en doce sectores. Al mismo tiempo, resulta egocéntrico, lo que supone que las constelaciones caldeo/griegas se contemplan desde la Tierra hacia

13 NOVIEMBRE 2013

fuera. Sin embargo, el sistema maya contiene trece sectores y se ve desde la galaxia para adentro. Podríamos asegurara que no se da ningún enfrentamiento entre los dos sistemas astrológicos, ya que el griego supone el pasado, mientras que el maya significa el futuro multidimensional.

19


El primer paso que seguía el sacerdote y astrologo era examinar la tabla de las constelaciones mayas, con el fin de comprobar la fecha nacimiento. Después, observaba un dibujo que solo el y su casta conocían, para localizar la que correspondían al sector de cielo que afectaba a quienes les solicitaba una predicción. El tercer paso consistía en hallar la localización opuesta, al otro lado del Sol, junto con las dos que se encontraban a ambos lados. El dibujo secreto también mostraba la posición del planeta tierra en seis importantes acontecimientos solares que fueron registrados por los mayas. El equinoccio de primavera representaba el numero uno (21 de marzo). El sol lo situaron en el horizonte exactamente al este. Para ellos el primer paso por el cenit se efectuaba el día sesenta (19 de mayo). Momento en que el Sol se colocaba precisamente sobre la cabeza del observador al mediodía. El solsticio de verano acontecía en la zona de Yucatán el día setenta y dos (21 de junio). El sol se hallaba situado en su punto más al norte sobre el horizonte en la hora del 13 NOVIEMBRE 2013

amanecer. El segundo paso por el cenit coincidía con el día ciento vientres (23 de julio). Entonces el sol aparecía encima, en posición vertical, al mediodía. El equinoccio de otoño era el día ciento ochenta y seis (22 de septiembre). El sol se encontraba situado de nuevo al este a la altura del mar. El solsticio de invierno llegaba el día doscientos setenta y seis (22 de diciembre). Instante en el que el Sol coronaba su punto más al sur sobre el horizonte en el amanecer.

Si habían nacido en cualquiera de las fechas anteriores, a los mayas los sacerdotes astrólogos les decían que podían considerarse unos seres muy especiales, además les aseguraban que eran poseedores de unas bazas cósmicas muy favorables que les convertían en unos guerreros fuera de lo común. Y en un plano más individual, a quien realizaba la consulta le interesaba que se localizaran los atributos que podían corresponderle, siempre teniendo en cuanta la tabla, 20


de acuerdo con la situación de la constelación que le correspondiese. Esta se veía acompañada por otras dos, una a cada lado. Pues ambas, unida a la del maya para que se realizara la predicción, proporcionaban los aspectos positivos. Seguidamente, junto a unas características más amplias, podían saber: su planta o flor, su piedra preciosa y su planeta o cuerpo celeste. Los mayas estaban tan convencidos de la importancia de a ciencia astrológica, que seleccionaban niños para convertirlos en “seres de conciencia despierta”. Los “maestros de las estrellas”, que eran los guías espirituales los obstáculos con los que iban a tropezarse en su recorrido hasta la meta final: alcanzar el grado de Halach- Winik o el maestro doblemente certero, que es capaz de ver afuera y adentro al mismo tiempo, ese que jamás podrá mentir. Por otra parte, el conocimiento de las tendencias negativas podía permitir a maya que se comportara de manera que fuese capaz de encontrar el remedio. Tengamos muy presente que los “maestros de las estrellas”,. 13 NOVIEMBRE 2013

lo que estudiaban para expandir la conciencia dentro de la cultura maya, siempre se apoyaban en los concejos de los guías que más lejos habían llegado en el camino hasta la sabiduría cósmica o universal. Como se puede apreciar por el Horóscopo maya, el grado de conocimiento de los sacerdotes astrólogos

era inmenso para su época. En nada tenían que envidiar a los de otras civilizaciones como la griega, la egipcia o la celta. Además mostraban una sensibilidad que también se puede encontrar, aunque con menos sabiduría, en el Horóscopo de los indios norteamericanos. Singularmente, presenta muchas similitudes con el Horóscopo chino.

21


CUMPLEAÑOS FEBRERO 8.MARZO 8

FECHA CENTRAL 22 FEBRERO

CONSTELACION MAYA COZ (HALCÓN)

MARZO 9.ABRIL 5

23 MARZO

BALAM (JAGUAR)

ABRIL 6.MAYO 3

20 ABRIL

PEK (PERRO)

MAYO 4. MAYO 31

18 MAYO

KAN ( SERPIENTE)

JUNIO 1. JUNIO 30

15 JUNIO

TZUB (LIEBRE)

JUNIO 31. JULIO 26

13 JULIO

AAK (TORTUGA)

JULIO 27. AGOSTO 23

10 AGOSTO

TZOOTZ (MURCIÉLAGO)

AGOSTO 24. SEPTIEMBRE 20 SEPTIEMBRE 21. OCTUBRE 18 OCTUBRE 19. NOVIEMBRE 15 NOVIEMBRE 16. DICIEMBRE 13 DICIEMBRE 14. ENERO 10

7 SEPTIEMBRE

DZAEC (ALACRÁN)

5 OCTUBRE

KEH (VENADO)

2 NOVIEMBRE

MOAN (LECHUZA)

30 NOVIEMBRE

KUTZ (PAVO

28 DICIEMBRE

KIBRAY (PEJE LAGARTO)

25 ENERO

BATZ (MONO)

ENERO 11. FEBRERO 7

13 NOVIEMBRE 2013

22


13 NOVIEMBRE 2013

23


ASTRONOMÍA AZTECA Existen pruebas de que los aztecas obtuvieron muchos de estos conocimientos de otros pueblos anteriores a ellos, lo mismo que los mayas; pero su calendario era

distinto al de estos, lo mismo que su horóscopo. Y también utilizaban pictográfica diferentes; y se servían de otro tipo de matemáticas.

Cada uno de los aztecas era consciente de que se hallaban atados a un signo de su horóscopo, que era el correspondiente al día de su nacimiento. No obstante, cuando el signo resultaba muy negativo y guardaban unos días para ponerles un nombre que correspondiera a otro más favorable. Claro que lo más efectivos era que el padre se sometiera a unas duras penitencias, en las que incluía el ayuno y los sacrificios de sangre. Los sacerdotes-astrólogos no eran muy partidarios de confundir al horóscopo, porque lo consideraban una cuestión sagrada y ni siquiera los dioses podían alterarlo. Es posible que se hiciera alguna concesión con quine pagaba muy bien, aunque en el fuero interior del sacerdote quedaba el hecho de que había cometido una estafa. Tarde o temprano intentaría repararla.

13 NOVIEMBRE 2013

24


13 NOVIEMBRE 2013

25


CONSTELACIONES DEL PUEBLO AYMARA

Las constelaciones igual que todos los cuerpos celestes se levantan por el este, para el pueblo aymará la aparición en determinada época del año de ciertas constelaciones estaba igual que en muchas civilizaciones ligada directamente a la los fenómenos naturales o sociales que los rodeaba, una siembra, una cosecha, lluvias o nevadas.

La hermosa constelación del Toro o Taurus definida así antiguamente con las famosas Hyades en su interior y la roja estrella Aldebarán conformaban para el pueblo Aymará la constelación de Kotu sankha que significa gran puñado de brasas, desde la cosmogonía de este pueblo lo que se veía eran las brasas dentro de un brasero encendidas y refulgentes, marcando una época de su calendario central. La constelación de Orión bien estudiada y conocida por la astronomía moderna, conformada por las estrellas Rigel, Betelgeuse, Bellatrix y Saiph, con las estrellas centrales reconocidas por nosotros 13 NOVIEMBRE 2013

como las Tres Marías; El gigante Orión representado así por la mitología occidental, era para este pueblo del altiplano, el warawar kjaua, que representa un fino poncho o palio, del rey o señor poderoso del lugar. Si bien el aymará describe la constelación con tres estrellas centrales a estas las llama Chaca cilithu que significa el puente que enlaza los dos cielos. ¿Es posible que los amautas de este pueblo tuvieran el conocimiento que la constelación de Orión está ubicada en el

ecuador celeste? ¿Es posible que hayan observado que el centro de este poncho, es decir nuestras Tres Marías (el Cinturón del gigante cazador Orión para la mitología greco-romana) están en la mitad de los dos hemisferios? Si es así, estamos en presencia de una fuerte observación sistemática, aunque es probable que solo sea una casualidad en la representación de la cosmogonía andina. Volvemos a internarnos en la cosmovisión del entorno que rodeaba al aymará y sin duda los elementos naturales tenían una enorme influencia en sus 26


decisiones y movimientos, el puma como animal principal de esas latitudes, está perfectamente representado en ruinas, monumentos dibujos y pictografías, la puerta del puma en la ciudadela de Tiwanacu es un vivo ejemplo de esto, es por eso que no podía faltar en la esfera celeste, y la constelación que conocemos como Geminis, se denomina en aymará, puma yunta que significa yunta de pumas, o par de pumas, guardianes de los cielos. Una de las constelaciones más grandes que existen y que de alguna manera llamó la atención del hombre antiguo es la que conocemos como el navío Argo, si bien está dividida en Carina, Popa y Vela para la cultura aymará que tenia una visión perfecta en el cielo de las estrellas que hoy la conforman era una, figura que representaba una visión cosmogónica de las grandes y misteriosas montañas que los rodean. La entrada a ellas a través de cuevas , pasadizos naturales representaba en la tradición aymará el gran misterio del averno, de las profundidades negras y lúgubres de lo profundo de la tierra, por ello parte de las estrellas que representan para nuestro

13 NOVIEMBRE 2013

moderno concepto de la Nave de los Argonautas, conforman la llamada lanjha manta que significa negra entrada a los infiernos, parte de la tradición mitológica y legendaria del porque de este nombre, se ha perdido para siempre, hoy los escasos y difíciles de encontrar registros de la cosmovisión andina, permiten suponer que ésta constelación ha de haber tenido una leyenda con correlatos de una lejana historia del pueblo aymará. La segunda estrella más brillante del cielo Canopus, es conocida por los aymaras como laram ururu, es decir la estrella guía de las vicuñas en su lento peregrinar por los cielos.

Si tenemos en cuenta la hermosa relación de ideas, conceptos y vivencias que el hombre contempla y siente en esas solitarias alturas, todos aquellos elementos que en definitiva son compañeros de su largo peregrinar y han sido vitales para su subsistencia, de ahí que un animal domesticado y utilizado tan prácticamente como la vicuña, esté representada en los cielos con las débiles estrellas que la astronomía moderna hoy define como el Camaleón, circumpolar en nuestras latitudes, pero que para el aymará era justamente Wari o la vicuña, representación que fue definida y relacionada en sus ojos que miran atentamente a la estrella guía antes expresada, es decir a laran ururu ( Canopus), su guía. 27


Otra hermosa constelación y perfectamente observable desde nuestras latitudes, en especial desde el altiplano boliviano, es la zodiacal constelación el Escorpión, constelación que bajo este nombre, se pierde en la oscuridad de los tiempos, la mitología grecoromana cuenta que el Escorpión pica a Orión, antes de que este alcanzara a Diana. Pero para el pueblo aymará contemplando esa rica región del cielo y el conjunto de estrellas que forma la constelación, corresponde a un instrumento utilizado en la vida cotidiana, por el hombre de esas alturas; Warawar-korahua es decir la honda, de cuero, representando además a la brillante y roja estrella Antares- kori-kala como la piedra refulgente a punto de ser lanzada. 13 NOVIEMBRE 2013

Pero el origen de esta constelación está basada en una antigua leyenda que se ha mantenido dentro de la tradición y la historia de este pueblo a pesar de las sucesivas y nefastas invasiones sufridas. Varias zonas del cielo definidas en constelaciones del pueblo aymará se basan en leyendas y supersticiones, la formación de nevados cordones cordilleranos y lagos, están directamente relacionados con estas historias que fueron inmortalizadas en los nombres de los distintos objetos celestes que observamos. Muchas culturas, muchas civilizaciones lo hacen y lo han hecho a lo largo de la historia de la humanidad. Por desgracia estos relatos nos han llegado a veces entrecortados y otras veces

ambientados de acuerdo a la influencia de uno u otro invasor.Cuando expresamos que en el cielo estrellado el hombre coloca sus miedos, fantasías y supersticiones un claro ejemplo se da en la constelación austral hoy conocida como Corona Austral, que es un típico conjunto de estrellas de magnitud no superior a 3, el aymará representó la misma forma de corona pero de una Laika es decir de una bruja, el que es muy respetuoso de sus tradiciones, en el cielo nocturno y en el misterio de las noches, ha expuesto el espíritu maligno que ronda en los montes, lo ve en los cielos, en las estrellas como la Laika pillu es decir la Corona de la Bruja. Una de las constelaciones más famosas del Hemisferio Norte, es la Osa Mayor, constelación que con cuatro estrellas en forma de cuadrado y sus estrellas distribuidas oblicuamente ha sido representada como un gran cucharón, Una cacerola, los siete bueyes de los egipcios, y otras interesantes representaciones. En las alturas del altiplano, el aymará ha visto en esta sucesión de estrellas, el manto brillante y reluciente de una anciana abuela india, protectora de la Pacha, es decir la Tierra, 28


camino al más allá.

la madre de todas las cuestiones, por eso se denomina como junthhall-pakeri, retazo reluciente de tela con que la madre india se cubre la cabeza. Dentro de esta constelación se halla una estrella muy particular llamada Algol, la extraña estrella doble ya vista por los antiguos, en la cultura aymará esta estrella tambien era conocida, como palika wara, que es la definición de estrella doble o dos estrellas juntas. Como ya hemos descripto la influencia de determinadas invasiones ha hecho que gran parte de los nombres, las historias, las leyendas se fusionaran y se perdieran, ha pasado el tiempo y dentro de esas fusiones hemos corroborado que la llamada 13 NOVIEMBRE 2013

Corona Boreal, una sucesión de estrellas de segunda magnitud ,es denominada como Chapi-pillo que en definitiva no es más que la denominación de la corona de espinas de Cristo en la Cruz, solo reminiscencias de un pasado cercano, ligado a los conquistadores españoles. Desde estas latitudes, pequeñas constelaciones como la del Delfín con estrellas debiles y apenas visibles, representaban en esta cultura ya no la misma conformación de estrellas que nos ha quedado con ese nombre sino, un ser legendario llamado Cheuseqa, que en definitiva representaba a una lechuza con una flecha en el pico marcando la inmortalidad de los dioses en el

La constelación llamada Cabellera de Berenice, se compone de más o menos unas 15 estrellas de magnitud 3, muy parejas, para esta cultura el campo estelar de esta constelación, representa un trapo o manta, por eso se la denomina a esta zona del cielo, Wiphala ttaqata que según la etimologia regional puede considerarse como un gran trapo deshecho por los vientos. Al Sur del Centauro y debajo de la Cruz se encuentra otra región del cielo muy pareja en estrellas, muy poblada como campo estelar, conocida en la astronomia moderna como Lobo o Lupus, los aymará veían en esa región que abarcaba algunas estrellas de otras constelaciones actuales, un gran campo cultivado de trigo, por eso esa zona del cielo se denomina Apthapi orage es decir zona sembrada o cultivada. La historia de estos pueblos, nos va marcando un camino de increíbles figuras de estrellas finamente ligadas, que no es la que nuestros padres o abuelos importaron de allende los mares, es una historia diferente, una historia fascinante 29


NOMBRE

DESCRIPCIÓN

IMAGEN

Aries en su unión con parte de Piscis y Cetus (la ballena), «ÁRBOL aparenta un árbol, el DESGAJADO» triángulo de Aries forma una rama desgajada.

Pegaso, Andrómeda y Perseo. En esta zona del cielo el pueblo andino ha visto una figura muy «BANDERA DE importante para sus ESTRELLAS». tradiciones, una policroma bandera que hasta nuestros días la conservan y usan con religioso respeto.

13 NOVIEMBRE 2013

30


«GRAN PUÑADO DE BRASAS»

El cúmulo estelar abierto localizado en la constelación de Tauro, conocido como Híades y la estrella gigante, roja y muy brillante de Aldebarán dan la impresión de un brasero con carbones encendidos. Esta constelación está relacionada con el calendario místicoreligioso.

La Corona Austral es un singular grupo de «CORONA DE 13 estrellas LA BRUJA» dispuestas en semicírculo. Está relacionada con el calendario místico.

13 NOVIEMBRE 2013

31


La extensa constelación de Argo Navis, está ligada a las creencias y al calendario religioso. «ENTRADA A LA Es el lugar por el cual OSCURIDAD» después de la muerte las personas que han hecho el mal o roto los preceptos morales se van a la oscuridad

La constelación de Sagitario, el desordenado grupo «ENMARAÑADO de estrellas se DE ESTRELLAS» relaciona con el hilo del destino de los hombres.

13 NOVIEMBRE 2013

32


«RUECA DE ESTRELLAS»

Cygnus (el cisne). Tres estrellas forman el eje y otras dos completan una verdadera rueca. Según la tradición esta rueca estaría hilando el destino de los hombres, llegando a distinguirse el hilo de la vida en una intrincada línea de estrellas.

«OJOS DE LLAMA»

Alfa y Beta Centauro representan los ojos de la llama. Junto con las tres estrellas del Triángulo Austral y dos de los Compases, forman el cuello y la cabeza del camélido

13 NOVIEMBRE 2013

33


La brillante Antares (llamada Kori Kala «piedra de oro») en el corazón de la «HONDA DE constelación de ESTRELLAS». Escorpio, con la disposición de las estrellas a su alrededor, muestra una honda. Orión una constelación que forma un poncho o paño bordado que usaban los jefes con un rectángulo «PONCHO DE formado por cuatro ESTRELLAS». estrellas brillantes. En el centro se encuentran las «Tres Marías» conocidas como Chaca Silltu (Puente que enlaza los dos cielos).

13 NOVIEMBRE 2013

34


«PAR DE PUMAS»

Géminis forma la figura del animal sagrado para las culturas andinas. Las dos estrellas principales y de igual magnitud representan las cabezas de los pumas, junto con las de su entorno completan la figura de estos guardianes del cielo.

«RIACHUELO QUE SALE DE UN POCITO»

Piscis, formada por 9 estrellas seguidas de la misma magnitud, dando la impresión de un riachuelo que sale de un pequeño círculo de 6 estrellas. Está relacionada con el calendario agrícola.

13 NOVIEMBRE 2013

35


  

BIBLIOGRAFÍA

                  13 NOVIEMBRE 2013

36


13 NOVIEMBRE 2013 THANK YOU SO MUCH FOR READ ALL THE

MAGAZINE EDITION’S

37


“Y estos veneraban a otra que andaba cerca a la estrella de Urcuchillay y era la llama Catachillay, que es algo grande junto a otra pequeña, de las que dicen era una llama con su cría...".

MAGAZINE 13 NOVIEMBRE 2013

38


He MAGAZINE CNSTLCNS