Page 1

La importancia De saber algo tan sencillo‌

Como lo es un ensayo

1


INDICE PRIMER TRABAJO ENSAYO SOBRE TECNOLOGIA ECONOMICA……………………….. 6 SEGUNDO TRABAJO QUE ES UN ENSAYO………………………………………………………10 PARA QUE SE UTILIZA UN ENSAYO……………………………………11 FUNCION DE UN ENSAYO…………………………………………………12 ESCTRUTURA DE UN ENSAYO…………………………………………..13 TIPOS DE ENSAYOS………………………………………………………14 TERCER TRABAJO EJEMPLOS DE TIPOS DE ENSAYOS ENSAYO ARGUMENTATIVO…………………………………………………16 ENSAYO CIENTIFICO…………………………………………………………18 ENSAYO CRITICO……………………………………………………...........21 ENSAYO POETICO…………………………………………………………….22 ENSAYO FILOSOFICO………………………………………………………..23 CUARTO TRABAJO EL CALENTAMIENTO GLOBAL ENSAYO CRITICO…………………………24 QUINTO TRABAJO ENSAYO SOBRE UN MOMENTO MALO Y BUENO EN MI VIDA………….26 SEXTO TRABAJO PROYECCION DE MI VIDA , ENSAYO……………………………………….27

2


INTRODUCCION El lenguaje, escrito y hablado, es uno de los mĂĄs importantes inventos de la humanidad, pues nos sirve para comunicarnos, para intercambiar ideas y lograr acuerdos. Esto ha sido la base para lograr el impresionante desarrollo de la tecnologĂ­a y de la ciencia. Por eso en este libro se nos darĂĄn a conocer palabras nuevas que aprenderemos, y nos mostrara la importancia de un ensayo, lo importante que es saber hacerlo y lo interesante que es saber algo mas de el

3


ENSAYO SOBRE LA ECONOMIA TECNOLOGICA

LAURA MELISA SALAZAR GIRALDO

PROFESOR: MAURICIO MELO ROSAS AREA: TECNOLOGIA GRADO: 10-5

INSTITUCION EDUCATIVA JAVIERA LONDOテ前 MEDELLIN 2012

4


CONTENIDO…

ENSAYO, ECONOMIA TECNOLOGICA………………………………………..2

5


ECONOMIA TECNOLGICA Primeramente que toso esta la economía, la economía puede dividirse en dos grandes campos: la macroeconomía y la microeconomía La macroeconomía estudia el comportamiento individual de los agentes económicos, principalmente los tres roles básicos: empresas, empleados y consumidores. La microeconomía explica cómo se determinan variables como los precios de bienes y servicios, el nivel de salarios, el margen de beneficios y las variaciones de las rentas. Y continuando con la tecnología que es el conjunto de conocimientos TECNICOS ordenados ¡CIENTIFICAMENTE!, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas En relación con estos dos términos la tecnología puede ayudar mucho a la economía tanto en las microempresas, como a las microempresas permitiéndole que se agranden mas sean mejores productoras facilitando su mejoramiento para tener las mejores producciones etc.

El fuerte proceso de innovación tecnológica que han experimentado las economías avanzadas durante los últimos años, conjuntamente con los efectos de la globalización económica y el cambio en los patrones de consumo de los hogares, define una nueva economía, que se caracteriza por una incorporación progresiva de la información y el conocimiento en la estructura del valor añadido, lo que nos permite definir esta situación nueva como la economía del conocimiento.

6


EL ENSAYO

LAURA MELISA SALAZAR GIRALDO

PROFESOR: MAURICIO MELO ROSAS AREA: TECNOLOGIA GRADO: 10-5

INSTITUCION EDUCATIVA JAVIERA LONDOテ前 MEDELLIN 2012

7


CONTENIDO…

QUE ES UN ENSAYO……………………………………………………………3 PARA QUE SE UTILIZA UN ENSAYO…………………………………………4 CUAL ES LA FUNCION DE UN ENSAYO……………………………………..5 CUAL ES LA ESTRUTCURA DE UN ENSAYO……………………………….6 TIPOS DE ENSAYOS…………………………………………………………….7

8


INTRODUCCION En este documento se presentaran los términos o las definiciones mas importantes sobre un ensayo en, el estarán explicados detenidamente. Aquí encontraremos lo más importante de un ensayo como, que es, cual es su función, la estructura, y los tipos

9


¿Que es un ensayo? Trata sobre un tema en particular. El cual, puede ser elegido, de la manera más libre que se desee. A menos que sea pedido, en la escuela o la universidad. Sobretodo en la última, los ensayos se han vuelto muy utilizados, por los catedráticos, para medir la capacidad investigativa de los alumnos. Ya que en un ensayo, es primordial el trabajo de recolección de información, que puede llegar a realizar, la persona que lo va a desarrollar. En todo ensayo, es importante, el tener una introducción al tema, luego desarrollarlo y por último, presentar una conclusión. Es algo muy parecido a lo que hacen los periodistas, todos los días, escribir sus reportes de prensa. Dentro de los ensayos más característicos, se encuentran los de corte literario (de hecho, es considerado como un género literario), donde cabrían los periodísticos y otros, de la misma categoría. Por otra parte, encontramos los ensayos científicos, los cuales son escritos con la rigurosidad del método científico (observación, experimentación y cuantificación).

10


¿Para que se utiliza un ensayo? Mediante un ensayo puedes expresar todas tus opiniones, siempre y cuando tengas argumentos necesarios para validarlas, es decir, postulas una tesis con la cual estés de acuerdo y luego la sustentas con todos los argumentos que tengas pero que estos sean validos. Un ensayo también se puede utilizar para expresar libremente tus ideas sobre algún tema en especifico, ya que en el puedes plasmar y defender tus puntos de vista.

11


¿Cuál es la función de un ensayo? Es usado para interpretar un tema de interés, de manera simple y puedes aplicar tus propios criterios (ser original) , lo usan algunos docentes para medir la capacidad del alumno de producir un texto , su forma de desarrollo , que tanto sabe y sobre todo que tan original es . Además de la temática, existen otros rasgos que se presentan muy diferenciados entre los textos llamados ensayos: la extensión oscila entre algunas pocas páginas y varios cientos de ellas y el vehículo de comunicación puede ser desde el periódico, hasta el voluminoso libro, pasando por la conferencia o el trabajo de graduación.

12


¿Cuál es la estructura de un ensayo? Un ensayo esta compuesto por Introducción, desarrollo o cuerpo y conclusión . Introducción: Das una pequeña idea de que se trata el ensayo y los posibles subtemas que desarrollaras en el cuerpo.

Desarrollo o cuerpo: defines claramente lo que quieres expresar a través de tu ensayo o escrito, utilizas recursos confiables y verificables. Conclusión: brindas tu opinión personal sobre el tema o resumen general de lo escrito en tus propias palabras Así esta conformado un ensayo sencillo…pero el mismo puede tomarte varias páginas dependiendo el desarrollo, el cual usualmente toma tres sub-temas del tema en cuestión.

13


¿Qué tipos de ensayos hay? Los ensayos se pueden clasificar en expositivos, argumentativos, críticos y poéticos. El ensayo expositivo, como su nombre lo indica, expone ideas sobre un tema, presentando información alrededor del mismo y matizando esta información con la interpretación del autor y opiniones personales interesantes alrededor del tema en cuestión. El ensayo argumentativo tiene como propósito defender una tesis con argumentos que pueden basarse en citas o referencias, datos concretos de experiencias investigativas, alusiones históricas, políticas, u otras, fundamentos epistemológicos. El ensayo crítico describe o analiza un hecho, fenómeno, obra o situación, emitiendo un juicio ponderado. El ensayo poético expresa la sensibilidad de su autor, utilizando lenguaje literario. Un ensayo se caracteriza también porque su interpretación puede ser: Psicolingüístico con elementos como: unidades de análisis, jerarquización macro proposicional y modelos semánticos. Y Sociolingüísticos con elementos como: autor (fuentes y filtros). Y texto (claves lingüísticas, huellas y superestructura.

Existen dos tipos de ensayos: el literario y el científico. ¿En qué consiste el ensayo literario? El ensayo literario se puede definir a partir de las ideas en juego que abarcan diversas disciplinas como la moral, la ciencia, la filosofía, la historia y la política, las cuales crean un misceláneo dinámico y libre.

¿En qué consiste el ensayo científico? Una de las fronteras entre ciencia y poesía está en el ensayo. Se le ha llamado género "literario-científico" porque parte del razonamiento científico y de la imaginación artística.

14


CONCLUSION Este documento me ayudo a saber mas sobre un ensayo leyendo detenidamente sobre cada cosa para entenderlo mejor así más fácil podre realizar un ensayo mas formulado para cualquier tema en especifico

15


ENSAYO ARGUMENTATIVO

Células madre: su beneficio en la medicina Las células madre fueron descubiertas en 1988 en la Universidad de Wisconsin por un grupo de científicos que logró revolucionar los tratamientos médicos de tejidos en el ser humano (Células madre, 2002). Su validez no ha sido comprobada por completo; sin embargo, éstas han sido utilizadas en varios tratamientos, y se han obtenido resultados beneficiosos para los pacientes. Tomando en cuenta esto, hay varias razones por las que las células madre son una buena alternativa en la medicina, ya que se dividen y reproducen fácilmente, desarrollan cualquier tejido del cuerpo y expresan los genes mismos del organismo. En primer lugar, las células madre se dividen y reproducen fácilmente porque éstas se encuentran en un estado de reproducción inmediata y veloz. Durante los primeros días de reproducción celular, la célula se divide varias veces hasta lograr convertirse en una mórula, lo que da como resultado numerosas células formadas por mitosis (El desarrollo embrionario, s.f.). Éstas células, al multiplicarse tan rápidamente, aumentan en número, mas no en tamaño, lo que permite tener varias fuentes y posibles reservas de tejido embrionario. Así mismo, las células madre pueden desarrollar cualquier tejido humano, debido a que al empezar con la mitosis éstas aún no están especializadas para definir ningún tejido. Éstas células son consideradas pluripotenciales, ya que se las puede combinar con células somáticas y desarrollar el tejido específico que se necesite (Coscia, 2008, agosto). De esta manera en la rama de la medicina se pueden desarrollar células del tejido afectado y utilizarlas para curar varias enfermedades. Por último, las células madre son muy beneficiosas para el organismo, puesto que tienen exactamente los mismos genes que se necesitan en un trasplante. Las células 16


madre se obtienen de la médula espinal o de la sangre de una persona que sea compatible con el receptor o inclusive pueden provenir de éste mismo. Esto hace que la información genética en el momento del trasplante no varíe y no exista ningún tipo de rechazo por parte del cuerpo (Nuevos desarrollos mejoran, s.f.). Es por esas poderosas razones que el uso de células madre dentro de la medicina es beneficioso para pacientes que lo necesiten. Varias investigaciones han comprobado que son una fuente única para curar o disminuir enfermedades antes consideradas incurables. Las células madre son una gran alternativa, ya que tienen facilidad de reproducción, pueden convertirse en el tejido que se necesite y sobre todo aseguran la compatibilidad en los trasplantes. Patricia Castañeda

17


ENSAYO CIENTIFICO

¿Es posible recordar todo?

La memoria es el factor de la mente que nos ayuda a recordar y almacenar toda la información que poseemos. Esta nos permite recuperar las experiencias pasadas, depende el tiempo ocurrido. Se clasifican en: memoria a largo plazo “consecuencia de la simple excitación de la sinapsis para reforzarla o sensibilizarla transitoriamente”(1) que nos permite almacenar los recuerdos por un largo periodo de nuestras vidas a causa de la gran profundidad con que la procesamos; y memoria a corto plazo “consecuencia de un reforzamiento permanente de la sinapsis gracias a la activación de ciertos genes y a la síntesis de las proteínas correspondientes” (2) que tiene la capacidad de retener en la mente una pequeña cantidad de información , pero solo por un corto periodo de tiempo. Existe una división entre las memorias a corto plazo y los diferentes estudios de las memorias a largo plazo. Se decía que esta emergía de la memoria a corto plazo. Pero, el hecho de que ciertas drogas puedan bloquear selectivamente bien la memoria a corto plazo, quiere decir que no están totalmente vinculadas, “si no que se trata de procesos independientes actuando en paralelo”(3) A través de la historia la investigación de la memoria a sido bastante difícil ya que nunca se ha podido encontrar donde residen los recuerdos. Las neuropsicologías no han podido registrar la zona del cerebro en donde se encuentran almacenados los recuerdos. Aunque, “la investigación psicológica se ha empeñado durante décadas en la metáfora de la memoria como almacén” (4). Gracias a un poeta griego, Sigmoides, que luego de irse al baño pudo reconocer a los cadáveres de los comensales de un banquete, ya que recordaba los lugares donde ellos se encontraban sentados antes de que el techo se cayera encima de los comensales. “De este modo se inicia una larga tradición conocida como arte de la memoria que pretendió saberlo todo al poder recordar todo. Y para recordar todo, había que elaborar arquitecturas donde poner lo conocido e índices para poder recuperarlo en cualquier momento” (5). Este es un buen ejemplo de la memoria a corto plazo, ya que fueron pocos segundos en el cual Sigmoides registro los lugares en donde se encontraban las personas. Pero en la década de 1932, F. Bartlett garantizaba que el cerebro no funcionaba así, y que era un error que se había cometido hasta la década de los noventa. El decía que “recordar no es la reactivación de innumerables recuerdos fijados, fragmentarios y sin vida. Es una reconstrucción imaginativa, o construcción, producida al relacionar nuestra actitud ante una totalidad de reacciones pasadas organizadas o experiencia y un pequeño detalle destacado que aparece en imágenes o de forma lingüística” (6) Aunque lo fundamental aquí es comprender que los recuerdos no son recuperados exactamente como lo habíamos guardado, sino que son nuevas re categorizaciones. Pero hay que advertir que también existen tantos tipos de memoria como sistemas específicos. “. Tenemos una memoria motora, otra visual, una que permite el aprendizaje, otra que facilita el trabajo lingüístico y conceptual, incluso una que se mantiene activa como una especie de cuaderno de notas cuando iniciamos un proceso extenso y 18


complejo, aún otra que maneja los números de teléfono que hemos aprendido o las caras de personas que conocemos, y también una que organiza nuestros episodios biográficos permitiendo poder disponer de una vida” (7). Es indudable que estos tipos de memoria no se localicen en un único lugar de nuestro cerebro, ya que sino tendríamos los mismos problemas de los mecanismos centrales. Pero lo que se ha hecho asta ahora fue poder determinar o representar estrategias que se utilizan para establecer las conexiones en función del refuerzo de sus sinapsis entre los grupos de neuronas. Una primera memoria es la sensorial, que se caracteriza por la capacidad para procesar gran cantidad de información a través de los sentidos, pero muchos teóricos suponen que esta memoria dura solo cuestiones de segundos. Aunque por lo general pertenece a la memoria de largo plazo ya que es muy fácil recordar el sabor de un helado o el sonido de guitarra. Hasta ahora los factores más estudiados son los sentidos de la vista, denominada almacén iónico, y el del oído, denominado almacén ecoico. Pero antes de que llegue a ser de largo plazo necesita pasar por un proceso de consolidación, en el cual las neuronas en el momento de transmitir las señales estimulan la síntesis de proteínas, en el núcleo de la célula y en sus terminaciones sinápticas. Aunque también se encuentran otras moléculas que logran alcanzar una determinada concentración, que impiden que sus genes puedan sintetizar nuevas proteínas. “la síntesis de proteínas sólo es necesaria para la consolidación de la memoria a largo plazo y no para el almacenamiento a corto plazo.”( La memoria a largo plazo se caracteriza por recordar conscientemente los hechos o eventos específicos vividos en el pasado, denominado memoria declarativa. Esta a su vez se divide en dos: en la memoria semántica, que hace referencia a los conocimientos y significados generales con relación a una pauta conceptual, que permite la recuperación de símbolos verbales. Y en la memoria episódica se almacenan los eventos específicos de la vida personal, es decir, lo que ha vivido, pero que también depende de todo lo que uno recuerda, “ya que la vida es siempre una mirada al pasado” (9). “La memoria declarativa puede dividirse en dos categorías: memoria episódica, que almacena las experiencias personales específicas; y la memoria semántica, que almacena información sobre hechos.” (10) También, por recordar procedimientos y estrategias realizados en el medio ambiente gracias a la repetición constante de una actividad compleja que permite adquirir la capacidad automática de esta tarea, como andar en bicicleta, y precisamente suele funcionar de manera inconsciente, ya que adquiere la capacidad de que todos los sistemas neuronales trabajen en forma conjunta y automática, denominada memoria procedimental, que a la vez se relaciona con la memoria implícita, ya que se caracteriza por ayudar en la realización de las tareas mediante la experiencia previa; es decir que “En la vida diaria la memoria implícita se manifiesta en forma de memoria procedimental”(11) Los estudios e investigaciones sobre la perdida de memoria, logro establecer un nuevo fenómeno perteneciente a la memoria a largo plazo, denominado memoria retrograda, pero concretamente para la sicopatología se ha utilizado el termino de amnesia retrograda para hacer referencia a la perdida de “acontecimientos que han ocurrido antes del inicio del traumatismo cerebral u otro tipo de deterioro (Hodges, 1995)” (12) Esto por lo general se da por problemas amnésicos, principalmente en el Síndrome Amnésico Temporal en el 19


cual se encuentra el paciente HM. que era epiléptico, o generalmente por el transcurso de la edad. Los estudios sobre los problemas de la vejez han generado, por preocupación a las variaciones que experimentan los procesos cognitivos con el transcurso de la edad, un notable número de investigaciones. A partir de esos estudios e investigaciones, se ha visto que la memoria va declinando de manera progresiva a lo largo de la vida. Pero esta alteración no afecta de manera unitaria a todas sus modalidades de la misma forma. Los ancianos pueden realizar las tareas de memoria implícita a un nivel más o menos similar a los jóvenes adultos. Ha diferencia de la memoria retrograda, también estos estudios nos permitieron registrar la perdida de la memoria a corto plazo, denominada memoria anterógrada que se basa en el olvido de los recuerdos producidas en un mismo instante evitando que lleguen a la memoria a largo plazo. Esto principalmente se estudia en el caso de Síndrome Amnésico Diencefálico, en el cual se encuentran los pacientes con el síndrome de Korsakoff. A partir de este tipo de memoria “se estudia formalmente por medio de tareas en las cuales puede manipularse: 1. el proceso de fijación. 2. la duración del intervalo de recuerdo. 3. el contenido del material. 4. el tipo de material, y 5. Las condiciones de recuperación por medio de los paradigmas de recuerdo libre, recuerdo con índices o facilitado y en reconocimiento” (13) La memoria a corto plazo es considerada como la memoria de trabajo y se sabe que es un elemento distintivo que esta reconocido por estudios de resonancia magnética, en el cual la corteza prefrontal dersolateral le desempeña un papel crucial, aunque manteniendo una estrecha relación. Es requerido para realizar análisis y síntesis de la información, retener datos para la consecución de un determinado proceso mental. Aunque la afectación de los mecanismos básicos de esta, provocará una disfunción que llegara a influir en el aprendizaje formal académico. “dificultad en el manejo de la dirección de la atención, dificultad en inhibir estímulos irrelevantes, dificultad en el reconocimiento de los patrones de prioridad, falta de reconocimiento de las jerarquías y significado de los estímulos.” (14). En general, aunque actúen de manera diferente, los dos tipos de memoria son muy útiles y necesarias para la situación justa, solo influye el periodo del tiempo en el cual se quiere recordar las cosas. Pero es sumamente imposible recordar exactamente todo lo que hacemos en la vida y diariamente. Ya que las neuronas, al producirse la sinapsis, solo logra recopilar una gran parte de lo pensado. HECHO POR Leonel Mamani Vélez Sarsfield

20


ENSAYO CRÍTICO

Se entiende por calentamiento global al incremento de la temperatura media de la atmósfera terrestre y de los océanos. La teoría del calentamiento global postula que la temperatura se ha elevado desde finales del siglo XIX debido a la actividad humana, principalmente por las emisiones de CO2 que incrementaron el efecto invernadero. La teoría predice, además, que las temperaturas continuarán subiendo en el futuro si continúan estas emisiones. Una de las grandes preocupaciones es qué hábitat dejaremos a nuestros descendientes, dentro de 50 años.

Si bien es cierto, sólo el hombre es el culpable de los problemas relacionados a los cambios climatológicos existentes en las diferentes zonas de nuestro planeta. Por tal motivo, es él el único responsable de mejorar la calidad de vida de las personas y de dejar una mejor casa a nuestros hijos. Por consiguiente, es preciso que haga de la preservación de la naturaleza su rutina diaria. Por ejemplo, cada vez que usted elige un foco de luz fluorescente en lugar de uno incandescente, disminuirá su cuenta de luz y evitará que más de 300 kilos de bióxido de carbono sean emitidos al aire durante la vida útil del foco. De la misma manera, desconectando sus tomacorrientes que no se usen, estará contribuyendo a disminuir la contaminación ambiental. Pero, no solamente los ciudadanos de una nación deberían trabajar para mejorar la calidad de vida, sino también las empresas, las cuales tienen mucha responsabilidad. Estas organizaciones deberían revisar las griterías para evitar la perdida de agua, la cual también podría escasear en poco tiempo; desconectar los tomacorrientes que no se usan y desconectarlos. En cuanto a las empresas que suelen contaminar la atmósfera, las aguas y el suelo, deberían tomar conciencia que en un futuro no muy lejano ni el dinero podrá comprar el agua y un lugar libre de contaminación. Asimismo, la educación ambiental es un arma muy sólida que ayudará a formar ciudadanos más respetuosos del lugar donde viven y será posible contrarrestar este gran problema. Además, es necesario recordar que la educación se puede dar en todas las edades y todos debemos aprender a conservar nuestra casa.

En conclusión, debemos ser consientes del enorme problema que se nos viene si seguimos destruyendo lo poco que tenemos. Asimismo, es importante recordar que el mundo no va a durar para siempre y nuestro planeta es para que todos lo disfrutemos

21


ENSAYO POETICO

“EL GRITO DEL SILENCIO” Por Joseba chaviano febles El silencio grita, cuando en ti, pienso, Mi alma vibra, cuando el silencio grita Mi corazón palpita, cuando el alma vibra El amor y tu recuerdo, en silencio, afloran Cuando pienso en ti, grito; Cuando grito, rio y lloro; Cuando lloro, vivo; Cuando vivo, existo. Cuando existo, muero. Cuando muero, grito en silencio. Sendero de la mente Que proclive al pensamiento Atisba brevemente, El alma, en recorrido. Voy sin rumbo, buscando tú silencio, Ese silencio tuyo, que no grita, Que no lo siento; que se ha escapado; Desde mis adentros. Realidad y espejismo, Mezcla de deseo y lujuria De amor y sentimiento Así, camina mi mente, En todo pensamiento. Grita; grita; silencio mío, Así, pienso; vivo y muero, Grita; grita; silencio mío, Quizás así, podré, algún día, Con mi grito, encontrarte y fundirme, En tú, SILENCIO

22


ENSAYO FILOSOFICO

CÓMO LA FILOSOFÍA INTERVIENE EN LA POLÍTICA

En el presente ensayo mencionaré someramente algunas explicaciones sobre el papel que cumple la filosofía en la política. Primeramente hablaré sobre la importancia de las reflexiones éticas en la política. Luego, sobre el valor de la filosofía política y, por último, referiré ejemplos de críticas de filosofías políticas como el comunismo y el socialismo a la propiedad privada. La ética es una disciplina filosófica normativa que se ocupa de las pautas de la conducta humana. Ésta no se encuentra ajena a las cuestiones políticas, pues la ética también puede y debe reflexionar sobre las acciones políticas, incita a una meditación concienzuda para la puesta en práctica de la toma de mejores decisiones, nombramientos dignos de representantes o dirigentes; votaciones, sufragios, referendos, etc., sean justos y libres de corrupción, así como también un conteo de votos digno de confianza y que sean partícipes de una buena democracia. Éstos y otros más son ejemplos en donde la ética juega un papel importante en la política, ya que sin ella, sin una justa elección, no se establecería una democracia madura y consistente. Adquiere mucha importancia hacer un estudio filosófico sobre la ética y la política, pues nos permite entender la manera cómo la ética sirve y servirá a la política como justificante en su actuar. Por otro lado, la ética nos incita una reflexión encaminada a la justicia social. Así, la ética, política y justicia social deben converger para solucionar problemas que mantengan el respeto por la dignidad humana. Por otro lado la filosofía política es importante también ya que es necesario reflexionar sobre el porqué, cómo y cuándo el ser humano origina la sociedad y luego el Estado; cómo es que el Estado se estructura, funciona; cuál es el Estado más justo o equitativo, etc. También interrogantes como las siguientes: ¿Si no existieran gobiernos los humanos vivirían armónicamente o son las instituciones políticas inherentes a toda sociedad humana?, ¿qué forma de gobierno es la más adecuada, la democracia, la aristocracia, la monarquía, etc.?, ¿bajo qué criterios una persona o un grupo de personas tienen el deber de dirigir a otras?, ¿por qué las personas deciden formar parte de las instituciones políticas, es por elección o a voluntad?, ¿qué son los derechos?, ¿cuáles derechos son aceptables o criticables, o bien, qué derechos crear y bajo qué criterios?, etc. Las críticas aportadas por varias filosofías políticas como el comunismo y el socialismo, por ejemplo, al concepto de “propiedad privada”, son variadas y han creado diferentes concepciones y puntos de vista que cambian el pensar de la gente, y esto es muy trascendental. Según la doctrina comunista la propiedad real y casi toda la propiedad personal deberían ser públicas, es el Estado el único propietario de los medios de producción y de la propiedad personal. Las sociedades socialistas no suelen defender que todas las propiedades deban pertenecer al Estado, permitiendo que existan algunas propiedades privadas. Concluyo entonces, por las manifestaciones indicadas, que la filosofía es y será un medio necesario e importante en las cuestiones políticas de todo ser humano, al menos para que elabore una mejor política. Hecho por Luis Reveros Colque (Estudiante de 3er año Filosofía) 23


EL CALENTAMIENTO GLOBAL , ENSAYO CRÍTICO INTRODUCCION: En este trabajo se presentara unas críticas sobre el calentamiento global al incremento de la temperatura media de la atmósfera terrestre y de los océanos. La teoría del calentamiento global presenta que la temperatura se ha elevado desde finales del siglo XIX debido a la actividad humana, principalmente por las emisiones de CO2 que incrementaron el efecto invernadero. La teoría predice, además, que las temperaturas continuarán subiendo en el futuro si continúan estas emisiones. Una de las grandes preocupaciones es qué dejaremos sin hábitat a nuestros descendientes, dentro de 50 años.

DESARROLLO: Si bien es cierto, sólo el hombre es el culpable de los problemas relacionados a los cambios climatológicos existentes en las diferentes zonas de nuestro planeta. Por tal motivo, es él el único responsable de mejorar la calidad de vida de las personas y de dejar una mejor casa a nuestros hijos. Por consiguiente, es preciso que haga de la preservación de la naturaleza su rutina diaria. Por ejemplo, cada vez que usted elige un foco de luz fluorescente en lugar de uno incandescente, disminuirá su cuenta de luz y evitará que más de 300 kilos de bióxido de carbono sean emitidos al aire durante la vida útil del foco. De la misma manera, desconectando sus tomacorrientes que no se usen, estará contribuyendo a disminuir la contaminación ambiental.

Pero, no solamente los ciudadanos de una nación deberían trabajar para mejorar la calidad de vida, sino también las empresas, las cuales tienen mucha responsabilidad. Estas organizaciones deberían revisar las griterías para evitar la pérdida de agua, la cual también podría escasear en poco tiempo; desconectar los tomacorrientes que no se usan y desconectarlos. En cuanto a las empresas que suelen contaminar la atmósfera, las aguas y el suelo, deberían tomar conciencia que en un futuro no muy lejano ni el dinero podrá comprar el agua y un lugar libre de contaminación. Asimismo, la educación ambiental es un arma muy sólida que ayudará a formar ciudadanos más respetuosos del lugar donde viven y será posible contrarrestar este gran problema. Además, es necesario recordar que la educación se puede dar en todas las edades y todos debemos aprender a conservar nuestra casa. CONCLUCION: En conclusión, debemos ser conscientes del enorme problema que se nos viene si seguimos destruyendo lo poco que tenemos. Asimismo, es importante recordar que el mundo no va a durar para siempre y nuestro planeta es para que todos lo disfrutemos 24


2. COMO SE DIFERENCIA EL ENSAYO CRITICO DE LOS OTROS? Por que un ensayo critico es donde viene un tema expuesto y que da a los televidentes algo que pensar entonces de hay salen todas las criticas de las otras personas entonces los otros ensayos no tienen una critica; viene expuesto un tema pero esos nadie los critica

Las crĂ­ticas son constructivas

25


ENSAYO SOBRE UN MOMENTO BUENO Y MALO EN MI VIDA Un dia bueno en mi vida fue un 21 de febrero del 2010 este día encontré algo nuevo por que darle importancia a mi vida , alguien a quien dedicarle mi amistad , y mi cariño a quien yo pudiera contarle todos mis secretos y hacerla sentir que de verdad era alguien importante en mi vida, el tiempo fue pasando y nos fuimos convirtiendo en muy buenas amigas , éramos inseparables, en ella pude encontrar una amistad inigualable una amistad que a pesar de los obstáculos nos levantábamos para seguir adelante y no permitíamos que nadie nos separa , esta gran amiga se llama Geraldine Urrea Osorio ella es mi mejor amiga. Con ella eh compartido miles de momentos que jamás olvidare, le agradezco mucho a dios por cruzar en mi camino a una persona desconocida en mi vida que con el tiempo se convirtió casi en mi hermana , ahora seguimos con nuestra amistad ya llevamos 3 años inolvidables que jamás volveré a vivir . Junto a ella mis días siempre han sido muy buenos Como podemos saber no todo en la vida lo que nos sucede es bueno también llegan cosas malas que destrozan nuestras vidas pero debemos entender que si suceden es por que es lo mejor que puede pasar el día 13 de noviembre del 2009 en este día mataron a alguien que fue , es y será importante en mi vida mi tía, la vida nos trae muchas sorpresas en las cuales no sabemos cuando son buenas o malas esta vez fue muy mala dios se llevo a un ser que aporto muchas cosas en mi vida un ser que lleno de felicidad mi corazón irradiando mis días ella siempre estuvo hay apoyándome en lo que yo mas necesitaba tanto en mi vida personal como en mis estudios ella era un ser amable y un ser muy bonito de seguir para mi era como un ídolo a la cual admiraba con mucho cuidado aprendiendo cosas nuevas cada día de ella , aun la extraño y sueño con cualquier dia poder volverla a ver

26


Metas anheladas (proyección 23/10/12) Desde pequeña he deseado muchas cosas para mi gran futuro o más que todo una proyección al más allá, no deseo cosas tan materiales, si no más que todo espirituales que me llenen de mucho amor y felicidad a personas que me brinden cosas buenas en mi vida, puede que lo logre o que no lo logre o pueda que logre cosas mejores o peores, en la vida tenemos que prepararnos para cualquier cosa que se nos cruce en nuestro camino. Tengo muchos sueños, ser una gran pediatra que pueda ayudar a todos los niños del mundo, deseo vivir en otro país, tener un buena trabajo, si la vida o dios me ofrece tener hijos, los recibiré, y de mi vida les brindare lo mejor para ellos. Todo lo que yo ahora vivo son experiencias para mi futuro que han marcado mi vida y que me servirán de ahora en adelante para todas mi vivencias , yo ahora me encuentro acomodada tengo una familia en la cual puedo confiar, las cuales m brindan, todos sus valores para seguir adelante y no permitir ningún tropezón , sé que todos los sueños no se cumplen pero si sé que si pongo de mi parte y lucho por todo lo que de verdad quiero lo lograre y nadie ni nada serán un impedimento para que yo deje d luchar por todos mis sueños , mis padres me han enseñado cosas muy buenas y más que todo mi papa me ha enseñado que en la vida hay que ser un verraco, y que hay que luchar mucho en la vida para poder cumplir lo que tanto deseas , él ha sido mi modelo de vida y será la persona que siempre admirare Ahora no quiero pensar en cosas que quiero conseguir si no en sueños que de verdad quiero cumplir, quiero que mi vida se base en michas felicidad y éxitos, y que toda mi familia me admire y digan que yo si luche por lo que de verdad quise para mi vida Yo más o menos creo que a mis 25 años poder estar cumpliendo muchos sueños que deseo, obviamente terminar mi bachillerato y graduarme, en esto tiempo puede que me case y de verdad encuentro al hombre que me brinde cosas buenas en mi vida , y poder conformar una familia Yo siempre desde pequeña también h querido ser actriz no si sea muy ilusa pero de verdad la actuación me ha encantado pienso que no hay cosas inalcanzables y que si de verdad lucho las puedo alcanzar, me gustan muchos los idiomas y pienso que son muy indispensables para todo trabajo que se pueda desempeñar Conclusión: cuando quieras llegar a un sueño lucha y no pares de luchar hasta que al fin puedas lograr y no permitas que nadie acabe con ellos Ahora solo quiero dedicarme a hacer mis sueños realidad y no permitir que nadie acabe con ellos.

27


28


CONCLUSION ESTE LIBRO ES MUY IMPORTANTO NOS HA DADO A CONOCER COSAS INTEREZANTES, Y D EMUCHA APRENDIZAJE PARA NUESTRO VIVIR ESPERO QUE LES AYA GUSTADO, ESTA INSPIRANCION, FUE UNA FORMA MUY BUENA PARA APRENDER SOBRE UN ENSAYO AL PRINCIPIO SE PUEDE HACER DIFICL HACERLO PERO CON MUCHO ESFUERZO Y DEDICACION SE PUEDE LOGRAR APRENDER ALGO DE ELLO

29


CIBERGRAFIA WWW.GOOGLE.COM ES.WIKIPEDIA.ORG ETC MI IMAGINACION

30

importancia saber algo tan sencillo como lo es un ensayo  

trata sobre todo lo relacionado con un ensayo y formas en las que lo podemos expresar