Issuu on Google+

TODA LA ACTUALIDAD SOBRE DANZA

PASO A PASO

ยกAprende nuevos pasos con nuestros tutoriales!

ACTUALIDAD,NOTICIAS, REPORTAJES,AGENDA, CONCURSOS ...

nยบ1

Febrero 2010

pvp: 3 euros


Editorial

Un nuevo curso

Así como el conocimiento no habita tan solo dentro de los muros de una institución, o como la literatura no es exclusiva de la página impresa, la danza no deja de moverse cuando la oscuridad ha dado por terminada su obra, o con la señal que indica el final de una clase. Al salir del teatro o del salón de entrenamiento, vemos que todos esos pasos que damos en la calle levantan una música del asfalto, y que nuestro desplazamiento compone una escena impresionante al cruzarnos con otras gentes. Pero tal vez lo más portentoso sea que al salir del mismo teatro o de la misma clase, y vueltos a mirarnos por dentro, encontremos un flujo de cuerpos corriendo y mezclando sus colores; un tremendo carnaval intestino en el que lo que es de todos también es para uno.

Tal vez esta revista sea una prueba de que la danza sigue agitando el cuerpo y el pensamiento más allá del paréntesis que abre y cierra una pieza. Con la publicación se pretende difundir las múltiples posibilidades de la danza, así como los valores de esfuerzo y continuo aprendizaje. Por ello hablamos de actualidad, tendencias y técnicas de aprendizaje en distintos tipos de estilos de baile. Las personas que han escrito éste número han vertido en palabras un poco de su temblor interno. Ahora vendrá la lectura, el comentario, la democracia, verdadera democracia que consiste en la construcción conjunta de un arte, de un poder; habrá que empezar a convencernos de que estas cosas son de todos, de que las letras que aparecen en este número le corresponden a cada lector, como el giro, el salto y la onda son de cada espectador. Después esta primera página, es necesario que Doble Giro se vaya, que viaje por algún lugar entrañable y vuelva a ser escrita con el pulso de cada persona que ilumine sus páginas.

Staff Doble Giro, publicación mensual en territorio nacional febrero 2010 Edita: Laura Romero Redondo Produce: Laura Romero Redondo Director de contenidos: Laura Romero Redondo Diseño: Laura Romero Redondo Editor gráfico: Laura Romero Redacción: Laura Romero Ilustrador portada: Raúl Padilla Fotografía: Challen Doble Giro no se hace responsable de las opiniones expresadas por las personas que colaboran en la en la elaboración de la publicación. redaccion@revistadoblegiro.com


SUMARIO

2LO MÁS

Las noticias más actuales de la danza española e internacional.

5EN LA CALLE Reportajes de investigación de todo lo que puedas encontrar en la calle y bailando. Este mes b-boying o breakdance

8PASO A PASO Aprende nuevos pasos con los mejores tutoriales impartidos por excelentes coreógrafos. Nuestro primer tu torial de New Style con Tineo.

15 ENTÉRATE Lo último en la agenda de espectáculos de danza, además de ofertas de trabajo castings...


( LO MÁS )

“Check it out” LA NUEVA APUESTA DE ‘FAMA ¡A BAILAR!’

Muere

Juan de Udaeta Destacada figura de la danza española, como intérprete, coreógrafo, maestro y gran concertista de castañuelas, José de Udaeta ha fallecido a los 90 años. Se formó bajo las enseñanzas de Juan Sánchez El Estampío y los hermanos Pericet, y durante más de viente años formó una de las parejas artísticas más sólidas y destacadas en el baile junto a la bellísima intérprete suiza Susanne Audeoud. En su larga trayectoria creativa figuran obras como Orfeo gitano (1951) y Don Juan (1952) y premios como el Nacional de Danza de Cataluña y la Medalla de Plata de las Bellas Artes. Una de las preguntas que más a menudo nos hacemos cuando termina un reality es: ¿qué pasa con sus concursantes? ¿A qué se dedican? ¿De qué viven? Pues en doble giro, traemos nuevas noticiasY es que algunos de los integrantes de ‘Fama ¡A bailar!’ han creado un nuevo grupo de baile con el que, seguro, se recorrerá

toda la geografía española dando espectáculo. En concreto, se trata de Hugo, Mery, Nito, Iván y Vicky y el grupo se llama “Check it out”. Por el momento no tenemos más noticias al respecto, pero la cosa pinta bastante bien, y a vosostros ¿qué os parece? ¡Seguiremos informando!

Encuentro con la cultura africana a través de la danza

2

El Sabar es una danza tradicional africana que las mujeres realizan con la intención de reunirse, conocerse e intercambiar con entre todos intereses comunes. Esto se hace con la intención de que las mujeres inmigrantes que residen en España compartan una agradable jornada intercultural,

la Asociación Inmigrantes Sin Papeles organiza el día 15, a las 17:00, en el Centro Cívico San Fernando (C/ Don Fadrique) el I Festival Sabar. Desde esta asociación de inmigrantes se invita a todos los ciudadanos a participar en esta iniciativa integradora.

Las características de esta danza son muy peculiares. El Sabar se baila en un círculo formado por los bailares los espectadores van entrando en el círculo para exhibirse en el centro de él o delante del maestro de los tambores y, a veces, hombres y mujeres bailan juntos, según el ritmo que tocan.


La danza en la gran pantalla La película de Fama sigue a un dotado grupo de bailarines, cantantes, actores y artistas de diferentes disciplinas, a lo largo de cuatro años en la Escuela Superior de Artes Escénicas de Nueva York, donde se les da a los estudiantes la oportunidad de vivir sus sueños y

de perseguir la fama. Pero esa clase de fama que viene del talento, la dedicación y el trabajo duro. Con el apoyo de sus amigos, compañeros artistas, y lios amorosos descubrirán quién de entre todos ellos, tiene el talento necesario para alcanzar la fama.

IV.Festival Escene XXI TEATRO Y DANZA EN EL METRO

Claqué.

Por cuarto años consecutivos, las artes escénicas, teatro y danza, bajan al metro de Madrid del 10 al 18 de Febrero en la estación de Chanmartín. La programación incluye tres espectáculos de danza y tres de teatro.

Las actuaciones tendrán lugar a las 8 de la tarde y la entrada es gratuita con el billete. Este original festival está patrocinado por el área de artes visuales y escénicas del Ayto Madrid, metro y Comunidad de Madrid.

UNA DANZA EN CRECIMIENTO El claqué surgió alrededor del año 1800 con la llegada a América de un gran numero inmigrantes irlandeses (europeos en general) y de los esclavos provenientes de África. En mayor parte las influencias europeas contribuyeron con la elegancia y la técnica de pies y las africanas con el ritmo, aunque con variaciones según la época, el lugar y la intensidad. Al igual que el jazz, el claqué es un producto de la adaptación que hizo el Nuevo Mundo del Viejo y de una necesidad de comunicación. Esto le ha permitido ser más que un baile, es ante todo un lenguaje , que en los años 30 llegó a convertirse en el baile más popular de Norte América. Su llegada a Europa fue tardía, y lo hizo de la mano de musicales, acompañado

por la música tradicional americana (el jazz, el swing,...). Pero como la música, el claqué está en constante evolución y el hecho de ser un instrumento rítmico le permite interactuar directamente con cualquier estilo musical. Desde el clásico al étnico, pasando por el funky, latin, house, etc. En España, el claqué empieza a pisar fuerte, con el tiempo mucho más. Barcelona cuenta con un gran número de bailarines (muchos reconocidos internacionalmente), y algunos han podido ampliar sus estudios en EE.UU, dando así la oportunidad de continuar su evolución en nuestro país. Gracias a todo esto, en estos últimos años, Barcelona se ha convertido por excelencia en la capital europea de un estilo con muhos años, el claqué.

Nace así en el año 1999 la Asociación `Tot Pel Claqué´, una entidad que pretende promover e impulsar actividades en referencia a esta danza. Dentro de las actividades de esta asociación cabe destacar la creación en el año 2004 del Festival de Claqué de Barcelona, este evento se realiza en el mes de mayo, coincidiendo con el Día Internacional del Claqué (25 de Mayo), teniendo en 2010 su 6ª edición. El principal objetivo de este festival es dar a conocer el claqué y convertirse en un reclamo para bailarines dentro y fuera de España.

3


( LO MÁS )

Curiosidades LA DANZA DE LA LLUVIA ¿VERDAD O LEYENDA? Los Cherokee, una tribu del sureste de Estados Unidos, efectuaban este tipo de danzas para promover la lluvia y para limpiar la tierra de espíritus malignos. La leyenda sostiene que la lluvia provocada por el ritual contiene los espíritus de antiguos jefes tribales que, al caer, se enfrentan a los espíritus malignos en el plano intermedio entre la realidad y el mundo espiritual. Lo que en realidad muy pocos saben es que esas danzas tenían su truco,

o mejor dicho, nosotros mismos las malinterpretamos e hicimos de ellas curiosisimas leyendas. Se dice que los indios, que sabían cuand o iba a llover, por el color del cielo, y el olor de la tierra, usaban estas danzas para agradecer a sus dioses el agua que iban a recibir los días siguientes. Eso era todo, no las usaban para hacer que lloviera, sino para agradecer la lluvia que los dioses ya les habían otorgado. ¿Qué os parece?


ESTE MES LO MÁS CALLEJERO Traemos lo más urbano de la calle los b boys y b girls que se reunen en calles, plazas y parques , con un público muy general, los viandantes. Tras los días de calle vienen las recompensas, campeonatos donde poder demostar todas sus dotes.

5


( EN LA CALLE )

6

La disciplina de la calle por excelencia. Existen numerosos campeonatos, en Así es como la describen ellos y así es ellos los b boys o y b girls se exponen REQUIERE UNA GRAN ante un jurado, un público y oponencomo la vemos desde fuera. El B boyin o Breakdance, es una danza tes para demostrar todos sus conoDEDICACIÓN PARA urbana que forma parte de la cultura cimientos. Y la manera que tienen de LLEVARSE A CABO. Hip Hop, surgida en las comunidades competir es bastante peculiar, en estas afroamericanas y latinoamericanas competiciones se realizan exibiciones de barrios neoyorkinos como Bronx a lo que ellos llaman batallas. y Brooklyn en los años 1970. En él hay varios estilos: Las batallas son un enfrentamiento entre dos grupos new style, popping, locking y el uprock. de Bboys en círculo, donde uno a uno realizan en el En la actualidad, numerosos jóvenes, en su gran mayoría centro la rutina de baile. Va adquiriendo mayor grado chicos, se dedican a practicar ésta disciplina en plazas, de complejidad a la salida de cada bailarín. Los ganaparques, soportale..., con nada más que un casette y dores suelen ser los que hayan demostrando más estilo, sus propios cuerpos.Ellos mismos día a día entrenan ritmo, sentimiento, compenetración, originalidad, conociy comparten sus conocimientos para realizar una serie miento y muchos otros valores. Hay siempre un jurado de movimientos aeróbicos y rítmicos de una calidad que decide quién es el bboy ganador. Una vez que el impresionante, los que requieren una gran dedicación bailarín haya ganado, se le permite adoptar todos los y disciplina para que pueda llevarse a cabo. trucos y todo tipo de gestos y movimientos del oponente. El trabajo de estos chicos y chicas es duro y gracias a Todos los estilos poseen su propia terminología. ese sacrificio de la calle hemos podido ver y disfrutar Para que podais conocer este estilo y podais llevarlo a lo mejor de lo mejor. Y es que tras todo ese tiempo de cabo en la práctica es realmente básico que conozcas dedicanción vienen las recompensas. los siguientes conceptos:


LOS POWER MOVES: Son los movimientos más característicos de este baile y los que requieren más práctica, estos movimientos son los giros que realiza el bailarín en su rutina, entre estos movimientos podemos nombrar al windmill, el backspin, headspin, flare, air flare.

LOS FREEZES: Son movimientos acrobáticos que realiza el bailarín al congelar su cuerpo en un alto grado de complejidad, ya sea parado en una mano o en un codo, la intención del freezes la culminación de la rutina del bailarín y se califica dependiendo del grado de dificultad del freeze.

EL TOPROCK: Se refiere a una serie de pasos realizados de pie, siendo estos una mezcla de Capacidades físicas, coordinación, flexibilidad, ritmo, y lo más importante, estilo.

EL FOOTWORK: Consite en el baile que ejecuta el b-boy haciendo un contacto más cercano con el suelo pero siguiendo la misma línea de creatividad y complejidad para realizar su rutina.

7


New STYLE En los años 90, con la evolución y el éxito creciente de la escena Hip Hop y de sus nuevas tendencias musicales generó un interés cada vez mayor por parte de la prensa y de la televisión, se creó un nuevo estilo de danza calificada de nueva escuela (New School) que ha dado nombre al New Style. Este estilo está basado en los estilos Old school (breakdance, Locking y Popping) aunque se ha dejado de lado la improvisación y las posiciones del suelo por las secuencias coreografiadas y sincronizadas destinadas principalmente a las actuaciones de videos musicales y de espectáculos, conciertos, publicidades, u otros eventos mediáticos. En el estilo New Style o L.A Style se puede encontrar tantas influencias de Old scholl como de danza jazz, hindú, africana y de cualquier otro estilo de danza. Se caracteriza por su libertad de movimientos, por sus pocas pautas marcadas y sobre todo por la originalidad de cada bailarín.


( PASO A PASO )

Tineo

Algeciras hasta Los Ángeles

Desde

Nombre: Samuel Díaz Edad: 24 Color: Negro Signo:Sagitario En su tiempo libre: Le gusta dar largos paseos con su cámara de fotos a mano, salir con sus amigos y dibujar. Pero su pasión mas grande es el biale.

Hola ¿qué tal? muchas gracias por colaborar con nosotros Tineo.

Hola, buenas, no hay de que, me gusta mucho colaborar por hacer que la danza sea más reconocida en España. ¿ A qué edad empezaste a bailar?

Yo empecé desde muy pequeñito, mi madre me apuntó a clases de flamenco y de ahí empezó mi amor por la danza. De mayor, empecé con nuevos estilos más urbanos y más actuales. ¿Qué te hace sentir el baile?

Me hace sentir libre, descargo energía y feliz muy feliz.

10

¿Cuántos años llevas de coreógrafo?

¿Qué proyectos tienes en mente?

Bueno me ha costado mucho trabajo y muy duro para llegar a dónde estoy, en realidad, desde muy pequeñito me gustaba mucho montar coreografías pero como coreógrafo profesional en estos últimos tres años.

De momento tengo unos en España entre ellos el musical de los 40 principales que se encuentra hasta el 15 de marzo en el Teatro de Alzacar de Madrid, y para finales de Septiempre espero irme a los Estados Unidos a seguir formándome en otros estilos y trabajar todo lo que pueda.

¿Con qué celebridades has trabajado en este tiempo?

Con cantantes como Madonna, Mikel Jackson, Beyoncé... estoy en una de las mejores etapas de mi carrera, no me puedo quejar en absoluto, y la verdad es que me siento muy feliz y realizado como bailarín.

Desde Doble giro te deseamos lo mejor ¿qué estilo nos vas a enseñar?

Muchas gracias a vosotros y ahora a mover el cuerpo con un poquito de aprender ¡New Style!


1

Comenzamos con las piernas abiertas y los brazos flexionados unos encima del otro en paralelo.

*

TE .Y EN N RTA RESIĂ“NS MUY

O LA EXP ARA E P IM S C LE

LA AI DA IRA ODA EL B M N T LAS NRAL NTE E E A G ORT IMP

2

Cerramos las piernas y nos llevamos los brazos flexionados juntos con los puĂąos hacia el hombro derecho.


( PASO A PASO)

3

A continuación, flexionamos un poco las rodillas, estiramos bien los brazos y abrimos los brazos hasta la altura de la cintura.

12

4

Levantamos la pierna izqiuerda, la flexionamos y levantamos por encima de la derecha. Los brazos en éste paso irán señalando los pies.


5

Este paso se realiza de la misma manera que el paso n’umero dos pero al contrario.

6

Abrimos de nuevo las piernas, apoyamos la cabeza sobre el hombro derecho, la mano la apoyaremos en la cabeza con el codo por encima de la misma.El brazo derecho lo dejamos recto y con el puĂąo cerrado.


( PASO A PASO )

7

Mantén las piernas abiertas y coloca tu mano derecha sobre tus genitales y con la izquierda agarra tu gorro. Dirige tu mirada hacia el suelo.

*

8

Por último quítate el gorro y estira tu brazo hacia el frente. La mirada mantenla fija al frente.

14

TENERGÍAPAO Y N TA U E UER

OSRLLEVAESR TDE T!U!!!!C!!! P IM IDE RT !!!!!

A OLV LAS P BAILE O L S N DE DA TO FRUTA DIS

*

*

*


( ENTÉTRATE)

*

AGENDA

Festival Internacional de Danza Oriental

*

Dantzaldia

Barcelona, 8/10-02-2008 La cada vez más creciente afición por la danza del vientre ha provocado la existencia de festivales dedicados a este baile tan sensual.

Vizcaya, hasta el 13-12-2007 Destaca no sólo por el prestigio de las compañías de danza presentadas sino por la dinamización de los públicos y profesionales.

*

*

Baila Flamenco

Alma de Aria

Madrid, hasta el 29-12-2007 Después de una larga gira de cinco años por todo el mundo, llega a Madrid este recorrido por la danza española y el flamenco.

Madrid, hasta el 21-12-2007 En el Teatro de Madrid, la compañía Bocaspresenta este espectáculo que se centra en el ambiente lujoso y cortés de la Venecia del XIX B.A.D

Encuentro de Tango con los grandes

El Festival de Teatro y Danza

Madrid, 5/12-12-2007 El baile argentino ha contagiado a todo el mundo.Por ello, decenas de festivales relacionados con el tango se celebran en nuestro país.

Bilbao, 26-10-2007/04-11-2007 Contemporánea de Bilbao ofrece una completa muestra de la producción más actual de las artes escénicas.

*

*

DESTACADO

Chicago el musical ¡LA PRODUCCIÓN ORIGINAL EN MADRID! CHICAGO es una mezcla de comedia negra y drama carcelario, una verdadera institución en Broadway y en la que se basó la famosa película del mismo nombre ganadora de varios Oscars y de enorme éxito entre el público. Escrita por Fred Ebb y Bob Fosse, y con música de John Kander y letras

de Fred Ebb, CHICAGO ha ganado, entre otros, seis premios Tony y un Grammy. Natalia Millán, Marcela Paoli y Manuel Bandera interpretan al trío protagonista de este musical, que se representa en el teatro Coliseum de Madrid por una temporada limitada.

Nombre: CHIGAGO Lugar: Teatro Coliseum de Madrid Fecha: Del 28 de Enero al 3 de Marzo Protagonistas: Natalia Milla Marcela Paoli


En la web

http://www.youtube.com/watchv=b0

http://www.danza.es

Se trata de una coreografía de la Diosa de la Misericordia con sus Mil Brazos es de Zhang Jigang y está basada en la mitología budista. Esta diosa también es conocida como Una Kwanyin de Mil Brazos. Esta danza, está representada por 21 bailarinas que forman una larga fila, donde crean para los espectadores, esta fabulosa ilusión de la Diosa con múltiples brazos y piernas.

Portal creado por el Instituto Nacional de Artes escénicas y la música, con un objetivo, que el rpofesional de la danza pueda encontrar toda la información útil para si trabajo

http://www.mundodanza.es

Tu tienda de complementos de danza online. Con sólo unos clics consigue al mejor precio todo lo que necesites.

Se busca... ¿Tu familia está cansada de oírte taconear y saltar? ¿material de 2º mano? ¿no se te da mal coreografiar y te gustaría montar un grupo? Éste es tu espacio para buscar el talento que necesitas y para ofrecer el don que destilas.

SE BUSCAN CHIC@S EL PROXIMO VIDEO DE DANTE. AQUELLAS/OS INTERES@,S ENVIAD DATOS PERSONALES Y FOTO A:

peritasenalmibar@gmail.com

BUSCO ARTISTA PARA PERFORMANCE DE MÚSICA DRAMÁTICA,MIMOSCLOWNS-ACTRICES-BAILARINAS... INTERESADOS MANDAD CV A: salus_victis@yahoo.com.ar

Tras la solicitud os mandaré más datos SE BUSCAN BAILAORES DE FLAMENCO PARA COMPAÑÍA DE ZARZUELA (MUJER O VARÓN) CON UNA FUERTE PRESENCIA ESCÉNICA Y CAPACIDAD DE IMPROVISACIÓN. INTERESADOS ESCRIBAN A:

musicateatral2007@yahoo.com.ar


DESCUBRETÚ

VERSATILIDAD

CURSOS EN TEMPO TOCAMOS TODOS LOS PALOS!!

Sea cual sea el estilo que quieras aprender aquí lo tenemos todo y de buena calidad, con clases impartidas de la mano de los coreógrafos más importantes del momento en España y fuera de ella. Si quieres dedicarte a la danza éste es tu sitio. ¡Ven pronto!

Para apreder un estilo en concreto tempo te ofrece una gran variedad de curos: hip hop breakdance, jazz, cláscio, comercial dance, funky, new style,danza oriental.... Descúbrelo en : www.tempodanza.com Si lo que prefieres es licenciarte en la carrera de danza tempo también abre sus puertas para ello, además de innnovar en la carrera con numerosas master class y aprendizaje de nuevas tendencias internacionales.

ACTUACIONES

NOVEDADES Este mes desde tempo treaemos muy buenas noticias, y es que como algo excepcional, este año se celebran los premios Punta en el salón de actos de nuestra escuela!! No te lo pierdas, las figuras más representativas del panorama de la danza en España y Europa se reunirán con nosotros para dar lugar a la entrega de los premios Punta.

Si estás como loco por ir no te lo pienses ni un segundo, las entradas son muy limitadas, si ya eres alumno de la escuela no te preocupes hay una entrada prara ti segura, para los interesados en comprar las entradas, se venderán única y exclusivamente en la instalaciones dela escuela de tempo. Más info en www.tempodanza.com

El 25 de Febrero a las 20.00 horas en el Salón de actos de Tempo, los alumnos de 2º de la carrera de danza nos demostrarán sus conocimientos con una coreografía muy mística y llena de fusiones. ¡No te lo pierdas! El 27 los más peques salen a la pista y es que los de infantil van a demostrar todo lo que llevan aprendido desde que empezaron. Tendrá lugar en el salón de actos de Tempo a las 17.00


Escuel a de da nz a


revista