Page 1

IDENTIDAD INDIVIDUAL Y COLECTIVA

GUIONISMO

PRESENTADO POR: LAURA DANIELA RIVAS. DANIEL LEONARDO ROZO. ANDRES CAMILO BARRAGAN. LIZET JOHANA VARGAS. NATALIA LADINO

INGENIERIA BIOMEDICA

UNVERSIDAD MANUELA BELTRAN BOGOTA D.C


2020 DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

1 Según D´Angelo Hernández, en el documento “Proyecto de vida como categoría básica de interpretación de la identidad individual y social”, “la propia formación de la identidad social es el marco en el que se configuran las identidades individuales. El estudio de la formación de la identidad es, pues, el de procesos que articulan el espacio de lo social y lo individual desde muchas perspectivas”. Así, desde la experiencia personal. ¿Qué aspectos sociales han incidido para la consolidación de tu identidad individual? Para la consolidación de mi identidad individual tiene que ver diferentes aspectos: 1. La educación que se aporta desde la familia y en el colegio.


La familia es uno de los puntos más esenciales ya que rige en el ámbito social, en la formación y orientación dirigiendo en la construcción de mis proyectos de vida ya sean creativos, reflexivos o flexibles.

En el colegio se obtiene la capacidad de convivir con personas de diferentes pensamientos, ideas y costumbres donde por medio de estas se aprende a socializar y desenvolvernos en la vida cotidiana.

2. Comportamientos en la vida ya sean en un lugar público – privado, situaciones presentadas según el momento, teniendo cada una de estas situaciones se tiene una gran parte de la identidad individual ya que se crean los valores como: Honestidad, respeto, tolerancia, y atención.


3. Religión, en mi caso está aportando en varias formas de pensar así logrando identificar la persona que quiero ser.

Todos los aspectos mencionados me permiten asumir responsabilidades y compromisos ciudadanos para un proyecto de vida la cual no solo está abarcando una superación personal sino también social. 2 Para el autor el Proyecto de vida, supone la interrelación entre la identidad individual y la identidad social, ¿qué aspectos se incluyen en cada una de las identidades a fin de lograr una condición holística?


Se necesitan categorías abarcadoras de la multiplicidad y complejidad de estas interacciones entre estructuras psicológicas y sociales las cuales permitan el enfoque holístico en las direcciones esenciales para la construcción de la identidad personal y social.

El proyecto de vida es la identidad personal social según sus posibilidades de desarrollo de futuro. Para D’ Angelo Hernandez Un modelo ideal del individuo es quien espera o quiere ser y hacer que toma forma concreta en la disposición real y sus posibilidades internas y externas definiéndose a sí mismo su razón de ser como individuo. Con esto se puede sacar una conclusión donde se observa que el comportamiento de la identidad individual de la persona en la sociedad desarrolla la identidad social por medio de cada una las características proyectadas hacia el futuro. Algunos aspectos para la identidad son:

IDENTIDAD INDIVIDUAL     

Valores morales, estéticos y sociales Metas, planes Conciencia del existir Perspectiva Autoexpresión – autodesarrollo


IDENTIDAD SOCIAL   

Relaciones sociales y profesionales Relaciones espirituales que determina una sociedad Persona armónica, con ética ciudadana, responsabilidad y libertad.


3 En el texto “Identidades colectivas y psiquismo: procesos de subjetivación, imaginarios e instituciones” ¿Por qué el autor considera que el Yo se constituye como eje para la definición de una identidad personal y al mismo tiempo de la identidad social? El autor considera que el YO constituye a la formación de una identidad personal y social este se observa en el momento que nosotros como seres humanos nos aceptamos a sí mismo y cuando la sociedad lo hace.


El YO constituye como un eje de la identidad personal debido a que es el equilibrio espiritual de cada persona, es lo mรกs parecido a su conciencia, teniendo claro que hay diferentes situaciones y grupos sociales con diferentes costumbres, es decir este es capaz de lograr apropiarse de su identidad sin dejar la esencia que lo caracteriza.

El YO se construye como la identidad social debido a este se considera esencial, en un grupo donde se puede relacionar y fortalecer la forma de cada individuo u persona que se identifique consigo mismo.


4 Atendiendo al postulado de León y Rebeca Grinberg (1976), quienes consideran que la adquisición del sentimiento de identidad es resultante de un proceso de integración continua entre dimensiones espaciales, temporales y sociales; en la cotidianidad y desde tu realidad, ¿qué situaciones puedes incluir en cada una de esas dimensiones?, explica qué aspectos se incluyen en cada una DIMENSION ESPACIAL: Puede referenciar a la integración entre las partes del yo entre sí, incluyendo la comparación y diferenciación, un ejemplo claro es cuando nos observamos fijamente a un espejo y así podemos observar cada uno de los aspectos que nos hace diferentes y únicos frente a la sociedad.


DIMENSIONES TEMPORALES: Integra las relaciones entre las distintas representaciones del yo en el tiempo, accediendo un sentimiento de mismidad. Un ejemplo de esta dimensiĂłn es cuando soĂąamos y se sigue en el mismo tiempo.


DIMENSION SOCIAL: Se da por las relaciones entre los aspectos del yo y aspectos de los objetos la cual con lleva a una connotación social de identidad, la cual es generada por medio de mecanismos de proyección. Un ejemplo es cuando nos visualizamos y analizamos cada uno de los sueños pero aun así nos cambiamos según los resultados de dicho momento

Profile for Laura Rivas

IDENTIDAD INDIVIDUAL Y COLECTIVA  

IDENTIDAD INDIVIDUAL Y COLECTIVA  

Advertisement