Page 1

CONSTELACIONES


ÂżQuĂŠ son las constelaciones?


Famosa constelación por hallarse en ella la gran galaxia espiral de Andrómeda, nuestra galaxia mas vecina mas próxima. Representa en la mitología griega a la hija de Cefeo y de Casiopea , reyes de etiopia, encadenada a una roca y expuesta a la voracidad de un monstruo marino como sacrificio hecho por sus padres a neptuno, quien había enviado al monstruo a causar desolación a las costas de Etiopia urgido por los ruegos de las nereidas cuya belleza había tenido Casiopea la osadía de considerar inferior a la suya.


Es una bella constelación que si da la idea de un ave en pleno vuelo . la imaginación de los primeros astrónomos creía ver en las estrellas de esta constelación la figura de un águila volando en actitud de atacar al cisne, de aquí que los astrónomos le darían la denominación de Al Nasr al Tair, (el águila que vuela).


Canis Minor (el perro o el can menor). Su estrella principal, es amarilla como nuestro sol magnitud 0.4 y se halla a 11.3 anos luz de nosotros .es una de las estrellas mas conocidas por estar cerca de Sirius . Los antiguos griegos llamaron a esta constelación .antes del can , por preceder en su salida a la del can mayor. en la mitología era mas conocida como Canis Orión, el segundo perro del cazador Orión o bien como el perro favorito de Elena quien haciéndolo perdido, suplico a Júpiter lo trasladara al cielo.


Preciosa constelación que contiene el cúmulo globular omega centauri el mas bello del cielo visible a simple vista y la estrella mas cercana a nosotros. Dos son sus estrellas principales: la mas conocida es alfa centauri, estrella triple amarilla cuyo componente mas débil es próxima, de magnitud 10 y la mas cercana a la tierra de todas las estrellas . El centauro para los griegos y latinos era un ser fabulosos mitad hombre y mitad caballo, aunque curiosamente al leer su nombre, uno diría que la segunda mitad debería corresponder a un toro. En fin, como se dice por ahí en el amor… y en la mitología, todo se vale.


Su forma hace honor a su nombre: esplendida constelación también conocida como la cruz del sur. Su estrella principal, llamada la crux es una azul de magnitud 0.87 y a 370 años luz de nosotros: en realidad es una estrella doble siendo sus componentes ambos azules. Alejandro Von Humboldt en su libro viaje a las regiones equinocciales habla de esta constelación y refiere al sentimiento religioso que inspiro por su forma a los exploradores españoles y portugueses y fortifico su confianza y su fe.


Bellísima constelación que como Aquila, semeja una ave en pleno vuelo: sus principales estrellas son Deneb en la cabeza y Albireo en la cola. Ptolomeo e Hiparco la llamaron el pájaro o la gallina. Los romanos adoptaron el nombre del cisne o Cygnus, hijo de Marte, aunque algunos creían que representaba a Júpiter, cuando el padre de los dioses tomo esta forma para seducir aleda quien después fue madre de castor, Pólux y Elena. Para otros, la figura del cisne es originaria del Eufrates, pues en algunos escritos se muestra un pájaro que se cree sea el Urakhga, o sea el roc que vio Simbad el marino.


Constelación muy fácil de localizar por su cuadrilátero central, con un bello cúmulo globular en su lado oeste. El gigante Hércules, semidiós de la mitología, ha sido dibujado de varias maneras en las cartas y esferas celestes: como un formidable gigante con una maza en la mano derecha y un ramote naranjo y unas serpientes enlazadas en la izquierda, o bien con una piel de león y en actitud de aplastar la cabeza de una serpiente enroscada en un árbol. En una representación muy antigua en la que Hércules se le denominaba Egnosi que significa*el hombre arrodillado*, aparecía en actitud de vencido, ignorándose por qué al semidiós se le presentaba en actitud humillante.


Pequeña constelación , pero muy conocida por su notable estrella vega. Según la leyenda griega, la constelación fue creada cuando Hermes, inventor de este instrumento musical, lo regalo a Paolo de quien lo recibió a su vez Orfeo y fue trasladado al cielo. Se le representaba también como una águila con la cabeza hacia abajo en la actitud de caer , llevando en su pico una lira. Arato la llamo la tortuga o la concha porque según el en cierta ocasión el mar arrojo una concha vacía con los tendones secos restirados, de donde se origino la primera citara y después la lira, que llevada la cielo para inmortalizarla.


Los escritores y poeta clásicos la mencionaban bajo la denominación de LA OSA Aristóteles pensaba que ese animal era el único que se atrevía a llegar a las regiones árticas. Precisamente ártico es un derivado de la raza griega que significa osa. Por su forma, los griegos la llamaban también. El carro o E l carro de David,. De las siete estrellas principales , cuatro representaban el carro y las otras tres, una lanza con tres bueyes: por degeneración del lenguaje, el significado se extendió a las demás estrellas de la constelación y se llamo los siete bueyes o Septem triones de donde proviene el nombre septentrión, dado al norte.


Constelación que nunca se oculta en el hemisferio norte, por estar en el polo. Polaris es su estrella principal, según la mitología , la osa menor fue Arcas, hijo de Júpiter y la ninfa Calisto, pero otra leyenda habla no de Calisto y arcas si no de Calisto y su perro ; talvez es de aquí provenga el otro nombre con el que se designa la osa menor : Cinosura, la cola del perro, nombre que mas bien es aplicable a la polar. Los árabes la conocieron también como Al Fass, el agujero en la dirección del eje de la tierra.


Pasa por el meridiano. Es una de las constelaciones mas bellas y conocidas del cielo, con multitud de estrellas. Su estrella principal es Betelgeuse, gigante roja, variante en brillo. Las estrellas mas conocidas de esta constelación son los tres reyes llamadas también El cinturón de Orión es el gigante cazador del cielo que , seguido de sus perros el can mayor y el can menor, persigue a las Pléyades, pero temeroso del alacrán (scorpius) huye por el oeste cuando este arácnido aparece en el cielo por el este.


“Los gemelos, con el permiso de la Parca, regresaron del mundo inferior; Cástor y Pólux, hijos de Zeus y Leda, vuelven, alternativamente, de la muerte”. Géminis es la 30ª constelación más grande en el cielo que ocupa un área de 514 grados cuadrados. Se encuentra en el segundo cuadrante del hemisferio norte (NQ2) y se puede ver en las latitudes entre +90 ° y -60 °. Las constelaciones vecinas son: Auriga, Cáncer, Canis Minor, Lynx, Monoceros, Orión y Taurus. Géminis contiene un objeto Messier – el cúmulo de estrellas Messier 35 (M35, NGC 2168) – y cuenta con siete estrellas con planetas conocidos. La estrella más brillante de la constelación es Pólux, Beta Geminorum, con una magnitud aparente de 1,14.


Los sumerios le dieron este nombre a la constelación, en honor a su dios An, que derrama el agua de la inmortalidad sobre la Tierra. La constelación de Acuario es la décima más extensa, cubriendo más de 2,3% del cielo nocturno. Incluye 56 estrellas visibles, en su mayoría tenues, siendo Sadalsuud (β Aquarii) la más brillante con magnitud 2,90; es una constelación complicada de distinguir porque no tiene ninguna estrella que supere la magnitud 3. Estrellas principales: *Sadalmelik *Sadalsuud *Sadachbia


La historia del Cangrejo celestial llamado Cancer nos lleva a las aventuras de Hércules y sus doce arduos trabajos. El heroico Hércules fue otro hijo de Zeus, nacido ilegítimamente de una madre mortal. En astronomía, es una de las doce constelaciones del zodíaco. En astrología, Cáncer constituye uno de los doce signos zodiacales. La constelación de Cáncer es pequeña y débil. Se encuentra entre las constelaciones de Géminis al Este, Lince al Norte y las constelaciones de Canis Minor e Hidra al Sur.


Fue también la última inmortal que vivió entre los humanos durante la Era dorada de Cronos, abandonando la tierra en último lugar cuando ésta se envileció en la Era del bronce. Zeus la subió al cielo, situándola entre las estrellas como la constelación Virgo. *Alfa, a; denominada Spica, de magnitud 1,06 y color azul; se halla a 262 años luz de la Tierra, es una gigante amarilla 2180 veces más luminosa que nuestro Sol. Se sitúa en el centro de la constelación. *Beta, b; denominada Zavijah, de magnitud 3,60 y amarilla. Se halla a 35 años luz de la Tierra, es una gigante 3.600 veces más luminosa que el Sol. Se sitúa al este de la constelación muy cerca de Leo. Virgo limita al norte con las constelaciones de Bootes y Coma Berenice, al este Leo, al sur con las constelaciones de Crater, Corvus e Hydra y al oeste con Libra y Serpens Caput.


¿Qué es una galaxia ?


Es una galaxia irregular enana cercana a la Vía Láctea; se encuentra a un promedio de 200.000 años luz de distancia. Hasta el año 1994 se pensaba que orbitaba alrededor de la Vía Láctea, pero investigaciones recientes sugieren que este no es el caso, sino que es una galaxia espiral distorsionada al pasar cerca de la Vía Láctea. Está ubicada en la constelación de Tucana, a unos -72 grados de latitud celeste. Junto con la Gran Nube de Magallanes


La galaxia contiene un total de aproximadamente mil millones de estrellas, de las cuales un alto porcentaje son gigantes rojas, se considera la galaxia más cercana a la vía Lactea . Los astrónomos creen que la galaxia enana Canis Mayor está destruyéndose por el campo gravitatorio ocasionado por la más masiva Vía Láctea. El cuerpo principal de la galaxia está extremamente degradado. Las mareas ocasionan un filamento de estrellas, que orbitan la Vía Láctea, y forma una compleja estructura anular, a veces denominada anillo de Monoceros, que rodea a nuestra galaxia unas 3 veces. El filamento de estrellas fue descubierto a principios del siglo XXI por los astrónomos que llevan a cabo el Sloan Digital Sky Survey.


La galaxia enana de Sculptor es una galaxia enana esferoidal situada en la constelación del mismo nombre a una distancia de 290.000 años luz1 2 del Sol y muy cerca del polo sur galáctico. Fue descubierta en 1937 por Harlow Shapley. Es un satélite de la Vía Láctea y una galaxia enana esferoidal típica, con una metalicidad muy baja -solamente un 4% de la de nuestra galaxia5 - y lo que parecen ser dos poblaciones estelares distintas, una más joven que la otra en base a tener una metalicidad distinta.6 Sculptor está compuesta en buena parte de materia oscura, con un 99% de su masa en la forma de eso y sólo el 1% restante en la forma de estrellas; recientes investigaciones han mostrado además que ésta está distribuida de manera uniforme por la galaxia y no concentrada en su centro cómo predicen los modelos.


Es una galaxia satélite de la Vía Láctea que forma parte del Grupo Local. Se encuentra en la constelación de Draco, el dragón, a 260.000 años luz de la Tierra. Con un diámetro de aproximadamente 2000 años luz, es una de las galaxias más tenues conocidas.

Descubierta en 1954 por Albert G. Wilson, es la séptima galaxia más próxima a la nuestra. Contiene una población vieja de estrellas y no tiene cantidades significativas de materia interestelar. Estudios recientes indican que su núcleo puede ser un lugar excepcionalmente idóneo para la identificación de materia oscura.


Es una galaxia irregular alargada y estrecha en la constelación de la Osa Mayor. Es el prototipo de galaxia con brote estelar, estando caracterizada por una elevada tasa de formación estelar en su centro, causada según parece por una interacción gravitatoria hace entre doscientos y quinientos millones de años con la primaria galaxia de Bode. Ése brote estelar duró 50 millones de años, con una tasa de formación estelar de 10 masas solares por año, y fue seguido por otros dos, el último de ellos ocurrido hace entre 4 y 6 millones de años y que parece haber formado los cúmulos del núcleo. Estudios realizados con el telescopio espacial Hubble muestran la presencia de 197 cúmulos estelares allí, con una masa media de 2 ∙ 105 masas solares.


Es una galaxia enana e irregular en la constelación de Pegaso. De magnitud aparente 13,2, es una galaxia de baja luminosidad superficial. Fue descubierta en la década de 1950 por Albert G. Wilson.

Con un diámetro de aproximadamente 1.000 años luz, es una galaxia con poblaciones estelares con bajos contenidos en metales. Aunque ha habido cierta controversia en cuanto a la distancia de esta galaxia respecto a nosotros, con valores entre 6 y 2,5 millones de años luz, la distancia más comúnmente aceptada, 3 millones de años luz, la sitúan dentro del Grupo Local. Es posible que sea una galaxia satélite de la Vía Láctea muy alejada. Nota: La Galaxia Enana de Pegaso no debe ser confundida con Andrómeda VI, también llamada Galaxia Enana Esferoidal de Pegaso (Peg dSph) o Pegaso II.


Es pequeña en comparación con sus vecinas . Posee un agujero negro central llamado Core Triangulum, que esta unido al resto de galaxias, debido a que los grox durante mucho tiempo cerraron la entrada del agujero negro central de la Vía Lactea, la comunicacion de esta con la Galaxia del triangulo se rompió, pero esta consiguio mantener una conexión con el agujero negro del laberinto Spore (la gran nube de magallanes) que es una galaxia satélite de la vía Lactea.


La Enana de Fénix es una galaxia enana e irregular que fue descubierta en 1976 por Hans-Emil Schuster y Richard Martin West, fue confundida con un cúmulo globular. La parte interna de la Enana de Fénix está plagada de jóvenes estrellas que pululan de este a oeste y una parte externa compuesta principalmente de estrellas viejas que se mueven de Norte a Sur. La región central de la formación estelar parece haber sido relativamente constante a través del tiempo (Martínez-Delgado et al. 1999). En 1999, St-Germain et al. descubrió una región H I alrededor de 105 M☉ solamente en el oeste de Fénix. Su velocidad radial es de -23 km/s y puede estar físicamente asociada con Fénix si se comprueba que tiene una velocidad radial similar.


Es una galaxia enana esferoidal satélite de nuestra Galaxia y, por lo tanto, perteneciente, al Grupo Local. Fue descubierta en 1977. Tras sufrir varias veces las consecuencias de acercarse demasiado a la Vía Láctea en su corta existencia (es mucho más joven que nuestra Galaxia), ahora se está alejando a una velocidad de 230 k/s.


Camelopardalis, la jirafa, es una gran constelación del hemisferio norte celeste muy poco conspicua, pues sus estrellas más brillantes (siete) son sólo de magnitud 5. Está situada entre las constelaciones de Auriga y las dos Osas. El nombre de Camelopardalis proviene de "camello-leopardo", nombre que los griegos dieron a la jirafa, ya que pensaban que tenía la cabeza de camello y las manchas de leopardo. Fue introducida como constelación por Petrus Plancius y publicada por Jakob Bartsch en 1624 en su libro sobre las constelaciones.


¿Qué es un cometa?


Descubierto en el año 2006 por el astrónomo Robert McNaught en un observatorio australiano, este cometa alcanzó su punto más cercano al sol en 12 de enero de 2007, ubicándose a 25.6 millones de kilómetros de la estrella de nuestro Sistema Solar. El cometa alcanzó su punto más brillante el día 14 de enero a la hora 12 (Hora UTC) y los mejores puntos para observarlo se dieron en el hemisferio sur.


El Cometa West, fue visible en el cielo matutino del hemisferio norte a principios del mes de marzo de 1976. Había sido descubierto en 1975 por el astrónomo danés Richard West. Su trayectoria lo llevó a pasar a 29.5 millones de kilómetros del sol el 25 de febrero y, diecisiete horas después, pudo ser observado a simple vista. Durante los días siguientes el cometa mostró un núcleo brillante y una larga y estructurada cola. Lamentablemente, debido a que un par de años antes el cometa Kohoutek fue anunciado como el cometa del siglo y terminó decepcionando, los grandes medios de comunicación dejaron pasar el cometa West sin prestarle demasiada atención, por lo que su brillante desempeño pasó desapercibido para la mayoría de la gente.


Este fue el cometa más grande y brillante del siglo XX. Fue descubierto sólo un mes antes de su perihelio (momento en el que alcanza su punto más cercano al sol) y, al igual que otros grandes cometas, el recorrido de su órbita lo llevó muy cerca de nuestra estrella, pasando a tan solo 1.2 millones de kilómetros de su centro. Si el cielo estaba despejado, el cometa se podía ver a un par de grados del sol simplemente bloqueando la luz solar con las manos. En Japón, donde fue descubierto el cometa, algunos de los que lo observaron consideraron que era 10 veces más brillante que la luna llena. El núcleo del cometa fue observado mientras se separaba en dos o tres pedazos.


El gran cometa Skjellerup-Maristann, descubierto en diciembre de 1927, fue bastante desafortunado ya que llegó en las peores condiciones posibles de observación. El recorrido de su órbita era tal que el cometa no podía ser observado en el cielo oscuro, ni en el hemisferio norte ni el hemisferio sur. De todas maneras, el cometa alcanzó una gran magnitud en su perihelio, pasando a 26.9 millones de kilómetros del sol y fue visible durante el día a unos 5 grados del mismo. Si bien se extinguió rápidamente, se alcanzó a observar una impresionante y larga cola.


Este cometa fue observado por primera vez por los trabajadores de una mina en Sudáfrica, el 13 de enero de 1910. Dos días después, tres hombres en una estación de tren vieron también el objeto durante 20 minutos y pensaron que era el cometa Halley. Recién el 17 de enero, el director del observatorio de Transvaal (que había recibido una llamada de un editor de un periódico sudafricano) pudo observar el brillante objeto sobre el horizonte, antes de la salida del sol. Más tarde ese día, el director del observatorio miró al cometa como una enorme bola, color blanco nieve y más brillante que Venus, y ahí fue que envió un comunicado alertando al mundo de este gran cometa. Fue visible a la luz del día por un par de días más y luego se alejó del sol, convirtiéndose en un espectacular objeto en el cielo del atardecer por todo el mes de enero en el hemisferio norte. Mucha de la gente que lo vio pensó que había visto el cometa Halley (que aparece cada 76 años en promedio y en 1910 fue visible alrededor de 3 meses después del gran cometa de enero).


Laura constelacion  

Presentacion de constelaciones, galaxias y cometas.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you