Page 1

GLOSARIO Salud: estado de salud completo físico, mental y social, haciendo uso de estos tres factores para encontrar la disciplina de la salud. Equilibrio: estado de estabilidad o balance. Enfermedad: Alteración leve o grave del funcionamiento normal de un organismo o de alguna de sus partes debida a una causa interna o externa. Factores dañinos: todos aquellos considerados como peligrosos o nocivos para la vida de una persona. Físico: del cuerpo humano, en oposición a mental, espiritual o moral, o relacionado con él. Mental: de la mente o relacionado con ella. Emocional: de la emoción, las emociones o los sentimientos, o relacionado con ellos. Que produce emoción o tiende a hacerlo. Ciencia: rama del saber humano constituida por el conjunto de conocimientos objetivos y verificables sobre una materia determinada que son obtenidos mediante la observación y la experimentación, la explicación de sus principios y causas y la formulación y verificación de hipótesis y se caracteriza, además, por la utilización de una metodología adecuada para el objeto de estudio y la sistematización de los conocimientos. Tecnología: conjunto de los conocimientos propios de una técnica, de instrumentos, recursos técnicos o procedimientos empleados por un determinado campo o sector. Calidad de vida: estado de bienestar conformado por diferentes dimensiones. Saludable: que es bueno o beneficioso para la salud o que la proporciona. En cuanto a una persona saludable es aquella que se considera goza de buena salud y tiene aspecto sano. Implicación: Consecuencia o efecto de un hecho o de un acontecimiento. Cuerpo humano: designa al conjunto de lo que estructura, antropológicamente el organismo de un hombre o de una mujer.

anatómica

y

Plano parasagital: son en anatomía aquellos planos, perpendiculares al suelo y en ángulo recto con los planos frontales, que dividen al cuerpo en mitades izquierda y derecha.


Capa germinativa: es la capa más profunda de la epidermis. Contusión: Lesión o daño causado al golpear o comprimir una parte del cuerpo sin producir herida exterior. Escoriación: Lesión en la piel o una mucosa producida por la rozadura continua de algo. Sentido: Que expresa o manifiesta con sinceridad un sentimiento. Sistema: es un conjunto de órganos relacionados que trabajan en una ctividad general y están formados por los mismos tipos de tejidos. Aparato: es el conjunto de sistemas que cumplen una función común y más amplia. Desarrollo: Acción de desarrollar o desarrollarse. Relación: Correspondencia o conexión que hay entre dos o más cosas. Trato o unión que hay entre dos o más personas o entidades. Familia: Conjunto de ascendientes, descendientes y demás personas relacionadas entre sí por parentesco de sangre o legal. Sociedad: Conjunto de personas que se relacionan entre sí, de acuerdo a unas determinadas reglas de organización jurídicas y consuetudinarias, y que comparten una misma cultura o civilización en un espacio o un tiempo determinados. Individuo: Ser vivo, animal o vegetal, perteneciente a una especie o género, considerado independientemente de los demás. Niñez: Primer período de la vida de la persona, comprendido entre el nacimiento y el principio de la adolescencia. Afectivo: Del afecto o relacionado con él. Afectuoso. Cognoscitivo: Del conocimiento o relacionado con él. Socialización: Acción de socializar o socializarse. Interacción: Acción, relación o influencia recíproca entre dos o más personas o cosas. Cualidad: Rasgo, componente permanente, diferenciado, peculiar y distintivo de la naturaleza o la esencia de una persona o cosa que contribuye, junto con otros, a que alguien o algo sea lo que es y como es.


Propiedades físicas: es aquella que se basa principalmente en la estructura del objeto, sustancia o materia, que es visible y medible Prenatal: Que afecta o concierne al bebé en el período anterior a su nacimiento. Etapa: Período o parte diferenciada en que se divide el desarrollo de una acción o un proceso. Psicomotricidad: Relación que se establece entre la actividad psíquica de la mente humana y la capacidad de movimiento o función motriz del cuerpo. Área: Superficie acotada, que se distingue de lo que la rodea. Esquema: Representación mental o simbólica de una cosa material o inmaterial o de un proceso en la que aparecen relacionadas de forma lógica sus líneas o rasgos esenciales. Motricidad gruesa: como la habilidad que el niño va adquiriendo, para mover armoniosamente los músculos de su cuerpo, y mantener el equilibrio, además de adquirir agilidad, fuerza y velocidad en sus movimientos. Motricidad fina: es la coordinación de los movimientos musculares pequeños que ocurren en partes del cuerpo como los dedos, generalmente en coordinación con los ojos. En relación con las habilidades motoras de las manos y los dedos, el término destreza se utiliza comúnmente. Lateralidad: Inclinación sistematizada a utilizar más una de las dos partes simétricas del cuerpo y uno de los órganos pares, como las manos, los ojos o los pies. Proceso: Procesamiento o conjunto de operaciones a que se somete una cosa para elaborarla o transformarla. Maduración: Proceso mediante el cual cualquier ser vivo crece y se desarrolla hasta llegar a su punto de máxima plenitud. Sexo: Condición orgánica que distingue a los machos de las hembras. Sexualidad: Conjunto de características físicas y psicológicas propias de cada sexo. Actividades y comportamientos relacionados con el placer sexual. Menstruación: Flujo sanguíneo procedente del útero que, durante algunos días de cada mes, expulsan de forma natural las mujeres y las hembras de ciertas especies animales. Coito: Acto consistente en la introducción del pene en la vagina.


Fecundación: Fase de la reproducción sexual en la cual el elemento reproductor masculino se une con el femenino para iniciar el desarrollo de un nuevo ser. Embarazo: Es un período, el cual transcurre desde el momento de la concepción hasta el momento conocido como parto. Juegos pasivos: son aquellos donde una o varias personas realizan actividades donde no implica el acto físico, son juegos de observación, de mesa, juegos de tableros, de cartas, condados, de escritura o lectura, de armar como los rompecabezas, son los que donde el intelecto, la imaginación son el principal elemento. Juegos activos: donde se interactúa físicamente, mentalmente y muscularmente, es decir, se conjuga lo físico con su entorno muscular ayudando a un funcionamiento de lo que vendría siendo la máquina más exacta y compleja como lo es el cuerpo humano. Afectividad: Conjunto de sentimientos y emociones de una persona. Tabú: Prohibición de hacer o decir algo determinado, impuesta por ciertos respetos o prejuicios de carácter social o psicológico. Alimentación: es una necesidad básica, consumir alimentos para saciar la necesidad de comer. Nutrición: adquirir nutrientes. Es principalmente el aprovechamiento de nutrientes. Ejercicio físico: es la actividad física recreativa, que se realiza en momentos de ocio o de tiempo libre, es decir fuera del trabajo o actividad laboral. Grasas: es una materia lipídica de diverso tipo y características, presente casi exclusivamente en los organismos animales. La grasa se caracteriza por estar compuesta por ácidos grasos y glicerina. Recomendación: Consejo que se da a una persona por considerarse ventajoso o beneficioso. Dieta: Control o regulación de la cantidad y tipo de alimentos que toma una persona o un animal, generalmente con un fin específico. Habito: Práctica habitual de una persona, animal o colectividad. Exceso: Cualquier tipo de cantidad de algo, que puede tomarse o hacerse y que pasa el límite de lo que se considera normal.


Plasticidad cerebral: se refiere a la adaptación que experimenta el sistema nervioso ante cambios en su medio externo e interno, además puede reflejar la adaptación funcional del cerebro para minimizar los efectos de las lesiones estructurales y funcionales. Observar: Acción de observar o mirar algo o a alguien con mucha atención y detenimiento para adquirir algún conocimiento sobre su comportamiento o sus características. Comportamiento: La manera en la cual se porta o actúa un individuo en la vida o cualquier otro actor social. Conducta: Manera de comportarse una persona en una situación determinada o en general. Trastorno: Cambio o alteración que se produce en la esencia o las características permanentes que conforman una cosa o en el desarrollo normal de un proceso. Psicosomático: Trastorno psicológico que genera un efecto físico, provocando alguna consecuencia en el organismo. Neurofisiología: Parte de la fisiología que estudia las funciones del sistema nervioso. Semiología: Parte de la medicina que estudia los síntomas de las enfermedades, los cuales constituyen el instrumento de trabajo que permite apreciar la situación clínica de un enfermo y establecer un diagnóstico Trastornos de desarrollo: caracterizados por alteraciones cualitativas de las interacciones sociales recíprocas y modalidades de comunicación así como por un repertorio de intereses y de actividades restringido, estereotipado y repetitivo.

Glosario laura  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you