Page 1

BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL MANUEL ÁVILA CAMACHO

TEMA: CUERPO HUMANO

ASIGNATURA: DESARROLLO FISICO Y SALUD

MAESTRA: M. en E. VIRGINIA EUGENIA LÓPEZ ESCOBEDO

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR I SEMESTRE

ALUMNA: LAURA VERÓNICA RAMÍREZ HINOJOSA

ZACATECAS, ZAC., 12 DE OCTUBRE DE 2016


El cuerpo humano designa al conjunto de lo que estructura, anatómica y antropológicamente, el organismo de un hombre o de una mujer. Está dividido en 7 planos: anterior, medial o línea media, lateral, proximal, distal, superior e inferior.

Se conforma de: 106 huesos 650 músculos 6 sistemas 5 aparatos 5 sentidos 12 pares craneales Diversos líquidos Sus partes principales son: la cabeza, el cuello, el tronco y las extremidades. Cada parte tiene una función diferente y contiene órganos específicos que estos componen a su vez los aparatos y sistemas.


La cabeza es la extremidad superior del cuerpo, conectada al tronco por el cuello. Tiene forma ovalada y aloja l cerebro. En la parte frontal denominada rostro, la cabeza contiene cuatro órganos sensoriales: la nariz, los ojos, los oídos y la boca. Todos transmiten mensajes sensoriales al cerebro, la nariz, los olores, también forma parte del sistema respiratorio que permite el ingreso de aire al organismo: los ojos, imágenes; los oídos, sonidos y la boca, gustos. La piel que cubre en su totalidad del cuerpo es el quinto órgano sensorial y transmite sensaciones táctiles al cerebro. El cerebro es el órgano más importante del cuerpo humano, es de consistencia gelatinosa y está situado en el interior de la cabeza. Está protegido por un fluido y el cráneo (la parte ósea de la cabeza). Gracias a nuestro cerebro somos capaces de sobrevivir, pensar, amar, crear y recordar. El cerebro se conecta con el resto del cuerpo a través de nervios que, en su conjunto, forman el sistema nervioso y hacen que todos los demás órganos funcionen. El cuello es la parte que conecta la cabeza con el tronco. También es el sostén de la cabeza que permite que el balancee hacia arriba y abajo, de izquierda a derecha. Otra función importante del cuello es proteger los nervios que transmiten información sensorial y motriz desde el resto del cuerpo hacia el cerebro. En cuanto al tronco es la parte del cuerpo que conecta todas las otras partes y aloja a muchos de los órganos internos vitales tales como el corazón, los pulmones, el estómago, el hígado, los riñones y los órganos reproductores. El ser humano dispone de cuatro extremidades: dos brazos y dos piernas. Los brazos son las extremidades superiores, conectadas al tronco en los laterales superiores, uno en el izquierdo y otro en el derecho. El brazo se compone de: hombro, codo, antebrazo, muñeca, palma y dedos. Gracias a nuestros brazos podemos agarrar, sostener y trasladar objetos. Las piernas están conectadas al tronco en los laterales inferiores. La pierna se compone de: cadera, muslo, rodilla, tobillo, pie y dedos. Ellas nos permiten caminar, correr y saltar. Las piernas sostienen todo el peso del cuerpo y nos trasladan al lugar que necesitemos ir.

En cuanto a las partes internas que aloja el cuerpo se encuentran diferentes órganos. El corazón tiene como función bombear la sangre a todos los rincones del organismo.


Otro de los principales son los pulmones una de su función más importante es la absorción de agua. El material no digerible que llega al intestino delgado se encuentra en estado líquido. Otro trabajo de los pulmones es realizar el intercambio gaseoso con la sangre. Los riñones filtran la sangre del aparato circulatorio y eliminan los desechos mediante la orina, a través de un complejo sistema que incluye mecanismos de filtración, reabsorción y excreción. Toda la sangre que sale del estómago y los intestinos pasa por el hígado. El hígado procesa, descompone y equilibra esta sangre, además crea los nutrientes y metaboliza los medicamentos de forma que el cuerpo pueda usaros sin que resulten tóxicos. Las funciones del cuerpo evolucionan según las etapas que experimenta el ser humano. En este caso mencionaremos lo que se aprecia en un niño de 0 a 6 años. El embrión se desarrolla por completo en el transcurso del embarazo, al momento de nacer el feto pasa de vivir de forma dependiente, a convertirse en bebé y adaptarse al medio externo, es capaz de respirar por sí mismo, ya que su cerebro puede mandar impulsos o reflejos, también puede sentir y escuchar, aunque la vista tarda un poco más en desarrollarse por completo. En el primer año el crecimiento es extraordinario, la cabeza ocupa un curto total del cuerpo, el cuello es inexistente y tiene abdomen grande, brazos y piernas cortos, su peso y talla aumenta también. La maduración y desarrollo funcional de los principales aparatos y sistemas también varía según la edad. El corazón late muy deprisa 140-150 p/m. Al año 120 p/m, 2 años 90p/m, adulto 70 o 80 p/m. En cuanto a las vías respiratorias como anteriormente se mencionaba maduran al nacer. El sistema imunologico hasta 4 o 5 meses utiliza anticuerpos de la madre que se transmiten por placenta, leche y calostro. A partir de los 8 meses sintetiza sus propios anticuerpos. El aparato digestivo tiene una maduración más lenta, paulatina y dura + - hasta los 2 años. Esta madurez tiene sus efectos: cólicos, regurgitaciones, deposiciones frecuentes y semilíquidas e hipo.


El sistema renal y excretor no funciona plenamente hasta los dos años que es cuando madura el riñón. Los sentidos auditivos son prácticamente igual que el adulto, la agudeza visual entre los 4 y 6 meses se forman, así como la percepción profunda hasta los 7 o 9 meses. Al cumplir los 5 o 6 años se desarrolla en diferentes áreas como: Área psicomotora Área socioemocional Área cognitiva Lenguaje

Cuerpo humano  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you