Page 1

La demografĂ­a, la familia y el medio ambiente


PRESENTACIÓN Nombre: Laura Pérez Número: #17 Materia: Sociales Curso: segundo de secundaria Profesora: Gina Montero Colegio: Jaime Molina Mota


ÍNDICE Introducción…………………………………………………………….. 4 Familia……………………………………………………………............. 5 Medio ambiente ………………………………………………...................22 Demografía …………………………………………………………..........40 Encuesta………………………………………………………………….. 56 Altos de Chavón …………………………………………………………57 Cueva de las maravillas………………………………………………… 59 Conclusión ………………………………………………………………61 Bibliografía ……………………………………………………………62


INTRODUCCIÓN A lo largo de este libro digital, les estaré informando sobre varios bloques los cuales son la demografía, lo cual permite tener un registro de lo que pasa en el mundo, la cantidad de personas en cada país. La familia se designa como familia al grupo de personas que poseen un grado de parentesco y conviven como tal. Por ultimo el medio ambiente. es un conjunto equilibrado de elementos que engloba la naturaleza, la vida, los elementos artificiales, la sociedad y la cultura que existen en un espacio y tiempo determinado.


La familia


¿QUÉ ES? Una familia es importante para el desarrollo de los niños. La familia es una fundación donde una persona aprende los modos para vivir en paz con otros.

La relación de la familia debe ser estrecha y unida. Este tipo de relación puede ayudar a los miembros de la familia aprender sobre sus caracteres mismas.

Según la sociología, el término familia se refiere a la unidad social mínima constituida por el padre, la madre y los hijos. Según el Derecho, la familia es un grupo de personas relacionado por el grado de parentesco. En el ordenamiento jurídico se estipula los tres tipos de parentescos:  parentesco por consanguinidad: personas que descienden del mismo progenitor.  parentesco por afinidad: relación que se da entre el cónyuge y los consanguíneos de su cónyuge.  parentesco civil: adopción.


FUNCIÓN SOCIAL DE LA FAMILIA Es la responsabilidad de la familia promover la educación y el buen comportamiento ante el medio social. Asimismo, educar a sus miembros bajo los valores morales y sociales, esenciales para el proceso de socialización del niño.

En un escenario ideal, en la familia debe prevalecer la armonía, confianza, seguridad, respeto, afectos, protección y el apoyo necesario ante la resolución de problemas.

En este sentido, la familia tiene al menos dos funciones, una referida a los niños y otra a los adultos: En cuanto a los niños, la familia tiene por función formarlos para que estos aprendan a salir de sí mismos y a relacionarse con las demás personas en igualdad, respeto a las necesidades y diversidad; En cuanto a los adultos, brindar espacios para superar la instalación en sus rutinas y crear actitudes de apertura, flexibilidad, solidaridad y encuentro mutuo.


TIPOS DE FAMILIA  Familia nuclear: es aquella que está formada por padre,

madre e hijos, ya sean unidos por matrimonio o unión de hecho. En este punto se puede añadir a la familia compuesta se caracteriza por ser una familia nuclear más las personas que poseen vínculos sanguíneos con solo uno de los miembros de la pareja. Por ejemplo, hijos de otra pareja que se incorporan el núcleo familiar. La familia nuclear es lo que conocemos como familia típica, es decir, la familia formada por un padre, una madre y sus hijos. Las sociedades, generalmente, impulsan a sus miembros a que formen este tipo de familias.

 La familia monoparental consiste en que solo uno de los padres se hace cargo de la unidad familiar, y, por tanto, en criar a los hijos. Suele ser la madre la que se queda con los niños, aunque también existen casos en en que los niños se quedan con el padre. Cuando solo uno de los padres se ocupa de la familia, puede llegar a ser una carga muy grande, por lo que suelen requerir ayuda de otros familiares cercanos, como los abuelos de los hijos. Las causas de la formación de este tipo de familias pueden ser, un divorcio, ser madre prematura, la viudedad, etc.


TIPOS DE FAMILIA Este tipo de familia, la familia adoptiva, hace referencia a los padres que adoptan a un niño. Pese a que no son los padres biológicos, pueden desempeñar un gran rol como educadores, equivalente al de los padres biológicos en todos los aspectos.

Este tipo de familias, las familias sin hijos, se caracterizan por no tener descendientes. En ocasiones, la imposibilidad de procrear de los padres lleva a éstos a adoptar a un hijo. En cualquier caso, podemos perfectamente imaginar una unidad familiar en la que, por un motivo u otro, no se haya querido o podido tener hijos. No hay que olvidar que lo que define a una familia no es la presencia o ausencia de hijos.


TIPOS DE FAMILIA En este tipo de familia, que podemos denominar familia de padres separados, los progenitores se han separado tras una crisis en su relación. A pesar de que se nieguen a vivir juntos deben seguir cumpliendo con sus deberes como padres. A diferencia de los padres monoparentales, en los que uno de los padres lleva toda la carga de la crianza del hijo sobre sus espaldas, los padres separados comparten funciones, aunque la madre sea, en la mayoría de ocasiones, la que viva con el hijo.

Esta familia, la familia compuesta, se caracteriza por estar compuesta de varias familias nucleares. La causa más común es que se han formado otras familias tras la ruptura de pareja, y el hijo además de vivir con su madre y su pareja, también tiene la familia de su padre y su pareja, pudiendo llegar a tener hermanastros. Se trata de un tipo de familia más común en entornos rurales que en los urbanos, especialmente en contextos en los que hay pobreza.


TIPOS DE FAMILIA Este tipo de familia, la familia homoparental, se caracteriza por tener a dos padres (o madres) homosexuales que adoptan a un hijo. También puede haber familias homoparentales formadas por dos madres, obviamente. Aunque esta posibilidad suscita un amplio debate social, los estudios han demostrado que los hijos de padres o madres homoparentales tienen un desarrollo psicológico y emocional normal.

Este tipo de familia, la familia extensa, se caracteriza porque la crianza de lo hijos está a cargo de distintos familiares o viven varios miembro de la familia (padres, primos, abuelos, etc.) en la misma casa. Si alguna vez habéis visto la famosa serie “El Príncipe de Bel Air”, se puede ver como Will vive en casa de si tío, que adopta el rol de padre de éste. También puede suceder que uno de los hijos tenga su propio hijo y vivan todos bajo el mismo techo.


ORGANIZACIÓN SOCIAL DE LA FAMILIA La familia es la organización social más general, pero asimismo la más importante para el hombre. Ya sea por vínculos sociales, legalmente consagrados o por vínculos sanguíneos, el pertenecer a una agrupación de este tipo es sumamente importante en el desarrollo psicológico y social del individuo.

Familia nuclear, nos referimos al grupo conformado por el padre, la madre y los hijos.

La relación de parentesco se puede dar en diferentes niveles. Esto lleva que no todas las personas que conforman una familia tengan la misma cercanía o tipo de relación. Dentro de estos niveles, como para ejemplificar lo resaltado, podemos hablar de:

Familias compuestas, que son aquellas que están formadas por el padre y la madre, y a su vez con algún miembro que sólo tenga vínculos sanguíneos con uno de ellos.

Familia extensa, se compone por los abuelos de ambos lados, los tíos, primos y quien corresponda.


LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA EN EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LOS JÓVENES  La familia es sumamente importante en el desarrollo de los niños, pues es, posiblemente, el agente socializador que más va a influir en su crecimiento. De hecho, los niños necesitan de los adultos durante un largo periodo de tiempo, lo que ha provocado que todas las sociedades se organicen en torno a grupos de personas que generalmente conocemos como “la familia”.

Pero con los cambios que han ido sucediendo en los último años respecto a las estructuras familiares, los más pequeños, en ocasiones, han tenido que vivir entornos familiares que no siempre son los idóneos. Las familias educan a los hijos, y su objetivo primordial debería ser aportarles una base sólida para que puedan afrontar el futuro con las mejores garantías posibles. En otras palabras, las familias deben ayudarles a que aprendan a ser respetuosos con los demás, a que tengan una personalidad fuerte y resistente o adquieran seguridad afectiva y económica, en resumen, prepararles para la una vida adulta exitosa. Por desgracia, esto no siempre sucede así.


FAMILIAS TÓXICAS O PATOLÓGICAS La importancia de la familia en el bienestar emocional de sus miembros ha sido de interés científico durante las últimas décadas. No solamente por el origen genético de algunas patologías como la esquizofrenia, sino por la importancia del ambiente y la influencia de las estructuras familiares en los trastornos mentales.

En el ámbito de la salud mental, cada vez hay más conciencia de cómo afectan las dificultades familiares a sus miembros, por lo que es necesario que éstos afronten sus dificultades de la mejor manera posible. En este sentido, lo que diferencia a una familia disfuncional de una funcional no es la presencia o no de problemas, sino que lo importante es la utilización de los patrones de interacción recurrentes que dificultan el desarrollo social y psicológico de sus miembros, y afecta a su adaptación y resolución de conflictos.


NORMAS DE LA FAMILIA COMPARTIR EXPERIENCIAS Los momentos que pasamos en familia fortalecen los vínculos, mejoran la comunicación y el conocimiento entre padres e hijos, aumentan la confianza, y dan la oportunidad a los padres de redescubrir el mundo a través de los ojos de sus hijos. Pero, más importante que la cantidad de tiempo compartido es la calidad de tiempo.


NORMAS DE LA FAMILIA COMUNICACIÓN ÍNTIMA Hay que diferenciar hablar a los hijos de hablar con los hijos. Tan importante es lo que se dice, como la forma en que se dice, prestar atención y escuchar con empatía, respetar la opinión de los demás y no interrumpir, evitar interrogatorios y mensajes contradictorios


NORMAS DE LA FAMILIA SÉ FLEXIBLE Y ADÁPTATE Los padres deben facilitar que sus hijos puedan conocerse a sí mismos. Por eso es preciso no etiquetar y no imponer las propias expectativas que pueden convertirse en profecías tóxicasque determinen y limiten a los hijos.


NORMAS DE LA FAMILIA EDUCAR LAS EMOCIONES Los primeros maestros de emociones del niño son sus padres, aunque según el profesor emérito de psicología John Gottman, autor del libro Criar a un niño emocionalmente inteligente, los sentimientos que subyacen a una mala conducta no siempre se tienen en cuenta.


NORMAS DE LA FAMILIA SÉ CLARO Y CONSTANTE El Colegio Real de Psiquiatras del Reino Unido, entre otros, aconseja ser coherentes día tras día para no producir problemas de disciplina. Si las normas varían y son impredecibles, o si se tienen en cuenta solo de forma intermitente, en realidad, no hay normas.


NORMAS DE LA FAMILIA EVITAR LA DISCIPLINA ABUSIVA El castigo físico es la peor forma de castigo porque crea más problemas de los que resuelve. Se ha documentado en numerosos estudios que el principal efecto secundario que produce es la agresividad.


El medio ambiente


¿QUÉ ES MEDIO AMBIENTE? El medio ambiente es el espacio en el que se desarrolla la vida de los seres vivos y que permite la interacción de los mismos. Sin embargo este sistema no solo está conformado por seres vivos, sino también por elementos abióticos (sin vida) y por elementos artificiales. Cuando se habla de seres vivos se hace referencia a los factores bióticos, sea flora, fauna o incluso los seres humanos. En oposición, los factores abióticos son aquellos que carecen de vida. Sin embargo estos elementos resultan esenciales para la subsistencia de los organismos vivos, como el aire, el suelo y el agua. Entre los elementos artificiales incluimos a las relaciones socioeconómicas, como la urbanización, los conflictos dentro de una sociedad, etc. El medio ambiente, según otros autores, es considerado como la suma de las relaciones culturales y sociales, en un entorno, en momento histórico y un lugar en particular. Esto quiere decir que esta definición incluye las costumbres y el folklore dentro del concepto de medio ambiente, entre muchas otras cosas.


CONTAMINACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE A medida que la población comenzó a crecer y aumentar su tecnología, el impacto sobre el medio ambiente comenzó a ser mayor y más nocivo. El momento donde comenzó a agravarse exponencialmente el medio ambiente fue a partir de la Revolución Industrial, principalmente por la explotación de recursos minerales y fósiles. De esta manera el equilibrio del sistema ambiental se perdió y la calidad de vida de muchos seres vivos se halla desde ese momento en muy malas condiciones y para algunos resulta incluso imposible adaptarse a los grandes cambios. La contaminación ambiental es definida como la presencia de agentes químicos, físicos o biológicos en el ambiente que pueden tener efectos nocivos sobre la seguridad y salud de los seres vivos, sean estos animales, flora o humanos. La contaminación puede tener diversos orígenes, como los desechos de las industrias, la mega minería, o bien de origen doméstico, como por ejemplo los desechos de envases, y hasta pueden ser incluso comerciales, como los envoltorios.


CONTAMINACIÓN DEL AIRE La contaminación del aire es una mezcla de partículas sólidas y gases en el aire. Las emisiones de los automóviles, los compuestos químicos de las fábricas, el polvo, el polen y las esporas de moho pueden estar suspendidas como partículas. El ozono, un gas, es un componente fundamental de la contaminación del aire en las ciudades. Cuando el ozono forma la contaminación del aire también se denomina smog. Algunos contaminantes del aire son tóxicos. Su inhalación puede aumentar las posibilidades de tener problemas de salud. Las personas con enfermedades del corazón o de pulmón, los adultos de más edad y los niños tienen mayor riesgo de tener problemas por la contaminación del aire. La polución del aire no ocurre solamente en el exterior: el aire en el interior de los edificios también puede estar contaminado y afectar su salud.


CONTAMINACIÓN DEL SUELO La contaminación del suelo consiste en la degradación dada en la calidad de la superficie terrestre asociada a múltiples causas; pero principalmente generada por sustancias químicas. Por su parte, esto ha provocado el aumento en la concentración de dichas sustancias; las cuales en su mayoría se relaciona con la existencia a partir del ser humano.

La aplicación de las diversas sustancias químicas a las tierras del planeta; van dejando muchas consecuencias que hacen determinar al planeta en un ambiente contaminado, pero que a su vez depende de la concentración de compuestos que tenga.


CONTAMINACIÓN DEL AGUA La contaminación del agua o contaminación hídrica tiene lugar cuando en los cuerpos de agua naturales (lagos, ríos, mares, etc.) tienen presencia diversos tipos de sustancias químicas ajenas a su composición original, que modifican sus propiedades haciéndola insalubre, dañina para la vida, y por lo tanto inútil para la pesca, agricultura, recreación y consumo humano. El agua es la sustancia líquida más abundante del planeta y el solvente universal presente en la mayoría de las sustancias y en todos los seres vivientes, que sin ella no podrían existir. La vida misma se originó en los mares de nuestro planeta. Sin embargo, eso no ha impedido que numerosas actividades humanas generen un impacto importante en la calidad del agua del planeta, mediante el desecho de sustancias líquidas, sólidas e incluso gaseosas en el ambiente. Y aunque también hay procesos naturales e iniciativas humanas que buscan contrarrestar la contaminación del agua, es mucho más sencillo ensuciarla que potabilizarla.


CAUSAS DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Las fuentes antropogénicas que generan mayor contaminación ambiental son las siguientes: Tala excesiva de árboles. Emisiones y vertidos industriales a la atmósfera y a la hidrosfera. Extracción, procesamiento y refinamiento de combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas natural). Producción de energía con combustibles fósiles y otras fuentes no renovables. Uso excesivo de automóviles y otros medios de transporte impulsados por gasolina o diésel. Uso indiscriminado de plásticos y otros materiales derivados del petróleo. Liberación de plásticos y objetos no biodegradables en espacios naturales.


CONSECUENCIAS DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Una de las principales consecuencias de la contaminación ambiental es el calentamiento global, también conocido como cambio climático, por el cual la temperatura del planeta va aumentando de manera progresiva, tanto la temperatura atmosférica como la de mares y océanos.

La contaminación ambiental supone un riesgo para la salud de los seres vivos que habitan los ecosistemas contaminados, incluyendo a los seres humanos. Además, la tala indiscriminada, la explotación excesiva de los recursos naturales y la emisión de contaminantes al medio ambiente (gases a la atmósfera, vertidos en medios acuáticos, residuos sólidos) provoca la destrucción de ecosistemas. De esta forma, muchas especies de animales y plantas ven cómo su hábitat natural se va reduciendo cada vez más, pudiendo llegar a provocar incluso su extinción.


PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Para evitar la destrucción del medio ambiente y la supervivencia de los seres vivos y desarrollo humano, es necesario tomar los recaudos necesarios. En primer lugar es necesario hacer un buen uso de los recursos naturales, no utilizaron de manera indiscriminada y realizar tareas sustentables.

Además es necesario fijar la atención en cuestiones como el cambio climático, la protección de la diversidad y población de flora y fauna, también a los bosques, y evitar la desertificación. Es también necesario tomar medidas frente al consumo y la producción.

Para llevar adelante la tarea de protección medioambiental es necesario que todos los actores de la sociedad tomen conciencia y se involucren, antes de que sea demasiado tarde. Esto hace referencia a que no solo desde los hogares y la vida cotidiana debemos llevar a cabo un cuidado del medio ambiente, sino que es necesario exigir a los estados y gobernantes que hagan lo mismo y lo promuevan, además de controlar el accionar de las


CICLO DEL AGUA Se conoce como el ciclo del agua o el ciclo hidrológico a uno de los circuitos bioquímicos más importantes del planeta Tierra, en el cual el agua sufre una serie de transformaciones y desplazamientos fruto de reacciones físico-químicas, atravesando los tres estados de la materia: líquido, sólido y gaseoso.

Es importante saber que el agua es una de las sustancias más abundantes del planeta: un 71% de la superficie terrestre se halla cubierta por agua líquida, de la cual 96,5% es agua salada de los océanos. Del agua dulce restante, 69% se halla congelada en los casquetes polares; al mismo tiempo, entre un 1% a 4% de los gases de la atmósfera corresponden a vapor de agua.


ETAPAS DEL CICLO DEL AGUA 1. Evaporación. Considerando que alrededor de 96% del agua del planeta se encuentra almacenada en los océanos, estos pueden tomarse como punto de partida para el estudio del ciclo hidrológico. Así, este iniciaría con los procesos de evaporación que convierten en gas la superficie del agua líquida de los océanos, gracias a la acción de la luz solar y al calentamiento diario de la Tierra. Los océanos brindan un 90% del vapor de agua que hay en la atmósfera. Los lagos y ríos aportan un porcentaje menor; y otro menor aún los glaciares y nieves que, al estar en climas muy fríos para convertirse en agua, se subliman en lugar de evaporarse (pasan de sólido a gaseoso directamente).


ETAPAS DEL CICLO DEL AGUA 2. Condensación. El agua en la atmósfera se desplaza enormes distancias, esparciéndose por los vientos y enfriando regiones alejadas del océano. Allí arriba, la temperatura más baja le permite al vapor de agua condensarse, recuperando su forma líquida de manera gradual, hasta formar nubes cada vez más oscuras a medida que contienen más y más gotas de agua.


ETAPAS DEL CICLO DEL AGUA 3. Precipitación. Cuando las gotas de agua contenidas en las nubes son ya lo suficientemente grandes y pesadas, rompen su estado de equilibrio y se producen las lluvias o precipitaciones. Por lo general el agua cae en forma líquida, pero en ciertas regiones y condiciones climáticas puede hacerlo en forma más o menos sólida, como nieve, escarcha o granizo.


ETAPAS DEL CICLO DEL AGUA 4. Derretimiento y aguas escurridas. En el caso específico del agua que cae en tierra firme, lejos de ríos, lagos u océanos, o de la que cae como nieve o granizo en la cumbre de las montañas y otros lugares helados y secos, el retorno del líquido hacia los mares se produce a través de otros métodos. Así, la descarga de las aguas filtradas hacia las capas subterráneas de la tierra, el escurrimiento por acción de la gravedad y la topografía, o el derretimiento de los hielos en las estaciones cálidas, como ocurre en los polos y en las regiones continentales heladas, devuelve el agua a su punto inicial del ciclo.


CICLO DEL OXIGENO El ciclo del oxígeno es un ciclo biogeoquímico que consiste en el paso del oxígeno en diversas formas a través de la atmósfera (aire), la litosfera (corteza terrestre) y la biosfera (suma de los ecosistemas). Al igual que el ciclo del carbono y el ciclo del nitrógeno, es un ciclo gaseoso; esto significa que el oxígeno está depositado principalmente en la atmósfera y no en la corteza terrestre, y es utilizado directamente desde ella, sin estar combinado con algún otro elemento.

El oxígeno es un elemento químico (O) no metal que naturalmente se encuentra libre en el aire y disuelto en el agua de los océanos. Constituye alrededor del 20 por ciento de la atmósfera de la Tierra y las plantas son las únicas capaces de producirla, como producto de su proceso de fotosíntesis. Solo el nitrógeno supera al O en abundancia en la atmósfera.


¿EN QUÉ CONSISTE? Las plantas producen oxígeno durante la fotosíntesis, que se libera al aire. El oxígeno pasa entonces a la atmósfera. Los animales, los seres humanos y demás seres vivos autótrofos y heterótrofos que respiran obtienen oxígeno y este pasa a su cuerpo donde es llevado a las células y tejidos para que estos puedan funcionar. Una vez que ha sido utilizado, regresa al aire como desecho de la respiración en forma de dióxido de carbono (CO2), la unión del carbono con el O.

 Las algas en los océanos y las plantas verdes de la tierra absorben el dióxido de carbono y lo usan durante la fotosíntesis para sintetizar proteínas y conseguir la glucosa que necesitan para vivir.  De nuevo, como resultado de la fotosíntesis las plantas liberan el oxígeno al aire. Así se completa el ciclo.


IMPORTANCIA DEL CICLO DEL OXIGENO El oxígeno es necesario para que los seres vivos realicen una de sus principales funciones: la respiración. Este elemento es imprescindible para los organismos; sin él, mueren en un tiempo que varía de segundos a horas, según sus capacidades. Gracias al proceso de la respiración, el oxígeno es llevado a las células para que estas puedan obtener energía y funcionar de forma óptima. Aunque las plantas consumen cierta cantidad de oxígeno, son eminentemente productoras. Para ellas, absorber dióxido de carbono es completamente necesario para comenzar su fotosíntesis y originar oxígeno como subproducto, el cual les sirve para producir su alimento. Una parte del O se consume durante la descomposición de los seres vivos a la litosfera; por ejemplo, a través del carbonato de calcio de las conchas de algunos moluscos. El oxígeno también es imprescindible para que la combustión y otras reacciones químicas y biológicas puedan realizarse. Otra pequeña parte se convierte en ozono, el cual forma una capa en la alta atmósfera que protege la biosfera de la intensa radiación solar e impide que el calor escape y se enfríe el planeta.


EL RECICLAJE Se entiende por reciclar la acción de convertir materiales de desecho en materia prima o en otros productos, de modo de extender su vida útil y combatir la acumulación de desechos en el mundo. El reciclaje reinserta el material de descarte de numerosas actividades industriales, empresariales o del consumo cotidiano, en la cadena productiva, permitiendo que sea reutilizado y disminuyendo la necesidad de adquirir o elaborar materiales nuevos.

No todos los materiales existentes son reciclables, pero un buen número de ellos sí, como el cartón, el vidrio, el aluminio, el papel y ciertos tipos de plásticos, que pueden ser sometidos a diversos procesos de reaprovechamiento y recomenzar su ciclo de utilidad. En otros casos, en cambio, no puede dárseles el mismo uso, pero sí puede dárseles uno distinto en procesos de de construcción, de decoración, de obtención de energía, etc.


NORMA DE LAS R Se conoce como la “norma de las 3R” a un patrón de cultura bioamigable, que conduzca a una sociedad sostenible. Para ello, se deben implementar en nuestra vida cotidiana tres conceptos clave, que son: Reducir. Consumir sólo lo necesario, evitar la cultura del despilfarro que no sólo genera más basura de la estrictamente necesaria, sino que además consume recursos cuya obtención es costosa en términos medioambientales, como la electricidad o el agua potable. Pequeñas acciones cotidianas pueden garantizar un ahorro importante en recursos naturales del planeta, muchos de los cuales no son renovables ni pueden procesarse limpiamente. Reutilizar. La utilización de materiales y productos viejos con nuevos fines, antes de cambiarlos inmediatamente por otros. Así se combate la cultura del consumismo y de la irresponsabilidad, con pequeños gestos como escribir las hojas por ambos lados, rellenar botellas de vidrio, etc. Reciclar. Dar nueva vida a los materiales de desecho, como envases, papeles, latas de aluminio, etc., reincorporándolos a la cadena productiva. Esto requiere de un esfuerzo por separar la basura reciclable de la biodegradable, así como una organización pública que distinga los lugares para depositarlos por separado.


La demografĂ­a


¿QUÉ ES LA DEMOGRAFÍA? La demografía es la ciencia que estudia a las poblaciones humanas de manera estadística, es decir, en base a datos numéricos y cálculos que permiten analizar diversos aspectos como el tamaño, la densidad, la distribución y las tasas de vitalidad de una población. El árabe Ibn Jaldún (1332-1406) es considerado el fundador de la demografía, por ser el primero en incluir datos estadísticos en sus investigaciones. Le siguieron el alemán Johann Peter Süssmilch (17071767) y los británicos John Graunt (1620-1674) y Thomas Robert Malthus (1766-1934) por los importantes aportes a la disciplina.


FACTORES QUE INFLUYEN EN EL CRECIMIENTO DEL LA POBLACIÓN MUNDIAL Aumenta la longevidad en el mundo. La duración promedio de la vida de las personas de todo el mundo ha aumentado en más de seis años desde 1990, y la esperanza de vida sana ha aumentado en más de cinco años, según un informe reciente.

La Tasa de Fecundidad General, en demografía, es una de las medidas de la fecundidad referida a la fecundación o relación que existe entre el número de nacimientos ocurrido en un cierto periodo de tiempo y la cantidad de población femenina en edad fértil en el mismo periodo.


TASA DE LONGEVIDAD


TASA DE FECUNDIDAD


FACTORES QUE INFLUYEN EN EL CRECIMIENTO DEL LA POBLACIÓN MUNDIAL La tasa de natalidad (también definida como tasa bruta de natalidad o, simplemente, natalidad) es la cantidad proporcional de nacimientos que tiene lugar en una comunidad en un lapso de tiempo determinado. Se trata de una variable que permite medir la fecundidad, es decir, la culminación efectiva del proceso iniciado a raíz de la fertilidad o la abundancia de la reproducción de los seres humanos.

La tasa de mortalidad es la proporción de personas que mueren por una causa concreta en un período en una población. También se puede realizar una mortalidad específica por edad. Dependiendo de la intensidad se pueden expresar por mil, por diez mil o por cien mil habitantes.


TASA DE NATALIDAD


TASA DE MORTALIDAD


PROBLEMAS ACTUALES DE LA POBLACIÓN La pobreza es la situación de no poder satisfacer las necesidades físicas y psicológicas básicas de una persona o lo que se relaciona dentro de la vida del mismo, por falta de recursos como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria, el agua potable o la electricidad.


PROBLEMAS ACTUALES DE LA POBLACIÓN El término desempleo alude a la falta de trabajo. Un desempleado es aquel sujeto que forma parte de la población activa (se encuentra en edad de trabajar) y que busca empleo sin conseguirlo. Esta situación se traduce en la imposibilidad de trabajar pese a la voluntad de la persona.


PROBLEMAS ACTUALES DE LA POBLACIÓN La crisis alimentaria es un término utilizado para explicar la situación cuando los países o personas no logran satisfacer las necesidades de alimentos, entonces podemos decir que una crisis alimentaria se define en pocas palabras a la falta de comida o alimentos para satisfacer las necesidades de las personas.


DENSIDAD DE POBLACIÓN La densidad de una población biológica tiene que ver con lo concentrados que estén los individuos que la componen en el área específica de su hábitat. Es decir, qué tan apretadamente viven, para decirlo en términos sencillos. Esto suele medirse en individuos por unidad de superficie, por ejemplo, individuos por kilómetro cuadrado, y se trata de un promedio, de una aproximación para entender qué tan cerca están los individuos de una población el uno del otro.

Así, cuando la densidad poblacional sea baja, es decir, pocos individuos por kilómetro cuadrado, habrá mucha superficie entre un individuo y otro, por lo que será más difícil encontrarlos. En cambio, cuando la densidad poblacional sea alta, será más fácil conseguir un individuo y estarán más cerca el uno del otro, ya que habrá más en una misma unidad de espacio.


TIPOS DE POBLACIÓN Población máxima: es la cantidad mas levada de habitantes que puede sostener determinado ecosistema. La población máxima es la población mas numerosa que podría vivir en él, teniendo en cuenta, por una parte, los recursos disponibles y por otra parte, el nivel de vida mínimo admisible para el o los pueblos considerados.


TIPOS DE POBLACIร“N Poblaciรณn optima: es el numero ideal de personas que pueden mantenerse en un รกrea determinada en contraste con la superpoblaciรณn y la subpoblaciรณn.


TIPOS DE POBLACIร“N Poblaciรณn envejeciente: es una poblaciรณn con una proporciรณn relativamente elevada de personas de edad madura y de ancianos, una edad mediana elevada y, por o tanto con menor potencial de crecimiento.


TIPOS DE POBLACIร“N Una poblaciรณn estable con una tasa de crecimiento cero (debido a que la tasa de natalidad es igual a la de mortalidad) y una composiciรณn por edades que no cambia.


ENCUESTA Ventajas de vivir en la República Dominicana Una de las ventajas de vivir aquí es que puedo conocer mas sobre lo que es esta cultura, que es diferente de la de mi país. ¿Cuanto tiempo desea permanecer en el país? Me gustaría vivir aquí lo más que pueda, ya que se m están presentando mas oportunidades de empleo. Desventajas de vivir en la República Dominicana No estoy muy familiarizada con lo que son sus tradiciones pero sé que poco a poco voy a familiarizarme y acostumbrarme a esta. ¿Es feliz aquí? Si, mucho. Mudarme aquí significa nuevas experiencias, nuevas amistades.


ALTOS DE CHAVÓN

Laura Pérez #17


ALTOS DE CHAVÓN Altos de Chavón es una villa de tipo mediterráneo antiguo construida en una altura sobre el río Chavón, en La Romana, República Dominicana. Es sede de un Centro Cultural, el Museo Arqueológico nacional, y la llamada Ciudad de los Artistas. Cuenta también con un Anfiteatro Notable.

Su construcción se inició en 1976 cuando para la apertura de una carretera fue preciso dinamitar una montaña de piedra. Charles Bludhorn, presidente de una compañía norteamericana, tuvo la idea de aprovechar las piedras para construir una aldea mediterránea del siglo XVI. El rumor popular dice que lo hizo para regalársela a su hija en su cumpleaños, pero ésta, que vive frecuentemente en Altos de Chavón, niega esta versión.

La construcción fue encargada al italiano Roberto Coppa quien reflejó una ciudad italiana medieval. El río Chavón, sobre el que la ciudad dispone de una magnífica panorámica, fue el marco escogido para la grabación de algunas películas famosas. Actualmente la villa recibe miles de visitas diarias de turistas desplazados desde Punta Cana.


CUEVA DE LAS MARAVILLAS

Laura Pérez #17


CUEVA DE LAS MARAVILLAS El Parque Nacional Cueva de las Maravillas es un área protegida en la parte oriental de la isla la Española, específicamente en el país caribeño de República Dominicana. Recibe su nombre por la Cueva de las Maravillas1 (hasta 1949 llamada Cueva Jagual) conocida por sus pinturas antiguas realizadas por los aborígenes tainos.

Se ubica en la provincia de San Pedro de Macoris, en la vía desde esta ciudad hacia La Romana, cerca de los Ríos Soco y Cumayasa. Tiene 800 metros de extensión y se encuentra a 25 metros bajo tierra.2 Posee una superficie de 4,5 kilómetros cuadrados y fue declarado parque nacional el 22 de julio de 1997.3

Dentro de la cueva se puede apreciar alrededor de 500 pinturas en las paredes y grabados donde predominan el color negro y el rojo, hechas por los tainos, antiguos habitantes de la isla ya extintos.


CONCLUSIÓN En conclusión pudimos aprender mas sobre temas que escuchamos a diario, como lo son la familia, la demografía y el medio ambiente. Como pudieron observar añadí una experiencia directa a la cual mis compañeros y yo visitamos la cueva de las maravillas y altos de Chavón. Espero que hayan podido aprender mas sobre estos bloques.


PROPUESTA Sobrepoblación: para solucionar la sobrepoblación, lo que se debería hacer es creer un modo, una ley, en que se base en que los ciudadanos no tengas mas de 3 hijos, como ya se ha establecido en China. Así las familia solo tendrían que mantener gastos de 3 hijos, no como antes que las familia podía tener 15 o mas hijos.


PROPUESTA La contaminación ambiental: ya se están tomando cartas en el asunto con este tema, ya que esta afectando la supervivencia de los seres vivos. Las aguas están siendo contaminadas, lo que implica menos agua potable. Los suelos también, las tierras fértiles se han ido agotando Y la contaminación del aire, esto se debe a la deforestación. Dentro de las posibles soluciones se encuentran usar la menor cantidad de agua posible al momento de bañarse, cepillarse. Botar la basura al zafacón.


BIBLIOGRAFIA https://psicologiaymente.com/social/tipos-de-familias www.significados.com https://www.laprensa.hn https://medlineplus.gov https://www.relevocontigo.com/ https://es.wikipedia.org https://concepto.de https://cumbrepuebloscop20.org https://concepto.de/contaminacion-del-agua/ www.lineaverdeceutatrace.com https://www.bioenciclopedia.com/ https://concepto.de/ciclo-del-agua/

Profile for Laura Perez

La demografía, la familia y el medio ambiente  

La demografía, la familia y el medio ambiente  

Advertisement