Page 1

C.F.A Teresa Mañé Preparació P.A. G.S Laura Pascual G.S.2 26 de Febrero 2012


Índice 1.-

El texto 1.1.- Propiedades del texto 1.2.- Tipos de texto 1.3.- Los conectores 1.4.- El contexto 1.5.- Comprensión de textos

2.- Decálogo para hacer un microrrelato 2.1.- CT 1: El meu microrrelat 3.- Comentarios de texto 3.1.- CT 2: Posvacances 3.2.- CT 3: Aprendre a llegir 3.3.- CT 4: Literatura y lector 3.4.- CT 5: Aprendre a col.laborar 3.5.- CT 6: Estudiar, ¿para que? 3.6.- CT 7: El ritmo de crecimiento de la población se frena para una década 3.7.- CT 8: El silencio y el teléfono móvil 3.8.- CT 9: El mundo chino ya está aquí (I) 3.9.- CT 10: El mundo chino ya está aquí (II) 3.10.- CT 11: Envejecimiento de la población 3.11.- CT 12: Sol no pots 3.12.- CT 13: La lectura com a tortura 3.13.- CT 14: ¿Suerte o buena suerte? 3.11.- CT 15: Parlem de valors


4.- Tasques 4.1.- Tasca 1: Questionari sobre CT 4.2.- Tasca 2: El text: tipologies, propietats i connectors 4.3.- Tasca 3: Valoraci贸 dels meus resums 4.4.- Tasca 4: Avaluaci贸 1r quadrimestre


1. EL TEXTO El texto es cualquier manifestación verbal y completa que se produzca en una comunicación. Propiedades del texto 1. La adecuación: Es el conocimiento y el dominio de la diversidad lingüística. Hace que los textos sean apropiados a la situación comunicativa en que se emiten y se adapten a ella. Para saber si un texto consigue la adecuación necesaria: - Hay que fijarse si el texto consigue realmente el propósito comunicativo por el cual ha sido producido. - Si se mantiene el mismo nivel de formalidad, sea alto o bajo, durante todo el texto. - Si se mantiene el mismo grado de especificidad, sea también alto o bajo, durante todo el texto. 2. La cohesión: Hace referencia a las articulaciones gramaticales del texto. Las oraciones están vinculadas o relacionadas con medios gramaticales diversos de manera que conforman entre sí una imbricada red de conexiones lingüísticas, la cual hace posible la codificación y descodificación del texto. Las principales formas de cohesión son: - La anáfora: Consiste en la repetición de un mismo elemento en oraciones sucesivas. Para que un texto no llegue a ser reiterativo existen unos mecanismos: • Sustitución léxica por sinónimos • Pro nominalización:  Pronombres lexicales: hacer, cosa, elemento, dar, etc.  Pronombres gramaticales: yo, tú, mí, éste, ése, etc.  Pro-adverbiales: allí, allá, aquí, etc. • Elipsis: Supresión de un elemento que aparece muy cerca del original y que el receptor puede reconstruir. • Determinantes: Artículos, adjetivos demostrativos y posesivos. - Deixis: Son pronombres y adverbios que indican los referentes reales del discurso. Tres tipos: • La personal: emisor (yo, nosotros...), receptor (tú, vosotros...)


• La espacial: aquí, ahí, allí • La temporal: ahora, antes, después.

- La conexión: Enlaces, conectores o marcadores textuales. - La entonación: Indica si una oración termina o no, si se ha acabado de hablar o si se trata de una interrogación, una admiración o una afirmación, etc. Indica la actitud del hablante en determinados puntos del texto. - La puntuación: Los signos de puntuación. - Relaciones temporales: Los verbos del texto mantienen una correlación lógica durante todo el discurso. - Relaciones semánticas entre las palabras: Antónimos, hiperónimos o nombres que perteneces simplemente a un mismo campo semántico. - Mecanismos paralingüísticos: Toda clase de elementos no verbales que pueden realizar eventualmente funciones de enlace entre frases. 3. La coherencia: Es la propiedad textual que indica cuál es la información pertinente que se ha de comunicar y como se ha de hacer. Los aspectos importantes de la coherencia son: - La cantidad de información - La calidad de la información - La estructuración de la información: • Macro estructura y superestructura: La macro estructura es el contenido semántico de la información, ordenado lógicamente, mientras que la superestructura es la forma como se presenta en un texto determinado la información.

• Tema y rema: El tema es lo que ya es conocido por el receptor y el rema es lo que es realmente nuevo. Cuando la correlación tema-rema sea ajustada la comunicación tendrá éxito.

• Párrafo: Es una unidad significativa y visual que está marcada gráficamente en la hoja con puntos y aparte y con espacios en blanco.


Tipos de texto 1. El texto narrativo: Es un texto que explica unos hechos en un determinado orden, que hace falta que sea coherente con la intención del narrador. Se estructura en: - Introducción: Planteamiento de una situación estable. - Complicación: Planteamiento de un conflicto. - Evaluación y reacción: Evaluación del conflicto y reacción de los personajes. - Resolución: Resolución del conflicto y paso a una nueva situación. - Moralidad: Conclusión que responde a la intención del narrador. El factor tiempo es esencial, se puede expresar a través del verbo, de los adverbios i las locuciones adverbiales de tiempo, preposiciones más nombres, oraciones temporales i verbos o sustantivos que indiquen tiempo. 2. El texto descriptivo: • Consta de dos partes: - Tema: Es el motivo de la descripción. - Expansión: Desarrolla el tema con nueva información. • Dos tipos de texto descriptivo: - Objetivo: Si tiene una intención explicativa o informativa. - Subjetivo: Si quien describe deja entrever la opinión o los sentimientos que le producen eso que describe. El tiempo más utilizado en el texto descriptivo es el presente o el imperfecto. 3. El texto explicativo: Explican una cosa con el fin de hacerla comprender o darla a conocer a alguien. • Características: - Objetividad en la explicación. - Oraciones subordinadas de relativo i aposiciones. - El tiempo verbal más utilizado es el presente indicativo. - Hay muchas nominalizaciones. - Los adjetivos son neutros. - Repetición de palabras.


- Conectores. • Tipos de texto explicativo: - Texto cientificotécnico especializado. - Texto de semidivulgación. - Texto de divulgación. - Texto cientificopedagógico. - Texto de investigación. - Texto científico oficial.

4. El texto periodístico: En radio y televisión se cuenta básicamente con la inmediatez, la repetición de palabras clave y con una exposición más lineal. En prensa, en cambio, el discurso tiene que ser más elaborado. El registro lingüístico más utilizado es el estándar, que se encuentra entre el lenguaje más especializado y el más accesible al público. • Tipos de texto periodístico: - Narrativo: Noticia, crónica y reportaje. - Conversacional: Entrevista - Argumentativo: Editorial, artículos de opinión, críticas. - Predictivo: Horóscopo, meteorología. • Géneros del texto periodístico:  Géneros informativos: - La noticia: La función es informar de los hechos ocurridos. El lenguaje tiene que ser claro, conciso, sencillo y atractivo para el lector. - La crónica: Es un relato periodístico que informa sobre los hechos ocurridos en un espacio de tiempo concreto. Pueden ser informativos (corresponsal) o interpretativos (cronista especializado). - El reportaje: Es un artículo periodístico de extensión variable que trata de forma exhaustiva temas que no son de plena actualidad pero que despiertan interés en el público lector. - La entrevista: Es un dialogo extenso i a fondo que mantiene el periodista con un personaje prestigioso o de actualidad. Dos tipos:


- Entrevista de personalidad: Tiene como objetivo revelar el mundo interior de una persona relevante. - Entrevista de opinión: Manifestaciones y comentarios que una persona cualificada hace sobre un tema determinado.  Géneros de opinión: - Editorial: Es un artículo de opinión donde quedan reflejada la orientación del diario. - Artículo de opinión: Exponen análisis, críticas i valoraciones sobre hecho i temas actuales de interés general. Cuatro tipos: • El comentario • La columna • La colaboración • El chiste - Cartas a la dirección: Exponen críticas, denuncias, felicitaciones, etc., sobre hechos o cuestiones de actualidad.

comentarios,

- La crítica: Consiste en una reseña informativa i evaluativa de una obra.

5. El texto predictivo: Nos informa sobre una situación futura, en base a una situación i unos condicionamientos actuales, con tal de hacer una preparación adecuada. La forma verbal más utilizada es el tiempo futuro.

6. El texto instructivo: Nos obliga, nos aconseja o nos recomienda hacer una serie de acciones i nos informa, a veces, de por qué hemos de hacerlas i como hemos de hacerlas. La forma verbal básica para expresar las instrucciones es el imperativo.

7. El texto argumentativo: Tiene la función de convencer. Un tipo de texto argumentativo muy frecuente es el político.

8. El resumen: Es la capacidad de reducir un texto a una cuarta parte, aproximadamente. Se trata de conseguir reproducir fielmente (sin copiar) el contenido i la organización de un texto original, pero de manera reducida. Hay que tener en cuenta:


- Ceñirse a la información que hay en el texto original. - No se han de hacer interpretaciones personales. - Tienen que estar todas las ideas principales. - El producto final tiene que ser un resumen, no un esquema. - Hay que demostrar capacidad de síntesis. - No se pueden añadir comentarios del tipo: “El texto/el autor dice...”

9. El teatro: Narra unos hechos al espectador por medio del diálogo que mantienen unos personajes o un solo personaje (monólogo). Está dividido en actos que son unidades de tiempo i de desarrollo que corresponden a la estructuración de: planteamiento, nudo y desenlace. Las formas teatrales básicas son la tragedia, la comedia i el drama.

LOS CONECTORES Son elementos lingüísticos que unen enunciados y que hacen explícita la relación semántica que se establece entre ellos. • Categorías: - Adverbios: efectivamente, incluso, además, alternativamente... - Locuciones adverbiales: sin embargo, ahora bien, en consecuencia... - Conjunciones: pues, conque, aunque, pero, mas, sino, y... - Locuciones conjuntivas: así que, a no ser que, es decir, o sea... - Construcciones preposicionales con valor circunstancial: por eso, a pesar de ello, en tal caso, con todo... - Construcciones preposicionales sin valor circunstancial: por otra parte, de igual modo, en segundo lugar... Clasificación de los conectores según la relación semántica que establecen: - Sumativos: y, además, asimismo, encima, igualmente, por una parte, a su vez... - Contra argumentativos: sin embargo, no obstante, en cambio, de todas formas...


- Consecutivos y conclusivos: de manera que, conque, por eso, por lo tanto... - Temporales: luego, entonces, después, a continuación, más tarde...

EL CONTEXTO El contexto es el conjunto de factores lingüísticos y extralingüísticos necesarios para comprender totalmente un enunciado. Tres tipos: - Contexto lingüístico: Es el marco que precede y sucede a un enunciado. - Contexto situacional: Es el marco físico en que se produce la comunicación (lugar, tiempo, entonación y gestos de los interlocutores). - Contexto sociocultural: Es el marco social y cultural en que se produce la comunicación.

Bibliografía: http://agora.xtec.cat/cfa-teresamanye/moodle/mod/assignment/view.php? id=9601

COMPRENSIÓN DE TEXTOS La mayoría de los autores utilizan el término metodología al hacer referencia a las distintas fases y estrategias de diversa índole puestas en juego al llevar a cabo una sesión de estudio; puede utilizarse la expresión proceso para entender que dicha tarea se caracteriza fundamentalmente por su carácter secuencial o procedimental. En todo caso, un esquema que refleje los distintos pasos de la actividad, así como sus correspondientes técnicas podría ser el siguiente: Primera etapa: Lectura global Objetivos:  

Adquirir una idea general del contenido Vincular el contenido a los saberes previos

Podemos hacer un resumen de lo leido junto con un mapa mental del

tema


Procedimientos: 

Lectura rápida de títulos y subtítulos.

Segunda etapa: Lectura por párrafos Objetivos:  

Reconocimiento de palabras clave Reconocimiento de ideas principales

Reconocimiento de ideas secundarias

Procedimientos:  

Marcado de palabras clave Subrayado en colores diferenciados de ideas principales y secundarias

Subrayado estructural: realización de anotaciones marginales por párrafos 

Tercera etapa: Representación de lo leído Objetivos: 

Asimilar significativamente el contenido

Procedimientos: Elaboración de resúmenes textuales o síntesis Elaboración de esquemas gráficos en donde se vinculan los principales conceptos (Mapa Conceptual)   

Reconocimiento de ideas terciarias.

Cuarta etapa: Memorización Objetivos: •

Incorporar significativamente los contenidos

Procedimientos: Explicar (verbalmente y por escrito) los contenidos conceptuales utilizando como soporte los elementos creados en la tercera etapa •


Quinta etapa: Aplicación Objetivos: Asimilar significativamente los contenidos y recuperarlos para nuevos aprendizajes •

Procedimientos: El contenido asimilado se transforma en un saber previo que se rescata en situaciones concretas para aplicarse al adquirir nuevos saberes, se amplía y se profundiza lo ya conocido. •

Otras Técnicas Más allá de la comprensión de textos lingüísticos, las técnicas de estudio implican habilidades relacionadas con la capacidad de comprender, asimilar, relacionar y recordar otras formas textuales. Actualmente, entre las técnicas de estudio se incluyen aspectos como: Búsqueda, selección y organización de la información disponible en una página web • Interpretación de imágenes en general, infografías, material fotográfico y audiovisual •

Comprensión de mapas

Comprensión de lo leído (recitar)

Bibliografia: http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada


2. DECÁLOGO PARA HACER MICRORRELATOS Un artículo sobre esta particular forma de abordar la literatura 1. La extensión de un microrrelato debe abarcar como máximo hasta las 150 o 200 palabras. No hacen falta más, sino es que te estás yendo por las ramas y lo que verdaderamente tienes que tallar es el tronco. Las ramas del árbol son para sujetarse o trepar hacia la esencia, por lo que no hace falta que se vean.

La Guerra, Xuan Folguera Martin Antes de que existiera la muerte, todo era mucho más divertido en el barrio. Nos acuchillábamos unos vecinos a otros, nos suicidábamos colisionando nuestros coches contra las farolas o nos lanzábamos en plancha desde la azotea. Como mucho, perdíamos la inconsciencia durante unas cuantas horas. Al amanecer, siempre sanaban las heridas, se soldaban los huesos y nos levantábamos sin rencor y con paso titubeante, como si únicamente nos hubiéramos despertado de un sueño. Hace un par de días, unos vecinos le pegaron una pedrada en la cabeza al tío Luis. Al amanecer no se levantó. Tampoco se levantó al día siguiente. ―La guerra ―sentenció una mañana el abuelo. Todos lo miramos en silencio durante unos segundos, pero enseguida continuamos recogiendo piedras y palos para ir en busca de los vecinos. No sabíamos muy bien lo que era la guerra, pero no estaba bien que los restos del tío Luis continuaran solos en la acera. Peso: 154 palabras

2. El texto debe ante todo sugerir, no contar. Para qué regodearte en una imagen literaria… que sea el lector quién llegue al éxtasis por él mismo. Dicen, que una mujer tapada con una blusa de seda es más erótica y sugerente que si nos muestra desnuda todos sus encantos. Que el desnudo no sea integral…

Sin título, Teresa Serván Los rincones más hermosos de mi casa son los de tu cuerpo cuando la habitas. Peso: 15 palabras


3. Juega con el doble sentido de las palabras. Suele ser un recurso exitoso porque el lector se verá involucrado en tu juego y deberá tomar parte de él. La ironía y el humor también te ayudarán porque, como ocurre con un chiste, hay que pillarlo, no vale con estar ahí sentado de bruces de forma pasiva.

Cotidiana, Miguel Gomes Tras una discusión, coloqué a mi mujer sobre la mesa, la planché y me la vestí. No me sorprendió que resultara muy parecida a un hábito. Peso: 26 palabras

4. Emplea elipsis y fueras de campos (cine) porque si este género destaca por algo es por obviar las cosas. Ten una idea, escríbela y después edítala como se hace en el cine. Enfócala desde diversos puntos de vista y después elige las tomas más adecuadas.

Ningún náufrago, Raúl Sánchez Quiles Hace veinte años que esperaba una señal y una avioneta se estrelló ayer en la isla. Cuando se apagó el fuego pude contar los cuerpos: cuatro hombres. Los senté y les conté mi historia: lo que he comido, donde he dormido, lo que he pasado desde que el yate perdió el mástil. Hoy la radio aún emite una señal de SOS, por eso, esperanzado, coloqué los cuerpos como estaban, destruí mi cabaña, me afeité y me puse ropa limpia. Quiero dejar de ser un náufrago. Cuando estire la mano y toque la llama, mi cuerpo bañado en queroseno contará la historia de cinco muertos en accidente aéreo. Ni una palabra de un náufrago. Peso: 113 palabras

5. El título es crucial porque sirve para economizar el texto que viene después. Aunque, recuerda que el título no sea demasiado explícito, porque puedes cargarte la gracia del microrrelato. Empléalo como si fuera una parte más, pero piensa que es lo que el lector va a leer primero.

Después de la guerra, Alejandro Jodorowski El último ser humano vivo lanzó la última paletada de tierra sobre el último muerto. En ese instante mismo supo que era inmortal, porque la muerte sólo existe en la mirada del otro.


Peso: 38 palabras

6. El microrrelato debe contener una historia, una narración de algo. Un microrrelato no es un aforismo o una simple ocurrencia. Se pueden obviar algunas partes de la narración, pero la historia debe estar ahí, con su conflicto.

Amor 77, Julio Cortázar Y después de hacer todo lo que hacen se levantan, se bañan, se entalcan, se perfuman, se visten, y así progresivamente van volviendo a ser lo que no son. Peso: 31 palabras

7. Las palabras que se escojan para escribir un microrrelato deben ser las justas y necesarias. Al verlo terminado, el texto debe parecerse a una fórmula matemática.

Paranoia, Jorge Pardo Sus tres intentos frustrados de suicidio le provocaron una seria paranoia. La vida lo perseguía implacablemente. Peso: 16 palabras

8. El final es lo más importante, es ahí donde el lector debe recibir la bofetada. Por lo tanto, sitúa al lector y llévalo a tu terreno. Después enséñale el abismo para que sienta vértigo. El lector sabrá que estás ahí para estrecharle la mano. Debe sentir esa complicidad, esa cercanía.

Madre, Jorge Gómez Jiménez Ninguno de los planes con que Piero intentó asesinar a su madre había dado resultado. Otros planes de mayor audacia tenían el problema de que eventualmente la policía podría descubrir al culpable. Una mañana de invierno Piero terminó de imaginar el plan definitivo. Fue al puente y se lanzó. Su cadáver fue recuperado en la ribera, cien metros hacia abajo, a los dos días. El plan era perfecto. Una semana más tarde su madre moría de tristeza. Peso: 77 palabras


9. No hace falta ser totalmente coherente, sino creíble. Un elefante puede volar y ser de color amarillo si su historia está bien contada porque las palabras también connotan, no sólo denotan y es ahí donde aparece el bagaje cultural y experimental del lector.

Elección de vestuario, Patricia Esteban Erlés Un día más miré por la ventana para ver si mi vestido de los suicidios combinaba con la luz y los edificios colindantes. Peso: 23 palabras

10. Hay que tener en cuenta que el auge del microrrelato está ligado a nuestra realidad actual de fugacidad, rapidez y estrés, en parte provocada por Internet y las nuevas tecnologías que nos dan acceso a un mundo infinito de posibilidades. Dale un suspiro al lector, que no se agobie en la lectura porque sino pasará a otra cosa. Hay demasiadas cosas que leer y muy poco tiempo.

Si un hombre, Iván Olmedo Si un hombre conociera con exactitud el momento de su muerte y éste estuviera aún muy lejano, conduciría con los ojos cerrados, bebería ácido, se zambulliría en aguas infestadas de tiburones… desafiando a la Naturaleza. Tendría para sí la existencia más fantástica dada a un ser humano, sorprendiéndose cada vez de qué manera el destino salvaría su vida. Pero… ¿y si lo único que conociera fuese el momento exacto de su muerte? ¿Y nada más? Peso: 75 palabras Una última cosa… Si quieres empezar a escribir microrrelatos, como todo en la vida, debes empezar desde la base, es decir, leer muchos textos, tanto de escritores clásicos como actuales. No seas impaciente. Éste es un género que precisa mucha práctica. 19/01/2010 — SAVIODANI Bibliografia: http://www.ociozero.com/13066/decalogo-para-editar-microrrelatos


Mi microrrelato CT 1: El meu microrrelat: Pequeña criatura Su tierna mirada, sus pequeñas patitas, las puntitas de sus orejas y esa colita tiesa, son todo lo que necesitas para sentirte lleno de amor, amor incondicional, amor animal. 29/09/2011 - Laura Pascual 3. COMENTARIS DE TEXT

CT 2: Posvacances Sindrome post-vacacional Diuen els més entesos en l'art de les vacances que el millor moment és la nit immediatament anterior a començar-les. És l'instant de l'alegria, eufòria o alleugeriment, segons el cas. El clímax “vacacional” -al contrari del que succeeix amb altres plaers de la vida- es dóna a l'inici i no al final, i la nit prèvia és aquell moment que el compte enrere encara no ha començat, que el pastel del descans encara està per estrenar. És, tal vegada, el més semblat a la felicitat. Però, per sort o per desgràcia, la felicitat és efímera. .Per a un candidat a la síndrome “posvacacional”, passades les primeres hores, les coses no poden fer més que empitjorar. És com si estigués baixant per un pendent sense poder fer gens per a detenir l'automòbil i tenint la certesa que al final li espera el desastre. Són els optimistes, en canvi, els que encara sentint que el final s’acosta de forma inexorable són capaços de gaudir plenament del descans..Moltes persones conten aquest cap de setmana les últimes hores del seu estiueig. Uns ho afronten amb esportivitat i un raonable bon humor. Uns altres, no obstant això, ho passaran malament, alguns realment mal. Per a ells, un missatge d’ algú a qui el seu descans comença a quedar lluny. Hi ha vida després de les vacances. Promès. Félix Badia, Sotsdirector ÉS. La Vanguardia, 30-8-2008.

Todo lo que empieza acaba y viceversa Los expertos dicen que el momento más eufórico de las vacaciones es la noche anterior, aunque es un momento efímero, és lo más parecido a la felicidad. Cuando el final se acerca hay dos formas de afrontarlo, positivamente i gozando plenamente del descanso, o negativamente, enmascarandonos los últimos días haciendonos malasangre pensando en la vuelta a la rutina.


Hay vida después de las vacaciones, hagámonos malasangre durante el resto del año, no en las vacaciones. Laura Pascual CT 3: Aprendre a llegir

Aprender a leer Cuando se les dice el primer día de clase a los alumnos que el principal objetivo de la asignatura es enseñarles a leer, sus rostros expresan el diagnóstico que acaban de hacer: "Este profesor es un cachondo mental que pretende tomarnos el pelo". Días después, tras unas cuantas horas de deliberación sobre los primeros textos que han leído, tras haber dialogado acerca de ellos con el profesor y haber escuchado lo que sus compañeros entendieron en las mismas páginas que ellos han leído, la expresión de los rostros cambia bastante. Expresan entonces el descubrimiento de que leer no es una actividad tan automática como pensaban, que el sentido cambia mucho cuando hay la oportunidad de dar una cuantas vueltas a lo que otros han encontrado en esas mismas páginas que en una primera lectura parecían tener un sentido tan claro. José Lazaro. Universidad Autónoma de Madrid -El País-02/09/2010

"Solo se que no se nada" Creer que se sabe leer es precipitado. Hay dos formas de leer: leer por encima o leer analizando y entendiendo lo que el autor nos quiere transmitir. Ésta última, cobra todavía más sentido si se puede contrastar nuestras impresiones con las de los demás, así nos damos cuenta que lo que a simple vista, nos parecía de una manera puede tener muchas variantes. Laura Pascual

CT 4: Literatura y lector

Literatura y lector Un texto redactado con voluntad literaria constituye un acto de comunicación con aditivos. Uno expresa algo de cierta manera que aspira a ser tenida en cuenta como tal manera. El escritor que favorezca lo primero, lo que tradicionalmente ha venido llamándose el contenido, adoptará un tipo de escritura escueto, sobrio, de baja densidad ornamental. El que, por el contrario, resalte las propiedades estéticas preferirá las estructuras complejas y los modos expresivos alejados de la


lengua estándar. Raro será que a una obra rica en pensamientos complejos, en datos históricos, en aciertos formales y hondura humana no la preceda un sostenido esfuerzo que fácilmente pudo prolongarse por espacio de varios años. Se comprende que al autor, durante el largo y a menudo penoso proceso de creación, lo haya animado la esperanza de ser algún día entendido, de dejar acaso una impronta positiva en esta y aquella conciencia y, si las cosas vienen bien dadas, de merecer aplauso, cuestión en absoluto desdeñable puesto que puede dar de comer. El autor cocina, el lector degusta. Si aquel no evitó que se le quemara la comida, si se propasó con la sal, si retiró la cazuela demasiado pronto del fuego, habrá fallado. No menos inútil habrá sido su empeño si el comensal destinado a deleitarse con la maravilla culinaria tiene un paladar de granito. De autores con talento y de lectores avezados se hace la literatura digna de tal nombre. De lectores exigentes con aquello que se les ofrece, pero también consigo mismos. Lo cual implica disposición por su parte a afinar el gusto, a superar dificultades de lectura, a enfrentarse con textos cuyos secretos no se dejan desentrañar así como así, antes bien con ayuda de una carga notable de dedicación y paciencia. Fernando Aramburu. Babelia 08/10/2011

La conexión entre escritor y lector Los escritores, como los buenos cocineros, quieren deleitar a sus comensales con la mejor de sus creaciones, pero necesitan que sea un acto recíproco, y el reconocimiento del lector es el mejor de sus galardones. Los ingredientes de la receta de la buena literatura son: Un autor entregado a su obra, que es amigo de las palabras ornamentadas y de las estructuras complejas, que es capaz de centrar la atención del lector no tanto en el contenido sino también en el continente. Y un lector, capaz de saber apreciar estos detalles y descifrar las palabras menos ordinarias, dispuesto a empaparse de la información y secretos que esconden. Laura Pascual

CT 5: Aprendre a col.laborar

Aprendre a col.laborar Fa temps que intento explicar a qui em vulgui escoltar que el món de l'educació primària, secundària i superior està canviant radicalment davant els nostres ulls i que els protagonistes d'aquests canvis no són els governs ni els responsables d'institucions educatives. Els protagonistes tenen entre 7 i 20 anys. Segons dades del Pew Internet Center, durant el curs 2007- 2008 més d'un milió d'estudiants de secundària nord-americans van seguir els seus cursos per Internet,


i el més important és que aquesta xifra representa un creixement del 47% respecte al curs anterior. Segons el mateix estudi, el passat curs, els estudiants universitaris d'Estats Units que van optar per seguir els seus cursos on line van arribar gairebé als quatre milions. Aquestes xifres expliquen la preocupació de la Secretaria d'Educació del Govern de Obama pel tema i l'encàrrec d'un estudi sobre l'impacte de les TIC en l'educació. Les conclusions són molt clares: entre l'aprenentatge tradicional i l'aprenentatge virtual, és més eficient, té millors resultats i desperta més interès en els estudiants el virtual. Però les opinions més favorables i els millors resultats els trobem en un model híbrid, part presencial, part online. Passa que els joves, acostumats a viure en un entorn digital no accepten, ni en la universitat ni en la seva vida en general, la passivitat. Han crescut amb Internet i són actius, col·laboradors, interactius i multitasca, i en entorns més madurs, com el nord-americà, abandonen les aules, però no els estudis. Busquen i troben maneres alternatives d'accés al coneixement organitzant les seves pròpies comunitats d'aprenentatge. Un exemple. Si busquem en YouTube a Walter Lewin, un astrofísic del MIT trobarem múltiples vídeos de les seves classes i veurem l'aula gairebé buida. En canvi, cada vídeo ha estat vist per unes 250.000 persones i les emissions dels seus cursos per Internet són seguides per milions d'estudiants. En Espanya, el 60,5% de centres de primària i secundària encara no disposen d'un pla específic per a la introducció de les TIC, només el 17,5% del professorat les utilitza per a millorar les seves classes mentre que el 84,7% de l'alumnat afirma que troba en Internet tota la informació que necessita per a estudiar. La situació en la universitat no és millor. Les nostres investigacions ens mostren que els professors, siguin de primària, secundària o superior tendeixen a utilitzar Internet en tot cas per a mantenir els patrons tradicionals de la docència, no per a innovar o per a transformar el model pedagògic. Per a mi està molt clar que el futur de l'educació passa per la hibridació entre l'ensenyament presencial i el virtual, i si volem avançar, les institucions educatives haurem d'aprendre una cosa que encara ens costa molt: col·laborar. Imma Tubella. A La Vanguardia 01/09/2009

L'educació està canviant El model educatiu que coneixiem fins ara esta canviant, però gracies als alumnes no a les institucions. Al s.XXI els joves creixen digitalitzats, y les aules s’han de modernitzar al mateix ritme. Estudis americans afirmen que d’un any a un altre han augmentat la quantitat d’alumnes que prefereixen estudiar de manera online en comptes de presencial. Aixó no vol dir que deixin els estudis, sinó que segueixen formant-se, y segons afirmen, amb més facilitats, ja que a internet troben tot el que necessiten per completar els seus estudis. Espanya encara está a la cua d’aquesta innovació pedagógica, el professors encara que sí utilitzen internet, no aprofiten les seves eines per canviar el model educatiu. L’ educació està destinada a ser un cóctel perfecte entre l’ensenyança presencial i l’online.


Laura Pascual

CT 6: Estudiar, ¿para que?

Estudiar, ¿para que? Continuando con su rigurosa auscultación de nuestro sistema educativo, la Fundació Jaume Bofill ha publicado los resultados de un informe sobre el estado de la educación en Catalunya. La prensa ha informado del contenido del informe, por lo cual remito al lector al archivo de este diario para conocer los datos que, junto a los del informe Pisa de la OCDE, presentan un panorama grave: estamos destruyendo el futuro del país. Estamos en el tramo inferior de los países desarrollados en cuanto a capacidad académica de los estudiantes. Pero además ahora se acentúa el altísimo grado de abandono escolar. España va mal y Catalunya es la número 12 en el ranking de comunidades autónomas, liderado por Euskadi. El abandono de estudios entre 18 y 24 años en Catalunya es del 34,1%, frente a una media española del 30,8%, tasas más de dos veces más altas que en Europa. Y se ha incrementado en cinco puntos con respecto al año 2000. Entre los jóvenes de 20 a 24 años, tan sólo un 61,3% de los españoles y un 60,3% de los catalanes han completado su educación secundaria, en contraste con la media europea del 75%. O sea, estamos en una sociedad de la información desinformada, tal como concluimos en el estudio sobre la sociedad red en Catalunya que acabamos de publicar con Imma Tubella. La educación es el recurso clave en un mundo en el que la fuente de poder y •a es la capacidad de procesar información para transformarla en conocimiento aplicado. Y mal podemos hacerlo cuando el 55% de la población adulta no ha completado sus estudios secundarios. Es cierto que esto es una herencia del franquismo, cuyo retraso educativo conllevó un bajo nivel de estudios en la población que ahora tiene más de 50 años. Pero si las nuevas generaciones se sitúan en un 40% que no va más allá de completar sus estudios primarios y si el fenómeno se agrava (en el 2000 era un 32%), quiere decir que nos alejamos cada vez más de los parámetros de la sociedad de la información realmente existente. ¿Por qué este abandono escolar masivo? Mirando a los países líderes en la calidad educativa y en tasas de graduación (Finlandia en Europa, Cuba en las Américas y Corea del Sur en Asia), hay dos factores clave, analizados por el catedrático de Stanford Martin Carnoy. Por un lado, la calidad y dedicación de maestros y profesores. Por otro, la atención de los padres a la educación de sus hijos. Estos factores no dependen de la voluntad individual de enseñantes y padres, sino de factores estructurales y de políticas de educación, incluyendo la financiación, porque la educación de calidad cuesta dinero. Aunque, como se dice en Estados Unidos, si encuentras cara la educación, prueba la ignorancia. Así, la formación de maestros en Finlandia es de alta calidad. Salarios competitivos y buenas condiciones laborales atraen talento a la enseñanza. Y cuentan con el respeto de sus alumnos y de la sociedad. En Cuba se cuida la educación de los educadores y aunque la paga se sitúa en los mismos niveles que los demás sueldos, los maestros están altamente conside-


rados. Y en el este de Asia, la cultura confucionista hace de la educación de los hijos el centro de la familia No es que las madres catalanas descuiden a sus hijos (los padres no se ocupan de ellos más que para reñirles). Pero en las condiciones de vida de las supermujeres que tienen que trabajar, cuidar del hogar casi por entero, gestionar al marido y ocuparse de sus hijos, tener además que pelear por la noche para que estudien está más allá de su nivel de energía. Así, la familia no puede gestionar a los chicos y chicas, se los carga a la escuela, y los enseñantes dicen, con razón, que no pueden sustituir a los padres, Por lo que los jóvenes andan a su aire. Y en ese mundo de libertad, interviene el factor en mi opinión decisivo del abandono escolar: el desfase cultural y tecnológico entre los jóvenes de hoy y un sistema escolar que no ha evolucionado con la sociedad y con el entorno digital. Jóvenes que acceden a toda la información por internet, que construyen sus redes autónomas en torno a los móviles, que chatean y navegan, que se forman jugando y se informan comunicando, simplemente no soportan la disciplina arbitraria de unas clases anticuadas con enseñantes desbordados a quienes nadie les prepara para la nueva pedagogía. Y no es que sean reacios a internet. El estudio de la UOC sobre las escuelas de Catalunya muestra un alto nivel de uso de internet por parte de los enseñantes. En su casa. Pero en la escuela, aunque hay conexión a internet en todas, no está integrado en el currículo ni en la organización de la enseñanza. La idea de que una joven de hoy se cargue una mochila de libros de texto aburridos definidos por burócratas ministeriales y se encierre en un aula a soportar un discurso irrelevante en su perspectiva y que todo esto lo aguante en nombre del futuro es simplemente absurda. Y eso que los datos demuestran que cuanta más educación mejor trabajo se consigue y más dinero se gana. A corto plazo abundan los empleos subcualificados y subpagados en una economía como la nuestra de baja productividad y escaso conocimiento, en una inversión del pelotazo y en un mercado especulativo basado en el turismo y la construcción. De modo que el desfase entre los jóvenes y la escuela se mezcla con la adecuación de una cultura de la urgencia y de la autonomía a un mercado de trabajo en el que abundan las tareas de bajo nivel. Se genera una espiral en la que los jóvenes se dan cuenta de su error demasiado tarde y el país se convierte en una economía de servicios dependiente de vender a otros nuestra calidad de vida y, en ese comercio, destruirla. Manuel Castells. Observatorio Global.

Con una buena educación todos ganamos - Cataluña es la número 12 en un informe sobre el estado de la educación, liderado por Euskadi. - Aumento de abandono escolar.


- El 55% de la población adulta no ha completado sus estudios, herencia que nos dejó el franquismo y el 40% de las nuevas generaciones sólo tienen los estudios secundarios. - Dos factores clave que provocan el abandono escolar: Falta de calidad y dedicación de los profesores y la falta de atención de los padres a la educación de sus hijos. - Baja inversión económica en educación. - Las familias españolas, por el ritmo de vida que se lleva hoy en día, no pueden hacerse cargo también de la educación de sus hijos y pasan este poder a los profesores que aseguran no poder remplazar ese papel. - En opinión de Manuel Castells el factor clave del abandono escolar es el desfase entre los jóvenes que ya crecen digitalizados y los profesores que todavía no han integrado las herramientas digitales en las aulas. - El resultado de estos factores es una sociedad que crea puestos de trabajo que requieren poca cualificación sobretodo en el turismo y la construcción. - Los jóvenes se dan cuenta del error de abandonar sus estudios demasiado tarde. Laura Pascual

CT 7: El ritmo de crecimiento de la población se frena para una década

El ritmo de crecimiento de la población se frena para una década La población española va a crecer a un ritmo mortecino la próxima década. El número de habitantes apenas se elevará un 2,7% mientras que en los primeros 10 años de este siglo lo hizo en un 14%. Según estas proyecciones demográficas del INE, en 2020 habría 47.234.924 habitantes.Tres factores contribuyen a ello: la baja natalidad, la alta esperanza de vida y el inferior flujo de inmigrantes. Según estos cálculos, la esperanza de vida aumentará 1,7 años en los varones, hasta los 80,1 años, y 1,5 años en las mujeres, hasta los 86,1 años. Además, la proporción entre los que no están en edad de trabajar (pasivos) y los que sí lo están (activos) se elevará de forma importante (seis puntos) durante los próximos 10 años, hasta el 55,1%. En algunas regiones el crecimiento de la población será, si se cumplen las previsiones, sencillamente, negativo. Es el caso de Asturias (-3,2%), País Vasco (2%), Castilla y León (-1,9%), Galicia (-1,6%) y la Rioja (-1,3%). En algunas de ellas el número de nacimientos se verá superado por el de defunciones. "Se trata de regiones muy envejecidas que además no han atraído inmigración y que ya venían afectadas desde hace tiempo por la desnatalidad. La excepción sería el País Vasco, aunque también ha perdido parte de su población en edad de


procrear", explica la catedrática de Geografía Humana de la Complutense Aurora García Ballesteros. La mayoría de estas regiones sufrieron y sufren el fenómeno de la emigración, que resta a su población cohortes de mujeres en edad de procrear. "Eso no se recupera en dos días. Las políticas de recuperación de la natalidad deberían ser más potentes aún en estos sitios, por esa razón", añade García Ballesteros.En todo caso la falta de madres afecta a toda España, que acusa a su vez la baja natalidad de años atrás. Y esto es fundamental, porque la fecundidad llegará a 1,5 hijos por mujer en 2019, mientras que en 2009 estaba en 1,4. Al otro lado están las regiones que se mantienen mejor: Castilla-La Mancha (6,4%), Islas Baleares (6,4%), Murcia (6%), Navarra (5,5%), la Comunidad de Madrid (5,4%) y Andalucía (5%). "Lo de Castilla-La Mancha puede tener una explicación por su frontera con Madrid, de donde recibe mucha población residente. Y para el resto hay que tener en cuenta que mantenían una natalidad más alta y que reciben inmigración", dice García Ballesteros. La realidad socioeconómica de un país, con políticas de apoyo a la crianza, es determinante para elevar la natalidad. Y también para la vejez, porque sin medidas de atención a los dependientes, en aumento, la buena noticia de la alta esperanza de vida puede agriarse. El número de inmigrantes que llegue a España es por completo significativo cuando se habla de natalidad, porque es una población joven que ve mejoradas sus condiciones económicas. En ocasiones esto ha sostenido los pobres datos que salían de las maternidades españolas. En 2007 llegaron un millón de inmigrantes a España, pero este año apenas serán 460.000, un número ligeramente inferior al del año pasado. El saldo migratorio entre los que entran y los que salen dejaría una cifra de 684.000 personas más en los próximos 10 años. Pero todo esto son proyecciones teniendo en cuenta las últimas tendencias o los últimos datos. Y la realidad a veces se empeña en torcer las estadísticas, crisis o recuperación económica mediante. Carmen Morán - El País - 08/10/2010

Parón en el crecimiento de la población española Ideas relevantes - Ritmo de crecimiento de la población Española muy bajo. - Tres factores: La baja natalidad, la alta esperanza de vida y menor flujo de inmigración. - La esperanza de vida aumentará 1,7 años en varones y 1,5 años en mujeres. - Aumento de la proporción entre las personas activas laboral mente y las pasivas.


- Diferencias muy significativas de disminución de natalidad entre las distintas regiones, quedando, por lo general, más afectada la zona norte del país. - Son necesarias políticas que favorezcan el aumento de la natalidad y crear mas ayudas para la atención a la población más envejecida. - A disminuido la llegada de inmigración al país, lo que ha hecho descender los nacimientos, ya que es una población en edad de procrear. - Los datos cambian constantemente, y las estadísticas no siempre se pueden ceñir a la realidad. Resumen Según los datos del INE el ritmo de crecimiento de la población en la próxima década será muy lento, causado por la baja natalidad, la alta esperanza de vida y el bajo flujo de inmigración. La esperanza de vida aumentará tanto en varones como en mujeres y las diferencias entre la población activa laboral mente y la pasiva también se elevará. No en todas las regiones los datos son tan malos, la zona norte del país es la que más afectada se verá porqué ya es una zona que sufre desnatalidad desde hace tiempo, pero el centro de la península y parte del sur se mantienen en mejores datos por la proximidad a Madrid y porque son zonas que reciben mucha inmigración. España necesita políticas de ayuda a la crianza y también a la población más mayor que necesitan medidas de atención a su alta dependencia. Pero todo esto son datos según las actuales estadísticas, la realidad es que todo es cambiante; a mejor por una recuperación económica o a peor por una crisis. Laura Pascual

CT 8: El silencio y el teléfono móvil

El silencio y el teléfono móvil Cada vez que vengo de visita a España una de las grandes diferencias que nota con Japon es la forma de usar el telefono movil de españoles y japoneses. La mayoria de las veces que veais a un japones usando un movil estara mirando la pantalla. Los moviles japoneses estan diseñados mas con la idea de comunicarse via texto que via voz, por eso tienen las pantallas mas grandes del mundo. La resolucion de pantalla de los Ultimos modelos es de 800x480, una resolucion mas que decente para navegar por la red con cierta comodidad o para escribir emails con facilidad. Ademas de ser moviles diseñados para navegar, las tarifas planas de datos con precios mas que razonables ha hecho que casi todo el mundo navegue con el movil todo el rato sin miedos. Otra de las utilidades que se ha


puesto de moda Ultimamente es ver television digital terrestre utilizando tecnologia lseg, a dia de hoy ya hay mas de 30 milIones de personas en Japon con una television en el bolsillo. Son varios los fabricantes de moviles estadounidenses y europeos que han intentado entrar varias veces en el mercado japones, casi todos fracasaron porque estaban diseñados para hablar, mas que para escribir, navegar o ver la television. Por ejemplo, Motorola intento durante años introducir algunos de sus moviles de exito en el mundo, se gasto mucho dinero en publicidad intentando vender sus modelos Razr, populares fuera de Japon por ser pequeños y ultra-finos. Pero el concepto de un movil enano nunca llego a cuajar en los japoneses y Motorota dejo de vender sus Razr en Japon. Uno de los unicos moviles no japoneses que estan teniendo exito en Japon es el iPhone, precisamente porque es grandecillo y .esta diseñado para navegar por la red e interactuar con el aparato mas que para hablar. La semana pasada viaje por primera vez en el AVE de Barcelona a Madrid. Acostumbrado al tren bala japones solo note dos grandes diferencias: el paisaje y el ruido. Durante las mas de dos horas de trayecto entre las dos ciudades españolas fueron decenas las conversaciones telefonicas y melodias de moviles que pude escuchar. En Japon no recuerdo cuando fue la ultima vez que oi una melodia de un movil. Hablar por telefono dentro de un tren esta tan mal visto, es de tan mala educacion, que en muy rara ocasión ves a alguien haciendolo. En el tren bala japones reina el silencio, en el AVE español reina una verborrea continua, tanto de conversaciones entre pasajeros como de conversaciones a distancia via telefono movil. El silencio es algo muy apreciado por los japoneses. Es una de las primeras cosas que notas cuando llegas a Japon, a veces estas rodeado de centenares de personas y te das cuenta de que nadie esta hablando. Son discretos y silenciosos, no suelen utilizar el movil para hablar en presencia de desconocidos, solo cuando estan a solas. En Estados Unidos ya estan saltando las voces de alarma ante el problema de hablar todos ala vez con el movil en lugares publicos, especialmente dentro de trenes, autobuses y aviones. Una solucion sencilla, recomendada en algunos trenes de larga distancia en Japon es emplear las areas entre los vagones en el caso de que sea imprescindible tener que hablar por telefono. El tener una forma de ser algo mas discreta y silenciosa comparada con la nuestra ha hecho que los moviles japoneses tengan las pantallas y los teclados mas grandes. La popularizacion de los smartphones en occidente seguramente tambien incremente el tiempo de navegacion por la red y reduzca el tiempo de habla; aun asi, seguramente llegara el momento en que, como en Estados Unidos o en Japon, se implanten normas o recomendaciones sobre donde se puede hablar con el telefono y donde no. Esperemos que asi sea, incluso en un pais tan ruidoso como España. Hector Garcia. Ciberp@ís 8/10/2009

El teléfono mudo


Las diferencias entre españoles y japones son notables, pero hay una especialmente que llama la atención; lo respetuosos que son en público en cuanto al uso del teléfono móvil. No es común en Japón, ni está bien visto, hablar por teléfono en público, utilizan más los terminales para escribir mensajes o emails y para navegar, por esta razón no les interesan los móviles pequeños y extraplanos que les dificultan el manejo. Esto a hecho que grandes empresas Europeas y Estadounidenses no hayan logrado introducir sus modelos que están más enfocados al uso de ellos para hablar. Llama la atención la diferencia, por ejemplo, del ruido en el tren. Aquí no nos cortamos, y tenemos conversaciones a un nivel poco discreto, a parte del constante sonido de las melodías de los teléfonos. Ellos sin embargo, rara vez hablan con el teléfono en presencia de desconocidos, pero si es necesario, es recomendable que usen las zonas entre vagones para no molestar a los demás viajeros. Se espera que instauren normas para el uso del teléfono móvil en lugares públicos para poder reducir el ruido en un país tan ruidoso como el nuestro. Laura Pascual

CT 9: El mundo chino ya está aquí (I)

El mundo chino ya está aquí (I) En pleno acelerón por las oportunidades que brinda la crisis que oxida a Occidente, China despliega sus tentáculos por todo el planeta. Mientras Occidente y las instituciones internacionales predican en África, Asia y América Latina sobre valores democráticos y las bondades del libre comercio, China deshace el statu quo apoyada en una diplomacia sin complejos, unas empresas propulsadas con el poderío financiero estatal y una migración que hace honor a un espíritu emprendedor cosechado durante siglos. "A los chinos no se les ve... pero están en todas partes", acertó a resumir, en una sola frase, un tendero de Egipto, uno de los 25 países de África, América Latina y Asia que desde 2009 hemos explorado siguiendo las huellas de la que -pocos dudan- será la próxima superpotencia. Seguíamos la pista de los shanta sini (chinos bolsa, en árabe), emigrantes chinos que recorren infatigablemente las cuatro esquinas del país, desde las pirámides hasta Alejandría, para llevar casa por casa sus productos textiles. Escurridizos y celosos de su anonimato, les veíamos por los barrios populares cargando pesados fardos. Un ejército chino de emigrantes pobres que se ha convertido en amo y señor de la venta ambulante en Egipto. Alimentado por la inmigración ilegal, este negocio con traza piramidal y copado verticalmente destapa algunas fortalezas inherentes al pueblo chino. Primero, el olfato para los negocios. Detectaron un nicho entre tantas mujeres egipcias que, sobradas de kilos, prefieren probarse la ropa en la intimidad de sus hogares a hacerlo en los


comercios. Segundo, su talento para reducir costes. Importan las telas desde Cantón a través de Libia, el país con el más ventajoso acuerdo comercial con China de la región. En la costura también ahorran: en pisos insalubres, emplean mano de obra local, más barata. Resultado: desplazaron a la industria local y algunos ya diversifican sus negocios hacia otros sectores. Egipto fue el primero de entre dos docenas de países en los que constatamos el impacto de la expansión china. Ahora, con la investigación concluida, el diagnóstico del tendero egipcio no puede ser más certero: el gigante asiático está convirtiéndose en una potencia global, pero lo está haciendo casi en silencio. Aunque no quiere decir que el crujir de los movimientos tectónicos que provoca su irrupción internacional no sea, por momentos, estruendoso. Heriberto Araujo y Juan Pablo Cardenal El País 11/02/2011

China avanza sigilosamente China ha sabido beneficiarse de la crisis Occidental, su comercio ya es omnipresente en todo el planeta. Gracias a su capacidad de sacrificio, su carácter emprendedor y el respaldo de un buen estado financiero en sus país, se han convertido en dueños de la venta ambulante en Egipto. Las dos grandes competencias que les caracterizan son la capacidad de avistar un buen negocio y la agudeza para reducir los precios. Sigilosamente, el gran país asiático, se está convirtiendo en la gran potencia económica mundial, aunque silenciosamente, sus pasos agigantados no dejan de provocar revuelo. Laura Pascual

CT 10: El mundo chino ya está aquí (II)

El mundo chino ya está aquí (II) El imparable avance del mundo chino es, desde luego, consecuencia de una mezcla de eficacia, musculatura y miserias, incluida la falta de escrúpulos. La ofensiva es visible sobre todo en el mundo en desarrollo, que ofrece mercados vírgenes para los productos Made in China y abundantes reservas de materias primas para garantizar su suministro futuro. Ahí ejerce de banquero del mundo y refuerza su poder blando. Y, en el cuerpo a cuerpo, Pekín se muestra intratable. De entrada, porque cuenta con un arma letal: su pegada financiera. Se sirven de los policy banks -bancos de desarrollo como el Exim Bank y el China Development Bank- para tirar de diplomacia de chequera y, así, conceder a terceros créditos


millonarios bajo condiciones habitualmente clasificadas como confidenciales. O dispensan a sus empresas financiación ilimitada dándoles una ventaja comparativa impagable y, con ello, servir a los objetivos estratégicos nacionales, que no siempre coinciden con los comerciales. La no imposición de requisitos políticos -aparte de lealtad al principio de una sola China- es otro factor de indiscutible eficacia en medio del autoritarismo y corrupción imperantes. Que las empresas públicas sean la avanzadilla de los intereses estratégicos no es nuevo. Pero sí que actúen sin tener que rendir cuentas. Ello explica por ejemplo que China National Petroleum Corporation (CNPC) sea el jugador dominante en Sudán y que en Irán aprovechen el vacío provocado por las sanciones para copar el sector energético. En la República Democrática del Congo, Kazajistán o Vietnam, donde la corrupción es parte de los negocios, el modus operandi chino encaja cabalmente. Si los occidentales son vistos como intervencionistas, la opción de China se antoja como una atractiva alternativa por su disposición a jugar sin importar las reglas. Otro tanto ocurre en Venezuela, donde un Chávez en plena cruzada bolivariana ha pretendido reclutar -sin éxito- a Pekín para su alianza anti-Estados Unidos. Wikileaks dibujó el trato preferencial: crudo venezolano para China a cinco dólares el barril. Con su voraz demanda, el gigante no solo es un cliente fiable a largo plazo, sino que en la misma jugada ofrece financiación para desarrollar infraestructuras; las cuales ejecutan empresas chinas con materiales y -casi siempre- mano de obra chinas. Ello les permite ser más rápidos y baratos. En Angola, las empresas, obreros y bancos chinos se han echado a la espalda la reconstrucción del país a cambio de un flujo de petróleo que ha hecho de Luanda su segundo suministrador. Solo en África han levantado ya más de medio centenar de estadios de fútbol y construyen un centenar de presas por todo el globo. También el nacionalismo juega un papel clave. Además de la loable capacidad de sacrificio, los obreros chinos desplegados por el planeta trabajan comprometidos "por China, la empresa y el sueldo". Compromiso inquebrantable patente desde la Amazonía ecuatoriana, donde hay en marcha una presa, hasta el desierto en la frontera entre Uzbekistán y Turkmenistán, donde miles de chinos han construido un gasoducto de 7.000 kilómetros para llevar el gas a las cocinas de Shanghái. Los patrones chinos, ajenos a los alojamientos de lujo y sueldos de cinco cifras de sus colegas occidentales, se arremangan como pocos. Ingenieros, arquitectos y doctorados en las mejores universidades de China trabajan durante 11 meses, durmiendo en campamentos junto a la tropa en precarios habitáculos con poco más que una cama con mosquitera. Contribuyen a que sus empresas ganen las licitaciones. Ahora bien, esa fórmula ganadora, exportada de los focos industriales de China al resto del mundo, no puede deslindarse de las míseras condiciones laborales que ofrecen las empresas chinas a sus empleados locales, sobre todo por comparación con los sueldos, horarios, trato y prestaciones de su competencia extranjera. En palabras de un sociólogo de Maputo que hizo la comparativa, "el sistema chino se basa en la máxima producción; en él, el trabajador local es solo un ser anónimo". Las zonas mineras de Zambia y Perú, donde China tiene grandes inversiones, son sendos polvorines que estallan periódicamente con revueltas, disturbios y muertos. Comprobamos que, por razones laborales o medioambientales, el descontento es allí grande, más allá del chollo que China supone para las élites. Sobre el terreno


no faltan quienes se preguntan si la oportunidad de desarrollo que ofrece China a los países pobres no es más que un mito. Así, constatamos que en las minas de cobre del Congo o en los bosques de Siberia, las empresas chinas exportan la materia prima en bruto, sin crear una industria de procesamiento que añada valor localmente. También surgen dudas acerca del volumen exportado, que es sobre el que se paga impuestos. Y tampoco parece que generen riqueza a través del empleo local, visto el escenario laboral. "Los chinos están esquilmando grandes cantidades de dinero y están devolviendo muy poco al país", nos dijo un líder sindical en Zambia. Pese a la retórica ganadorganador de Pekín, el avance chino no puede desprenderse del tinte neocolonialista. Más aun cuando la conquista avanza sobre los raíles diseñados por la dictadura china y, por tanto, exenta de los contrapesos de los sistemas democráticos. Sin apenas sociedad civil ni ONG independientes, sin una prensa libre ni oposición política y con un sistema judicial que jamás atacaría el corazón del sistema, la élite gobernante dispone de un cheque en blanco para ejecutar sin rendir cuentas. La fórmula permite atajos y multiplica la eficacia, pero alimenta los excesos. La opacidad china, por supuesto, proporciona un margen de maniobra diferencial. Es indiscutible que el poderío chino está propagándose por el mundo como un fuego de combustión lenta, pero requerimos de perspectiva temporal para saber si, con su modelo y recetas, China está inoculando el virus o la vacuna. Heriberto Araujo y Juan Pablo Cardenal El País 11/02/2011

La apisonadora china China, debido a su inmensa demanda de recursos, está obligada a explorar zonas vírgenes subdesarrolladas que le permitan satisfacer su necesidad de materias primas, para la futura fabricación de productos “Made in China”. Tiene a su favor un enorme poder financiero, unas condiciones de mercado no estrictas con las normas y financiaciones muy ventajosas para sus propias empresas explotadoras. Su funcionamiento está basado en la explotación de dichas materias a cambio de desarrollar las infraestructuras de la zona con empresas y mano de obra propia. Tampoco dependen de las distintas políticas locales, solo están sujetos a sus propios intereses comerciales. La sociedad laboral china está basada en bajos sueldos y unas condiciones de trabajo de semi-esclavitud (a vistas de occidente), esto les favorece en las licitaciones de los negocios. Esto no es fácilmente asimilable por las sociedades en las que intervienen, lo que explica su tarea silenciosa y cerrada. Su funcionamiento dictatorial sin oposiciones, les facilita atajos y aumenta la eficacia en su expansión, esta forma de hacer agota los recursos y no genera el suficiente beneficio en las sociedades explotadas. Están aún por ver las consecuencias que estas actuaciones generarán en el futuro. Laura Pascual


CT 11: Envejecimientos de la población

Envejecimientos de la población La conjunción del envejecimiento de la población y de la contracción de la fuerza de trabajo interna va a acarrear a Europa consecuencias drásticas. Si no se toman medidas, se traducirá en una presión insostenible sobre los sistemas de pensiones, de sanidad y de protección social, y en unos resultados negativos para el crecimiento económico y la fiscalidad. Si Europa se toma en serio el tránsito a una sociedad del conocimiento, los esfuerzos por mejorar la eficiencia económica y elevar las capacidades de la población existente deben completarse con medidas activas para hacer frente a este desafío demográfico. Lo que no es menos importante, debe incluir un esfuerzo concertado para hacer de la UE un destino atractivo para los inmigrantes. Sin la migración, la UE sería incapaz de hacer frente a la escasez futura de mano de obra y de capacidades. (...)

Las tendencias demográficas europeas se están afianzando. Europa combina los extremos demográficos de una esperanza de vida muy elevada y una tasa de fertilidad muy reducida. En la mayoría de los Estados miembros de la UE, la esperanza de vida -en la actualidad, un promedio de 75 años para los hombres y 82 para las mujeres- aumentará otros 15 a 20 años en el transcurso de este siglo. Considerando que cada mujer da a luz una media de 1,5 hijos y que cada vez más mujeres renuncian por completo a tener hijos, la población de Europa envejece y su fuerza de trabajo nativa desciende. Teniendo en cuenta que la actual edad media de jubilación en Europa (62 años para los hombres y un poco más de 60 años para las mujeres), si no se toman medidas compensatorias, en los próximos 40 años el coeficiente población activa/población inactiva caerá en picado, quedando cuatro trabajadores contribuyentes para mantener a cada tres jubilados. Es necesario actuar urgentemente para compensar esta tendencia negativa.

Para empezar, deberían desarrollarse unas políticas natalistas tendentes a estabilizar o incrementar las tasas de fertilidad. Además, las consecuencias de la reducción de la mano de obra interna, incluidas las cuestiones afines de la financiación de los sistemas de sanidad y de los regímenes de pensiones, podrían contrarrestarse en parte mediante un aumento de la productividad. El crecimiento constante de la productividad permitiría una reforma de la asignación de recursos que podría contribuir a colmar la brecha creciente entre pensionistas y contribuyentes.


Pero, al afianzarse las tendencias demográficas europeas, la incidencia de estas medidas no será suficiente. Al cabo, el desafío demográfico de la Unión Europea solo se afrontará mediante dos conjuntos de actuaciones complementarias: elevar los índices de participación en el mercado laboral (mujeres con niños, personas mayores …), y aplicar una política de inmigración equilibrada, justa y anticipatoria. Fragmento del Informe al Consejo Europeo del Grupo de Reflexión sobre el futuro de la UE en 2030. CT 12: Sol no pots “Sol no pots, amb amics sí ". Han passat més de vint anys des que la mítica bola de vidre va encunyar aquest fantàstic lema. L'empitjorament en les expectatives i les condicions materials dels que llavors érem nens i dels que van néixer després, i no només les nostres, ens ha conduït a un estat de prenaufragi. El vaixell de la nostra societat fa aigües mentre que els tripulants sospitem que ha estat un sabotatge dels grans corsaris del nostre temps, els mercats. La crisi financera que va esclatar el 2008 no s'ha tancat amb una refundació del capitalisme, sinó amb un desmantellament important de l'Estat de benestar. Socialitzades les pèrdues un cop més, posada la càrrega que van crear altres sobre les espatlles col · lectius dels més febles econòmicament, la disjuntiva entre el “campi qui pugui” i el “salvem-nos entre tots “ flota en l'aire. Però en aquesta disjuntiva hi ha una trampa. Les respostes individuals són pegats temporals i precaris que no van a salvar el vaixell. Davant d'un sabotatge organitzat de manera col · lectiva per les grans institucions financeres, només ens queda reaccionar de forma cooperativa, fent front a la violència econòmica que suposa la misèria planificada. Competir de forma salvatge per aconseguir un pot no ens salvarà de morir de fam i set en l'oceà. És cert que els valors de la competitivitat salvatge estan molt presents en la nostra societat. Però els nadius digitals tenim a internet un perfecte exemple del poder de les iniciatives col · lectives i cooperatives. Hem vist néixer i desenvolupar-se Wikipedia, Wikileaks, i milers de projectes semblants. Ha arribat el moment de superar el "què hi ha de lo meu?" i preguntar com està el de tots i totes. La joventut, però no només ella, ha d'encapçalar una àmplia resposta col · lectiva a les solucions individualistes. Com deien les àvies i mares de la plaça de Maig, l'altre sóc jo. Creiem un ecosistema social en el qual no es permeti que els taurons de les corporacions devoren a les persones. No es tracta només de reflotar la nau, es tracta de reconstruir partint d'un nou paradigma, cooperar és millor que competir. No deixem que segueixin atacant els nostres drets, construïm respostes col · lectives. Tomás Muñoz La Vanguardia 11/10/11

CT 13: La lectura com a tortura


La lectura com a tortura Com que escriure en català no és un negoci del tot rodó, per dir-ho suaument, la majoria dels autors que fem servir aquest idioma ens veiem obligats a suplementar els ingressos provinents dels llibres amb tota mena de treballs: escrivim per als diaris, col·laborem amb les ràdios o de vegades les televisions, i fins i tot fem articles per a revistes com aquesta. Qualsevol cosa, de fet, que ens permeti arribar a finals de mes sense tenir una feina de debò. Ara bé, de totes les activitats complementàries disponibles, no n’hi ha cap que sigui tan rendible com les xerrades als instituts de secundària. Vas a tal escola, parles de quelcom més o menys literari, i t’embutxaques suficient per pagar la meitat del casal d’estiu del nen. Una bicoca. Una pràctica nefasta L’únic problema amb aquestes xerrades –a diferència de les que es fan, posem per cas, a les biblioteques o a les presons– és que els assistents hi acudeixen per força. De vegades, és encara pitjor: no només obliguen els estudiants a escoltar el visitant de torn, sinó també a llegir un títol seu. És cert que, gràcies a això, venc un parell de centenars més de llibres cada any, però em sap greu que els lectors –els estudiants dels instituts en qüestió– no siguin voluntaris; de manera que en aquests casos els demano perdó. I els pregunto què els sembla la lectura obligatòria. El veredicte: és una pràctica nefasta. Una noia d’un institut de Vidreres fins i tot va explicar que, de tanta frustració que li causaven les lectures obligatòries, en tornar a casa –on hi havia una bona selecció de llibres– preferia fer qualsevol cosa menys llegir. Tant de bo que els responsables dels departaments corresponents del sistema educatiu català, en traguessin les conclusions pertinents: que és imprescindible – no aconsellable, imprescindible– que deixin d’obligar els estudiants del país (mitjançant els seus professors soferts) a combregar amb totxos de paper que fan que s’ennueguin de per vida i així dissuadirlos d’acostar-se, de grat, a la vora de l’immens oceà en expansió constant dels llibres i adonar-se que allà hi pot nedar tothom i que, a més a més, nedar-hi els farà sentir més espavilats i més inquiets i més clarividents i menys sols. En resum, és imprescindible, no convertir una cosa tan imprescindible com la lectura, en una mera assignatura.

Matthew TREE, Descobrir Catalunya, 111

CT 15: ¿Suerte o buena suerte?

¿Suerte o buena suerte?


¿Por qué se dice que alguien tiene buena suerte? ¿Qué caracteriza a las personas afortunadas? Mientras la suerte depende del azar y es incontrolable, la buena se genera con esfuerzo y actitudes positivas. No es tanto una cuestión aleatoria, sino de trabajar para conseguir lo que uno quiere. Por Alex Rovira Celma. A menudo, en conversaciones con compañeros, amigos o familiares oímos la referencia a un tercero en términos: "¡Fulano de tal sí que tiene buena suerte!". Esta expresión nos lleva a pensar en que la fortuna parece favorecer al sujeto que es objeto de la conversación. Pero si analizamos en detalle los motivos por los que se le atribuye esa buena fortuna, observamos en la mayoría de casos que detrás de ella existe un conjunto de elementos que nos llevan a pensar que no se trata de una cuestión de puro azar, sino que la buena suerte de la persona es más el resultado de su trabajo y de sus actitudes que de los caprichos de lo aleatorio. Por eso conviene diferenciar dos conceptos: suerte, por un lado, y buena suerte, por otro. La suerte, entendida como la define el diccionario, tiene que ver con el azar. Se trata de la aparición de circunstancias no controlables ni reproducibles por la voluntad humana y cuyos efectos, favorables o adversos, tienden a ser efímeros. Por otro lado, la buena suerte, dicen quienes consideran tenerla, la crea uno mismo: uno es la causa de su buena suerte. ¿Cuáles son entonces los elementos que definen a las personas que consideran que tienen buena suerte en la vida? A continuación, los más representativos: Tienen una actitud positiva ante las experiencias, incluso cuando éstas, de entrada, aparecen como un revés, una dificultad o una crisis. Su optimismo se ancla no en la ingenuidad, sino en la lucidez y en el compromiso con su trabajo. Cuando la adversidad se presenta, se cuestionan en qué medida han contribuido a la situación y actúan para resolver la circunstancia que se haya generado. Se saben responsables de sus actos. Ante el error o la adversidad, no culpan a un tercero, sino que se preguntan en qué medida ellos son, consciente o inconscientemente, causa de lo que les ha ocurrido, y cómo pueden enmendarlo. No viven el error como una mácula en su currículo o algo de lo que avergonzarse, sino que hacen de él una fuente de aprendizaje. Disponen de buenas dosis de asertividad y autoestima. Ello les lleva a mantenerse fieles a su propósito, a perseverar, a trabajar para crear las condiciones que favorezcan la aparición del anhelo que persiguen. Emplean su imaginación para ver con la mente su anhelo realizado. Funcionan con un "hay que creerlo para verlo", y no con un "hay que verlo para creerlo". Son perseverantes: no postergan las cuestiones que tienen pendientes de resolver. O lo resuelven de inmediato o lo delegan o lo tiran a la papelera. Tienden a atribuir un significado constructivo a lo que les sucede. Una misma circunstancia puede ser vivida, según la persona, como un golpe de mala suerte o un regalo de la vida que permite abrir la conciencia a un modo nuevo de percibirse a sí mismo y a los demás, y a actuar de manera diferente. Esta segunda reflexión es habitual de los creadores de buena suerte. Un cuento. Sobre este punto quisiera extenderme y tomar una metáfora que considero sumamente ilustrativa. Existe un cuento que muestra claramente la actitud esencial de este tipo de personas. Dice así:


Un día, un bellísimo caballo decidió bajar de las montañas y entrar en la aldea en la que vivía un anciano labrador. El caballo se detuvo en el establo del anciano. Los habitantes del pueblo, al ver tan bello ejemplar bebiendo y descansando en el establo del labrador, fueron a avisarle: "¡Ven, vamos a verlo!". El anciano acompañó a todos sus vecinos, que, agitados, le llevaban del brazo hasta su propio establo. Cuando llegaron, la multitud celebraba la fortuna del abuelo: "¡Qué buena suerte has tenido!". A lo que el anciano respondió: "¿Buena suerte?, ¿mala suerte?, ¡quién sabe!". Al día siguiente, el caballo regresó a las montañas. Los vecinos se dieron cuenta y, cuando avisaron al anciano y lamentaron lo ocurrido, éste les replicó: "¿Mala suerte?, ¿buena suerte?, ¡quién sabe!". Pasó una semana y el caballo volvió de las montañas con toda su manada y fueron a parar de nuevo al establo del anciano, ya que siempre tenía a punto agua y comida. Al ver el maravilloso espectáculo, los vecinos se agolparon en la puerta de la casa del labrador y le felicitaron, entre entusiasmo, envidia y admiración, por su renovada buena suerte. Éste, con tranquilidad, les respondió: "¿Buena suerte?, ¿mala suerte?, ¡quién sabe!". Los caballos permanecieron en el establo bajo los atentos cuidados del menor de los hijos del anciano. Un día, el muchacho intentó domar a uno de ellos. Pero tal era la fuerza y brío del caballo, que el joven cayó al suelo y se rompió ambas piernas y los brazos. Todo el mundo se enteró del grave accidente y consideró aquello una gran desgracia. No así el labrador, que se limitó a decir: "¿Mala suerte?, ¿buena suerte?, ¡quién sabe!". Unas semanas más tarde, el ejército de aquella nación entró en el poblado para reclutar a todos los jóvenes. Estaban llamados a ir a una terrible guerra de la que muy pocos regresarían con vida. Cuando vieron al hijo del labrador con las extremidades rotas, le dejaron tranquilo, ya que sería un problema contar con alguien incapacitado. De nuevo, los vecinos fueron a felicitar al labrador, a su hijo y al resto de la familia por esa buena noticia, pero, otra vez, el anciano asomó su cabeza por la puerta y encogiéndose de hombros dijo: "¿Ha sido buena suerte?, ¿mala suerte?, queridos vecinos, ¡quién sabe!". Y en muchas ocasiones, esta interpretación de los hechos que nos muestra el relato cobra sentido. Lo que a primera vista parece un contratiempo puede ser un disfraz del bien. O al contrario, lo que parece bueno a primera vista puede ser realmente perjudicial. Por ello, quizá lo razonable es despreocuparse de la suerte (mala, buena o inexistente) y avanzar creando las circunstancias que nos lleven a encarnar la calidad en lo humano, en las relaciones, en lo social y en la vida. Alex Rovlra Celma es profesor de Esade, conferenciante y escritor.

Olvídate de la suerte Ideas: - Diferencia entre suerte y buena suerte. - La suerte depende del azar y es incontrolable.


- La buena suerte se genera con esfuerzo y actitudes positivas. - Características de las personas con buena suerte. Resumen: Tenemos que aprender a diferenciar entre la suerte y la buena suerte, la primera no podemos controlarla ya que depende del azar pero la buena suerte es sólo trabajo nuestro. Las características que reúnen las personas con buena suerte son: mostrarse positivo ante las adversidades, saber ser responsable de las consecuencias de sus propios actos, ser perseverante en tus propósitos y siempre intentar aprender tanto de las buenas como de las malas experiencias. Hay que intentar desprenderse del concepto de la suerte y perseguir una meta labrandonos el camino. Laura Pascual

CT 15: Parlem de valors

Parlem de valors Una de les expressions més freqüents en el paisatge social, polític, religiós i econòmic és la referent als valors. La trobem en tots els teixits verbals dels diferents colors ideològics, des dels fanatisme intolerant fins als dels que situen la tolerància com a norma bàsica de vida. Es parla de l’educació en valors, de transmetre valors, de la pèrdua de valors, de l’escala de valors, de la falta de valors, de la recuperació dels valors, del menyspreu pels valors. Un seguit de frases que es pot allargar fins a l’infinit. La més repetida, possiblement, encara que en això no hi ha estadístiques ni n’hi pot haver, és la que reclama una escala de valors ben classificats, com si es tractés de la Lliga de futbol o del rànquing dels tennistes de l’ATP. No és fàcil establir aquesta escala i, fins i tot, hi afegiria que resulta impossible, si analitzem les múltiples proposicions que fan els teòrics que les formulen. Dir valors és una expressió genèrica i, per tant, indefinida. És com un nom amb uns cognoms que és necessari precisar per situar-ne la identitat. Al subsòl de la nostra cultura hi ha un consens i un sentiment compartit a l’hora d’assenyalar les paraules que defineixen determinats valors, almenys les més significatives, on situem el lloc on roman aquest terme. Es tracta de construir la pròpia identitat en relació amb els altres per articular una convivència harmònica i pacífica. Per tant, els valors són fulls de ruta per viure i conviure. Unes creences estables i bàsiques que distingeixen entre el que és bo i el que és dolent. Es tracta de valors formulats en positiu, del no mataràs mosaic al de respecta la vida, perquè l’única


manera d’equivocar-se és fer patir els altres i, per tant, l’única manera d’encertar-la és procurar-los la màxima felicitat possible. A l’hora d’establir el catàleg dels valors, no hi ha uniformitat ni acord en el nombre, però sí un cert consens en molts d’aquests i en la consideració que n’hi ha de dos tipus, els valors instrumentals i els valors terminals. Els instrumentals radiquen en les persones, els terminals expressen els fins desitjables de l’existència, les metes a les quals ens hem de dirigir. En el capítol dels valors instrumentals és evident que les persones poden ser alegres, ambicioses, capaces, responsables, corteses, tolerants, valentes, servicials, lògiques, honrades, afectuoses, netes, imaginatives. Les qualitats que acabo d’enumerar es poden enquadrar totes en una escala de valors, però no es tracta d’una llista exhaustiva, sinó oberta. L’altre apartat és el dels valors terminals. Aquests en són alguns: la pau, la igualtat, la llibertat, la felicitat, el plaer, la virtut, l’honor, la saviesa, la seguretat, l’harmonia interna, una vida emocionant, la família, la seguretat nacional, una vida confortable, el reconeixement social. Però, com podeu veure, es tracta d’una paraula de contingut ample i que al llarg de la història s’ha anat transformant. No hi ha dubte que la llibertat i la felicitat són valors i que s’han citat com a tals al llarg dels segles, però no significaven el mateix en la cultura grecollatina que en la cristiandat medieval, al Segle de les Llums o a la postmodernitat que estem vivint. Si llegim assajos o llibres costumistes sobre l’honor, les diferències són abismals. Apel·lant a la mateixa paraula es defensen coses diferents. Per als cavallers espanyols de finals de l’edat mitjana, el gran lloc on romania l’honor era entre les cames de les seves dones. La llibertat també s’ha entès de maneres diverses. Els fonamentalistes entenien i entenen que només hi ha d’haver llibertat per a la veritat, no per a l’error. Però la veritat la defineixen ells. És fàcil parlar de valors. El que és difícil és practicar-los.

Alfonso.S. Palomares-Periodista- El Periódico de Catalunya 13-11-2009

Concepte i història dels valors Les expressions referents als valors són unes de les més citades al panorama actual. Una d'elles és l'escala de valors, que encara que ens afañem a classificarlos és molt difícil perqué és un expressió general i inclassificable. Encara així, es poden trobar dos tipus: els valors instrumentals i els valors terminals. Els instrumentals són els que habiten a cada persona tals com l'ambició o l'afectivitat. Els terminals són els que volem arribar a aconseguir com la llibertat o la felicitat. Al llarg de l'història el contingut de la paraula valors a anat evolucionant o cambiant, adaptant-se a les diferents èpoques. És molt comú escoltar parlar sobre els valors però és difícil possar-los en pràctica.


Laura Pascual

4. TASQUES 4.1 Tasca 1 Qüestionari sobre CT – Apunts A partir de la lectura de les primers pàgines (1-9) de “Apunts sobre comentari de text” reflexiona breument sobre les següents qüestions, comenta-ho amb els teus companys i anota les respostes. A.

Qüestions generals

1

Explica què és per a tu un text: Per a mi un text es un conjunt d’idees o pensament que algú exposa de forma ordenada i coherent.

2

Comenta breument en què consisteix l’adequació, la coherència i la cohesió del text: L’adequació es el compliment de les normes socials, personals i lingüistes per part del autor. La coherència es trobar-li sentit a un text. I la cohesió es la organització a nivell lingüístic del text.

3

Quines capacitats penses que intervenen en el CT: Les capacitats crítiques i analítiques.

4

Què es vol aconseguir amb el CT: Resumir amb precisió el que vol dir el text amb les nostres paraules.

B.

Les activitats que cal fer per comentar un text es poden representar amb un triangle: el vèrtex A=transferència, el vèrtex B=Interpretació i el C=extrapolació.

1-

Quines operacions del CT corresponen a cada vèrtex A=Transferència: Situar el text, definir el tema, elaborar el resum, posar títol al text. B=Interpretació: Explicar l’estructura i analitzar l’estil. C=Extrapolació: Extreure conclusions.

2-

D’aquestes , quines les fas amb facilitat i quines et són més exigents La transferència es la que faig a més facilitat, per que es treure una idea general i amb la interpretació tinc més problemes.


C.

Respecte al subratllat

1-

Consideres necessari subratllar el text, per què? Si, per que es una forma de estar més concentrar en el text, y una forma de ressaltar les idees més importants.

2-

Què subratllar, d’on surten els criteris? S’ha de subratllar lo fonamental i el que més faci al·lusió a la idea principal. S’han de destacar idees més que paraules.

3-

Quin és el teu estil, com penses que el podries millorar? Jo subratllo molt poc, comprimeixo massa les idees i després m’adono que em deixo coses importants, hauria de millorar això.

D. 123-

Respecte a les idees principals Per què val la pena anotar-les: Per que son el nucli d’un comentari de text, a partir d’elles es creen els resums i comentaris. Com ho fas tu: Les subratllo. En què ens pot ajudar anotar les idees principals: Es bo anotar-les en un full a part per poder fer un guió a partir d’elles.

E.

Respecte del resum

1-

Què és el resum del text per a tu: Es simplificar un text amb un altre text.

2-

Quines són les característiques del resum: La longitud; ens hem de cenyir al que ens demanen en quant a número de paraules. El resum no ha de quedar taquigràfic y ha de tenir una fluïdesa. I per últim, ha de ser clar i concís.

3-

Alguns detalls que cal tenir present a l’hora de resumir són ... S’han de cuidar l’ortografia i la puntuació. No es deuen expressar idees pròpies sobre el tema que tracti el text, respectant el punt de vista de l’escriptor.

4-

Quina utilitat trobes que pot tenir fer resums: Ajuden a aprendre a simplificar els textos, a saber captar les idees principals i saber escriure-les amb les nostres paraules.

Aquest qüestionari formarà part de l’avaluació de la Preparació de la Prova d’Accés. Representa el 10% del quadrimestre, 1 punt. La realització dels treballs, 70%. La participació a tm virtual, 20%. Tant l’assistència com les proves de simulació, són de necessari compliment per poder aplicar l’avaluació sumativa.


Per completar aquest qüestionari pots consultar els apunts http://phobos.xtec.net/aramire3/moodle/mod/resource/view.php?id=82

del

curs:

4.2 Tasca 2: “El text: tipologies, propietats i connectors.” Tenim una informació bàsica als enllaços: http://centros5.pntic.mec.es/cpr.de.ciudad.real/lengua/Tiptextos.htm http://www.santurtzieus.com/gela_irekia/materialak/laguntza/kontsultak/claves_lengua.html #ADECUACI%C3%93N http://www.xtec.cat/ies-pere-vives/cat/dossier1.pdf http://centros5.pntic.mec.es/cpr.de.ciudad.real/lengua/Coheren.htm http://centros5.pntic.mec.es/cpr.de.ciudad.real/lengua/Cohesion.htm http://www.xtec.es/~fmota/primer%20batx/proptext.htm http://centros5.pntic.mec.es/cpr.de.ciudad.real/lengua/CONECTOR.html http://www.xtec.es/~fmota/primer%20batx/conntext.htm

El tema a treballar és "El text: tipologies, propietats i connectors" Elaborarem uns apunts de forma esquemàtica / resumida per a la nostra consulta. Es tracta de a. Reconnèixer els diferents tipos de text (expositiu, argumentatiu...) b. Anotar algunes característiques de cada tipologia com intencionalitat,funció...

estructura,

c. Identificar quan un text és adequat, per que és coherent i com es pot cohesionar. d.

Reconneixer també alguns connectors i la seva funció o valor per tal d'utilitzar-los.

2.1 Tasca 2 per Laura Pascual el 16 de novembre de 2011 El Text 1. Tipologies 2. Propietats 3. Connectors


*Información utilizada para hacer este dosier. Usar enlaces para ver contenido.

4.3 Tasca 3: Valoració dels meus resums

Per aprofundir en l'estratègia del resum, fonamentar més els nostres criteris a l'hora de resumir i augmentar la nostra competència vers el tractament de la informació realitzarem la següent activitat: 1er. Porta a classe una còpia impresa (o dues) del document "valoracions del resum" i una còpia també impresa del teu resum CT 14. 2n. Observa el teu resum i títol de CT 14: "¿Suerte o ... buena suerte?" i completa la columna A del document "valoracions del resum". Si fer la teva valoració et resulta difícil, pots demanar-li a un company o dos que omplin la columna A i la B de la valoració 3r. Completa la columna final amb la teva reflexió Recorda que és la part més interessant i profitosa d'aquesta valoració. Pots canviar CT 14 per altre que t'agradi o t'interessi més. 4t. Adjunta l'arxiu que has fet per completar aquesta tasca 3.

3.1 Tasca 3 per Laura Pascual el 23 de Gener de 2012 Aplicació de la co-avaluació (avaluació entre companys) al CT 1-Revisió del resum i títol Resum i títol valorat: CT: ¿Suerte o buena suerte? Autor/a del resum: Soraya Pardo

Amb aquesta valoració, feta entre companys,volem revisar els nostres exercicis de resum i títol fets a CT. Aplicarem els criteris treballats a classe, observarem el grau de presència dels indicadors de qualitat del resum (curt, complert i cohesionat, amb correcció ortogràfica i gramatical , i redacció personal) i del títol (avança o suggereix el tema, parteix o recull la intencionalitat, inclou missatge amb força)


La co-avaluació ens permet reconèixer en els treballs dels companys els principis teòrics del CT, tant per la seva presència d’aquest principis com per la seva absència. Ens ajuda a corroborar, modificar i millorar la nostra pràctica, enfortint les nostres creences. Potencia el nostre aprenentatge i nodreix la nostra autoestima

Grau / nivell Aspectes a valorar 1-Imatge del text

Puntu ació

Company A -Punts assignats

Company B --Punts assignats

Reflexions de l’autor/a a partir d’aquesta valoració: 1-He fet bé... 2-Puc ... 3-Per millora, haig de

-Te 2/3 paràgrafs -Te marges

1p unt 1

-Te un títol

...1 ...1 ...1

1

Els aspectes a valorar són sobre el comentari de text de la Soraya Pardo. “No depender de la suerte y luchar por conseguir la buena suerte” Títol massa llarg.

2Extensió

3Contingu t

-70 paraules

0

...0

-80/100 paraules

1

...

-120 paraules

-1

...

-Recull el tema

1

...1

-Inclou les idees bàsiques

1

...1

1

1

1

...1

-1

...

1

...1

-1

...

1

...1

1

...1

.poc

/

...

.gens

-1

...

Té 72 paraules, potser és molt reduït.

Molt bon recull de les idees principals.

-No hi ha aportacions personals 4-Estil

-Presenta directament les idees o Utilitza la figura del narrador? -Utilitza expressions personals o Utilitza expressions del text? -Utilitza signes de puntuació

5Propietat s del text

-És coherent: .molt

Abusa de l’ús de la coma.


-Està cohesionat: .molt

6Correcci ó

1

...1

.poc

/

...

.gens

-1

...

1

...1

/

...

1

...1

/

...

1

...1

1

...1

1

...1

-Ortogràfica: . sense faltes . 3, o menys

-Gramatical

. sense faltes

. 3, o menys

8-El títol

-Avança o suggereix el tema -Parteix o recull la intencionalitat

-Conté missatge -força Puntuació Total

17

...16

Recomanacions: 1-Té qualitat en el següents aspectes ... Capacitat de resumir i de fer un bon recull d’idees. 2-Cal millorar : a. Un títol mes curt i mes impactant. Data:

21-01-12

Persona /es que fan la valoració:

A- Laura Pascual

4.4 Tasca 4: Avaluació 1r quadrimestre

Registrede treballs fets a CT i valoració personal -descarrega el full de seguiment-

Aquesta valoració formarà part de l’avaluació del 1r quadrimestre a la Preparació de la Prova d’Accés. Fes-la amb consciència i aprofita per revisar la feina feta. El full de seguiment caldrà guardar-lo al teu ordinador i podràs enviar-lo, con arxiu adjunt, a l’espai indicat a aquesta “tasca”.

4.1 Tasca 4 per Laura Pascual el 22 de Gener de 2012


Comentari de text

Ensenyament: Preparació Prova d’Accés

Registre de treballs i valoracions personals,1r quadrimestre

Data

29-09

06-10

11-10

18-10

27-10

14-11

Número

CT-1

CT-2

CT-3

CT-4

CT-5

CT-6

Títol

Aspectes Fet / positius que he No fet trobat

Curs 2011-2012

No m’ha interessant tant per ...

Fet

Hem va agradar fer-ho per que era de elecció lliure i No tenir una base des de on començar. llegir els dels companys va ser molt interessant.

Todo lo que empieza acaba y viceversa

Fet

Hem vaig adonar que donar una petita opinió al text no era correcte.Era un tema molt actual.

Solo se que no se nada

Fet

La conexión entre escritor y lector

Fet

Pequeña criatura

La forma de veure la lectura.

Com era un text molt curt hem va resultar difícil resumir-lo encara més.

Era un text molt interessant i molt d’actualitat. Hem va agradar fer-ho.

Fet

Con una buena educación todos ganamos.

Fet

Interessant veure com es l’educació a altres països.

Vaig aprendre a recollir les idees principals.

8

6

El vocabulari era més culte i hi havien El vaig trobar molt paraules que les vaig haver de buscar al interessant de fer. diccionari.

L’educació està canviant

La meva valora ció...

7

9

7

Lletra molt petita i una mica caòtic a l’hora de llegir-lo. Massa dades.

7

CT -6 29-11

CT-7

Parón en el crecimiento de la población española

Fet

29-11

CT -8

El teléfono mudo.

Fet

15-12

CT-9

China avanza sigiliosamente

Fet

CT-10 La apisonadora china

Fet

8

Molt curiós saber Hem va fer sentir una mica de vergonya que els japonesos de que siguem tant escandalosos. són tant discrets.

8

Era bastant difícil. Vaig dedicar molt de temps en separar les idees més interessants de les menys rellevants.

8

M’interessa molt el tema asiàtic.

M’interessa molt Era un text molt difícil, d’un tema que no el tema asiàtic. coneixia en profunditat i que vaig tenir

9


que buscar informació a internet per poder entendre’l millor.

17-12

CT-11

CT-12 CT-13

28-12

30-12

CT-14

CT-15

Olvídate de la suerte

Concepte i història dels valors

Fet

Hem va resultar entretingut de fer i estic molt d’acord amb aquest tema.

8

Fet

Ara puc parlar de valors amb més consciència del tema.

7

Valoració sobre … ( de 0 a 5)

Assitència:

5

Treball a classe:

5

Treball a casa:

5

Reflexions per millorar la formació:

He de practicar a fer resums amb un temps limitat perquè encara no hem gestiono bé i inverteixo massa temps. Participació a classe

5 Treball a tm virtual

...

5

Compromís

Entrega de treballs:

5

5

Valoració

Vilanova i la Geltrú,

gener, 2011

final (1 a 10)

..8.

Signat: Laura Pascual Villanueva


Laura Pascual

El comentari de text  

el comentari de text

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you