Page 1


¿Qué pasa cuando no hay nadie y el bosque queda sólo? ¿Qué hacen las plantas cuando nadie las ve? ¿Dónde está el límite entre lo artificial y lo orgánico? ¿Existe realmente una barrera entre la máxima expresión de la naturaleza y la tecnología? ¿Lo único que se puede esperar de un enfrentamiento entre los avances tecnológicos del hombre con la naturaleza ancestral es caos, o hay algo más? ¿Puede alcanzarse la armonía frente a la hibridación hombre y máquina?

3


Introducción

Este video es la reinterpretación de Aaron Funk, artista musical electrónico de los Venetian Snares, para su canción Hiszèkeny de su noveno álbum del 2005 del clip original Sixes Last, producido y dirigido por Arvind Alep bajo el nombre de su empresa publicitaria 1stAveMachine. El metraje es realizado específicamente para la canción, reubicando, acelerando y editando piezas de un video ya existente para que los movimientos cuadren sonoramente a lo largo de la pieza, dándole así un nuevo sentido y significado a través de la narración. En dos minutos de producción audiovisual se presenta un universo vegetal robótico que combina elementos de la naturaleza exótica con el arte de la animación, rozando el límite entre la realidad y la fantasía, de lo artificial y lo orgánico, de las plantas que cobran vida cuando nadie las ve. Hiszekeny es un espectáculo de flora y vida fantástica, una danza entre ramas, antenas y tentáculos, que bailan en forma de cortejo al ritmo de una melodía electrónica que mezcla sonidos de instrumentos clásicos con la composición musical de una caja electrónica. El siguiente documento va a realizar un análisis visual y de significado de la dirección de arte utilizada en la producción del video, haciendo un recorrido por las distintas dimensiones que lo componen y las conexiones entre ellas.

4


Índice

1. Música Venetian Snares Inspiración Referentes 2. Imagen Arvind Palep Inspiración En el cine 3. Hiszékeny Narrativa Concepto Cierre

Para abarcar la complejidad de nexos manejados en Hiszékeny, se combinan varias herramientas de observación, investigación y análisis. En cuanto al desarrollo investigativo, se establecieron los ejes temáticos que se entrelazan para profundizar una apreciación completa de la imagen en movimiento manejada: la música, la imagen, la narración y sus respectivos referentes y la inspiración que lideró el trabajo final. El proyecto reúne el esfuerzo individual de análisis y percepción, para luego enriquecer el proceso con una crítica grupal para reunir lo que se encontró en cada una de las áreas de concentración. Se realizaron mapas y gráficos para clasificar y organizar la información y los datos encontrados y trazar las conexiones entre los conceptos y elementos clave de la investigación. Por último todo el trabajo concluirá en el concepto, esencia del video y concepción final del grupo sobre el proyecto.

5


Venetian Snares

Venetian Snares es un artista canadiense, su nombre real es Aaron Funk. Nació el 17 de enero de 1975 en Winnipeg, Manitoba. Produce e interpreta música electrónica, principalmente IDM, breakcore y glitchcore. Es usual que en sus sencillos utilice compases poco comunes. A pesar de que en un principio tomó clases de piano, las abandonó pues no sintió mayor interés por las mismas. También participó en dos grupos de punk locales, sin embargo, su carrera inició formalmente en el año 92. Al comienzo, su música se basó en reproducir sonidos grabados en boomboxes y fue entonces que empezó a reinterpretar percusiones comunes (aquellas generadas con tarros de basura u otros objetos encontrados en sus paseos por la ciudad). Más adelante empezó a componer su música en trackers, inicialmente utilizó el programa OctaMed aunque actualmente trabaja con Renoise.

IDM

Intelligent Dance Music Es un género de electrónica utilizado inicialmente para ambientar espacios de reposo.

Breakcore

Estilo de música electrónica influenciada por el hardcore techno, DnB y la música industrial. Evoca agresión y caos.

Glitchcore

Estilo de música electrónica que busca expresar la estética del fracaso. Para alcanzar este fin manipula sonidos para hacerlos parecer errores de sistema.

Ha realizado un gran número de álbumes dentro de los que se encuentra Rossz Csillag Alatt Született (2005). Es en este álbum que aparece la canción Hiszékeny. Se puede observar que, tanto el nombre del disco como sus canciones está en húngaro. La creación de éste se dio pues Venetian Snares se imaginó a sí mismo como una paloma que sobrevolaba por Budapest . De manera que cada uno de los nombres de las canciones representa un momento/sentimiento en la trayectoria de la paloma. La mayoría de los sencillos de éste disco evidencian desconsuelo y melancolía (con nombres como: Fracaso, Infortunado o Domingo Suicida). De hecho el nombre mismo del álbum representa estos sentimientos pues significa Nacido Bajo una Estrella Maligna.

Boombox

Aparato grabador y reproductor de sonidos.

Trackers

Un tipo de software secuenciador de música.

6


No obstante, Hiszékeny es una canción de esperanza y esto se ve reflejado tanto en su nombre, que traduce a Crédulo, como en su melodía y su ritmo. Es interesante como, musicalmente, en esta canción también se expresan elementos contrarios pues aparece lo clásico (representado en los instrumentos) y lo moderno (reflejado en la producción y edición electrónica del sencillo). En una entrevista realizada en el 2003 se le preguntó a Venetian Snares acerca de la mezcla de géneros que utilizaba en su música, el artista definió su trabajo como un surrealismo musical. Ahora, esta combinación de géneros puede ser relacionada con los polos opuestos que se ven presentes no solo en el video sino en el concepto del mismo. Además, por el mismo sentimiento que pretende transmitir Hiszékeny, el estilo de este sencillo es IDM. Este puede ser contrastado con el breakcore percibido en el resto del álbum.

7


Inspiración Es evidente que el artista toma demasiados elementos para su inspiración. Es más, en una ocasión afirmó que para sus composiciones se inspiraba en "todo". Esta declaración podría parecer poco precisa, sin embargo, si se analiza con mayor cuidado es posible entenderla. Venetian Snare logra amplificar sus sentidos hasta el punto de percibir cosas que otros no podemos. Es entonces que consigue enriquecer su creatividad con lo cotidiano. Igualmente, crea narraciones (como la de Rossz Csillag Alatt Született ) para poder contar nuevas historias a través de su música. También, el hecho de poder viajar a través del mundo, de cambiar de contexto y de lugares le abre nuevas puertas para sus creaciones. Por otro lado, el uso de ciertas sustancias genera reacciones en el sistema nervioso central produciendo una alteración en los comportamientos, la percepción, los juicios y las emociones. A pesar de que en nuestra cultura la utilización de drogas es rechazada pues estas son consideradas como negativas y peligrosas, se ignora la otra cara de la moneda. No se debe olvidar que las mismas alteraciones pueden permitir que el hombre conciba su mundo desde otra perspectiva, es por esto que, no en todas las ocasiones el uso de estas sustancias está definido como algo negativo. Basta con mirar el ejemplo del yajé que fue utilizado en por los indígenas en Sur América desde tiempos inmemoriales.

8


Se puede observar que este mismo espíritu se evidencia no solo en los raves sino también en la psicodelia. Esto es así dado que en ambos se busca romper los límites para poder hacer parte de un nuevo universo. Adicionalmente, la psicodelia tiene otra característica en común con el video y ésta es la explosión de colores que está presente en ambos. En conclusión, en los ejemplos pasados se ve un esfuerzo por escapar los límites de la conciencia para ver aquello que de otra forma no podría ser visto.

Es claro que para ellos no era un juego sino que lo usaban con fines místicos y religiosos. En la actualidad este ritual ha sido retomado por algunos que luchan por encontrar una purificación al hacer parte de esta ceremonia. Es así que se inicia una búsqueda de la armonía entre el hombre y la naturaleza. De esta forma, es posible relacionar todo lo anterior con el video Hiszékeny pues se comprende que tal vez era justamente esto lo que el autor deseaba transmitir: la naturaleza en su máxima expresión al ser percibida de una manera distinta.

9


Referentes musicales Su estilo ha sido admirado pues hay quienes definen a Venetian Snares como el artista que reinventó el breakcore. De hecho, se cree que desarrolló un campo para nuevos músicos como UndaCova, Xanopticon y Enduser. Pues bien, los artistas anteriores comparten con Funk este estilo agresivo y caótico. Su música también puede ser comparado con el grupo Walk off the Earth pues, aunque difieren en carácter, ambos reproducen en loops patrones de sonido para crear sus canciones.

10


Arvind Palep

Para poder englobar el discurso que maneja la imagen de Hiszékeny, se realizará un barrido por los distintos referentes e inspiraciones que se reflejan en el video original y el editado. La empresa 1StAveMachine nació en Nueva York tras un acuerdo entre varios diseñadores y animadores que encontraron la oportunidad de crear una firma con una visión particular sobre los alcances del video y la producción audiovisual animada. Trabajan en pro de los medios de comunicación abiertos: www, YouTube, aplicaciones y redes sociales, al difundir sus contenidos por toda la web. En últimas, esto le da un valor agregado a sus obras y su contenido, ya sea en contenidos para la televisión, medios impresos, trabajo web y móvil, todo unificado bajo una misma visión. Básicamente, la firma se junta con agencias de publicidad y todo tipo de marcas con el fin de contar historias para compartir. A lo largo de los proyectos digitales y experimentales realizados por 1StAveMachine se ve la unidad como firma. A pesar de que la realización de todo tipo de trabajos comerciales los ha hecho diversificarse y expandirse, su misión se mantiene intacta.

La firma tiene trece directores que trabajan en conjunto para el trabajo directivo y creativo realizando más de veinte proyectos galardonados desde su fundación en el 2004. Arvind Alep, artista gráfico y animador, fue uno de los fundadores de 1StAveMachine, al traer una visión fresca y renovada. Alep ha dedicado su vida y trabajo a la combinación del video documental con máquinas animadas, resultando en trabajos interesantes de biotecnología, que han tenido mucha acogida en el mundo comercial y la publicidad. Este es el productor y director del video Sixes Last, video original que es utilizado posteriormente por Venetian Snares para su canción Hiszékeny. Sin embargo para comprender cómo llegó a la dirección e ingenio del video, se pueden tomar referencias de sus trabajos pasados, que han tomado la misma línea temática y de producción gráfica.

11


VMA PROMO JAPAN

Quinns: Pardise found TASSIMO BREWBOT

Obra de Arvind Palep 12


1StAveMachine Adidas: Modular Man

TED

13


sino que lentamente el cuerpo se convierte en máquina. Ya no se canta una melodía, ahora sale por un altoparlante incrustado en el pecho. Aparece una transformación física del cuerpo, una invasión tecnológica a la integridad humana que juega a lo largo del video, combinado con el baile y el ritmo de la melodía. Este proyecto es un primer acercamiento a la unión entre el hombre y la tecnología. De manera que ésta ya no resulta como un parásito indeseado sino como una nueva parte del cuerpo, una extensión de las habilidades humanas.

Aunque el animador construyó su carrera artística con encargos comerciales, su trabajo demuestra un interés propio por transmitir el mensaje de la combinación de la máquina y el hombre, la tecnología y la naturaleza. Antes de llegar a 1StAveMachine, Arvind Palep había realizado trabajos para MTV y otras marcas que marcaron su propia temática al exhibir una habilidad para combinar la animación con grabaciones reales. Uno de sus primeros trabajos formales fue el video promocional para los premios de videos musicales (VMA) de MTV. En ese proyecto, las imágenes grabadas de jóvenes bailando se yuxtaponen con grandes máquinas, parlantes y botones de colores. Los adolescentes no sólo viven conectados a un mundo tecnológico, donde oyen música las veinticuatro horas del día,

14


Más adelante Palep trabaja como director creativo en un comercial de una máquina de café para la compañía Tassimo. En éste, un pequeño robot con facciones humanas es al mismo tiempo un artefacto amable que hace el tipo de café que se desea tomar. Se pueden rescatar del video dos ideas importantes: primero, el manejo de la robótica humana y segundo, la posibilidad de un ayudante artificial que es amable y atento. Nuevamente, la tecnología no se muestra como un elemento ajeno e intimidante, por el contrario, es una herramienta útil al servicio de todos. La personificación creada a través de facciones y partes humanas (cara, brazos, ojos) lo convierten en un amigo que ayudará en la labor de la cocina.

En abril del 2006, Arvind Palep recibe el proyecto más ambicioso y de mayor magnitud en su carrera artística como animador: el comercial modular man para Adidas. Aunque en el video no aparece ningún tipo de planta o elemento de la naturaleza, Alep retoma la mezcla entre el código natural del cuerpo humano con la artificialidad de la máquina. Un jugador de fútbol alcanza su mayor potencial al tener partes de máquinas que trabajan mejor que sus huesos y sus músculos, nuevamente se maneja una relación simbiótica de los elementos, donde la tecnología empuja al hombre más allá de sus límites.

15


También en el 2006, Alep toma un nuevo encargo al hacer un comercial para una bebida alcohólica hecha de fruta, donde introduce por primera vez en su trabajo la idea de una selva mágica con plantas exóticas que funcionan en conjunto para producir Quinns, en un videoclip que merecidamente recibe el nombre de Paradise found (el paraíso encontrado). La animación manejada por Alep en esta pieza es única, tiene antenas, tentáculos y ojos que exprimen la fruta y bailan en la selva encantada. Este video maneja una trabajo de animación bastante similar al video analizado Sixes Last, al utilizar una estética determinada de la cual se hablará más adelante, la temática de las plantas que danzan al ritmo de la música, y de una selva mágica con organismos que tienen ojos y tentáculos que se salen de los parámetros de la naturaleza común para resaltar la belleza en el arte de la animación y los alcances armoniosos que tienen al mezclarse con la tecnología.

16


17


Al fundar la compañía, Palep continúa su trabajo de animación, explorando nuevos horizontes en el campo de la biotecnología, la robótica y la naturaleza. 1StAveMachine hace su primer video promocional con el título de la firma, donde se muestran distintos tipos de robots pequeños que se acercan tímidamente a personas a lo largo de su día, ya sea en un café, una tienda o sentados en un andén. La idea general del video es presentar ese primer acercamiento al público, la entrada de tecnología avanzada que se muestra a las personas con sus múltiples caras, cualidades y funcionalidades (compacto, práctico, confiable, encantador, etc.). En un mundo moderno, la tecnología era vista como una barrera lejana, para Palep, sus habilidades técnicas e investigación sobre la animación y la ciencia, esta barrera ya no existe, la tecnología es una herramienta hecha por seres humanos y para seres humanos. Otro acercamiento que tuvo el animador al mundo fue a través del reino de los insectos que llama TED, en este trabajo perfeccionó el su animación al entregar una pieza en la que es casi imposible ver la diferencia entre lo que es real y lo que es obra de un computador, un mundo lleno de patas y ojos que se combinan para crear criaturas fantásticas que parecen de un mundo como el nuestro. De este video se puede rescatar el uso de la difusa línea entre la realidad y la artificialidad digital y la combinación de símbolos como los ojos y las antenas.

18


También, el comercial para televisores Samsung titulado "New Species" (nuevas especies) es otro proyecto muy similar a Sixes Last. En este, un colibrí electrónico va encendiendo un bosque digital, alumbrando a su paso las luces y los cables de este universo cibernético mágico.. Un proyecto que utiliza recursos animados para crear un mundo fantástico fuera de la realidad, como lo que se puede distinguir en Hiszékeny. A partir del recorrido por la obra de Arvid Palep, es más fácil comprender la línea de pensamiento que tiene el animador. Es posible ir por cada uno de sus videos para observar distintos tipos de acercamiento, que varían en elementos estéticos y formales, pero también el tipo de relación que se maneja con la temática. Aunque la mayor parte del trabajo de Alep es comercial, se evidencia su interés por comprender la tecnología y bioligía desde otro punto de vista. Algunas veces, como en el video de MTV y en el de Adidas, las partes mecánicas son prótesis y extensiones de las partes del cuerpo. Otras ocasiones, es la magia y lo exótico del mundo natural. Este último ejemplo se ve en TED y en Quinns. Incluso está presente en el comercial del café pues la tecnología se convierte en una herramienta hecha por humanos y para humanos. Aunque la apreciación de la tecnología ante el mundo natural y humano varía ligeramente dentro de los distintos videos, el carácter de Palep se encuentra constante dado que busca ver un posible resultado armonioso como resultado de esta combinación.

19


Para la elaboración y construcción de Hiszékeny se partió de varios elementos de inspiración. En cuanto a la parte vegetal del videoclip, las plantas carnívoras juegan un papel esencial dentro de la animación. Todas las que que aparecen en el video son exóticas y pertenecen a un mismo ecosistema, en otras palabras, pertenecen al mismo bosque. La sensación de conectar el video a una locación geográfica se da gracias a la asociación que se hace con los distintos tipos de plantas y el hábitat donde se encuentran. Por el otro lado, la parte tecnológica elaborada por Arvin Palep podría desprenderse de estudios de la biotecnología (estudio de la tecnología basada en la biología), de la robótica (rama de estudio de la construcción y el diseño de robots) y de algunos tipos de monstruos (ojos, tentáculos).

Inspiración

El trabajo de Arvin Palep podría ser comparado con el de Chris Cunningham, animador y productor de videos digitales, ya que ambos trabajan el mismo tipo de conceptos y estética. En el vídeo Full of love de Bjork, realizado por Cunningham, se ve el acercamiento de la figura humana con la ciencia pues es ésta la que transforma al hombre en un robot. Así mismo, otros artistas han incursionado en esta fusión de universos. Por ejemplo, Theo Kacouffa realiza esculturas en alambre, cables y luces para armar flores y plantas artificiales. Este ejercicio lo hace junto el proyecto Ciberflora que pertenece al laboratorio de medios de la Universidad de Massachussets.

Igualmente, el pez lophiiforme (angler fish que aparece en la película de Disney: Buscando a Nemo) puede relacionarse con la visión de Palep. Pues bien, el ojo brillante del pez, aquel que llama la atención de sus presas antes de devorarlas, se asimila a los ojos que se ven en las plantas de Sixes Last. Entonces, en los dos videos los ojos podrían compararse con una cámara de seguridad pues representan no solo atención hacia aquello que los rodea, sino también cierta prevención. Ahora bien, si se concentra la atención específicamente en los ojos que aparecen en el video de Palep, se percibe una vigilancia omnipresente que maneja la teoría del gran hermano o el panóptico (ser observado sin saberlo).

20


a z e

a gí

Nat ura l

Tec no lo Artificial Exótico Ojos

Plantas carnívoras

Orgánico

Florecimiento

Robótica

Cibernética

Ciberflora Biotecnología

Digital

Espectáculo

Hiszékeny

Análogo

Realidad

IDM

Instrumentos Clásicos

Fantasía

Nanotecnología

Breakcore

Sonidos naturales

Boombox

Música

arpa

Trackers Psicodelia Hungría

Raves Esperanza

Ingenuidad

Surrealismo Alucinógenos

Vuelo de paloma

Mapa inspiracional 21


22


23


En el cine

Luego de comprender parte de la inspiración visual que permitió la producción de Hiszékeny, se puede empezar a tomar referentes en los cuales se aprecian otros manejos de la misma temática o estética del video. Inicialmente, se logra hacer un recorrido por otras producciones audiovisuales (específicamente películas) que manejan temáticas similares o que se pueden asemejar de alguna forma. Sin ir muy lejos, la película Avatar de James Cameron, presenta una semejanza estética con el video trabajado. Pues bien, ésta crea un mundo mágico de natureleza alienígena. El filme trata de un espacio armonioso que se ve invadido y entonces se crea una amenaza a la integridad y la vida del mismo. El tipo

24


25


de flora utilizado por el director es parecida al video analizado en cuanto a la línea difusa que se traza entre la naturaleza convencional (árboles, pasto, arbustos) y la artificial (con luces fluorescentes, tentáculos brillantes y texturas casi plásticas). Otra obra del cine que se acerca bastante a Hiszékeny es La Guerra de los Mundos, una adaptación de la novela de H.G. Wells, en donde una invasión marciana se toma el mundo. Aunque este referente no maneja el mismo concepto de armonía entre la tecnología y la naturaleza (sino un choque que termina en el triunfo de la vida natural) su aspecto de estética y animación si coincide con el de Sixes Last. Es más, en La Guerra de los Mundos la máquina concibe una personalidad al tener ojos, tentáculos y venas. Otro referente estético del videoclip es la película Piratas del Caribe: el Cofre la Muerte animada por Geoff Hemphill. En el filme se le da vida a una tripulación cuyo cuerpo está invadido y compuesto por parásitos debido a una maldición. En consecuencia, los parásitos terminan dominando su fisiología transformándola en una construcción de tentáculos y almejas combinados con barbas y otras partes del cuerpo. Este es el resultado de una animación que se combina con grabaciones de personas. No se debe ignorar que para este trabajo fue necesario el entendimiento de la naturaleza marítima. Relacionando lo anterior con el video de Venetian Snares, se puede observar que en este también se maneja una imagen marítima, incluyendo representaciones de tentáculos y almejas similares a los ejecutados por Hemphill.

26


27


28


Así mismo, otro elemento importante en la semiótica del video es la utilización de ojos, elemento simbólico principal. Al ubicar los ojos en las plantas se les da consciencia. De esta manera, al usar repetidas veces este elemento se le otorga vida a cada una de las plantas y una noción de vigilancia: una cámara negra que observa detenidamente cada movimiento. Pueden nombrarse referentes del cine que igualmente juegan con los ojos. En primer lugar, Monsters Inc. de Pixar utiliza un gran ojo en uno de sus personajes principales. De esta manera, al este órgano abarcar más de la mitad de su cuerpo, la visión se vuelve una cualidad esencial en la vida del mounstro. Hiszékeny utiliza este elemento ocular de una forma similar al darle mayor o menor importancia según tamaño y cantidad de ojos de cada planta. Esta herramienta no sólo tiene un carácter estético similar, sino también un significado que lleva a la personificación y la concientización de lo inanimado. Bueno, el Laberinto del Fauno de Guillermo del Toro también utiliza el poder del significado de los ojos en su largometraje fantástico. Uno de sus personajes mitológicos es una criatura que no tiene ojos en la cabeza sino en las manos (The Pale Man). Este ser sugiere a un depredador que concentra su percepción en el tacto. Cabe resaltar que el lugar donde se ubican los ojos cambia el sentido simbólico. Este hecho sirve como guía para más adelante analizar a fondo cada una de las plantas.

29

Otro referente importante son las formas de representación que le dan vida a elementos inanimados, éstas son frecuentemente utilizadas en las películas infantiles. Es el poder combinar las características faciales y gestuales humanas con los elementos representativos de los objetos. Es por eso que juguetes, animales, flores y árboles pueden convertirse en seres racionales y conscientes. Pues bien, Alicia en el País de las Maravillas (6) (película de Disney basada en la novela de Charles Lutwidge) combina no sólo el antropoformismo sino una flora que interactúa con el acompañamiento musical. Así mismo, otra película infantil que recurre a esta herramienta es La Sirenita (1989). En ésta, el aspecto referencial está en el uso de las formas personificadas para tocar los instrumentos de la melodía que acompaña. Como se ve, este comportamiento músical es de igual manera claro en los personajes de Hiszékeny.


30


Por último, se debe resaltar el trabajo de Floris Kaayak. (7) Este animador y artista plástico holandés parte de un trabajo gráfico para expresar su interés por el mundo de los insectos, la evolución y la visión del futuro. En una de sus producciones "The Order Electrus" se hace un video tipo documental donde se muestra la vida de pequeños insectos construidos con partes de máquinas viejas. Es así como Kaayak ve en el futuro la posibilidad de adaptación y de evolución de las especies, que en últimas se combinan equilibradamente para formar nuevos organismos que irán creciendo en el ecosistema tecnológico.

31


Hiszékeny fue creado bajo la manipulación de fragmentos del metraje del videoclip Alias de Sixes Last. El video, filmado y editado por la compañía 1stAveMachine, está compuesto por rodaje de naturaleza exótica con intervenciones tridimensionales. Este video inicial está compuesto por 51 recuadros de las distintas tomas, de las cuales se encuentran repeticiones de fragmentos que se enfocan en mostrar partes específicas de las plantas y acercamiento a la naturaleza. En Hiszékeny, el artista toma un total de 32 fragmentos del video original, los cuales reorganiza y en talgunos casos revierte o acorta, para crear su propia historia. Este nuevo video inicia con una secuencia de imágenes sin fondo musical, tomadas del final del video original. Con estas, nos introduce a la diégesis y nos da un sabor de lo que el espectador está por presenciar. Luego de estas primeras tomas hace una pausa negra para después

32

comenzar con su collage visual que nos hablará de un show musical que las plantas han preparado para el momento en que nadie las esté observando y puedan ser ellas mismas. El artista manipula la acción de las plantas, como su florecimiento y el momento en que se vuelven a cerrar, logrando así la referencia visual con la apertura y el cierre del espectáculo. En el momento en que Hiszéneky interviene en el encuentro místico de la naturaleza con la tecnología, comienza un evento donde esta nueva generación de plantas toma poder del escenario para hacer un hermoso espectáculo donde algunas de ellas pasan a ser protagonistas, mientras que otras simplemente observan detenidamente, cada uno poseída por sus deseos e intenciones.


Este espectáculo inicia dando un "abrebocas" mostrando quiénes van a ser los actores principales, con el fin de crear una expectativa y a su vez, al reconocerlos, saber qué eventos están ocurriendo en paralelo y cómo éstos llegan a intervenir en algún punto con los protagonistas. La escena funciona también como un contextualizador al universo que se está a punto de presenciar. De esta manera, aunque la aparición los protagonistas es muy rápida y casi que ni se alcanzan a distinguir los elementos formales que caracterizan a estas plantas, se logra una intriga que de inmediato lleva a la presencia externa a entender que no está en un espacio conocido, sino que por el contrario, se está enfrentando con un nuevo mundo de seres extraordinarios. A continuación, comienza la obra. Todo alrededor tiene una extrañeza difícil de describir, pero contrario a lo que se puede pensar, algo cautiva los sentimientos del observador, atrapándolo de una manera inexplicable.

33


En ese instante las plantas exóticas están de regreso, pero esta vez con una información más precisa, saben que se acerca el momento en que La Soberana está a punto de hacer su intervención principal. Se recogen las cadenas, el telón está listo. En conjunto con esto, se incorpora un nuevo elemento pertinente a mencionar, el habla. Acontecimiento se ve reflejado por la planta Ginger la cual ya no posee la capacidad de percibir lo que está ocurriendo por medio del sentido de la vista, sino que usa la habilidad del habla representado por la forma de pico contundente de donde emerge un elemento que alude una forma de un arma, el poder de la lengua. De lo que se dice y se deja de decir. De lo que se omite, del voz a voz. Más tarde, llega un instante que es crucial para el clímax de la función y su posterior desenlace. Es el momento en el que se integra una flor caracterizada por su color amarillo simbolizando imponencia, y es la personificación del director de la orquesta. Éste es el cual, gracias a sus características da inicio a una nueva dinámica dentro de la orquesta y es en este preciso instante en el que la música llega a su expresión máxima. Es el director precisamente el que da el permiso para que todo cobre por fin el sentido que se había buscado desde un principio. A pesar que el sonido de los instrumentos comienza a ser gradualmente más intenso, cada uno por su lado, esto de ninguna manera interfiere con el equilibrio sinfónico que ha perdurado impecable desde sus inicios. Esto se ve simbolizado en la planta corista con agujeros, la cual simula la emisión de sonido de una manera rítmica.

34


Es claro que algo extraordinario está a punto de ocurrir. La ansiedad es evidente. Ya alertada, la Venus observa con atención mientras todo está ocurriendo. Ella se encuentra vigilante, lista para devorar son su mirada lo que va a presenciar dentro de poco. Mientras que otras por su parte juegan al ritmo de la musica. Para esta nueva etapa, vuelven a aparecer elementos simbióticos similares a los observados anteriormente, pero esta vez a diferencia con los que habían surgido antes, éstos ya están involucrados dentro del espectáculo hasta el punto que danzan y se mueven con el sonido del clímax de la sinfonía. Representando entonces, además de la armonía entre la tecnología y la naturaleza, un convenio entre lo marítimo y lo terrestre. Es entonces cuando el suceso ha llegado, después de haber logrado la armonía desde su complejidad hasta su especificidad, llega ella, la La Soberana. Es ella, indiscutiblemente, la que todos habían estado esperando. Sus características hacen que no haya duda alguna. Para mostrar su magnitud, empieza desplegando lentamente sus pétalos reflectivos que sugieren un revestimiento delicado pero a la vez importante. Ya florecida, ella se encarga de resaltar su interior que a primera vista se percibe como un conjunto de joyas, de diamantes dignos de ser admirados. Su interior en forma helicoidal a su vez es semejante a los estróbilos de los pinos, encargados de la reproducción de los mismos. Es decir , ella está mostrándose completamente, dejando ver hasta lo más íntimo de su ser.

35


Muy suavemente el sonido de la naturaleza empieza a surgir, hay un despertar. El primero en aparecer es el que se puede pensar que es el villano de la trama, el cual, transmite una personalidad seductora reafirmada por su representación formal, que describe un deseo sexual intenso. Representación que involucra un contraste entre la intención directa y vigilante rescatada gracias a la forma fálica característica del personaje y la hoja que se puede interpretar como su manera de camuflar sus verdaderas intenciones. Finalmente la cámara que surge de la punta de esta planta propone una mirada espía que a su vez sirve como atracción semejante a la herramienta que usa el pez rape para atrapar a sus presas. Pensando en la secuencia de eventos, es necesario mencionar que esta es la única aparición de este sorprendente anturio. Seguido de esto, emergen una serie de personajes que se muestran intrigados y dispuestos a lo que está a punto de ocurrir. Por un lado, está Tímida que durante los pocos segundos de su aparición se muestra alerta y su fija mirada manifiesta la seguridad de que algo va pasar. En este mismo orden creciente de la música, entra de nuevo una cámara sutil y vigilante, con la diferencia que esta vez es una cámara que tiene contacto con el agua, asimilando el periscopio de un submarino, con la intención de mostrar que el mundo marítimo no está aislado de este acontecimiento, sino por el contrario llega a ser parte y a interactuar, llevando la observación a niveles más profundos entre ambos eco-

36


Hay un silencio momentáneo que se ve interrumpido por el suave sonido de metalófono, gracias al cual empiezan a ser partícipes una nueva gama de seres botánicos que responden al ritmo de la música. En esta ocasión se observan unas criaturas semejantes a las almejas cuyo interior intenta salir a explorar este nuevo mundo pero se ve ahuyentado por los sonidos que se piensa son desconocidos para ellas. A su vez, su movimiento genera una relación con los aplausos que determinan contundentemente que la obra ha iniciado formalmente. A continuación se resalta la mirada crítica representada por unos entes cuyo ojo cubre gran parte de sus pequeños verdes cuerpos. Es en este punto donde se encuentra una secuencia de eventos que reflejan una relación simbiótica entre las diferentes criaturas, como los corales (marítimos) con las cortezas terrestres de los árboles. Paralelamente, ocurre una unión entre los instrumentos de cuerda como el arpa y violoncello con la percusión antes marcada por el metalófono, reafirmando así, esa interacción referente a la relación entre diferentes especies, en este caso, diversas familias de instrumentos. Dentro del contexto de la narrativa, estos seres hacen parte de los espectadores que conjunto con sus prejuicios y sentimientos analizan todo lo que está ocurriendo a su alrededor. Éste fragmento de la función termina con los pequeños Naranjitos que observan lo que está ocurriendo pero esta vez transmitiendo desconcierto, se muestran escépticos a lo que están viendo. Pero a su vez, lo están reconociendo y asimilando.

37


Ocurrido esto, llegan lo que parece ser sus "primeras damas" ya completamente abiertas también y se percibe de nuevo una admiración por parte de los diferentes seres de éste nuevo mundo. Pero esta vez, hay la admiración se centra en ella, en su magnificencia. Esta atracción llega hasta tal punto que algunos entes quieren imitarla y replicar sus movimientos, pero ella es única. Después de este elogio a su presencia, la soberana realiza sus últimos movimientos de danza antes de cerrarse. En el momento que esto sucede, todo se apaga de repente. Los personajes que alguna vez se entregaron a la música, se esconden de nuevo con la satisfacción que han sido partícipes de la interpretación de la soberana. La obra termina, no sin antes haber dejado claro por medio de los Naranjitos que la naturaleza queda pendiente y vigilante, que a cualquier señal que muestre que algún tipo de espectáculo como éste está a punto de ocurrir nuevamente.

38


Marítimo

Tecnológico Orgánico

Terrestre

39


40


Concepto y cierre Hiszékeny nos presenta un mundo extraordinario que se sale de nuestro imaginario, sin embargo, al mirarlo con mayor precisión comprendemos que no está muy lejos de una realidad futura. Este mundo es una unión armónica y precisa entre espacios que creemos opuestos: tecnológico-orgánico y marítimo-terrestre.

Venetian Snares (Vsnares) representa la armonía de una manera sinfónica, un espectáculo sin antecedentes. Todo inicia en el silencio de la ausencia, este el preciso instante en que la naturaleza puede estar en su expresión máxima dejando a un lado los pretextos para mostrarse por fín en su forma más pura. Aquí entonces, existen algunos que son espectadores y otros son admirados. En la medida que el espectáculo avanza se van descubriendo diferentes sentimientos transmitidos por estos nuevos seres místicos, esto se logra en el momento en el que Vsnares decide agregar un elemento importante en la personificación de un ser, el ojo. Es así como se percibe una conciencia existente en estas criaturas, una omnisciencia.

Venetian Snares (Vsnares) representa la armonía de una manera sinfónica, un espectáculo sin antecedentes. Todo inicia en el silencio de la ausencia, este el preciso instante en que la naturaleza puede estar en su expresión máxima dejando a un lado los pretextos para mostrarse por fín en su forma más pura. Aquí entonces, existen algunos que son espectadores y otros son admirados. En la medida que el espectáculo avanza se van descubriendo diferentes sentimientos transmitidos por estos nuevos seres místicos, esto se logra en el momento en el que Vsnares decide agregar un elemento importante en la personificación de un ser, el ojo. Es así como se percibe una conciencia existente en estas criaturas, una omnisciencia. Hiszékeny nos presenta un mundo extraordinario que se sale de nuestro imaginario, sin embargo, al mirarlo con mayor precisión comprendemos que no está muy lejos de una realidad futura. Este mundo es una unión armónica y precisa entre espacios que creemos opuestos: tecnológico-orgánico y marítimo-terrestre.

41

FIN


Bibliografía Música

http://www.youtube.com/watch?v=hJLPSIxTKQo

Información http://es.wikipedia.org/wiki/Droga http://en.wikipedia.org/wiki/Venetian_ Snares http://www.myspace.com/venetiansnares www.venetiansnares.com/ http://www.lastfm.es/music/Venetian+Snares http://en.wikipedia.org/wiki/Rossz_ csillag_alatt_született http://www.planet.mu/discography/ ZIQ111 http://www.allmusic.com/album/rosszcsillag-allat-szuletett-mw0000255166 http://www.tinymixtapes.com/music-review/venetian-snares-rossz-csillagalatt-szã¼letett http://www.youtube.com/watch?v=uJMj8UF7yYo http://www.youtube.com/watch?v=hJLPSIxTKQo

42

http://www.pnsd.msc.es/Categoria2/publica/pdf/guiaDrogas.pdf http://www.aciprensa.com/drogas/ drogadiccion.htm http://virtual.funlam.edu.co/farmacodependencia/semestre1/Histojuricadrogas/Yage,_consumo_urbano_en_Colombia.pdf Imagenes Pagina 7 (1) http://en.wikipedia.org/wiki/ File:Venetian_Snares_-_Ilosaarirock_2008.jpg (2) http://www.google.com/imgres?q=boombox&um=1&hl=en&client=safari&sa=N&rls=en&biw=1119&bih=634&tbm=isch&tbnid=H1sKAnIE5NOCjM:&imgrefurl=http://hypebeast.com/2008/08/ the-boombox-project/&imgurl=http:// c d n . h y p e b e a s t . c o m / i m


age/2008/08/boombox-project-1.jpg&w=800&h=488&ei=wr0_UODRI4PK9gTvnICYDw&zoom=1&iact=hc&vpx=518&vp y=192&dur=1063&hovh=175&hovw=288 &tx=166&ty=95&sig=1018286524730777 21023&page=1&tbnh=128&tbnw=161&start=0&ndsp=17&ved=1t:429,r:3,s:0,i:150

Informaci贸n Imagen

Pagina 8

http://www.youtube.com/watch?v=XZoo7AcZGVQ

http://artificialnature.mat.ucsb.edu/ gallery.html http://creativity-online.com/credits/ arvind-palep/15513/1

( 1 ) A l b u m c o v e r h t t p : / / w w w . w h o s d a t e d - http://encyclopediapictura.com/bts-grow who.com/tpx_2037747/venetian-snares/ http://www.cgsociety.org/index.php/CGSFeatures/CGSalbumcovers FeatureSpecial/1st_avenue_machine_in_full_bloom (2) Paloma http://wikifaunia.com/inhttp://www.theoland.com/art/cyber-flora.htm dex.php/Paloma http://pijamasurf.com/2009/08/cyberflora-biotiempo-y-espacio-modulado-videoclip-sixes-last-1stavema(1) Rave h t t p : / / n e i g h b o u r h o o d z o m - chine/ biewatch.wordpress.com/2009/10/16/ t h e - z o m b i e s - t h e y - l o v e - t h a t - u n c e - u n c e - http://www.suckerpunchdaily.com/2012/03/16/interview-with-arvind-palep/ unce-sound/ Pagina 9

(2) Psicodelia h t t p : / / m a n u a l d e l c i - http://www.variety.com/article/VR1118049374?refe n t i f i c o . b l o g s p o t . c o m / 2 0 1 1 / 0 9 / p s i - CatId=4154 codelia-multicolor.html http://www.fastcompany.com/magazine/103/open_25palep-patzak.html

43


BibliografĂ­a imagen

(7) TED http://1stavemachine.com/projects/ted/ [Consultado por ultima vez el jueves 30 de Agosto a las 3:41 a.m.]

Arvind Alep

Videos tomados de http://1stavemachine. Imagenes en inspiracion com/projects/ y http://creativity-on- (De arriba a abajo izquierda a derecha) line.com/credits/arvind-palep/15513/1 Pagina 22 y 23 (1) MTV VMA Promo Japan http://crea t i v i t y - o n l i n e . c o m / w o r k / m t v - j a p a n - (1) Robot http://www.flickr.com/photos/cubagallery/4211550425/ vma-promo/6684 (2) Tassimo Brwebot http://creativ- (2) Video musical "All is full of love" i t y - o n l i n e . c o m / w o r k / t a s s i m o - b r e w - de Bjork dirigido por Cunningham http:// www.youtube.com/watch?v=wxBO28j3vug bot-beats/21857 (3) Quinns: Paradise Found http://cre- (3) Flores trabajadas en alambre recuativity-online.com/work/quinns-para- bierto: Theo Kacouffa, escultura y arte kinetico dise-found/6407 Cyberflora http://www.theoland. (4) Adidas: Modular man http://1stave- (4) m a c h i n e . c o m / p r o j e c t s / a d i d a s - m o d u - com/art/cyber-flora.htm lar-man/ (5) Metalosis malignia: video de FloKaayak http://www.youtube.com/ (5) 1StAveMachine promo http://1stave- ris w a t c h ? v = T t X M y AOop3s machine.com/projects/1am-what-machine/ (6) Flor exotica http://www.flickr.com/ (6) Samsung: New Species http://1stave- photos/gepadi/2881136354/ machine.com/projects/samsung/

44


(7) A n g l e r F i s h h t t p : / / w w w . g o o g l e . c o m / imgres?q=angler+fish+nemo&hl=en&client=safari&sa=X&rls=en&biw=1440&bih=673&tbm=isch&prmd=imvns&tbnid=fkXrwIjUsxevRM:&imgrefurl=http://127438. deviantart.com/art/Angler-Fish184896553&imgurl=http://www.deviantart.com/download/184896553/ angler_fish_by_127438-d322z3d. png&w=450&h=450&ei=gyo_UJbhBI_C9gTfhIGwBA&zoom=1&iact=hc&vpx=380&vpy=306&dur=17&hovh= 225&hovw=225&tx=155&ty=99&sig= 111595632732976077502&page=1&tbnh=152&tbnw=165&start=0&ndsp=18&ved=1t:429,r:7,s:0,i:97 (8) Hongos http://www.google.com/imgres?q=bosque+encantado&start=18&hl=en&client=saf a r i & s a = X & r l s = e n & b i w = 1 4 4 0 & b i h=673&tbm=isch&prmd=imvns&tbnid=jnPcF--OkMksIM:&imgrefurl=http://www. foro-ciudad.com/asturias/silvamayor/ fotos/109373-las-setas-del-bosque-encantado.html&imgurl=http://imagenes. forociudad.com/fotos/109373-silvamayor-las-setas-del-bosque-encantado.jpg&w=640&h=479&ei=_yo_UI3rL4us8ASFxoD4DA&zoom=1&iact=rc&dur=463&sig =111595632732976077502&page=2&tbn-

45

(9) Bosque encantado http://www.google.com/ imgres?q=bosque+encantado&hl=en&client=safari&sa=X&rls=en&tbm=isch&prmd=imvns&tbnid=IbOax7KH9H_8jM:&imgrefurl=http://www.encuentos.com/cuentos-infantiles/el-bosque-encantado/&imgurl=http:// www.encuentos.com/wp-content/uploads/2011/08/ el-bosque-encantado.jpeg&w=362&h=447&ei=Fys_UIyZHIPa8wTR8YD4Dg&zoom=1&iact=hc&vpx=198&vpy=142&dur =263&hovh=225&hovw=186&tx=127&ty=116&sig=111595632 732976077502&page=1&tbnh=160&tbnw=142&start=0&ndsp=18&ved=1t:429,r:0,s:0,i:75&biw=1440&bih=673 Pagina 26 (1) Avatar http://www.google.com/imgres?q=avatar+flowers&hl=en&client=safari&sa=X&rls=en&biw=1440&bih=673&tbm=isch&prmd=imvns&tbnid=ZydhH2okrxjCBM:&imgrefurl=http://moviecarpet.com/ latest-avatar-trailer-explores-navi-world-2009-11-07. html&imgurl=http://moviecarpet.com/wp-content/uploads/2009/11/avatar_movie_promo_screenshot.jpg&w=540&h=304&ei=Yis_UOvEGIuc9QT4zoDIBQ&zoom=1&iact=hc&vpx=328&vpy=170&dur=340&ho vh=168&hovw=299&tx=232&ty=107&sig=111595632732 976077502&page=1&tbnh=141&tbnw=196&start=0&ndsp=21&ved=1t:429,r:1,s:0,i:131


(2) La Guerra de los Mundos http://www.google.com/ imgres?q=la+guerra+de+los+mundos&hl=en&client=safari&sa=X&rls=en&biw=1440&bih=673&tbm=isch&prmd=imvnsba&tbnid=oR_4rf1WEYu0bM:&imgrefurl=http:// andresvolta2011.wordpress.com/&imgurl=http:// andresvolta2011.files.wordpress.com/2012/03/ wp_t1_800x600.jpg&w=800&h=600&ei=gis_UKbACoHK9gSzwYCYBg&zoom=1&iact=hc&vpx=188&vpy=318&d ur=1&hovh=194&hovw=259&tx=91&ty=128&sig=1115956327 32976077502&page=2&tbnh=139&tbnw=195&start=22&ndsp=27&ved=1t:429,r:0,s:22,i:147

(2) Tripulacion http://www.google.com/imgres?q=pirates+of+the+caribbean+2+crew&um=1&hl=en&client=safari&sa=N&rls=en&tbm=isch&tbnid=Gf-HWgpbcejkFM:&imgrefurl=http://www.bigfanboy.com/ pages/reviews/filmreviews/2006/pirates2/poc2.html&imgurl=http://www.bigfanboy.com/pages/reviews/filmreviews/2006/pirates2/davyjones-crew.jpg&w=500&h=250&ei=sSs_ULXyO4W49QTksIGYDQ&zoom=1&iact=hc&vpx=435&vpy=17&dur=317&hov h=101&hovw=201&tx=159&ty=58&sig=1115956327329 76077502&page=1&tbnh=94&tbnw=187&start=0&ndsp=21&ved=1t:429,r:2,s:0,i:81&biw=1440&bih=673

Pagina 27 (3) Capitan http://www.google.com/imgres?q=pi(1) Hombre mantaraya http://www.goo- r a t e s + o f + t h e + c a r i b b e a n + 2 + c r e w & u m = 1 & h l = e n & gle.com/imgres?q=pirates+of+the+caribbe- client=safari&sa=N&rls=en&tbm=isch&tban+2+crew&um=1&hl=en&client=safari&sa=N&rls=en&tb- n i d = Z Y e Z 0 s P H 9 X j L 6 M : & i m g r e f u r l = h t t p : / / w w w . m=isch&tbnid=DNsoWHrPuV7mEM:&imgrefurl=http:// cgsociety.org/index.php/CGSFeatures/CGSFeaturep i r a t e s . w i k i a . c o m / w i k i / F i l e : M a c c u s _ m a q u e t t e . Special/cg_retrospective_2006&imgurl=http://www. j p g & i m g u r l = h t t p : / / i m a g e s 2 . w i k i a . n o c o o k i e . cgsociety.org/stories/2006_12/cgretro_2006/pinet/__cb20060828201330/pirates/images/8/89/ rates.jpg&w=440&h=622&ei=wCs_UMCkOJPO8wS1o4DMaccus_maquette.jpg&w=642&h=433&ei=pSs_UOM5kbzz- QCw&zoom=1&iact=hc&vpx=489&vpy=303&dur=391&h BIHfgaAL&zoom=1&iact=hc&vpx=592&vpy=378&dur=241 ovh=151&hovw=106&tx=79&ty=189&sig=1115956327329 &hovh=184&hovw=273&tx=108&ty=178&sig=11159563273 76077502&page=3&tbnh=148&tbnw=104&start=47&nd2976077502&page=1&tbnh=154&tbnw=205&start=0&nd- sp=27&ved=1t:429,r:2,s:47,i:233&biw=1440&bih=673 sp=21&ved=1t:429,r:17,s:0,i:128&biw=1440&bih=673

46


(4) La Guerra de los Mundos http://www. google.com/imgres?imgurl=http://2.bp.blogspot.com/_GChQhb9VYAU/TP_ApXCXCNI/ AAAAAAAAAQo/hZlXU1f8Bt8/s1600/la%2Bguerra%2Bde%2Blos%2Bmundos%2B2.jpg&imgrefurl=http:// elmartiyo.blogspot.com/2010/12/julian-assangesos-vos-o-vos-sos-ellos.html&h=548&w=421&sz=15&tbnid=BTkfzMk5rS9_4M:&tbnh=103&tbnw=79&prev=/ search%3Fq%3Dla%2Bguerra%2Bde%2Blos%2Bmundos%26tbm%3Disch%26tbo%3Du&zoom=1&q=la+guerra+de+los+mundos&usg=__y_fIBUsg0dY3jYbnm-TR-939WU0=&hl=en&sa=X&ei=3ys_UITMJomy9gTmz4D4DQ&ved=0CFYQ9QEwCA&dur=608

Peliculas ejemplo: Citizen Kane. Dir. Orson Welles. Perfs. Orson Welles, Joseph Cotton. Film. RKO Radio Pictures, 1941. Avatar: director James Cameron. 2009. 20th Century films. Lightstrom entreteining. Piratas del caribe 2: El cofre de la muerte. Dir. Gore Verbinski. 2006. Jerry Bruckheimer Films. Waltdisney pictures. La guerra de los mundos. Dir. Steven Spielberg. 2006. Producci贸n Kathleen Kenedy.

Pagina 28 Monsters Inc. 2005.Dir. Pete Docter. Disney y Pixar. "The Pale Man" http://www.google.com/ Darla K. Anderson. imgres?q=el+laberinto+del+fauno&um=1&hl=en&client=safari&sa=N&rls=en&tbm=isch&tbnid=kjbEP- El laberinto del fauno. 2006 Guillermo del Toro. Ciney k X y 0 m 1 V M : & i m g r e f u r l = h t t p : / / j o h n l i n k m o v i e s . matograf铆a Guillermo Navarro. wordpress.com/2011/09/04/johnlink-ranks-el-laberintodel-fauno/&imgurl=http://johnlinkmovies.files.word- Alicia en el pais de las maravillas.1951 Dir. Clyde Geronim. press.com/2011/09/image4full.jpg&w=1920&h=1080&ei=_ Producci贸n Walt Disney. Cs_UMj3GJPU9ASNq4CIDw&zoom=1&iact=hc&vpx=169&vp y=284&dur=610&hovh=120&hovw=214&tx=129&ty=78 La sirenita. 1989 Dir. Ron Clements. Producci贸n Walt &sig=111595632732976077502&page=3&tbnh=102&tbn- Disney. w=181&start=48&ndsp=27&ved=1t:429,r:20,s:48,i:293&biw=1440&bih=673

47


(1) Alicia http://www.google.com/ imgres?q=alice+in+wonderland+disney&um=1&hl=en&client=safari&sa=N&rls=en&biw=1397&bih=643&tbm=isch&tbnid=MH3_j60tS7goZM:&imgrefurl=http:// curiouserinwonderland.blogspot.com/2011/10/disneys-classic-alice-in-wonderland.html&imgurl=http://1. bp.blogspot.com/-bwKhaR7wqIM/TozkaSx90eI/ AAAAAAAAADk/WYs06jt7h-4/s1600/alice-in-wonderland-06.png&w=720&h=540&ei=CR8_ULWTGYem8QTckICgAg&zoom=1&iact=hc&vpx=572&vpy=104&dur=3031& hovh=194&hovw=259&tx=108&ty=93&sig=10182865247 3077721023&page=1&tbnh=133&tbnw=180&start=0&ndsp=21&ved=1t:429,r:3,s:0,i:150

El resto de las imagenes utilizadas en el manual pertencen al video: Hisz茅keny- Venetian Snares. 2005. http://www.youtube. com/watch?v=pIl8zcCIXQU Que es una reiterpretaci贸n del video original Sixes Last del animador Arvind Alep http://1stavemachine. com/projects/alias-sixes-last/ para su empresa 1StAveMachine en Broadway Street, NY.

(2) Flores Alicia http://www.google.com/ imgres?q=alice+in+wonderland+disney&um=1&hl=en&client=safari&sa=N&rls=en&biw=1397&bih=643&tbm=isch&tbnid=mMHBp1HhxU_MyM:&imgrefurl=http://www. alice-in-wonderland.net/alice2d.html&imgurl=http:// www.alice-in-wonderland.net/alicepic/disney-movie/ flowers-2.jpg&w=720&h=576&ei=Ox8_UMLBLInm9AT6koHIBA&zoom=1&iact=rc&dur=316&sig=101828652473 077721023&page=1&tbnh=133&tbnw=170&start=0&ndsp=21&ved=1t:429,r:6,s:0,i:159&tx=92&ty=48 http://www.alice-in-wonderland.net/alice2d.html

48


Trabajo realizado por: Mariana Castillo Ruan Natalia Largacha Guzmán Laura Ortíz Polanía Daniel Ramos

49

Manual Hiszékeny  

Natalia Largacha Laura Ortiz Daniel Ramos Mariana Castillo

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you