Page 1

L

N

ED

IA C PE S E

Ó CI

I

DEPORTES E XTREMOS EN

COLOMBIA Aventuras Inolvidables T ES DIFEREN DE S MANERA AR DISFRUT IA B A COLOM AIRE

*

AGUA

*

TIERRA

ADRENALINA 2

En alta dósis, para no olvidar.

EXTREME Noviembre 2011


04.

DEPORTE EXTREMO EN COLOMBIA

06.

RAPPEL

09.

TORRENTIMO

12.

PARAPENTE

13.

RAFTING

14.

ESCALADA

15.

BUNGEE JUMPING

Consejo Editorial ¨Alexis Gómez Dirección General ¨ Laura Ortiz

Ahora mira la vida desde otra perspectiva... no te quedes atrás.

Editor General: Laura Ortiz • Coordinador Editorial: Cesar Ruiz • Director de arte: Edgar Ramirez • Jefe de redacción: Marina Castillo • Diseño y diagramación: Laura Ortiz • Impresión: University • Publicidad y ventas: Luisa Ortiz • Sede Editorial: Cra 149 a Nº 143 - 20 Tel. 5374566

La revista EXTREME es una publicación destinada a informar sobre los diferentes deportes extremos que se practican en Colombia y el mundo. Nos enfocamos en dar novedades y nuevas noticias que rodean el mundo del deporte y la adrenalida. EXTREME no se hace responsable de los contenidos publicitarios incluidas en nuestras ediciones y aclara que son responsabilidad única de los pautantes.

3

EXTREME Noviembre 2011

E T OR MO P DE TRE EX

EXTREME

CONTENIDO


DEPORTE EXTREMO EN COLOBIA

Rafting

Bungee

Torrentismo

ESCALADA

PARAPENTE Paracaidismo

Patinaje Agresivo

Rappel “Existe una gran variedad de deportes extremos en el mundo, pero la pregunta es ¿cúales son los que más se practican en nuestro territorio COLOMBIANOS?. Pues aquí de damos una muestra de los deportes más practicados en nuestro país, su desarrollo y demás datos que puedan ser útiles para un amante a la adrenalida.” 2011 Noviembre EXTREME

4

en

colombia 5

EXTREME Noviembre 2011


El Rappel es un deporte oficialmente almente constituido.

extremo

El Rappel tiene dos tipos de descenso; sobre roca y al vacío. Sobre roca, la aventura se torna un poco más exigente, por la posición del cuerpo y la inclinación de la pendiente. Al vacío (aunque el vértigo y la adrenalina se aceleran) las ganas de volar y aventurar, le permiten al practicante desarrollar un gran numero de acrobacias, tales como: el invertido, el intruso, el flip – flap, la araña y muchas más.

Era empleado por muchas comunidades indígenas para descender peñascos, barrancos y abismos, con la intención de acortar distancias o celebrar ceremonias de iniciación.

“El RAPPEL es el deporte del descenso en paredes por medio de cuerdas”

Luego de muchos avances tecnológicos, el Rappel a logrado afianzarse en la línea de deportes extremos de altura más importantes, con la implementación de nuevos equipos que permitan un mejor descenso y una agradable aventura. Para la practica de este deporte es necesario usar; un arnés o silla inglesa, un ocho o descensor, un mosquetón de seguridad, un par de guantes y una cuerda dinámica o estática.

“La naturaleza vertical de la práctica del rápel la hace una actividad peligrosa si no se realiza adecuadamente. Contar con entusiasmo y el equipo no basta, se requieren conocimientos técnicos adecuados, por ello siempre que no se tengan debe realizarse bajo la supervisión de una persona cualificada para la actividad.”

Usando el equipo correcto y aprovechando las riquezas de nuestra madre naturaleza, podemos encontrarnos muchas veces con imponentes abismos o con mágicas cascadas, mezclando así, nuestros sueños de vértigo con una belleza absolutamente inimaginable.

2011 Noviembre EXTREME

6

7

EXTREME Noviembre 2011


El Torrentismo es un descenso en Rapel que se practica por medio de la caida de torrentes de agua en cascadas de gran altura, es una actividad bastante extrema cargada de una gran dosis de adrenalina.

“Esta actividad tambien es llamada en algunos paises como barranquismo.� Este descenso que se hace de la misma manera que en las rocas, se practica como actividades de rescate o como deporte, es una actividad muy segu-

2011 Noviembre EXTREME

9

99

ra siempre y cuando se practique con las medidas de seguridad aprendidas o se estĂŠ supervisado por un escalador o instructor certificado.

EXTREME Noviembre 2011


E

l Torrentismo o rapel por medio del agua consiste en un descenso que se hace utilizando un arnes o silla inglesa que se ajusta a la cintura y piernas, un sistema de seguridad compuesto por un ocho de seguridad y ocho descendedor, una cuerda para escalada, un caso y un par de guantes.

Todos los equipos utilizados deben ser homologados y certificados que cumplan con todos los estandares de seguridad. El control en el descenso respecto a la velocidad en que se baje lo aplica quien lo practica directamente, ya que la persona que presta la seguridad en

tierra solo bloquea en caso de una emergencia, es importante tener los conocimientos basicos de balanceo, apoyo y uso de los equipos utilizados. Lo ideal, en todos los casos, es salir siempre asistidos por un guia. Es importante, ademas, una preparacion fisica adecuada, que variara de acuerdo a la envergadura del desafio fijado. En general, se debe contar con una contextura mas bien delgada, pero con gran capacidad muscular. Siempre es recomendable que alguno del grupo tenga conocimientos de primeros auxilios.

“En Colombia hay bastantes lugares donde practicar este bello Deporte Extremo, en las cascadas mas extremas, resaltamos los mejores y mas seguros lugares en Colombia, y donde se cuenta con los mejores escaladores e instructores certificados.�

2011 Noviembre N EXTREME

10

11

EXTREME Noviembre 2011


rafting

PARAPE NTE E

l Parapente es tal vez uno de los deportes extremos de altura más importantes y llamativos para los amantes de las alturas. Este deporte es practicado hace mas de 200 años, luego de la increíble aparición del globo aerostático. Aunque la sensación de flotar sobre las nubes sea la misma, el parapente ofrece dos prototipos diferentes para esta navegación aérea; la Vela y el Ikaro.

En Colombia abundan los ríos de aguas blancas, como suelen calificarse las corrientes especiales para este deporte

La Vela, es tal vez la modalidad mas usada para la practica de este deporte, gracias a su ligero diseño en forma de paracaídas y su suave material llamado hervenerg. La Vela le proporciona al practicante una cómoda posición (sentado) y una facilidad increíble para maniobrar en el aire, haciendo piruetas y giros de 180° y 360°. El Ikaro, aunque un poco más rígido, permite una mayor velocidad gracias a su posición de cometa triangular y a su navegación horizontal en forma de pájaro. Definitivamente, un deporte que es mejor practicar que contar.

Un poeta francés escribió que “volar es mirar a los pájaros y sonreír sin envidiarlos, sabiendo que cuando se desee, se pueden abrir las alas para acompañarlos”.

2011 Noviembre EXTREME

12

L

a palabra rafting se deriva de la raíz raft que significa balsa (en español su nombre es canotaje) y consiste en desafiar la fuerza del agua de los ríos cuando bajan a bordo de unas embarcaciones neumáticas en las que un grupo de navegantes rema y lucha por no dejarse doblegar por los rápidos que se forman en las corrientes.

13

Dichos rápidos se clasifican porque el margen de error por clases de I a VI, depen- es mínimo y, así mismo, las posibilidades de rescate. diendo de su fuerza. En esta escala, el rápido clase I es el más suave, indicado para principiantes, quienes incluso pueden sortear sin contratiempos hasta los rápidos clase III. Las categorías IV a la VI son de alta exigencia y su desafío está destinado exclusivamente para expertos

EXTREME Noviembre 2011

¨ Con tanta agua que desciende por los regazos de las montañas colombianas es natural que existan muchos escenarios para la práctica del emocionante deporte de aventura llamado rafting, una disciplina de orígenes remotos en el sur de África, pero que en Colombia es relativamente nueva.¨


L

a escalada, en montañismo , es una actividad que consiste en realizar ascensos sobre paredes de fuerte pendiente valiéndose de la fuerza física y mental propia. Se considera escalada todo ascenso que siendo fácil, difícil o imposible de realizar (según el estado físico de la persona) con las extremidades inferiores (pies y piernas) y las extremidades superiores (brazos y manos). En la escalada hay alturas de peligro considerable y con el objetivo de tener seguridad se utiliza equipo de protección.

Actividad deportiva que consiste en realizar ascensos sobre paredes de fuerte pendiente.

TIPOS DE ESCALADA

En Colombia existen diversas modalidades segun el lugar en el que se practique la escalada y de la elección dependera tener en cuenta las precauciones para cada una.

» Escalada deportiva en muro artificial. Se realiza en paredes artificiales o acondicionadas especialmente (palestras).

instaladas) y la escalada clásica (utilizando seguros activos y pasivos directamente a las fisuras de la roca).

» Escalada en roca. Se lo puede subdividir inicialmente en escalada libre, donde para avanzar se utilizan solo las manos, pies y cuerpo, otra es la escalada deportiva (utilizando cintas y seguros en chapas pre-

» Escalada en hielo.

El Bungee Jumping ademas de ser uno de los Deportes Extremos mas emocionantes, espectaculares, de mayor vertigo y de mayor descarga de adrenalina, es uno de los deportes mas seguros, el cual consiste en un salto al vacio desde un puente o plataforma de una grua o una torre, asegurado de los tobillos y pecho a una cuerda elástica que permite caer acelerando, amortiguando la caida y rebotando posteriormente en el vacio. El Bungee es un deporte extremo que al cumplir con todas las normas de seguridad te ofrece una experiencia sin igual, que pondra a prueba todos tus sentidos y que mejor si se hace de manera organizada y con todas las normas y protocolos de seguridad internacional.

» Escalada mixta. Se llama mixta cuando los obstaculos durante el ascenso implican atravesar tanto tramos de roca como de hielo. 2011 Noviembre EXTREME

« Nacido de las antiguas prácticas de la isla de Pentecostés, en Vanuatu, el bungee jumping o salto al vacío representa hoy uno de los deportes extremos más deseados por quienes buscan subir el nivel de adrenalina al máximo.»

14

15

EXTREME Noviembre 2011


COLOMBIA El riesgo es que te quieras quedar.

PBX (Call Center).(571) 493 7400 Direcci贸n: Calle 48 No. 13 -70 Barrio: Marly Ciudad: Bogot谩 - Colombia Horario de Atenci贸n: Lunes a Viernes 8:00 a.m. a 6:00 p.m. S谩bado 9:00 a.m. - 1:00 p.m.

2011 Noviembre EXTREME

Revista definitiva final