Issuu on Google+

LA NUTRICIÓN


ÍNDICE 1) La nutrición 2) La digestión y el aparato digestivo 3) La respiración y el aparato respiratorio 4) La circulación y el aparato circulatorio 5) La excreción y el aparato excretor


La nutrición Para que nuestro cuerpo funcione, necesitamos alimentarnos. Gracias a la alimentación obtenemos la energía necesaria para que funcione nuestro organismo y los materiales necesarios para repararlo y crecer. Pero los alimentos, tal y como los tomamos, no los puede utilizar nuestro organismo. Antes es preciso que nuestro cuerpo los transforme en sustancias más simples, a las que vamos a llamas sustancias nutritivas o nutrientes. Esta transformación se realiza en el aparato digestivo. Pero para que las células de nuestro organismo puedan utilizar estos nutrientes es preciso que a éstos les llegue oxígeno. De eso se encarga el aparato respiratorio y el circulatorio. Por último, el aparato excretor es el que se encarga de expulsar los residuos que se producen en este proceso. La función de nutrición Las células de nuestro cuerpo trabajan sin descanso, incluso cuando estamos durmiendo. Gracias a esta actividad incesante de las células, nuestro cuerpo funciona correctamente. La función de nutrición permite que las células de nuestro cuerpo dispongan de la energía y de los materiales necesarios para realizar todas las tareas. La nutrición consiste en los siguientes procesos: - Transformar los alimentos en los nutrientes que necesitan nuestras células. Este proceso se llama digestivo y lo realiza el aparato digestivo. -Extraer del aire el oxígeno que las células usan para obtener energía. Este proceso se llama respiración y de él se encarga el aparato respiratorio. -Transportar los nutrientes y el oxígeno a todas las células del cuerpo y recoger las sustancias de desecho que se generan. Esto lo hace el aparato respiratorio. -Depurar la sangre mediante el filtrado de las sustancias de desecho que transporta y las expulsa al exterior por medio de la excreción. Des esto se encarga el aparato excretor.


La digestión y el aparato digestivo La digestión consiste en transformar los alimentos en sustancias más sencillas, llamadas nutrientes, que alimentan a nuestras células, y en eliminar los restos no aprovechables. La digestión se realiza en el aparato digestivo. El aparato digestivo es un largo tubo musculoso de unos ocho metros de longitud que consta de la boca, la faringe, el esófago, el estómago, el intestino delgado y del intestino grueso. Elementos del aparato digestivo: -Boca: es la entrada del tubo digestivo -Faringe. Es la comunicación de la boca con el esófago -Esófago. Es un tubo que transporta los alimentos hasta el estómago. -Estómago. Aquí el bolo alimenticio es mezclado con los jugos gástricos. -Hígado. Interviene en la digestión de las grasas. -Páncreas. Interviene en la digestión de las proteínas. -Intestino delgado. En el primer tramo se producen la mayoría de las transformaciones de los alimentos en nutrientes. -Intestino grueso. Las sustancias no digeridas forman el bolo fecal, que es expulsado al exterior por el ano mediante la defecación.


La respiración y el aparato respiratorio La respiración nos permite extraer del aire el oxígeno que nuestras células necesitan. Esta tarea la realiza el aparato respiratorio. En la respiración ocurren dos procesos: -La ventilación pulmonar. A la entrada de aire se le llama inspiración, y a la salida del aire se le llama espiración. La inspiración y la espiración se llaman movimientos respiratorios. -El intercambio de gases. En este proceso el oxígeno del aire pasa a la sangre, mientras que el dióxido de carbono que se encuentra en la sangre pasa a los pulmones para ser expulsado. Elementos del aparato respiratorio: -Boca y fosas nasales. En las fosas el aire se calienta, se humedece y se limpia. -Faringe. Comunica la boca, la nariz, la entrada del esófado y la laringe. -Laringe. Contiene las cuerdas vocales, que producen el sonido. -Tráquea. Tubo rígido que conduce el aire hasta los bronquios. -Bronquios. Introducen el aire en los pulmones -Pulmones. Son dos órganos esponjosos formados por los alvéolos. -Alveolos. En ellos se produce el intercambio gaseoso. -Diafragma. Músculo plano que interviene en los movimientos respiratorios.


La circulación y el aparato circulatorio La función del aparato circulatorio es distribuir a todas las células de nuestro cuerpo los nutrientes y el oxígeno que necesitan. El aparato circulatorio está formado por: -La sangre. Recoge el oxígeno de los alvéolos pulmonares y los nutrientes en el intestino delgado, y los transporta a todas las células. También recoge las sustancias de desecho. -El corazón. Es un órgano musculoso que bombea sangre. -Los vasos sanguíneos. Por ellos circula la sangre. Los que salen del corazón se llaman arterias, y los que llevan la sangre de nuevo al corazón se llaman venas. La sangre no es solo un líquido rojo, sino que es un tejido formado por células que flotan en un líquido nutritivo llamado plasma sanguíneo. -Hay tres tipos de células sanguíneas: Glóbulos rojos, que transportan el oxígeno Glóbulos blancos, que intervienen en la defensa del organismo. Plaquetas, son pequeños fragmentos de células que cuando se rompen taponan la rotura formando un coágulo. -El plasma sanguíneo. Es agua que lleva en disolución las sales y los nutrientes que las células necesitan. El corazón está situado en la cavidad torácica, entre los pulmones y ligeramente desviado hacia la izquierda. Es el órgano que


impulsa la sangre. Presenta dos mitades, y cada mitad, a su vez, dos cavidades: -Una aurícula, que en ella desembocan las venas que llevan la sangre al corazón. -El ventrículo, que de cada uno sal una arteria. El corazón realiza un movimiento de relajación (diástoles) y un movimiento de contracción (sístoles). El ciclo cardíaco dura 0,8 segundos y presenta 3 etapas: -Diástole. Las paredes de las aurículas y de los ventrículos se relajan y aspiran la sangre, la cual llega por las venas. -Sístole auricular. Las paredes de las aurículas se contraen, se abren las válvulas áurico-ventriculares y la sangre pasa a los ventrículos. -Sístole ventricular. Las paredes de los ventrículos se contraen y la sangre del ventrículo izquierdo pasa a la arteria aorta, hacia el resto del cuerpo, y la del ventrículo derecho pasa a la arteria pulmonar hacia los pulmones.


La excreción y el aparato excretor El aparato excretor es el encargado de eliminar las sustancias, líquidas o sólidas, del cuerpo. La excreción consiste en eliminar de nuestro cuerpo los residuos producidos por la actividad celular. Estos residuos están disueltos en la sangre y son expulsados al exterior por el aparato excretor. El aparato respiratorio colabora en la excreción, ya que mediante el intercambio de gases elimina dióxido de carbono. El sistema excretor está compuesto por el aparato urinario, la piel, los pulmones y por el hígado.  El aparato urinario está compuesto por los riñones y las vías urinarias. Los riñones. Son dos órganos que miden 12 centímetros de largo y 6 centímetros de ancho. Pesan más o menos 150 gramos cada uno. Se encuentran rodeados por una cápsula renal y se componen de glándulas suprarrenales. Los riñones se encargan de formar la orina eliminando las toxinas del cuerpo, fomentar la producción de glóbulos rojos, equilibrar los electrolitos y de regular el volumen de líquido corporal y la presión arterial. Vejiga urinaria. Es el órgano principal del aparato excretor, donde se almacena la orina. Puede almacenar entre 500 y ml y 1 litro de orina. Uréteres. Se encargan de conducir la orina desde al riñón hasta la vejiga.


exterior.

Uretra. Es quien permite la salida de la orina hasta el

 La piel. Mediante las glándulas sudoríparas la piel expulsa sustancias líquidas que el organismo ya no necesita. Posee dos funciones específicas: Excretar el exceso de cloruro de sodio. Regular la temperatura del cuerpo.  Los pulmones. Cumple la función de retirar de la sangre el dióxido de carbono.  El hígado. Se encarga de procesar y degradar la hemoglobina obtenida formando dos sustancias: la bilirrubina y la biliverdina. Las principales enfermedades del sistema excretor son: 1. Uretritis: 2. Cistitis 3. Cálculos renales


FIN



La Nutrición