Page 1

El Mundo Curioso El Dia De Hoy Guatemala, 13 de Julio 2018 Primera Edición Laura tello Mitos y

Leyendas De Guatemala. Entre ellas... ¡Ven y averigua todas las demás!

¿Sabias que comer una cucharadita de azúcar seca te ayuda a calmar el hipo?


En El Dia De Hoy... Leyendas de Guatemala: ....................1 La leyenda de la Tatuana...................2 La leyenda del Cadejo .........................3 La leyenda. de la Siguanaba..............4 Mitos de Guatemala: ...........................5 La niña del cementerio .......................6 El tambor de piedra .............................7 Noticias ..............................................8-9 Tiras Cómicas.....................................10 ¿Sabías que...?....................................11 Publicidad ..........................................12


Leyendas de Guatemala Las siguientes leyendas son los relatos de los más misteriosos personajes que surgieron en algún momento de la historia de nuestro país y que a través de la tradición oral o el impulso de algunos autores se convirtieron en leyendas de Guatemala. Como con toda historia, sobre todo cuando se trata de historias muy antiguas, los relatos tienden a variar, principalmente dependiendo de la región de Guatemala en la que te encuentres.

Comencemos... 1


LA TATUANA La Leyenda de la Tatuana habla de un árbol de almendras sagrado, encargado de salvaguardar las tradiciones mayas. Este árbol lleva la cuenta del paso de los años y divide su alma en los cuatro caminos que pueden ser encontrado antes de llegar al inframundo, conocido como Xibalbá. Los cuatro caminos del alma del árbol tienen diferentes colores (verde, rojo, blanco y negro). Según la leyenda, el alma siempre se divide para recorrer los cuatro caminos, en cada uno de ellos deberá enfrentar tentaciones. De esta manera, el camino negro simboliza para los mayas la ruta que lleva al inframundo, en el cual se debe intercambiar parte del alma con el mercader de las joyas invaluables, quien luego utilizará esta para obtener el esclavo más hermoso. En la leyenda, el esclavo escapa y es amenazado de muerte por los inquisidores que le encuentran. Durante la noche el esclavo es encontrado por el árbol. De esta forma, logra escapar de la prisión donde es recluido antes de ser ejecutado. Cuando los captores llegan a la mañana siguiente a la prisión, lo único que encuentran es un viejo árbol de almendras.

2


EL CADEJO Cuenta la leyenda que hay dos tipos de cadejos uno bueno el blanco, y uno malo el negro, estos tienen forma de un perro, que salen en las noches. La leyenda cuenta que el cadejo era un joven que intento darle un susto a su papa para que este dejara de tomar, su papa regularmente llegaba a su casa borracho y golpeaba a su esposa, el joven intento evitar que su padre siguiera tomando, entonces se disfrazó como un perro y lo espero en la calle cuando su papa venia borracho, cuando el joven salió disfrazado su padre salió corriendo pero aun así el padre volvió a tomar, esto sucedió varias veces pero el padre nunca dejaba de tomar, llego el día que el padre cansado de ser asustado por el animal, decidió enfrentarlo y saco un cuchillo, al ver esto el joven se quitó el disfraz y el padre al ver esto maldijo al joven, diciéndole que sus maldición seria acompañar aquellos que caminaban por la noche. Desde entonces el cadejo blanco acompaña aquellas personas que andan por la noche caminando solos en la calle para protegerlas de los peligros nocturnos, pero si la persona ataca al cadejo, este lo ataca.

3


LA SIGUANABA La leyenda cuenta que es una mujer con uñas largas y cabello largo, se viste de blanco se dice que se aparece en ríos, los hombre que pasan por ahí los enamora ciegamente y se los lleva a un lugar para poder quitarles la vida, también se cuentan que pega unos gritos que cuando se escucha cerca es que está lejos y cuando se escucha lejos es que esta cerca hace ruidos muy extraños como si lavara ropa o si se estuviera bañando, para poder capturarla se tiene que regar sal o decir una oración pero ninguno se a atrevido. LA LEYENDA cuenta que Sihuahet era una hermosa mujer. La cual un cacique eligió para ser su esposa. Ella lo rechazó por otro hombre. En castigo el cacique ahogó en el río a su enamorado, y a ella la encerró en una cueva. Mediante el hechizo de un Shaman se convirtió en un ser despreciable. Desde ese entonces ella se pasea angustiosa por la orilla de los ríos, intentando volver a ver al joven que tanto amó. Se presenta ante los hombres infieles como una bella joven de hermoso cuerpo con su rostro cubierto por el cabello, los atrae cerca del agua y barrancos con sensuales movimientos, y cuando los tiene a su alcance: enseña su cara DESFIGURADA DE muerta, es como la calavera de un caballo, sus ojos se salen de sus cuencas y se tornan rojos como si sangraran. Se convierte en una visión horripilante. de largas uñas, cabello largo y descuidado. Su antes tersa y delicada piel se torna arrugada y verduzca, y suelta una ATERRADORA risa que paraliza de terror al que la escucha. Llevándolos hasta la locura o haciéndolos caer por el barranco. Puede librarse de su ataque encomendándose a Dios o jalando el pelo a la Siguanaba. Así ella se asusta y se tira al barranco. Se puede saber cuándo anda cerca, porque sus PIES golpean las piedras de los ríos produciendo un ruido como de aplausos. Y cerca de los cuerpos de agua se pueden ver sus ojos rojos, vigilando desde las sombras.

4


MITOS

PARA COMENZAR, ¿Qué ES EL MITO? El mito es un relato explicativo, simbólico y dinámico, de uno o varios acontecimientos extraordinarios personales con referente trascendente, que carece en principio de testimonio histórico, se compone de una serie de elementos invariantes reducibles a temas y sometidos a crisis, presenta un carácter conflictivo, emotivo, funcional, ritual y remite siempre a una cosmogonía o a una escatología absolutas, particulares o universales. A CONTINUACION LEERAS MITOS DE GUATEMALA FASCINANTES QUE DEJAN UN LINDO MENSAJE.

Comencemos... 5


LA NIÑA DEL CEMENTERIO

Cuenta una persona que en un cementerio murió una niña, A ESTA NIÑA la enterraron en una parte escondida del cementerio en un lugar donde nadie se daría cuenta QUE ESTABA AHI. cuenta que un día una chica fue a visitar la tumba de un familiar cuando de repente volteo a su lado derecho y vio a una niña llorar frente a una tumba, la chica le ofreció su ayuda para poner las flores, al dejarlas se levantó y ya no estaba la niña. Se imaginó que la niña se había ido y ella también decidió irse, al llegar a su casa les conto a sus parientes el extraño encuentro con esa niña, ellos solo pudieron responder que su encuentro fue con un ángel que tenía años habitando en ese cementerio y que solo buscaba que alguien la ayudara a descansar en paz

6


EL TAMBOR DE PIEDRA

CUENTA LA HISTORIA QUE Pasaba una gran cantidad de personas haciendo romería. Cuentan que ese lugar tiene un encanto, y se debe a que a los de la romería se les ocurrió probar el equipo musical y se quedaron durmiendo ahí; pero el encanto del lugar hizo que ya no despertaran en vida, se quedaron sembrados o enterrados en el lugar, quedando visibles únicamente los instrumentos, principalmente el tambor convertido en Piedra. Después de que el tambor se convirtiera en piedra, adquirió cierto poder: cuando suena es señal de invierno. El símbolo del tambor es un venadito que se cree vive en la piedra.

7 1


NOTICIAS DE ULTIMO MOMENTO GOBIERNO REBAJA A 329 LA CIFRA DE DESAPARECIDOS POR LA ERUPCION DEL VOLCAN "En las últimas 36 horas se conoció el paradero de dos personas que se encontraban en el listado como desaparecidos", explicó el portavoz de la Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres, David De León.

Las personas localizadas son Lester Indolfo Rivera Rivas, de 24 años y originario de San Miguel Los Lotes -la aldea devastada por la explosión-, y Jorge Agusto Chamorro López, de 30 años y oriundo de El Rodeo. El primero está en el albergue Escuela Tipo Federación José Martí de Escuintla y el segundo en la Finca Cafetalera El Pintado, en Ciudad Vieja. "Por lo tanto, el número de desaparecidos es de 329 personas", agregó De León, quien agradeció el apoyo de los medios de comunicación a la hora de dar a conocer este listado para verificar el nombre de todos los desaparecidos. La erupción el pasado 3 de junio del Volcán de Fuego, la mayor de los últimos años, ha dejado 113 muertos, 329 desaparecidos, más de 3 mil albergados y más de 1.7 millones de guatemaltecos damnificados en los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, algunos de los cuales lo han perdido todo. Estas cifras oficiales contrastan con las que el grupo Antigua Al Rescate, formado a raíz de esta tragedia, dio esta misma semana, pues asegura que entre muertos y desaparecidos son 2 mil 900 personas. Un flujo de lava de 400 metros desciende por el volcán Pacaya Un flujo de lava de unos 400 metros de largo y 30 de ancho desciende por las faldas del volcán Pacaya de Guatemala, sin que hasta el momento afecte a comunidades o aldeas aledañas.

8


NOTICIAS DE ULTIMO MOMENTO Censo 2018: Expertos señalan proceso accidentado Los cambios de fechas y la solicitud de aumento de presupuesto son algunas de las irregularidades señaladas, pero las autoridades sostienen que eso se ha hecho para desarrollar con éxito el proyecto y obtener un producto con estándares internacionales. El último censo de población fue hecho en 2002. Aunque los estándares internacionales estipulan que se debe efectuar uno cada 10 años, el país esperó casi 16 para este proyecto estadístico. Guido Rodas, excoordinador general del Censo de Población del 2002, consideró que para el actual censo no hay un proceso de planificación riguroso, lo cual puede causar problemas, y criticó el proceso de contratación y capacitación de los censistas. “El censo del 2002 fue entre noviembre y diciembre, pero desde mayo ya teníamos a los jefes departamentales y municipales. El proceso de selección de los censistas comenzó en mayo y debían ser originarios del lugar donde trabajarían, y estaban contratados cuatro meses antes del censo”, afirmó Rodas. Agregó que ha tenido conocimiento de los contratiempos que han tenido actualmente en el Instituto Nacional de Estadística (INE) para contratar y capacitar a los censistas. “Esto demuestra una total desorganización y precisamente todas estas irregularidades son el reflejo de la desorganización. Cuando las cosas no son organizadas hay dudas sobre la calidad del censo”, aseguró el experto. Rodas también consideró que hay una posibilidad muy alta de que las actuales autoridades, tanto del INE como los que coordinan el Censo, reciban presiones para contratar personas afines a diputados, gobernadores y alcaldes. “A mí me mandaban un montón de hojas de vida, hasta 20 o 25 diarios por departamentos, para que metiera a la gente. Tuve presiones, pero no las acepté y es obvio que los diputados van a hacer presión. Es algo que caerá por su peso”, afirmó Rodas. Rodas aseguró que con todas estas situaciones duda “que el resultado vaya a ser bueno porque se ha ido posponiendo, precisamente porque no han estado preparados para trabajar”. “Ojalá me equivoque y miremos buenos resultados, pero personalmente dudo mucho que este vaya a ser un censo confiable”, aseveró el experto. Orlando Blanco, diputado de la Unidad Nacional de la Espereza, bancada que ha fiscalizado las acciones para la realización del Censo, también tiene dudas en cuento al proceso. “Preocupa el retraso y lo accidentando que ha sido el proceso. Basta decir que se asignó presupuesto extra para ejecutar el censo fuera en el 2017”, afirmó. Blanco también señaló que durante las reuniones de fiscalización han detectado muchas irregularidades y mala planificación, como que en un principio se habló de que la recolección de datos se haría de una forma semidigital y luego se dio marcha atrás. El legislador también indicó que desconfían de la forma en que se están efectuando las contrataciones pues toda la recolección de datos que sea de forma manual aumenta las posibilidades de que exista corrupción, pues no se tienen controles más fuertes.

9


#TIRAS COMICAS

10


¿Sabías que...? ✓ El topo es el único mamífero de puede percibir olores bajo el agua burbujas de sus fosas mientras salen varias burbujas de sus fosas nasales. ✓ Los perros tienen 220 millones de células olfativas (los humanos solo tenemos 5 millones), esto significa que tienen 4 veces mejor el olfato que las maquinas detectoras de olores. Incluso pueden percibir el cáncer como lo sugiere la investigación médica de California, que señala que los labradores y los perros de agua portugueses pueden detectar el cáncer de pulmón y de pecho con mayor precisión que las pruebas más avanzadas.

11


El Nuevo Refresco Para

Diabéticos

SaluDeli

¡Cómpralo ya! 13


El Mundo Curioso

SaluDeli ยกCรณmpralo ya!

El Mundo Curioso  

Revista que contiene mitos y leyendas de Guatemala

El Mundo Curioso  

Revista que contiene mitos y leyendas de Guatemala

Advertisement