Issuu on Google+

La sociedad de la información. 1. La sociedad de la información. ....................................................... 1 1. Historia de la informática................................................................. 1 2. Globalización de la información......................................................... 1 3. Nuevos sectores laborales. .............................................................. 1 4. La fractura digital. .......................................................................... 1 5. La globalización del conocimiento ..................................................... 2

Historia de la informática. En el siglo XVII se inventan algunas máquinas de cálculo para ayudar al hombre a realizar cálculos. En el siglo XVIII se invento una calculadora de silogismos tradicionales y pregunta elementales de probabilidad. En el siglo XIX se inventan las tarjetas perforadoras, el aritmometro, el artefacto de la diferencia, la maquina analítica, el piano lógico, una calculadora basada en multiplicaciones y la primera calculadora con teclas. Todas estas maquinas estaban basadas en cálculos. En los siglos XX y XXI los avances son muchísimos y continuos hasta llegar a la informática que hoy conocemos y que sigue avanzando.

Globalización de la información. Los medios de comunicación, que nacieron con el objetivo principal de informar, en mayor medida sobre noticias cercanas, han vivido un proceso de expansión uniendo marcas y potencialidades, que ha dado lugar a la globalización de la información. Hatenido una gran influencia del salto tecnológico del sistema analógico al sistema digital en la grabación, reproducción, edición y difusión de sonido, imagen y contenidos semánticos que ha favorecido a las grandes empresas.

Nuevos sectores laborales. El desarrollo del sector servicios, la robotización de las tareas y las nuevas tecnologías hacen que nuevas profesiones sean las que predominen. Ocupaciones como formadoranimador de formación continua, experto en videomática, experto en audiomática, experto en nuevas tecnologías para enseñanza, eurocomunicador o dimafonista no eran conocidos hasta hace poco. Las profesiones tradicionales se adaptan poco a poco a las nuevas tecnologías.

La fractura digital. La Sociedad de la Información fue considerada por muchos sociólogos como el paradigma de la igualdad, pero hoy ya caben dudas acerca de sus capacidades igualitarias y liberadoras. Internet, la manifestación más clara de esa Sociedad, no resuelve por sí sola los problemas del mundo. De hecho, ha sido casi inevitable que


reproduzca algunas de las desigualdades más notables que hay en nuestros países. Los parados, los marginados, las personas mayores, las amas de casa y otras personas que no acceden al uso de los ordenadores y de Internet constituyen un segmento social que queda excluido de las ventajas que las nuevas comunicaciones pueden reportar.

La globalización del conocimiento La globalización de la información es el poder de los medios de comunicación para transmitir una información de forma inmediata y global, y la poder obtener información instantánea de cualquier parte del planeta, como una de las características de nuestra sociedad. Las noticias y las informaciones se transmiten con enorme rapidez y su recepción es inmediata. Podemos encender el ordenador y leer los diarios del mundo sin necesidad de movernos de la comodidad de nuestros hogares o puestos de trabajo. Recibimos mensajes de correo electrónico en nuestro ordenador provenientes de amigos de otros países y podemos enterarnos, en el acto, de lo que está pasando en el otro extremo del mundo.


Lasocidad se la informacón