Page 1


Nombre: Laura Torres NĂşmeros: 23

Materia: Ciencias Sociales Profesora: Gina Carolina Montero Tema: La Familia, El medio ambiente y La demografia Fecha: 03 de Diciembre del 2019


Concepto de Familia


Familia Nuclear Caracteristicas •

• •

Este cambio que va desde las estructuras familiares extensas hacia las familias nucleares tiene que ver con la promoción. Existe una cooperación económica en ambos padres, incluyéndose los hijos cuando estos comiencen a generar dinero por ellos mismos. Es el tipo de familia que más predomina en todo el mundo. Se llevan a cabo actividades de reproducción. Es el tipo que suele reconocer la sociedad.


Familia Monoparental Tipos • • • •

Con madre o padre divorciado Con hijos por adopcion o fertilizacion asistida Con madre o padre viudo Con padre o madre soltera

Categorias •Categoría general: progenitor con 1 hijo sin discapacidad ni capacidad para el trabajo, que debe hacerse cargo del cuidado y mantenimiento del hijo. •Categoría especial: progenitor con dos o más hijos. progenitor con hijos discapacitados o incapacitado para el trabajo o progenitor discapacitado.


Este tipo de familia, la familia adoptiva, hace referencia a los padres que adoptan a un niño. Pese a que no son los padres biológicos, pueden desempeñar un gran rol como educadores, equivalente al de los padres biológicos en todos los aspectos.

Familia Adoptiva


Los progenitores se han separado tras una crisis en su relaciĂłn. A pesar de que se nieguen a vivir juntos deben seguir cumpliendo con sus deberes como padres. A diferencia de los padres monoparentales, en los que uno de los padres lleva toda la carga de la crianza del hijo sobre sus espaldas, los padres separados comparten funciones, aunque la madre sea, en la mayorĂ­a de ocasiones, la que viva con el hijo.

Familia de padres separados


Es cuando se forma una nueva familia y uno o ambos conyugues procreó al menos un hijo con una relación anterior. Formar una familia es una tarea difícil. Formar una familia ensamblada e mucho más. Porque una pareja que se casa por primera vez tiene un tiempo para organizar su nueva vida, para recibir a los hijos paulatinamente, para lograr acuerdos con más tiempo.

Familia Compuestas


Familia Homoparental Obviamente. Aunque esta posibilidad suscita un amplio debate social, los estudios han demostrado que los hijos de padres o madres homoparentales tienen un desarrollo psicológico y emocional normal

Inseminación artificial y maternidad subrogada se han convertido en fenómenos mediáticos, pero se olvida mucha veces de la familia homoparental conseguida a través de la coparentalidad.


Familia Extensa Una tercera acepción es aquella que define a la familia extendida como aquella estructura de parentesco que habita en una misma unidad doméstica (u hogar) y está conformada por parientes pertenecientes a distintas generaciones.

la red de afines actúa como una comunidad cerrada. Este tipo de estructuras parentales puede incluir a los padres con sus hijos, los hermanos de los padres con sus hijos, los miembros de las generaciones ascendentes, tíos,abuelos, bisabuelos...


La importancia de la familia en el desarrollo de los niĂąos y los jĂłvenes


Funciones Generales

Una familia extremadamente unida también se mueve bajo el amor incondicional y la dedicación entre ellos sin tener en cuenta las circunstancias que puedan pasar.

Schiamberg (1983) listó las siguientes funciones de la familia: a. La socialización de los niños b. La cooperación económica y la división de las labores c. El cuidado, la supervisión, la monitorización y la interacción d. Las relaciones sexuales legítimas e. La reproducción f. La proporción de estatus: estatus social g. Afecto, apoyo emocional y compañerismo


Funciones Economicas

Las unidades familiares conforman las instituciones que dirigen la sociedad. Sin la familia no habría estabilidad económica ni independencia.

Las familias también son importantes para los bienes y los servicios. La mayoría de la producción va dirigida hacia las familias, para que dispongan de todo lo que necesiten. Consumen comida, ropa, una casa, vehículos, juguetes, suministros de limpieza, materias primas, combustible, suministros de cocina, y todo tipo de equipamiento para acampar. Esta lista sigue y sigue.


Funciones psicologicas •

Este ambiente emocionalmente seguro le da a los individuos lo • que ellos necesitan para conseguir sentir ese sentimiento de seguridad consigo mismos y con los demás. Los miembros de la familia • se protegen y apoyan los unos a los otros. •

La familia debe apoyar, proporcionar seguridad y apego a todos los miembros que la componen Cuando se muestran amor y afecto adecuados se genera una personalidad amable donde los individuos quieren a otros miembros de su familia así como a su sociedad al completo. Una familia debe proveer seguridad tanto física como psicológica. Otra función psicológica es permitir a sus miembros cambiar y crecer.


• • • •

          


El medio ambiente es un sistema formado por elementos naturales y artificiales que están interrelacionados y que son modificados por la acción humana.

Se trata del entorno que condiciona la forma de vida de la sociedad y que incluye valores naturales, sociales y culturales que existen en un lugar y momento determinado.

Los seres vivos, el suelo, el agua, el aire, los objetos físicos fabricados por el hombre y los elementos simbólicos (como las tradiciones, por ejemplo) componen el medio ambiente. La conservación de éste es imprescindible para la vida sostenible de las generaciones actuales y de las venideras.


• •

• • •

• •


%


í

í En esta fase, el oxígeno es producido por una reacción química conocida como fotosíntesis.

Atmosférica

Fotosintesis

El oxígeno molecular se encuentra en la atmosfera y forma parte de un ciclo biogeoquímico.

Retorno

Respiración Durante esta fase los seres vivos toman oxígeno y expulsan dióxido de carbono, mediante el proceso respiratorio.

En esta última fase, el oxígeno regresa a la atmosfera en forma de desecho de la respiración o dióxido de carbono.


El agua en la atmósfera se desplaza enormes distancias, esparciéndose por los vientos y enfriando regiones alejadas del océano.

Evaporación

´Condensación

Procesos de evaporación que convierten en gas la superficie del agua líquida de los océanos, gracias a la acción de la luz solar y al calentamiento diario de la Tierra.

Derretimiento

Precipitación Cuando las gotas de agua contenidas en las nubes son ya lo suficientemente grandes y pesadas, rompen su estado de equilibrio y se producen las lluvias o precipitaciones.

En el caso específico del agua que cae en tierra firme, el retorno del líquido hacia los mares se produce a través de otros métodos.


Cuidar la salud personal, higiene o limpieza del hogar, mantente informado, ahorrar agua evitando dejar la llave abierta y date un baño rápido. Evita cualquier fuga en tubería y grifos, no votes nada al desagüe, dile no a la secadora, ahorra energía, desenchufa los aparatos, bombillos ahorradores y regula la temperatura del aire. Adicionalmente utiliza papel reciclado, imprime por ambas partes, consume productos naturales y biodegradables. Asimismo fomenta la agricultura ecológica, planta árboles, convierte la basura en compostaje, evita el plástico y las bolsas, reduce los aerosoles, ten un jardín o huerto, plantas de interior, utiliza la energía solar, reduce, recicla y reutiliza.


Higiene personal, buena alimentación ecológica, educación ambiental, cumplir las normas ambientales. Además mantener todo el centro buenas condiciones sin contaminarlo, respetar a hacen vida en el mismo y materiales ecológicos.

promover la escolares y educativo en todos lo que

Conservación del agua, aire, suelo, flora, fauna y todo lo que rodea, separar la basura, sembrar árboles, ahorrar electricidad, huertos escolares, invernaderos y abono orgánico. De igual manera, el uso de las 3r ecológicas, herbolario, compartir útiles y uniformes q no uses, transporte sostenible, actividades al aire libre y con la conservación de la naturaleza.


Higiene o cuidado personal, alimentación saludable, aprovechar la energía del sol, ahorrar agua y electricidad, no contaminar, reciclar y movilidad sustentable. Reducir la temperatura del aire, reducir el uso del ascensor, materiales ecológicos, imprime por ambas partes y en borrador. Asimismo plantas de interior para purificar el aire, reduce el uso del correo e internet, no uses ambientadores, reutiliza y participa en programas de educación ambiental. En conclusión, todos los seres humanos son responsables de iniciar estas acciones sostenibles con el medio ambiente desde el hogar, la comunidad, la escuela, el trabajo, campo, transporte y en cualquier ámbito de la sociedad para el mejoramiento o conservación del mismo.


รณ


El contacto con el área polucionada no siempre es directo. Es lo que ocurre cuando se entierran sustancias tóxicas bajo el suelo y éstas acaba contaminando aguas subterráneas que luego se utilizan para regar, para beber o acaban intoxicándonos a través de la cadena alimentaria o trófica, al comer pescado, aves o cualquier otro animal contaminado. El almacenamiento incorrecto de residuos, su vertido intencionado o accidental, la acumulación de basuras en su superficie o el enterramiento de los mismos, así como fugas en tanques superficiales o subterráneos por averías o infraestructuras deficientes son algunas de sus principales causas. Sin embargo, la lista es mucho más larga. Podemos citar otras causas no menos importantes, como las fugas radiactivas, el uso intensivo de pesticidas o abonos químicos, la minería, las actividades de la industria química, los metales pesados que vomita el tubo de escape del tráfico rodado y las chimeneas de la industria, los materiales de construcción , – sobre todo por la escorrentía del agua que disemina los productos nocivos-, el alcantarillado antiguo en mal estado o, sin ir más lejos, la misma lluvia ácida.


• • • • •


รณ


• • •


รณ

รณ รณ


รณ

%

~ % % %

%


รณ

%

%

%


รณ


รณ

รณ


รณ


%

%

%

%


%


% % %

%


%


• • • • • • • •


[



ó


&

&

#

#

&

%

%


%

%


&

Profile for lauramt._

La Familia, Medio Ambiente y demografia, Laura Torres  

Trabajo Nov 2019 Laura Torres

La Familia, Medio Ambiente y demografia, Laura Torres  

Trabajo Nov 2019 Laura Torres

Profile for lauramt._
Advertisement