Issuu on Google+

FRENTE DE SALUD NUEVO ENCUENTRO CIUDAD DE BUENOS AIRES

Guía básica de salud en tu barrio “Solo sirven las conquistas científicas sobre la salud si éstas son accesibles al pueblo.” Ramón Carrillo

frentedesalud@encuentrocapital.com.ar FB/ Nuevo Encuentro Salud Ciudad

Salud


¿QUIÉNES SOMOS? Somos un grupo de militantes comprometidos con la salud pública que, desde nuestra condición de usuari@s y/o trabajadoras/es de la salud, entendemos a la salud como un derecho humano fundamental y un bien social. Trabajamos por la consolidación de políticas, concepciones y prácticas sanitarias que garanticen el acceso, la equidad y la justicia social en relación a este derecho.

BUSCAMOS: • Brindar herramientas para que todos y todas logremos apropiarnos del derecho a la salud como construcción comunitaria y social. • Acercar las políticas sanitarias impulsadas desde el gobierno nacional. • Promover el desarrollo de prácticas de salud por parte de la propia comunidad. • Favorecer la utilización de los recursos del sistema de salud pública de la Ciudad. • Ofrecer orientación para la tramitación de reclamos o peticiones relativos al sistema de salud en cualquiera de sus niveles.

¿CUÁLES SON NUESTROS EJES DE TRABAJO? 1. Salud ambiental y hábitos saludables: identificar algunos de los determinantes de salud de mayor impacto, tales como: el acceso al agua segura, adecuado tratamiento de residuos urbanos, sedentarismo, tabaquismo, etc.

2. Alimentación saludable: difundir información tendiente a favorecer la soberanía alimentaria, acercando material sobre condiciones o necesidades particulares (según estado de salud, edad, etc.).

3. Salud mental y adicciones: promover estrategias que permitan tramitar las situaciones particulares de crisis, en un marco colectivo, no punitivo ni estigmatizante.

4. Cuidados básicos y primeros auxilios: difusión de cuidados y primeras atenciones frente a eventos de salud.

5. Niñez y adolescencia: orientación en el derecho a la salud de niñ@s y adolescentes, ofreciendo acompañamiento a lo largo del proceso de crecimiento y desarrollo.

Salud


RECURSOS EN MATERIA DE SALUD. PROBLEMÁTICAS Y PARTICULARIDADES DE SALUD. COMUNA 5

Salud


Si tenés algún problema o consulta vinculada a la salud en los barrios de Almagro o Boedo, podés acercarte a: Hospital de Odontología José Dueñas Muñiz 15 – Almagro CeSAC Nº23 Querandíes 4290 – Almagro Teléfono: 4983-6098 Colectivos: 104 Área programática: Hospital Durand Jefe del Centro: Dr. Daniel Rainieri Especialidades: Procreación Responsable, Inmunizaciones, Tabaquismo, Violencia Familiar, Adolescencia, Análisis de Laboratorio, Detección de factores bioquímicos de riesgo cardiovascular, Testeo de HIV. Programas: Demanda Programada y Espontánea por Especialidad, Clínica Médica, Pediatría, Tocoginecología, Psicología, Trabajo Social, Obstetricia, Kinesiología, Enfermería. Equipo gerontológico: Atención Médica lunes, martes y viernes. Acercarse al CeSAC para pedir turno. Atención Psicológica: Admisión jueves de 9.30 a 12 hs. Talleres: Estimulación Temprana, Aprendiendo a dibujar, Viajando por nuestras emociones, Movimiento, Tango. Charlas de Salud: 2° viernes de cada mes Charlas de investigación: 1° y 3° viernes de cada mes. CeSAC Nº38 Medrano 350 – Almagro Tel.: 4958-4783 Colectivos: 160-168-151-19-127 Área programática: Htal. Durand Jefe del Centro: Dr. Daniel Rainieri Especialidades: Clínica Médica (martes y viernes de 14 a 20 hs.), Pediatría (lunes de 8 a 20 hs. / jueves de 8 a 14 hs.), Ginecología (miércoles de 8 a 14 y jueves de 14 a 20 hs.), Gerontología (martes y viernes de 8 a 12 hs. / miércoles de 14 a 20 hs.), Farmacia (lunes, miércoles y viernes de 9 a 14 hs.) y Servicio Social (consultar).

Salud


Problemas sanitarios en tu Comuna y tu barrio:

COMUNA 5

El barrio de Boedo no cuenta con un Hospital o un Centro de Salud, pese a contar con casi 50.000 habitantes. El CeSAC Nº 38 (Medrano 350, Almagro): Arrastra un litigio por el uso de sus pisos superiores, que se pensaban destinar a dependencias judiciales. Funciona con un esquema reducido por carecer de consultorios y de personal especializado. El CeSAC N° 23 (Querandíes 4290, Almagro ex IMPA): Permanece cerrado desde 2009, pese a las obras que se han anunciado en el espacio de la ex fábrica recuperada. Esto afecta el funcionamiento del Hospital Ramos Mejía, que recibe la demanda insatisfecha por este Centro.

Salud


“¿¡SABÍAS QUÉ…!?” La mayoría de las enfermedades pueden ser evitadas (o sus consecuencias minimizadas) mediante el desarrollo de estrategias de promoción y prevención de la Salud. Por tal motivo resulta clave desarrollar una red de Centros de Salud que cuente con los profesionales, insumos y equipamientos necesarios para atender las demandas y problemáticas sanitarias específicas de cada territorio. La Ley Básica de Salud (Nº 153) establece un marco normativo global para el sistema de salud de la CABA, que: • Garantiza el derecho a la salud integral de todos y todas. • Fija las funciones del Gobierno de la Ciudad como autoridad regulatoria del conjunto del sistema. • Instaura una organización general con base en la estrategia de atención primaria, en la constitución de redes y tres niveles de atención. • Determina la organización territorial del subsector estatal por regiones sanitarias integradas por unidades locales o áreas de salud. • Estipula la constitución de Consejos Locales de Salud integrado por representantes de la autoridad de aplicación, de los efectores y de la población de cada área. • Establece la función de analizar las características socio-epidemiológicas locales, con el objeto de proponer la cantidad y perfil de efectores necesarios. Pese a contar con este marco normativo, que impulsa la consolidación de un sistema de Salud con eje en los derechos de todos y todas, el gobierno del PRO viene demostrando una completa falta de voluntad política para hacer cumplir los objetivos y propósitos fijados por ley. Adicionalmente, la gestión macrista acumula todo tipo de decisiones tendientes no sólo a restringir el acceso a una Salud de calidad para el conjunto de los ciudadanos y ciudadanas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sino también a limitar los derechos de los trabajadores y trabajadoras que integran el sub-sector público. En octubre del 2013 el Gobierno de Macri dictó la Resolución Nº 1.657, reduciendo la cantidad de horas de suplencias de guardias en hospitales y otros servicios de salud pública que dependen del GCBA, como los Programas Pediatra en Casa, Padu pediátrico y clínico, Buenos Aires Presente (BAP) y Gorip (Gestión, Organización y Regulación de Internaciones Pediátricas) del SAME. Así, se restringieron significativamente las prestaciones de salud, empeorando las condiciones laborales de los trabajadores, al tiempo que se veía severamente afectada la capacidad para brindar atención adecuada y de calidad a los usuarios y usuarias del sistema. Esto último, por otra parte, afectó especialmente a los sectores más vulnerables. Dentro del campo específico de la salud mental y los consumos problemáticos, no se cumplen las previsiones establecidas por la Ley 448 de Salud Mental de la Ciudad y la Ley Nacional de Salud Mental y Adicciones (Nº 26.657), por lo que no se asigna presupuesto para la desmanicomialización progresiva, ni para la creación de dispositivos alternativos a la internación.

Salud


De hecho, la Asamblea de Residentes y Concurrentes de la Salud Mental se ha expresado recientemente sobre la orientación de las políticas macristas para el área, denunciando al gobierno de Mauricio Macri por impulsar políticas abiertamente mercantilizadoras en Salud Mental, en connivencia con los intereses de los grandes laboratorios transnacionales que impulsan la medicalización de toda forma de padecimiento psíquico. El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tampoco cumple con la Ley 298 de ejercicio profesional de los y las Lic. en Enfermería; ya que no los contempla como profesionales de la salud, evitando de ese modo la jerarquización del empleo, afectando el salario de numerosos trabajadores e impactando, en definitiva, sobre la calidad de la atención brindada a los usuarios de los servicios de salud en toda la Ciudad. Por último, existe un proceso de vaciamiento y des-jerarquización estructural de los servicios de Epidemiología y de Promoción y Protección de la Salud en los Hospitales dependientes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Lo cual evidencia la flagrante falta de voluntad política para mejorar las condiciones de Salud de la población en general, y de los sectores más desprotegidos en particular. Diferencias que se expresan al seguir la evolución de los principales indicadores de Salud, como el de mortalidad infantil; o al comparar las Comunas del norte con las del sur. Por todo esto, necesitamos de tu participación. Para exigirle al GCBA que cumpla con el marco legal vigente. Para visibilizar el estado de abandono al que está sometiendo al sector público en beneficio de los negocios privados. Para recuperar, en definitiva, a la Salud como un derecho que el Estado debe garantizar de manera integral a todos y a todas.

Salud


Sumate al Frente de Salud de Nuevo Encuentro de la Ciudad de Buenos Aires. Acercate al local mรกs cercano a tu barrio. frentedesalud@encuentrocapital.com.ar FB/ Nuevo Encuentro Salud Ciudad

Salud


Guía básica de salud en tu barrio. Comuna 5.