Page 1

Proyecto terminal I (PT)

Laura Mendoza Alvarado


¿Qué es el PT? • Es un trabajo que describe, analiza y evalúa una actividad profesional diseñada y ejecutada por el estudiante para resolver un problema particular, relacionado con un diagnóstico de salud o de un tema de interés del estudiante. • Generalmente se plantea el diseño, ejecución y evaluación de una intervención en salud a nivel poblacional o institucional. • En casos excepcionales, analiza, verifica y concluye acerca de un problema de salud pública mediante un proceso de investigación aplicada.


Partes esenciales del PT 1. Cuรกl es el problema de salud, o relacionado con ella, que se ha identificado. 2. Priorizaciรณn y anรกlisis de los principales determinantes del problema. 3. Cuando proceda, la descripciรณn de la implementaciรณn de una iniciativa para resolver el problema. 4. Recomendaciones basadas en la evidencia, ya sean derivadas de analizar los determinantes del problema o de evaluar los resultados de la iniciativa de salud.


Tipos de PT:


Tipos de PT Diseño y desarrollo de un programa o iniciativa de salud. Evaluación de un programa, institución o servicio. Análisis de políticas y evaluación de iniciativas de salud en etapa de proyecto. Análisis primario de datos. Análisis secundario de datos. Vinculando el PT con el proyecto de alguna unidad didáctica. Revisión sistemática de la literatura sobre un tema controversial en Salud Pública.


Diseño y desarrollo de un programa o iniciativa de salud El diseño del programa o iniciativa de salud debe responder a un problema específico de salud pública.

Además del planteamiento general incluye todos los aspectos que sustenten la viabilidad y factibilidad de la propuesta para ser aplicada en un contexto bien definido.


Evaluación de un programa, institución o servicio Se propone o describe el modelo de evaluación a aplicar, se ejecutan ciertas acciones o realiza el análisis de indicadores. El objeto de la evaluación puede ser la normatividad, los procesos, la estructura y los resultados obtenidos. Se recomienda que entre los miembros del Comité Asesor se incluya a personas involucradas o con experiencia en el desarrollo y operación de los programas, instituciones o servicios que se evaluarán.


Análisis de políticas y evaluación de iniciativas de salud en etapa de proyecto Se podría considerar la perspectiva operativa, la infraestructura económica y financiera, la estimación de necesidades y demandas, los aspectos éticos y legislativos involucrados, o un estimado de la eficiencia, efectividad o calidad de la política. Para que el PT no quede sólo como un ejercicio teórico, se recomienda que en el Comité Asesor se incluya a personas directamente relacionadas con la política en cuestión o a reconocidos estudiosos de los determinantes del problema de salud analizado.


Análisis primario de datos Se pueden emplear datos ya recogidos para otro programa o proyecto de investigación, o con información de una base de datos pública o autorizada. La información seleccionada y el análisis propuesto deben estar en concordancia con el problema de salud identificado. Las conclusiones deben enfocarse a la evaluación de una intervención previa o a proponer recomendaciones basadas en la evidencia para una intervención futura.


Análisis secundario de datos Ocurre con mayor frecuencia cuando el PT se anida en un proyecto en curso. La información recolectada y el análisis propuesto deben estar en clara concordancia con el problema de salud de interés Las conclusiones deben servir para evaluar una intervención previa o para hacer recomendaciones basadas en la evidencia que conduzcan a una nueva intervención.


Vinculaciรณn del PT con el proyecto de alguna unidad didรกctica Algunas unidades didรกcticas de la MSP requieren desarrollar un proyecto donde resulta bien identificado un problema de salud, y esto pudiera ser la base para el PT. El estudio debe ser diferente del reporte final que entregรณ para la unidad didรกctica y cumplir con los requisitos para un PT.


Revisión sistemática de la literatura sobre un tema controversial en salud pública La cuestión sobre la cual se hará la revisión (problema de salud, eficacia de una intervención, etcétera) debe ser reconocida por la comunidad académica como un tema sobre el cual no haya total claridad o existan posiciones encontradas. En este caso, se incluirán secciones dedicadas a describir claramente el problema y su magnitud, a evaluar sus causas y determinantes, así como a discutir posibles estrategias para la intervención, prevención y control.


Estructura del PT:


Estructura del PT Cuartillas 1

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16.

Hola frontal Introducción Antecedentes Marco teórico o conceptual Planteamiento del problema Justificación Objetivos Material y métodos (plan de trabajo) Análisis de factibilidad Consideraciones éticas Resultados y discusión Conclusiones Recomendaciones Limitaciones del estudio Bibliografía Anexos

1 4 8 1

1 5

6 4 1 2 2 4 No exceder de 20

67 cuartillas máximo


Hoja frontal Título del PT

Escrito en mayúsculas y centrado, procurando que sea corto, preciso y conciso, con un máximo de 20 palabras.

Nombre y apellidos del alumno

Escritos en letras altas y bajas y centradas. Deben acompañarse del correo electrónico y teléfono(s).

Nombre del programa académico con el área de concentración y generación a la que pertenece el alumno Nombre de los miembros del comité de PT

Lugar y fecha

Nombre y apellidos del director y asesores de tesis, acompañados del nombre de la institución y área en la que laboran.


IntroducciĂłn Se presentan las razones de interĂŠs para abordar el tema. Introduce y motiva al lector en la comprensiĂłn general y la importancia del problema sometido a estudio y describe la estructura del trabajo presentado en el documento.


Antecedentes Se consideran las experiencias relacionadas directa o indirectamente con el tema tratado. Se brida un panorama general epidemiológico en CIFRAS del problema en el país y en la zona de estudio. Cuidar la redacción de las referencias bibliográficas.


Marco teórico o conceptual • Sustenta el estudio y argumenta el problema. • La primera parte de esta sección puede incluir una síntesis de los antecedentes científicos o de los enfoques o resultados de las teorías y las investigaciones que han abordado directa o indirectamente el problema de estudio. • De aquí se desprenden los objetivos y la importancia del trabajo. • Se recomienda incluir un mapa conceptual en el que se señalen los temas. subtemas, los conceptos o las variables, especificando la relación existente entre ellos. • Deberá realizar una revisión lo más completa posible de la literatura científica sobre el tema.


Elementos del marco teórico MARCO TEÓRICO

Relevancia del tema

Definición de conceptos o variables Teoría que permite comprender el estudio

Contexto

Antecedentes que motivaron el estudio del problema Ubica el problema hasta la actualidad Conceptualiza variables e hipótesis de la investigación

Objetivos


Planteamiento del problema • Presentación clara del objeto de estudio (preguntas o relato que indican que es a lo que se quiere dar respuesta). • Sitúa el problema con referentes científicos o empíricos. • Señala el vacío de controversia existentes.

conocimiento

y/o

la


Los elementos para plantear el problema en secuencia lógica: MAGNITUD, FRECUENCIA Y DISTRIBUCIÓN: Áreas geográficas y grupos de población afectados por el problema (determinantes sociales involucrados)

CAUSAS PROBABLES DEL PROBLEMA: ¿Cuál es el conocimiento actual sobre el problema y sus causas? ¿Hay consenso? ¿Hay discrepancias? ¿Hay evidencias conclusivas?

SOLUCIONES POSIBLES: ¿Cuáles han sido las formas de resolver el problema? ¿Qué se ha propuesto? ¿Qué resultados se han obtenido?


Justificación • Conjunto de argumentos y datos que ayudan a fundamentar la necesidad de llevar a cabo el estudio. • Se describen hechos, eventos o datos que ofrecen las tres dimensiones del problema: magnitud, relevancia e impacto. • ¿Qué relación existe entre el tema de investigación y las prioridades nacionales, regionales o globales? • ¿Qué tipo de conocimiento o información se obtendrá? • ¿Aportará algún nuevo conocimiento? • ¿Cómo se diseminarán los resultados? • ¿Cómo se utilizarán los resultados y quiénes serán los usuarios?


Preguntas a responder en la construcción de la justificación: ¿Por qué en ese problema de salud? ¿Por qué en esa población (mujeres, niños, ancianos, grupos indígenas, etcétera)? ¿Qué contribución aporta el estudio en términos de salud pública? ¿El balance riesgo-beneficio es aceptable o el beneficio está por encima del riesgo?


Objetivos • General: Es el propósito, el fin o el resultado final del estudio. Debe redactarse utilizando verbos en infinitivo. • Específicos: Consisten en la desagregación o secuencia lógica del objetivo general. También se les define como los pasos, las fases o los resultados parciales que permitirán alcanzar el fin último del trabajo.


Material y método Descripción detallada de los procedimientos y herramientas que ayudarán a cumplir con el objetivo del trabajo Componentes: 1. Planteamiento de hipótesis, conjeturas o expectativas empíricas (estudios analíticos o explicativos que analizan relaciones entre variables).

2. Tipo y diseño general del estudio: a) b) c) d) e)

Objeto de estudio: biomédico, clínico, epidemiológico. Fuente de datos: datos primarios o secundarios. Tiempo en el que se estudia el evento: transversal o longitudinal. Control de las variables: experimental, observacional, etnográfico. Fin o propósito: exploratorio, descriptivo, analítico-inductivo.


Material y método 3. Definición de la población o sujetos de estudio. 4. Muestreo, tamaño de la muestra, cálculos de poder. 5. Exposición de variables y su operacionalización. • Procedimiento de medición o recolección de las variables del estudio. • Descripción de las herramientas a utilizar: confiabilidad y validez de las herramientas, variables o indicadores que se utilizarán en el estudio.

6. Definición de los controles de calidad. 7. Análisis exploratorios y estadísticos para contestar las preguntas de investigación. Herramientas de medición o análisis estadísticos y/o cualitativos que se utilizarán en el trabajo con el fin de cumplir con los objetivos planteados en la misma.


Consideraciones éticas Remitirse a los lineamientos y requisitos establecidos por la Comisión de Ética del INSP para el desarrollo de este tipo de trabajo. Enlace del Comité de Ética en Investigación https://www.insp.mx/insp-cei/consentimientoinformado.html


Resultados La descripción debe ser precisa. Describir la contribución que los resultados al estado del arte del conocimiento o a la aplicación o modificación de alguna política, programa o estrategia de salud en los ámbitos local, nacional o internacional. Deben vincularse con la justificación y los objetivos de la investigación.


Discusión Se presenta el contraste entre los resultados obtenidos y los presentados o publicados en otros trabajos similares o relacionados. En qué está o no de acuerdo. Se plantean posibles explicaciones cuando haya discrepancias.


Referencias bibliográficas Lista completa de artículos, capítulos de libros, documentos técnicos u otro tipo de literatura consultada durante el proceso del trabajo. https://www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements.html Normas para la publicación de manuscritos en Salud Pública de México. Salud pública Méx [revista en la Internet]. 2012; 54( 1 ): 68-77. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S003636342012000100009&lng=es. http://www.upla.cl/bibliotecas/wp-content/uploads/Estilo_Vancouver.pdf http://www.usj.es/sites/default/files/DI-0171415%20Guia%20Practica%20para%20la%20Elaboracion%20de%20Bibliografias%20%20Estilo%20Vancouver.pdf


Conclusiones En este apartado se presenta el contraste entre los resultados obtenidos por el autor en su trabajo y los presentados o publicados en otros trabajos similares o relacionados. Se argumenta en quĂŠ estĂĄ o no de acuerdo, planteando posibles explicaciones cuando haya discrepancias.


Recomendaciones

DescripciĂłn en sĂ­ntesis del nivel de cumplimiento de los objetivos planteados para el trabajo, asĂ­ como de los resultados obtenidos.


Limitaciones del estudio

Descripción de los aspectos del método aplicado, que podrían implicar alguna dificultad para aplicar los resultados del trabajo para replicar el mismo método en situaciones específicas.


Anexos Son documentos que complementan la lectura y comprensión de los componentes del PT. El título de los anexos debe enlistarse al final del documento, de acuerdo con su orden de aparición en el texto. Se identifican con números arábigos y deben llevar un título que aluda al contenido del documento que se adjunta.


Evaluación de una propuesta de PT El Colegio de Profesores evaluará: Si el problema a abordar es relevante, ya sea por su novedad, magnitud o impacto. Si el problema se deriva de evidencia, un diagnóstico de salud o a solicitud de una autoridad sanitaria. Si se justifica hacer el estudio o ya hay soluciones efectivas y respuestas conocidas. Competencia y experiencia del Comité Asesor en el tema. Correspondencia del título con la descripción de los objetivos que expliciten lo que se va a hacer. Claridad y pertinencia de los métodos propuestos. Si la propuesta es factible dentro de los límites de tiempo y recursos del alumno. Si existe claridad de las limitaciones del estudio. Si se incluye una consideración de ética y bioseguridad.


Dificultades para realizar el PT


Dificultades para elaborar un PT Gráfica 1. Dificultades relacionadas al PT. 50

DIVERSAS:

45

• Falta de interés por parte del estudiante

40

• Deficiencias en la dirección y asesoría

35 30

• Carencia de fuentes de información y referencias

25 20

• Poco tiempo para dedicarlo al trabajo

15

• Deficiencias en la preparación curricular anterior

10 5 0

Elección del tema

Elección del área para desarrollar el PT

Elaboración de la propuesta

Recopilación de información

Diversas

• Falta de creatividad del estudiante y del director y asesor • Falta de práctica en trabajo de campo


Problemas para para graduarse: graduarse: Inestabilidad por el cambio familiar y laboral Expectativas y búsqueda de las oportunidades de empleo Incremento de las responsabilidades al regresar al trabajo Problemas económicos Las facilidades en algunas instituciones para otorgar prorrogas y plazos para obtener el grado Temor de confrontar los conocimientos adquiridos con la realidad Pánico por presentar el examen profesional Desaliento temporal provocado por diversas causas: a) b) c)

desinterés por terminar inseguridad en los estudios subestimación del posgrado


Recomendaciones 1. Establecer una relación personal muy estrecha entre tutor, director / asesor, coordinación Académica y alumno. 2. Deben compartir intereses comunes (el PT) una relación de respeto y confianza. 3. La labor empieza desde la identificación de tema y del comité de dirección, luego pasar a formulación, ejecución y evaluación del PT.


Gracias.

Proyecto terminal (pt)  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you