Page 1

ARTICULO ELABORADO POR: ANTONIO JOSE LOPEZ CORREA Y LAURA MEJIA RENDON 9°B

LA FRENTE NACIONAL: LIBERALES Y CONSERVADORES ALIADOS PARA UN MEJOR PAÍS

Palabras clave: conservadores, liberales, firma, pacto, llevar, periodo, presidencia, repartido, gobernación, país.

ABSTRACT: Los partidos Liberales y Conservadores acordaron que, tras la dictadura, se repartirían el poder. Laureano Gómez quería un enfrentamiento político con los trecejulieros ya que le habían echo un golpe en su contra, donde venían las elecciones del congreso donde los liberales ganaron. Laureano y los trecejulieros se pusieron de acuerdo en que Alberto lleras fuera el candidato. Pero lo apresaron, fue liberado, gano las elecciones y quiso aplacar los odios entre los partidos creando la frente nacional.

Con la firma de los pactos de Sitges y Benidorm, los partidos Liberal y Conservador acordaron que, tras la dictadura, se repartirían el poder en el llamado Frente Nacional. Pero antes de que eso ocurriera, la Junta Militar tuvo que superar confusiones y luchas dentro de los partidos y las Fuerzas Armadas. Las divisiones conservadoras no amainaron durante el período de Rojas Pinilla. De nuevo, la manzana de la discordia era Laureano Gómez. El líder

conservador se enfrentaba a un sector del partido que había apoyado el golpe en su contra. Los 'trecejulieros', como los llamaba, se le querían atravesar de nuevo. Tras la aprobación de un plebiscito en los partidos se repartieron por mitades el Gobierno, venían las elecciones a Congreso. Los políticos se enfrentaron sobre si hacerlas en la misma fecha de las presidenciales, con lo que el candidato presidencial sería el 'trecejuliero' -a juicio de Gómez- Guillermo León Valencia, o si hacerlas antes, con lo que el candidato


vendría del sector que ganara las mayorías. La Junta Militar los citó a todos en la Casa de Nariño y se decidió la segunda opción. Ganaron los liberales, y entre los 'godos', los laureanistas fueron mayoría. Los 'rojos', Laureano y los 'trecejulieros' finalmente se pusieron de acuerdo. Decidieron que Alberto Lleras sería el candidato. Pero no todos los militares querían que volviera la democracia. Dos días antes de las elecciones, el 2 de mayo de 1958, hombres a cargo del coronel Hernando Forero Gómez apresaron a Lleras y a cuatro miembros de la Junta. El objetivo era restituir a Rojas Pinilla, pero el Batallón Guardia Presidencial liberó a los secuestrados. El candidato envió un mensaje al país a través de la Radio Nacional, con lo que el golpe quedó conjurado. Ya electo, el presidente Lleras ejerció su carácter conciliador para aplacar los odios entre los partidos. Instauró un Plan Decenal para apoyar el crecimiento industrial y la inversión extranjera, y acercó al país a los Estados Unidos. Barrió en elecciones Con el apoyo de liberales, conservadores oficialistas y comunistas, Lleras logró 2.483.948 votos. Su contendor, el conservador disidente Jorge Leyva, sólo logró 614.861 sufragios.

*El articulo trata sobre como se conformó el frente nacional y los participantes. Yo hablare de manera en que se entienda mas fácil el articulo. Yo Alberto lleras les vengo a contar como se conformo la frente nacional y lo que tuvo que pasar. Durante el periodo de rojas Pinilla, Laureano Gómez tenía un enfrentamiento contra los trecejulieros ya que le hicieron un golpe. Cuando hubo un pacto en el cual los liberales y los conservadores se repartirían el gobierno ya venían las elecciones a congreso en las cuales ganaron los liberales, gracias a esto Laureano y los trecejulieros se pusieron de acuerdo en que yo me presentara pero los militares estaban en desacuerdo ya que volvería la democracia, así que 2 días antes de las elecciones el 2 mayo de 1958 Hernando Forero me apreso junto con otras 4 personas, querían devolverle el poder a Rojas Pinilla pero gracias al batallón guardia presidencial pude ser liberado. Gracias al apoyo de conservadores, comunistas y liberales gane las elecciones y calme los enfrentamientos de los conservadores y los liberales creando la frente nacional en 1958.

el frente nacional  

trabajo final sociales frente nacional