Page 1


TALLER DE EXPRESIÓN Y CREACIÓN ARTÍSTICA

LAURA MARÍA LÓPEZ

TUTOR: SANDRA LILIANA DAZA

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA VII SEMESTRE CERES NEIRA

NEIRA CALDAS 2012


Producir cosas nuevas y valiosas, es nuevo lo que se le ha ocurrido a un individuo y lo que el a descubierto, la novedad puede ser grande y trascendente, crear cosas simples oportunamente para crear el futuro cercano encontrando una manera mejor de llevarlo a cabo, corrección de fallos y resolución de problemas, mejoras basándonos en la experiencia capaz de producir resultados positivos, proponer tareas. “

Todos estos preconceptos nos muestran como el pensamiento creativo inmerge la creatividad convirtiéndola en un factor de motivación que se ve en la importancia del fomento y la recompensa del esfuerzo creador, del desarrollo personal descubriendo el tipo de ideal de la persona creativa que evoca ideas como un explorador que va a la aventura.

Cuando se duda de la resolucion de las situaciones , se puede imaginar y producir lo irreal y “ los problemas que se admiten mas de una respuesta correcta demandan un pensamiento creativo” , llevandonos a una fuerza significativa dentro de la adquisicion del conocimeinto que facilita al indiviuo formar una conciencia de is mismo , puesto que le ofrecen la posibilidad de ser critico ante los demas , su medio ambiente y ante si mismo adquirirndo una identidad ante el mundo , desarrollando y renovando la posibilidades de descubrir por si mismo su “capacidad creadora”.


Gadner, nos plantea en su tesis que la edad creativa es la infancia y que esta se ve reflejada en el preescolar en donde hay un desbordamiento de esta, pero al parecer al pasar a la escuela el niño se ve sofocado e invadido por un caudal de normas las cuales lo llevan a encajar con su entorno y sus pares. Igual esto pasa en el proceso creativo del niño no deja de ser importante para consolidar su creatividad en la adolescencia y encontrar su identidad creadora.

La inclinación a someterse a las convenciones, a adaptarse a los pares, viene a afectar las actividades de los niños.

El niño puede tener conciencia de que está haciendo cosas de un modo distinto de otras personas, no parecía cabalmente las normas y las convenciones de los ámbitos simbólicos; su intrepidez encierra muy poca significación.

Así como los juegos los chicos manifiestan su determinación de actuar las reglas al pie de la letra y no tolerar ninguna desviación, tampoco en el empleo de símbolos habrá de aceptar ni la experimentación ni la novedad.

El artista adulto, en cambio, tiene pleno conocimiento de las normas adoptadas por otros.

Para ambos, además, el medio artístico proporciona los instrumentos necesarios para abordar ideas y emociones de gran significación, que no pueden articular ni dominar a través del lenguaje corriente.

El acto creador responde a una necesidad de comunicación en donde se establece relaciones con la experiencia y con el medio. Este pasó de la infancia a la adolescencia o del preescolar a la escuela, es una etapa fundamental para consolidar una memoria creativa que llegara a una acción constructora en la edad adulta, esta retomara sus actividades o se resignara a ser un espectador de las artes.


Cada uno de nosotros puede desarrollar una inteligencia diferente. La creatividad se forma en las personas Alejarse del mundo real y entrar en un mismo yo “soy yo y mis circunstancias” Nuestra mente con solo pensar puede influir en nuestro cuerpo. Todo lo que imaginamos es posible Mente- inteligencia-imaginación. Desarrollar el pensamiento de manera gráfica y visual. Cada uno construye l que se merece y lo que vive. La memoria y el olvido. Tomar elementos y deshacerse de otros. El espacio experiencial.


Mi mano izquierda???? Laura L贸pez


1. ¿CÓMO ABORDAR Y ESTIMULAR EL PENSAMIENTO CREATIVO EN LOS INFANTES? Ser docente es una gran responsabilidad y una oportunidad de brindar a los niños/as espacios de diversión, socialización, expresión para que construya conceptos a partir de contextos semánticos realmente significativos para ellos. Ser creativo es explorar cada una de las posibilidades que te puede brindar una simple hoja. Por lo tanto estimular el pensamiento creativo en los niños es llevarlos a contar lo que ven, lo que piensan, lo que se imaginan. Alentándolos a la observación .Ofreciendo libertad para expresar. Solicitando descubrir sentimientos, opiniones, expresiones El maestro creativo estimulará a los niños para que investiguen, descubran y experimenten, recompensándoles y alimentando su creatividad e inventiva espontáneas.”

hace énfasis en el coraje que otro elemento que mencionamos fue la capacidad que tenemos de romper normas establecidas a través de la defensa de lo que hacemos y creamos......además que tiene una visión ampliada de lo que es la creatividad no solo la reduce al hacer artístico sino a otros ámbitos de la vida.

2. ¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DEL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CREATIVO EN EL NIÑO?

Abrir las posibilidades de ser críticos ante los demás y ante sí mismo adquiriendo conciencia de que pueden pensar por cuenta propia y posee una identidad ante el mundo. “No es suficiente saber resolver los problemas cuando éstos están bien expuestos y delimitados sobre el papel; es necesario también saber, partiendo de una vivencia perceptiva y necesariamente compleja, extraer los elementos significativos que permitirán plantear esos problemas en términos precisos.”


3. ¿QUÉ PRE CONCEPTOS CIRCULAN EN LA ESCUELA ACERCA DE LA CREATIVIDAD Y EL PENSAMIENTO? Para ser creativo, hay que ser totalmente original Se necesita un alto coeficiente intelectual para ser creativo. La creatividad es sólo para los jóvenes. Los genios creativos son expertos en todos los temas La creatividad significa producir algo tangible. 4. ¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES DIFERENCIAS QUE RADICAN ENTRE LA CREACIÓN Y LA CREATIVIDAD?

La creación: provoca la desaparición momentánea del yo. Se produce la transformación del estado de conciencia ordinaria. Encuentro entre Sujeto y Mundo. Creatividad: Buscará información, investigará, planteará preguntas, hasta que se produzca un acto de iluminación. Emerge una respuesta, una idea que hace visible el objeto buscado. Ambas lograran la aparición de nuevas realidades que transforman simultáneamente la realidad establecida y la persona que lo crea.

5. ¿CÓMO POTENCIAR TÉCNICA Y CREATIVAMENTE LAS EXPRESIONES PLÁSTICAS EN LOS NIÑOS Y DOCENTES DEL PREESCOLAR?

Técnicamente sugerirlos a los diversos objetivos de disfrute, expresión y comunicación, valorando la curiosidad, la capacidad de admirarse y de extrañarse sin que eso suponga privar al pequeño de los conocimientos y el uso de las técnicas que favorezcan su maduración. Creativamente Estimulando la observación, la experimentación, los sentidos, la percepción, la curiosidad, la intuición, la imaginación y la seguridad. Llevándolos a ver dónde otros no ven, entrenándolos para el análisis, la crítica y la reconstrucción de lo establecido, ofreciéndoles el tiempo y el espacio para pensar por sí mismos. A partir de la estimulación del desarrollo cognitivo de los docentes evolucionara su capacidad creativa, con el fin de hacer frente a conflictos y problemas, para el desarrollo de las disposiciones individuales y de las habilidades de comunicación efectiva. lograremos mostrarles nuevas alternativas que los lleven a adquirir habilidades para resolver situaciones de conflicto y adaptar su propio estilo de dirección a las necesidades reales de los estudiantes, que


entiendan que la creación de una cultura de negociación y la aplicación eficaz de técnicas de negociación contribuirán, sin duda, a estimular el ingenio de los docentes, a que se planteen la necesidad de la creatividad e innovación en su trabajo logrando que implementen nuevos métodos y estrategias de enseñanza. Provocándolos a encontrar herramientas para mantener la auto–estima, el auto–control y la auto–reflexión. Utilizando la reflexión de estar listo para la auto– mejora, el entrenamiento y el re–entrenamiento; siendo capaces de predecir, entonces lograremos que este nuevo docente sea una persona creativa; no se limite a declaraciones, repitiendo e imitando, sino que utiliza sus propios recursos. El cual deberá tener siempre claro que la actividad del profesor esté en armonía con lo que entiende que es la educación. 7. ¿QUÉ TEORÍAS APORTARÍA PARA LA INTERPRETACIÓN SIMBÓLICA DE LOS DIBUJOS Y PINTURAS INFANTILES? Para interpretar simbólicamente los dibujos y pinturas de los niños tendría en cuenta las siguientes teorías. VIGOTSKY. El niño aprende de lo que ve y escucha.  Imaginación – Realidad  Imaginación - Experiencia Propia  Imaginación – Experiencia Con Otros  Fantasía – Emoción  Fantasía – Exageración ENRIQUE GARCÍA. Desarrollar la fantasía , romper las normas de lo real formando imágenes a partir de lo que se percibe logrando una idea sobre algo en el dibujo, el niño expresa pensamientos , su sentir , sus vivencias , recreando historias, llenándose de imaginación el cual lo sumerge en un mundo propio que lo lleva a mundos extraordinarios volviendo a la realidad. Test micro genético .analizar el dibujo a partir de dos planos: La imaginación reproductora, la producción gráfica carece totalmente de creatividad reproduce pautas y trazos y conocidos Imaginación creativa, originalidad y equilibrio de colores y formas. ELLIOT ESINER. El niño aprende a partir de lo que puede experimentar. A través de sus dibujos podemos captar la personalidad del niño, con los colores expresa ideas, con la pintura sentimientos, el material afecta el tipo de experiencia que conoce. PARSONS. Etapas Favoritismo. El niño dibuja lo que quiere hacer. Belleza y realismo. Busca parecidos, se lleva a ver el detalle, la técnica Expresiva. Inclusión de sentimientos en relación al dibujo. Forma y estilo. Complacer a otro, reglas y normas sociales que cumplir. Autonomía. Complacer a mí mismo, crea lo que quiere. R. UDOLF ARHEIM. Un niño descubre los rasgos estructurales del tema y los traza de manera mágica en el papel, utiliza más las formas puras de lo visual que de la apariencia particular de los objetos, mostrando lo que le interesa, una imagen conceptual.


8. ¿SOBRE CUÁLES PARÁMETROS DE CREATIVIDAD ESTÁN ASENTADOS LOS LINEAMIENTOS DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA? La creatividad está asentada en los lineamientos a partir de la fantasía como lugar y manera de promover la creatividad en cuanto manera y lugar de lo absurdo imaginable y en cuanto superación de los límites del principio de realidad y buscar que todo ello se exprese en la condición del saber para inventar nuevas maneras de ser y de actuar frente al mundo de lo real. 9. ¿CÓMO HACER PROPUESTAS DE CARÁCTER PLÁSTICO DESDE TÉCNICAS NO CONVENCIONALES EN EL ARTE? podemos hacer propuestas a través de la fantasía divirtiéndonos y averiguando cual es el proceso , examinando los reinos interiores de la existencia extrañando lo que está oculto lo que vemos desde nuestras perspectivas , creando un propio mundo en un papel usando solo formas ,líneas, curvas , colores “pero nada real “dibujando sentimientos y respuestas, creando sin ninguna intervención en una potente expresión del yo que ayuda a establecer nuestra propia identidad y provee una vía de expresión para los sentimientos. 10. ¿CÓMO DESARROLLAR ESTRATEGIAS DE DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CREATIVO? Podemos desarrollar estrategias para desarrollo del pensamiento creativo estableciendo un perfecto equilibrio entre los dos hemisferios, tanto el lógico como el creativo para fomentar el esfuerzo creador , logrando que el cerebro trabaje de forma asociativa así como lineal, comparando, integrando y sintetizando a medida que funciona lo llevaremos a la enunciación del problema, de restricciones y de metas, de propuestas de solución , lluvia de Ideas y evaluación de las opciones, emergiéndolo en un rico medio que estimule el pensamiento creador, cosa que parece ser esencial para el sostenimiento de la considerable espontaneidad. Sin dejar sin duda de reconocer los esfuerzos creadores del niño y reforzar su capacidad creadora, para que el niño sienta satisfacción personal de tener un espíritu creador. No debemos olvidar que el desarrollo del pensamiento creativo nos llevara al estímulo interpersonal del esfuerzo creador nos hace prever que pueden aparecer nuevas síntesis como resultado. por tanto Es necesario despertar la curiosidad, alejarnos y alejar a nuestros estudiantes de las ideas convencionales consideradas como "racionales" y de los procedimientos formales, sumerjámonos en un mundo dependiente sólo de la imaginación, de la divergencia, en donde aceptemos lo aleatorio y analicemos múltiples soluciones y alternativas.


Asociaci贸n Forzada


AMBIENTE DE AULA


¿Cómo se produce esta actividad combinadora creadora? ¿De dónde surge a que está condicionada y a qué leyes se supedita en su desarrollo?. Vinculación existente entre fantasía y realidad en la conducta humana. Veremos las cuatro formas básicas que ligan la actividad imaginadora con la realidad y la comprensión de la misma nos permitirá ver que no es un capricho del cerebro sino verla como una función vitalmente necesaria. Vinculación de la fantasía y la realidad, productos preparados de la fantasía y determinados complejos de la realidad, el enlace emocional, la fantasía y la realidad. Ribaut afirma que todas las formas de representación creadora encierran en si elementos afectivos. Pushkin dice cuanto mayor es la experiencia humana tanto mayor será el material del que dispone.

Elementos que siempre serán inseparables en la imaginación podríamos mencionar la realidad, la experiencia que a su vez constituyen una dependencia recíproca.

La

imaginación

la

realidad,

imaginación,

la

fantasía, la

combinamos

anteriores

La fantasía también nos puede dejar ver una idea cristalizada que empieza a existir de una manera real en el mundo cobrando importancia sobre los demás objetos.

nos

permite hacer combinaciones entre

cuando

La expresión corporal y las impresiones revelan nuestro estado de ánimo.

creadora

la

exageración todas

encontramos

las la

vinculación de estas con la conducta humana.


El aprendizaje de arte tiene cuatro factores: habilidad del tratamiento del material, habilidad en la percepción de las relaciones cualitativas entre las formas producidas en la propia obra de arte, entre las formas observadas en el entorno y las observadas como imágenes mentales. Habilidad en inventar formas que satisfagan a quien las realiza, dentro de los límites del material con el cual está trabajando. Habilidad en la creación de orden espacial, orden estético y capacidad expresiva. El aprendizaje artístico aborda el desarrollo de las capacidades necesarias para crear formas artísticas, para la percepción estética y para comprender el arte como fenómeno cultural. El aprendizaje artístico aborda el desarrollo de las capacidades necesarias para crear formas artísticas, para la percepción estética y para comprender el arte como fenómeno cultural.

El aprendizaje artístico se da a partir de las experiencias y la capacidad de percepción de cada individuo. Además juega un papel importante la clase de técnica o material que el individuo vaya a usar en sus obras, debido a que cada material tiene su debido manejo y por ende no todos los niños pueden tener la capacidad de usarlos y manipularlos. Como futuros docentes debemos considerar que seremos los encargados de ayudar y acompañar al estudiante en dicho proceso.

La función del profesor es la de ayudar al estudiante para que aprenda a asociar las formas de la obra con otras experiencias que posee.


Lineamientos de artística MEN

La creatividad es una esencia lúdica, “adaptación, construcción, originalidad, evolución, libertad, intención, fuerza poética “, sobresaliendo respecto a la norma. La creatividad es un aspecto dentro de la vida de cada cual que afecta las facultades intelectuales y espirituales, un nuevo modo de ser y pensar “transformación continua”

Lo sueña y lo exagera Es posible cualquier cosa El conflicto es fuente de imaginación

Proceso de tener ideas de carácter con valor, capacidad esencial para la creatividad “múltiples respuestas”.

En el campo de la creatividad no existen los hechos contundentes ni las normas inevitables

el conflicto es fuente de imaginación y creación para volver al equilibrio .


Elemento que propone el arte

Lo empírico Lo moral

Parsons

Relación con el mundo externo

Ausencia de los trazos Identificación del cuerpo

Mundo social – normas

Actividad placentera no sometida a presión para expresar.

Dibujando tal como es

La estética Mundo interior con algo Aéreas

Los dibujos de los niños

No soy bueno dibujando

El cuerpo humano es complejo

Tema – expresión – estilo - juicio Observar como dibuja el docente. Sacrificar información

Lo posible que puede dibujar

Evolución del sistema de símbolo- mundo

Denotativo – convergente – significado preciso

Según el ángulo, sacrificar información. Gadner Insatisfacción, menos atrevidos y detallistas

Expresivo – divergente – arte abstracto El juicio es significado que se le da al arte

Parsons

El medio involucra la técnica. Favoritismo: dibujo lo que quiero hacer

Expresiva: inclusión de sentimientos en relación al dibujo

Belleza y realismo: llevarlos a ver el detalle la técnica

Forma y estilo: reglas y normas sociales que cumplir – complacer a otros

Autonomía: crear lo que quiera – complacer me


R.udol Aheim

PENSAR EXIGE IMÁGENES Las elaboraciones infantiles poseen formas simples naturalmente en relación o lo complejo de los objetos. No siempre los dibujos son el registro de su pensamiento, también involucran otros elementos de su propia experiencia corporal y sensitiva.

En el pensamiento el niño da orden a un mundo caotizado o desordenado.

Percibir un objeto significa hallar en el una forma lo suficientemente simple y captable El pensamiento requiere algo más que la forma asignación de conceptos, exige la aclaración de relación, el descubrimiento de la estructura oculta.

Un niño descubre los rasgos estructurales del tema y trazos de manera mágica en el papel abstrayendo del tema lo importante de él. Utilizando más las formas puras de lo visual (punto, línea) que da la apariencia particular de los objetos, muestra lo que le interesa, una imagen conceptual de la mente.


Analizar los dibujos de los niños a partir de cinco variables polares que se desplazan dentro del dibujo en dos planos, el plano de la Imaginación Reproductora y la Imaginación Creativa, aportándonos un índice de creatividad acorde a la edad del niño.

Originalidad Idea Enfocada IMAGINACIÓN CREATIVA

Sensibilidad Adaptabilidad

Expresión original y de equilibrio de colores y formas

Libertad de Expresión Seguridad Plasticidad

Convencionalidad Imitar Ideas

IMAGINACIÓN REPRODUCTORA

Imperceptibilidad Resistencia

Carece totalmente de creatividad. reproduce pautas y trazos ya conocidos.

Inhibición Garabato

Este mecanismo aporta un índice de creatividad muy fácil de obtener, si pedimos al niño que dibuje un tema libre o un tema específico (familia, ciudad, paisaje) debemos tener presente que el resultado debe coincidir con los resultados que se obtengan de otras pruebas (inteligencia, o tipo proyectivo).


Aplicaci贸n del test microgen茅tico..


Test de la familia Test de los colores

 Posición del dibujo. Todo lo que dibuja en la parte superior del papel está relacionado con la cabeza, el intelecto, la imaginación, la curiosidad y el deseo de descubrir cosas nuevas. La parte inferior habla de las necesidades físicas y materiales. El lado izquierdo indica pensamientos que giran en torno al pasado, mientras que el derecho, el futuro. Si el dibujo se sitúa en el centro del papel representa el momento actual.  Dimensiones del dibujo. Los dibujos con formas grandes muestran seguridad; los de formas pequeñas suelen estar hechos por niños que normalmente necesitan de poco espacio para expresarse, o niños reflexivos o con falta de confianza.  Trazos del dibujo. Los continuos suelen denotar un espíritu dócil, mientras el borrado o cortado puede revelar a un niño algo inseguro e impulsivo. La presión del manejo. Una buena presión indica entusiasmo y voluntad. Cuanto más fuerte, mayor impulsividad o agresividad; cuanto más superficiales, puede ser por falta de voluntad o fatiga.  Los colores del dibujo. El rojo representa la vida, el ardor, el activo; el amarillo, curiosidad y alegría de vivir; el naranjo, necesidad de contacto social y público e impaciencia; el azul, la paz y la tranquilidad; el verde, cierta madurez, sensibilidad e intuición; el negro representa el inconsciente; el marrón, la seguridad y planificación. El dibujo de un solo color puede denotar pereza o falta de motivación.


VISIÓN CREATIVA (Ensayo)

Los seres humanos usamos la creatividad cada vez que requerimos resolver un problema o enfrentarnos a situaciones nuevas. Esto nos lleva a la reflexión “la generación de ideas desde su propio pensamiento” cada problema implica una nueva idea y se convierte en un desafío para el docente que busca romper paradigmas y metodología en la educación , de ahí la importancia de que el pensamiento no solo se remita a la recopilación de información y uso de la misma realidad tomada , esto nos lleva a considerar el desarrollo de la percepción para procesar el pensamiento de manera creativa en donde la simbolización de la imaginación creativa o reproductiva logra procesos que involucren elementos dispares y funcionales que no se dan paso a paso o en forma ordenada , sino en forma de bucles en repetidas veces y saltando de un lado a otro (Daza). siendo así , el docente debe tomar la tarea de reflexionar sobre el pensamiento creativo o divergente que se requiere en un proceso de generación de ideas

(daza).Llevando al

estudiante a cautivarse y navegar en un mundo o en mundos en donde la imaginación se transforma en una realidad insospechada o fuera de lo real … pensar en un aula en donde la creatividad es un proceso del pensamiento que afronta problemas y que implica más de una respuesta correcta para resolverlos, es por esto que el nuevo docente debe estudiar las relaciones que las personas tejen con su mundo artificial o el mundo creado por el hombre , el mundo de los objetos (Dorst.K) provocando al estudiante a sumergirse en una fuerza significativa dentro de la adquisición del conocimiento que facilita al individuo a formar una conciencia de sí mismo “intelecto creativo” aquel que muy pocas veces provocamos ¿pro cómo llegar a que cada individuo lo retome en su esencia y lo plasme en cada momento de su vida? Logrando que nuestro rol como maestro de artística involucre los sentimientos , evocaciones , las nociones o visiones del mundo más auténticas de los estudiantes, en las maneras como los invita a aprender y a expresarlas , confiando , escuchando y teniendo siempre en cuenta la construcción del conocimiento (MEN) como posibilidad de proyectar mundos no existentes.(Daza)


Esto nos lleva a miles de reflexiones que buscan la interacción del pensamiento creativo en cada aérea de aprendizaje en donde la formación de imágenes a partir de lo que se percibe llevaran a los estudiantes a formar una idea de algo que conllevara a ideas creativas las cuales les enseñaran a liberar el pensamiento y por lo tanto la aparición de estas nuevas realidades transformaran simultáneamente la realidad establecida y a la persona que lo crea.

EXPRESION Y CREACION ARTISTICA  

Memorias de los contenidos vistos en el taller de expresion y creacion artistica.

EXPRESION Y CREACION ARTISTICA  

Memorias de los contenidos vistos en el taller de expresion y creacion artistica.

Advertisement