Page 1

mOniCA BetANCuR MÓNICA ANDREA BETANCUR RINCÓN


INTRODUCCIÓN La cartilla posee diferentes presentaciones, sobre varios tipos de evaluación en el área de Ciencias Naturales. Querido docente, utiliza la cartilla como referencia de todo lo que puedes hacer nuevo en el aula de clase, para tus niños, para invitarlos a aprender de verdad, a que quieran aprender y sepan aprender. Aprovecha todas tus capacidades al máximo y experimenta tantas cosas nuevas como puedas, lo nuevo emociona, transforma, impacta y se recuerda fácilmente. Por eso, señala Spaemann: "A quien nada quiere no se le puede plantear ninguna exigencia. Si uno se encuentra en un estado de apatía, de falta de voluntad, entonces cualquier deber cae en el vacío"

MÓNICA ANDREA BETANCUR RINCÓN


PRESENTACIÓN La siguiente cartilla presenta diferentes herramientas que facilitarán el desarrollo de distintos temas educativos de Ciencias Naturales, correspondientes a los estándares básicos, para niños de segundo primaria. Estas herramientas facilitarán la identificación de dificultades y fortalezas de los estudiantes, permitiendo al docente identificar que métodos de enseñanza facilitan el desarrollo del aprendizaje de los niños y cuales no. Las evaluaciones o actividades planteadas en esta cartilla, invitan al docente a compartir en el aula de clase, nuevas estrategias, que permitan en el niño un aprendizaje significativo y por ende un desarrollo integral; pues en estas actividades se atrae al niño a ser participe de su propio aprendizaje y por supuesto ser evaluador de su propio proceso.

MÓNICA ANDREA BETANCUR RINCÓN


CONTENIDOS TEÓRICOS La evaluación es un proceso que proporciona información para hacer los ajustes necesarios en el proceso de enseñanza y buscar apoyo para el progreso educativo. Es un compromiso por revisar colegiadamente la práctica educativa, compartiendo valores y actitudes que se convierten en referente de la acción educativa y de la propia evaluación del progreso en los alumnos y alumnas. Evaluar es una tarea muy delicada y compleja; al evaluar, se pone en juego un conjunto de actitudes, predisposiciones e inclusive prejuicios que deben ser considerados con el mayor equilibrio posible. La complejidad de la evaluación reside en el conjunto de factores personales, familiares y ambientales que inciden en el rendimiento escolar y en el conjunto de componentes personales y profesionales del profesorado, que contribuye a que su tarea evaluadora sea equilibrada. Esto es más importante al evaluar aprendizajes de actitudes, valores y normas. La evaluación ha de ser motivadora y debe generar actitudes de superación y aumento progresivo de autoestima. Debe contribuir a que el educando conozca sus limitaciones y debe ofrecer pautas para superarlas. La evaluación es una parte del proceso de enseñanza y aprendizaje. Ha de estar referida a todos los elementos que intervienen en la enseñanza. (www.enfoqueseducativos.es) LA EVALUACIÓN: UNA ESTRATEGIA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA

MÓNICA ANDREA BETANCUR RINCÓN


La implementación de sistemas de evaluación está asociada fundamentalmente a un creciente interés por los resultados de la calidad de la educación, tales sistemas surgen principalmente en razón a: -

La necesidad de saber si los estudiantes realmente están adquiriendo los conocimientos, competencias, actitudes y valores necesarios para desempeñarse con éxito en la sociedad y para convivir armónicamente en comunidad. Los indicadores de matrícula, cobertura, deserción y repitencia, tradicionalmente utilizados para medir los resultados de un sistema educativo, se consideran insuficientes, pues no dan real cuenta de la calidad de la educación que se imparte en las instituciones escolares. Ello en razón a que la calidad de la educación no es fácilmente visible para los diferentes actores de la comunidad educativa ni para la sociedad en general, en comparación con otras actividades humanas en las que es más sencillo apreciar los resultados de lo que se hace .

-

En una parte de los casos, la creación de sistemas nacionales de evaluación de aprendizajes ha sido impulsada por organismos internacionales de crédito como parte de sus convenios de otorgamiento de préstamos a los países. No obstante, es de aclarar que las características específicas de cada sistema de evaluación adoptado por cada país en particular, dependen más de sus capacidades técnicas y de sus propias decisiones políticas que de directivas de dichos organismos. Aunque es de aclarar, que esta afirmación ha sido insistentemente desafiada, por quienes afirman que independientemente de las políticas de las últimas dos décadas, la evaluación estandarizada y el estudio de factores asociados al logro fortalecen los cimientos democráticos de los sistemas educativos, en tanto permiten la opinión informada y la demanda de los beneficiarios, a la vez que el establecimiento de mecanismos de compensación para asistir a las comunidades escolares que más lo necesitan por parte del Estado.

MÓNICA ANDREA BETANCUR RINCÓN


En complemento a lo anterior, el PREAL (Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe), ha identificado, entre otros, los siguientes fines de los sistemas de evaluación: -

Informar a la opinión pública sobre la calidad educativa y generar cultura social de la evaluación.

-

Proporcionar información para investigación aplicada sobre impacto de variables sociales y escolares sobre el aprendizaje y los tipos de intervenciones más efectivos.

-

Identificar áreas o unidades prioritarias de intervención focalizada para garantizar igualdad de oportunidades.

-

Motivar mejoras y logros, vía la comparación o emulación.

-

Identificar deficiencias en los resultados de los sistemas educativos y movilizar apoyo público para intervenciones alrededor de metas claras de aprendizaje.

-

Devolver información a escuelas y maestros para análisis y planes de mejoramiento.

-

Brindar a padres información para evaluar y controlar calidad.

-

Contribuir a establecer o monitorear estándares de calidad.

-

Certificar el dominio de competencias por estudiantes que finalizan un determinado nivel de enseñanza.

-

Seleccionar a estudiantes, escuelas o jurisdicciones para incentivos y acceso a programas.

-

Evaluar impacto de políticas, innovaciones o programas específicos.

-

Retroalimentar el currículo y los planes de estudio.

-

Realizar estudios de costo-beneficio que orienten decisiones sobre distribución de recursos.

-

Contar con argumentos para gestión de presupuesto o justificar cambios en orientaciones.

MÓNICA ANDREA BETANCUR RINCÓN


-

Analizar el peso del factor docente en los aprendizajes e influir en la formación, capacitación y desempeño de los maestros. Así como también, para establecer un sistema de incentivos

-

Promover una responsabilidad efectiva de todos los actores involucrados en los procesos educativos, incluyendo a los propios estudiantes.

(http://www.eduteka.org/EvaluacionBogota.php)

MÓNICA ANDREA BETANCUR RINCÓN


ACTIVIDADES

MÓNICA ANDREA BETANCUR RINCÓN


TEMA: LOS SERES VIVOS ESTÁNDAR: Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos. COMPETENCIAS:  Reconocer las partes de mi cuerpo y el de mis compañeros y compañeras.  Observar y describir cambios en mi desarrollo y en el de otros seres vivos.  Identificar las características de seres vivos y objetos inertes.  Identificar la flora, la fauna, el agua y el suelo de mi entorno. DESEMPEÑOS:  Reconoce las partes de su cuerpo y el de sus compañeros y compañeras, en diferentes actividades.  Observa y describe diferentes cambios en el desarrollo de su cuerpo y en el de otros seres vivos.  Identifica las diferentes características de los seres vivos y seres inertes.  Identifica la flora, la fauna, el agua y suelo de su entorno.

MÓNICA ANDREA BETANCUR RINCÓN


EVALUACIÓN: . 1. Hola amiguito, quiero que por favor dibujes tu cuerpo y el de tu amiguita o amiguito favorito y nombra las partes de tu cuerpo en el siguiente cuadro.

MÓNICA ANDREA BETANCUR RINCÓN


2. Por medio de la observación, describe algunas características del desarrollo de algunos seres vivos.

CARACTERISTICAS

MÓNICA ANDREA BETANCUR RINCÓN


PARA OBSERVAR… EL SAPO…

LOS NIÑOS…

MÓNICA ANDREA BETANCUR RINCÓN


LAS GALLINAS…

LAS MARIPOSAS…

MÓNICA ANDREA BETANCUR RINCÓN


NOTA: Para facilitar el desarrollo del punto anterior se recomienda al docente compartir con cada uno de los niños las láminas que queremos que caractericen, pues el brindar el material a cada uno de los niños facilitaría su proceso de observación. Si no es posible hacerlo de la manera anterior, se sugiere, hacerlo en un cartel u obtener láminas de gran tamaño y ubicarlas en un sitio donde todos los niños y niñas las puedan observar fácilmente; con este material se sugiere invitar a los niños a acercarse al cartel o láminas para brindarles una mejor percepción.

MÓNICA ANDREA BETANCUR RINCÓN


TEMA: LOS SERES VIVOS ESTÁNDAR: Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos. COMPETENCIAS:  Identificar las características de seres vivos y objetos inertes.  Identificar la flora, la fauna, el agua y el suelo de mi entorno. DESEMPEÑOS:  Identifica las diferentes características de los seres vivos y seres inertes.  Identifica la flora, la fauna, el agua y suelo de su entorno.

MÓNICA ANDREA BETANCUR RINCÓN


EVALUACIÓN: 1. BUENO AMIGUITOS, AHORA ES MOMENTO DE SALIR AL PATIO Y OBSERVAR DIFERENTES SERES, SERES VIVOS Y SERES INERTES Y AL VOLVER AL SALÓN DIBUJAREMOS TODO LO QUE HEMOS OBSERVADO.

SERES INERTES

SERES VIVOS

MÓNICA ANDREA BETANCUR RINCÓN


2. ENCIERRA EN UN CÍRCULO LOS SERES QUE HABITAN EN TU MEDIO.

- ANIMALES…

MÓNICA ANDREA BETANCUR RINCÓN


-

PLANTAS…

-

AGUA…

MÓNICA ANDREA BETANCUR RINCÓN


TEMA: DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE LOS SERES VIVOS ESTÁNDAR: Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos. COMPETENCIAS:  Identificar las semejanzas entre los seres vivos de mi medio.  Clasificar los seres vivos por sus diferencias.  Reconocer la importancia de la diversidad de los seres vivos en nuestro medio. DESEMPEÑOS:  Identifica las semejanzas de los seres vivos por medio de imágenes.  Clasifica los seres vivos de acuerdo a sus diferencias, por medio de conocimientos previos.  Reconoce la importancia de la diversidad de los seres vivos de nuestro medio a través de sus propias experiencias.

MÓNICA ANDREA BETANCUR RINCÓN


EVALUACIÓN:

a. b. c. d. e. f. g.

1. Clasifica los seres vivos: Encierra en un círculo rojo los animales acuáticos. Encierra en un cuadrado azul los animales terrestres. Encierra en un círculo azul los animales que los humanos comemos. Encierra en un círculo amarillo los animales que viven en la selva. Encierra en un cuadrado morado los animales que tienen plumas. Encierra en un cuadrado naranja los animales que viven en climas helados. Encierra en jun círculo morado los animales domésticos.

MÓNICA ANDREA BETANCUR RINCÓN


2. Escojamos la imagen correcta para resolver las adivinanzas.

Para ser más elegante no usa guante ni, Chaqué. Solo cambia en un instante, Por una “efe” la ”ge”

Soy un turco pues sustento las mujeres que me dan, con quien hago de galán, repártoles el sustento, de celos padezco afán. Roja diadema me adorna, el traje Dios me lo dio y aunque carezco de dientes tengo fama de cantor.

Unas son redondas otras, otras ovaladas, unas piensan mucho, otras casi nada.

Treinta y dos sillitas blancas en un viejo comedor, y una vieja parlanchina que las pisa sin temor.

MÓNICA ANDREA BETANCUR RINCÓN


3. Hola amiguito, te quiero invitar, a que me cuentes por que crees que es importante que todos los seres vivos seamos diferentes.

MÓNICA ANDREA BETANCUR RINCÓN


TEMA: SERES CARNIVOROS, HERBIVOROS Y OMNIVOROS ESTÁNDAR: Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos. COMPETENCIAS:  Identificar la clasificación de los seres vivos de acuerdo a su alimentación. DESEMPEÑOS:  Identifica la clasificación de los seres vivos de acuerdo a su alimentación. 

MÓNICA ANDREA BETANCUR RINCÓN


EVALUACIÓN: 1. Escribe si la oración es falsa o verdadera. a. b. c. d. e.

Los animales carnívoros son los que comen carne. Los animales herbívoros son aquellos que comen carne y plantas. Los animales omnívoros son aquellos que solo comen plantas. Los seres humanos somos seres omnívoros. Los animales herbívoros son aquellos que comen plantas.

2. Apareamiento. Une a cada animal con su correspondiente comida:

MÓNICA ANDREA BETANCUR RINCÓN


TEMA: SERES INVERTEBRADOS Y VERTEBRADOS ESTÁNDAR: Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos. COMPETENCIAS:  Clasificar los seres invertebrados y vertebrados en su contexto. DESEMPEÑOS:  Clasifica los seres invertebrados y vertebrados de su propio entorno.

MÓNICA ANDREA BETANCUR RINCÓN


EVALUACIÓN: 1. En el siguiente dibujo de mostramos distintos animalitos, por favor coloca el nombre correspondiente, dependiendo su cualidad.

a. Nosotros somos animales ____________________________________

b. Y nosotros somos animales ________________________________________

MÓNICA ANDREA BETANCUR RINCÓN


TEMA: SERES INVERTEBRADOS Y VERTEBRADOS ESTÁNDAR: Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos. COMPETENCIAS:  Clasificar los animales usando diferentes criterios: según su ambiente, alimentación y características físicas. DESEMPEÑOS:  Clasifica diferentes animales usando distintos criterios.

MÓNICA ANDREA BETANCUR RINCÓN


EVALUACIÓN: 1. Observa los animales de la tabla y luego completa la información de dicha tabla con lo que corresponda. ANIMAL

AMBIENTE

MÓNICA ANDREA BETANCUR RINCÓN

ALIMENTACIÓN

ESQUELETO


TEMA: UTILIDADES DE LOS SERES VIVOS ESTÁNDAR: Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos. COMPETENCIAS:  Identificar la utilidad de algunos seres vivos. DESEMPEÑOS:  Identifica la utilidad de algunos seres vivos de acuerdo a sus características.

MÓNICA ANDREA BETANCUR RINCÓN


EVALUACIÓN: 1. Arma el siguiente rompecabezas y menciona las utilidades de cada ser vivo que encuentres en el.

Estos animales que se ven en el dibujo se crían en una granja para así poder sacar su propio producto que nos dan, como por ejemplo: -

La vaca: nos da la leche, para crecer y ser fuertes.

MÓNICA ANDREA BETANCUR RINCÓN


TEMA: CUALIDADES FÍSICAS DE LOS SERES VIVOS ESTÁNDAR: Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos. COMPETENCIAS:  Identificar las características físicas de los seres vivos por medio de la observación y el tacto, de acuerdo a un criterio establecido.  Establecer semejanzas entre diferentes seres vivos según los criterios planteados. DESEMPEÑOS:  Identifica las características de los seres vivos, de acuerdo a criterios, como: Numero de patas y tipo de piel.  Establece semejanzas entre diferentes seres vivos de acuerdo a criterios ya establecidos.

MÓNICA ANDREA BETANCUR RINCÓN


EVALUACIÓN: 1. Toca, con tus ojos vendados los objetos que tiene dispuestos el docente en el centro del salón e intenta asemejar cada objeto, con la cualidad de la piel de algún ser vivo que recuerdes y nómbralo. 2. Identifica que animales son distintos por su piel y su número de patas. -

Según su piel:

-

Según su número de patas:

MÓNICA ANDREA BETANCUR RINCÓN


NOTA: Para el primer punto de la evaluación, se requieren diferentes objetos con variables texturas, algunas suaves, peludas, lisas, babosas, etc. También es ideal disponer al grupo de estudiantes en círculo o semicírculo, para que todos tengan la mejor disposición y posición, las cuales facilitarán el desarrollo de la actividad.

MÓNICA ANDREA BETANCUR RINCÓN


TEMA: NECESIDADES DE LOS SERES VIVOS ESTÁNDAR: Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos. COMPETENCIAS:  Identificar las necesidades básicas de los seres vivos.  Establecer semejanzas entre las diferentes necesidades de los seres vivos. DESEMPEÑOS:  Identifica las necesidades de los seres vivos, para sobrevivir y desarrollarse.  Establece semejanzas entre las diferentes necesidades de los seres vivos.

MÓNICA ANDREA BETANCUR RINCÓN


EVALUACIÓN: 1. Señala con una flecha: a. Que necesita esta planta para vivir y desarrollarse:

b. Que necesita la vaca para vivir y desarrollarse:

MÓNICA ANDREA BETANCUR RINCÓN


2. Menciona que necesidades tenemos todos los seres vivos.

MÓNICA ANDREA BETANCUR RINCÓN


CONCLUSIÓN… El padre ó docente que desee educar en y para la libertad no sermonea, sino que observa y escucha con interés para conocer lo que despierta su curiosidad, sus intereses, sus pasiones, sus anhelos. Se coloca en el lugar del otro y se esfuerza por comprender sus puntos de vista, aunque esté una generación más allá; en definitiva, mantiene la juventud de espíritu que le permite aprender de quienes está enseñando. El padre ó docente es el «camino» para otros, que, mirándole a él, se encuentra a sí mismos. Un antiguo dicho popular reza: «Búscate un maestro al que puedas apreciar más por lo que ves de él que por lo que oyes de él.» Transmitimos lo que pensamos, pero sobre todo transmitimos lo que somos, porque lo que de verdad conmueve, convence, impacta y estimula, es la personalidad del otro. Por tanto, conviene que crezcamos en la conciencia de nuestra responsabilidad, todo lo que hacemos influye en el ambiente que nos rodea. Los educadores también somos «hijos de nuestro tiempo». Si queremos orientar eficazmente a otros, tenemos que saber discernir lo verdadero y valioso de lo que es mero brillo y propaganda.

MÓNICA ANDREA BETANCUR RINCÓN


MI PROYECTO… Mi proyecto está dirigido hacia la meta de la trasversalización de la educación artística, con todas las materias curriculares; por lo cual es de gran ayuda, material como el anteriormente presentado, pues innovar en el aula de clase es la mejor estrategia para atrapar la atención de los estudiantes de acuerdo a los conocimientos que les queramos compartir; por otra parte las nuevas metas de la evaluación, contribuyen al descubrimiento de todas las capacidades que podemos mejorar y fortalecer en los estudiantes, así como a superar las dificultades, invitando a todos los estudiantes a ser participes activos de sus conocimientos, obteniendo así, un aprendizaje significativo.

MÓNICA ANDREA BETANCUR RINCÓN


MÓNICA ANDREA BETANCUR RINCÓN

cartilla de evaluacion monica betancur  

esta conformada por diferentes evalauciones en el area de ciencias naturales