Page 1

Unkido Verano 2012

El Coraz贸n: nuestro Sol Interior

1


UNKIDO VERANO 2012

2

Contenidos Los cambios naturales que nos rodean tienen una importancia que a veces no alcanzamos a observar en su totalidad. El fluir de las estaciones del año nos trae, en sí mismo, un aprendizaje básico sobre nuestra propia vida.

El invierno, nos ofrece la belleza del frío, del paisaje helado, blanco; del aire que roza la piel y la hace temblar. La vejez del hombre es aquel campo en el que el ser humano ya ha aprendido a soltar y se atreve a adentrarse en el mundo de lo La primavera es un campo de florecimiento, al que es necesario abandonar. igual que la juventud en la que van brotando los a s p e c t o s q u e v a n c o n f o r m a n d o n u e s t r a Hoy en día, al igual que sucede con el verano, las personalidad como seres humanos. personas encumbramos la juventud; pero nos olvidamos que cada estación trae su propio El verano nos entrega la intensidad de su luz, al mensaje, su propio aprendizaje. igual que la edad adulta del individuo, en la que los brotes juveniles van adquiriendo un sentido, Ahora que comienza el verano, tenemos una una mayor comprensión de aquellas dudas que excelente oportunidad para extraer esta esencia antes nos parecían inaccesibles. que habita en toda la naturaleza: observar su esplendor, atender a sus constantes mensajes a El otoño deja que sus hojas caigan, y nos ofrece un través de un movimiento que nos invita a crecer y paisaje delicioso en el que aprender a soltar, a imitar. Observar el sol fulgurante que aprender lo efímero de la vida y aquello que es mantiene la vida en todo lo que nos rodea; realmente importante: lo esencial, igual que observar el sol interno que habita en nuestro aquello que pervive en un árbol, a pesar de saber corazón, y que constantemente llamea por ser que debe desprenderse de las hojas que antes lo escuchado, al igual que la misma naturaleza. acompañaron.


¿Cómo se mueve la naturaleza? ¿Existe un ciclo natural para cada cosa?

Dice un viejo refrán: “si quieres hacer reír a Dios, cuéntale tus planes”. Los seres humanos caminamos por la vida imponiendo nuestras propias normas, mientras que la naturaleza ya tiene las suyas, mucho antes de nuestra existencia. En lugar de detenernos a observar, a aprender de ella y a aceptarlas, tratamos de enfocar nuestra pequeña visión del mundo en todo lo que hacemos. Un excelente ejercicio para practicar, es el de la observación de la naturaleza. Ella puede ser muy clarificadora, y puede hacernos ver, en más de una ocasión, que nuestras luchas resultan inútiles porque no se adecúan a lo que la naturaleza y el curso de la vida, tienen destinado ya para nosotros. En lugar de hacer tantos planes, practica la observación.


“Mi corazón puede adoptar todas las formas: es un pastizal para gacelas y un monasterio para monjes cristianos. Y un templo para ídolos, y la Kaaba del peregrino, y las tablas de la Torá, y el libro del Corán. Yo sigo la religión del Amor: cualquiera que sea el camino que tome el camello del Amor, esa es mi religión y mi fe.” Ibn Arabi (maestro sufí)


UNKIDO VERANO 2012

La Importancia de trabajar la mente En estos tiempos tan complicados, es necesario no perder la voluntad de trabajar nuestra mente porque, de no hacerlo, el pensamiento se muestra como un perro rabioso que no tiene dirección ni coherencia. Y lo más peligroso de ello es que, habitualmente, no nos damos cuenta de que estamos siendo sumergidos por la marea de pensamientos que vienen involuntariamente a nuestra cabeza. Lo asumimos como "natural" y nos olvidamos de que podemos y debemos hacer un intenso y

Adjuntamos aquí un fragmento del libro "El Universo en un solo átomo" del Dalai Lama, en el que nos habla de la neuroplasticiadad, un concepto al que la ciencia ha llegado recientemente concluyendo que el cerebro no es un ente inmóvil, sino que se puede modificar tanto con nuestros actos, como con las exposiciones externas a las que se somete. Además, el Dalai Lama nos invita a trabajar la mente, también en base a la unión entre los conocimientos budistas y las experiencias científicas.

profundo trabajo interno. La importancia de observar el pensamiento y trabajar la mente es ahora, si cabe, más fundamental que nunca antes, ya que el pensamiento común está especialmente agitado. Llevamos una herencia del siglo XX que nos ha dejado una mente global llena de miedos (nunca hubo en toda la historia de la humanidad un mayor número de muertos que los que se llevaron las guerras del siglo pasado, y este miedo vivido por la humanidad, se termina implicando en la herencia del ser humano), violencia, avariacia, envidias... etc... e infinitos deseos. Y todos y cada uno de nosotros somos herederos de estos indeseables compañeros de camino, por lo que habitan en nuestro interior, ya estén desarrollados o sean potencialmente desarrollables. Tenemos, por tanto, la responsabilidad de trabajar interiormente para no dejarnos dominar por ellos, para que no dominen nuestro pensamiento y emociones, y poder también así aportar nuestro granito de arena a la mejora de la sociedad en general.

"Hace mucho que el budismo tiene una teoría acerca de lo que la neurociencia llama "plasticidad del cerebro". Los términos que usa el budismo para acuñar este concepto son radicalmente distintos a los que emplea la ciencia cognitiva, aunque lo importante aquí es que ambos perciben la conciencia como entidad muy susceptible a los cambios. El concepto de la neuroplasticidad sugiere que el cerebro es muy maleable y está sujeto a cambios continuos como resultado de la experiencia, cambios que pueden generar nuevas conexiones entre neuronas o, incluso, la formación de nuevas neuronas. Las investigaciones realizadas en este campo incluyen específicamente el trabajo con virtuosos -atletas, jugadores de ajedrez y músicos- cuyo entrenamiento intensivo ha demostrado dar lugar a cambios observables en el cerebro. Estos sujetos guardan paralelismos interesantes con los meditadores


expertos, que también son virtuosos y cuya

aprende a mejorar la calidad de la facultad que

dedicación a su práctica implica un compromiso

aplica en primer lugar, sea la atención, el

similar de tiempo y esfuerzo. Hablemos de la

razonamiento o la imaginación. Se entiende que

transformación de la conciencia o del análisis

con esta práctica regular y prolongada, la

empírico introspectivo de lo que ocurre en la

capacidad de realiza el ejercicio acabará

mente, el observador precisa de una serie de

convirtiéndose en segunda naturaleza. En este

habilidades esmeradamente afinadas con el

sentido, el paralelismo con los atletas y con los

entrenamiento y la repetición, y aplicadas de

músicos queda muy claro, aunque también

manera rigurosa y disciplinada. Todas estas

podríamos pensar en términos de aprendender a

prácticas suponen cierta capacidad de dirigir la

nadar o a montar en bicicleta. Al principio, estas

mente hacia un objeto elegido y de mantener la

actividades

resultan

atención puesta en él durante cierto periodo de

apariencia,

no

tiempo, por breve que sea. También se supone

dominadas, demuestran ser muy fáciles. "

que, con la habituación constante, la mente

El Mandala de la Mente

muy

naturales

difíciles pero,

y,

una

en vez


UNKIDOVERANO 2012

Prácticas Unkido: Para cuando falta la inspiración Qué podemos hacer cuando no podemos hacer nada? ¿Sabes a qué me refiero? A esos días que pruebas hacer una cosa, luego otra, y luego otras... Y ninguna logras concretar, por más que lo intentas. Entonces, poco a poco, vas cayendo en el gris de la falta de inspiración, porque pareciera que la inspiración se multiplica cuando los intentos son fructíferos, pero se desvanece si no logra concretarse. La inspiración libera y hace circular la energía, la falta de inspiración, la agota, o más concretamente, la densifica. Y te puedes dar cuenta que el cuerpo físico decae, porque casi sincrónicamente, aparecen síntomas de todo tipo. Igual con las dudas de la mente, las que siempre te rondan, las emociones y sensaciones negativas, escuchan el llamado de la energía densa y acuden al encuentro.  Vuelvo a la pregunta, antes de seguir con las muchas derivaciones que puede tener el tema. Qué podemos hacer cuando no podemos hacer nada? Es posible que lo notes más, si eres artista, estudiante, creativo independiente, o bien, si estás en un camino interior, o haciendo una disciplina. Pues, estas son algunas ideas prácticas que pueden ayudar a salir de ese estado, donde la circulación de la energía parece bloqueada: 1. No fuerces las cosas, puedes intentar hacer algo, pero si no sale, es mejor pasar a otro asunto. 2. Cambia de postura. Eso puede activar otras actitudes y puntos de vista. 3. Un paseo. Toma la falta de inspiración como un síntoma para tener un recreo. 4. Seguramente tampoco tendrás ganas de meditar, o de hacer prácticas semejantes, por ejemplo, Reiki, Yoga, etc. Pues, prueba hacerlo en forma "homeopática", en pequeñas dosis. 5. Abre los brazos, inspira hondo. 6. Una buena ducha. 7. Si ya has logrado estar mejor, activa la observación perceptiva de tus pensamientos, procurando no identificarte con lo que ves. Observa y mira cuáles pensamientos se proyectan en este estado. 8. Has una pequeña oración, si no eres creyente, basta con desconectar un rato.


UNKIDO VERANO 2012

EL CORAZÓN Y LA COHERENCIA Vamos a transcribir aquí una serie de extractos del libro "La biología de la transformación", del doctor Bruce H.Lipton y el escritor Steve Baherman, que nos ofrecen una interesantísima perspectiva sobre la importancia de la atención en el corazón, algo que las filosofías ancestrales vienen aconsejándonos desde hace miles de años y que ahora la ciencia está comenzando a apoyar a través de los resultados de sus investigaciones. Recordemos antes que, en tiempos como los que estamos viviendo, en los que el pensamiento está muy agitado y en los que nos podemos encontrar todos los días con una especie de "lucha interna" mental con nosotros mismos, una maravillosa alternativa para calmar estas tensiones es la de "atender al corazón", es decir, poner la atención en el centro del pecho, relajando así la constante preocupación mental a la que estamos acostumbrados. No se trata de un ejercicio sencillo e inmediato, sino que requiere de una constante atención por cederle más importancia cada vez a lo que sucede en nuestro pecho, que a lo que sucede en nuestro cerebro. Recordemos también que este tipo de prácticas requiere de una introspección profunda y, sobre todo, seriedad con uno mismo. Que no se trata de utilizar herramientas mágicas, como hoy en día buscamos para obtener rapidez y mínimo esfuerzo, sino que debemos tomarlo con la seriedad y la responsabilidad que merece el trabajo interno.

Aquí os adjuntamos una serie de las interesantes pinceladas que estos autores nos muestran sobre el tema: "En su libro The HeartMarth Solution, el investigador del estrés Doc Childre y su compañero autor, Howard Martin, concluyeron: `La inteligencia del corazón es la inteligencia que fluye de la conciencia que experimentamos cuando las emociones mentales y las corporales llegan a un punto de equilibrio y coherencia´. Parafraseando una vieja canción de Connie Francis, diremos que nuestro corazón tiene una mente propia. En la década de 1970, los fisiólogos John y Beatrice Lacey, del Instituto de Investigación Fels, descubrieron que el corazón posee su propio sistema nervioso independiente, al que ellos denominaron "el cerebro del corazón". El corazón utiliza alrededor de cuarenta mil neuronas para comunicarse con los centros cerebrales relacionados con la conciencia, entre los que se incluyen la amígdala, el tálamo y la corteza cerebral. [...] Los Lacey llegaron a la conclusión de que el corazón emplea su propia lógica y que los latidos no son un mero mecanismo rítmico vital, sino un lenguaje inteligente. El análisis de los patrones electrocardiográficos demuestran que el corazón está mucho más relacionado con las percepciones y las reacciones conductuales de lo que la ciencia occidental habría podido imaginar jamás.


UNKIDO VERANO 2012

Las investigaciones de HeartMath confirmaron lo que la religión, la poesía y nuestra intuición nos han venido diciendo desde los comienzos de la conciencia humana. El corazón es la interfaz entre la conciencia y las respuestas fisiológicas que generan las emociones. Es más, descubrieron que el impacto del amor en sí, se puede medir a nivel bioquímico. La investigación de Childre y Martin condujo a técnicas específicas de evaluación de lo que ellos consideraban la "inteligencia de un corazón coherente". Cuando los individuos concentran su atención en el corazón y activan un sentimiento cardíaco, como el amor, el afecto o la compasión, esas emociones cambian el ritmo de los latidos y lo llevan a un patrón más coherente. El incremento de la coherencia de los latidos activa una cascada de sucesos neurales y bioquímicos que afecta a todos los órganos del cuerpo. Los estudios demuestran que la coherencia cardíaca origina una mayor inteligencia, ya que reduce la actividad del sistema nervioso simpático (el de nuestro mecanismo de huida o lucha) e incrementa la actividad promotora del crecimiento del sistema nervioso parasimpático. La respuesta de relajación originada por la coherencia cardíaca disminuye la producción de cortisol, una hormona del estrés, y redirige sus precursores químicos hacia la producción de dehidroepiandrosterona (DHEA), una hormona antienvejecimiento. Los sentimientos cultivados de amor, compasión, afecto y apreciación influyen

en nuestra fisiología lo bastante como para proporcionarnos una vida más sana, más feliz y más larga. [...] Al concentrar nuestra atención en el corazón, incrementamos la sincronización exitente entre el cerebro y el corazón, lo que a su vez calma el sistema nervioso y desactiva la respuesta al estrés. [...] La actividad electromagnética del corazón es cinco mil veces mayor que la del campo electromagnético del cerebro. La tecnología actual puede comprobar que el campo de energía cardíaco se extiende hasta unos tres metros de distancia del cuerpo. Los sentimientos como el amor generan una coherencia cuantificable en el campo cardíaco, mientras que las emociones negativas crean incoherencia y disonancia en el campo de energía del corazón. El corazón emite nuestras emociones hacia el mundo que nos rodea y, de la misma forma, se ve influenciado por las emociones que emiten los demás. Cuando un individuo conecta con otra persona a través de un contacto físico o sencillamente por preocupación, la actividad eléctrica de los dos corazones y cerebros comunicados se interconecta y comienza a relacionarse entre sí. Esta investigación ofrece además otras implicaciones importantes de la activación de un campo de sanación coherente, puesto que revela que la coherencia sanadora del amor es contagiosa y puede extenderse con rapidez por la población."


UNKIDO VERANO 2012

MEDITACIÓN Y RELAJACIÓN DE LA COLUMNA

Con los ojos cerrados, toma consciencia de tu columna. Posiblemente, sientas las tensiones que tiene, las de toda la espalda, nuca y cabeza.Toma consciencia de todas ellas, en forma general. Imaginando que te mueves como las olas de arroyo, empieza a mover tu cuerpo desde la columna. Procura hacer movimientos circulares, buscando y compensando ambos lados; es decir, por ejemplo, cuando la parte baja va para un lado, la parte alta puede ir hacia el otro. Sigue aflojando la columna libremente, o mejor aún, disfruta del movimiento que fluye y de cómo se relajan las tensiones a partir de eso, prácticamente solas . Cuando estás atento, empieza a circular energía armónica. Sigue ese sentir. Visualiza las imágenes que surgen espontáneamente, sabiendo que al final de este viaje espera el silencio. A medida que la circulación de la energía vital pasa por la columna en forma más versátil, vas a ganar consciencia, vitalidad y presente. 


ALTERNATIVAS UNKIDO

UNKIDO REIKI Practicamos una forma alternativa de aprender Reiki, que está basada en la propia vivencia a intuición. Así nace un proceso flexible para cada persona, y formas de aplicación acordes para cada situación, o intención particular.

Clases de Unkido Reiki Presenciales y on line Consultar horarios y disponibilidad a través de nuestra web (www.unkido.com) o bien a través de nuestros correos electrónicos: maestrojose@hotmail.com y lmfdezc@hotmail.com

ENCUENTROS PERSONALIZADOS ON LINE Sesiones de activación energética y emocional. Una didáctica especial y específica de vivenciar materias como Reiki, Yoga, Meditación, Ejercicios psicofísicos, y crear perspectivas hacia la armonía y el crecimiento interior. Más información: http://www.unkido.com/encuentropersonalizado.htm

Consultar horarios maestrojose@hotmail.com


UNKIDO YOGA El Yoga es una excelente herramienta para el conocimiento integral: cuerpo, mente y espíritu. Esta es una verdad repetida en la que hay que insistir, sencillamente, porque es una gran verdad. A partir de la intuición y la agudeza sensitiva que Reiki aporta, ha surgido Unkido Yoga, combinando los asanas tradicionales con la aplicación de Reiki y ejercicios espontáneos que apuntan siempre hacia el encuentro con un arte universal e interior. Clases de Unkido Yoga Todos los días de la semana en nuestro centro Unkido. Y también on line. Consultar horarios y disponibilidad a través de nuestra web (www.unkido.com) o bien a través de nuestros correos electrónicos: maestrojose@hotmail.com y lmfdezc@hotmail.com

UNKIDO KOMO: Las Danzas del Universo Las palabras, el sonido, el movimiento del cuerpo y la atención, son algunos de los ingredientes de Unkido Komo, una alternativa que procede de la palabra Kotodama, cuyo significado en japonés es “el espíritu de la palabra”: aquellos sonidos que consiguen elevarnos, que nos ayudan a fijar la atención, a aquietar el pensamiento. Todo esto bajo tres líneas de acción: Relajación Posturas Danzas Las Danzas del Universo están creadas en base a los movimientos naturales de aquello que nos rodea, aquello a lo que pertenecemos, y están inspiradas en los Ideales de Vida Reiki. Se trata de unas danzas circulares que promueven la meditación y la soltura de la energía femenina. Clases de Unkido Komo Todos los fines de semana en nuestros salones Unkido Las clases de Danzas tienen solo cinco alumnos por clase, de modo que los horarios y la disponibilidad siempre es necesario acordarlos específicamente. Actualmente tenemos clases de adultos, de niños, y clases mixtas. Las clases on line son individualizadas Para cualquiera de las modalidades, escribid al correo electrónico lmfdezc@hotmail.com


Si deseas contribuir al mantenimiento de éstas y otras actividades gratuitas que ofrecemos a través de Unkido, puedes hacerlo a través de PayPal a la cuenta lmfdezc@hotmail.com. Te estaremos muy agradecidos

unkido

Contacto: http://www.unkido.com Laura Fernández lmfdezc@hotmail.com 609827324 José Mataloni maestrojose@hotmail.com 669295092

Unkido Revista Verano 2012  

Unkido Revista

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you