Issuu on Google+

UNKIDO E

D

I

C

I

Ó

N

A

B

R

I

L

2

0

1

0

AC T I V I DA D E S D E L C E N T RO

El Camino hacia uno mismo Bienvenidos al número inicial de la revista Unkido, en la que os informaremos periódicamente de las actividades del centro, convocatorias, cursos y demás eventos de interés. También publicaremos artículos en los campos en los que ya venimos trabajando a través de nuestra página web: http:// unkidoreiki.ning.com ; Yoga, Reiki, Tarot, Meditación, Sabiduría Ancestral, Arte...etc. Esperamos poder compartir con vosotros este espacio y que os sirva de utilidad. El Ser Humano; aquello que somos, en aquello que nos hemos convertido, ese misterio que nos atrapa, es a veces, un gran desconocido.

Cada uno de nosotros es un universo completo. nnn

Las Preguntas Esenciales

Nos pasamos la vida sumergidos en los actos cotidianos, en el devenir diario de las preocupaciones, las alegrías, los miedos... etc, y mientras tanto, quedan en el tintero del inconsciente, sumergidas, las preguntas esenciales del individuo: ¿Quién soy yo?, ¿Hacia dónde se dirige mi camino? El trabajo de Unkido consiste en alumbrar las elecciones que duermen en lo más profundo del alma, aquellas que solamente uno mismo es capaz de descubrir.


¿QuiénesSomos? Somos? ¿Quiénes JOSÉ MATALONI Profesor de Reiki, Yoga, y creador de Unkido. Recibió la Maestría de Reiki en Alemania, donde fue alumno de Frank Arjava Petter. También es Compositor de Música Electroacústica, escritor, crítico social y ensayista.

LAURA FERNÁNDEZ Profesora de Reiki, recibió la Maestría de la mano de José Mataloni, en Argentina. Es Economista y compagina su trabajo en la empresa privada con organizaciones no lucrativas. También es Escritora de novela y poesía.

¿Qué es Unkido? CLASES DE YOGA

Personalizadas o en grupo

NIÑOS Y

ADULTOS

Unkido nace de la conjunción de diversas alternativas complementarias dedicadas a la evolución personal integral, como el Reiki, el Yoga, el Tarot, el Arte o las Sabidurías Ancestrales. En la práctica de las mismas, y en su aplicación a la vida diaria, se encuentra el verdadero resultado del trabajo en uno mismo. Unkido es solamente una herramienta para dirigirte hacia tu propio camino. La elección natural y la decisión más íntima, sólo está dentro de ti. La intención de Unkido es ayudar al alumno a reconocer sus verdaderos impulsos, aquel motor natural que debe dirigir nuestras vidas, aquello que realmente nos impulsa a través de un deseo íntimo y esencial de cada uno. Se trata de una herramienta “integral”, puesto que va dirigida a todos los ámbitos de la persona; físico, mental y espiritual, ya que todos ellos se encuentran inter-relacionados. Más allá de las definiciones, y de las palabras que tratan de abarcar su sentido, se encuentra una experiencia profunda e inspiradora, que es, sin duda, la mejor forma de conocer esta práctica. Os invitamos a adentraros en esta aventura que es el conocimiento de Uno Mismo.


Desarrollo de la Energía Vital Consciente por José Mataloni La mayor parte del tiempo cotidiano estamos prestando nuestra fuerza vital a un pensamiento que proviene del inconsciente colectivo. Eso va en detrimento a la cantidad y calidad de energía vital que necesita nuestra identidad individual para poder expresarse y realizarse. Para desarrollar nuestra energía vital consciente debemos replantearnos hacia donde dirigimos nuestra atención integral.

Las dos Mentes Coexisten dos mentes en una persona: El inconsciente colectivo, y la conciencia individual. Una que es inconmensurable y desconocida como el océano, y la otra es semejante a un jardín japonés, donde el trabajo y la dedicación van creando una expresión artística singular, a partir de una realidad natural. El . tamaño, morfología y terminación del jardín interior depende, sobre todo, de cada individuo. Dejemos para otro momento, la responsabilidad que podría generar la sociedad en este sentido, en relación a la educación de la población y mejoramiento de su calidad de vida. Es importante agregar que cada persona encuentra un equilibrio determinado dentro de si misma, entre su desarrollo consciente o identidad personal, y aquel maremagnun colectivo que nuestra pensamiento puede percibir.

La Situación Energética Este equilibrio determinado es algo que establecemos constantemente, de acuerdo de acuerdo a lo que podríamos llamar nuestra situación energética. La situación energética está relacionada con el crecimiento y la realización personal, entendiendo que esto no se trata de una evolución lineal y unívoca. Además, el concepto tiene un nexo con nuestro

estado anímico momentáneo, con la calidad de nuestras experiencias y expresiones, con la voluntad personal, etc. Nuestra situación energética cambia constantemente. Por otro lado, podemos distinguir por lo menos tres niveles en donde nuestra situación energética se manifiesta de acuerdo a tres tipos de “memorias” o “impresiones energéticas” que tenemos de nosotros mismos. En el próximo artículo, vamos a hablar de los tres tipos de memoria que funcionan en nuestro pensamiento. Antes vamos a hacer una pausa para meditar estas primeras ideas y considerar a qué mente le estamos prestando más energía vital, en nuestras situaciones cotidianas.


El Poder de los Mudras

por Laura Fernández

Vamos a comenzar por comprender la palabra, ya que, muchas veces utilizamos vocablos en otros idiomas, comúnmente asumidos de forma internacional y que, por no entender correctamente su significado, nos alejan, en principio, de la simbolización profunda que tienen. Este puede ser el caso de la palabra Mudra, que literalmente significa “sello”. Sellar es algo más que cerrar; se trata de comprender que estamos concluyendo algo que en sí mismo, está completo, dejando la huella que transforma, que convierte lo pasado en presente, y los efectos en futuro. Si investigamos a fondo su sentido, veremos que sellar implica una perdurabilidad en el tiempo, que se mantiene más allá del mismo acto de sellar. De este modo, los mudras ejercer esta función de realizar algo para que sus efectos perduren en el tiempo. Además, la palabra sello tiene un carácter “sagrado”, como si tratáramos de cubrir de un velo de espiritualidad a un acto cotidiano de nuestra vida. Encontrar la magia en lo cotidiano es nuestro camino diario, alejarnos de esa sensación de monotonía que nos produce lo que ya conocemos, y desvestirlo de los trajes de imágenes que rodean a la verdadera esencia de las cosas. Una vez que hemos comprendido el significado de la palabra, podemos adentrarnos también en la comprensión del propio ejercicio. El mudra es un movimiento que se realiza con las manos, y también con los brazos, en el que la postura de los mismos trata de abrir los nadis, o canales de energía que recorren el cuerpo, para mejorar su fluidez y llegar así a un beneficio integral en el cuerpo del practicante. Se trata de un arte milenario, que comúnmente se viene a denominar “el yoga de las manos”. A través de su práctica continuada, podremos sentir los efectos de forma duradera, así como actúa el sello en el tiempo, cerrando los conflictos, y abriendo un nuevo camino hacia una forma de vida nueva y más luminosa. Siempre escuchamos la importancia de “atender”, a cada momento de nuestras vidas, de “darnos cuenta” de la profundidad de cada segundo, de cada acto, de cada objeto, de cada persona… etc. Sin embargo, se nos hace muy difícil encontrar esta posición de atención constante en lo cotidiano de nuestras vidas. A mí me gusta realizar un ejercicio muy simple que, particularmente, me devuelve bastante a esa sensación de atención libre de pensamientos y preocupaciones. Se trata de la observación de las propias manos, de sus líneas, sus formas, sus movimientos… saber


que son parte de nuestro cuerpo, sentirlas así. Son las portadoras de nuestro trabajo, de la ayuda que tendemos a otro, de la creación, de la transformación en materia de las ideas… Me gusta pensar que las manos son la eyaculación de nuestra energía, la vía por la que sale lo bueno y lo malo en lo que pensamos; son capaces de entregarlo todo o de hacer mucho daño también. Son, por tanto, un reflejo de lo que sucede en todo nuestro cuerpo. Y es este motivo el principal fundamento de los Mudras. Por todo esto, la práctica de los Mudras requiere de mucha “atención”, y si se prefiere, de una meditación previa, de una posición mental tranquila para realizarlos y ser así capaces de sentir más profundamente el enorme significado que tienen, puesto que no sólo van a actuar en mejorar las cuestiones del cuerpo físico, sino que también ejercerán su función en nuestra mente, y en nuestro espíritu. Si comprendemos que las manos son la expresión final de lo que sucede en todo nuestro cuerpo, entenderemos así por qué razón tenemos cinco dedos, ni más, ni menos. Los herméticos decían algo que me parece de suma importancia y que podemos aplicar en este caso para una mejor comprensión del tema: “Como es arriba, es abajo”, es decir, que nuestros cuerpos son un “microcosmos” de lo que sucede en el universo. De este modo, los elementos que componen nuestro planeta y el entorno que ha sido capaz de darnos la vida, habitan también en nuestro cuerpo en las proporciones justas; agua, aire, fuego, tierra y cielo. Y así nuestras manos llevan el “sello” de estos cinco elementos, en forma de cinco extremidades que nos facilitan el ejercicio de la vida diaria. Para que exista una buena salud, es necesario que estos elementos tengan las proporciones precisas, y cuando alguno de ellos se desestabiliza, comienzan los dolores, los problemas, las enfermedades. Vamos aquí a examinar la correspondencia de los elementos en nuestras manos:


Los Ideales de Vida Reiki

Fragmento del libro “Unkido, El Camino de la Libre Expresión”, de J.Mataloni y L.Fernández perspectiva individual y, en este caso, interpretando desde nuestra comprensión estos Kyo dake wa/ Sólo por hoy Ideales de Vida, manteniendo siempre, por Ikaru-na/ No te enojes supuesto, el origen de la intención que Usui imprimió en ellos, y tratando también de Shinpai suna/ No te preocupes desgranar aquí una esencia que sea comprensible Kansha shite/ Sé agradecido para cada uno. Gyo-o hage me/ Trabaja duro Hito ni shinsetsu ni/ Sé amable con los demás

¿QUÉ SON? Los Ideales de Vida Reiki son una serie de principios básicos, basados en un poema del emperador japonés Meiji (1868-1912), que fueron adoptados por Usui Sensei para dar una visión ética y práctica a sus discípulos, una forma de vida. La entrega de estos ideales a sus discípulos, partió de la concepción de Usui de que, para mantener la salud física, es también necesario mantener un equilibrio espiritual. Por este motivo, resaltó así la importancia de nuestros actos diarios para la salud integral del individuo.

Resulta sorprendente, al encontrarnos con estos Ideales, la maravillosa importancia que pueden llegar a tener en nosotros. Como sucede siempre con Reiki, una vez que vamos adentrándonos en su conocimiento, hemos de estar sumamente atentos a los mensajes que nos ofrece. Es importante también que nos detengamos a pensar, que nos planteemos estas cuestiones que resultan tan esenciales al individuo y que, habitualmente, dejamos de lado porque no tenemos tiempo para responderlas, ya que estamos muy ocupados con nuestros quehaceres y problemas diarios. Sin embargo, en algún punto no somos conscientes de que , gran parte de estos problemas, vienen dados por nuestra forma de opinar y actuar, y que la auténtica respuesta a las preguntas esenciales, queda sin resolver, y por esto, nuestra vida se encamina hacia un lugar en el que nos sentimos perdidos.

Se trata de seis ideales que, pronunciados en voz alta en japonés, adquieren un carácter de mantra, Os invitamos, no sólo a leer, sino también a cuestión que pierden en otro idioma y que, por ejercitar la comprensión activa, y así, sin duda tanto, es preferible que se repitan en japonés que el beneficio que recibiréis de su práctica será conservando esta tradición y esta fuerza sorprendente. espiritual. Usui recomendaba repetirlos una o dos veces al día, con una total comprensión de lo que se está diciendo, para poder adaptarlos e imprimirlos dentro de uno, y llegar así a asociarlos a los actos de uno de tal modo, que la coherencia de lo que decimos se una a nuestra práctica diaria.

En Unkido, como ya venimos comentando, tratamos de encontrar una forma de adaptar Reiki a cada uno, comprenderlo desde la


Cursos y formación del Centro

Contenido de los próximos cursos: Nuestra enseñanza de Reiki se presenta en una línea abierta y libre, para que cada uno encuentre su forma particular de expresión. Nos hemos dado cuenta de que, la aplicación de Reiki a diferentes campos de interés del individuo, incentiva de manera muy positiva la práctica de las mismas. Para comprender mejor esto último, os explicamos con ejemplos las distintas áreas de Unkido. * Cuando aplicamos Reiki a la práctica tradicional del Yoga, surge Unkido Yoga, creando un sistema libre de yoga que igualmente busca la comunicación integral del cuerpo a través de movimientos físicos, en conexión total con la mente y el ser. Dentro de este campo, encontramos también la práctica de los Mudras, que resulta sumamente efectiva y sencilla de realizar.

! * La aplicación de Reiki al Tarot nos ofrece Unkido Arcano. Cuando aportamos Reiki a un Arcano del Tarot, se produce una apertura en aquel campo que representa, en forma de “arquetipo”, a través de una comprensión de comportamientos “ideales” que nos transmite la sabiduría escondida en el Tarot. Despierta nuestra conciencia, nuestra intuición y nos pone en el camino de sanación hacia esa meta. ! * Cuando hacemos Reiki a nuestra Creatividad, estamos en Unkido Arte. La aportación de Reiki a nuestro sentimiento artístico, a nuestra expresión más íntima del arte, genera un incremento de las posibilidades que la mente ofrece en este campo. Nuestra mente es limitada, es decir, no puede acceder al conocimiento absoluto, sin embargo, no tiene límite en su crecimiento, podemos aprender más y más cada día, ampliar nuestros horizontes de entendimiento y de creatividad, y esto es, precisamente, lo que incentiva Reiki cuando lo sumamos a este campo. De este modo, podemos abrir infinidad de alternativas que, con Reiki, se verán mejoradas en su percepción, intuición y evolución; *en la lectura de los libros sagrados: Unkido Sabiduría Ancestral, *en la Meditación: Unkido Meditación, *en la práctica de actos rituales para liberar a la mente de sus ataduras Unkido Ritual… etc.


Será en esta línea en la que se dirijan nuestros próximos cursos, tanto presenciales, como a distancia. En ellos trataremos de ver más a fondo todas estas cuestiones. Analizaremos de forma práctica; la incentivación con Reiki de la Creatividad, el aprendizaje del Tarot, la conexión con las Sabidurías Ancestrales y la práctica de la Meditación…etc, o bien, para casos particulares, iremos viendo qué formas se adaptan mejor para cada uno. Por ejemplo, en procesos en los que la persona necesite derribar las barreras impuestas de toda una vida, por el encorsetamiento al que se ha sometido su mente por la sociedad o el entorno, haremos un proceso de Unkido Ritual, en el que trataremos de sorprender a la mente, para que vaya dejando de producir esas respuestas mecánicas a las que se acostumbró años atrás. Para los cursos presenciales, realizaremos encuentros de fin de semana en el campo, disfrutando del aporte de la naturaleza y del entorno. Para los cursos a distancia, realizaremos un proceso personal e individualizado, tratando de obtener, desde el principio, una idea clara de la dirección que el alumno desea tomar. Para todos ellos, ofreceremos el material de Unkido con Teoría, Prácticas, Ejercicios y otros artículos, que se habrán de completar con la participación del alumno, que será, como siempre, el artífice del proceso. A todos aquellos que estéis interesados en cualquiera de las formas de aprendizaje, contactad con nosotros para que podamos realizaros un proceso a medida, o bien, para comentaros las fechas disponibles para los cursos de fin de semana. Contacto: http://unkidoreiki.ning.com lmfdezc@hotmail.com Laura Fernández maestrojose@hotmail.com José Mataloni También estamos en Facebook Teléfono: 920218358

UNKIDO  Os esperamos


Unkido Revista Primer Ejemplar