Issuu on Google+

¿QUÉ HAY DESPUÉS DE LA MUERTE SEGÚN ALGUNAS RELIGIONES?

Laura Manrique

¿QUÉ HAY DESPUÉS DE LA MUERTE?

Realmente es impresionante ver como el mundo se mueve con muchas teorías acerca de lo que viene después de la muerte, cada persona está en la capacidad de decidir en qué cree y en que no. En realidad de todas las teorías creadas acerca de este misterio realmente para mi es de mayor peso y valor la creencia de los cristianos frente al tema de la vida después de la muerte, pues para mi la Biblia es un libro sagrado y creo plenamente en él, esto y la fe en lo que no se ha visto alimenta mi confianza y mi creencia de la salvación a través de la obra redentora de Cristo en la Cruz.

5

¿QUÉ HAY DESPUÉS DE LA MUERTE?

más bien, un cambio de estado

Según la religión maya, después de la muerte el alma emprende un camino a Xibalbá (Metnal, Mundo Subterráneo o Inframundo), donde debe atravesar un río ayudado de un perro (el xoloitzcuintle). El hecho de portar una pieza de jade le facilitará las cosas. El peregrinaje terminará en el sur a donde llega el alma (el inframundo para las culturas nahuas <entre ellos los aztecas o mexicas> se asocia con el norte y el color negro; para los mayas con el sur y el color amarillo). Sin embargo, hay un paraíso en el cielo donde las almas afortunadas de los guerreros muertos en combate (muerte sagrada) acompañan al Sol.

donde lo material se vuelve energía, para ubicarse en el mismo espacio pero en otra dimensión, una dimensión donde sólo se traslada cuando se experimenta la muerte. La muerte es dar continuidad a la vida, alguien que viene para servir, luego morir, pero seguir viviendo y así sucesivamente. Este es el fenómeno cíclico de la vida, energía-embriónenergía, se viene a esta vida para desarrollar la misión que cada uno trae para su comunidad.

La muerte en la cultura maya no es algo que causa miedo, pues no significa el fin de la existencia, sino

5

¿QUÉ HAY DESPUÉS DE LA MUERTE?

Según la Iglesia Católica, el purgatorio es el lugar a donde van las almas de las personas que mueren en gracia, pero que no son libres de toda imperfección. La Iglesia Católica enseña que las almas de tales personas necesitan ser libradas de tres defectos: la culpa de pecados veniales, la inclinación hacia el pecado (deseos desordenados), y el castigo temporal que resulta del pecado. La Iglesia Católica enseña que el castigo del pecado no se quita cuando se perdona la culpa. Se tiene que pagar este castigo o en esta vida o en la vida venidera.

Además, la Iglesia Católica enseña que Además, la Iglesia Católica enseña que "las oraciones y "las oraciones y las buenas deobras los de los vivos pueden ser útiles a los las obras buenas vivos pueden ser útiles a los difuntos, difuntos, por por aliviar y abreviar sus penas". Y que "el aliviar y abreviar sus penas". 3 Y que sacrificio de la"el misa es propiciatorio, que por consiguiente tiene la virtud de borrar los pecados y de satisfacer la sacrificio de la misa es propiciatorio, que justiciade divina por los vivos y por los difuntos". por consiguiente tiene la virtud borrar los pecados y de satisfacer la justicia Por enseñar esto, la Iglesia Católica dice que aunque el divina por los vivos y por los difuntos". sacrificio de 4Cristo fue suficiente para quitar nuestra culpa, no fue suficiente para cancelar nuestro castigo. Según ellos, todos tendremos que ir al purgatorio para pagar el castigo de nuestros pecados. El Catecismo enseña que después de la muerte, algunas personas son enviadas a un lugar llamado purgatorio, para ser purificadas antes de entrar al cielo: Los que mueren en la gracia y en la amistad de Dios, pero imperfectamente purificados, aunque están seguros de su eterna salvación, sufren después de su muerte una purificación, a fin de obtener la santidad necesaria para entrar en la alegría del cielo" (p. 298, #1030). "La Iglesia llama Purgatorio a esta purificación final de los elegidos..." (p. 298-299, #1031).

5

¿QUÉ HAY DESPUÉS DE LA MUERTE?

Los egipcios imaginaban que la vida después de la muerte era semejante a aquel en que vivían, es decir, al valle del Nilo. Para la religión Egipcia, el más allá es una especie de desierto dividido por un largo río que fluye en medio de una faja de tierras cultivables de unos treinta kilómetros. Este mundo inferior llamado Duat comprendía doce regiones, al igual que el Egipto faraónico, El Doble Reino del Lirio y del Papiro, que estaba dividido en doce nomos. Cada una de las regiones del mundo inferior correspondía a una de las doce horas de la noche. Las regiones estaban separadas las unas de las otras por portones resguardados por serpientes erguidas sobre su cola, ocultas tras los tabiques y atentas a no dejarse sorprender de ninguna manera por muertos insólitos. Estas doce regiones del mundo inferior y de la vida

después de la muerte se encontraban habitadas por una innumerable población de dioses, espíritus y muertos ordinarios. En cuanto al alma, los egipcios la representaban bajo la forma de un pájaro con rostro de difunto. En el instante de la muerte esta alma voladora dejaba el cuerpo momentáneamente privado de su Ka, es decir, su vida. El pájaro-alma se escapaba por los pozos de las mastabas y regresaba para visitar los parajes familiares. Se las podía ver por las ramas de los árboles y en los jardines a orillas del río Nilo. Tenía presentes los deseos elementales pero siempre era capaz de reflexionar, de juzgar y de decidir. A esta alma viajera y preparada para la felicidad, había que nutrirla y llenarla de ofrendas, por que su existencia en la vida después de la muerte dependía de la piedad y de los cuidados materiales que le dedicaban los vivos. Los vivos olvidaban a sus muertos, éstos se convertían en Bennu, el pájaro de los estanques, que volvía a su casa terrestre para hacer gritar de terror a los que debían nutrirles

5

El “cristianismo” ofrece perdón de pecado y la vida eterna para todos los que creen en Jesús como único y suficiente salvador. Todos han pecado y están destinados a condenación eterna pero Cristo da vida y vida eterna. El perdón de pecados y la vida eterna para todo aquel que cree es suficiente mensaje para la humanidad. Aunque el evangelio trae consigo muchos otros beneficios como lo son la sanidad, la paz, las bendiciones materiales, etc., estos son de carácter secundario cuando lo comparamos la "justificación" o perdón de pecados y la vida eterna. Las bases para declarar al hombre justo (perdonado de sus pecados) y otorgarle la vida eterna parten de la completa obra redentora de Cristo. Del sacrificio en la cruz del calvario y de su resurrección de entre los muertos. Todas las demás religiones del mundo procuran alcanzar la vida eterna y el perdón de sus pecados por medio de las buenas obras. Sin embargo, la doctrina cristiana bíblica enseña que el perdón y la vida eterna se alcanzan solamente por medio de la fe, las buenas obras son simplemente producto o fruto de la fe verdadera.

Cristo murió para que todos los que creen en el fueran perdonados. El ofreció su vida como "rescate" por la humanidad. Por medio del derramamiento de su sangre podemos recibir perdón para nuestros pecados. La Biblia dice: "La sangre de Jesucristo nos limpia de todo pecado" (I Juan 1: 7). En la resurrección de Cristo se cuenta con la más bella y segura esperanza de que un día las palabras de Jesús se harán realidad en sus seguidores. Aunque eventualmente todos resucitaremos, no todos irán al cielo. En esta vida, cada persona debe tomar una decisión, y esto determinará su destino eterno. La Biblia dice que está establecido para nosotros morir una sola vez, y después de eso viene el juicio (Hebreos 9:27). Aquellos que han sido hechos justos por la fe en Cristo irán a la vida eterna en el cielo, pero los que rechazan a Cristo como su Salvador serán enviados al castigo eterno del infierno (Mateo 25:46). infierno, al igual que el cielo, no es solamente un estado de existencia, sino un lugar literal y muy real. Es un lugar en donde los injustos experimentarán la eterna ira de Dios sin fin. Ellos soportarán tormentos emocionales, mentales y físicos, sufriendo conscientemente de la vergüenza, remordimiento y desprecio.

El infierno se describe como un abismo interminable (Lucas 8:31, Apocalipsis 9:1), y un lago de fuego, que arde con sulfuro, en donde los habitantes serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos (Apocalipsis 20:10). En el infierno, habrá el lloro y el crujir de dientes, dando inicio a pena intensa y cólera (Mateo 13:42). Este es un lugar “donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga” (Marcos 9:48).

¿QUÉ HAY DESPUÉS DE LA MUERTE?

PASAJES BIBILICOS La Biblia tampoco enseña que después de la muerte, se necesita mayor purificación para ir al cielo. Por el contrario, la Palabra de Dios declara que la salvación es un regalo: Porque la paga del pecado es muerte, más la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro". Romanos 6:23 Los hijos de Dios no necesitan sufrir para alcanzar salvación, porque han sido comprados y el precio ya fue pagado: “Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios". 1 Corintios 6:20

La Biblia no dice nada del purgatorio. Ni una palabra. En toda la Biblia no se encuentra esa palabra. Ni una vez se refiere a un lugar adonde van las almas para pagar por el pecado antes de pasar al cielo. La Biblia nos enseña que por nuestros pecados somos condenados a la muerte eterna. Enseña que Cristo murió por nuestros pecados, tomando sobre sí la maldición de nuestros pecados. La Biblia dice claramente que la muerte de Jesús es suficiente para pagar el castigo de todos nuestros pecados

BIBLIOGRAFIA

 http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_maya  http://www.manizales.unal.edu.co/modules/ununesco/admin/archivos/ lamuerteyvidaenlacosmovisionmaya.pdf  http://sepiensa.org.mx/contenidos/2006/s_morirmaya/morirmaya2.htm  http://www.chick.com/es/reading/books/216/216_23.asp  http://www.anabaptists.org/spanish/folletos/purgator.html  http://es.wikipedia.org/wiki/Alma#Alma_en_el_Egipto_antiguo  http://egiptoviaje.es/cultura-egipcia/  http://www.taringa.net/posts/info/1448767/existe-la-vida-despues-de-lamuerte.html  http://www.vidaeterna.org/esp/estudios/resureccion1.htm 


¿QUÉ HAY DESPUES DE LA MUERTE?