Page 1

Sentido y finalidad de la evaluaci贸n de la calidad educativa de la ense帽anza y el aprendizaje con TIC Jaime Andres coy Laura Mancera Velasquez


5 dimensiones que dirigen la evaluación de calidad de un proceso educativo virtual 1. se hace énfasis en la retroalimentación y la interacción que se articula entre los materiales de estudio que se vana exponer con respecto a la tecnología para el desarrollo de las habilidades. 2. los estudiantes como consumidores de un producto el cual se vuelve una herramienta indispensable en el cual los proveedores dan este servicio. 3. El efecto de la tecnología sobre los profesores generando satisfacción pero con la necesidad de que sean apoyados a la hora de utilizar este tipo de herramienta en la enseñanza. 4. La necesidad de un equilibrio de los costos que se dan con la tecnología versus los resultados y la efectividad en la formación. 5. existen diferentes situaciones a la hora de educar por lo tanto es de vital importancia encontrar el medio adecuado para cada los diferentes contextos.


Motivos para la evaluación de la calidad Motivos Educativos

Motivos para la evaluación de la calidad

Motivos Tecnológicos

Motivos socioculturales

No todo trabajo que se encuentra en la red es educativo, por eso es necesario el análisis de la validez de dichos trabajos.

El acceso de las tecnologías en cualquier campo de la vida, en la educación no se puede creer que la información es educación.

La globalización ha convertido esta sociedad industrial a una informacional, cambiando la interacción social en todas las entidades incluyendo escuelas.

el conocimiento y aprovechamiento de dichas herramientas, ya que las tic no suple las necesidades de la educación.

Transferencia tecnológica, el uso y la enseñanza de un tema ya dicho, sin opción de transformarla.

La sociedad en la red, deja de lado la labor educativa, se dirige más al sector político y empresarial.

El rol de docente no debe perder importancia, este es influenciado por las tic sin ser reemplazado.

La duración de elementos tecnológicos no esta estipulada en la escuela, se debe ver la eficacia no la duración.

El cambio tecnológico en el proceso de educación, desarrollo de la clase, tipos de enseñanza, centros educativos.

El rol del estudiante a la hora de ser autónomo frente a la educación, es decir ser capaz de aprender de la sociedad, sin confundirse con autonomía.

Las ofertas normativas, que lleva a las instituciones a pelear por los estudiantes.


Son 5 las características dadas por Coll y Martí - Formalismo: Las Tic se desarrollan en un complejo sistema semiótico el cual abarca

una serie de signos y símbolos los cuales son fundamentales para que las personas se logren relacionar con los sistemas tecnológicos, de esta manera se logra que la máquina responda como se desea. - Interactividad: se habla de una relación más estrecha entre el usuario y la información, de esta manera se desempeña un papel más activo y coherente a la hora de tener una constante interactividad entre ambas partes. - Dinamismo: la capacidad de transformar la información para hacerla más amable y digerible, de esta forma se logra que la información se transforme y logre simular diferentes contextos de acuerdo al tema que se expone. - Multimedia: Esta característica es fundamental, ya que será la manera como se puede mostrar la información, de esta forma el usuario por medio de una interfaz planeada podrá presentar un tema combinando diferentes sistemas simbólicos. - Hipermedia: Todo un mundo complejo de la información construido por millones de personas que han aportado parte del conocimiento en la red, hoy día puede ser motivo de facilitar el aprendizaje sin embargo también puede ser motivo de confusión y el acercamiento rápido, superficial a la información.


Diferencia entre interacción tecnológica y la interacción social o instruccional. Se entiende por interacción tecnológica al intercambio recíproco que se da entre la tecnología y el alumno, (retroalimentación o feedback),y la interacción social al intercambio o relación entre individuos, enfocando el proceso de comunicación del intercambio de información, la interacción social abarca actividades de vínculos sociales, para incrementar su participación en la misma sociedad, en la interacción tecnológica se ve más el uso y el impacto de los cambios en la conducta que ocasiona la interactividad con las tecnologías.


Características de los foros virtuales Son importantes ya que a causa de la interactividad que se ha gestado con los avances tecnológicos acerca de este ámbito, la comunidad virtual ha crecido tomando diferentes posiciones críticas que evidencian dudas o aportes los cuales serán de vital importancia a la hora de vivir un proceso de aprendizaje o enseñanza, dependiendo esto, tanto los alumnos como maestros cruzarán esta brecha que los separa dando cabida a la retroalimentación entre ambos que lograra generar un mejor resultado favoreciendo las dos partes.


Aspectos en la discusión virtual Las discusiones virtuales son las conversaciones desarrolladas por diferentes participantes por medio del correo electrónico, considerada una actividad virtual de enseñanza y aprendizaje, para que sea de calidad debe tener los siguientes requisitos: 1. El maestro debe tener clara la actividad, su comienzo y su final, siempre guiando a sus estudiantes. 2. La discusión virtual es un espacio de enseñanza y aprendizaje donde los alumnos deben participar activamente. 3. Los estudiantes deben consultar con profundidad acerca del tema ya que es una metodología organizada para la interacción social.


Los aspectos más notorios a la hora de las discusiones virtuales en su diseño didáctico recaen directamente sobre el docente: 1. Quien propone el tema (docente, estudiantes). 2. Cómo se decide el tema. 3. Quien elige la discusión en la cual los estudiantes pueden intervenir (docente o e propio estudiante). 4. Quien determina el tiempo y la forma de discusión. 5. De qué manera se inicia la discusión: Por una pregunta, un texto escrito, una lectura. 6. Participación voluntaria o turnos. 7. Subgrupos del tema. 8. trabajo posterior a la discusión. Finalmente durante el desarrollo de la discusión el docente cuenta con una variabilidad de decisiones: Definir los objetivos, delimitación de los aspectos organizativos, ejemplificación del tema para la toma de posturas de los estudiantes, intervención cuando sea necesario, y acompañamiento en el proceso.


¿De qué manera el constructivismo se aplicaría en una propuesta de interactividad tecnológica? Se aplica en la manera que se le entregan herramientas al estudiante para que el pueda construir poco a poco su propio esquema de aprendizaje por medio de la interactividad tecnológica, por lo tanto es el estudiante quien se sumerge en un proceso dinámico que va generar una variedad de aportes críticos que lo llevaran a indagar sobre su propio método de aprendizaje, de esta manera se podrá tener una participación valiosa junto con el medio.


Relación entre interactividad pedagógica e interactividad pedagógica Para la interactividad en entornos, contextos o situaciones de enseñanza mediadas por las tics es necesario aprender las restricciones y su valor para su buen aprovechamiento, la incidencia que tiene la tecnología en la vida diaria,su entorno y contextos, (estructura de la interactividad), aplicando esto al proceso educativo donde el maestro utiliza estas herramientas para guiar y orientar la construcción del conocimiento de los alumnos, ofreciendo la interacción y la ayuda entre ellos, lo que se puede llamar interactividad pedagógica, sin embargo no solo es para usos de las TIC, también es la interacción entre docente y alumno guiado por una instrucción en una actividad conjunta. para obtener buen resultado en el proceso de enseñanza, es necesario que el aprendizaje este mediado por las TIC que a su vez debe incorporar tanto lo tecnológico como lo pedagógico o instruccional y su interrelación.


Interactividad pedagógica potencial, interactividad tecnológica real y la interactividad pedagógica real. Para

el análisis de la interactividad y los procesos educativos es necesario tener unas dimensiones básicas: Interactividad tecnológica potencial. Este plano remite la forma de organización y la interactividad colectiva. 1. Herramientas de comunicación en el entorno. 2.Herramientas para el trabajo colaborativo. Interacción pedagógica potencial. 3. Las características de los materiales en que se apoya la presentación. 4.Las funciones de evaluación previstas en el diseño instruccional propuesto: Tipos de tareas, organización social, papel del profesor y alumnos. 5.Los objetivos instruccionales que presiden el diseño.


La interactividad tecnológica real. Este plano se remite a los usos de las herramientas tecnológicas disponibles en la actividad conjunta, la estructura de la interactividad,desarrollada entre docentes y alumnos: 1. Uso efectivo realizado por profesores y alumnos de las herramientas de apoyo de actividades de evaluación. 2.Uso efectivo realizado por profesores y alumnos de las herramientas para el trabajo en equipo. 3.Uso efectivo realizado por profesores y alumnos de las herramientas de otras herramientas de apoyo disponibles en el entorno. 4.La secuencia e interaccion de las actividades de enseñanza desarrolladas a lo largo del proceso. 5.Los contenidos que presentan, la manera que se presentan. su secuencia y organización.


Conclusión Es de vital importancia darnos cuenta que así como la tecnología se ha encargado de facilitar la vida del ser humano, debemos ser conscientes que ésta por sí sola no podría funcionar ni tener algún criterio, es decir, debemos coincidir en que la tecnología no es más que una herramienta que podemos manipular para llevar a cabo nuestros fines, por lo tanto, aquella persona que manipule a la perfección un programa en su computadora sin tener clara una parte teórica o aquello que quiere expresar, va a ser un trabajo en vano así logré solucionar la parte técnica y estética del programa, es decir, se debe llevar a cabo un equilibrio coherente entre el material investigativo que se va a exponer y como éste se va transformar en aquella semiología discursiva que formará parte de un ambiente virtual dependiendo el caso, por consiguiente se podrá lograr un gran producto en el cual los estudiantes podrán interactuar entre ellos de la mejor manera sin tener problemas tanto en la interfaz como con la información, ya que contarán con un espacio virtual constituido por garantías sólidas que harán de la tecnología una ventana hacia la educación virtual interactiva eliminando los esquemas básicos tradicionales.

Plan lector.  

Sentido y finalidad de la evaluación de la calidad educativa de la enseñanza y el aprendizaje TIC

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you