Page 1

LIBRO VIRTUAL SEGUNDO PERIODO

LAURA MARCELA MALUCHE ARENAS

GRADO: 9-1


TABLA DE CONTENIDO       

SOCIEDADES Diapositiva 4 DEBERES DE TODO COMERCIANTE COMPETENCIA DESLEAL LA QUIEBRA Diapositiva 8 CONCORDATO PREVENTIVO


SOCIEDADES En Colombia es deber de todo comerciante registrar la sociedad en el registro mercantil para su legal funcionamiento, existen varias clases de sociedades dependiendo de la necesidad y objetivo de la misma. La sociedad se constituirรก por medio de estructura publica la cual se tramita ante notarias.


¿QUÉ ES COMERCIO?

Actividad socioeconómica ¿QUIÉNES PUEDEN consistente en el EJERCER COMERCIO? intercambio de algunos materiales que sean libres en el mercado de compra y Las personas que se venta de bienes y servicios,dediquen profesionalmente sea para su uso, para sual ejercicio del comercio, la venta o su transformación. calidad de comerciante se adquiere. Primera personalmente, segunda por intermediario, tercera por apoderado y cuarta por interpuesta persona


DEBERES DE TODO COMERCIANTE 

Matricularse en el registro mercantil.

Inscribir en el registro mercantil todos los actos, libros y documentos de los cuales la ley exija.

Llevar la contabilidad regular de sus negocios conforme a las prescripciones legales.

Conservar toda las correspondencia y demás documentos relacionados con sus actividades.

Abstenerse de ejecutar actos de competencia desleal.


COMPETENCIA DESLEAL Dumping de precios. Engaño. Denigración. Confusión. Dependencia económica. Desviación. La competencia desleal, también llamada comportamiento anticompetitivo, son las prácticas en teoría contrarias a los usos honestos en materia de industria y de comercio. Se refiere a todas aquellas actividades de dudosa honestidad.


LA QUIEBRA Es una situaci贸n regulada jur铆dicamente en la que una persona o empresa no puede hacerse frente a los pagos que debe realizar a sus acreedores, dado que estos son mayores que los recursos econ贸micos de la empresa.


REHABILITACIÓN DEL QUEBRADO

CLASES DE QUIEBRA

Quiebra Fortuita: La que proviene de casos fortuitos o de fuerza mayor que conducen al comerciante a la cesación de pagos y a la imposibilidad de continuar sus negocios. Quiebra Culpable: se representa siempre que el comerciante, sin haber ejecutado acto alguno de los que determinan la quiebra fraudulenta no ha demostrado esa diligencia y cuidado que en una empresa emplean ordinariamente en sus negocios propios. Quiebra fraudulenta: Grado máximo de calificación de la quiebra por sentencia judicial en la que se manifiesta el comportamiento doloso e intencional por parte del quebrado de perjudicar .

ARTÍCULO 950.- Hecha la distribución del patrimonio total del concurso, se dará por terminado esto, y se rehabilitará al quebrado, si se le hubiere absuelto por ser excusable la quiebra.

ARTÍCULO 951.- Los quebrados declarados culpables serán rehabilitados tan pronto cumplan la pena que les fuere impuesta o fueren indultados y hayan pagado íntegramente a sus acreedores o comprueben que han cumplido en todas sus partes el convenio celebrado con éstos.

ARTÍCULO 954.- La solicitud de rehabilitación la presentará el quebrado ante el juez que conoció de la quiebra, acompañada de los documentos que demuestren el pago realizado, el cumplimiento del convenio o el haber purgado la pena.


CONCORDATO PREVENTIVO Es un procedimiento competitivo a través del cual el empresario está buscando a un acuerdo con sus acreedores para evitar ser declarado en quiebra y tratar de superar la crisis en la empresa. 

REQUISITOS 

 

Estar cumpliendo sus obligaciones relativas al registro mercantil y a la contabilidad de sus negocios, de acuerdo con las prescripciones. No estar inhabilitado para ejercer comercio. Haber cumplido los concordato celebrados anteriormente.

Libro virtual  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you