Page 1

1

CELULA


2

Índice: Portada…………………………………………………………..1 Índice…………………………………………………………….2 La célula es……………………………………………………..3-4 DIVISION DE LA CELULA: Procariotas……………………………………………………..5-6 Eucariotas…………………………………………………….7-8 SISTEMA DE MENMBRANA Membrana plasmática……………………………………..9 Organelos………………………………………………….10 Retículo enoplasmatico…………………………………….11 Aparato de Golgi………………………………………….12 Lisosomas………………………………………………..13 Peroxisomas……………………………………………….14 Vesícula……………………………………………………15 Vacuola…………………………………………………….16


3

MATERIAL GENETICO: Núcleo………………………………………………….17 Nucleoide……………………………………………..18 Matriz citoplasmática y componentes celulares……….19 Ribosomas……………………………………………….20 Citoplasma………………………………………………..21 Mitocondria…………………………………………….22 SOPORTE Y MOVIMIENTO DE LA CELULA Citoesqueleto…………………………………………23 Microfilamento………………………………………24 Microtubulos…………………………………………..25 Cilio……………………………………………………..26 Flagelo…………………………………………………..27


4

La célula es: La unidad anatómica fundamental de todos los organismos vivos, generalmente microscópica, formada por citoplasma, uno o más núcleos y una membrana que la rodea.


5

DIVISION DE LA CELULA

:

PROCARIOTAS

Los procariotas tienen una organización mucho más simple que la de los eucariotas, los cuales entre otras cosas, tienen muchos más cromosomas: El cromosoma procariota es una sola molécula circular de ADN contenida en una región definida del citoplasma, denominada nucleótido, sin estar separado del mismo por una membrana. Este cromosoma es el elemento obligatorio del genoma, aunque es frecuente encontrar unidades de replicación autónomas llamadas plásmidos, que si se pierden, la bacteria sigue siendo viable.


6


7

EUCARIOTAS

Son las que tienen un citoplasma compartimentado por membranas, destacando la existencia de un núcleo celular diferenciado, limitado por una envoltura nuclear, en el cual está contenido el material hereditario, que incluye al ADN y es la base de la herencia; se distinguen así de las células procariotas que carecen de núcleo definido, por lo que el material genético se encuentra disperso en su citoplasma. A los organismos formados por células eucariotas se los denomina eucariontes.


8


9

es una bicapa lipídica que delimita toda la célula. Es una estructura formada por dos láminas de fosfolípidos, glucolípidos y proteínas que rodean, limitan la forma y contribuyen a mantener el equilibrio entre el interior (medio intracelular) y el exterior (medio extracelular) de las células.


10

diferentes estructuras contenidas en el citoplasma de las cĂŠlulas, principalmente las eucariotas, que tienen una forma determinada. La cĂŠlula procariota carece de la mayor parte de los orgĂĄnulos


11

es un complejo sistema de membranas celulares dispuestas en forma de sacos aplanados y túbulos que están interconectados entre sí compartiendo el mismo espacio interno. Sus membranas se continúan con la de la envuelta nuclear y se pueden extender hasta las proximidades de la membrana plasmática, llegando a representar más de la mitad de las membranas de una célula.


12

se encarga de la distribución y el envió de los productos químicos de la célula. Modifica proteínas y lípidos (grasas) que han sido construidos en el retículo endoplasmático y los prepara para expulsarlos fuera de la célula.


13

son orgĂĄnulos relativamente grandes, formados por el complejo de Golgi, que contienen enzimas hidrolĂłgicas y proteolĂ­ticas que sirven para digerir los materiales de origen externo (heterofilia) o interno (autofagia) que llegan a ellos.


14

son orgánulos citoplasmáticos muy comunes en forma de vesículas que contienen oxidasas y catalasas. Como la mayoría de los orgánulos, los peroxisomas solo se encuentran en células eucariotas.


15

Es llamada también llamada vesícula pinocítica, es un orgánulo que forma un compartimento pequeño y cerrado, separado del citoplasma por una bicapa lipídica igual que la membrana celular


16

es un orgánulo celular presente en todas las células de plantas. También aparece en algunas células procariotas y eucariotas. Las vacuolas son compartimentos cerrados o limitados por la membrana plasmática ya que contienen diferentes fluidos, como agua o enzimas, aunque en algunos casos puede contener sólidos como por ejemplo azúcares, sales, proteínas y otros nutrientes.


17

MATERIAL GENETICO es un orgánulo membranoso el cual se encuentra en el centro de las células eucariotas. Contiene la mayor parte del material genético celular, organizado en múltiples moléculas lineales de ADN de gran longitud formando complejos con una gran variedad de proteínas como las histonas para formar los cromosomas. El conjunto de genes de esos cromosomas se denomina genoma nuclear. La función del núcleo es mantener la integridad de esos genes y controlar las actividades celulares regulando la expresión génica.


18

es la región que en los procariotas contiene el ADN. Esta región es de forma irregular. En las células procariotas, el ADN es una molécula única, generalmente circular y de doble filamento, que se encuentra ubicada en un sector de la célula que se conoce con el nombre de nucleoide, que no implica la presencia de membrana nuclear. Dentro del nucleoide pueden existir varias copias de la molécula de ADN.


19

es la parte en la que se encuentra la membrana plasmática y el núcleo. Está formada por una fase acuosa hialoplasma, el citoesqueleto y los organelos o componentes celulares. El hialoplasma o citosol contiene 85% de agua y gran cantidad de moléculas necesarias para el funcionamiento de la célula. Estas moléculas son proteínas, lípidos y ácidos nucleídos del tipo del ARN, se encuentran en estado coloidal, similar al de un gel, de manera que sus componentes se encuentran en constante movimiento browniano, lo que favorece la distribución y difusión de sustancias.


20

son complejos macromoleculares de proteínas y ácido ribonucleico (ARN) que se encuentran en el citoplasma, en las mitocondrias, en el retículo endoplasmático y en los cloroplastos. Son un complejo molecular encargado de sintetizar proteínas a partir de la información genética que les llega del ADN transcrita en forma de ARN mensajero (ARNm).


es la parte del protoplasma que, en una 21 célula eucariota, se encuentra entre el núcleo celular y la membrana plasmática, Consiste en una dispersión coloidal muy fina de aspecto granuloso, el citosol o hialoplasma, y en una diversidad de orgánulos celulares que desempeñan diferentes funciones. Su función es albergar los orgánulos celulares y contribuir al movimiento de estos.


22

son orgánulos celulares encargados de suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular (respiración celular). Actúan, por lo tanto, como centrales energéticas de la célula y sintetizan ATP a expensas de los carburantes metabólicos (glucosa, ácidos grasos y aminoácidos).


23

SOPORTE Y MOVIMIENTO DE LA CELULA es un orgánulo y también es un entramado tridimensional de proteínas que provee soporte interno en las células eucariotas, organiza las estructuras internas e interviene en los fenómenos de transporte, tráfico y división celular. En las células eucariotas, consta de filamentos de actina, filamentos intermedios, microtúbulos y septinas mientras que en las procariotas está constituido principalmente por las proteínas estructurales FtsZ y MreB. El citoesqueleto es una estructura dinámica que mantiene la forma de la célula, facilita la movilidad celular.


24

son finas fibras de proteínas globulares de 3 a 7 nm de diámetro que le dan soporte a la célula. Los microfilamentos forman parte del citoesqueleto y están compuestos predominantemente de una proteína contráctil llamada actina. Estos se sitúan en la periferia de la célula y se sintetizan desde puntos específicos de la membrana celular


25

son estructuras tubulares de las células, de 25 nm de diámetro exterior y unos 12 nm de diámetro interior, con longitudes que varían entre unos pocos nanómetros a micrómetros, que se originan en los centros organizadores de microtúbulos y que se extienden a lo largo de todo el citoplasma. Se hallan en las células eucariotas y están formadas por la polimerización de un dímero de dos proteínas globulares, la alfa y la beta tubulina.


26

son unas estructuras celulares que se caracterizan por presentarse como apéndices con aspecto de pelo que contienen una estructura central altamente ordenada, constituida generalmente por más de 600 tipos de proteínas, envuelta por el citosol y la membrana plasmática.


27

es un apĂŠndice movible con forma de lĂĄtigo presente en muchos organismos unicelulares y en algunas cĂŠlulas de organismos pluricelulares.

Célula  

Esta presentación fue elaborada a base de la división de células que hay , las cuales son procariotas y eucariotas . Y también de que esta f...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you