Page 1

UNIVERSIDAD DE ORIENTE

TEMA: COMENTARIO FINAL

MATERIA: ECONOMIA I

ALUMNO: LAURA DAYARANA LIMON TORRES

DOCENTE: MONICA DEL CARMEN MARQUEZ ALEJANDRO

CARRERA: COMERCIO INTERNACIONAL

PRIMER CUATRIMESTRE


INDICE

PLANTEAMIENTO……………………………………………………… 3

EL DINERO……………………………………………………………… 4

FUNCION DEL DINERO………………………………………………. 5

BANCO MUNDIAL……………………………………………………. 6

JUICIO DE VALOR……………………………………………………. 7

CONCLUSIÓN…………………………………………………………. 8

BIBLIOGRAFIA………………………………………………………… 9


PLANTEAMIENTO.

DEBEMOS SABER COMO FUNCIONA EL DINERO EN NUESTRO PAIS Y EN EL MUNDO, PARA ELLO DEBEMOS SABER LO QUE SIGNIFICA OFERTA Y DEMANDA ASI COMO EL FUNCIONAMIENTO DE LOS MERCADOS.

OFERTA SON LAS FUERZAS QUE HACEN QUE LAS ECONOMIAS DEL MERCADO CAPITALISTA FUNCIONEN. LA OFERTA Y LA DEMANDA DETERMINA LA CANTIDAD QUE SE PRODUCE DE CADA BIEN Y DE CADA PRECIO AL QUE DEBE VENDERSE.

LA DEMANDA TIENE QUE VER CON LOS CONSUMIDORES DESEAN ADQUIRIR. DEMANDAR SIGNIFICA ESTAR DISPUESTO A COMPRAR, MIENTRAS QUE COMPRAR ES AFECTUAR REALMENTE LA ADQUISICION.

LA DEMANDA REFLEJA UNA INTENCION, MIENTRAS QUE LA COMPRA CONSTITUYE UNA ACCION.

TAMBIEN DEBEMOS SABER QUE EN EL INTERCAMBIO DE DINERO SURGE LO QUE ES OFERTA. TIENE QUE VER CON LOS TERMINOS EN LOS QUE LAS EMPRESAS DESEAN PRODUCIR Y VENDER SUS PRODUCTOS. EN ESTE CASO SE USA LO QUE ES: OFRECER Y VENDER. OFRECER ES TENER LA INTENCION O ESTAR DISPUESTO A VENDER, MIENTRAS QUE VENDER ES HACERLO REALMENTE.


EL DINERO.

LA IMPORTANCIA DEL DINERO EN LA ECONOMÍA ES EVIDENTE PARA CUALQUIERA EN LA MATERIA. TODAS LAS PERSONAS DE NUESTRO ENTORNO, INCLUYÉNDONOS A NOSOTROS, ESTAMOS UNÁNIMEMENTE DE ACUERDO EN DESEAR GANAR DINERO, MUCHO DINERO, CONSEGUIR DINERO, OBTENER DINERO, QUE NOS PRESTEN DINERO O QUE NOS DEVUELVAN EL DINERO QUE HEMOS PRESTADO. EL CASO ES QUE, POR MUCHO QUE EN LA VIDA COTIDIANA NOS GUSTE EL DINERO, SI PROFUNDIZAMOS EN EL ESTUDIO DE NUESTRA CIENCIA, LLEGAREMOS A VALORAR AÚN MÁS. PERO CUANDO PROFUNDIZAMOS EN EL ESTUDIO, TENDREMOS CADA VEZ MENOS CLARO LO QUE ES EL DINERO. EL DINERO PERMITE EL INTERCAMBIO DE BIENES Y SERVICIOS EN UNA ECONOMÍA DE UNA MANERA MÁS SENCILLA QUE EL TRUEQUE. POR TANTO, PARA QUE UN BIEN PUEDA SER CALIFICADO COMO DINERO SE DEBE DE SATISFACER LOS SIGUIENTES TRES CRITERIOS: MEDIO DE INTERCAMBIO: PARA EVITAR LAS INEFICIENCIAS DE UN SISTEMA DE TRUEQUE. CUANDO UN BIEN ES REQUERIDO CON EL SOLO PROPÓSITO DE USARLO PARA SER INTERCAMBIADO POR OTRAS COSAS, POSEE ESTA PROPIEDAD. UNIDAD CONTABLE: CUANDO EL VALOR DE UN BIEN ES UTILIZADO CON FRECUENCIA PARA MEDIR Y COMPRAR EL VALOR DE OTROS BIENES O CUANDO SU VALOR ES UTILIZADO PARA DENOMINAR DEUDAS, SE DICE QUE EL BIEN POSEE ESTA PROPIEDAD. CONSERVACIÓN DE VALOR: CUANDO UN BIEN ES ADQUIRIDO CON EL OBJETO DE CONSERVAR EL VALOR COMERCIAL PARA EL FUTURO INTERCAMBIO, ENTONCES SE DICE QUE ES UTILIZADO COMO UN CONSERVADOR DE VALOR.


FUNCIÓN DEL DINERO.

SEGÚN LA ECONOMÍA HABITUAL EL DINERO CUALQUIER COSA QUE LOS MIEMBROS DE UNA COMUNIDAD ESTÉN DISPUESTOS A ACEPTAR COMO PAGO DE BIENES Y DEUDAS, CUYA FUNCIÓN ESPECÍFICA ESTRIBA EN DESEMPEÑAR LA FUNCIÓN DE EQUIVALENTE GENERAL. EL DINERO SURGIÓ ESPONTÁNEAMENTE EN LA REMOTA ANTIGÜEDAD, EN EL PROCESO DE DESARROLLO DEL CAMBIO DE LAS FORMAS DE VALOR. A DIFERENCIA DE LAS OTRAS MERCANCÍAS, EL DINERO POSEE LA PROPIEDAD DE SER DIRECTAMENTE UNIVERSALMENTE CAMBIABLE POR CUALQUIER OTRA MERCADERÍA. EL DINERO CUMPLE LAS CINCO FUNCIONES SIGUIENTES:

1) MEDIDA DEL VALOR 2) MEDIO DE CIRCULACIÓN 3) MEDIO DE ACUMULACIÓN O DE ATESORAMIENTO 4) MEDIO DE PAGO 5) DINERO MUNDIAL.

LA FUNCIÓN DEL DINERO COMO MEDIDA DEL VALOR CONSISTE EN QUE EL DINERO (EL ORO) PROPORCIONA EL MATERIAL PARA EXPRESAR EL VALOR DE TODAS LAS DEMÁS...


BANCO MUNDIAL.

EL BANCO MUNDIAL TIENE OFICINAS EN 109 PAÍSES Y MÁS DE 10.000 EMPLEADOS Y APROXIMADAMENTE OTROS 5 000 QUE SIRVEN DE MANERA TEMPORAL O COMO CONSULTORES. EL MONTO DE LA ASISTENCIA DEL BANCO MUNDIAL A LOS PAÍSES EN DESARROLLO PARA EL AÑO 2002 FUE DE 8.100 MILLONES DE DÓLARES ESTADOUNIDENSES Y 11.500 MILLONES ADICIONALES EN CRÉDITOS OTORGADOS PARA UN PERÍODO DE 35 A 40 AÑOS, CON 10 AÑOS ADICIONALES DE GRACIA.

 EL BANCO INTERNACIONAL DE RECONSTRUCCIÓN Y FOMENTO

 LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE FOMENTO

 LA CORPORACIÓN FINANCIERA INTERNACIONAL

 EL ORGANISMO MULTILATERAL DE GARANTÍA DE INVERSIONES

 EL CENTRO INTERNACIONAL DE ARREGLO DE DIFERENCIAS RELATIVAS A INVERSIONES

EL BANCO MUNDIAL COMO SU NOMBRE LO DICE FUNCIONA EN TODO EL MUNDO. ALGUNAS DE SUS FUNCIONES ES PRESTAR DINERO A ALGUNOS DE LOS PAISES Y DE IGUAL MANERA GUARDAR EL DINERO DE ALGUNOS DE LOS PAISES QUE ASI LO DESEEN.

AUNQUE EL DINERO ALREDEDOR DEL MUNDO NO EQUIVALE DE LA MISMA MANERA EN ALGUNOS PAISES EL BANCO MUNDIAL SE HACE CARGO DE ELLO, PUES POR ESO CUENTA CON VARIAS OFICINAS PARA EL INTERCAMBIO DE DINERO.


JUICIO DE VALOR

UN JUICIO ES UNA OPINIÓN, UN PARECER O UNA VALORACIÓN QUE ALGUIEN EFECTÚA ACERCA DE ALGO O DE ALGUIEN Y A PARTIR DE LA CUAL NORMALMENTE UNA PERSONA DETERMINA CUANDO ALGO ES BUENO O MALO, CUANDO ES VERDADERO O CUANDO ES FALSO, CUANDO ES CONFIABLE O NO, DESDE SU ÓPTICA CLARO ESTÁ.

ES LA VALORACION QUE REALIZA UNA PERSONA ACERCA DE ALGO O ALGUIEN Y QUE ES EL RESULTADO DE SOMETERLOS A SUS IDEAS, VALORES, PERSONALES, EXPERIENCIAS, CREENCIAS Y ENTORNOS PARTICULARES.

TAMBIÉN SE ENTIENDE POR JUICIO DE VALOR UNA EVALUACIÓN APRESURADA O BASADA EN INFORMACIÓN LIMITADA QUE SE TIENE A LA MANO. ESTE SENTIDO SÓLO SE APLICA CUANDO LA SITUACIÓN OBLIGA A UTILIZAR GUSTOS O APRECIACIONES PERSONALES EN VEZ DE LA MAYOR CANTIDAD O MEJOR CALIDAD DE INFORMACIÓN DISPONIBLE.


CONCLUSIÓN.

OPINO QUE LA CIRCULACION DEL DINERO ESTA BIEN POR QUE COMO SABEMOS NOS ES INDISPENSABLE EN LA VIDA, PERO TAMBIEN TENEMOS QUE TENER EN CUENTA LA DEMANDA Y OFERTA DE LOS PRODUCTOS EN TODO EL MUNDO, PUES COMO SABEMOS SI ALGO SE ESCASEA TODO EL MERCADO SE ENCARECE.

COMO SABEMOS LA DEMANDA ES BUENA EN TODO EL MUNDO O AL MENOS EN NUESTRO PAIS, PUES CONTAMOS CON MUCHO RECURSO NATURAL Y SI SE ESCASEAN NUESTROS PRODUCTOS SABEMOS QUE SE ENCARESEN Y ESO NOS AFECTA EN NUESTRA ECONOMIA.

SABEMOS QUE EL DINERO SALE O CIRCULA GRACIAS AL BANCO MUNDIAL Y EL CUAL SE OCUPA Y ES INDISPENSABLE DEL DIA A DIA EN EL MUNDO.

EL JUICIO DEL VALOR NOS SIRVE PARA OPINAR SOBRE UN PRODUCTO, ES LA ACEPTACION DEL PUBLICO Y SU OPINION, TIENE QUE FUNCIONAR CONFORME A NUESTRAS NECESIDADES Y LA ACEPTACION DEL PUBLICO TAMBIEN ES MUY IMPORTANTE, PUES POR ELLO SE LLAMA JUICIO DE VALOR, PUES SE LE ESTA DANDO UN VALOR A CADA ELLO.

HAY UN MEDIO DE INTERCAMBIO Y POR ELLO UN CAMBIO CONTABLE Y UN CAMBIO DE VALOR, LOS CUALES LOS TRES VAN DE LA MANO CADA UNO DE ELLOS CUENTA CON UNA FUNCION PARA QUE EL DINERO NO CAIGA.


BIBLIOGRAFIA.

LECTURA OFERTA DEMANDA- ECONOMIA.

http://www.bancomundial.org/es/about/history

Proyecto final de economia  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you