Page 1

Bitรกcora PEI Laura Melissa Lozano Frascica


Conferencias


Bogotรก


Conferencia 1

INTRODUCCIÓN AL CURSO PEI ESPAÑA A lo largo de esta primera charla, el arquitecto Carlos Hernández se encargó de enseñarnos cuales son las reglas de juego, a las cuales vamos a llegar a la vida profesional. A partir de esto, nos mostró lo importante que era para cualquier proyecto, visto desde el manejo de nuevas tecnologías y ayudas visuales como lo son: La fotografía, el video, las redes sociales y el desarrollo de blogs con la información correcta para informar a las personas sobre el contenido. Estos elementos expuestos anteriormente, son el origen y el modo de trabajo del proyecto Nuevos Territorios, mostrando así una nueva forma de pensar la arquitectura y el diseño, teniendo como objetivos fundamentales la mirada hacia el futuro. Cumpliendo así con la labor del curso, que es el pensamiento complejo de un lugar y el movimiento que esta posee para comenzar a hacer las reflexiones profundas sobre los sistemas y engranajes de la ciudad, estableciendo comparaciones entre lo que fue y lo que es, además de compararlo con otras ciudades.


Conferencia 2 NUEVOS TERRITORIOS El carácter de la conferencia es introducir a los estudiantes en los nuevos territorios del diseño y la arquitectura, para eliminar las fronteras existentes entre el concepto de “multidisciplinar” y como este se puede aprovechar para el desarrollo de nuevos conocimientos, comenzando así a dibujarse un nuevo sistema de ver la vida y la arquitectura, con una narrativa mucho más integra de la vida. El trabajo entre grupos interdisciplinares es un requisito para la vida actual y el desarrollo de nuevos conocimientos, pero antes debe asociarse metafóricamente con un cambio desde el ADN, ya que, el ser humano debe romper sus propios paradigmas del conocimiento tradicional estructurado de manera lineal para desarrollar nuevos sistemas de pensamiento y de desarrollo más orgánico.


Entendiendo esto, ahora es necesario observar el concepto desarrollado por ecosistemas urbanos, el cual consiste en; generar una acción sobre el lugar en donde se diseña un sitio de reunión que se encargue de generar un microclima mucho más confortable para el ser humano y que a la vez le permita al ser humano estar en conjunto y expresar el uso de los conocimientos colectivos, dentro de la planeación de un espacio que rompe con el paradigma del lugar, esto como parte de la propuesta que realizan ellos para la población de Barcelona en una de sus épocas más calientes que es el verano.


Conferencia 3 ¿CRISIS DE LA UNIVERSIDAD?

El arquitecto José Luis Bucheli aborda el tema de las ciudades en un contexto contemporáneo, por medio de una reflexión y de creación de la nueva ciudad y las sinergias implícitas en el desarrollo de una ciudad. A partir de esto se realiza un análisis de tres ciudades (Bogotá, Barcelona y Madrid)


mostrando de una manera muy grafica como la globalización toca las distintas ciudades en sus sistemas complejos ( político, social, económico y urbano) Dentro del entendimiento del pensamiento globalizado, se debe tener en cuenta, que no todo son edificios bonitos, que existe la complejidad de la vida urbana y el conocimiento de la forma y desarrollo de las mismas, no solo para verlo en retrospectiva, sino también ser consientes de la influencia que tiene la historia y las cosas que seguimos haciendo mal y que aun esperamos que no existe repercusión de esto, lo cual es falso, siempre hay repercusión y mas cuando se trata de algo que se sostiene por medio de los tejidos urbanos y que tiene en este mundo globalizado múltiples vertientes, como la pobreza que genera el querer ser ricos de algunos y la falta de conciencia sobre los recursos y las basuras que se generan a diario. No solo el aumento de residuos y la ineficiencia de nuestros sistemas políticos urbanos, que no contempla algo tan sencillo como el crecimiento y la proyección del desarrollo urbano. Aunque es una visión muy estricta y pesimista de la situación en la que se encuentra Bogotá pero aun es posible cambiar de panorama con pequeñas acciones que pueden partir de lo colectivo, para incentivar un cambio de pensamiento en la personas.


Conferencia 4 DERIVAS URBANAS Y SOCIAL SITUACIONISMO «La deriva urbana: Entre los diversos procedimientos situacionistas, la deriva se presenta como una técnica de paso ininterrumpidos a través de ambientes diversos…»

Se parte de la deriva como una forma de análisis de la ciudad y sus sinergias, de tal forma que se puedan desarrollar trabajos de dibujo o de percepción, para el desarrollo posterior de conocimiento, utilizando las comparativas y el dialogo constante con las demás personas en la construcción de un pensamiento colectivo.


Barcelona


Conferencia 5 «NOCHE DE SAN JUAN»INNOVACIÓN EN UN CONTEXTO LOCAL DISEÑADOR INDUSTRIAL GUILLEM FERRÁN La conferencia inicia con un desarrollo cronológico de su carrera y la importancia que el encuentra en las tradiciones y como estas se pueden intervenir para crear algo nuevo, fresco e innovador. Habla de la importancia de escuchar y realizar lluvia de ideas para el desarrollo y evolución de una inteligencia que se realiza en conjunto. Uno de los proyectos que realizo, constaba en el diseño de mobiliario, partiendo del mismo sistema de piezas, logrando una variedad de modelos en sillas y en demás objetos, sin embargo, lo que dice es que; existe una limitante cuando se diseña y es que muy pocos diseñadores tienen un diseño en las empresas de diseño nacional. Por lo que se recurre a las mismas piezas de fabricación industrializada, pero no se logra innovar en algo tan elemental como el uso de las herramientas que logren un mayor alcance.


Conferencia 6 HISTORIA DE LAS FIESTAS Y TRADICIONES EN BARCELONA ANTROPÓLOGO JOSEP FORNES


Conferencia 7 LA FABRICACIÓN DE GIGANTES Y CABEZUDOS DISEÑADOR INDUSTRIAL CARLES MONTAGUT


Conferencia 8 PIROTÉCNIA (FUEGOS ARTIFICIALES) ANTROPÓLOGO JOSEP FORNES Josep nos explica y demuestra algunos de los artefactos explosivos que se utilizan dentro de las fiestas, además de mostrarnos el riesgo que este representa para las personas no solo en la quema, sino en el oficio y arte de hacerlos. Teniendo en cuenta que los petardos se realizan a mano, con una tradición del hacer de generación en generación, que se respeta y se confía mas en la tradición que en las maquinas, ya que, existe mayor cuidado y mayor atención a la realización del objeto, que hace, que se reduzca el riego para las personas que realicen el objeto. Las personas que realizan este tipo de objetos, confían en las medidas que siempre usan, a la hora de hacer los petardos, pero ellos prefieren durante el año realizar varios experimentos que permitan un margen de error que no lastime a ningún fabricante, ni a los asistentes.


Antiguamente se realizaba con arroz mojado con agua y carbón vegetal. Que a la hora de añadir la pólvora y el arroz lo absorberá, convirtiéndolo en una bola con el centro de arroz. El cual actualmente se sigue utilizando esta técnica , ya que, a medida que han avanzado los años se han realizado distintas exploraciones de materiales, se dieron cuenta que lo mas efectivo sin duda alguna el arroz. Sin embargo esto se conserva sin lugar a duda la tradición por como funciona y a la vez, por su efectividad. Considerando el riesgo que implican los objetos de pirotecnia y el riesgo que representa para la población, es necesario tener precauciones al respecto, como por ejemplo el uso de ropa en donde el algodón o el poliéster predomine, por las características del material. Se explica como se relaciona con las fiestas y como influye este en el estado anímico de las personas, haciendo una influencia de este en el carácter de la fiesta que no solo influyen en el color y la luz, sino también en el sonido.


Conferencia 9 LOS DIABLES Y LA FIESTA DE SANT JOAN ANTROPÓLOGO JOSEP FORNES Los diables se agrupan en colectivos independientes llamados «colles», cada «colles» esta vinculado a un barrio. Que se dividen en dos grupos grandes: Balls de Diables: Estas collas son nietos de los primeros diables que hubo en el medio evo, aproximadamente el final del siglo XIX. Las actuaciones de estas son de tradición. Diables de Correfoc: creados en las fiestas de la Mercé de Barcelona a finales de los años 70 del siglo XX, por personas de «colles» de «balls de diables» con el objetivo de recuperar la cultura popular en época de democracia. El correfoc (correfuego) se crea en Barcelona y se extiende a lo largo de la provincia de Catalunya


La interacción de la población es importante y mas el hecho de que se logre reconstruir parte de la historia y los espectáculos pirotécnicos, en relación con los diables y la división de estos en dos modalidades: Diables de Foc: que se encargan de todo el espectáculo de fuego. Diables Tabales: que se encargan de la música y la percusión de soporte de la comparsa. Ahora como funciona un Correfoc, se colocan dos lideres, Lucifer y Dialesa los cuales son las personas que controlan a los demás Diables. Se asigna a una persona que se denomina «bota foc o flama» los cuales son un grupo de tres que se encargan de dirigir el fuego, posteriormente están los diables, la carretilla y los tabare que son los custodios de la pólvora y de la seguridad de la carretilla. Aunque considero que es una practica peligrosa, por medio de la tradición y el conocimiento preciso de los elementos que se queman es posible generar un nivel de control aceptable, que genera un disfrute no solo para los espectadores sino también para los diables.


Conferencia 10 LAS FIESTAS DEL BARRIO DE GRACIA SOCIÓLOGO CARLES ESTRUCH


Conferencia 10 JUNTOS DISEÑADOR INDUSTRIAL FRANCISCO CLARET MARTI La exposición comienza como un sistema de intervenciones de distintos proyectos en donde se observa la creación de una inteligencia colectiva, que permite desarrollar nuevos sistemas de creación. Partiendo de lo efímero, basura, lo que se recoge en la calle, cosas que las personas puedan aportar, que tenga un significado y que a su vez, puedan aportar una historia y un futuro completamente distinto, es posible crear objetos que le den vida a un espacio, pero que cada objeto en si pueda provocar un impacto y una historia nueva al lugar. A partir de estos requerimiento, es posible dar un ejemplo impactante de esta presentación, la cual es; con aquellas cosas que se encontraban iban viendo que se podía utilizar para realizar una silla, que al ver que tenían características que podían funcionar para realizar lámparas, como podrían hacerlo y es de esta manera que deciden hacer lámparas partir de lo que se recicla.


Y lo que realmente quiere decir con esta conferencia es que gracias a todas las ideas, por mas distintos y locos que se nos parezcan, es lo que puede ayudar a dar un sentido a las acciones de nuestra profesión, desde el diseño y la arquitectura, es poder proponer algo que deje una marca, un impacto, que posteriormente genere una conciencia en las personas. Tener en cuenta que no solo son importantes los humanos, sino que vivimos n un planeta que tiene mas que homo sapiens que los animales también tienen prioridad y que con objetos reciclables y buenas ideas siempre podemos entender la complejidad de lo que es reciclar. En búsqueda de generar un bien común que permita, no solo desde los grandes mandos, sino desde pequeñas acciones, generar un cambio. Este diseñador exponen sus ideas con su trabajo y profesión que es el diseño industrial, pero es artísticas casi. Lo cual, es un impacto social, que sugiere muchas cosas a la gente.

Conferencias pei laulozz  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you