Page 1

Educar en salud es educar en la paz, es sabidurĂ­a en emociones. Carmen Velasco


EDUCAR EN SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ, ES SABIDURÍA EN EMOCIONES. CARMEN VELASCO

Índice 1. ¿Qué hace daño al ser humano?

6

2. Educar en salud: Mental, Emocional, Física, Espiritual

7

3. Para sanar buscamos:

9

4. Los secretos de la inteligencia emocional

10

5. ¿Qué engloba la inteligencia emocional?

12

6. Esencias que ayudan a desarrollar las habilidades que conforman la autoconsciencia

14

7. Salud mental, emocional, física y espiritual

17

8. Yoga, práctica milenaria

19

Yoga de la respiración .............................................................................................. La meditación ...........................................................................................................

24 58

3


EDUCAR EN SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ, ES SABIDURÍA EN EMOCIONES. CARMEN VELASCO

9. La unión entre la naturaleza y el espíritu

64

10. Qué es la personalidad

66

11. Posibles pasos para ir a nuestra esencia

70

12. Un poco de historia sobre la energía y el ser humano

76

13. La armonía en todos los niveles es la salud integral: física, emocional y mental

80

14. La memoria celular y un cerebro en movimiento por todo el cuerpo

87

15. Los cuerpos energéticos

89

16. Los chakras

106

Chakra I: Mulhadara o Chakra raíz .......................................................................... 110 Chakra II: Svadhishthana, Sacro o Sexual ................................................................ 113 Chakra III: Manipura o Chakra del ombligo ............................................................. 116 Chakra IV: Anahata o Chakra del corazón ................................................................ 118 Chakra V: Vishuddha o Chakra del cuello ................................................................ 120 Chakra VI: Ajna o Chakra del entrecejo o Chakra Frontal ....................................... 122 Chakra VII: Sahasrara, Chakra coronario o Sede de la Iluminación ........................ 125 4


EDUCAR EN SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ, ES SABIDURÍA EN EMOCIONES. CARMEN VELASCO

17. Terapia floral

130

¿Qué es la Terapia Floral? ....................................................................................... 131 Nuevos métodos de trabajo con esencias .............................................................. 136 ¿Para qué sirve la Terapia Floral? ............................................................................ 138 BIBLIOGRAFÍA

150

ANEXO I

152

5


EDUCAR EN SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ, ES SABIDURÍA EN EMOCIONES. CARMEN VELASCO

Qué

hace daño al ser

humano 6

Como dice la antigua MTC (Medicina Tradicional China): Nuestro organismo está capacitado para metabolizar lo que produce el cielo y la tierra y no lo que producen las fábricas. Hay por tanto dos grandes energías: cósmicas y telúricas. El ser humano es un biotransformador de todas esas energías. Por esta razón tiene que estar en armonía con su medio interno y su entorno vital, es decir, seguir y aceptar las leyes que imperan en la naturaleza.

Influjos cósmicos:

• Bioastrología o influencias astrológicas: • SOLARES: rayos, fotones, ondas. • PLANETARIAS: campos vibratorios. • LUNARES: influencias sobre los líquidos. • Bioclimatología, de las que se encargan ciertas terapias naturales.

Influjos telúricos:

• Biodietética • Bioecológicos (hábitat) • Biorrespiratorios: • Prana YOGA • QI TAI CHI • Rehabilitación • Biopsico-Somático: Factores afectivos o emocionales. • Energías Biofrecuenciales: Energías vibratorias como colores, sabores, olores o sonidos. • Biodinámicos: Movimiento terrestre y otros. • Biomagnéticos: • Campos magnéticos terrestres polar. • Campos magnéticos locales (suelo). • Patológicos: red eléctricas, centrales térmicas,…


EDUCAR EN SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ, ES SABIDURÍA EN EMOCIONES. CARMEN VELASCO

Educar en

salud:

Mental Emocional Física Espiritual

Cuando el espíritu está en paz, el estado de Yoga se produce

La vida es un encuentro con la salud. La salud no es estática. La persona saludable es la que es capaz de armonizarse rápidamente. Como los niños. Educar en emociones es educar en la paz. Recapitulación: Para liberar mi mente tengo que recapitular lo que me ha causado dolor. Realizo un trabajo que consiste en desdramatizar. Se produce el YOGA cuando detenemos las fluctuaciones de la mente. Mente conectada no significa parar la mente; el movimiento está en la naturaleza de la mente del mismo modo que la naturaleza del mar es tener olas. Yo soy más que la mente. Si quiero ir hacia la luz, no intento detener las olas, voy con mi barco hacia la luz, no se trata de parar las olas, se trata de navegar (Sutra 2). Entonces el ser vuelve a la fuente: entro en contacto con mí ser auténtico cuando hay paz mental. Veo la realidad a través de la mente (como a través de un cristal empañado). El estado de Yoga te lleva a ver la realidad sin ningún filtro. El Yoga intenta quitarnos ruido y entonces escuchamos al ser.

7


EDUCAR EN SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ, ES SABIDURÍA EN EMOCIONES. CARMEN VELASCO

PRÁCTICA Primero danzamos con los ojos tapados. En grupos de cuatro: Pensamos: ¿Qué te da paz? ¿Qué te quita paz? Terapia Diafreo. Tumbadas con las piernas recogidas. Pongo una pelota de goma: Debajo del glúteo derecho. Masajeo. Debajo glúteo izquierdo. Masajeo. Soltamos las piernas. Pelota quieta debajo riñón derecho. Pelota quieta debajo riñón izquierdo. Pelota debajo escápula derecha. Pelota debajo escápula izquierda Pelota debajo de la nuca, en el hueco. SIEMPRE SOLTANDO EL AIRE POR LA BOCA COMO SUSPIRANDO. En parejas: Sentadas una frente a otra: Una escucha y la otra habla de su nacimiento. La persona que habla se tumba (piernas recogidas, 10 respiraciones). La persona que acompaña pone su mano en el: Pecho Vientre 10 respiraciones por la boca, más fuertes. La que habla suelta las piernas. Se pone en postura fetal y es arropada por la acompañante sentada detrás, como abrazándola por hombros.

8


“ ” Para

EDUCAR EN SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ, ES SABIDURÍA EN EMOCIONES. CARMEN VELASCO

Tenemos dos mentes una que piensa y otra que siente

sanar buscamos:

Para sanar buscamos dentro de nosotros y en la naturaleza. • Dentro de nosotros (Swadhyaya, la observación de sí): Si no me hago consciente de mi proceso no estoy haciendo yoga. No puedo responsabilizar a otro de mi proceso. • En la naturaleza: La terapia floral es una ayuda para comprender mis emociones, para ir a mi ser. Las esencias florales recogen la energía sutil de las flores, su “alma” o sentimiento profundo, para que al tomarlas una persona puede modificar y comprender aquello que no funciona en su vida. Nos ayudan a corregir aquello que está desorganizado dentro de nosotros, propiciando un cambio, siempre con nuestra colaboración. Entramos en la sabiduría de las emociones: Terapia floral “Tenemos dos mentes una que piensa y otra que siente” (Daniel Goleman) La inteligencia emocional es la capacidad de sentir, entender, controlar, y modificar los estados anímicos propios y ajenos. Según Goleman la emoción se refiere a un sentimiento y también a los pensamientos, los estados biológicos, los estados psicológicos y el tipo de tendencia a la acción que los caracteriza. ¿Acaso no hemos visto todos la facilidad con que nos irrumpe la ira (emoción) dejándonos luego avergonzados (sentimiento) durante varios días, o cómo todas las reacciones somáticas producidas por una experiencia placentera nos pueden dejar sorprendidos por largo tiempo? ¿Qué busca la educación emocional? El crecimiento integral de la persona para conseguir un mayor bienestar.

9


“ ” los sentimientos cuentan tanto como los pensamientos

Los secretos de la

inteligencia

emocional 1. Bulbo olfatorio 2. Núcleo accumbens. 3. Cuerpo calloso. 4. Área septal. 5. Hipotálamo. 6. Amígdala. 7. Hipocampo. 8. Tálamo. 9. Bulbo raquídeo. 10. Cerebelo.

10

Ilustración: Asociación Educar. Ciencias y Neurociencias aplicadas al desarrollo humano

EDUCAR EN SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ, ES SABIDURÍA EN EMOCIONES. CARMEN VELASCO

Corteza Cingular anterior: Este módulo nos hace centran la atención en las propias emociones y pensamientos. Corteza Ventro medial: Aquí es donde se experimentan las emociones y se le da significado a nuestras percepciones. Ilustración cedida por la Asociación Educar.

El cerebro humano está formado por varias zonas diferentes que evolucionaron en distintas épocas. Cuando en el cerebro de nuestros antepasados crecía una nueva zona, generalmente la naturaleza no rechazaba las antiguas, en lugar de ello las conservaba, y la sección más reciente se formaba encima de ellas. Esas primitivas partes siguen operando en concordancia con un estereotipado e instintivo conjunto de programas. El cerebro humano se divide en tres: 1-El cerebro reptil, más primitivo, se encarga de los instintos básicos y de la supervivencia. 2-El cerebro emocional o cerebro medio, es la porción situada inmediatamente debajo de la corteza cerebral y encima del cerebro reptil. Comprende centros importantes como el tálamo, hipotálamo, el hipocampo y la amígdala cerebral. Estos centros funcionan en los mamíferos y son el asiento de las emociones. En el ser humano son los centros de la afectividad. Es aquí donde se procesan las distintas emociones y el hombre experimenta penas, angustias y alegrías intensas.


EDUCAR EN SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ, ES SABIDURÍA EN EMOCIONES. CARMEN VELASCO

SISTEMA LÍMBICO

Ilustración cedida por la Asociación Educar.

3-El cerebro racional o corteza cerebral. Hace aproximadamente cien millones de años aparecieron los primeros mamíferos superiores. Por encima del bulbo raquídeo y del sistema límbico, la naturaleza puso un cerebro adicional, el racional. Es el cerebro que piensa y que dio lugar al homo sapiens, con su capacidad de pensar de forma abstracta y más allá de la inmediatez del momento presente, de comprender las relaciones globales existentes y de desarrollar un yo consciente y una compleja vida. Los lóbulos prefrontales y frontales desempeñan un especial papel en la asimilación “neocortical ” de las emociones. Nos interesa sobre todo entender los últimos descubrimientos sobre cerebro emocional, mente emocional e inteligencia emocional. La inteligencia emocional tiene importantes características: Es sumamente veloz; es más rápida que la mente racional. Requiere de una acción inmediata y se pone en marcha sin detenerse ni un instante a “pensar” en lo que está haciendo. Cada emoción ofrece una disposición definitiva para actuar. Acción y cambios. Pero hay que ayudar a controlar situaciones que puedan generar agresividad y violencia.

La mente emocional acarrea una sensación de certeza fuerte. Asimila las cosas como un todo y de inmediato, sobre todo cuando ambos hemisferios trabajan en armonía. La mente emocional tiene una gran ventaja: puede interpretar una realidad emocional (él está furioso conmigo, está mintiendo, está triste, etc.) en un instante, emitiendo práctica e instantáneamente los juicios intuitivos correspondientes: confianza, consuelo, rechazo, etc. La mente emocional es como un radar para “percibir”. El doctor Servan-Schreiber explica que la mente emocional es sanadora y autosanadora. Libera traumas del pasado que no puede liberar la corteza cerebral. La memoria cerebral es “la sede del trauma”. Con un disparador adecuado, la mente emocional reacciona al presente como si fuera el pasado y puede así liberar el trauma en cualquier parte física donde se ha somatizado. Así demuestra que existe un importante nexo entre la inteligencia emocional y el cuerpo. Por consiguiente, es interesante observar que tanto los procesos de aprendizaje más poderosos como las terapias más eficaces no “pasan” por la corteza cerebral o por complicados procesos mentales. También la mayoría de las terapias alternativas se basan en el principio de sanación y autosanación del cerebro emocional. Una especie de terapia lúdica se puede encontrar en el malabarismo, que hace funcionar constantemente los movimientos oculares, por lo que, en este sentido, es muy útil en los programas de “tratamiento” para niños y jóvenes con trastornos de adaptación social. Goleman y sus colegas, Paul Ekman, Seymour Epstein y ServanSchreiber, reconocen que el coeficiente emocional (CE) es más importante que el coeficiente intelectual (CI) porque “los sentimientos cuentan tanto como los pensamientos y, a menudo, más.”

11


EDUCAR EN SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ, ES SABIDURÍA EN EMOCIONES. CARMEN VELASCO

¿Qué

Todas aquellas capacidades que nos permiten resolver problemas relacionados con las emociones y los sentimientos, tanto con nosotros como con los demás. La inteligencia emocional nos enseña a descifrar lo que nos ocurre y a actuar en consecuencia, nos ayuda a ser más felices. La sabiduría emocional engloba:

engloba la

?

inteligencia

emocional

12

AUTOCONOCIMIENTO

HABILIDADES SOCIALES

COMUNICACIÓN

ASERTIVIDAD

CREATIVIDAD

AUTOESTIMA

AUTONOMÍA

SOLUCION DE CONFLICTOS

ESCUCHA


EDUCAR EN SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ, ES SABIDURÍA EN EMOCIONES. CARMEN VELASCO

AUTOCONOCIMIENTO Conocerse es tomar conciencia de quién es uno, qué se siente y cómo expresa uno sus emociones. Constituye la piedra angular de la inteligencia emocional. La observación de si es SwAdYAYA. Conocerse para: • Tener un concepto claro sobre uno mismo. • Valorarse como un ser único. • Saber lo que se siente en cada momento. • Utilizar el cuerpo para expresar sentimientos y emociones. • Tener confianza en las propias capacidades. • Respetar las cualidades de los demás. • Expresar necesidades y deseos. • Reconocer los propios gustos y preferencias. • Tomar decisiones. • Saber lo que uno hace mejor y peor • Conocer a los demás.

13


EDUCAR EN SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ, ES SABIDURÍA EN EMOCIONES. CARMEN VELASCO

CONCIENCIA EMOCIONAL CHESNUD BUD / AGRIMONY

Esencias que ayudan a desarrollar las habilidades que conforman la

ESCLAVOS DE SUS ESTADOS DE ÁNIMO HOLLY / VERVAIN / CHICORY / HONEYSUCKLE ASPEN / HEATHER / PINO

ESENCIAS PARA DESARROLLAR LA CONCIENCIA EMOCIONAL: Chestnut Bud (castaño rojo)

• Nos enseña a aprender de la experiencia. • Promueve la autoexploración. • Nos conecta con nosotros mismos, con nuestros errores, con lo que nos impide avanzar y no vemos. • Despierta el deseo de ampliar nuestras capacidades personales y nos motivará a aprender algo de las lecciones de nuestra vida.

autoconsciencia Castaño rojo (Aesculus x carnea), por Rüdiger Wölk, Münster.

• Toda situación o experiencia tiene su sentido.

Agrimony

Agrimonia, por Pethan (Wikimedia Commons).

14

• Nos ayuda a quitarnos la máscara y a situarnos frente a nosotros mismos. Existe un estado que evita a toda costa encarar el problema que le aqueja, valiéndose de entretenimientos y bromas que le darán un tono aparentemente jovial y despreocupado. Se adopta una actitud de evasión frente a lo que se intuye como amenazante y doloroso recurriendo a todo tipo de “ortopedia”: agendas muy apretadas, alcohol, drogas, etc.


EDUCAR EN SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ, ES SABIDURÍA EN EMOCIONES. CARMEN VELASCO

ESCLAVOS DE SUS ESTADOS DE ÁNIMO: Chicory

Holly

Holly (Ilex Aquifolium) por Jürgen Howalt.

“Lo que hacen con la cabeza lo desbaratan con los pies”. Cuando los adultos se comportan como niños pequeños que no toleran las frustraciones. • Aporta ubicación valorativa acerca de: Quién soy (que edad cronológica tengo) Cómo debo reaccionar Ante quiénes me encuentro.

Vervain (verbena)

“¿Es que no ves que esto es lo correcto? “ (el comecocos) Personas de visiones extremas producidas al sobrevalorar su postura e importancia personal, en detrimento de aquellos que no piensan de igual manera. Verbena por Agustín Roche.

Honeysuckle (madreselva)

“Que tiempos más felices aquellos” Está atrapado por aquello que fue y no volverá. Vive en un círculo vicioso del que no puede ni quiere escapar, unido a la añoranza de revivir aquella etapa feliz. Madreselva (Lonicera implexa) por Nano Sánchez.

“Así me pagas lo que he hecho por ti” (egoísta y manipulador)

Chicory (Cichorium intybus) por Darkone.

No ve que manipula a los demás, que los hace sentirse culpables y que por retenerlos a su lado, propicia que sus seres queridos se vuelvan más dependientes y vulnerables. Hay un caso muy ilustrativo referido por Javier Mansa, donde nos cuenta que ,tras la ingestión por tres semanas de esta esencia, una señora que respondía al patrón tipo llevaba dos semanas soñando lo mismo: que entraba en un túnel rodeada de niños y al salir del mismo se le escapaban”. Este terapeuta señala que la paciente abandonó el tratamiento. Es una buena muestra de la dura lección que los chicory han venido a aprender. Podemos decir que es el estado en que la autovaloración es más incorrecta.

15


EDUCAR EN SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ, ES SABIDURÍA EN EMOCIONES. CARMEN VELASCO

Aspen (álamo temblón)

“Tengo pánico a la oscuridad...”

Heather (Brezo)

“Ven aquí y escúchame”

Álamo Temblón (Populus Tremula) por Hugo.arg.

Es un individuo incapaz de escapar de la gran aprensión que siente, por lo que se convierte en fácil presa de todos los estados de ánimo que este miedo le provoque. Está bien atrapado en sus emociones y aunque necesita hablar con alguien de sus temores, no puede compartirlos porque cree que será tomado por loco. Aspen permite asomarnos a la luz de la verdad desde nuestra alma. Muchas veces es un proceso tan sutil que pasa desapercibido para el propio sujeto. Así el caso de un adolescente que temía a la oscuridad y a quedarse solo en casa. No podía explicarse el porqué de la imposibilidad de estar a oscuras o en soledad sin que sintiera unos escalofríos y otras manifestaciones somáticas, mientras a nivel conductual no podía resistir el impulso de salir corriendo del lugar. El adolescente inició un tratamiento con Aspen de forma unicista durante veintiún días, tras los cuales debía volver a la consulta. Nunca volvió, pero meses después en un encuentro casual con la madre, ésta comenta que su hijo no volvió porque había logrado vencer el miedo por sí solo. Al preguntar si había ingerido la esencia, la señora contesta que sí, pero que “no debe haber tenido tiempo de hacer efecto, ya que sólo la tomó tres días”. Bastaron tres día de tomar Aspen “que no debe haber hecho efecto” para que un adolescente resolviera por arte de magia unos miedos que llevaban años atormentándolo. Y es que esta flor “aclara aquello que se esconde detrás del miedo: el objeto no siempre desaparece, sino que brinda 16 una nueva perspectiva del mismo.

Brezo (Erica) por Pablo Rodríguez.

La causa que lo somete es el miedo a estar solo. Puede desbordarse muy fácilmente si no es capaz de encontrar un interlocutor que lo escuche. El hecho de que Heather no se percate de cuánto abruma a los demás y que sólo se sienta bien “monologando” en presencia de otros, es indicador de una pobre autovaloración.

Pino

“Es culpa mía”

Pino (Pinus pinea) por Javier Martín.

Son personas asaltadas por sentimiento de culpa incluso cuando algo les sale bien, piensan que podrían haberlo hecho mejor. No sólo se adjudican sus errores, sino los de los demás. La esencia tiene un doble campo de acción: • Nos brinda la conciencia de la justa responsabilidad. El papel real que jugamos ante los acontecimientos. • La autorregulación, potencia en las personas la capacidad para perdonarse.


EDUCAR EN SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ, ES SABIDURÍA EN EMOCIONES. CARMEN VELASCO

Salud mental, emocional, física y espiritual Lo ideal es formar grupos intergeneracionales con mezcla de edades. ¿Para quienes? Infancia: debemos mantener el contacto con su inocencia Adolescencia: rebeldía. Se rebela, pero no se hace responsable. Juventud: utopía. Uno construye un sueño: “no quiero vivir como mis padres” “quiero construir otra relación”. Pero es posible que olvidemos el sueño y nos hagamos prácticos. Si uno ha perdido su lucha por un mundo mejor, ha perdido su corazón. Vejez: Época de desapego, uno abre las ventanas para trascender lo que ha vivido.

LA VEJEZ UN CAMINO DE ACCESO A LA SABIDURÍA

Normalmente usamos distintos nombres: los viejos, la tercera edad, los mayores, etc. Cada nombre implica un significado diferente. En yoga se diferencia claramente entre caer en la vejez, con todo lo que implica (enfermedad, carga familiar…) o acceder a la vejez (convertirse en los sabios de la comunidad ). Es muy importante, como profesora de yoga, y desde la humildad, ayudar en este proceso. Para ello trabajaremos con las innumerables técnicas que nos proporciona el yoga, para conseguir que las personas mayores sean capaces de disminuir sus afecciones específicas a la vez que apoyamos un desarrollo de sus cualidades como personas de edad, valorando su experiencia de vida. Sin olvidar la finalidad última del yoga, conexión con el Ser Esencial.

17


EDUCAR EN SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ, ES SABIDURÍA EN EMOCIONES. CARMEN VELASCO

Cuando las personas cambian sus creencias o filosofías acerca de algo, sus emociones y sus comportamientos cambian también de forma Buda (S.VI a.d. c.) significativa

AFECCIONES ESPECÍFICAS

• Problemas de espalda (columna y musculares) • Problemas de movilidad (articulares y musculares) • Respiración limitada • Dispersión –falta de atención • Melancolía-sensación o sentimiento de estar solo/a…… • Dentro de la “tercera edad” podemos encontrar tres niveles diferentes: › Aquellos jubilados que se podrían incorporar perfectamente a una clase normal. › Los que necesitan un trabajo específico para ellos, pero pueden trabajar tumbados y de pie. › Y los que por falta de movilidad no pueden trabajar en el suelo. La naturaleza no solo aporta a la sociedad un modo de salud: aporta un modo de vida. La salud no es ausencia de enfermedad es un estado de plenitud y reconocimiento grupal que permite la convivencia en armonía con todos los seres del planeta. Trato de trabajar un modelo que potencia la autogestión de la salud desde la responsabilidad personal, a través de métodos naturales o milenarios, ampliando la visión del ser humano al elevarlo a la categoría de ser consciente, individual y responsable de su propia 18 existencia.

EDUCAR EN LA SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ

Mantra para alcanzar la paz, la curación, la transformación y la protección: OM

AH

HUM

BENZA

GURU

PADME

SIDDHI

HUM

Om: invoca al cuerpo y a la esencia de la forma. Ah: invoca a la esencia del sonido. Hum : invoca al espíritu y a la esencia de la espiritualidad. Benza : camino de la sabiduría. Guru : quién posee las bellas cualidades de la sabiduría y la compasión. Padme: el loto. Siddhi: indica el camino auténtico de realización.


EDUCAR EN SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ, ES SABIDURÍA EN EMOCIONES. CARMEN VELASCO

Como el yugo que sujeta a los bueyes, en el yoga hay algo de dominio y control de uno mismo. YOGA es unión cuerpo • mente • espíritu más el individuo con la totalidad.

Yoga,

práctica milenaria • Es un DARSHANA, nos sirve como un espejo para reconocernos. • No es religión pero es una mística y una búsqueda de uno mismo. • No es únicamente una conciencia, es la experiencia de un estado de unidad. • Es un trabajo holístico sobre el cuerpo físico, mental y emocional. • Su práctica reduce las causas del sufrimiento y conduce al SAMADI (idea de realizarte). • Estás en el camino cuando cada vez vas sufriendo menos. • ¡Cuidado! No es el camino de autoperfección (ego)

19


EDUCAR EN SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ, ES SABIDURÍA EN EMOCIONES. CARMEN VELASCO

La violeta de agua ( walter violet) • Nos lleva a reconocer cuando se produce el orgullo en nosotros. • Nos enseña a rescatar la importancia del presente. Es una experiencia de ahora (1º libro de Sutra). • Sólo se puede realizar uno mismo a través de la vida, de la realidad de las cosas, no alejados de ellas. • Aceptándonos y autovalorándonos en cada pequeña acción encontraremos el placer de vivir.

Violeta de agua. Fuente: Wikipedia

Hoz y tentorium CABEZA: Centro neurosensorial. Inteligecia

20

El TRABAJO DEL YOGA es armonizar los tres centros, implica respetar y reconocer el propio ritmo, poner corazón. A nivel de estructura significa trabajar en todas las posibilidades de movimiento de la columna en las tres gravedades. A nivel energético significa relajar y lentificar la respiración y el uso de bhandas para hacer que la energía encuentre sus conductos y vías naturales ascendentes. A nivel mental significa la concentración y visualización en distintas partes del cuerpo y en las estructuras sutiles( canales y centros energéticos) Respiramos con todo el cuerpo y la respiración produce cambio de presión en las cavidades del cuerpo. Podemos dividir el cuerpo en tres cavidades o regiones: cráneo, tórax y abdomen. Estas cavidades contienen los órganos del cuerpo. Estas tres cavidades tienen anatomías semejantes con funciones diferentes. Los órganos de cada cavidad están metidos en bolsas serosas cerradas, que protegen a los órganos y que sirven para comunicarse con las estructuras que lo rodean.

DIAFRAGMA CRANEAL

Glotis

TÓRAX: Centro rítmico. Amor

DIAFRAGMA TORÁCICO

Diafragma

ABDOMEN: Centro metabólico. Voluntad

DIAFRAGMA PÉLVICO

Periné


EDUCAR EN SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ, ES SABIDURÍA EN EMOCIONES. CARMEN VELASCO

Estas serosas son las meninges que rodean cráneo y médula, la pleura y el pericardio que rodean al tórax y al corazón y el peritoneo que envuelve a los órganos del abdomen. Las funciones de estas bolsas son las de protección, comunicación, circulación de líquidos orgánicos fundamentales: cefalorraquídeo en el cráneo y médula, pleural en el tórax y peritoneal en el abdomen. Las cavidades contienen diafragmas: Hoz del cerebro en el cráneo, el diafragma torácico y el periné en el abdomen. Las válvulas que hay entre cada una de las cavidades están pulsando permanentemente en un movimiento de contracción y expansión. Son como corazones que trabajan regulando el flujo energético entre los centros. Son zonas muy sensibles, regiones del cuerpo muy psicosomáticas. Las tres cavidades son tres centros funcionales: centro neurosensorial, centro de transmisión y centro de relación o centro receptor, centro rítmico y centro metabólico o cabeza tórax y abdomen. Cada centro representa una cualidad de la energía vital: inteligencia, amor y voluntad. Gurdjieff los denominó: centro intelectual, centro emocional y centro instintivo.

Que nuestra voluntad tenga corazón y que el corazón tenga dirección para expresarse en el mundo

HATHA YOGA

La vía del Hatha Yoga es la vía del cuerpo, ya que todo pasa a través de él. Es necesario atravesar la experiencia del cuerpo para llegar al SER. Todo se aprende a través del cuerpo, nuestra realidad es nuestro maestro. Se basa en el control de la respiración y de la posiciones corporales, para alcanzar el dominio del cuerpo y de la vitalidad. Se trata de un intenso desarrollo de todas las posibilidades psicofisiológicas que existen en nosotros mismos. Esta vía del cuerpo que es la del Hatha Yoga comprende:

ASANA: Significa fácil, cómodo, también hace referencia a la con-

ciencia del cuerpo, su regulación y su equilibrio. Implica permanecer inmóviles mucho tiempo, sin esfuerzo alguno. Generalmente se traduce como posición en la que están presentes tres condiciones: estabilidad, inmovilidad y ausencia de esfuerzo. El origen de la mayor parte de las posiciones es desconocido. • Cada una de las 12 asanas primarias trabaja sobre una glándula. • El beneficio es de los pies a la cabeza. • Después de mantener ASANA, necesitamos un tiempo de inmovilización; entonces entramos en contacto con nuestra pulsación profunda. • Es necesario diferenciar entre técnica respiratoria (en la que interviene la voluntad) y conciencia del aliento.

21


EDUCAR EN SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ, ES SABIDURÍA EN EMOCIONES. CARMEN VELASCO

PRANAYAMA: Integración del mental al ritmo del cuerpo a través

de la respiración que es la bisagra del Hatha Yoga. La manifestación evidente del prana en el cuerpo humano es la respiración, su consecuencia directa es el movimiento de los pulmones. Lo primero que debemos hacer es disciplinar nuestra respiración. Esto significa que no debemos respirar desordenadamente, sin poner atención, sino hacer de cada respiración un acto de consciencia. El prana es la sustancia que da movimiento a los pulmones y a todo el cuerpo humano. Cuando el mental está relajado, nuestra respiración es fluida y ligera. Para esta ósmosis es necesario abandonar el deseo de obtener cualquier cosa con la voluntad. Es entonces cuando el ego desaparece y nos unimos a esa conciencia abierta a esa pulsación representada por el ritmo de la respiración natural.

22

El pranayama es la respiración consciente que se practica para absorber, junto al aire, la fuerza vital con el fin de dirigirla a toda el organismo; especialmente a los órganos débiles o enfermos. Respirar por la nariz es la primera regla y la mas importante para una correcta respiración. La misión mas importante de la nariz es recoger el prana del aire. Cuando viajamos a la montaña o al mar, donde hay mucho prana, y respiramos profundamente, enseguida sentimos que nos encontramos mejor y que nuestra fuerza es mayor. Sin embargo, respirando por la boca en seguida notamos que nos falta el aliento. Además no funcionan los filtros de los bacilos de la nariz y uno se expone a enfermedades infecciosa, por eso filtrar el aire es una misión exclusiva de la nariz, que aumenta también la resistencia de las mucosas y de las glándulas. La condición fundamental para conservar la salud es acostumbrar a los órganos a cumplir su función a la perfección.

Recoger gran cantidad de prana a través de la nariz, y con la ayuda de los pulmones, aporta mucha fuerza al cuerpo. Se fortalece el corazón, bombeando la sangre y haciéndola circular, de tal manera que el prana llegue hasta los vasos sanguíneos mas pequeños. La respiración también tiene su acción sobre la función cerebral. El principio fundamental de todos los ejercicios que dan disciplina a la respiración es la denominada respiración yoga completa, que unifica tres tipos de respiración: la abdominal, la media y la alta.

El conocimiento del propósito del alma y la aceptación, significa alivio del sufrimiento Edward Bach

DHYANA: Experiencia del estado de meditación.

Para el yoga la salud depende fundamentalmente de que las emociones no sean negativas, y de un estado de abertura de la mente hacia el espíritu. Todos estos aspectos como poder, afectividad, aceptación, ansia, miedos, etc, deberán ser de alguna forma vividos, integrados y aceptados para evitar las luchas de nuestro inconsciente. En la autorregulación hay que tener en cuenta que “la armonía del conjunto depende de la armonía de las partes”. Se trata de saber regular el cuerpo para que cree un bienestar en todo el conjunto. El estado de meditación tiene una función triple: 1. La meditación es un espacio de salud activa, incorpora técnicas para gestionar la propia salud.


EDUCAR EN SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ, ES SABIDURÍA EN EMOCIONES. CARMEN VELASCO

2. Ser soporte para una madurez interna; diálogo con nuestros

límites y tensiones. Nos lleva a la aceptación. 3. Ser un canal de Anhelo trascendente. Aprender a cerrar los ojos, a no distraerse, a percibir sensaciones internas y como en los momentos de agobio uno/a puede tranquilizarse. La práctica del yoga nunca se para, no debe depender de lo que me pasa; pero hay que adecuar la práctica a lo que necesito. AHINSA: la no violencia, el respeto total a la vida. No causar daño ni de pensamiento, palabra u obra; ni al mundo a mí mismo. El baremo es nuestra conciencia. Lo importante es la actitud, no proyectar. Los prejuicios y sarcasmos son otra forma de violencia.

Salgamos al sol y vivamos la libertad Edward Bach

EL QUE COMPRENDE AMA Si no hay paz en tu interior, no hay a tu alrededor. Propuesta práctica: por parejas sentados frente a frente o de pie Persona A: Cierra ojos Persona B: Mira a la persona A. Le dice: “yo soy tú” Nuestro ego se basa en conceptos de identificación, es un montaje que nos hacemos para sobrevivir. Hay muchos caminos, evitemos el juzgar. Todo está dentro de nosotros.

23


EDUCAR EN SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ, ES SABIDURÍA EN EMOCIONES. CARMEN VELASCO

YOGA DE LA RESPIRACIÓN BASES RESPIRATORIAS Actitud respiratoria ¿Cómo es mi respiración? Reconocer los efectos de la respiración. Mi actitud respiratoria debe ser: • Lenta, silenciosa, consciente, rítmica. • Alargar la expiración, profundizar la inspiración. • Suavizar los comienzos y finales. • Ausencia total de esfuerzo. Espacio interno y Centros de Resonancia ¿Dónde respiro? Reconocimiento:

Respiración fisiológica: • Cintura escapular • Pecho • Abdomen

Suspensión Respiratoria • Caja torácica

Conciencia Respiratoria

• Atención al flujo de aire • Progresión de la expiración • Retención Natural • Profundización, drenaje respiratorio

24

APLICACIÓN PRÁCTICA -Unificar atención y respiración -Conciencia del espacio respiratorio -Abandono del esfuerzo respiratorio -Acción vertebral de la caja torácica -Abertura costal -Dirigir la respiración

-Crear un estado de escucha -Alargar los límites -Partir del propio ritmo -Desarrollar la capacidad respiratoria -Conciencia global -Respiración fisiológica


EDUCAR EN SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ, ES SABIDURÍA EN EMOCIONES. CARMEN VELASCO

RESPIRACIÓN CONSCIENTE E INCONSCIENTE

Los mensajes que se reciben en el centro respiratorio del tronco cerebral acerca de los niveles CO2 en la sangre, controlan la respiración sin requerir ningún esfuerzo consciente por nuestra parte. Pero la profundidad y el ritmo de la respiración pueden alterarse voluntariamente. Esto es, exactamente pranayama.

EL ELEMENTO METAL

Los antiguos chinos observaron la naturaleza de cerca y se dieron cuenta de cómo esta se refleja en el organismo humano. Identificando una correlación entre los órganos, y sus meridianos relacionados, y los cinco elementos. Para poder entender la manera en que trabajan los pulmones necesitamos comprender como se relacionan con su elemento metal. En el nivel físico, el elemento metal controla la eliminación; psicológicamente controla la pena. El color asociado con un desequilibrio en el elemento metal es el blanco. Las personas que tienen problemas en los pulmones (y también en el colon) presentan una coloración blanca alrededor de los ojos y la boca que, cubre toda la cara. También suelen tener un tono de voz tembloroso o lloroso. Cualquier persona que padezca problemas de pulmón o respiratorios, como asma o bronquitis, obtendrá grandes beneficios de la practica del control de la respiración que deriva de pranayama.

ALGUNOS BENEFICIOS DE LA RESPIRACIÓN CORRECTA • Columna vertebral flexible. • Postura mejorada. • Movimiento correcto. • Sistema nervioso saludable. • Circulación mejorada. • Aumento de la vitalidad. • Voz poderosa , dulce, melodiosa. • Eliminación regular y completa. • Sistema inmunológico saludable. • Sangre bien oxigenada. • Metabolismo mejorado. • Sistema nervioso autónomo bien regulado. • PH equilibrado.

25


EDUCAR EN SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ, ES SABIDURÍA EN EMOCIONES. CARMEN VELASCO

Cambios tridimensionales de forma en la caja torácica.

Inspiración (izquierda) y espiración (derecha). La respiración es cambio de forma toracoabdominal.

YO RESPIRO LUEGO “YO SOY”

El diafragma puede ser un abultador del vientre durante la inspiración (IN) ventral o un elevador de la caja torácica durante la IN pectoral. Nuestro cuerpo es una circulación energética. Con nuestros pensamientos podemos dirigir la respiración a unos centros de acumulación de energía que contiene el cuerpo humano, esto es transmitir conciencia a la vida celular y nos permitirá sentir los bloqueos. El diafragma se convierte en una frontera que separa lo de arriba de lo de abajo. Divide la cavidad pleural y la cavidad gástrica en parte superior (sentimiento) y parte inferior (sensación). El diafragma es la puerta entre el consciente y el inconsciente. La respiración nos abre las puertas de este inconsciente y elimina resistencias. El camino debe ser progresivo habituando cada zona del cuerpo para acercarnos poco a poco a nuestra verdad y tener cada vez menos razones para ocultarnos de algo.

Las técnicas respiratorias del Yoga son una neuropedagogía. La aplicación psicosomática del control cerebral de la respiración se hace a base de receptores sensoriales. Ser conscientes de la expulsión nos va a ayudar a deshacernos de toxinas, mientras que la inspiración nos va a llenar de aire puro. La absorción-eliminación la podemos asociar con bloqueos-desbloqueos con angustia-liberación con tensiones-relajación. Sentid que es todo el cuerpo el que respira. La respiración está ligada a la caja torácica (C.T.), al sistema muscular y al sistema neurofisiológico, que difícilmente se van a liberar si no liberamos esas emociones que soportan, a través de la respiración.

26

Inspiración, extensión de columna vertebral (izquierda), y espiración, flexión columna vertebral (derecha).


EDUCAR EN SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ, ES SABIDURÍA EN EMOCIONES. CARMEN VELASCO

Lentificar la respiración, relajarla y volver a llevarla al punto de donde surgió la emoción. La hiperventilación casi siempre desencadena una tetania, una contracción muscular que suele empezar por los dedos que se tensan en forma de pinzas o garra o por la boca. En este caso hay que hacer que la persona abra los ojos, que se entere de lo que está pasando, y si no puede abrirlos taparle la boca, que respire por la nariz, o incorporarlo sobre sus rodillas con la espalda en cifosis de manera que la C.T. quede bloqueada y la hiperventilación vaya cediendo. Asana: prepara Pranayama, libera la respiración. Pranayama: acentúa los efectos de Asana y conduce a Dhyana. “Cuando Asana ha cumplido su función, Pranayama está ahí” (Patnjali) Prana: principio. Ayama: alargar. Kumbhakas: retenciones de aliento.

LA RESPIRACIÓN NOS LLEVARÁ A: • Regular nuestra tensión y estrés. • Aumentar nuestra energía y resistencia. • Prevenir y curar problemas físicos. • Aliviar dolor. • Mejorar la concentración mental. • Mejorar el rendimiento físico. • Conducir mejor nuestras emociones. • Nos facilita el proceso espiritual.

La respiración fisiológica básica debe ser diafragmática o abdominal, ya que es la respiración de reposo, calma mental. Respiración costal (media o alta) es la del esfuerzo, de las emociones, del nerviosismo, del ritmo acelerado, no debería de utilizarse nada más que a efecto de recuperación de esfuerzo deportivo. Nuestra respiración es el reflejo de nuestro pensamiento y de nuestra vida y, recíprocamente, nuestra vida refleja nuestra respiración. Cuando nuestra respiración está armonizada, nos vuelve serenos, receptivos y tranquilos.

INSPIRACIÓN Aumenta el volumen de la C.T.: Primero se contrae el diafragma y se aplana, empujando a las vísceras abdominales. En segundo lugar se elevan las costillas que empujan al esternón hacia adelante.

ESPIRACIÓN Disminuye el volumen de la C.T.: Primero se relaja el diafragma, se eleva y retoma su cavidad. En segundo lugar se relajan los músculos inspiradores, las costillas se distienden y el esternón es estirado hacia atrás, los pulmones comprimidos disminuyen de volumen y el aire sale.

¿CÓMO RESPIRAR? Por la nariz, que es como un pasillo y debe estar libre de impurezas.

27


EDUCAR EN SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ, ES SABIDURÍA EN EMOCIONES. CARMEN VELASCO

ESPACIOS DE LA RESPIRACIÓN PROFUNDA CONECTA CON LA RESPIRACIÓN

CLAVÍCULA·············································································

TÓRAX····················································································

VIENTRE·················································································

28


EDUCAR EN SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ, ES SABIDURÍA EN EMOCIONES. CARMEN VELASCO

RESPIRACIÓN PROFUNDA Tipos: 1-Clavícula-abdomen El llenado empieza en la zona clavicular y al mismo tiempo se activan las otras zonas, el vaciado empieza también en la zona alta, así nos permite coger más aire, es energizante. Es la llamada fisiológica. 2-Abdomen-clavícula El llenado empieza por el abdomen y finaliza en la zona clavicular, el vaciado empieza en la zona alta y finaliza con la contracción del abdomen. Esta manera es la más cercana a la respiración espontánea y tiene cualidad de calma. Practicas la respiración profunda en sus tres fases (puraka, kumbhaka y rechaka) cuando nadas o cuando te esfuerzas físicamente de cualquier otra forma: inflando globos, tocando un instrumento de viento o soplando las velas de la tarta de cumpleaños. Cuando inhalamos, el aire es llevado a los pulmones mediante la acción de los músculos intercostales que se encuentran entre las costillas, lo que hace que estas se eleven como el asa de un caldero. El diafragma, un músculo grande con forma de cúpula cuando esta relajado, con la entrada del aire se contrae y aplana en dirección hacia los órganos abdominales. Esto es lo que hace que el abdomen se expanda cuando una persona está respirando correctamente. La acción de las costillas y el diafragma aumenta el volumen de la cavidad torácica, creando de este modo una aspiración parcial y haciendo que los pulmones se expandan y absorban el aire. Esto recibe el nombre de puraka. Contener la respiración ofrece a la sangre mayor cantidad de tiempo para absorber oxígeno. Lo que aumenta los niveles de energía. Muchas técnicas de pranayama implican conocer una respiración. La pausa con la respiración contenida se conoce como kumbhaka.

Cuando respiramos, los músculos intercostales se relajan, la caja torácica baja y el diafragma se relaja y recupera su característica forma de cúpula hacia los pulmones y el corazón, con lo que el aire es expulsado de los pulmones. Esto se conoce como rechaka. Cuando se hace una pausa con los pulmones deshinchados (también llamada kumbhaka), hay una menor absorción de oxigeno, mas CO2 en la sangre y se produce un efecto tranquilizante.

LA RESPIRACIÓN COMPLETA

• Moviliza la totalidad de los pulmones. • Incluye los tres niveles de respiración fisiológica, que son: - La respiración abdominal. - La respiración de costillas inferiores. - La respiración de costillas superiores. Está muy extendida la creencia, equivocada, de que en la respiración yóguica lo mejor es la respiración inferior o abdominal. De hecho, aunque esta es buena para identificar como trabaja el diafragma y para ejercitarlo cuando se ha tenido rígido durante mucho tiempo, la respiración correcta incluye las tres áreas. Esto es lo que se conoce como respiración completa. Con ella se trabaja el sistema respiratorio al completo y obtiene el máximo beneficio. Es la respiración más usada cuando se realizan las asanas y, con el tiempo, debería convertirse en el patrón de respiración natural. La primera vez que se prueba esta técnica se siente como si se dividiera en tres movimientos distintos, pero pronto se observa que los movimientos se funden fácilmente unos en otros. Se puede hacer tumbado, sentado, mientras se realizan las asanas o, en mayor o menor grado, en cualquier momento. Evidentemente, durante la respiración natural, tranquila, no se tomara un volumen de aire completo, pero el movimiento debería ser el descrito a continuación:

29


EDUCAR EN SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ, ES SABIDURÍA EN EMOCIONES. CARMEN VELASCO

1- Túmbate sobre la alfombrilla y estírate bien. Los brazos deben estar a los lados del cuerpo pero ligeramente separos de este, con las palmas de las manos hacia arriba. Los pies deben estar relajados y separados entre 45 y 80 cm. Espira completamente. 2- Utilizando las tres áreas de expansión en secuencia, como una ola que recorriera el cuerpo, comienza aspirando profundamente hacia el fondo de los pulmones, contrayendo el diafragma hacia abajo mientras cuentas hasta dos. 3- Continua la respiración hacia la parte media del pecho contando hasta dos. 4- Termina la respiración hacia la parte superior del pecho contando hasta dos. 5- Aguanta la respiración mientras cuentas hasta seis, con el pecho y las costillas completamente expandidos. El abdomen se habrá hundido ligeramente para conseguirlo. 6- Relájate y respira, sin importarte el orden en el que lo hagas, pues la propia respiración se encargara de ello, mientras cuenta hasta ocho. 7- Mantente sin respirar, con los pulmones deshinchados, mientras cuenta hasta seis. 8- Repite la secuencia completa durante varios minutos; hasta que las olas producidas por la respiración sean completamente naturales y requieran un escaso control consciente.

30

Beneficios • Utiliza al completo todos los músculos de la respiración. • Favorece la máxima expansión de los pulmones. • Te deja lleno de energía y equilibrado. • Mejora tu postura general. • Ayuda a eliminar el aire viciado del fondo de los pulmones. Precaución • Interrumpe el ejercicio si te produce sensación de mareo, y cambia los tiempos de espera a aquellos que te resulten más cómodos si observas una tensión excesiva. Áreas de expansión • Puede servir de ayuda, de identificación y aislamiento, de diversas áreas del pecho y el abdomen que se expanden durante una respiración yóguica completa. Cuando respiramos cómodamente en cada área concreta, podemos juntarlas todas secuencialmente para formar la respiración completa.


EDUCAR EN SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ, ES SABIDURÍA EN EMOCIONES. CARMEN VELASCO

RESPIRACIÓN CLAVICULAR CONCIENCIA RESPIRATORIA Siente el peso de tu cuerpo, abandona las tensiones, deja que entre el aire y que salga, NO CONTROLES. La inspiración ( i ) nos empuja. La espiración ( e ) relaja más la espalda.

¿Cómo respiras? Rápido / Lento / Largamente / Crispadamente Siente el final de la inspiración. Siente el final de la espiración.

RESPIRACIÓN CLAVICULAR Tumbados en el suelo: Brazos y codos apoyados en el suelo, hombros quietos. Dedos debajo de la clavícula a unos 2 cm., percibiendo el arco protector de los pulmones.

i e

Vigila los espacios de pausa entre inspiración y espiración, las suspensiones.

Espiración (e) y suspensión. Inspiración (i); dejamos entrar el aire seguido de la abertura de las costillas flotantes, apertura de la parte superior de la caja torácica, se levanta el esternón y luego las clavículas. dedos

La respiración clavicular es energizante. Me levanto suavemente, manos en candelabro, ligera flexión de rodillas. Manos a la altura de la frente hasta juntar antebrazos, atención en la musculatura abdominal que expulsa aire.

Espiración (e); la parte alta de la caja torácica se desinflará lentamente y volverá a su posición original. Suspensión. Vientre relajado hasta que nos vengan las ganas de respirar

Suspensión.

e

facilita la salida de aire.

Redondeando voy bajando.

i

proyectando talones

e

e estiro i cuidado con

e al centro. e proyección

i rodillas juntas

i completa i al lado derecho,

i-e

e

las cervicales

i 31


EDUCAR EN SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ, ES SABIDURÍA EN EMOCIONES. CARMEN VELASCO

e

e

i-e

i

e

i

cuello

(gato)

e

i

tocar hueco púbico y crestas

Es una respiración muy interiorizada, que acompaña favoreciendo a ciertos pranayamas y kriyas .Se efectúa contrayendo la garganta y la glotis, contracción que reduce el paso del aire a ese nivel configurándole ese ruido característico, el cual se produce igualmente con la inspiración y con la espiración. Ujjayi, como respiración suave y relajante que es, tiene su acción principal en la activación del chakra Vishuddha. La respiración clavicular ocurre de forma natural cuando jadeamos o efectuamos un esfuerzo físico y estamos fatigados, pero no nos referimos a cuando llevamos el aire de forma voluntaria al espacio superior de la caja torácica.

32


EDUCAR EN SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ, ES SABIDURÍA EN EMOCIONES. CARMEN VELASCO

RESPIRACIÓN COSTAL Dedos pulgares hacia axilas. Los demás dedos hacia el eje interior. La inspiración ( i ): comprimiendo ligeramente el abdomen y separando las costillas flotantes. Luego suspiro lento. La espiración ( e ): lenta y relajada, las costillas vuelven a su lugar.

1

Bola hara energía.

Palma hacia arriba. Palma hacia abajo.

Manos al final de las costillas.

CIELO-TIERRA 1

33


EDUCAR EN SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ, ES SABIDURÍA EN EMOCIONES. CARMEN VELASCO

Dejamos entrar el aire comprimiendo ligeramente el abdomen y separando las costillas flotantes, luego hacemos un lento suspiro, los dedos siguen los movimientos. Suspensión. Espiración lenta y relajada, las costillas vuelven a su lugar. Recomenzamos con la inspiración. Primero el diafragma desciende lentamente como en la respiración anterior, progresivamente incrementamos el esfuerzo, las costillas flotantes se separarán como un acordeón tirando de la pared muscular que recubre el estómago. Observar cómo se establece la relación entre movimiento del diafragma, abertura de costillas y volumen de aire.

EJERCICIO: RESPIRACIÓN Abdominal (INFERIOR) 1- Túmbate sobre la alfombrilla de yoga durante unos segundos y estírate bien. A continuación, descansa ambas manos sobre el vientre, por encima del ombligo, juntando ligeramente los dedos corazón. 2.- Manteniendo el pecho inmóvil, respira hacia los lóbulos inferiores de los pulmones. Imagina que estas llenando una botella de agua, vertiendo esta (en este caso, el aire) a la parte de debajo de la botella. Observa como se te separan los dedos a medida que el abdomen se expande al bajar el diafragma y como se vuelven a juntar cuando espiras y te relajas 3.- Continua haciéndolo durante unos minutos, contando a ritmo regular: aspira contando hasta cuatro; aguanta la respiración contando hasta cuatro; espira contando hasta cuatro; mantén los pulmones deshinchados contando hasta cuatro. Si te apetece, puedes utilizar los latidos del corazón como marcadores del ritmo. Cabeza extendida, observamos el cuerpo en calma, las mandíbulas entre abiertas y sin presión, somos conscientes de percibir todo nuestro cuerpo. Observamos como al poco tiempo aparece la respiración automática: un poco de aire que entra por la nariz, el vientre y las manos que se levantan un poquito. El aire sale por la nariz y la pared abdominal desciende naturalmente.

34


EDUCAR EN SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ, ES SABIDURÍA EN EMOCIONES. CARMEN VELASCO

RESPIRACIÓN ABDOMINAL Mandíbulas entreabiertas. La inspiración ( i ): entra aire al vientre y las manos se levantan. La espiración ( e ): el aire sale y el vientre desciende un poco.

Cabeza+codo a rodilla contraria. Con la dcha. y con la izq.

Mano (codo no) a rodilla.

Dcha.-izq. Codo a rodilla.

Mano a pie.

(repetir 3 veces)

Manos cruzadas, palmas hacia arriba.

Lateralización a izq. y atrás.

1

2

3

4

35


EDUCAR EN SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ, ES SABIDURÍA EN EMOCIONES. CARMEN VELASCO

RESPIRACIÓN DE LAS COSTILLAS (MEDIAS) 1.- Siéntate erguido en postura cómoda y dobla los brazos, colocando las manos a ambos lados de la caja torácica. Espira completamente. 2.- Aspira hacia la mitad del pecho, sintiendo como se expanden las costillas hacia arriba y hacia fuera, contando hasta cuatro; aguanta la respiración contando hasta cuatro; espira contando hasta cuatro. Continúa con este ritmo unas cuantas respiraciones hasta que te sientas cómodo con él y puedas sentir como se expande la caja torácica. 3.- A continuación , coloca los dorsos de las manos sobre la mitad de la espalda. Repite el ejercicio de respiración para que puedas como el pecho también se expande hacia atrás.

RESPIRACIÓN DE LA PARTE ALTA DE PECHO (SUPERIOR) 1.- Sentado en postura cómoda, coloca tu mano con suavidad en la parte alta del pecho, justo por debajo de las clavículas. 2.- Respira ligeramente, un máximo de cinco respiraciones, hacia la parte superior del pecho. Siente la ligerísima expansión hacia esa zona. Es muy importante no hacerlo más tiempo. Respirar hacia esa zona tiende a hacernos sentir ansiosos.

RESPIRACIÓN DE SUSPENSIÓN Inspiración más lenta y alargadamente, observando la perfecta sincronización con el efecto mecánico que se está produciendo bajo los dedos. Suspendemos la inspiración, unos instantes antes de expulsar relajadamente dejando a toda la esfera abdominal volver tranqui36 lamente a su lugar.

Ventajas de la Respiración Profunda • Nos enseña y mantiene nuestra facultad de espirar correctamente pues con la edad hay tendencia a perderla. • Agrandamos la inspiración. • Nos hace progresar en la postura. • La técnica del llenado fisiológico, empezando por lo alto y lentamente, nos permite, más que cualquier otra y sin esfuerzo, inspirar más litros de aire; así nos permite alargar sin esfuerzos los tiempos de inspiración y expulsión. • Necesitaremos mantener un profundo estado de concentración para vigilar al mismo tiempo la capacidad de aire que entra o sale. • Las inspiración y espiración deberán ser lentas. • Las suspensiones al lleno o al vacío deberán ser agradables y relajadas contrayendo o relajando progresivamente, sea el tono abdominal o la abertura torácica.


EDUCAR EN SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ, ES SABIDURÍA EN EMOCIONES. CARMEN VELASCO

YOGA DE LA RESPIRACIÓN Casi toda nuestra actividad fisiológica e involuntaria funciona por medio de la energía vital o Prana. Asana son un instrumento para liberar y hacer circular esa energía vital y sutil que hace funcionar todo nuestro sistema inmunitario. Ya sea a través de un trabajo hecho previamente sobre la columna vertebral o sobre cada segmento que compone nuestro organismo.

BRAHMANA (B)

Cada uno de esos principios posturales actúa de una forma concreta sobre la columna vertebral y sobre el sistema neurofisiológico. Entrar en el corazón del yoga quiere decir ‘liberar energía’ para llegar a través del cuerpo y la respiración a expandir o reducir la energía de Bramhana-Langhana (B-L), según sean nuestras necesidades. Samâna es un equilibrio entre la expansión y la reducción de energía.

LANGHANA (L)

(tumbados boca abajo)

- Acción activa sobre tono muscular. - En inspiración ideas abiertas. - Suspensión de la respiración al final de la inspiración. - Mental activo, exteriorizar, hacer. - Hacer

- Los cierres de la columna vertebral en los que predomina el peso favorecen la expulsión. -Las espiraciones que son relajamientos musculares con suspensión a pulmón vacío. -Las ideas cerradas como el concepto de dejar el deseo, Vairãgya. -Mental pasivo, expulsar, ser. -Ser

37


EDUCAR EN SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ, ES SABIDURÍA EN EMOCIONES. CARMEN VELASCO

BRAMHANA-LANGHANA (B-L) Su origen está en la medicina ayurvédica. Bramhana-inspiración (B-i): absorber, expander, energetizar, tonificar los músculos. Mental, activo, exteriorizar, tomar, abrir, inspirar. Langhana -espiración (L-i): expulsar, reducir, calmar, relajar los músculos. Mental pasivo, dejar, cerrar, espirar. B-i está relacionada con el tórax y L-e con el abdomen. El estado de yoga se sitúa entre estos dos polos. Es una situación neutra en un equilibrio. Día y noche, mareas y latidos, sin ellas no somos. De manera sutil el mental está activo en la inspiración y pasivo en la espiración. Existe pues una pulsión: relajar-pasivo · contraer-activo. En la práctica tenemos Sthira-Sukham que es estimular y energetizar sin tensionar. Posiciones Bramhana (B) • Vertical Samasthiti. • Vertical abertura. • Sentados con la columna vertebral recta. • Tumbados en pronación. - La acción activa sobre el tono muscular - La inspiración y las ideas abiertas. - La situación más (B) es la suspensión de la respiración, al final de la inspiración.

Posiciones Langhana (L) • Tumbados boca abajo: - Cocodrilo - Hoja plegada • Los cierres de la columna vertebral en los que predomina el peso favorecen la expulsión. • Las espiraciones que son relajamientos musculares con la consiguiente suspensión a pulmón vacío. • Las ideas cerradas son (L), como el concepto vairâgya; dejar el deseo.

SAMÂNA Quiere decir estado de unidad del yoga, cuyo resultado es el equilibrio, el centro entre (B) y(L). Inspiramos (i), retenemos al lleno (rll), espiramos (e), retenemos al vacío (rv). • La respiración natural sigue el siguiente patrón temporal: (i) 1: (rll) 0: (e) 2: (rv) 0 • Domina Bramhana (ya que hay 2 B y 1 L): (i) 1: (rll) 1: (e) 1: (rv) 0 • Domina Langhana: (i) 1: (rll) 0: (e) 3: (rv) 0 • Domina Samâna: (i) 1: (rll) 1: (e) 2: (rv) 1

38

Energetizar no es forzar, sino solamente inspirar; meter mucho aire, produciendo una contracción muscular, alineamiento vertebral y una tonificación por la compresión del aire de forma natural.


EDUCAR EN SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ, ES SABIDURÍA EN EMOCIONES. CARMEN VELASCO

RESPIRACIÓN PROFUNDA Al inspirar, mantener el tono subumbilical, esto supone soporte estable para la contracción del diafragma el cual facilita la expansión de la caja torácica. Al espirar el encogimiento abdominal (transversos) progresivo facilita la subida pasiva del diafragma y su vaciado. Práctica -Pasar de 20 a 12 respiraciones por minuto, luego pasar de 6 a 2 por minuto. -Introducir la inspiración de 10 a 15 segundos y espirar. Que duren 2 o más segundos. -Introducir pequeñas retenciones de unos 5 a 10 segundos. En lleno y en vacío, y luego las dos. LOS CUATRO TIEMPOS QUE INTERVIENEN EN EL PRANAYAMA Podemos vivir un pranayama con intención y placer o vivirlo fríamente sin intención. No es lo mismo captar en puraka una vibración amorosa en nuestro corazón que dirigir la energía hacia el esfuerzo. PURAKA, KUMBHAKA Y RECHAKA Cuando inhalamos el aire es llevado a los pulmones mediante la acción de los músculos intercostales que se encuentran entre las costillas, lo que hace que estas se eleven como el asa de un caldero. El diafragma, un músculo grande con forma de cúpula cuando está relajado, con la entrada del aire se contrae y aplana en dirección hacia los órganos abdominales. Esto es lo que hace que el abdomen se expanda cuando una persona está respirando correctamente. La acción de las costillas y el diafragma aumenta el volumen de la cavidad torácica, creando de este modo una aspiración parcial y haciendo que los pulmones se expandan y absorban el aire. Esto recibe el

nombre de puraka. Contener la respiración ofrece a la sangre mayor cantidad de tiempo para absorber oxígeno, lo que aumenta los niveles de energía. Muchas técnicas de pranayama implican conocer una respiración. La pausa con la respiración contenida se conoce como kumbhaka. Cuando respiramos, los músculos intercostales se relajan, la caja torácica baja y el diafragma se relaja y recupera su característica forma de cúpula hacia los pulmones y el corazón, con lo que el aire es expulsado de los pulmones. Esto se conoce como rechaka. Cuando se hace una pausa con los pulmones deshinchados (también llamada kumbhaka), hay una menor absorción de oxígeno, mas CO2 en la sangre y se produce un efecto tranquilizante. Puraka es la toma de energía de la manera más simple y precisa. ¿Qué energía, qué intensidad, con qué cualidad vibratoria? Kumbaka Interior es retención en lleno, pausa que viene después de la toma de energía. Nos permitirá clasificar esa energía con un color, una imagen, una sensación, un sonido o una intención. Rechaka es la fase de expulsión, de distribución de energía determinada. ¿Dónde, de qué manera, con qué intención? Es fácil sentir la diferencia según la envíe para relajarme, para calentar o para limpiar. Kumbaka Externo. Nos referimos a la retención en vacío Nos da la posibilidad de contrastar los resultados y modificarlos en el sentido que nos convenga. Ya que se trata de energía, nuestro mundo emocional tendrá un lugar preferente. Pranayama Psíquico Es el que utiliza la imaginería corporal, simbólica y energética, y cuya práctica es independiente de la respiración.

39


EDUCAR EN SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ, ES SABIDURÍA EN EMOCIONES. CARMEN VELASCO

EN EL YOGA

IONIZACIÓN

(x,y)

+ DERECHO entrada iones positivos (+)

IZQUIERDO entrada iones negativos (-)

Si dividiéramos el cuerpo humano en dos mitades observaríamos que la mayoría de los órganos se componen de dos partes simétricas, una situada en la mitad derecha del cuerpo y otra en la mitad izquierda. Así pues, el cerebro, los ojos, las orejas la nariz, los brazos, los pulmones, los riñones, los testículos o los ovarios, y las piernas, son todos órganos o miembros dobles, uno de los cuales se haya situado en el lado derecho del cuerpo y el otro en el lado izquierdo. Esto se debe a que el ser humano es un imán de dos polos, igual que todos los demás cuerpos que manifiestan propiedades magnéticas. La parte derecha del cuerpo representa el polo positivo, mientras que la parte izquierda representa el polo negativo. Espíritu, sustancial mental, sustancia astral, éter y materia, todos 40 manifiestan dos polos: el polo negativo y el polo positivo. Se trata

de una ley inherente al cosmos. Masculino y femenino, frío y calor, norte y sur, este y oeste, luz y oscuridad, día y noche, representan los dos polos de todo conjunto continuo. El polo positivo manifiesta características diametralmente opuestas a las del polo negativo. Las funciones de uno difieren de manera similar al otro. Cada polo de un cuerpo que posea propiedades magnéticas está constituido de tal modo que absorba (inhale), almacene (retenga) e irradie (exhale) una forma sutil de energía, desde y hacia el espacio circundante. La energía absorbida e irradiada por el polo positivo difiere de la energía absorbida e irradiada por el polo negativo. Pero la zona que separa el polo positivo del negativo en un cuerpo no posee las características ni del polo positivo ni del negativo, sino una combinación de ambas.


EDUCAR EN SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ, ES SABIDURÍA EN EMOCIONES. CARMEN VELASCO

Lo mismo ocurre con el organismo humano. El lado derecho del cuerpo forma el polo positivo y el lado izquierdo, el polo negativo del imán humano. Como la energía es fluida y cinética tiene control sobre la materia. El éter (compuesto de electrones positivos y negativos) es energía estática y llena todo el espacio, penetra los cuerpos sólidos y todos los gases. Cuando alguien con propiedades magnéticas deja de absorber y de irradiar energía, desde y hacia el espacio circundante, sus propiedades magnéticas se interrumpen. Entonces está muerto. Todo ser humano, desde que nace hasta que muere, realiza la acción de respirar, inspirar, detener el aire y espirar. En cada inspiración absorbe, no sólo el aire sino, también éter o energía pránica, que penetra el aire. El aire se inspira a través de los orificios nasales: el orificio nasal derecho y el orificio nasal izquierdo. Este aire pasa por el interior de la nariz, la faringe, la laringe, la traquea y los bronquios, y penetra finalmente en los pulmones. Los pulmones absorben el oxígeno del aire, el cual se mezcla con la sangre. Cuando el oxígeno entra en contacto con la sangre tiene lugar una forma de combustión y la sangre toma el oxígeno y libera el ácido carbónico, que es expulsado en cada espiración. Los científicos hindúes descubrieron que la respiración no siempre fluía al mismo tiempo por ambos conductos nasales. Descubrieron que la respiración fluye a través de un orificio nasal en un momento y, de cuando en cuando, a lo largo del día, fluye a intervalos cortos por ambos orificios. En vez de encontrar irregularidad o falta de uniformidad en el flujo respiratorio de todos los seres que respiran, encontraron una ley, un orden y un ritmo que gobierna todas las manifestaciones del universo, desde lo más insignificante y trivial hasta lo más gigantesco.

Solar/Lunar. Lado derecho del cuerpo (hemisferio izquierdo), lado izquierdo del cuerpo (hemisferio derecho.)

La práctica de Asana y Pranayama destruye el velo de la ignorancia Sutra 52

41


EDUCAR EN SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ, ES SABIDURÍA EN EMOCIONES. CARMEN VELASCO

Descubrieron que, en las personas que gozan de salud normal, la respiración fluye durante casi durante casi sesenta minutos por la misma fosa nasal, y luego, cambia a la otra, y fluye durante un periodo de la misma duración, es decir, una hora aproximadamente. Cada hora el flujo respiratorio cambia de un orificio nasal a otro; así durante las veinticuatro horas del día, la respiración fluye durante doce horas alternas a través del orificio nasal izquierdo y las otras doce alternas por el orificio nasal derecho. Cuando un conducto nasal está activo no hay flujo en el otro, hasta que llegue el momento de cambiar el flujo respiratorio al otro. Existen dos corrientes nerviosas en la columna vertebral llamadas Pingala e Ida y un canal hueco llamado Sushumana que recorre toda la medula espinal. Cada vez que respiramos el aire, lo mismo que el éter, pasa por el nervio Ida o el nervio Pingala y, después de circular hacia arriba y hacia abajo, sale por los orificios nasales. El nervio Ida comienza en la fosa nasal izquierda, en el nacimiento de la nariz, justo donde el conducto nasal izquierdo converge con el derecho; atraviesa el cerebelo y la medula oblonga, recorre el lado izquierdo de la medula espinal y finaliza en el extremo inferior de la columna. De modo similar, el nervio Pingala comienza en el orificio nasal derecho, atraviesa el cerebelo y la medula oblonga, recorre el lado derecho de la columna y termina en la base de la misma. El nervio o canal Sushumana , aunque no está directamente conectado con ninguno de los orificios nasales, comienza en la base del cerebro o médula oblonga, recorre en dirección descendente la cavidad central de la columna vertebral y termina en el cóccix, donde están conectados el nervio Pingala, Ida y Sushumana. El interior del nacimiento de la nariz, donde convergen ambas fosas nasales y donde comienzan los nervio Ida y Pingala, es una de las zona más vitales del cuerpo. Dicha zona es muy sensible y manifiesta 42 un tipo peculiar de inteligencia. Las raíces de los nervios Ida y Pinga-

El interior del nacimiento de la nariz, donde convergen ambas fosas nasales y donde comienzan los nervio Ida y Pingala, es una de las zona más vitales del cuerpo

la se encuentran situados aquí. Su sensibilidad e inteligencia se manifiestan al seleccionar los electrones etéricos de cada respiración que atraviesa los orificios nasales. Dentro de la cámara interior de cada orificio nasal hay una puerta o cortinilla de formación cartilaginosa. Estas puertas son controladas desde este centro vital. Cuando la respiración pasa por un orificio nasal, sus puertas permanecen abiertas, mientras la del otro se mantienen cerradas. Esta zona es un centro vital porque salud o enfermedad, éxito o fracaso, beneficio o perdida, vida o muerte son los resultados que se obtienen de la forma en que actúa este centro. Los rayos planetarios también convergen en esta zona y controlan sus funciones, y en esta zona se haya situado el timón que controla la vida humana. Por tanto, debe aprenderse a controlar este centro vital y cambiar el flujo de la respiración según convenga para asegurar los resultados deseados. Cuando el nervio Pingala u orificio nasal derecho tiene flujo, el nervio Ida permanece inactivo o aletargado, y la puerta del orificio nasal izquierdo se mantiene obstruida. De modo similar, cuando el nervio Ida o el orificio nasal izquierdo tienen flujo, el nervio Pingala queda aletargado y la puerta del orificio nasal derecho se mantiene cerrada. Pero cuando el nervio Sushumana o el de ambas fosas tienen flujo, las puertas de ambos se entreabren y los nervios Ida y Pingala están completamente en activos.


EDUCAR EN SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ, ES SABIDURÍA EN EMOCIONES. CARMEN VELASCO

Cuando el conducto nasal derecho tiene flujo, de cada inspiración de aire el nervio Pingala selecciona cargas positivas contenidas en el éter que impregnan el aire, y lleva una corriente electromagnética positiva en dirección descendente por el lado derecho de la columna vertebral. Ya que lado derecho es positivo, las personas en quienes predomina el flujo por el orificio nasal derecho muestran características positivas tales como el espíritu marcial y, a veces, una agresividad inusitada. En algunos hombres, la causa del deseo sexual incontrolado es un exceso de flujo por el orificio nasal derecho. Del mismo modo, cuando el conducto nasal izquierdo tiene flujo, el nervio Ida transporta corrientes de electrones negativos en dirección descendente por el lado izquierdo de la columna. Cuando en una persona predomina el flujo por el orificio nasal izquierdo manifiesta características tales como miedo, timidez, sumisión, servilismo, obediencia, etc, y también virtudes tales como sinceridad, amabilidad, benevolencia, respeto y espiritualidad. Las corrientes electromagnéticas positivas y las corrientes electromagnéticas negativas que recorren alternativamente los nervios Pingala e Ida se unen en el plexo solar y en otros plexos del sistema nervioso simpático, que recorren toda la columna vertebral y proporcionan Prana para el control de la maquina humana. Dado que las numerosas ramificaciones de los nervios Pingala e Ida unen todos los plexo del sistema simpático con el sistema cerebroespinal, gran parte de la energía eléctrica que es conducida a lo largo del Pingala y del Ida se almacena en plexos diferentes, el principal de los cuales es el plexo solar. Cuando Suhsumana o ambas fosas nasales tienen el mismo flujo, tanto el nervio Pingala como el Ida conducen respectivamente corrientes en dirección descendente por la columna vertebral al mismo tiempo. Estas corrientes, al bajar por la columna distribuyendo

su riqueza entre los diferentes plexos, transportan la que resta hasta la base de la columna, donde se reúnen y suministran Prana al canal Sushumana. El sistema nervioso simpático tiene su centro en el plexo solar y es el canal de esa acción mental la que inconscientemente soporta las funciones vitales del cuerpo. La conexión entre el sistema cerebroespinal y el sistema nervioso simpático la realiza el nervio vago, que sale de la región cerebral como parte del sistema voluntario hacia el tórax, enviando ramificaciones al corazón y los pulmones y atravesando finalmente el diafragma. Allí pierde su revestimiento exterior y se identifica con los nervios del sistema simpático, formando así un vínculo conector entre los dos y haciendo del ser humano una sola entidad. El sistema cerebroespinal es el órgano de la mente consciente, y el simpático es el órgano del subconsciente. El cerebroespinal es el canal a través del cual recibimos percepción consciente de las sensaciones físicas y ejerce el control sobre los movimientos del cuerpo. Este sistema nervioso tiene su centro en el cerebro. Cuando el plexo solar se encuentra en operación activa, e irradia vida y energía y vitalidad a todas las partes del cuerpo, y a todas las personas con las que usted se encuentra, las sensaciones son agradables; el cuerpo esta rebosante de salud y todos aquellos con quienes usted entra en contacto experimentan una sensación agradable. Si deseamos desarrollar coraje o fuerza, si deseamos ser menos tímidos y más agresivos, debemos practicar la respiración a través del orificio nasal derecho. Al principio, tal vez tengamos que cerrar el orificio izquierdo con el dedo índice, pero pronto adquiriremos el control y seremos capaces finalmente de cerrar cualquiera de ellos a voluntad. Si deseamos cultivar algunas de las cualidades espirituales, tales como benevolencia, respeto, sinceridad, amabilidad, alegría o bondad, practicaremos la respiración a través del orificio nasal izquierdo. 43


EDUCAR EN SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ, ES SABIDURÍA EN EMOCIONES. CARMEN VELASCO

INDRIYA

Significa “sentidos sutiles”. Te veo la cara, pero no puedo sentir tu tristeza. Práctica • Colocamos las manos en los costados para sentir nuestra respiración costal. Ojos cerrados con la intención(mental) de respirar con el espacio de la derecha, simplemente sentir el movimiento costal. Luego en el costado izquierdo. • Cerramos los ojos y ponemos la sensibilidad en las narinas (orificios nasales) para sentir el paso del flujo del aire que entra y sale. Al entrar sentimos el frescor y a la salida la calidez del aliento. Aspecto simbólico El cuerpo humano está hecho a imagen del universo, constituido de elementos sólidos, fluidos ígneos, gaseosos y etéreos (espacio infinito). El elemento gaseoso (agni o teja) es purificador, se localiza en la región torácica, en la zona del ombligo (calor, combustión, digestión). Con la inspiración lenta aportamos al fuego el oxígeno, necesario para una buena combustión, lo avivamos y le damos un buen “tiro”. El buen tiro arrastra las llamas hacia la base del tronco, lugar donde tienden a acumularse los desechos. La respiración bien conducida de arriba a abajo, quema las toxinas a las que habitualmente no alcanza el proceso de purificación. • La inspiración recarga y concentra la energía de vida (prana) en la región del corazón. • La inspiración activa y recarga el fuego Agni en su función de combustión y asimilación. • La inspiración dirige las llamas hacia las toxinas (malas) que se acumulan en la base del tronco. 44 • La retención con los pulmones llenos (antar-kumbhaka) refuerza

los efectos de la inspiración profunda. • La espiración y la retención con los pulmones vacíos representa la eliminación, la purificación. • La inspiración-retención, con los pulmones llenos, activa el fuego y la combustión. • La espiración vacía, echa fuera las cenizas, limpia todos los conductos. • La espiración larga, fina y controlada, purifica tanto el cuerpo como el espíritu. • La espiración y retención al vacío purifica los distintos cuerpos más o menos sutiles. • La retención con pulmones vacíos (bayha-kumbhaka) prolonga el contacto de los desechos con el fuego e intensifica el proceso de eliminación acentuando la acción y los efectos de la espiración.


EDUCAR EN SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ, ES SABIDURÍA EN EMOCIONES. CARMEN VELASCO

PRANA Y APÁNA

El asiento de Prana es el corazón o centro Anâtha, sede de la vida y puerta del alma o conciencia espiritual. Prana energía vital. Apána es un aspecto de Prana transformado por el proceso químico y alimentario del cuerpo Retención y Devoción Bhavana: soporte de concentración mental. • La respiración se transforma en ritual. La respiración se practica con lentitud y respeto. • La inspiración corresponde a la toma de dios en sí mismo, recibirle y llevarle en el corazón. • La retención con pulmón lleno es gozo de la presencia de dios. Durante la espiración devolvemos, ya que nada nos pertenece como propio. • Parte de la base del tronco y se dirige hacia arriba y es devuelta a las fuerzas superiores. • Nuestra espiración es más larga que la inspiración. • Durante la retención al vacío (bahya-kumbhaka) practicamos el abandono, la humildad, el vacío del cuerpo y espíritu.

BHANDAS

Mudra bhandas el tercer capítulo del Hatha Yoga Pradipika. Podemos concentrar la energía en una zona concreta del Sushunma, la energía principal que asciende por la columna vertebral, o en un chakra particular, mediante la aplicación de lo que se conoce como bhandas o cierre de energía. Estos bhandas se añaden a menudo en las posturas de yoga, llamadas asanas, y estimulan el ascenso de la kundalini. Son indispensables en la práctica. Consisten en contracciones musculares espontáneas. Se producen en ciertas partes del cuerpo cuando nuestra mente está en calma y tranquila, cuando existe la experiencia de inmovilidad y suspensión. Se deben dar como una continuidad del ciclo respiratorio. La columna vertebral es sólida y la acción de cualquiera de los bhandas incidirá en el resto de la columna vertebral. Para que una bhanda tenga su acción justa, la columna deberá estar alineada y la nuca un poco flexionada.

45


EDUCAR EN SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ, ES SABIDURÍA EN EMOCIONES. CARMEN VELASCO

BHANDAS. El tipo de bhanda dependerá de la posición del cuerpo.

Con barbilla retraída columna vertebral (C.V.) en extensión.

Piernas estiradas o flexionadas y C.V. alineada.

JÀLANDHARA Práctica con brazos estirados, manos sobre las rodillas. 1º respiración natural sin forzar la cantidad de entrada o salida del aliento, pero que sea larga. EVITAMOS POCO A POCO LA DISPERSIÓN MENTAL 2º inspiración sin esfuerzo con la glotis parcialmente cerrada gracias a los músculos de la faringe. Intentar tirar el aire con la caja torácica.

Posiciones de alineamiento de toda la C.V. y el cuerpo en posiciones de cierre.

UDDIYÀNA Cierre anal. Consiste en una contracción de los músculos del perineo, alrededor del ano. Su efecto es hacer ascender la energía del chakra base, invirtiendo su flujo. Cierre abdominal. Extrae energía con una fuerte contracción del abdomen. Cierra la barbilla, ojos cerrados, manos ligeramente descansando sobre las rodillas, espalda recta con cierta inclinación hacia adelante. Suelta músculos, siéntelos, visualízalos.

JÀLANDHARA BHANDA Es un cierre en el cuello y glotis con retención del aliento al lleno y/o al vacío. Comenzar interiorizando mentalmente en el tórax Hacer una inspiración completa, retención al lleno, meter la barbilla hacia el esternón apoyándola firmemente. Mantener la nuca estirada, no crispada, contraer la glotis en el interior de la garganta y músculos del cuello 5” al lleno. Abandonar la contracción sin brusquedad. 10 veces al lleno y 10 veces al vacío.

46


EDUCAR EN SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ, ES SABIDURÍA EN EMOCIONES. CARMEN VELASCO

BHANDAS UDDIYÂNA BHANDA

-Contracción abdominal: torso hacia adelante, ojos cerrados, manos firmes apoyadas en la parte superior de los muslos. -Se contrae el abdomen provocando la subida del diafragma y de las vísceras abdominales hacia la caja torácica haciendo retención al vacío.

-Después sentarse. -Hacer lo mismo 20 veces.

Descanso Shavàsana. Respiración completa.

SHAVASANA -Efectuar 20 contracciones abdominales lentas pero fuertes y regulares, hundiendo bien el vientre hasta empujarlo contra la C.V, soltándolo. -Retener al vacío al contraer, después inspirar.

DE PIE -Espalda ligeramente curvada, manos en la parte superior de los muslos a los ¾ de su longitud, piernas separadas y flexionadas, pies firmemente anclados, dedos hacia el interior de los muslos, pulgares hacia afuera Interiorizarse mentalmente en el chakra Manipura luego expulsamos profundamente, contraemos abdomen haciendo que se adhiera a la C.V y quede bajo la caja torácica.

-Si es necesario, respirar entre cada contracción-relajación de abdomen y descansar. -Hacer lo mismo 20 veces sentados y descansar.

Respiración Completa.

Repetir 5 veces más en Shavàsana.

-5 veces al vacío. -Aflojamos la contracción enderezamos el cuerpo, en inspiración. -No tomar aire antes de soltar uddiyâna. -Hacer una respiración completa.

47


EDUCAR EN SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ, ES SABIDURÍA EN EMOCIONES. CARMEN VELASCO

BHANDAS MULA BHANDA

-Sentados, piernas estiradas. Espalda recta, ojos cerrados, manos en jnâna mudrâ. -Contraer juntos o separados los esfínteres anales y órganos genitales. -Retención al lleno o al vacío

-Siente los músculos relajados. -Interiorizamos mentalmente en el chakra Mûlâdhàra (hacia las tres últimas vértebras coxígeas). -Siente el impacto físico a nivel de perineo y si eres mujer en la parte anterior o vulva, los hombres entre ano y órganos genitales. -Inspiración completa retención al lleno, contraer esfínteres y órganos genitales, bajo vientre: -5” al lleno y después 5” al vacío. -Respiración completa. -10 veces al lleno, 10 al vacío. -Primero nos relajamos completamente -Contraemos -Relajamos ano lenta y regularmente. -Inspiramos lentamente retenemos 5” y contraemos esfínteres, luego relajamos esfínteres y después expulsamos el aire. -Repetimos 20 veces contracciones primero al lleno, segundo al vacío. Después retenemos el aliento al lleno y retenemos luego al vacío, y durante la retención 10 contracciones seguidas de los esfínteres. -Respirar después de cada relajación de esfínteres. -Lo mismo con órganos genitales: mujeres contraen vagina, hombres raíz del pene. Mula bhanda permite controlar el chakra Manipura.

48

MAHÂ BANDHA: El gran cierre Sukhâsana o sastre:

Sddhâsana o postura perfecta:

Sentados, las dos Ojos cerrados. piernas pueden sobreponerse o no.

Ardha-Padmâsana o medioloto:

Soltar músculos y progresivamente los siento y visualizo.

Espirar lentamente.

Efectuar: Jâlandhara, Uddiyâna, Mula bhandas con regulación y por este orden.

-1º sentarse de rodillas sobre los talones. -Retención al vacío 5” tratando de lograr la focalización en los tres bandas. -Relajar a continuación en orden inverso lentamente y con atención; luego inspiramos pero después de haber soltado los cierres. -RESPIRACIÓN COMPLETA Y REPETIR -20 VECES con un tiempo de descanso. -Dinamiza las energías en la zona sacro-lumbares, tonifica el cuerpo, mejorando las funciones de los órganos correspondientes.


EDUCAR EN SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ, ES SABIDURÍA EN EMOCIONES. CARMEN VELASCO

BHANDAS VAJRASANA

SUKHASANA

SIDDHASANA

ADHA-PADMASANA

PADMASANA

SHAVASANA

Postura del diamante.

Postura del sastre.

Medio loto.

Loto.

Cadáver.

Sentarse sobre los talones, juntos o ligeramente separados, con los muslos en contacto entre sí, los dedos gordos de los pies tocándose entre ellos, la espalda estirada.

Sentados, pie bajo el muslo de la otra pierna, espalda estirada.

Postura perfecta o Yoni-âsana.

Sentados, el pie contra el muslo de la otra pierna, girar la planta para que mire hacia el cielo. Dejar caer las dos rodillas hacia el suelo, permiten mejor la circulación de la energía en el cuerpo pues los fluidos vitales toman muy bien la dirección ascendente.

Planta del pie vueltos hacia el cielo. Los pies insertados en los pliegues de las ingles, piernas anudadas. Los ligamentos están forzados. Debe ser muy progresiva.

Tendidos sobre la espalda con los brazos extendidos y ligeramente separados del cuerpo. Las palmas con las manos abiertas hacia arriba, piernas ligeramente separadas con las puntas de los pies cayendo hacia los lados (exterior), los ojos cerrados, relajo los músculos de la cara y de todo el cuerpo. Interiorizo en respiración abdominal lentificada.

Aconsejable para personas con dolencias lumbares. Contraindicada en personas con problemas de rodillas y tobillos.

Sentados el pie contra el muslo de la otra pierna, el talón contra el perineo (órganos genitales masculinos, o contra la vagina) nivel del chakra Mûlâdhâra. Talones siguiendo la línea vertical trazada desde el ombligo, uno encima del otro.

Nos ayuda a controlar mejor las energías basales y calmar el sistema nervioso y, poco a poco, el mental.

49


EDUCAR EN SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ, ES SABIDURÍA EN EMOCIONES. CARMEN VELASCO

BHASTRIKÂ El fuelle del herrero. - Cualidad: “despertar” el fuego y las energías latentes del ser humano. - Respiraciones sin retenciones de aliento. - Es respiración de limpieza, intenta movilizar zonas parásitas del tórax. - La respiración tendrá cuatro cualidades: • Igualdad de intensidad. • Igualdad de tiempo. • Igualdad de sonoridad. • Igualdad de intención. - Debemos ser prudentes con los esfuerzos debido a la intensidad en cara y cuello. - Mantener la columna vertebral relajada, proyectada e inmóvil. - Evitar tensión craneal. - Bhastrika de forma abdominal es dinámica y activa. - Permite abrir el chakra Manipura. - Facilita abrir los tres fuegos del cuerpo: • Latente: Kundalini enroscado en la base. • Los fuegos atómicos que viven latentes en la materia, cuyo despertar es producido por la frotación de los átomos del cuerpo. • Los fuegos del espíritu o fuegos solares provenientes del cosmos que penetran por cada fosa aportando conciencia y vida. La apertura del chakra Manipura permitirá la disolución de tres elementos correspondientes a los tres chakras básicos: • Manipûra (fuego) • Svâdhisthâna (agua) • Muladhâra (tierra)

50

PRÁCTICA DE BHASTRKÂ Postura del diamante o sastre. Ojos cerrados.

Chinmudra.

-Inspiramos espiramos de forma continuada, fuerte y rápida por las dos fosas nasales a la vez. -15 veces seguidas y luego parar-stop. -Inspiramos espiramos 15 veces seguidas -Seguir hasta 10 series de 15 respiraciones Bhastrika.

-Descansar Shavâsana. -Todo con rapidez pero sin brutalidad.


EDUCAR EN SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ, ES SABIDURÍA EN EMOCIONES. CARMEN VELASCO

BHASTRKÂ Espalda en el suelo, brazos atrás, piernas en la vertical, plantas de los pies hacia el techo. Inspiración y espiración 10” Trabajo centrado en el espacio torácico. Respiración larga y silenciosa. Lumbares apoyadas en la pared, de pie, rodillas flexionadas. Inspiración y espiración 6”. Trabajo centrado en el espacio clavicular-costal y transversos. Respiración activa.

ACCIONES DE BHASTRIKÂ • Beneficios a nivel psicológico. • Fuerte acción de limpieza a nivel del cerebro, reforzada por el ritmo acelerado y continuo de la respiración. En el cerebro, gracias a una acción alternada de “bombeo” de aire ultrarrápida, se produce una liberación de gas carbónico, seguido de una oleada de oxigenación (algo parecido a un lavado total de masa cerebral). • Se da una modificación positiva del líquido cefalorraquídeo y de las glándulas hipófisis y epífisis (importantes en el equilibrio global). • El sistema nervioso central y el sistema neurovegetativo se verán estimulados y revitalizados. • El sistema respiratorio se verá tonificado y regenerado. • El sistema sanguíneo mejorará.

De pie piernas flexionadas manos detrás de la cabeza. Inspiración y espiración 3”. Es un trabajo centrado en el abdomen. Respiración intensa. Postura del gato. Inspiración - espiración “in crescendo”. De 10 a 3”. Trabajo centrado en columna vertebral.

51


EDUCAR EN SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ, ES SABIDURÍA EN EMOCIONES. CARMEN VELASCO

UJJÂYÎ

-Es una respiración muy interiorizada favorece ciertos pranayamas y kriyas. -Se efectúa contrayendo la garganta y glotis (sonido característico) -Su función es alargar la respiración. PSICOFÍSICO • Masaje de los centros nerviosos de la garganta. • Activación de la circulación sanguínea debido al despertar de los senos carotídeos (los cuales actúan sobre el corazón) y de la vena yugular (que actúa sobre la corriente sanguínea, que va del corazón al cerebro) • El descenso de la tensión venosa de la cabeza conlleva modificación del líquido cefalorraquídeo, lo cual elimina la acción de los estímulos externos a nivel de plexos carotídeos, contribuyendo a favorecer la calma mental. • Facilita la meditación pues calma relaja e interioriza. A NIVEL SUTIL • La acción de Ujjayi concierne al nadi principal Sushumna; en la raíz del paladar superior (bajo el chakra Lalana), se encuentra un chakra asistente, el cual “cierra” el chakra Sushumna, en su punto de encuentro con la base de la cabeza. Ese chakra menor está en relación íntima con el chakra Vshuddha, de ahí la importancia de Ujjayi en la activación del chakra Vishuddha y de la glándula tiroides. No hay contraindicación pero hay que prestar atención y ajustarla a los híper o hipo-tiroideos y también vigilar la garganta como consecuencia de un cierto “recalentamiento”.

52

UJJÂYÎ Ojos cerrados. Espalda recta

Chinmudra.

-Inspiramos lentamente por la nariz (ruido) y contraemos los músculos de cuello y glotis. -Reteniendo al lleno, 5” sin ruido. -Espiramos lentamente (ruido). -Reteniendo al vacío, 5” con la contracción interna. -Así 20 respiraciones en Ujjâyî.

-Descanso.


EDUCAR EN SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ, ES SABIDURÍA EN EMOCIONES. CARMEN VELASCO

KAPÂLABHÂTI

-Su finalidad es “despertar” la energía vital, los 5 pranas. -Activa la región frontal así como la circulación sanguínea cerebral. -Acentúa el aliento espirado. -Es una respiración abdominal efectuada sin retención de aliento. -Trabaja en una sucesión de espiraciones cortas, rápidas, fuertes y regulares.

-Sus indicaciones y contraindicaciones son igual que Bhastrika -Se usan las dos fosas nasales. -La parte activa es la espiración y se debe realizar manteniendo un tono sub-umbilical para mejor distribuir las tensiones diafragmáticas y abdominales. Así permitimos durante la inspiración calmada que el plexo se relaje.

KAPÂLABHÂTI Espalda recta. Ojos cerrados.

Chinmudra

-Respiración libre unos minutos. -15 respiraciones fuertes, secas y breves. Parar-stop. -Inspiraciones, lentas, pasivas y relajadas. -Otro ciclo de 15 respiraciones fuertes, secas y breves. Parar-stop. -Seguir hasta 10 series de 15 respiraciones KAPÂLABHÂTI. -Descanso.

KAPÂLABHÂTI (2) -Con una fosa nasal. -Mano derecha en chinmudra. -Mano izquierda en Nasagra mudra: dedos índice y corazón recogidos /pulgar y anular abiertos. Nasagra mudra -Espiraciones 15 veces fosa derecha. -Espiraciones 15 veces fosa izquierda.

-Descanso.

Repetir 10 veces respiraciones completas con respiración aliento.

53


EDUCAR EN SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ, ES SABIDURÍA EN EMOCIONES. CARMEN VELASCO

NÂDÎ-SHUDDI

-Nâdî-shodhana es la base de todo pranayama, ya que consiste en limpiar los conductos vitales de todos los chakras. -Es una respiración lenta y alternada, una fosa tras otra, es profunda y se efectúa con o sin retenciones de aliento. -El principio es similar al de una limpieza de chimeneas. El sacro (sede del fuego cósmico latente) es el foco incandescente de la chimenea. Las fosas nasales representan los tubos de entrada y salida del aire: Con cada inspiración atizamos el fuego sagrado basal Kundalini. Con cada espiración la energía desciende por la espina dorsal, alimentando los centros energéticos del canal central Sushumna. La kundalini tiene su foco en el chakra Muladhara o interruptor que permite la activación de los fuegos del cuerpo con las corrientes espirituales. Muladhara es el asiento del elemento tierra (prithivi), con un cuadrado amarillo como símbolo. Para disolver la tierra hay que utilizar el poder disolvente del agua que se encuentra en Svadhisthana. Para hacer hervir el agua hay que recurrir al poder calorífico del fuego (agni), el cual se sitúa en el chakra Manipura. Las fosas nasales, nadis, (Ida y Pingala) van a servir de chimeneas, permitiendo al aliento atizar el fuego. Es en realidad el chakra Manipura la verdadera herramienta del fuego

ACCIONES A NIVEL PSICOLÓGICO • Aliento equilibrador y calmante. • Mejora las funciones respiratorias y sanguíneas y favorece la interiorización. • No tiene contraindicación si se practica con lentitud y prudencia en la retención de aliento. A NIVEL SUTIL • Permite equilibrar los polos de energía Ida y Pingala, purificando los canales y dando claridad e intuición. • Cuidar las retenciones de aliento demasiado prolongadas.

54


EDUCAR EN SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ, ES SABIDURÍA EN EMOCIONES. CARMEN VELASCO

PRÁCTICA NÂDÎ-SHUDDI (básico) Mano derecha Nasagra mudra

Mano izquierda Chinmudra

Cerrar la fosa derecha con el pulgar de la mano derecha.

Liberar fosa derecha

Cerrar la fosa izquierda con el dedo anular, de la mano derecha.

-Al terminar la espiración (e) volver a inspirar (i) por esta misma fosa, derecha. -A continuación, espirar (e) por la fosa izquierda (después de cerrar la fosa derecha y abierto la izquierda). -Realizar 20 ciclos completos comenzando por la fosa izquierda y 20 ciclos completos comenzando por la fosa derecha.

Espirar (e) por la fosa derecha 5”.

Inspirar (i) por la fosa izquierda 5”. CICLO Inspiración(i) + retención (r)

VARIANTES Fosa izquierda.

Espiración(i) + suspensión (s)

Fosa derecha.

Inspiración(i) + retención (r)

Fosa derecha.

Espiración(i) + suspensión (s)

Fosa izquierda.

1.Nâdî-shudd con retenciones al vacío. Parada de 5” i 5 8 5 r 5 8 5 e 8 5 8 r 8 5 5

Variantes.

2.Nâdî-shudd cuadrado i 5 · 6 r 5 · 6 e 5 · 6 r 5 · 6

El mismo tiempo para los 4 movimientos.

55


EDUCAR EN SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ, ES SABIDURÍA EN EMOCIONES. CARMEN VELASCO

KRIYA YOGA

Hace unos doscientos años que Babaji revela a Lahari Mahasaya y éste se lo transmite a su discípulo Sri Yuskteswar, quien a su vez lo reveló a Yogananda. Yogananda en su libro Autobiografía de un yogui nos habla de Kriya yoga. -Son técnicas dirigidas a despertar la kundalini Shkti o Poder de la serpiente. -Sería hacer que el nivel denso de vibración del mundo material fuera sensibilizándose y aumentando su vibración para que lleguemos a percibir su contenido espiritual. -La mejor hora de práctica por su carácter satvico y su disciplina tapasya, que es intensa, es por la noche. KRIYA YOGA

Jnana Mudra

Jnana Mudra: Dorso de la mano en las rodillas. Palmas hacia el cielo. Ojos cerrados.

Forman un circuito cerrado

que ayuda a la canalización energética.

Kriya 1 Chin Mudra

Chin Mudra: Palmas de las manos hacia el suelo. Ojos cerrados.

Kriya 2 Nasagra Mudra

Dedos índice y corazón recogidos y pulgar y anular abiertos.

Nasagra Mudra: Mano en la nariz. Espalda recta. Jnana Mudra: Dorso de la mano en las rodillas. Palmas hacia el cielo. Permite equilibrio solar y lunar. Kriya 3

56

Mano izquierda en rodilla. Jana Mudra.


EDUCAR EN SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ, ES SABIDURÍA EN EMOCIONES. CARMEN VELASCO

Los mudras son gestos y actitudes que se practican en posición sentada durante ciertos pranayamas. Permiten canalizar ciertas energías sobre todo de las manos en dirección a la cabeza. La finalidad de la práctica es la transformación de nuestro mental. Unidos a las asanas favorecen la concentración con vistas a la meditación.

JNANA MUDRA

CHIN MUDRA

Unión de Atman

La punta del índice toca la primera falange.

Gunas

Pasiva y receptiva.

Hacia arriba.

Activa y dadora.

Hacia abajo. Juntos pulgar e índice. Gesto de la conciencia y gesto del conocimiento. Las manos yacen relajadas.

Las 3 Gunas: cualidades que mantienen en marcha la evolución tanto en macrocosmos como en microcosmos. El círculo cerrado de índice y pulgar representa el objetivo del yoga: la unión de Atman, el alma individual, con Brahman, el alma del mundo.

57


EDUCAR EN SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ, ES SABIDURÍA EN EMOCIONES. CARMEN VELASCO

LA MEDITACIÓN

58

Es una experiencia que no se puede describir. Trasciende las limitaciones del tiempo. En el estado meditativo no hay pasado ni futuro, sino únicamente la experiencia del “yo soy” en el ilimitado eterno ahora. Esto es posible cuando todas las limitaciones mentales se han aquietado y “no hay mente”. El estado análogo más parecido que podemos experimentar es el sueño profundo, en el que no hay ni tiempo, ni espacio, ni causa. La diferencia es que la meditación produce cambios sustanciales en la mente. Mediante la contención y el aquietamiento de las oscilaciones mentales, la meditación nos trae paz a la mente. Herbert Benson, investigador de Harvard la denominó:”respuesta de relajación”. Existen dos técnicas básicas de meditación: • La concentración: Sólo exige que el meditador se siente tranquilamente, se relaje y repita mentalmente un mantra o sonido. Al poco tiempo cuando el meditador se ha dado cuenta que su mente se ha distraído, debe tomar nota mental de su distracción y regresar de inmediato a su mantra. Es la meditación trascendental que se practica durante veinte minutos. • La contemplación o meditación receptiva: El meditador no recurre a ningún objeto concreto de concentración, sino que como testi-

go inmóvil trata de mantener una atenta observación de los contenidos de su conciencia. En este caso el trabajo consiste en observar con atención todo lo que aparezca en la mente sin involucrarnos con el discurso repetitivo. Cada vez que el meditador abandona la observación y se pierde entre sus pensamientos debe limitarse a advertir la distracción y retornar al estado de atención plena. La imagen ideal de la mente del meditador es la de un espejo límpido que lo refleja todo sin quedarse con nada. La meditación budista Vipassana y el simple sentarse Shikantaza del zen son buenos ejemplos. La meditación permite ir diluyendo las fronteras del ego hasta dejar al desnudo los contenidos primordiales del subconsciente, tanto en sus aspectos personales, como en sus facetas universales. Cuando se practica de manera diligente y sostenida, lo único que puede hacer el meditador, es alejar su centro de identidad del ego y reconocer que lo que anteriormente consideraba como límites bien establecidos no son más que creaciones arbitrarias de la mente. El objetivo del yoga es la meditación que es proceso de gran desafío, es ir más allá del pensamiento para desarrollar la capacidad de atención. El proceso de llegar a la atención plena requiere: • Sólo sentarse. • La atención plena o constancia. La cabeza fácilmente se dispara, simplemente sentarse, cerrar los ojos y entrar en ese estado. • El hecho de mantenerse en armonía es todo menos no hacer nada. La meditación es un proceso de atención hasta conseguir el estado de presencia. • Debemos resolver las tensiones posturales. También se hace de pie. • Nuestra respiración debe bajar hasta el fondo para apaciguarse. • Tener el profundo sentimiento de raíz. • Enraizamiento, abandono total y consciencia.


EDUCAR EN SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ, ES SABIDURÍA EN EMOCIONES. CARMEN VELASCO

SENTARSE A MEDITAR

1. Rodar para sentarse en la parte delantera de los isquiones. 2. Buscar un buen apoyo en la parte anterior de las crestas ilíacas. 3. Las rodillas empujan el suelo. 4. Respetar el hueco lumbar, es una resistencia para la espalda. 5. Proyección del eje vertical. 6. La cabeza con una pequeña proyección hacia el suelo, un poco inclinada. 7. La mirada adelante y abajo pues favorece la extensión cérvico- dorsal. 8. La espiración deberá ser más larga que la inspiración. 9. El apoyo de los brazos en la cintura favorece la extensión dorsal. 10. Recuperar la parte anterior del cuerpo relajándola hasta el abdomen al espirar. Al inspirar seguir la ordenación de la columna vertebral.

59


EDUCAR EN SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ, ES SABIDURÍA EN EMOCIONES. CARMEN VELASCO

MEDITACIÓN Y POSTURA

Vertical Coronilla apuntando al cielo. Perineo hacia abajo apuntando al suelo. La verticalidad es eje de la conciencia.

Mirada Ojos cerrados pero mirada entreabierta hacia los lados, así relajamos los espacios interno de los ojos.

Corazón Es nuestro centro de respiración interno de dar y recibir, representa ese gesto de poner el corazón en cada acto de nuestra vida. Gesto de las manos • Apoyadas cómodamente en las rodillas, palmas hacia arriba,(chin-mudra): concentración y serenidad. • Una mano sobre otra expresa relación entre espíritu y materia. • Los dedos pulgares alineados representa el estado de equilibrio de nuestra atención.

60

Lengua Punta de la lengua relajada tocando el velo del paladar. Es una forma simbólica de parar el discurso mental y verborrea de nuestros pensamientos. Sonrisa Representa la ecuanimidad (gesto de Buda), mirar y aceptar lo que nos depara la vida. Diafragma Respetar nuestra curvatura lumbar con su centro en la 3ª lumbar para que impulse al diafragma y que de él surja el movimiento espontáneo y regenerador de nuestra respiración. Abdomen Conciencia del espacio del bajo vientre. Nos permite aflojar la presión del pecho y llevar calma al centro del espíritu alrededor del ombligo que es quién regula la energía del cuerpo. Piernas cruzadas -Asentamiento de la vertical: -Coxis basculado hacia afuera y bien apoyado en el cojín. -La articulación de la cadera por encima de las rodillas. -Rodillas apoyadas en el suelo.


EDUCAR EN SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ, ES SABIDURÍA EN EMOCIONES. CARMEN VELASCO

ATENCIÓN POSTURAL • Atención recorrido craneal chakras • Atención sonidos: Ujjayi sonidos y órganos • Atención respiratoria y centros: Hara Maihi Anapana Luminosa (Respirar por la nariz hacia el centro de a cabeza y espirar por la nariz, por el eje vertical hasta reposar en la pelvis) • Atención perceptiva a las tres esferas, meditación craneal, bola de energía que recorre el cuerpo sutil. Exterior/interior/arriba/ abajo/dar/recibir. • Atención imágenes: Yin/yang Sonrisa de Buda Esfera que se disuelve Montaña/flor/océano/árbol

61


EDUCAR EN SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ, ES SABIDURÍA EN EMOCIONES. CARMEN VELASCO

CUALIDADES DE LA CONCIENCIA VIPPASANA: visión clara • Es la meditación de la sensibilidad. • Es el arte de captar la sensibilidad. • Observar desde tu centro. • Crear un espacio interno. • Paciencia y ecuanimidad • Observar tu reacción. METTA: poner el corazón. • Es la meditación de abrirnos el corazón. El corazón nos hace ser coherentes. Para cambiar hay que aprender del corazón. • Amar y soltar. • Presencia y simplicidad. • ¿Tiene corazón esto que estoy haciendo? • Descubrir la gran bondad debajo de cada apariencia egoica.

SAMATHA • Es la meditación del estado de calma. • Es el arte de parar, dejar correr, volver a tu centro y unificar. • Recuperar la energía que dispersamos. • Es un compromiso. • Arriesgarte a vivir cada momento en su profundidad.

62


EDUCAR EN SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ, ES SABIDURÍA EN EMOCIONES. CARMEN VELASCO

NATURALEZA DE LA MEDITACIÓN

NATURALEZA DEL CUERPO Cinco escalones:

NATURALEZA DEL CORAZÓN Resolver el instante

1. Enraizar y proyectar la postura. Proyectar atrás y relajar delante.

1. Cualquier situación es buena, ponle corazón.

2. Centrar la percepción: ojos, boca, oído, cabeza. 3. Conciencia de la respiración: nariz,abdomen.

3. Busca la alegría, vive con frescura y libertad, supera el apego, no seas indiferente en la vida.

4. Gesto de ecuanimidad: la sonrisa.

4. Respeta a cada ser y su situación.

5. Espacios de silencio: centrados abdomen, pecho, cabeza.

5. Empieza de nuevo ante cada dificultad.

2. Habla con cariño y escucha en profundidad.

NATURALEZA DEL PENSAMIENTO Pasar el río

NATURALEZA DE LA VIDA Vipassana

1. Observar cualquier pensamiento

1. Compasión, alegría y ecuanimidad.

2. Dejarlo estabilizarse.

2. Llevar la conciencia a cada parte de mi cuerpo.

3. Conciencia de la respiración.

3. Tocar la tierra para purificar el cuerpo y la mente.

4. Reconocer su naturaleza.

4. Para salir de los deseos que nos dañan y fortalecernos. necesitamos: Un corazón compasivo, una comprensión clara, una gran fuerza interior.

5. Repescar los pensamientos furtivos. 6. Ponerles corazón. 7. Despedirse y vuelta a la respiración.

63


EDUCAR EN SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ, ES SABIDURÍA EN EMOCIONES. CARMEN VELASCO

La unión entre

la naturaleza y el espíritu Es necesario crear la unión entre lo espiritual y la naturaleza para alcanzar ese mínimo nivel de espontaneidad e intuición que es la base de un ecosistema de salud.

64

Esta unión es una alquimia, una transformación interior. Para llevar a cabo esta transmutación, tenemos que saber qué es lo que hay que cambiar. Es un trabajo de autoindagación y autoconocimiento. También debemos saber cómo llevar a cabo el proceso alquímico (trabajo), y tener en cuenta que el espacio desde donde se lleva a cabo es el cuerpo, o vehículo en el que nos hemos reencarnado, y a través del cual vamos a experimentar la humanidad, lo que nos permitirá desarrollar la transformación desde lo existencial hasta lo esencial para poder finalizar ese proyecto inacabado que somos. Esta mutación desde el hombre viejo (separado de) al hombre nuevo (integrado en) requiere de herramientas que nos ayuden a deshacernos de todo lo que no nos pertenece, a reconocer lo ilusorio, a desapegarnos de nuestra falsa identidad (la personalidad) así como de todo aquello con lo que nos identificamos y que no sea nuestro ser interno o esencia. Son herramientas para ayudarnos a mantener la salud física, psicoemocional y energética; así como a incrementar el nivel de energía. Buda decía que nuestro primer mal o inconveniente es la ignorancia. Ignorante es el que no sabe , el que no reconoce su propia naturaleza o esencia.


EDUCAR EN SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ, ES SABIDURÍA EN EMOCIONES. CARMEN VELASCO

Ignorante es el que confunde tener con ser: No tenemos un alma somos alma. No tenemos consciencia somos consciencia. Así estos son los dos talentos que constituyen nuestro potencial. El uso de las esencias florales nos ayudará a consolidar el trabajo de transformación interior, al colaborar en cada una de las diferentes etapas por las que transcurre el trabajo. Este nos permite pasar desde la consciencia del existir (adormecimiento), a la consciencia de estar (presencia), para llegar a la consciencia del ser (nuevo mundo). Para poder conseguir una vida consciente tenemos que trasmutar aquello que lo impide, que a la vez, es el material que nos permite acceder a la verdad que nos hará libres, si somos capaces de reconocerlo y transformarlo. El trabajo interior disuelve el miedo que parte del sentimiento irreal de separación y nos permite romper con los condicionamienUn cuento

tos de nuestra educación para poder reconocer la irrealidad de la dualidad, liberándonos del sufrimiento de la existencia no consciente y reconciliándonos con la vida que somos. La esencia potencial, la semilla. Nuestra semilla es nuestra auténtica naturaleza. Para reconocer y aceptar esto, tenemos que dejar de mirar “embobados” al mundo fenomenológico, al mundo de las formas, y aprender a ver hacia dentro, que es lo único que nos permite vivir y experimentar esta existencia (vivir fuera de) desde la riqueza de nuestro interior, que es lo único que nos permite llegar a ser y desarrollar esa semilla de amor, consciencia y energía; esta es la forma en la que el plano espiritual se introduce y manifiesta en el plano material a través de nosotros. Cuanto más desarrollemos estos potenciales más experimentaremos la incondicionalidad, el compartir, la tolerancia, el desapego y la hermandad. Vivir de otra forma, es vivir desde la personalidad.

EL ESCONDITE PERFECTO En el principio de los tiempos, se reunieron varios demonios para hacer una travesura y uno de ellos dijo: —Vamos a quitarle algo a los hombres ¿Qué podría ser? —.Otro dijo: —¡Ya sé! Vamos a quitarle la felicidad. El único problema va a ser dónde esconderla para que no puedan encontrarla. —Vamos a esconderla en la cima del monte más alto del mundo —propuso el primero. Pero un segundo repuso— ¡No! Recuerda que tienen fuerza, alguna vez alguien puede subir a buscarla, y si la encuentra uno ya todos sabrán donde está —. Otro propuso esconderla en el fondo del mar le contestaron:— ¡No! Tienen curiosidad, alguna vez alguien construirá algún aparato para poder bajar y la encontrará —. Un demonio más dijo— entonces escondámosla en un planeta lejano a la tierra—pero le dijeron— ¡No! Tienen inteligencia, y un día alguien va a construir una nave en la que puedan viajar a otros planetas y la van a descubrir —. Entonces habló un demonio que había permanecido en silencio escuchando las propuestas de los demás; analizó cada una y dijo: — Creo saber dónde ponerla para que realmente nunca la encuentren —. Todos se volvieron asombrados y preguntaron— ¿Dónde? —. Y el demonio respondió: — La esconderemos dentro de ellos mismos. Estarán tan ocupados buscándola fuera que nunca la encontrarán —. Todos estuvieron de acuerdo y desde entonces ha sido así. El hombre se pasa la vida buscando la felicidad, sin saber que la trae consigo.

65


EDUCAR EN SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ, ES SABIDURÍA EN EMOCIONES. CARMEN VELASCO

¿

?

La personalidad no es nuestra enemiga, nos ayudó a llegar hasta aquí, al sitio donde estamos. La utilizaremos como camino de vuelta para llegar nuestra esencia. Debemos andar los pasos hacia el interior. Yo no soy este cuerpo, yo lo habito.

Qué es la

personalidad

66

1. Desmontar mi personalidad y así darme cuenta de lo que no soy. Cuando vamos dejando de ser leales a nosotros mismos, de aceptarnos y de respetarnos, debido a la presión de nuestro entorno (familiar, social, religioso) vamos desarrollando una serie de mecanismos que nos ayudan a adaptarnos a ese medio reaccionando, no desde lo que somos, sino de la forma más adecuada a los requerimientos y normas, a las costumbres y creencias, que se van imponiendo progresivamente para crear un determinado tipo de modelo aceptado por dicho entorno. Es decir, se aprende a ser educada, civilizada, buena, obediente, sumisa, ... Así el niño va dejando de ser inocente (sin darse cuenta) desde su personalidad, que es su mecanismo de adecuación al medio, la forma de sobrevivir, de ser aceptado y de no ser castigado o rechazado, sacrificando así su potencial interior por la relativa seguridad exterior. Desarrollamos una personalidad o mente egoica que, al ser un elemento separado de la esencia, percibe la existencia desde la inconsciencia y desde la dualidad; hay cosas buenas y cosas malas, hay elementos contrarios y opuestos, hay castigo si no cumplo normas y si engaño y no me descubren eso es lo que obtengo. Puesto que lo que he aprendido de los mayores es el miedo, la culpa y la sumisión (estos aspectos no existen en nuestro núcleo esencia, son añadidos), nuestra interpretación de la realidad es de peligro, tensión, alarma e inseguridad. Así reaccionamos ante las situaciones que nos ofrece la vida para desarrollar nuestro potencial o semilla: en vez de verlas como experiencias para aplicar estos talentos, las interpretamos como agresiones o situaciones que ponen en peligro nuestra seguridad y comodidad. Entonces solemos emplear estrategias (primarias y carentes de consciencia): huir, escondernos, bloquearnos o enfrentarnos.


EDUCAR EN SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ, ES SABIDURÍA EN EMOCIONES. CARMEN VELASCO

H

U

I

D

A

EXPERIENCIA (Mente - ego)

Hábitos Rechazo Ansiedad

P A R Á L I S I S

Victimismo. Sentimiento de culpabilidad. Incapacidad. Necesidad de justificarse. Depresión.

E N F R E N TA M I E N TO

Reacción agresiva (ataque / defensa) Ira. Proyección. Enjuiciamiento (juicio -condena, culpa-castigo). Reproches.

La ausencia de ser conscientes abre paso a la compulsión, al hábito, al predominio de las creencias, incapacitándonos para actuar desde el ser, impidiendo el desarrollo de lo que somos (amor, conciencia, y energía) y dando prioridad a nuestra parte animal víscero -compulsiva. Experimentando la vida como un acoso o una situación de peligro, en vez de como una experiencia para aprender y una oportunidad para aplicar y desarrollar nuestro potencial interior.

¿Cómo salir de la mecánica inconsciente mente - ego? Usando la consciencia (atención), dándonos cuenta de nuestras compulsiones, de nuestros hábitos, de las creencias en la sombra (subconsciente), en definitiva de lo que somos. Sólo llevando la luz (consciencia) a la oscuridad (inconsciencia) podemos empezar a dejar de actuar de forma condicionada y automática, sólo así, podemos dejar de ser un autómata predecible, para convertirnos en un ser consciente, que vive con plenitud de sí. 67


EDUCAR EN SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ, ES SABIDURÍA EN EMOCIONES. CARMEN VELASCO

Cuando empezamos a usar nuestra consciencia, nos vamos dando cuenta de que en realidad esa situación de urgencia (prisas, tensión, estrés) puede ser manejada desde la no -urgencia, desde la relajación. La prisa, o la impaciencia, es la forma de buscar tiempo para seguir inconsciente en las ocupaciones, preocupaciones y distracciones de la vida. La consciencia nos permite dejar de vivir bajo presión para empezar a disfrutar del presente. Ello requiere prestar más atención, para dejar de huir, de escondernos, de justificarnos; requiere que nos despreocupemos y no perdamos el tiempo en distracciones, ni justificaciones, requiere que nos desocupemos. Cuando paramos, respiramos conscientemente, ensalivamos para pasar de tensión a relajación, la mente deja de patalear y se calma. La mente se afloja y su frecuencia baja. Las emociones se relajan y dejan de ejercer presión, angustia, ansiedad… y nos damos cuenta de que queda todo un universo por descubrir y experimentar. Somos exploradores de la consciencia y experimentadores de la existencia, descubriendo así nuestra única naturaleza.

2. ¿Cómo desmonto mi personalidad? Sólo reconociendo y sabiendo lo que hay que cambiar podemos dar el siguiente paso: la transmutación. La transmutación, el cambio, es interior no es exterior. Es la metanoia (el cambio de la mente, de la forma de pensar e interpretar, y del condicionamiento de ésta, de las creencias y experiencias en conflicto) lo que nos permitirá ser libre de todo implante y programación, nos llevará a experimentar esta realidad tal cual es. La evolución ya la hemos hecho. La atención es una herramienta para la adquisición de conciencia, te lleva al ahora. Y la experiencia del ahora te conduce a la presencia (sin ocupación, sin preocupación, sin distracción). Si perdemos esa presencia, no pasa nada, nos damos cuenta de que la hemos perdido y la volvemos a recuperar, y así hasta que poco a poco instauramos la presencia en la vida cotidiana de forma definitiva (estar en el mundo sin ser del mundo). En este proceso de observación, de atención relajada, vamos percibiendo lo que no somos y descubriendo la personalidad.

LAS RUTINAS MECANISMOS DE COMPENSACIÓN CON EL ENTORNO

LOS HÁBITOS LAS COMPULSIONES

68


EDUCAR EN SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ, ES SABIDURÍA EN EMOCIONES. CARMEN VELASCO

La experiencia consciente, no dual, consta de cuatro pasos:

1 2 3 4

. . . .

P O R A

A B E C

R S C E

A E O P

R R V A R N O C E R T A R

Estas acciones generan en nosotros una conciencia que no es la mente, que está por encima de la mente. La práctica meditativa ayuda a observar. La práctica de Yoga ayuda a parar. A parar y fluir. El saber popular lo resume así: Si no estás ‘alineao’ estás ‘alienao’. O me cazo yo o me caza el sistema.

69


EDUCAR EN SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ, ES SABIDURÍA EN EMOCIONES. CARMEN VELASCO

En el S.II a. C., el gran sabio indio Patanjali recopiló una serie de escritos yóguicos denominados Sutras de Patanjali. Compuestos por ocho ‘miembros’, siguen el siguiente orden secuencial:

Posibles pasos para ir a

nuestra esencia

Flor del olivo

Manzano silvestre

70

YAMA-NIYAMA-ÂSANA-PRÂNÂYÂMA-PRATYYÂHÂRA DHYÂNA-SAMÂDHI YAMAS significa restricción y es un código de conducta; se refiere a nuestras actitudes respecto a lo que nos rodea. Comprende: 1. La consideración hacia todos los seres vivos, en particular hacia los inocentes, los que están en apuros o en una situación peor que la nuestra. 2. La comunicación adecuada por medio del lenguaje, escritos, gestos y acciones. 3. El abandono de la codicia o capacidad de resistir al deseo de lo que no nos pertenece. 4. La moderación en todos nuestros actos. 5. El abandono de la avaricia o capacidad de aceptar sólo lo apropiado. NIYAMAS se refiere a la relación con nosotros. Comprende: 1. La limpieza, es decir, mantener limpio y aseado nuestro cuerpo y nuestro entorno. 2. El contentamiento, o capacidad de sentirse a gusto con lo que se posee y lo que no se posee. 3. La eliminación de las impurezas que hay en nuestro organismo físico y mental por la práctica de hábitos correctos de sueño, ejercicio, nutrición, trabajo y relajación. 4. El estudio y la necesidad de revisar y evaluar nuestros progresos. 5. La veneración de una inteligencia superior o aceptación de nuestros límites frente a Dios.


EDUCAR EN SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ, ES SABIDURÍA EN EMOCIONES. CARMEN VELASCO

NIYAMAS I. INTERÉS Y DESEO DE SABER QUIÉN SOY

Se refiere a la actitud conmigo, trabajo interior, reconocimiento de la propia individualidad. En este deseo podemos encontrar un conflicto entre mente y alma; debemos integrar pensamiento y sentimiento. De una parte está el interés y de otra el deseo. Puede que sintamos cansancio, puede que pasemos de la euforia a la tristeza: En estos casos tomaremos olivo (cansancio) y mostaza (tristeza), en flores de Bach. Practicamos el punto uno de Niyama (Sauhcha, limpieza interior y Kapalabhati, limpieza exterior) ayudándome también con el manzano silvestre y disciplina Lapah. Todo puede transformarse si hay voluntad de corazón. El paso previo es abstenerme de mi ego, Yama, que se refiere a mi relación con los demás.

71


EDUCAR EN SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ, ES SABIDURÍA EN EMOCIONES. CARMEN VELASCO

II. ME BUSCO. AUTOINDAGACIÓN. CUARTO NIYAMA (SWADHYAYA)

Avena silvestre

¿Qué pasa en mi vida?

Me observo. Me escucho: voz y respiración. Me palpo y tomo el pulso. Puede que al buscarme me encuentre en una gran incertidumbre. No sé cuál es mi camino: Me ayudará la avena silvestre (wild oat). Si me digo:”ya empezaré mañana”, para no aplazarlo podemos utilizar el hojarazo (hornbeam). Al observarme veo mi relación con el mundo: Yamas. Entonces puede ocurrir que me sienta atacado, volviéndome violenta/o. Esta violencia puede ser hacia dentro o hacia fuera. Entonces tomo acebo y trabajo Ahinsa, que me lleva a la observación.

Acebo

Ante un conflicto: ¿Me engancho al conflicto? ¿Soy una persona violenta? ¿De qué forma he podido expresar la violencia en algunas ocasiones? O ¿eres una persona que genera armonía? ¿Qué cualidades te gustaría que tus hijos aprendieran de ti? ¿Tienes algún asunto no resuelto con tu familia? ¿Cómo lo sanarías? ¿Qué creencias heredaste de tu familia? ¿Cómo sería tu código de honor? Hojarazo

72


EDUCAR EN SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ, ES SABIDURÍA EN EMOCIONES. CARMEN VELASCO

III. ME ENCUENTRO, desde Shatia, autenticidad.

Violeta de agua

Ya he hecho un trozo del camino pero… aparecen los miedos. El mímulo me ayuda a identificarlos. Si tengo miedo de perder el control, acudo a la cerasifera (también conocida como cherry plum) y si pienso: “¡Ay qué va a ser de mis seres queridos si yo ahora me dedico a encontrarme!” Me aliviará la preocupación el castaño rojo (red chesnut).

IV. ME ACEPTO. Niyama desde la alegría. Niyama dos, Santosha.

Aceptación no es resignación, es la alegría que depende de nuestro contacto con el ser esencial. Primero percibo que en mi hay una parte de luz y otra de sombra ¿Cómo va a desaparecer la sombra? Potenciando la luz. Si cuando empiezo a aceptarme vivo momentos de soledad e impaciencia, puede usarse la hierba de santa Catalina o impatiens. Y para no caer en el orgullo espiritual;“yo soy mejor que los demás”, tenemos la violeta de agua.

Castaño rojo

Mímulo

Cerasifera

Santa Catalina

73


EDUCAR EN SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ, ES SABIDURÍA EN EMOCIONES. CARMEN VELASCO

V. CUANDO ME ACEPTO, ME DECIDO A CAMBIAR. Desde el desapego Niyama cinco, Iswara. Acepto lo que soy

Para cambiar me tengo que comprometer a ser quién soy, debo cambiar por mí con la ayuda del nogal (walnut). Pero si no soy capaz de decir que no, ahí está la centaura, y si encima debo aprender a confiar y ver el amor en todo, tengo el regalo del acebo. Y... florezco siendo capaz de dar lo mejor de mí, brillo y me hago un ser transparente por el que pasa la luz. Llegando al concepto de servicio: recibo, pero doy. Desarrollo el sentido de lo justo Aparigraha, imagen simbólica de ligereza y libertad. Ya sabemos que sanar depende de nosotros pero, puede ser, que me castigue con la culpa, para evitarlo, tengo el pino.

Nogal

El conocimiento del propósito del alma y la aceptación significan alivio del sufrimiento.

Centaura

74

Pino


EDUCAR EN SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ, ES SABIDURÍA EN EMOCIONES. CARMEN VELASCO

El roble me ayudará a tomarme mi tiempo porque me llevará a escuchar las alarmas de mi cuerpo y evitar el agotamiento. Para los momentos dolorosos: leche de gallina o estrella de belén (star of bethlehem). Si conseguimos ligereza, generosidad, libertad y desprendimiento, entramos en la conciencia de que tenemos lo que necesitamos. Así llegamos al sentido de agradecimiento en cada momento.

Florezco y me ocupo de mi ser, en lugar de pre-ocuparme. Leche de gallina

“Como yo lo tengo tan claro”, si quiero imponerme, vid. Para evitar la rigidez con nosotros mismos usaremos agua de roca (rock water), esta vez no es una flor. Ahora ya me permito mostrarme como soy, me elevo más allá de la personalidad.

Roble

Vid

75


EDUCAR EN SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ, ES SABIDURÍA EN EMOCIONES. CARMEN VELASCO

En Diciembre de 1900 el físico alemán Max Planck presentó su trabajo La teoría de la ley de distribución de energía del espectro normal, con lo que parece ser que nació la física cuántica, aunque fue Einstein quién popularizó el concepto de energía. A partir de entonces se replantearon muchos conceptos físicos, matemáticos y también biológicos, pues todos los procesos metabólicos de los seres vivos intercambian o transforman energía. Con el progreso de la tecnología, la física cuántica ha ido aclarando muchos procesos biofísicos.

1. En la medicina oriental tibetana y MTC cada emoción se asienta en un órgano.

Un poco de historia

sobre la energía y el ser humano

EMOCIÓN Ira Alegría Tristeza - dolor Preocupación Miedo - terror

ÓRGANOS ZANG Hígado Corazón Pulmones Bazo Riñón

ÓRGANOS FU Vesícula biliar Intestino Delgado Intestino Grueso Estómago Vejiga

Y cada uno de estos órganos regula la circulación energética en determinadas zonas del organismo, estando exhaustivamente estudiados, dibujados y descritos todos los canales de circulación principales y secundarios, así como los puntos principales de intersección entre ellos, usados como puntos de acupuntura y otras formas terapéuticas. Estas disciplinas reconocen la emoción y coinciden en restituir el flujo energético vital, el Qi.

2. En occidente, gracias a los trabajos de Sigmund Freud, se empezó a considerar que las emociones podrían ocasionar enfermedades físicas. 76

El inconsciente pasó a ser tema de investigación y hoy podemos encontrar excelentes estudios; realizados por discípulos de Freud, como Wilhem Reich o Carl Jung, y posteriormente por cientos de psicólogos y psiquiatras.


EDUCAR EN SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ, ES SABIDURÍA EN EMOCIONES. CARMEN VELASCO

Correspondencia de los cinco elementos con la concepción de la medicina china del cuerpo humano

MADERA Hígado

4. En el S.XXI es imprescindible que integremos nuevos conceptos:

FUEGO Corazón

TIERRA Bazo/Estómago

METAL Pulmones

AGUA Riñones

A pesar de ello, en la práctica médica alopática, que es la oficial, no se tienen en cuenta estos aspectos. Sólo se prescribe ayuda psicológica a las personas que tienen alteraciones graves de conducta y raramente a las que padecen de hipertensión, gastroduodenitis, artritis u otras enfermedades en la que se ha demostrado fehacientemente el factor emocional.

3. En los últimos treinta años del S.XX se ha profundizado en el funcionamiento holístico de salud.

Con la creación y desarrollo de terapias como Gestalt, PNL, Reiki, EFT, las investigaciones de Hamer sobre la relación conflicto reprimido-enfermedad y la psiconeuroinmunología, se ha demostrado que las emociones juegan un rol determinante en el sistema inmunitario y neuroendocrino, y lo que es muy importante, que nuestra energía mental puede dirigir estos sistemas. Los científicos occidentales empezaron a tomar en cuenta la relación que tienen las emociones en la aparición y desarrollo de enfermedades y a usar técnicas de visualización para mejorar, mantener o restablecer la salud.

El genoma con todas sus implicaciones y la existencia de una dinámica energética; no sólo a nivel celular, sino también a nivel de procesos, que hoy no podemos percibir de forma directa con nuestros sentidos, aunque sí a través de aparatos que permiten estudiar los procesos metabólicos en acción, incluyendo los procesos neuropsíquicos. El estudio de la relación entre pensamiento y modificación de neurotransmisores ha hecho a la medicina integrar conceptos usados en física; como el funcionamiento de las ondas vibratorias y la expansión de electrones. La Psiconeuroinmunología es un campo científico desarrollado, entre muchos otros, por el psiquiatra George F. Solomon (1981), el doctor Herbert Benson (universidad de Harvard) y Carl Simonton. Hoy se ha convertido en una verdadera disciplina que ha revolucionado la terapéutica occidental. Se basa en la relación existente entre las emociones, la liberación o inhibición de neurotransmisores, el funcionamiento de los sistemas endocrino e inmunológico y el uso del pensamiento para dirigir la energía de forma que nos ayude a mantener la salud y/o mejorar las alteraciones orgánicas establecidas. Los niños aprenden rápidamente a usar estos mecanismos porque no tienen los bloqueos ni dudas de los adultos. Requiere usar la imaginación para crear el método adecuado a las circunstancias y ayudar a nuestro cuerpo a solucionar el problema: dolor de garganta, gastritis, disolver tumoraciones, aumentar nuestra resistencia a las infecciones, aumentar la efectividad de los medicamentos, etc.

77


EDUCAR EN SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ, ES SABIDURÍA EN EMOCIONES. CARMEN VELASCO

Algunos mecanismos saludables:

• Respiración. Debe ser abdominal y es de vital importancia para mantener el equilibrio orgánico y emocional. Observemos como respiran los bebés cuando duermen. Desde pequeños aprendemos que en situaciones que nos provoquen mucha ira o angustia, debemos respirar hondo o respirar lentamente mientras contamos hasta diez, lo que nos ayudará a recuperar la calma y manejar mejor cualquier circunstancias, incluyendo el dolor físico. Mejor aún si podemos practicar Taichi, Chi-Kung o Yoga, pues los 78 resultados son más rápidos y no hay límite de edad para practicarlo.

• Alimentación. Debe ser lo más natural y adaptada posible. Hay que insistir en que los colorantes y sabores artificiales o preservadores químicos, usados en la preparación de productos comerciales (comida de consumo rápido, salsas, refrescos, frituras, etc) hacen daño a la salud, especialmente por el alto contenido en sodio, exceso de azúcares, grasas saturadas y productos potencialmente alergénicos o favorecedores de cáncer (nitritos, nitratos, anilinas…). • Educación Emocional. Término creado por Peter Salvey y Jon Meyer, de la universidad de Yale, para lograr el control de orden primario a fin de:


EDUCAR EN SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ, ES SABIDURÍA EN EMOCIONES. CARMEN VELASCO

- Reconocer las propias emociones y poder modelarlas y ordenarlas. Saber reconocer nuestras emociones de miedo, ira, tristeza, etc, sin necesidad de suprimirlas, y aprender a manejarlas de forma inteligente. - Utilizar el potencial existente. Saber ponerse en el lugar de los demás; tener presente que el 90% de la comunicación se produce sin palabras. La empatía requiere la disposición de admitir las emociones del otro y comprender sentimientos. - Crear relaciones sociales, reconocer y saber manejar conflictos, usar el tono de voz adecuado y percibir estados de ánimo del interlocutor. - Tener en cuenta que la agresividad y el miedo son respuestas de supervivencia, en las cuales puede no intervenir la neocorteza cerebral. La tristeza y la depresión generalmente son consecuencias de pérdidas, fracasos, resentimientos, emociones conscientes o subconscientes, que siempre producen modificaciones en los neurotransmisores, que a su vez modifican las respuestas hormonales e inmunológicas y neurológicas, y conllevan repercusiones orgánicas y emocionales. La relación entre pensamiento y modificación de neurotransmisores sólo puede ser explicada integrando a la medicina conceptos desarrollados en física como el funcionamiento de las ondas vibratorias o la expansión de electrones.

5. El desarrollo de la física cuántica.

El estudio de los fenómenos físicos a escala microscópica puede explicar los procesos concernientes a la energía de los pensamientos dirigidos, las emociones y ,lo que es más importante, el funcionamiento de algunos sistemas terapéuticos como la homeopatía, las esencias florales, los elixires de gemas y otras aplicaciones de la llamada energía vibracional, con lo que se podría establecer la

base científica de estas terapias. Del mismo modo que el descubrimiento de las prostaglandinas amplió el conocimiento sobre los efectos del ácido acetilsalícilico (aspirina) en los años ochenta. Es bien sabido que los niveles de acción de la farmacopea alopática son exclusivamente orgánicos y, en cuanto al tratamiento de emociones y conducta disruptivas, se limitan a suprimir, en mayor o menor grado, sistemas de neurotransmisores, lo cual siempre acarrea daños, algunas veces peores que la enfermedad.

Fotografía: Matthew Ragan

Todos los seres vivos son sistemas de energía que pueden ser influenciados por las energías propias y de otros seres vivos; por la luz, los colores, la temperatura, los campos electromagnéticos naturales o artificiales, la radioactividad, etc. • Las ondas de energía Las ondas de energía son de diferentes frecuencias, algunas muy altas, otras de baja vibración, y la percepción está limitada a la capacidad natural y entrenamiento de los receptores. En esto también influye la educación: los tibetanos incluyen entre los sentidos la intuición y la percepción, que en nuestra cultura occidental no 79


EDUCAR EN SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ, ES SABIDURÍA EN EMOCIONES. CARMEN VELASCO

La armonía en todos los niveles es la salud integral:

física, emocional y mental

80

Todos debemos ser conscientes de que los medicamentos alopáticos usados para modificar conductas o emociones sólo transforman la acción de determinados neurotransmisores. La mayoría de estos fármacos bloquean algunos sistemas, con lo cual se enmascara, pero no se resuelve, el problema; con el agravante de que todos tienen acciones colaterales perjudiciales en mayor o menor grado. Desde la disminución de la respuesta inmunitaria (benzodiacepinas), hasta la adicción, pasando por daños a órganos importantes, especialmente el hígado. Se está estudiando si la acción del metilphenidato (Ritelin), usado para la hiperactividad en los niños, puede dañar de forma irreversible la producción normal de algunos neurotransmisores. Podemos indicar que una purificación física pasa por una limpieza de canales de energía, y a esto se llega con el abandono de hábitos perjudiciales: dieta vegetariana, ayunos y disciplinas físicas como yoga o taichi, entre otras. Seguramente, con el uso de las nuevas tecnologías se nos presentarán retos que debemos afrontar; desde la influencia de las ondas de móviles wifi, antenas y satélites, hasta todo tipo de contaminación alimentaria y atmosférica. Sabemos que hay muchas propuestas para mejorar nuestra salud de forma integral, pero es conveniente comenzar por un apaciguamiento del campo afectivo. Para este paso existen diversas vías: desde la retrospección a la terapia floral, pasando por las distintas terapias actuales, como psicoterapia, acupuntura, naturopatía, Gestalt, constelaciones familiares, regresiones o EFT (Emotional Freedom Techniques). Este camino nos ayudará por fin a establecer un sano flujo mental por la concentración y meditación.


EDUCAR EN SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ, ES SABIDURÍA EN EMOCIONES. CARMEN VELASCO

se consideran, aunque la mayoría de las personas puedan percibir lo agradable y lo repelente de un lugar, de una persona y hasta de algunos objetos, o intuir la buenas o malas intenciones de un animal o de otras personas. El pensamiento cartesiano hace que muchas personas sólo “crean lo que ven”. Para ampliar nuestro punto de vista es útil tomar como ejemplo de vibraciones no visibles los efectos que tienen los sonidos pues, desde tiempos inmemoriales, se usan para modificar estados de ánimo o de conducta: los redobles de tambor y las marchas para el combate, las campanas para transmitir ideas de vibración espiritual, la música vocal o instrumental para suscitar toda clase de sentimientos,... Pero los sonidos también armonizan a lo seres ,incrementan la atención y la capacidad de aprendizaje o desequilibran e inducen conductas disruptivas (sonidos inarmónicos). En el mecanismo de acción de las ondas vibratorias se pueden aplicar las leyes de resonancia: el equilibrio o las alteraciones de la energía en los seres vivos se producen a nivel de las ondas que tienen la misma frecuencia. Ken Wilber (1949) tiene una interesante clasificación de los niveles psicológicos y las respectivas patologías, semejante a la correspondencias establecidas para los chakras o centros energéticos de la medicina oriental. Tomando en cuenta la cohesión de los átomos en moléculas de diferentes densidades y la ubicación de la energía de acuerdo a la frecuencia vibratoria, podemos establecer diferentes niveles: • Cuerpo denso o físico Es el organismo con todos sus sistemas, incluyendo la circulación de la energía vital Chi, QI de la medicina oriental. A este nivel actúan: -La energía del universo (prana). -El amor en todas sus posibilidades, incluyendo la autoestima.

-La visualización curativa (técnica de la psiconeuroinmunología y otras terapéuticas). -La luz en sus diferentes longitudes de onda: natural, colores visibles, ultravioletas-infrarrojos. -Los sonidos. -Los campos electromagnéticos naturales y artificiales. -La radioactividad. -Los alimentos y complementos de vitaminas y minerales. -La medicina natural (herbolaria, ayurvédica). -La acupuntura y derivados: acupresión, terapia neurofocal, moxibustión, reflexología. -Los masajes terapéuticos, fisioterapia, ejercicios (chi-kung, yoga, taichi...). -Procedimientos quirúrgicos. -Ortopedia. -Todos los medicamentos alopáticos, homeopáticos, oligoelementos, esencias florales, etc. -Elixires de gemas y de metales. • Nivel de las emociones de baja vibración o densa Aquí se incluyen emociones intensas de alegría, amor-apego y dolor, etc. También los llamados “pecados capitales” judeocristianos: lujuria, pereza, gula, ira, envidia, avaricia y soberbia, junto a muchas de las obstrucciones de la filosofías orientales. Es similar al concepto de la sombra de la psicología junguiana, porque es la que impide “la conexión” de la parte espiritual o nofísica con el ser superior, dios, luz, el infinito o la energía universal. Todos podemos percibir estas energías “densas” y darnos cuenta de que una persona está sintiendo determinada pasión, dolor o deseo. A este nivel actúan: -La energía del universo. 81


EDUCAR EN SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ, ES SABIDURÍA EN EMOCIONES. CARMEN VELASCO

-La energía de los alimentos. -El amor en todas sus posibilidades, incluyendo la autoestima. -La imaginación: visualización que puede ser curativa (técnicas de psiconeuroinmunología, entre otras). -La luz en sus diferentes longitudes de onda: natural, colores visibles, ultravioletas e infrarrojos. -Los sonidos. -Los campos electromagnéticos naturales y artificiales. -La radioactividad. -La acupuntura y derivados: acupresión, moxibustión , reflexología, auriculoterapia, etc. -Masajes terapéuticos: quiropraxia ,fisioterapia, etc. -Ejercicios chi kung, yoga, taichi, ... -La energía del pensamiento de otras personas: técnica de meditación curativa hecha por personas entrenadas. -Algunas medicinas naturales. -Todos los medicamentos homeopáticos, esencias florales, elixires de gemas y algunos metales. • Nivel de emociones de mediana vibración Implican el amor sin apego, la consideración y aceptación de los otros seres y del entorno; el deseo de ayudar, la generosidad, la inteligencia constructiva, el interés por aprender y progresar intelectualmente. A este nivel actúan: -La energía del universo. -La energía de algunos alimentos. -El amor. -La energía del pensamiento de otras personas: oraciones y técnicas de meditación curativa. -La luz; como la práctica llamada Sungazin que consiste en mirar al 82 sol o las lámparas de fosfeno.

Moxibustión.

Auriculoterapia.

Hematite.

Acupuntura.


EDUCAR EN SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ, ES SABIDURÍA EN EMOCIONES. CARMEN VELASCO

Meditación.

Loto.

-Los colores. -Los sonidos: la música armónica, especialmente la que estimula las ondas alfa del cerebro, las campanas melódicas, algunos instrumentos de percusión, los cuencos de cristal, algunas voces en directo que nos estremecen, etc. -Los campos electromagnéticos. -Las potencias altas de los medicamentos homeopáticos. -Las esencias de orquídeas, algunas esencias florales, especialmente, Loto y Victoria regia. -La meditación. • Nivel de energía de alta vibración Serían parte del campo energético espiritual, es la energía que puede estar en conexión con el infinito, la sabiduría suprema, la luz del etéreo,... Tendrían acción: -Las energías del universo. -El amor incondicional. -Algunos sonidos. -Las esencias de orquídeas epífitas y de algunas ninfeáceas (Victoria regia y Loto). -La meditación. Todos estos niveles son dinámicos y con excepción de los que tienen alta vibración, se influencian entre sí.

Victoria regia.

83


EDUCAR EN SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ, ES SABIDURÍA EN EMOCIONES. CARMEN VELASCO

Característica de cada hemisferio cerebral Hemisferio izquierdo

· Es el centro de la lógica. Sobre él se basa el mundo actual y fue

el pilar de la educación de los siglos pasados. Proporciona una mente racional, cartesiana, y realiza conexiones lógicas entre las causas y los efectos. · Es analítico y calculador. · Como modo de expresión emplea lo verbal, las palabras, los discursos y la gramática. · Tiene un enfoque lineal. · Sólo puede hacer una cosa a la vez, paso a paso. · Le gusta el orden. · La autoridad le da seguridad. · Tiene un modo de ver las cosas de lo particular a lo global.

84

El hemisferio derecho

· Es la sede de la genialidad, de las artes y de la metafísica. · Se caracteriza por ser el centro visual del cerebro, que realiza

conexiones asociativas y holísticas. · Se basa en los sentimientos, la afectividad y la intuición. · Posee un sexto sentido. Es subjetivo e independiente del tiempo. · Utiliza un modo de expresión no verbal que se basa en imágenes. Por eso discutir con los jóvenes contemporáneos no es práctico, la palabra no es su modo de comunicación favorito. · El hemisferio derecho tiene una forma holística de acercarse a las cosas; ve la existencia en el tiempo y el espacio, y como se unen las diferentes partes para formar un todo. · Es capaz de llevar a cabo varias tareas a la vez. Por ese motivo muchos niños y niñas pueden realizar varias actividades a la vez (hacer los deberes, ver la televisión, estar atento a lo que ocurre en la cocina, atender al hermano pequeño y escuchar su mp3 ¡todo a la vez¡


EDUCAR EN SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ, ES SABIDURÍA EN EMOCIONES. CARMEN VELASCO

· Su pensamiento es tipo ráfaga o flash (extremadamente rápido).

Actualmente nos encontramos frente a niños y jóvenes muy veloces. Basta darles la instrucción una sola vez y ya saben lo que hay que hacer, sobre todo cuando se trata de informática o tecnología. · En esta parte del cerebro está la sede de la creatividad, la imaginación, lo artístico y la música. La mente de ciertos niños y jóvenes de hoy tiene su especial manera de hacer las cosas. Esto tiene una importante influencia en el pensamiento alternativo; son capaces de encontrar una tercera, cuarta, o más soluciones al mismo problema, y tienen la capacidad de ponerlas en práctica inmediatamente. · Sigue la autoridad si está democráticamente orientada, consensuada y acordada por todos, y si puede confiar en las personas que la representan. · Su modo de ver las cosas va de lo global a lo particular; los niños y jóvenes a veces no entienden las cuestiones pequeñas y triviales de la vida, pero pueden comprender otras más complejas. Las características y posibilidades del hemisferio derecho han estado muy reprimidas en la educación de los siglos pasados y hasta épocas muy recientes. No se incentivaba la facultad ambidextra, ni se permitía que los zurdos utilizasen su izquierda (que está directamente ligada al hemisferio derecho).

El tálamo y la glándula pineal

Parece ser que todas las neuronas encargadas de transmitir las percepciones envían cargas eléctricas que son registradas desde el tálamo del cerebro por una espacie de radar, que barre todas las áreas de la corteza cerebral cada 12,5 milisegundos no para formar una sola imagen, sino como un movimiento de muchas fotografías por segundo, similar al cine.

Ondas cerebrales y estados de la mente Las evidencias neurológicas parten de la investigación de las ondas cerebrales. A través del electroencefalograma (EEG) podemos observar distintos tipos de ondas:

BETA, de 14 a 30 Hz:

· Estados de vigilia habitual. · Concentración mental normal. · Alto nivel de estrés. · Estados de ansiedad y miedo. · Estados de agitación, ira y agresividad. · Consciencia del yo. THETA, de 3,5 a 7,5 Hz:

· El cerebro está en un estado más profundo de descanso. · La realidad se abstrae y la mente “vuela sola”. · Es el camino del sueño superficial al profundo. · Estimulación de intuición. · Estimulación de creatividad y percepción. · Aceleración de los procesos de aprendizaje. · Meditación y ensoñación. · Etapas iniciales del sueño.

Las producen los estados de meditación profunda, el yoga, la meditación,las situaciones de gran calma y relax o la audición de músicas armónicas.

ALFA, de 7,5 a 13 Hz:

· Relajación profunda. · Completa relajación mental. · Integración cuerpo mente. · Carencia de estrés y de tensión. · Mejoría significativa de la concentración.

85


EDUCAR EN SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ, ES SABIDURÍA EN EMOCIONES. CARMEN VELASCO

· Estimulación de la intuición y de la creatividad. · Incremento de la percepción. · Fortalecimiento del sistema inmunitario. · Normalización del pulso y la respiración.

Es cuando el cerebro reposa pacíficamente y su atención está dirigida internamente a él mismo, en mirar y observar sus propios pensamientos o en la contemplación de su contenido espiritual interior. Produce mayor memoria, asimilación y capacidad de estudio, y también un mayor rendimiento en el deporte. Es producida también por los estados de oración.

DELTA, de 0,5 a 3,5 Hz:

· Sueño profundo.

Es el estado de hipnosis profundo. Corresponde a los sueños oníricos. Aproximadamente su punto máximo dura unos noventa minutos en la fase del sueño nocturno. También la producen el sueño profundo, el cansancio físico y mental. Aquí actúan a pleno rendimiento las partes más internas del cerebro. Las más sanas y “afines” a un estado del ser que nos aproxime a la paz interna y externa (las que disminuyen la consciencia del yo, del ego, las más integradoras y no fragmentadoras, las más creativas, son las ondas alfa y theta.

86

En distintas investigaciones llevadas a cabo por psicólogos y neurólogos (Kasamatsu e Hirai, 1969 y 1984; Wallace y Benson, 1972 y 1973) comparando el funcionamiento cerebral entre personas normales, sin adiestramiento en la meditación, y personas con varios años de entrenamiento en técnicas de meditación y otros métodos de desarrollo de conciencia, se obtuvieron los siguientes resultados: 1. Los no meditadores emitían masivas ondas beta mientras estaban en vigilia y con los ojos abiertos. 2. En las mismas condiciones (en vigilia y con los ojos abiertos) las personas del grupo de meditadores habituales emitían masivamente ondas alfa. Por otra parte se observó una correlación patente entre: · Respiración arrítmica y superficial. Ondas beta · Respiración rítmica y equilibrada. Ondas alfa Esto explicaría también la utilización en muchas tradiciones espirituales (como el yoga hindú o el sufismo musulmán) de ejercicios respiratorios. Curiosamente descubrieron que aumentando la exhalación, como en ciertos rituales sufíes o en ciertos cantos sagrados, se consigue una emisión masiva de ondas theta en estado de vigilia. Algunos psicólogos piensan que los niños de hoy pueden entrar en ondas Alfa y Theta con facilidad, lo que hace parecer a veces que “no están”.


EDUCAR EN SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ, ES SABIDURÍA EN EMOCIONES. CARMEN VELASCO

¿Qué es la memoria celular?

La memoria celular y

un cerebro en movimiento por todo el cuerpo

Según la psicóloga Isabel Kambourian, cuando se accede al “banco de datos de la memoria celular” se resuelven con rapidez y eficacia todo tipo de situaciones conflictivas y traumas, sean de origen emocional, psicológico o físico. Para la memoria celular no hay imposibles, porque en el ADN está tanto la información de la enfermedad como el modo de sanarse. Una vez liberado el núcleo enfermo, se regenera la vida por completo, en todas las áreas. El cuerpo es sabio y nuestro sistema neurológico sabe cómo lograrlo. Para Bárbara Brennan, experta en física atmosférica y terapeuta energética, el acceso directo a la información tiene numerosas implicaciones futuras. Todo parece indicar que nosotros, como especie, estamos aprendiendo a acceder a la información, lo cual afectará a nuestro sistema educativo y a la sociedad en la que vivimos. Por este motivo las terapias alternativas tendrán un papel muy importante en la nueva educación. Estas técnicas, descritas como Herramientas Biointeligentes, dan excelentes resultados con niños y jóvenes, tanto en salud preventiva, como en los procesos de aprendizaje de la educación integral y la educación del ser.

Un cerebro en movimiento por todo el cuerpo

La neurocientífica y farmacóloga estadounidense Candace Pert explora en sus trabajos un segundo sistema nervioso que funciona a partir de mensajes bioquímicos comprometiendo las llamadas moléculas de la emoción. Esto nos puede hacer pensar en un “cerebro químico y en movimiento por todo el cuerpo”. Pert, demuestra que el primer componente de las moléculas de la emoción son moléculas que se encuentran en la superficie del cerebro y en el resto de las células del cuerpo, llamadas receptores opioides.

87


EDUCAR EN SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ, ES SABIDURÍA EN EMOCIONES. CARMEN VELASCO

Explica la investigadora: “básicamente los receptores funcionan como moléculas sensibles o como antenas, así como los ojos, los oídos, la nariz, la lengua, los dedos y la piel actúan como órganos de los sentidos, los receptores lo hacen a un nivel celular”. Esos receptores son proteínas y se agrupan en la membrana celular esperando una señal química específica. Dicha señal se adaptará a los receptores como una llave a una cerradura. Esta “llave química” transmitirá el mensaje molecular al receptor, esto llevará a la molécula a reorganizarse hasta que la información entre en la célula. El receptor lleva el mensaje al interior de la célula transformándola. Se produce así una reacción en cadena de procesos bioquímicos. La información en las células nerviosas usa un lenguaje codificado por neuropéptidos y sus receptores, que son las sustancias físicas de la información. Esas moléculas de información usan ese lenguaje para comunicarse a través de la red compuesta por los sistemas nervioso, endocrino e inmunológico, es decir una red psicosomática. Estos receptores “neurales” que procesan la información en las membranas de las células nerviosas están presentes en prácticamente todas las células del cuerpo. Los péptidos serían la manifestación bioquímica de las emociones. Candace Pert también afirma que el sistema inmunológico, incluyendo el sistema nervioso central, tiene memoria y capacidad de aprendizaje, infiriendo que la inteligencia se encuentra en todas y cada una de las células del cuerpo. Por eso desarrollar la parte táctil es importante tanto en el campo de la salud como en el de la educación. Por el mismo motivo son tan aconsejables los masajes diarios a los recién nacidos y bebés.

88


EDUCAR EN SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ, ES SABIDURÍA EN EMOCIONES. CARMEN VELASCO

Los cuerpos

energéticos Aura normal. Siete capas visibles y tres capas visibles

El hombre es un alma y posee un cuerpo o, más bien, varios cuerpos; porque, aparte del vehículo visible por medio del cual desempeña sus funciones en un mundo material, tiene otros que no son visibles a la mirada ordinaria, por medio de los cuales trata con los mundos emocional y mental Imagina que estás de pie, desnudo, tranquilamente contemplando tu imagen en un espejo de cuerpo entero ¿Qué es lo que verías? Verías tu cuerpo físico, en cierto modo esculpido por el tipo de vida que has llevado y por los pensamientos que has tenido. Puede que observes efectos temporales, como unos hombros tensos, debido a las tensiones de una vida moderna estresante. Es posible que veas las emociones reflejadas en tu cara. Podemos tener líneas grabadas, producto de una sonrisa o de un ceño fruncido; también habrá quién tenga un semblante sereno y suave.

89


EDUCAR EN SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ, ES SABIDURÍA EN EMOCIONES. CARMEN VELASCO

El aura y los nadis

Ilustración de un aura con colores que fluyen.

90

Ilustración de una ruptura de aura en la zona de la cabeza.

Esa imagen contemplada en el espejo es sólo la mitad, o quizá menos, de la imagen real ¿Cómo podemos ver la imagen completa? Probamos a hacer el siguiente ejercicio: En un espacio con poca luz, nos colocamos de pie frente a un espejo respirando suavemente durante unos minutos con los ojos cerrados. Abrimos los ojos y observamos atentamente nuestra imagen un tiempo, dejando que nuestros ojos se desenfoquen (contemplamos no tanto el cuerpo físico como el área que lo rodea... Experimenta así y te sorprenderás. Cuando nos miramos a nosotros mismos, o a cualquier persona con el marco mental adecuado, y a ser posible a media luz, podemos acceder al mundo de las energías sutiles que rodean y penetran nuestro cuerpo físico y ver el aura de la consciencia humana.

El aura que rodea e interpenetra el cuerpo físico está compuesto por varias envolturas. Cada capa interpenetra a la anterior y se extiende unos cinco centímetros más allá de ella. El aura tiene muchos estratos y cada uno penetra en el siguiente. Están dispuestos sobre nuestro cuerpo como las sombras sobre una lámpara o como las partes de una muñeca rusa. Estos estratos se llaman koshas o envolturas, y todos juntos constituyen nuestro sutil campo energético de fuerzas. El aura de una persona sana es lustrosa, radiante, teñida de colores brillantes. Sin embargo, su aspecto varía según nuestro estado de ánimo y puede verse afectado por la atmósfera que nos rodea. El sistema de chakras se encuentra en la capa áurica más cercana al cuerpo físico llamada envoltura etérica. La envoltura etérica está llena de miles de pequeños canales energéticos o urdimbres llamados nadis (equiparables al sistema de meridianos de salud chino) por los que fluye el prana, como si se tratara de un circuito eléctrico. De este campo emanan luz y color desde unos focos de energía concentrada a lo largo de la columna vertebral, desde la base a la corona. Estos focos reciben el nombre de chakras. La energía en tratamiento de grupo.


EDUCAR EN SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ, ES SABIDURÍA EN EMOCIONES. CARMEN VELASCO

El sistema del cuerpo aural de siete capas

Centro cetérico (aspecto mental) Cuerpo celestes (aspecto emocional)

Plano espiritual

Patrón etéreo (aspecto físico) Cuerpo astral

Plano astral (puente)

Cuerpo mental (aspecto mental más bajo) Cuerpo emocional (aspecto emocional más bajo) Cuerpo etéreo (aspecto etéreo más bajo)

Plano físico

Visualización de la red energética de molde.

Así los chakras podrían ser definidos como los órganos del campo energético luminoso. Se trata de palpitantes discos de energía afines con colores particulares. La espiral de cada chakra se estrecha a medida que se acerca al cuerpo físico y los siete chakras se enganchan directamente de la columna. Los chakras reflejan las características del organismo cómo si se tratara de un boceto y encierran importantes datos sobre el dolor y el trauma vivido en el pasado, que son percibidos sobre el campo áurico como impresiones. Estas afectan a nuestra salud emocional y física porque se encuentran conectadas con las glándulas endocrinas. El prana es la fuerza de vida derivada del sol, y es esencial para todo lo que está vivo. Un día soleado hay abundante prana en la atmósfera, puede verse en forma de partículas de brillante luz blanca. 91


EDUCAR EN SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ, ES SABIDURÍA EN EMOCIONES. CARMEN VELASCO

92

1.

2.

3.

4.

Cuando la envoltura etérica absorbe el prana, queda refractado en los siete colores del espectro, y la energía vibratoria de cada color es absorbida por el chakra que vibra con esa misma frecuencia. Los chakras conectan con el cuerpo físico a través de esa extensa red de canales sutiles. Si la energía estancada, producida por las emociones y pensamientos negativos —o por comer un exceso de alimentos desvitalizados— bloquea los nadis, el cuerpo físico se queda sin energía. Si este estado no se reconduce acabará manifestándose como enfermedad física. El cuerpo físico es como un espejo que refleja todos los demás aspectos del ser. Nuestro ser espiritual se refleja en los ojos, nuestro estados mentales y emocionales se reflejan en el tono de la piel, la expresión facial y la postura corporal; y estos tres aspectos se reflejan en las enfermedades sufridas por el cuerpo físico. Esta concepción está incluida en la llamada medicina vibracional, que percibe al ser humano como un conjunto multidimensional de cuerpos; físico, energético o etérico y mental o espiritual, que vibran en diferentes frecuencias y que mantienen una correspondencia dinámica entre ellos. La enfermedad representa una alteración en esa correspondencia dinámica. Por eso las terapias que contempla la medicina vibracional van dirigidas al conjunto y no a una parte del organismo.

1. Ilustración del aura expandida (arraigar la energía). 2. Visualización del aura como explosión (la energía se expande en ondas mientras los fragmentos del problema se evaporan). 3. Visualización del aura como un rayo. 4. Visualización del aura como una cascada.


EDUCAR EN SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ, ES SABIDURÍA EN EMOCIONES. CARMEN VELASCO

Existe otra concepción, mecanicista o newtoniana, donde nuestro cuerpo es percibido como un mecanismo formado por distintos órganos y sistemas susceptibles de ser tratados aisladamente. Ésta es una medicina que actúa sobre los síntomas y no sobre las causas. Así la enfermedad vuelve a hacer acto de presencia periódicamente. Sin embargo, cuando se descubre la causa emocional el inconsciente se da por enterado y “apaga” la señal que mantenía la enfermedad activa. Por supuesto que la enfermedad desaparecerá cuando se actúe de forma simultánea sobre los tres aspectos que conforman nuestra estructura psicobioenergética, es decir, mente, energía y físico,. Si bien el proceso curativo comienza tan pronto como el inconsciente “apaga la señal”, tardará en producirse la curación quizá tanto como se tardó en enfermar.

Las estructuras energéticas

Las auras se hacen una (unión del aura con la gente que nos rodea).

El hombre es una estructura energética integrada por una serie de campos de fuerza que se conoce como campo energético humano. Este campo es una expresión del campo energético universal y suele denominarse también como aura. Es similar a un cuerpo luminoso. Este cuerpo de energía sutil actúa como nuestro cuerpo físico. Algunos autores diferencian en este campo o estructura energética en una serie de cuerpos o capas que interactúan entre sí, que cumplen funciones diferenciadas y que vibran en frecuencias distintas.

Ilustración de la fusión de dos auras (unión del aura con la gente que nos rodea).

93


EDUCAR EN SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ, ES SABIDURÍA EN EMOCIONES. CARMEN VELASCO

El organismo tiene su propio campo electromagnético (CEM) Cada célula de un ser vivo posee un campo electromagnético (CEM) perfectamente definido en el que la membrana actúa como condensador y las mitocondrias como fuente de alimentación. Otros sistemas desempeñan una labor de conmutación y transmisión, como el citoesqueleto. Lo mismo que ocurre a nivel celular sucede a nivel de tejidos, órganos y sistemas, donde existen proteínas que transportan la información a la velocidad de la luz. Mitocondrias sintetizando ATP. El propio ser humano en su conjunto es un campo electromagnético, el más poderoso instrumento de organización y comunicación biológico que existe en la naturaleza. Cada uno de estos niveles posee un espectro característico de ondas electromagnéticas, por lo que es necesaria la existencia de interacciones de resonancia entre ellos a fin de mantener un equilibrio dinámico. Si este acoplamiento se rompe, y no es reequilibrado por el propio organismo, surge la enfermedad. De ahí que el ser humano sea tan sensible a cualquier campo electromagnético externo. Hasta el punto de que un simple cambio de parámetro meteorológico es suficiente para desajustarlo y poner a prueba sus mecanismos de regulación, defensa y adaptación.

Ilustración de un aura tenue y resplandeciente.

94


EDUCAR EN SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ, ES SABIDURÍA EN EMOCIONES. CARMEN VELASCO

SIETE PASOS PARA LA VIDA 1. Siente tu propia energía y se consciente de ella. Para sentir la propia energía nos frotamos las manos en círculo. Nos aseguramos de frotar el centro de la mano. Sentimos cómo se genera calor. Después separamos las manos sosteniéndolas a una distancia entre 3 y 5 centímetros y sentimos el tira y afloja magnético. Separa aún más las manos hasta que no puedas sentir más el campo de energía y juega con esta energía. 2. Respira abdominalmente y se consciente de ello. Inspira a través de la nariz e imagina que estás llenando el abdomen de aire. Una vez lleno espiramos por la boca y contraemos el vientre. 3. Arraiga tu energía en la tierra y se consciente de su flujo. Imagina cómo tu energía se mueve a tu alrededor. Con cada inspiración tomas aire y energía de tu alrededor. Cuando espires imagina que obligas a bajar la energía por la parte frontal. Con la inspiración conectamos con todo lo que hay en el universo. Arraigar implica tomar conciencia de nuestra conexión con los sistemas de energía. Incrementaremos nuestra fortaleza y la energía física al unificar nuestro aura con otros sistemas de energía. 4. Bebe agua. Es nuestro proceso natural de purificación. 5. Establece vínculos emocionales con otras personas. Para que las relaciones funcionen es necesario un toma y daca de confianza. 6. Piensa positivamente en tiempo presente y siente sus efectos. 7. Comprende y aprecia la interconexión con todos los seres y cosas. Todos estamos interconectados como una red, es esta interconexión la que permite que tenga lugar la sanación a distancia. Generalmente se acepta que los cuerpos o capas energéticas son siete, y constituyen “la anatomía del cuerpo energético”.

Ejercicio de visualización del aura; concentrando la mirada en un punto.

95


EDUCAR EN SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ, ES SABIDURÍA EN EMOCIONES. CARMEN VELASCO

Ejercicios para “ver” los campos energéticos-vitales universales. Bárbara Brennan “Consiste, simplemente, en relajarse tendida de espaldas sobre la hierba en un agradable día soleado y dejar que la mirada vague por el cielo. Poco tiempo después podremos observar unos glóbulos diminutos de orgón que forman dibujos garabateados sobre el fondo azul celeste. Parecen diminutas bolas blancas, en ocasiones con una mancha negra, que aparecen durante un par de segundos, dejan una ligera estela y desaparecen de nuevo. Continuando con la observación y ampliando la visión, se empieza a ver que todo el campo late con un ritmo sincronizado. Si el día es soleado, las diminutas bolas de energía serán brillantes y se moverán con rapidez. Si está nublado, resultarán más traslúcidas, su movimiento será más lento y su número menor”. Si miramos a los bordes de las copas de árboles silueteadas sobre el cielo azul, se puede ver una neblina verde que las rodea. Curiosamente, se puede observar también que la neblina no contiene glóbulos. Sin embargo, si se mira más atentamente se pueden ver, en el borde de la neblina verde, glóbulos que cambian su dibujo garabateado y penetran en el aura del árbol, donde desaparecen. Lo mismo podemos hacer contemplando una planta. También los objetos inanimados tienen aura. La mayoría de los efectos personales se empapan de la energía de su propietario y la irradian. Las piedras preciosas y los cristales muestran interesantes auras que se pueden emplear en la curación. Según el bioquímico Adam McLeod, Dreamhealer, para ver nuestra energía debemos sostener las manos delante nuestra contra un fondo oscuro, con las puntas de los dedos índices enfrentados entre si a unos cinco centímetros de distancia. Hay que mover los dedos lentamente, arriba y abajo, adelante y atrás, y pensar en la energía que fluye de la punta de un dedo a otro.

96

1

2

3

Ejercicios para sentir la energía en los dedos (1) y en las manos (2). Ilustración de la forma en que el cuerpo atrae la energía universal (3).

Se ve una tenue línea que pasa entre ellos. Al principio puede dar la impresión de ser una banda neblinosa. - Para ver el aura de una persona propone que fijemos la vista más allá de la persona concentrándonos en un punto que se encuentre a unos cinco centímetros por encima de su hombro y su cabeza. Al principio sólo se ve algo tenue pero no hay que dejar de practicar. - Un ejercicio a largo plazo: · De pie delante de un espejo de cuerpo entero. · Relaja los ojos · Practica viendo y sintiendo tu propio flujo de energía.


EDUCAR EN SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ, ES SABIDURÍA EN EMOCIONES. CARMEN VELASCO

A continuación analizamos como estos cuerpos energéticos conforman la personalidad y el alma: Personalidad:

· Cuerpo Físico · Cuerpo Etérico (yo inferior) · Cuerpo Emocional · Cuerpo Mental

Centro Cetérico Ser inferior

PLANO DEL SÍ MISMO

Cuerpo Celestial

Plano del alma

Patrón espiritual

Alma:

· Cuerpo Intuitivo · Cuerpo Espiritual · Cuerpo Monádico o Celestial · Cuerpo Divino, Cetérico o

Cuerpo Intuitivo Ser superior

PLANO DEL SÍ MISMO TRANSPERSONAL

Causal

Plano fuente

Cuerpo Mental

Cuerpo Emocional

Plano de la personalidad

Cuerpo Etérico

Cada uno de los chakras se vincula principalmente, pero no exclusivamente, con un campo o un cuerpo sutil, coordinando su actividad y siendo el lugar de expresión principal de su armonía o desarmonía.

97


EDUCAR EN SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ, ES SABIDURÍA EN EMOCIONES. CARMEN VELASCO

CUERPO ETÉRICO Se extiende de 1´5 a 5 cm. más allá del cuerpo físico, y palpita a unos 15-20 ciclos por minuto. Es éter, o estado entre la energía y la materia, formada por una trama de haces luminosos deslumbrantes. El color va del azul al gris. Está comprobado que el campo antecede al cuerpo físico, por lo tanto, podemos decir que el campo no es el resultado del físico ¿Cómo se ha comprobado? Observando el crecimiento de plantas; primero aparece el campo con la forma de las hojas y después la planta crece rellenando el espacio con la forma existente. Conforma una estructura que vitaliza y da energía al cuerpo físico. Se organiza a partir de materiales provenientes de cuatro éteres (calor, luz, química y vida). Su matriz energética está formada por una serie de canales, los llamados nadis, que se distribuyen análogamente al sistema nervioso cerebro-espinal y simpático. Por estos canales circula energía a las diferentes áreas del cuerpo a través de los chakras, que son los centros energéticos y de información del cuerpo etérico. Esta matriz energética formada de nadis, meridianos, y centros, está en continuo movimiento. Su función: Tiene funciones complementarias y relacionadas entre sí. Elabora o asimila información o energía. Transmite en diversos códigos o modalidades. La salud depende del correcto funcionamiento de estos sistemas de asimilación, recepción, distribución del canal energético. Ilustración cuerpo etérico.

98


EDUCAR EN SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ, ES SABIDURÍA EN EMOCIONES. CARMEN VELASCO

Se relaciona con: El funcionamiento automático y autónomo del cuerpo físico y con las sensaciones físicas de dolor y / o placer. Existen una serie de factores que pueden llegar a perturbar el adecuado funcionamiento del sistema energético. Básicamente estas causas pueden ser clasificadas en algunos de los siguientes ítems: · Congestión energética · Sobreestimulación · Falta de coordinación entre el c.etérico, el c.físico y entre el c.etérico y el c.emocional. · Miasmas o patrones parafísicos de la enfermedad. Se encuentran en el éter vital del cuerpo etérico y son una predisposición a cierto tipo de respuestas patológicas que se activan por medio de una serie de factores desencadenantes de la vida. Se limpian con el péndulo hebreo (que da tiempo para aprender la lección que corresponde a cada persona). Desde el punto de vista floral los miasmas se vinculan con la lección que cada sujeto trae como proyecto a aprender en esta vida. · Traumas · Toxinas Todo esto da una serie de patologías ligadas a cuadros de agotamiento, falta de energía, disociaciones, impotencia, epilepsia, enfermedades respiratorias, trastornos glandulares, debilidad, obsesiones, fatigas, problemas visuales… Una de las áreas que más expresan las patologías etéricas son las relacionadas con las glándulas endocrinas.

99


EDUCAR EN SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ, ES SABIDURÍA EN EMOCIONES. CARMEN VELASCO

CUERPO EMOCIONAL O CUERPO DEL DESEO Se extiende a una distancia de 2´5 a 7´5 cm. del cuerpo. A través de este cuerpo sentimos, palpitamos o nos angustiamos. Es donde se experimentan los opuestos emotivos de amor/ odio, placer/ dolor, etc. Su apariencia va desde matices transparentes-brillantes a tonos oscuros-turbios, según los sentimientos, conteniendo todos los colores del arco iris. Su estructura es más fluida que el etérico y no duplica como este el cuerpo físico. Posee un gran dinamismo y, así como los chakras se conciben como los centros organizadores de la tela etérica, también el cuerpo emocional posee centros; los plexos emocionales. Este cuerpo tiene vital importancia en el campo floral. Los grupos emocionales en los cuales Bach divide los 38 efectos arquetípicos pueden vincularse con los plexos emotivos. Todas las esencias de Bach actúan en el cuerpo emocional, a través del chakra cardíaco, con excepción del agua de roca, que lo hace en el etérico. La estructura del cuerpo emocional se organiza, a diferencia del etérico, a partir de las diferentes modalidades de la vida afectiva, especialmente del deseo como motor de la dinámica tímica. Su función: · Da fuerza emotiva a la conducta. · Provee de conciencia de estados de ánimo al sujeto. · Unifica afectivamente en torno a una vivencia. Por una parte el cuerpo emocional desarrolla un circuito funcional que vincula al hombre con el mundo a través del c.etérico y del físico, retroalimentándose de la experiencia sensoperceptivas que en estos cuerpos, y por medio de ellos, se producen. Por otra parte el cuerpo emocional vincula al yo inferior con el yo superior permitiendo el libre fluir de la energía emocional hacia 100 niveles de conciencia más mediatizados y menos reactivos.

Ilustración del cuerpo emocional o del deseo.

Se relaciona con: Aspectos emotivos de los seres humanos (emoción, pasión, sentimiento y circuito funcional de la vivencia). Las patologías del cuerpo emocional se vinculan con los trastornos afectivos y vinculares: depresión, melancolía , angustia ,miedos, soledad, carencias, indiferencias, desinterés, frustración, abandono, aislamiento, manía, influenciabilidad, incapacidad de expresar lo que siente, autoritarismo, dependencia, desamor, envidia, pérdida de deseo…


EDUCAR EN SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ, ES SABIDURÍA EN EMOCIONES. CARMEN VELASCO

CUERPO MENTAL Se extiende desde 7´5 hasta 60 cm del cuerpo. Compuesto por sustancias más finas que las anteriores, de color amarillento, está formado por la sustancia que compone el universo de las representaciones, los pensamientos y los procesos mentales. Su estructura son las ideas, su organización son los esquemas y matrices mentales, así como los chakras en el etérico, los plexos en el emocional, los centros coordinadores del cuerpo mental son los arquetipos. Podemos concebir el mental como una vasta red arquetípica que, análogamente a los nadis del etérico, conforman canales de circulación de la información procesada en términos de pensamientos o formas mentales. Su función: · Organización interna de la conciencia. · Representación del mundo en el sujeto. · Su tarea es la aprehensión del universo en términos de conceptos, la imagen mental que el sujeto tiene de si mismo. · La formación de la conciencia del esquema corporal y la identidad personal. · Es la sede del yo superior. Se relaciona con: · La vida mental y el pensamiento lineal y causal. · También tiene una estrecha relación con el criterio de realidad. Las patologías se vinculan específicamente con los disturbios mentales como delirios, obsesiones, ideas fijas, estancamiento, incapacidad de aprendizaje, amnesia, disminución de la capacidad de atención o paranoias esquizoideas.

Ilustración del cuerpo mental.

101


EDUCAR EN SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ, ES SABIDURÍA EN EMOCIONES. CARMEN VELASCO

CUERPO INTUITIVO O ASTRAL

102

Ilustración del cuerpo intuitivo o astral.

Es amorfo y está compuesto por nubes de colores más bellas que las del emocional. Se extiende desde aproximadamente 15 cm a 30 cm del cuerpo. Bárbara Ann Brennan, comenta sobre el cuerpo astral: “Cuando las personas se enamoran, entre sus corazones se pueden percibir bellos arcos de luz rosada, y las palpitaciones doradas normales en sus glándulas pituitaria se tiñen de color rosado. Cuando las personas formalizan sus relaciones producen lazos que salen de los chakras que los conectan. Estos lazos existen en muchos niveles del campo aural, además del astral. Cuanto más prolongadas y profundas son las relaciones, más lazos existen y más fuertes son. Cuando las relaciones se rompen, los lazos se desgarran, causando en ocasiones un profundo dolor. El período en que se supera una relación suele consistir en la desconexión de dichos lazos en los niveles más bajos del campo para enraizarlos de nuevo dentro del yo. Entre la gente se producen numerosas interacciones a nivel astral. Grandes manchas de color de formas diversas atraviesan la habitación pasando entre las personas que se hallen en ella. Algunas de estas manchas pueden ser agradables o no. Se puede sentir la diferencia. Existe un fenómeno energético real que puede percibirse. Por ejemplo, cuando un hombre o una mujer, en un bar o una fiesta, imagina que hace el amor con alguien, se produce una prueba real de los campos energéticos para ver si están sincronizados y si las personas son compatibles.” Es un campo de transformación energética, es el crisol a través del cual debe circular la energía cuando va de un plano a otro. Así, la energía espiritual debe pasar por él para transformarse en energías físicas inferiores, y las tres energías inferiores han de pasar por él, atravesarlo, para convertirse en espirituales. La estructura de la capa está destinada a servir de canal de paso entre el ser superior y el ser inferior. Su función: · Es el responsable de las interacciones profundas entre los seres humanos a nivel astral. Tiene que ver con las emociones yo-tú y el amor a la humanidad. · Otra función es el universo de las creencias, las vivencias durante el sueño. Se relaciona con: · El metabolismo de la fuerza amatoria Las patologías se relacionan con las dificultades de convivencia grupal e interpersonal, temor al hacinamiento, dificultad en la comunicación.


CUERPO ESPIRITUAL Conocido como patrón etérico (quinta capa), contiene todas las formas existentes en el plano físico en forma de calco o plantilla, como el negativo de una fotografía. Se extiende desde unos 45cm hasta 60cm. En términos de esquemas, es el nivel de actividad sutil donde el sonido crea materia, en donde la curación por la palabra resulta más eficaz. Es una especie de “memoria” de la estructuración de los campos físicos y energéticos y actúa en todo lo vinculado a vidas anteriores y la aceptación de responsabilidades de nuestras acciones. Se relaciona con la voluntad más elevada del hombre y el poder de la palabra. Sus patologías están relacionadas con cuadros de dominación y anulación del desarrollo del semejante, conductas de manipulación, etc.

Ilustración del cuerpo espiritual.

103


CUERPO MONÁDICO O CELESTIAL El cuerpo celestial (sexta capa) es el nivel emocional del plano espiritual. Se extiende desde unos 60 a unos 83cm del cuerpo. Se relaciona con toda experiencia de éxtasis espiritual y con los procesos de meditación y estados alterados de conciencia. Cuando alcanzamos el punto del “ser” donde conocemos nuestra conexión con todo el universo, cuando vemos luz y amor en todo lo existente, cuando nos encontramos sumergidos en luz y amor en todo lo existente, cuando nos encontramos sumergidos en luz percibiendo que formamos parte de ella y que ella forma parte de nosotros y sentimos que somos uno con Dios, entonces hemos elevado nuestra conciencia hasta el sexto nivel del aura. El amor incondicional fluye cuando existe una conexión entre el chakra del corazón y el chakra celestial, ambos abiertos. Su función · Es un regulador de los procesos transpersonales y de transcendencia. · Es el condensador del amor incondicional. · Se relaciona con el amor celestial que abarca toda la vida.

Ilustración del cuerpo monádico o celestial.

104


EDUCAR EN SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ, ES SABIDURÍA EN EMOCIONES. CARMEN VELASCO

CUERPO CAUSAL O CETÉRICO La séptima capa es el nivel mental del plano espiritual denominado patrón o plantilla cetérica. Se extiende desde 75cm hasta unos 105 cm del cuerpo. Cuando llevamos la conciencia al séptimo nivel del aura, sabemos que somos uno con el creador. La forma exterior es el ovoide del cuerpo del aura y contiene todos los cuerpos aurales asociados con la encarnación por la que está pasando un individuo. Contiene una estructura en rejilla dorada formada por el cuerpo físico y todos los chakras. Contiene la corriente de fuerza principal que recorre arriba y abajo la espina dorsal, igual que la corriente de fuerza principal que nutre todo el cuerpo. Contiene el plan de vida directamente relacionado con la encarnadura actual del sujeto. Este campo sutil se vincula con las bandas de vidas anteriores, es decir, con aquellos conocimientos de vidas pasadas que tratan de ser aclaradas en el presente. Es un cuerpo altamente estructurado, aun cuando es el nivel más dinámico y flexible de todos los cuerpos sutiles Su función: · Tiene que ver con la capacidad de unión con la fuerza creadora universal. Ser la dirección del proyecto de realización de vida del sujeto y desvelador de los saberes de vidas anteriores. Da cuenta de la energía ascendente que unifica y alinea todos los cuerpos y todos los chakras y centros energéticos del ser humano Se relaciona con: El pensamiento elevado, el conocimiento y la integración de las formaciones físicas y espirituales. Ilustración del cuerpo causal o cetérico.

105


EDUCAR EN SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ, ES SABIDURÍA EN EMOCIONES. CARMEN VELASCO

Los chakras Rotación de los chakras.

Son las estructuras organizativas del cuerpo etérico que reflejan su actividad en el cuerpo físico y constituyen puntos focales de emisión y recepción de energía. La importancia del estudio de la dinámica de los chakras se deriva del hecho de que las esencias florales actúan sobre estos centros produciendo efectos de apertura, desbloqueo, armonización, amplificación o alineación. Según David Tansley (de la British Radionics Association) se ubican en la superficie del cuerpo etérico y aparecen como vórtices rotatorios de materia sutil. Cada uno de estos vórtices está integrado por espirales de energía en número de tres concéntricos y entrelazados. Las rotaciones aumentan proporcionalmente al crecimiento interior de la conciencia del sujeto hasta alcanzar un funcionamiento “cuatridimensional” capaz de recibir y transmitir energía de modo armonioso.

106


EDUCAR EN SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ, ES SABIDURÍA EN EMOCIONES. CARMEN VELASCO

Chakras o centros energéticos

107


EDUCAR EN SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ, ES SABIDURÍA EN EMOCIONES. CARMEN VELASCO

Cada chakra mayor de la parte delantera del cuerpo tiene un correlato o par al dorso y ambos deben considerarse como expresión de un mismo chakra. Los aspectos frontales estarían relacionados con los sentimientos de la persona y los dorsales con su voluntad. Los chakras de la cabeza se relacionan con los procesos mentales y el sí mismo. Por otra parte los frontales tienen que ver con la máscara y el yo, mientras que los dorsales con el “sótano”, la actividad inconsciente, la sombra y los centros de las sensaciones.

Los siete chacras mayores; vistas frontal y posterior (vistas de diagnóstico). Fuente: Brennan, Barbara Ann, Manos que Curan

108

Chakras frontales y dorsales; glándulas y órganos con los que se vinculan. Fuente: Brennan, Barbara Ann, Manos que Curan

Corrientes de vitalidad. Fuente: Brennan, Barbara Ann, Manos que Curan


EDUCAR EN SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ, ES SABIDURÍA EN EMOCIONES. CARMEN VELASCO

Los chakras mayores se relacionan y gobiernan la acción del sistema endocrino y ciertas áreas del cuerpo. Aunque lo expresemos de forma esquemática estas relaciones son de una complejidad mayor. Los chakras se vinculan también con modalidades de lo psíquico.

Pineal Pituitaria Tiroides Timo Suprarrenales Isletas de Langerhans

CHAKRA 7. CORONA 6. CABEZA 5. GARGANTA 4. CORAZÓN 3. SOLAR 2. SACRO 1. BASAL

FUNCIÓN IMAGINACIÓN INTUICIÓN CONCEPTUALIZACIÓN AFECTIVIDAD RAZÓN RELACIONES SOCIALES SENSACIONES

ARQUETIPO PLENITUD SÍ MISMO ANIMUS ANIMA YO MÁSCARA SOMBRA

Relación de los siete chakras principales con aspectos psíquicos.

Gónadas

Principales glándulas humanas.

109


EDUCAR EN SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ, ES SABIDURÍA EN EMOCIONES. CARMEN VELASCO

CHAKRA I: MULHADARA o Chakra raíz

Gónadas

110

Se relaciona con el instinto de supervivencia y necesidades básicas. Energéticamente está controlado por el meridiano de riñón y estómago. El estómago pertenece al elemento tierra y es responsable de la transformación y asimilación de todo lo que toma el cuerpo desde el exterior. Además de los alimentos y la digestión comprende también la asimilación de impresiones sensoriales y su comprensión intelectual. El riñón es un meridiano yin y representa el elemento agua, abarca conceptos como estabilidad, seguridad y sostén en las áreas físicas, psíquicas y sociales. Su manifestación en lo físico son las cosas duras como dientes y huesos. Las características psíquicas son firmeza, constancia y confianza. Según la medicina tradicional china (MTC) el riñón es la sede de la energía heredada que se forma durante el acto de la concepción y que es la condición previa para la formación de otras energías, como

la alimentación y la respiración. No puede ser suministrada más tarde; su extinción significa la muerte. Otro aspecto del elemento agua son mecanismos inconscientes casi instintivos que incitan a la parte física a realizar sus instintos y sensaciones; así esto se manifiesta a través de los riñones en el primer chakra como instinto de reproducción. A nivel físico está conectado con las suprarrenales que se componen de dos partes: corteza y médula. La médula suprarrenal fabrica la adrenalina y noradrenalina, que se segregan en situaciones determinadas, y que desencadenan liberación de azúcar, que provoca el aumento de la frecuencia cardiaca y la tensión arterial, así como la dilatación de las vías respiratorias, las coronarias y los vasos sanguíneos de los músculos. De esa manera se consigue el aumento rápido del rendimiento físico. Este mecanismo es una reliquia de la prehistoria de la humanidad y servía en situaciones de peligro para asegurar la supervivencia.


EDUCAR EN SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ, ES SABIDURÍA EN EMOCIONES. CARMEN VELASCO

En situaciones de estrés, esta reacción bioquímica sigue teniendo lugar en nosotros, igual que en nuestros antepasados, sólo que en la actualidad no se reduce la subida del nivel de adrenalina mediante el esfuerzo físico posterior, lo cual es uno de los factores que generan los problemas de estrés. La corteza produce una serie de hormonas. La más importante es la del grupo de los corticoides que regulan los metabolismos del agua, los minerales, los carbohidratos y las grasas, pero también ejercen una influencia en la tensión arterial, la glucosa en sangre, la defensa y el sistema nervioso central (en el sentido de un aumento de la excitabilidad). Los problemas psíquicos no suelen manifestarse a través del meridiano de acupuntura que pertenece a la vía afectada, sino a través de aquel que pertenece a la vía conectada. Psíquicamente mulhadara está relacionado con: A. Vía del mímulo: Hipersensibilidad a influencias externas y diversos miedos concretos (mímulo), atadura emocional a otras personas con la incapacidad de estar solo (brezo), y tristeza sin motivo externo (mostaza). B. Vía de la genciana: Cavilaciones y dudas permanentes, con una actitud pesimista general (genciana), amargura (sauce) y resignación (rosa silvestre). C. Flor externa: Sensación de ser incapaz de responder a las exigencias del entorno (olmo).

En este sentido tragarse la ira sentir odio latente (sauce) afecta al meridiano de los riñones que está conectado con el sistema óseo. Las agresiones que van hacia dentro y se dirigen contra uno mismo, llevan a la autoagresión del cuerpo, que se destruye a sí mismo de esta manera. La enfermedad resultante se llama reuma. Las personas miedosas (mímulo) que además se preocupan de su propia salud (brezo), padecen a menudo hipersensibilidad de estómago y no toleran una serie de alimentos. Mulhadara también está relacionado con las adicciones. Durante las fases de amargura extrema (sauce) con resignación simultánea (rosa silvestre), se genera en las personas un deseo potente de olvidar todas las presiones. Esto puede crear el impulso irresistible de conseguir un estado de letargo que anestesie todo. Algunas personas intentan ahogar sus penas en el alcohol, otras toman pastillas para amortiguarlas; este tipo de adicción muestra un carácter sumamente destructivo. Otra adicción se encuentra anclada en la personalidad de tipo brezo. A causa de su necesidad emocional permanente, se presenta, de tanto en tanto, un deseo súbito que busca satisfacción inmediata, sin tener en cuenta las posibles consecuencias. El impulso de apoderarse de todo hace que estas personas vivan energéticamente a expensas de los demás. Por lo general no son conscientes de ello, pero los demás se sienten agotados en su presencia.

111


EDUCAR EN SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ, ES SABIDURÍA EN EMOCIONES. CARMEN VELASCO

Cervical

Asana de yoga para Muladhara.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL CHAKRA MULADHARA Color

Torácica o dorsal

Lumbar

Sacra

112

Rojo

Temas fundamentales Sexualidad, lujuria, obsesión Localización física

Entre el ano y los genitales, abriéndose hasta abajo. Área espinal asociada Cuarta vertebral sacral Sistema fisiológico

Reproductor

Glándula endocrina

Gónadas

Plexo nervioso

Sacrococcígeo

Aspecto interior

Estabilización de energías espirituales.

Acción física

Sexualidad

Acción mental

Estabilidad

Acción emocional

Sensualidad

Acción espiritual

Seguridad


EDUCAR EN SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ, ES SABIDURÍA EN EMOCIONES. CARMEN VELASCO

Chakra II: SVADHISHTHANA, SACRO o SEXUAL

Es el “centro de emociones primitivas, no filtradas, energía sexuales y fuerzas creativas”. De él surge el deseo de vivir experiencia sensuales y placer físico, el deseo de tener contacto físico y ternura así como el de conseguir satisfacción sexual. Comprende el lado emocional de la sexualidad, el intercambio de sentimientos, unido al placer, la erótica, la creatividad y la belleza. La función armónica de este centro de energía nos aporta una sana autovaloración y conciencia de nosotros mismos. El chakra II está marcado por el agua (meridiano de vejiga) y sobre todo por el fuego (meridiano de triple calentador).El área de influencia del meridiano de vejiga es todo el tracto urogenital, es decir, vejiga y órganos sexuales. La función de la vejiga refleja muy bien este aspecto psicomental, relacionado con el órgano y su meridiano, y que es esencial en la sexualidad: la capacidad de soltarse. El triple calentador es un órgano sutil, desconocido para la medicina occidental que está enérgicamente localizado en el estómago pero no tiene ninguna correspondencia orgánica a nivel físico –ma-

Suprarrenales

terial–. Su área de acción comprende la circulación de los líquidos de todo el organismo –junto con otros circuitos funcionales– y su regulación. Como su nombre indica el triple calentador se compone de tres partes, que abarcan diferentes campos de acción, que son la respiración, la digestión, y la función urogenital. La parte media del calentador regula la transformación de los alimentos que entran en el estómago en forma de energía, lo cual degenera dos diferentes productos: la energía pura que fluye por del calentador superior a los pulmones, donde se reúne con la energía del aire de la respiración; la energía impura que desciende y fluye del calentador inferior a través del intestino grueso y delgado, parcialmente depurada, a los riñones, donde se purifica más. De ahí fluye hacia el hígado donde forma la energía defensiva. Según nuevas investigaciones en el campo de la medicina bioenergética, el triple calentador está relacionado con todo el sistema hormonal y desempeña por consiguiente, un papel central en los mecanismos de regulación energética del cuerpo.

113


EDUCAR EN SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ, ES SABIDURÍA EN EMOCIONES. CARMEN VELASCO

A nivel físico el chakra II tiene relación con las glándulas sexuales. La próstata, cuya función está íntimamente ligada a los testículos, también pertenece a este centro energético, aunque se sitúe en el área del chakra I cuyo tallo se encuentra justo encima de ella. Además de óvulos y espermatozoides, las glándulas sexuales también segregan hormonas específicas de caca sexo, que regulan la formación y el mantenimiento de los órganos sexuales y las características sexuales secundarias, e influyen en la actividad sexual. Además en la mujer también regulan el ciclo menstrual y el embarazo. La secreción de las hormonas sexuales se regulan a través de la hipófis. Los aspectos psíquicos del chakra II se pueden describir con la vía del heliantemo y centaura, la flor externa leche de gallina y la flor base alerce. A. Vía del heliantemo: Pánico, horror, estar muerto de miedo; todo ello desencadenado por una vivencia terrible (heliantemo), represión (agrimonia) de las emociones desagradables, y como consecuencia, miedo a perder el control sobre sí mismo, perder el juicio o volverse loco, así como incapacidad de soltarse(cerasífera). B. Vía de la centaura: Fuerte deseo de aceptación, comportamiento extremadamente atento y delicado, siempre dispuesto a ayudar, incapacidad de decir no, distanciamiento agresivo, unido a emociones extremadamente negativas como ira, odio, envidia, y celos (acebo), así como la tendencia a torturarse con sentimientos de culpabilidad (pino). C. Flor externa leche de gallina: Las secuelas de shocks psíquicos y lesiones emocionales pueden manifestarse tanto en el 2º como en el 4º chakra, según la naturaleza del acontecimiento desencadenante y las emociones que acompañan al dolor psíquico agudo (vía de verbena o heliantemo). Las secuelas de decepciones debidas a expectativas demasiado altas, suelen causar perturbaciones sobre todo en el 4º chakra, mientras que los accidentes y heridas 114 bloquean generalmente el 2º chakra.

Asana de yoga para Svadhishthana.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL CHAKRA SVADHITHANA Color

Anaranjado

T. fundamentales

Relaciones, violencia, adicciones

Localización física

Parte superior de sacro, debajo del ombligo.

Área Esp. asociada

Primera vertebral lumbar

Sistema fisiológico

Genitourinario

Glándula endocrina Suprarrenal Plexo nervioso

Del sacro

Aspecto interior

Sentimiento

Acción física

Reproducción

Acción mental

Creatividad

Acción emocional

Alegría

Acción espiritual

Entusiasmo


EDUCAR EN SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ, ES SABIDURÍA EN EMOCIONES. CARMEN VELASCO

D. La flor base alerce: Falta de confianza en sí mismo, que afecta tanto al 2º chakra como al 4º. La flor de alerce tiene una conexión especial con el fuego, representando un núcleo esencial interno de este elemento en su aspecto mental como flor de la confianza esencial. Por consiguiente alerce pertenece también a sus representantes principales, los meridianos de corazón y triple calentador. Debido a la localización de zonas cutáneas en la región del tallo y el punto de salida del chakra, también pueden generarse perturbaciones del 2º chakra a causa de principios rígidos y reglas severas en la vida (agua de roca) y por falta de motivación (avena silvestre). Igual que en el chakra I, aquí también se generan problemas psíquicos. Negarse a aceptar sentimientos negativos (agrimonia) y ser capaz de soltarse (cerasífera), se manifiesta a nivel físico sobre todo en forma de trastornos del vaciado de vejiga, cistitis y dolores de cabeza en el trayecto del meridiano de vejiga (en su mayoría dolores sordos que irradian de la nuca a la frente o al revés). En cambio la incapacidad de establecer límites hacia el exterior (centaura), se muestra a través del meridiano de triple calentador en forma de tendencias a resfriados, hipersensibilidades al clima frío-húmedo y reu-

ma. Las secuelas de lesiones psíquicas (leche de gallina) se manifiestan a través del meridiano de vejiga y los síntomas más frecuentes son, dolores en toda la espalda, dolores de cabeza en el occipucio y la base del cráneo, así como la ausencia de libido. La mayoría de las adicciones tiene su punto de partida en el 2º chakra. El móvil es la represión de miedos y preocupaciones mediante estimulantes o estupefacientes (agrimonia). Para animarse y olvidar problemas, la gente consume alcohol, por ejemplo en reuniones o fiestas, no para embriagarse, sino para alcanzar un estado de alegría y despreocupación que hace más fáciles las conversaciones entre las personas porque se sienten desbloqueadas. La tendencia a volverse emocionalmente dependientes (centaura) y una fuerte presión interior, que conduce rápidamente a comportamientos compulsivos, provocan a la larga la dependencia física. A este tipo de adicciones pertenecen también otras tendencias: el consumo de medicamentos o drogas para mejorar el estado de ánimo, el consumo compulsivo de alimentos, especialmente dulces, así como la dependencia del sexo.

115


EDUCAR EN SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ, ES SABIDURÍA EN EMOCIONES. CARMEN VELASCO

Chakra III: MANIPURA o chakra del OMBLIGO

Está relacionado con el deseo de dominar las situaciones y a los demás, y de manipular el mundo según los propios deseos. En él se inician la voluntad de mando, la fuerza de dominio y el ansia de poder, pero también la adaptación a las normas sociales. Después de la satisfacción de las necesidades básicas bajo la influencia del primer y segundo chakra, en el 3º la conciencia se dirige al exterior y busca su sitio en el mundo queriendo conquistarlo a través de la lucha o la adaptación. A la vez, el mundo es analizado, y el resultado es la idea y el juicio propios. El 3º chakra está marcado por el elemento madera (meridiano de la vesícula biliar), pero sobre todo por el elemento tierra (meridiano del bazo/páncreas). El circuito funcional vesícula biliar tiene la posición de un “funcionario, que se caracteriza por sus decisiones y su capacidad de juzgar” y el cual demuestra que toma sus decisiones de buena gana. El circuito funcional bazo/páncreas es la instancia más importante para el procesamiento de las influencias externas. Eso comprende “contacto, trato con los demás, integración y asimilación”. A este nivel físico esa función se refiere la ingestión de alimentos, que podemos describir como palpar, tocar, coger, abrazar, dividir y finalmente 116 reconocer, es decir, saborear.

Isletas de Langerhans

En lo psíquico las correspondencias son pensar, reconocer y valorar, es decir, las capacidades mentales, que permiten la interacción con el mundo y el medio ambiente, con las personas y la pareja, es decir con todo tipo de entidad y objeto frente a nosotros, o sea, con hechos concretos y problemas abstractos. Pero resulta que el meridiano de bazo/páncreas no es el único que tiene asignado los dos órganos a nivel físico. Visto desde la perspectiva de los chakras tiene su lógica, ya que el tercer chakra está relacionado con el páncreas pero, al mismo tiempo, trabaja en estrecho contacto con un chakra secundario que está conectado con el bazo. El llamado chakra del bazo sólo mide cinco centímetros y tiene, al igual que el chakra del ombligo, ocho pétalos y cuatro sectores. El punto de salida se sitúa entre la décima y undécima vértebra dorsal. El bazo que está conectado con ese chakra secundario a nivel físico, es un órgano de defensa muy importante que fabrica anticuerpos y linfocitos, se ocupa de la destrucción de los glóbulos rojos viejos y almacena sangre, para lo cual es capaz de aumentar su tamaño hasta el doble. El páncreas, que corresponde a nivel físico con el tercer chakra, es una glándula exocrina, que fabrica enzimas para el metabolismo de las grasas, proteínas y carbohidratos. En el interior del páncreas


EDUCAR EN SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ, ES SABIDURÍA EN EMOCIONES. CARMEN VELASCO

se encuentran los islotes pancreáticos que producen las hormonas insulina y glucagón. El glucagón favorece el desdoblamiento del glucógeno (un carbohidrato de reserva) en glucosa (el azúcar en sangre) y estimula su liberación. La insulina frena el desdoblamiento de glucógeno, favorece su almacenamiento en el hígado y mejora la asimilación de glucosa por las células. De esta manera baja el nivel de azúcar en la sangre después de una comida rica en carbohidratos. Si el nivel cae por debajo de un valor determinado, el glucagón provoca una nueva subida. La falta de insulina causa la enfermedad conocida como diabetes mellitus. Psíquicamente el tercer chakra se relaciona con la vía de la cerastotigma y el escleranto, así como la flor externa aulaga. Los estados emocionales que representan son: A. Vía de la ceratostigma: Falta de confianza en la propia capacidad de juicio y decisión (cerastotigma), despotismo, afán de dominar, deseo de poder (vid) y falta de sentido y motivación (avena silvestre). B. Vía del escleranto: Indecisión con la imposibilidad de decidirse entre dos alternativas (escleranto), sostener principios y reglas severas que dominan la vida (agua de roca) y un sentido exagerado de la higiene, tanto en lo físico, como en aspectos psíquicos y emocionales (manzano silvestre). C. Flor externa aulaga: Desesperación ante situaciones sin solución aparente. También la falta de autoconfianza (alerce) y lesiones emocionales (leche de gallina) pueden provocar perturbaciones en ese chakra. La represión de principio de placer (agua de roca) no se manifiesta físicamente en la mayoría de los casos a través del meridiano de vesícula biliar, conectado con la vía del escleranto, sino a través del meridiano bazo/páncreas, situado en frente en el ciclo de los cambios. Con frecuencia se observa en los diabéticos la actitud mental rígida, propia de agua de roca.

Asana de yoga para Manipura.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL CHAKRA MANIPURA Color

Amarillo

Temas fundamentales Poder, miedo, ansiedad, introversión Localizacion física

Entre el ombligo y la parte inferior del esternón Área espinal asociada Séptima y octava vértebras torácicas Sistema fisiológico

Metabólico/digestivo

Glándula endocrina Plexo nervioso

Isleta de Langerhans (grupo de células del páncreas) Plexo solar

Aspecto interior

Opinión y poder personal

Acción física

Digestión

Acción mental

Poder

Acción emocional

Comunicación

Acción espiritual

Crecimiento

117


EDUCAR EN SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ, ES SABIDURÍA EN EMOCIONES. CARMEN VELASCO

Chakra IV: ANAHATA o Chakra DEL CORAZÓN

Está en contacto con el amor incondicional. Abarca todas aquellas cualidades que generalmente relacionamos con el corazón: afecto, calor humano, confianza, sinceridad, compasión, complacencia y comprensión. La capacidad de perdonar también nace en este chakra. El gozo y la alegría de vivir son expresiones de equilibrio del centro cardíaco. Energéticamente, el cuarto chakra controla los meridianos de corazón y la vejiga. El meridiano de corazón es el representante principal del elemento fuego, que marca considerablemente este centro energético. El fuego representa en la acupuntura actividad, viveza, excitación por la vida y entusiasmo por algo. La lengua (como instrumento del habla), el sistema vascular y la sangre son las condiciones físicas para la expresión de esas características. La sangre, además de la tonificación mediante el transporte de oxígeno, permite también la comunicación de las células entre sí. Conceptos como palpitante y tonificante, comunicación y emanación, unión y fusión, se utilizan para calificar tanto el habla como la circulación sanguínea. En la analogía china, el circuito funcional del corazón es el conde “del cual ema118 nan influencia gobernante y entendimiento agudo”. Además forma

Timo

la base para todas las manifestaciones activas de la personalidad, como comportarse con seguridad, la concentración y la coordinación de la conciencia o la lógica de los argumentos. El meridiano de la vejiga pertenece al elemento agua e influye en el segundo chakra en la vejiga y los órganos genitales. Psíquicamente representa la capacidad de soltarse. A nivel físico el cuarto chakra está conectado con el corazón que, según las últimas investigaciones médicas, es también un órgano endocrino, que segrega la hormona atrial natriurética, también llamada ANF o atriopeptina. La ANF se presentó por primera vez en 1984, con motivo del congreso mundial de endocrinología pero, lamentablemente, después no recibió mucha atención. Su función no está definida totalmente, pero se sabe con certeza que tiene acciones diuréticas, eliminadoras de sodio, vasodilatadoras e hipotensoras. Su tarea principal parece ser la regulación del volumen de plasma. Si el volumen de la sangre crece a causa del alto porcentaje de líquido, la presión volumétrica del corazón también aumenta. La dilatación de aurícula y ventrículo provoca la liberación de ANF que reduce el volumen del plasma por su acción diurética, descargando el corazón.


EDUCAR EN SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ, ES SABIDURÍA EN EMOCIONES. CARMEN VELASCO

También hay que cuestionar el timo como glándula relacionada con el corazón, que se atrofia en la pubertad y sólo influye en la defensa. Anatómicamente el timo no se encuentra en el cuarto chakra sino entre el cuarto y el quinto. Los aspectos psíquicos del cuarto chakra son representados por las flores de las vías de la verbena y la centaura. A. Vía de la verbena: Fuerte capacidad para entusiasmarse y convencer a los demás de las ideas y conceptos propios, mediante discursos apasionados (verbena), agotamiento nervioso por sobresfuerzo mental (hojaranzo) y pensamientos obsesivos que dan vueltas dentro del cerebro (castaño blanco). B. Vía de la centaura: Fuerte deseo de aceptación, y como consecuencia, comportamiento extremadamente atento y delicado con la incapacidad de decir no (centaura), distanciamiento agresivo, unido a emociones negativas como ira, odio, envidia, celos y sentimientos de culpa (pino) C. Flor externa leche de gallina: Heridas emocionales y traumas. D. Flor de base alerce: Falta de confianza. Leche de gallina y alerce pertenecen al segundo y al cuarto chakra. Los miedos concretos y la hipersensibilidad a las impresiones externas también pueden causar perturbaciones de ese centro energético, debido a la zona del mímulo en el área del punto de salida del chakra. El entusiasmo excesivo, unido a la obstinación y autoexigencia exagerada (verbena), se manifiestan a nivel físico con frecuencia a través del meridiano de la vejiga en forma de molestias en la zona de la vejiga o sinusitis frontales. Los problemas psíquicos que se relacionan con la vía de la centaura se manifiestan a menudo a través del meridiano del corazón, que en el ciclo de los cambios se encuentra frente al meridiano de la vejiga, conectado a la vía centaura. De ese modo la pérdida de reconocimiento, afecto y amor, con frecuencia, provoca en lo tipos centaura problemas cardíacos.

Asana de yoga para Anahata.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL CHAKRA ANAHATA Color

Verde/Rojo/Blanco

Temas fundamentales Pasión,ternura, cuestiones relacionadas con el niño interior y el rechazo Localización física Centro del pecho, sobre el esternón Área espinal asociada Cuarta vértebra torácica Sistema fisiológico

Circulatorio, linfático, inmune

Glándula endocrina

Timo

Plexo nervioso

Corazón

Aspecto interior

Amor incondicional y compasión

Acción física

Circulación

Acción Mental

Pasión

Acción emocional

---

Acción espiritual

Devoción

119


EDUCAR EN SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ, ES SABIDURÍA EN EMOCIONES. CARMEN VELASCO

Chakra V: VISHUDDHA o CHAKRA del cuello

Es el centro de comunicación con todos los niveles de la existencia. En el plano visible nos comunicamos con el mundo exterior mediante el habla, los gestos y la mímica, pero también a través de formas de expresión creativa como música, pintura, escultura, teatro y danza. “A través del chakra del cuello expresamos todo lo que vive dentro de nosotros, nuestras risas y nuestras lágrimas, nuestros sentimientos de amor y de alegría, además del miedo y la ira, nuestras intenciones y deseos, así como nuestras ideas, comprensiones y la percepción de nuestros mundos interiores”. El quinto chakra está marcado por el elemento fuego (meridiano de la circulación-sexo), pero sobre todo por el elemento metal (meridiano de los pulmones). En la acupuntura, el circuito funcional de pulmón es considerado “ministro”, cuya competencia es el “orden rítmico de la vida y de todas las manifestaciones vitales de la personalidad”. Esto abarca también aquellos ritmos fisiológicos, que “ influyen, desde fuera, en la personalidad, como los ritmos de los días y las estaciones o las costumbres del género de vida”. Una de las transmisiones de ese “ministro” es la transmisión del ritmo individual, característico de cada individuo, hacia dentro, es 120 decir, a los otros circuitos funcionales, pero sobre todo hacia afuera.

Tiroides

Este ritmo se genera ,según el pensamiento chino, por la unión de las disposiciones heredadas con todos los estímulos e influencias, que alcanzan el individuo permanentemente desde la sociedad al cosmos. El aspecto físico abarca los pulmones (y con ellos la respiración y el ritmo respiratorio), la nariz, así como el vello corporal y la piel. La piel representa la frontera externa del cuerpo físico y es la primera línea de defensa contra lo extraño que puede amenazar las cualidades propias. Por consiguiente es también sede de la energía de la defensa. La respiración es expresión de dos propiedades contrarias: dejar entrar y dejar salir, aceptar y soltar, ser influido e influir. El circuito funcional de circulación-sexo, también llamado maestro del corazón, tiene en la acupuntura la función de ministro que ”transmite las órdenes y las alegrías del corazón”. Representa el fuego “ministerial”, mientras el circuito funcional del corazón simboliza el fuego “imperial”. De circulación-sexo parten alegría y placer, tanto el placer en general, como también el placer sexual en particular. En cambio la expresión física de la sexualidad pertenece al agua, relacionada con el primero y el segundo chakra.


EDUCAR EN SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ, ES SABIDURÍA EN EMOCIONES. CARMEN VELASCO

A nivel físico el quinto chakra también está conectado con la glándula tiroidea, que regula mediante la glándula tiroxina y triyodotironina el metabolismo del calor y la energía, y con ello también la velocidad de los procesos metabólicos en los tejidos del cuerpo y el crecimiento. Para la fabricación de las hormonas es necesario el yodo, que se asimila a través de la alimentación. La tiroides determina nuestra velocidad; su hiperfunción causa hiperexcitación, intranquilidad, nerviosismo, aceleración del ritmo cardíaco y pérdida de peso. En cambio su hipofunción causa cansancio, letargo , falta de estímulos, ralentización del metabolismo,estreñimiento y sobrepeso. Psíquicamente el quinto chakra está relacionado con las vía de la achicoria, la vía de la violeta de agua y la flor externa nogal: A. Vía de la achicoria: Excesiva previsión con tendencia a chantajear a los demás moralmente (achicoria), miedo por los demás (castaño rojo) y añoranza del pasado (madreselva). B. Vía de la violeta de agua: Soberbia (violeta de agua), incapacidad de aprender de los fallos propios (brote de castaño) e intolerancia, con frecuencia unida al afán de criticar (haya). C. Flor externa nogal: Inseguridad durante fases de un comienzo nuevo en la vida, y tendencia a asimilar vibraciones negativas de los demás y apropiarse así de síntomas patológicos. Las dificultades psíquicas en relación con la vía de la achicoria se manifiestan a nivel físico, sobre todo a través del meridiano de los pulmones conectados con esa vía, en forma de opresión respiratoria hasta llegar accesos asmáticos. Pero con frecuencia se manifiesta también a través del meridiano de la circulación-sexo, opuesto al del pulmón en el ciclo de los cambios. Los afectados padecen, en esos casos, fuertes trastornos cardíacos. En cambio, la actitud intolerante haya se suele manifestar a través del meridiano de los pulmones como alergia.

Asana de yoga para Vishuddha.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL CHAKRA VISHUDDHA Color

Turquesa

Temas fundamentales Autoexpresión, comunicación y voluntad Localización física

Entre el hueso del cuello y la laringe

Área espinal asociada Tercera vertebral cervical Sistema fisiológico

Respiratorio

Glándula endocrina

Tiroides y paratiroides

Plexo nervioso

Ganglios cervicales

Aspecto interior

Expresión

Acción física

Comunicación

Acción mental

Fluidez de pensamiento

Acción emocional

---

Acción espiritual

Independencia

121


EDUCAR EN SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ, ES SABIDURÍA EN EMOCIONES. CARMEN VELASCO

Pineal Pituitaria

Chakra VI: AJNA o CHAKRA del ENTRECEJO O CHAKRA FRONTAL

Es el centro de la comprensión de las realidades sutiles, a través de imágenes internas o por la percepción directa. De él procede la capacidad de recibir impresiones de otras esferas y “ver” el aura, los chakras y otras entidades invisibles. El don de poder “ver” a través de los ojos físicos, junto con las impresiones del nivel material, está limitado a la primera infancia; en los años posteriores, la percepción de esas cosas surge de la capacidad de ver imágenes internas y visualizar el aura y los chakras. Sin embargo, existe el peligro de incluir imaginaciones propias y opiniones aprendidas. El resultado es una mezcla de realidad sutil y proyección inconsciente de la opinión propia. Se llama también tercer ojo; pero el llamado tercer ojo es un centro propio que, a diferencia del sexto chakra, está dentro del organismo. Se encuentra a medio dedo del tallo del sexto chakra a la altura de las cejas en la frente. Meditar sobre el “tercer ojo” desarrolla la capacidad de percepción interna del propio cuerpo y facilita así los 122 conocimientos sobre las conexiones del propio mundo interior. Esto

abarca también el conocimiento de las estructuras emocionales y mentales básicas que componen nuestra personalidad. El sexto chakra pertenece sobre todo al elemento madera (meridiano del hígado) y en grado menor al metal (meridiano de intestino grueso). En la MTC el circuito funcional del hígado es el general de los circuitos funcionales, que elabora planes y consideraciones, donde reside la raíz del valor y la ecuanimidad. Es sede y origen de la capacidad de imaginación, fantasía, iniciativa y la aptitud de tomar decisiones así como la satisfacción de tomarlas. Además es el almacén para las “posibilidades dinámicas de realizarse como persona, una especie de acumulador de la dinámica y la actividad”, que le permiten al individuo proyectar al exterior sus deseos y capacidades, con entusiasmo, para realizarlos. Los músculos y tendones son las herramientas físicas de esa tarea, y su modo de funcionar ilustra las características típicas de ese circuito funcional que se manifiesta en pares opuestos: tensión-relajación, actividad-descanso, iniciativa-falta de motivación.


EDUCAR EN SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ, ES SABIDURÍA EN EMOCIONES. CARMEN VELASCO

El circuito funcional de intestino grueso representa el papel de transmisor, que continúa la labor de transformación de los alimentos, iniciada antes por los circuitos de estómago e intestino delgado. También son de su competencia el almacenaje y la eliminación de los desechos. A nivel físico, el sexto chakra está conectado con la hipófisis, la glándula central de la regulación hormonal, que influye en todos los órganos endocrinos, de los cuales por otro lado recibe la información de retorno sobre la secreción hormonal realizada. La hipófisis es dominada por el hipotálamo, el cual regula la liberación de las hormonas de aquella. El lóbulo anterior del hipotálamo produce STH (una hormona del crecimiento), TSH (que regula el crecimiento de la tiroides y la formación y secreción de hormonas), ACTH (que actúa sobre la corteza de las suprarrenales y estimula la producción de la hormona prolactina, responsable del desarrollo de los senos y la secreción de la leche), y las hormonas gonadotrópicas LH y FSH (que actúan sobre los órganos sexuales). El lóbulo posterior del hipotálamo segrega incretina (que regula la producción de insulina por el páncreas), ADH (que estimula la reabsorción de agua en los riñones y mantiene la presión osmótica de los líquidos constante) y oxitocina (que regula las contracciones de la matriz durante el parto y favorece la subida de la leche que se ha formado bajo la influencia de la prolactina, hormona del lóbulo anterior).

Los aspectos psíquicos del sexto chakra se describen con las indicaciones de las vías florales: A. Vía de la impaciencia: Impaciencia con agitación y prisa permanente (impaciencia), agotamiento físico y psíquico total (olivo) y tensión extrema en las áreas físicas, emocionales y mentales (roble). B. Vía de la clemátide: Ausencia mental y somnolencia con los ojos abiertos (clemátide ), agitación compensatoria, unida a impaciencia, gran agitación y falta de tranquilidad, melancolía y tristeza sin motivos externos aparentes (mostaza). C. Flor externa álamo temblón: Sensibilidad extrema, junto con miedos vagos, no definibles. Se pueden formar perturbaciones del sexto chakra por lesiones emocionales y traumas psíquicos (leche de gallina ), así como a causa de sentimientos de culpabilidad y autorreproches (pino). A nivel físico, los problemas relacionados con la vía de la impaciencia suelen manifestarse a través del meridiano de intestino grueso, que en el ciclo de los cambios está en oposición al meridiano de hígado. Los síntomas más frecuentes son espasmos en la región intestinal, estreñimiento, diarrea e infecciones agudas de las vías nasales a causa de la debilidad de las defensas. En cambio, las dificultades psíquicas relacionadas con la vía de la impaciencia se manifiestan, sobre todo, a través del meridiano de hígado en forma de estados de debilidad, con más o menos falta de fuerza o una pérdida más o menos acusada del tono muscular, en particular de la musculatura de brazos y piernas.

123


EDUCAR EN SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ, ES SABIDURÍA EN EMOCIONES. CARMEN VELASCO

Cervical

Asana de yoga para Ajna.

Torácica o dorsal

Lumbar

Sacra

124

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL CHAKRA AJNA Color

Blanco o azul oscuro

Temas fundamentales Localización física

Equilibrio del ser superior e inferior y orientación Punto medio del entrecejo

Área espinal asociada

Primera vertebral cervical

Sistema fisiológico

Endocrino y nervioso

Glándula endocrina

Pineal y pituitaria

Plexo nervioso

Hipotálamo

Aspecto interior

Intuición

Acción física

Comunicación

Acción mental

Fluidez de pensamiento

Acción emocional

Claridad

Acción espiritual

Meditación


EDUCAR EN SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ, ES SABIDURÍA EN EMOCIONES. CARMEN VELASCO

Pineal Pituitaria

Chakra VII: SAHASRARA, CHAKRA CORONARIO O SEDE DE LA ILUMINACIÓN

Es el lugar donde el “yo individual” se transforma en el “yo universal”, donde la conciencia humana se funde con lo divino, lo cual hace que nos sintamos uno con nosotros mismos, con dios y con la totalidad del universo. Esa experiencia mística de iluminación proporciona una profunda paz interior y la sensación de unión intensa con la creación en su totalidad. Energéticamente el séptimo chakra controla los meridianos de pulmón (elemento metal) e intestino delgado (elemento fuego). El meridiano de los pulmones recibe influencias de los chakras quinto y séptimo; al ser el representante principal del metal, manifiesta también las características de este elemento en ambos chakras. El meridiano de pulmones regula el orden rítmico de la vida; de los días, las estaciones y las costumbres del género de vida, entre otros. Las irregularidades de estos ritmos, causadas por trabajos de turno, vigilias prolongadas, o bien por alargar el descanso nocturno durante semanas o meses, provocan la sobrecarga en el meridiano de los pulmones. Lo mismo ocurre a causa de la regulación errónea inconsciente de la respiración.

El circuito funcional del intestino delgado tiene la función de transformar los alimentos ingeridos y separar los componentes gruesos de los más finos, los claros de los turbios y los sólidos de los líquidos. Su tarea de “separador entre lo puro e impuro” alcanza también el área psicomental; los sentimientos, ideas y pensamientos que son considerados como superfluos. A nivel físico el séptimo chakra está conectado con la epífisis (glándula pineal) cuya función es bastante desconocida hoy. Está relacionada con la fabricación de la melatonina que se fabrica solo de noche (bajo la estimulación lumínica la glándula suspende su producción). Es una hormona que regula los ritmos y procesos biológicos como el ritmo día y noche, el de las estaciones, el inicio de la pubertad e incluso el proceso de envejecimiento. Se cree que el estímulo desencadenante no entra a través de la piel sino de los ojos. En los animales vertebrados inferiores la glándula pineal es un órgano sensible a la luz, capaz de registrar el cambio entre claridad y oscuridad mediante la luz que atraviesa la delgada capa del cráneo o mediante un “tercer ojo” (ojo parietal). 125


EDUCAR EN SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ, ES SABIDURÍA EN EMOCIONES. CARMEN VELASCO

La melatonina regula el ciclo actividad-descanso e influye en nuestro estado de ánimo. La falta de melatonina causa insomnio y el exceso somnolencia extrema y, con frecuencia, también depresión. Las personas que viven constantemente en ambientes semioscuros y no reciben suficiente luz natural suelen sentirse siempre sedadas, como después de tomar tranquilizantes, porque su epífisis produce permanentemente melatonina. Lo mismo les ocurre a las personas que salen muy temprano de casa, pasan el día en despachos o ambientes sin ventanas y vuelven tarde a casa. También la llamada depresión de invierno se basa, según nuevas investigaciones, en la hiperproducción de melatonina por la escasez relativa de luz diurna durante los meses de invierno. Sus manifestaciones no sólo son los bajones del estado de ánimo, sino también el hambre voraz con deseo de carbohidratos, lo cual causa en los afectados aumento de peso durante esa época. Duermen mucho, pero se sienten cansados al despertar y pierden la libido. Además, sufren emocionalmente a causa de asuntos de poca importancia, evitan el contacto con familiares y amigos, tienen problemas de concentración y memoria. Las personas afectadas por la depresión de invierno también padecen hipersensibilidad al dolor y frecuentes infecciones. Según algunos estudios, en el 90% de los casos se reducen los síntomas aplicando radiación lumínica durante 30 minutos al día con una lámpara especial (como la lampara de fosfeno), que produce el espectro completo del sol. Las dificultades a causa de los desplazamientos del ritmo biológico

126

al volar a otros husos horarios (jet lag) también mejoran con radiación lumínica. Con frecuencia también ayuda un paseo a pleno sol, justo después de bajar del avión. Los campos electromagnéticos de baja frecuencia, que irradian los aparatos eléctricos y líneas de la red eléctrica, causan una reducción significativa de la producción nocturna de melatonina. Este dato podría explicar eventualmente la interferencia en el descanso nocturno, provocada por la contaminación eléctrica en el dormitorio, que padecen algunas personas. Psíquicamente el séptimo chakra está relacionado con: A. Vía de la achicoria: Excesiva previsión con tendencia a chantajear a los demás emocionalmente (achicoria), miedo por los demás (castaño rojo ) y nostalgia del pasado (madreselva). B. Vía de la agrimonia: Superficialidad con tendencia a reprimir lo desagradable (agrimonia), entusiasmo excesivo con tendencia a convencer a los demás de las propias ideas mediante discursos apasionados (verbena), y desesperación profunda (castaño dulce). C. Flor externa nogal: Inseguridad durante las fases de un comienzo nuevo en la vida, dificultades para adaptarse a cambios del ritmo diario, dificultades de adaptación a otros husos horarios, así como problemas generales con los cambios del tiempo atmosférico. Sentir impaciencia con fuerte agitación e intranquilidad (impaciencia) o aferrarse a principios rígidos y normas severas que dominan la vida, también puede provocar perturbaciones del 7º chakra.


EDUCAR EN SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ, ES SABIDURÍA EN EMOCIONES. CARMEN VELASCO

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL CHAKRA SAHASRARA

Asanas de yoga para chakra Sahasrara.

Color

Violeta

Temas fundamentales

Sabiduría interior y muerte del cuerpo

Localización física

Parte superior de la cabeza

Área espinal asociada

Ninguna

Sistema fisiológico

Sistema nervioso central y cerebro

Glándula endocrina

Pineal y pituitaria

Plexo nervioso

Corteza cerebral

Aspecto interior

Liberación del karma

Acción física

Meditación

Acción Mental

Consciencia universal

Acción emocional

Identidad asumida o escogida (beingness)

Acción espiritual

Unidad a través de la consciencia trascendental

127


EDUCAR EN SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ, ES SABIDURÍA EN EMOCIONES. CARMEN VELASCO

CORRESPONDENCIA ENTRE ESENCIAS Y CHAKRAS (del libro Nuevas esencias florales, de Andreas Korte) CHAKRAS

128

ESENCIAS DE GEMAS

ESENCIAS DE HONGOS

ESENCIAS FLORALES CLÁSICAS

ESENCIAS DE PLANTAS SILVESTRES

I

Hematite, rubí, turmalina negra

Trompeta de los muertos, boleto reticulado, líquenes en forma de arbusto, pseudohidno gelatinoso, hongo del Amazonas n° 2

Centaura, clemátide, madreselva, scleranthus

Trébol de prado, muérdago, azucena roja, maíz, epilobio, espérgula

II

Cuarzo ahumado, turmalina rosa, turmalina sandía, citrina

Boleto anillado, cabeza de fraile, peziza anaranjada, cornezuelo

Olmo, roble, pino, alerce, olivo, nogal

Azucena roja, albahaca, calabaza, cala

III

Cristal celestial, olivino, cuarzo rutilo, topacio, citrina

Boleto anillado, cabeza de fraile, apagador, yesquero de varios colores, caloplaca estrellada, pseudohidno gelatinoso

Agrimonia, pino, castaño rojo, álamo temblón, heliantemo, cerasifera-cerezo, sauce, manzano silvestre, aulaga, mímulo

Árnica, trébol de prado, eneldo, zinnia, ranúnculo, zarzamora, hipericón, margarita, zanahoria, salvaje, ajo salvaje, candelaria, diente de león, girasol

IV

Amazonita, cuarzo rosa, esmeralda, turmalina rosa, turmalina sandía

Trompeta de los muertos, yesquero de varios colores

Haya, mostaza, agua de roca, chicoria, estrella de Belén, genciana, castaño dulce, acebo, verbena, hojarazo, vid, impaciencia, rosa silvestre

Valeriana, borraja, consuelda menor, corazón, espérgula, manzanilla, almendro, milenrama rosa, zinnia

V

Aguamarina, turmalina azul

Lepista irina

Centaura, brezo

Salvia, muraje, nomeolvides

VI

Piedra de luna, esmeralda, topacio, turmalina azul

Lacaria amatista, matamoscas, colibia de pie aterciopelado

Ceratostigma, brote de castaño, avena silvestre

Romero, zanahoria salvaje, pasionaria, don diego de día, corazón, violeta, lirio

VII

Amatista, cristal de roca

Cuesco de lobo, clavaria cenicienta, colibia agrupada, mano de mortero

Violeta de agua, castaño blanco

Cala, loto, lavanda, lirio blanco, milenrama


EDUCAR EN SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ, ES SABIDURÍA EN EMOCIONES. CARMEN VELASCO

CORRESPONDENCIA ENTRE ESENCIAS Y CHAKRAS (del libro Nuevas esencias florales, de Andreas Korte) E. AFRICANAS-CANARIAS

CACTUS

ROSAS

ORQUÍDEAS

Aloe, ajenjo de las canarias, viborera

Cactus del ahora y aquí, opuntia de tierra, cardoncillo, cactus de la fuerza vital, cactus del barril dorado, cactus estrella de la tierra

Rosa salvaje híbrida, rosa tibetana de montaña

Orquídea agresión, victoria regia

Plátano, fllodendro, campanilla trapadora de las canarias, hibisco

Cactus del arándano, cactus del amor

Sarah van Fleet

Orquídea agresión, orquídea Venus

Cerraja, cocotero, mimosa, narciso

Cactus sombra, cactus de la protección radiante, cardoncillo, cactus de la purificación interior, cactus del barril dorado, cactus de la autoestima, reina de la noche

Oro de la primavera

Orquídea alegría, orquídea color, orquídea sol

Plumbago, eucalipto, geranio, K9, flor de Pascua, jara

Cactus de la belleza, cactus de la formación, cactus dentro-fuera, opuntia alegre, cactus del corazón noble

Rosa japonesa, rosa canela, Sarah van Fleet, rosa tibetana de montaña, green rose, reina de Dinamarca, rosa de Provenza

Amazonas, orquídea sol, orquídea chocolate, orquídea color, orquídea alegría, orquídea corazón, orquídea del amor

Brezo canario, jara, viborera, flor de Pascua

Cactus del amor

Green rose, reina de Dinamarca

Orquídea de la inspiración, orquídea de la “psiquis”

Plumbago

Cactus purificador del aura

Recuerdo de Philemon Cochet

Orquídea ángel, orquídea de la inspiración

Pájaro del paraíso

Cactus purificador del aura, cactus reina de la noche

Recuerdo de Philemon Cochet, rosa de Provenza

Orquídea de chocolate, orquídea deva, orquídea del ser superior, orquídea de la “psiquis”

129


EDUCAR EN SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ, ES SABIDURÍA EN EMOCIONES. CARMEN VELASCO

Terapia floral Fotografía: Solar Police

Hoy podemos actuar sobre los aspectos emocionales con terapias de tipo regresivo, PNL, Kinesiología, Gestal, M.C.L. (técnica de liberación de corazas), masajes bioenergéticos de la M.T.C, tapping, terapia floral u otras terapias de liberación emocional. Sobre el aspecto energético podemos actuar con terapias florales, piedras, cristales y gemas, acupuntura, imposición de manos, homeopatía, péndulo hebreo o protocolos de filtros, entre otras técnicas. Obviamente el aspecto físico puede quedar en manos tanto de la medicina convencional, como de la naturopatía, la medicina tradicional china (MTC), la medicina bioenergética o la medicina ayurvédica. Sin olvidar la importancia que tienen los hábitos de vida saludables, el ejercicio, la alimentación adecuada y el pensamiento positivo. Pero en cualquier intervención cobra más sentido la concepción de que no enferma un hígado o un riñón, sino un ser humano completo, y siempre como consecuencia de unas alteraciones.

130


EDUCAR EN SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ, ES SABIDURÍA EN EMOCIONES. CARMEN VELASCO

¿QUÉ ES LA TERAPIA FLORAL? Es un sistema de sanación (reconocido desde 1975 por la OMS como una terapia alternativa) que contempla al ser humano desde una perspectiva holística y unitaria del universo, en el que todo lo que existe está conectado y tiene un sentido. Desde muy antiguo se sabe que en la naturaleza se dan los remedios para ayudar a la propia vida a su avance y crecimiento, y aunque las civilizaciones modernas hemos olvidado estos ancestrales conocimientos, poco a poco vuelven a emerger. Este renacer es una muestra de la evolución de la humanidad en la búsqueda de nuevos caminos para su crecimiento y cambio. Estos remedios, como expresión viva del amor, tienen la cualidad de “elevar nuestras vibraciones y abrir nuestros canales (...) para inundar nuestra naturaleza con la virtud particular que necesitamos y borrar nuestros defectos que causan dolor”. Con la creación de sus 38 esencias florales el doctor Edward Bach volvió a insuflar vida a esta antigua sabiduría relegada al olvido. Gracias a sus elevadas vibraciones, las flores y los árboles silvestres tienen la capacidad de trasladar su energía a las vibraciones de las personas. La naturaleza asume la función del curandero. Cuanto más se dispersa nuestra unión armónica con la naturaleza, más se aleja nuestra vida espiritual del equilibrio. El efecto de las esencias nos llega de formas muy sutiles; a través de las vibraciones. Todo objeto, todo cuerpo, está en movimiento, en vibración, hasta en su más minúscula partícula. Así, las flores contienen vibraciones imperceptibles. La cantidad de ondas vibratorias por segundo se expresa en frecuencias. Cada una de estas ondas (y sus frecuencias) puede alterar su estructura en función de la información que va recibiendo y adoptar nuevas formas. Este mismo principio es al que obedecen las ondas radiofónicas que, unas veces con música y otras con el lenguaje, se “informan”. Las esencias actúan

de forma similar. La esencia elegida para tratar un problema en concreto capta a través de su información floral la frecuencia de la persona, y es en este plano en el que tendrá un efecto equilibrante. Por decirlo de alguna forma, llenan los “agujeros” en las frecuencias de los hombres. De este modo las estructuras energéticas deterioradas recuperan la armonía y vuelven a vibrar correctamente. A partir de este momento el impulso energético curador podrá actuar de forma positiva sobre el plano físico. Gracias a los exhaustivos escritos elaborados por Samuel Hahnemanns, Bach llegó a la conclusión de que la enfermedad no tiene un origen material. Asimismo sostenía la opinión de que la curación no consistía en tratar la enfermedad, sino en ayudar al paciente a recuperar la salud.

EVOLUCIÓN DE LA TERAPIA CON LAS ESENCIAS En los años 30, el doctor Bach, en su incansable búsqueda de fármacos para sus pacientes, descubrió la relación existente entre la enfermedad y los estados anímicos, las disposiciones y muestras de conducta que subyacen a cada tipo de persona. Para él todas las enfermedades corporales tenían su origen en el ámbito espiritual; por ejemplo, en sentimientos negativos y temores que influyen en el estado interior de armonía y disonancia. Descubrió que determinados tipos de flores y plantas podían contribuir a convertir en positivas estas fuerzas negativas. A esta virtud curativa de las flores le puso el nombre de potencial de las flores. Además, también comprobó que pacientes con la misma afección a menudo reaccionaban de formas muy distintas a su enfermedad. A partir de su larga experiencia llegó a detectar que la clase y la forma de reacción de una persona ante algo es el único desencadenante de que se manifieste el sufrimiento corporal. Determinadas personalidades, en su vertiente negativa, debilitan su fuerza vital dejando la puerta abierta a la aparición de enfermedades. 131


EDUCAR EN SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ, ES SABIDURÍA EN EMOCIONES. CARMEN VELASCO

Cada persona reacciona ante la enfermedad física según una disposición de ánimo que le es característica. Paralelamente, el progreso, la industrialización y el desarrollo técnico han cambiado la disposición de las personas (y con ello los síntomas de las enfermedades). Dado que los auténticos remedios para el ánimo humano no se encuentran en los medicamentos sino en la naturaleza pura, tan sólo era cuestión de tiempo que, tras la irrupción pionera del doctor Bach, se elaborasen y descubrieran en todo el mundo nuevas esencias florales. Uno de los pasos más importantes en la investigación del doctor Bach fue el descubrimiento de que las gotas del rocío que se acumulan por la mañana sobre las flores contienen el efecto curativo de la planta. Enseguida se dio cuenta de que el rocío de las plantas que se hallaban a la sombra era menos efectivo que el rocío de las plantas que se hallaban al sol. A partir de estos conocimientos elaboró el método solar para producir sus esencias.

El método solar

Consiste en depositar una determinada cantidad de flores de un tipo de planta en un recipiente de vidrio y dejarlas al sol durante unas horas. De acuerdo con el doctor Bach, mediante el efecto del sol, la virtud curativa de la planta se transfiere al agua. Para las épocas con menos horas de sol desarrolló el método de cocción.

El método de cocción

Consiste en sumergir las flores y los capullos en agua hirviendo y colarlos transcurridos unos minutos. Con el tiempo llegó a crear 38 esencias florales que clasificó por grupos que correspondían a los diferentes estados de ánimo de las personas.

132

Ceratostigma willmottianum. En la terapia floral de Bach ayuda a la persona a fiarse de su intuición, proporcionándole confianza a la hora de tomar decisiones importantes. Ilustración botánica (M.S. del., J.N.Fitch lith. - Curtis’s Botanical Magazine).


EDUCAR EN SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ, ES SABIDURÍA EN EMOCIONES. CARMEN VELASCO

El cuerpo energético

Geoda. Fotografía: Manfred Heyde

Las esencias ejercían un efecto compensador sobre la anomalía en cuestión y desplegaba una virtud curativa especial. Entre 1970 y 1980 el desarrollo de las esencias recibió un gran impulso que contribuyó a la inclusión de la gran variedad de flores de diferentes países y zonas de la tierra que hoy conocemos. En 1998 Korte Phi desarrolló las primeras esencias de orquídeas del mundo, añadiendo un nuevo apartado en el complejo ámbito de las flores. Así, elaboradores como Andreas Korte, que ha introducido un nuevo método de elaboración de esencias, trabajan directamente con el cuerpo energético de las plantas, para establecer un medio de tratar el cuerpo energético del hombre o cualquier otro ser vivo. Este sistema tiene dos ventajas: 1. La planta ni se destruye ni se ve afectada, puesto que el cuerpo energético vuelve a recargase por la noche y las primeras horas de la mañana. 2. Mediante este método obtenemos una esencia energéticamente muy alta, libre de las vibraciones dolorosas de flores arrancadas.

Método de los cristales: la geoda

Una geoda es una cavidad rocosa, normalmente cerrada, en la que se han filtrado minerales disueltos en agua subterránea cristalizando en su interior a escasa presión. La introducción de la geoda, unida a la concepción de un cuerpo energético floral que se exprime liberando su energía, confluyen en el devenir de un estado de conciencia expandida. Para elaborar una esencia de orquídea, según el método de los cristales, se coloca una geoda llena de agua de manantial pura debajo de la flor de forma que la luz del sol transmita las informaciones al agua.

133


EDUCAR EN SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ, ES SABIDURÍA EN EMOCIONES. CARMEN VELASCO

Biofotones Elaboración de esencias Delph

15000 Hz

Activación del agua

Geoda

El agua activada vuelve al mar

134

En 1991 apareció la primera esencia de delfín. Para elaborar las esencias Delph, A. Korte combina la energía de los delfines en libertad con el método del cristal. Este sistema recoge la energía vibratoria de los cuerpos y los sonidos de los delfines, por medio del agua de manantial, dentro de una geoda de cristales de cuarzo.

Esquema de la elaboración de esencias Delph, según A.Korte.


EDUCAR EN SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ, ES SABIDURÍA EN EMOCIONES. CARMEN VELASCO

Esquema de niveles de energía proporcionados por la naturaleza, según A.Korte.

UNIVERSO Delfines y ballenas

Unión con todos los seres, el universo y la madre tierra. La perfección

Activación de los 12 chakras de luz

Los 7 chakras superiores

Compensación chakras-emisiones

Los 7 chakras del cuerpo

Orquídeas epifíticas (que crecen en los árboles)

Fanerógamas

Hongos

Nivel físico

Gemas en el interior de la tierra

RAÍCES

Recuperación de las “raíces energéticas”

TIERRA 135


EDUCAR EN SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ, ES SABIDURÍA EN EMOCIONES. CARMEN VELASCO

1. Orquídea de la agresión (acineta super) vista con una cámara Kirlian. Phi Essences. Esenciasde la Madre Tierra 2. Imagen corporativa de las esencias triunidad de Carmen Romanelli.

1.

Una forma de hacer visible la energía de las esencias es la fotografía Kirlian. Se denomina cámara Kirlian a una cámara capaz de plasmar en una imagen el efecto corona de cualquier objeto u organismo al aplicar un campo eléctrico sobre una placa. El efecto corona está causado por la ionización del aire que rodea a un objeto u organismo. Cuando las moléculas que componen el aire se ionizan parte de los electrones que circulan por un objeto pasan a circular por el aire.

NUEVOS MÉTODOS DE TRABAJO CON ESENCIAS Es una terapia basada en la emisión de vibraciones de energía, el soporte de estas vibraciones energéticas es un film o diapositiva (filtros resonadores) que se coloca durante un tiempo sobre diferentes zonas del cuerpo. Es una forma sencilla y práctica de armonizar la 136 energía interior.

2.

Los filtros resonadores, que contienen esencias en un soporte seco, transmiten la información de la esencia al cuerpo energético del paciente. Un protocolo que suele usarse es el armonizador lineal de escala de rosas: es un método no invasivo que equilibra los desbalances producidos por diferentes factores. Actualmente existen muchos sistemas y elaboradores de esencias florales, Bach, Mediterráneo, Korte, Milagra, California, Bush, Australia, S. Germen… Aunque los resultados son satisfactorios para las diferentes esencias es recomendable usar las cercanas, las del país. Carmen Romanelli, de Euzkadi, ha creado las 18 Esencias Triunidad y el método de unidad esencial. Esta terapeuta es un claro ejemplo de trabajadoras de nuevas esencias. Sigue un protocolo de trabajo muy práctico e interesante, digno de conocerse, cuya acción es muy rápida.


EDUCAR EN SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ, ES SABIDURÍA EN EMOCIONES. CARMEN VELASCO

ESENCIAS TRIUNIDAD DE CARMEN ROMANELLI

ESENCIAS A CONSIDERAR

• Abrótano: Correspondencia superior y abundancia. • Achicoria : Compasión y unidad. • Alfilerillo de pastor: Discernimiento. • Arbejina: Integridad y completación. • Armería marírima: Receptividad. • Castaño Dulce: Renovación. • Centaura menor: Integración. • Centaura nigra: Expansión. • Centaura del sol: Equilibrio. • Eguzkilore: Sabiduría. • Escabiosa: Apertura. • Escaramujo: Renacimiento y esperanza. • Estramonio: Visión. • Madreselva: Amor. • Pampajarina: Inspiracióny creación. • Taraxacum: Gracia. • Salvia: Sexualidad y aceptación. • Remedio vital (taxacum y salvia): Reparación.

• Star of Bethleem (leche de gallina o estrella de Belén). Si el diagnóstico tiene mucho impacto en la persona (aunque no sea grave), el tratamiento se extenderá hasta una semana. También es aconsejable asociar una esencia floral para el miedo (Fringet violet o Rock rose o Croto). • Cherry plum. Si se desespera o teme perder el control. • Rosa de montaña. Si se preocupa mucho o se obsesiona por pensamientos respecto a la enfermedad, futuro personal, familiar, económico, etc. Si la obsesión es de una o dos ideas White Chesnut. • Waratah. Si hay depresión y si aún tiene miedo y desesperación usar Emergency Essence de las flores de Australia. • Samán, Pink yarrow, garlic, orquídea guardiana. Si la persona se siente sola en el mundo o desprotegida de las fuerzas o entidades superiores. • Manzanita. Cuando se desprecia el cuerpo y no hay interés en seguir tratamientos. • Jazmín. Cuando la persona no cree en el diagnóstico, recuperación o tratamientos. • Croto o Rok Rose para el miedo.

137


EDUCAR EN SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ, ES SABIDURÍA EN EMOCIONES. CARMEN VELASCO

¿PARA QUÉ SIRVE LA TERAPIA FLORAL? Para la formación del carácter y el desarrollo de la personalidad. Para ayudar a la persona a entender el sentido de sus síntomas, a profundizar en su naturaleza para hacerse consciente del defecto en que está incurriendo, de la actitud vital inadecuada que desarmoniza su equilibrio interior y exterior.

Es un proceso íntimo personal y profundo, pero resulta complicado hacerlo sin ayuda porque nuestra personalidad se presenta en una dualidad de máscara —sombra que nos hace muy difícil vernos como realmente somos—. El remedio floral no se dirige al síntoma, sino que colabora en la sanación de la causa profunda, real y desconocida que provoca dicho síntoma.

LOS SIETE DEFEC TOS DEL CARÁC TER QUE SON CAUSA PRINCIPAL DE ENFERMEDAD

138

DEFECTO

CAUSA

EFECTO

Orgullo

Negación del hecho de que la personalidad depende del alma. Pérdida del sentido de la proporción respecto a la grandeza de la creación.

Arrogancia y rigidez mental. Tensión y rigidez física.

Crueldad

Negación de la unidad. Pensar sólo en el bienestar del que disfrutan los demás.

Dolor (a modo de contrapeso, para aprender a no infligirlo a los otros)

Ignorancia

Negativa a aceptar la realidad.

Incapacidad de percibir lo que molesta. Miopía y sordera.

Codicia

Deseo de poder y dominio. No reconocer el poder de la creación.

Molestias que hacen del enfermo prisionero del cuerpo, que ve sus deseos obstaculizados.

Inestabilidad de carácter

Negativa a dejarse guiar por el alma. Debilidad.

Inestabilidad en el movimiento y en la coordinación corporal.

Odio

Rechazo del orden universal y de la unidad.

Soledad, rabia incontrolable, histerismo.

Egoísmo

Rechazo de la unidad y de los propios deberes en relación con los demás.

Enfermedades introspectivas (nervios en general) que arrebatan la alegría de vivir.


EDUCAR EN SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ, ES SABIDURÍA EN EMOCIONES. CARMEN VELASCO

Las 38 flores de Bach pueden agruparse por familias de emociones sobre las que trabajan:

1. LOS TEMORES

• Heliantemo (*rock rose*). El asustado asustador. • Mímulo (*mimulus*). El inquieto inquietante. • Cerasifera (cherry plum*) nº 6. El crispado crispador. • Álamo temblón (*aspen*) nº 2. El angustiado angustiante. • Castaño rojo (*red chestnut*) nº 25. El dependiente del que se depende.

2. LAS INCERTIDUMBRES O INESTABILIDADES

• Cerotostigma (*cerato*) nº 5. El perdedor que hace perder. • Scleranthus (*scleranyhus*) nº 28. El desestabilizado desestabilizante. • Genciana (*gentian*) nº 12. Su negatividad vuelve negativo. • Aulaga (*gorse*) nº 13. El desesperado desesperante. • Hojarazo (*horbeam*) nº 17. Su confusión te confunde. • Avena silvestre (*wild oat*) nº 36. El aburrido que aburre

3. LOS DESINTERESES O IGNORANCIAS

• Clemátide (*climatis*) nº 9. El desconectado que hace desconectar. • Madreselva (*honeysuckle*) nº 16. El nostálgico que provoca nostalgia. • Rosa silvestre (*wild rose*) nº 37. El desmotivado desmotivante. • Castaño blanco (*white chestnut*) nº 35. El obsesionado obsesionante. • Mostaza (*mustard*) nº 21. El deprimido que te deprime.

4. LAS SOLEDADES

• Violeta de agua (*water violet*) nº 34 su frialdad enfría. • Brezo (*heather*) nº 14. El inactivo que inactiva. • Impaciencia (*impatiens*) nº 18. El estresado estresante.

5. LAS INFLUENCIAS

• Agrimonia (*agrimony*) nº 1. El mentiroso que te hace mentir. • Centaura (*centaury*) nº 4 El aplastado que aplasta. • Nogal (*walnut*) nº 33. Refrigerado refrigerante. • Acebo (*holly*) nº 15. El enfadado enfadador.

6. LOS DESANIMOS

• Alerce (*larch*) nº 19. El tímido intimidante. • Pino (*pine*) nº 24. El culpabilizado culpabilizador. • Olmo (*elm*) nº 11. El responsable irresponsabilizador. • Castaño dulce (*sweet chsetnut*) nº 30. El deprimido deprimente. • Leche de gallina (*star of Bethlehem*) nº 29. El anestesiado anestesiante. • Sauce (*willow*) nº 38. El asqueroso que repugna. • Roble (*oak*) nº 22. El rígido que vuelve rígido. • Manzano silvestre (*crab Apple*) nº 10. Sus manías vuelven maniáticos.

7. LAS EXCESIVAS PREOCUPACIONES POR EL BIENESTAR DE LOS DEMÁS O INJERENCIAS

• Achicoria (*chicory*) nº 8. El humillado humillador. • Verbena (*vervain*) nº 31. El excitado excitante. • Vid (*vine*) nº 32. El violento que llama a la violencia. • Haya (*beech*) nº 3. El critico criticable. • Agua de roca (*rock water*) nº 27. El modelo que te modela.

REMEDIO DE URGENCIA (*RESCUE REMEDY*) nº 39

139


EDUCAR EN SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ, ES SABIDURÍA EN EMOCIONES. CARMEN VELASCO

En terapia floral es muy común el uso de tests, entre otras técnicas, para elegir los remedios a usar.

MODELO DE TEST PARA ELECCIÓN DE REMEDIOS Señale las afirmaciones en las que se reconozca, deteniéndose en las que “parecen decir algo”. Intente no seleccionar más de cinco frases. Después consulte la tabla de correspondencias al final del cuestionario. 1. ¡Qué otra cosa podía hacer me lo ha pedido por favor y no he sabido decirle que no! Quiere decir que acabaré mi trabajo después de la cena ¡Paciencia! 2. Es verdad, nos hemos caído también esta vez. Qué podemos hacer, se ve que somos unos desgraciados. 3. Con todos los sacrificios que he hecho por él... ¡Ésta es la recompensa! Sí, no exagero, me han dado de lado como un trasto viejo. 4. Perdón, pero no te he oído. Sabes que siempre estoy en las nubes. 5. Si hay algo que no soporto es la gente ignorante. Algunas personas dicen tales estupideces que verdaderamente me crispan los nervios. 6. ¡Ya no puedo más! Creo que me voy a volver loco. Si no me aguanto, exploto y después no respondo de mí mismo. 7. Delante de los demás tengo que mostrarme siempre alegre. No puedo dejar ver a los demás que soy infeliz. 8. ¡Qué asco! ¿Has visto que desorden y suciedad? Cierta gente no tiene consideración alguna. Rápido, debo ir deprisa a lavarme y cambiarme. 9. Últimamente he exagerado, he aceptado mucho trabajo y

140

¿ahora como hago? ¡Ni siquiera sé por dónde empezar, yo, que nunca me preocupo! 10. ¿Eso dices? Sí, será así, pero no estoy muy convencido... 11. Pero cómo, ¿ya quieres marcharte? No, espera que acabe de contarte cuando me operaron ¡Sólo voy por la mitad! 12. Como te decía hace poco, no sé qué hacer ¿Qué me aconsejas? ¿Es mejor que telefonee a mi tía o que le escriba? 13. No tengo fuerzas para seguir adelante. Lo veo todo negro. Lo he probado todo pero sin resultado. 14. Esta vez estoy sufriendo una angustia terrible, no sé por qué. Me pasa cuando estoy con otras personas. En estos momentos tengo miedo de que me pueda ocurrir quién sabe qué y me siento presa del terror. 15. ¡Quién se fía de cierta gente! ¡Lejos de ellos! Algunos están dispuestos siempre a hacerte perrerías, se merecen acabar mal ¡Y yo seré el primero en salir a celebrarlo! 16. Por la noche duermo mal y por la mañana me despierto más cansado que cuando me acosté, y me tengo que beber un litro de café para poder hacer algo. 17. ¿Es posible que seas tan lento? Trae aquí; desde ahora me encargaré yo. De ahora en adelante me las arreglaré solo, que termino antes. 18. Es inútil, no queremos ni intentarlo ¡Total, ya sabemos cómo va a acabar la cosa...!


EDUCAR EN SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ, ES SABIDURÍA EN EMOCIONES. CARMEN VELASCO

19. Debo intentarlo, antes o después saldremos. No importa

lo que cueste, desde ahora no me rendiré por ningún motivo. 20. Me siento invadido por una tristeza tremenda que me pesa como una losa. No veo ninguna salida, me siento prisionero de esta nube negra que me rodea por todas partes. 21. Lo lamento, ha sido culpa mía. Verdaderamente no merezco nada. 22. Tened cuidado mientras estáis fuera. Y os suplico que si se os hace tarde, me aviséis. Ya sabéis que hace falta muy poco para que me angustie. 23. Después de lo que he pasado siento que las fuerzas me han abandonado; no tengo ganas de nada, lo único que me apetece es dormir. 24. No podré hacer un viaje parecido. Antes de nada, tengo miedo al avión. Y después al llegar a África, con los animales peligrosos y las comidas raras... Además no soporto las luces fuertes, ¡figúrate! No, verdaderamente no puedo. 25. ¡Dios mío, tengo miedo, no sé qué hacer! Tengo tanto miedo ¿Qué voy a hacer ahora? Ayúdame, haz cualquier cosa, siento que el corazón me va a estallar. 26. ¡Tómalo como viene! Ya sabes que soy así; lo que me va bien ahora, no me va bien dentro de un momento. Cambio continuamente de parecer. 27. Qué voy a hacer. Es mi destino. Se ve que he heredado algunas influencias negativas. Todo me preocupa, no hay nada que me interese, dentro de mí siento el vacío.

28. ¿Qué me importa? No hay nada que me interese. 29. ¡Dos cosas me irritan: la injusticia y los que son

incapaces de ver lo que les conviene más allá de sus narices, ni aunque se lo hagamos notar! 30. No me interesa nada. En esta casa soy el único que razona, pero parece que lo que digo es difícil. 31. No es posible que tenga que soportar todo esto. Dios debe haberse olvidado de mí. 32. ¡Parece que la vida la tiene tomada conmigo: fíjate, a ese sí que le va bien, no es justo! 33. Mi lema es: ¡autodisciplina! Los placeres de la vida no son para mí, debo permanecer siempre coherente conmigo mismo. 34. Todos reconocen mi inteligencia y mi superioridad y me respetan, pero no logro comunicarme con ellos. Están muy lejos de mí, y cuando tengo un problema estoy solo, sólo puedo contar conmigo mismo. 35. Pienso y vuelvo a pensar siempre lo mismo sin llegar a nada. Tanto que por la noche duermo mal, porque en cuanto quiero olvidarlas esas imágenes vuelven siempre. 36. En la cabeza tengo proyectos muy confusos. Comienzo muchas cosas y lo hago bastante bien, pero después dejo todo a la mitad y no llego a terminar nada. 37. Cualquier cambio, incluso físico, me absorbe completamente y me hace sufrir. 38. ¡Ah, qué tiempos aquellos! ¡Entonces sí que estaba bien, era otra cosa, no como ahora!

141


EDUCAR EN SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ, ES SABIDURÍA EN EMOCIONES. CARMEN VELASCO

Nota: Si ha seleccionado muchos remedios, haga una relación escrita de los estados de ánimo identificados. Intente después ordenarlos por importancia, si es posible dándole un voto. Es preciso dar preferencia a los estados de ánimo que crean mayores problemas y que duran más tiempo. Las otras situaciones problemáticas las podremos afrontar en otro momento, o bien se pueden resolver al desaparecer el estado de ánimo principal. TABLA DE CORRESPONDENCIAS 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19.

142

Centaury / Centaura Chestnut bud / Brote de castaño Chicory / Achicoria Clematis / Clemátide Beech / Haya Cherry Pum / Cerasifera Agrimony / Agrimonia Crab Apple / Manzano silvestre Elm / Olmo Gentain / Genciana Heather / Brezo Cerato / Ceratostigma Gorse / Aulaga Aspen / Álamo temblón Holly / Acebo Hornbeam / Hojarazo Impatiens / Impaciencia Larch / Alerce Oak /Roble

20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31. 32. 33. 34. 35. 36.

Mustard / Mostaza Pine / Pino Red Chestnut / Castaño rojo Olive / Olivo Mimulus / Mímulo Rock Rosa / Heliantemo Scleranthus / Escleranto Wild Rose / Rosa silvestre Star of Bethlehem / Leche de gallina Vervain / Verbena Vine / Vid Sweet Chestnut / Castaño dulces Willow / Sauce Rock Water / Agua de roca Water Violet / Violeta de agua White Chestnut / Castaño blanco Wild Oat / Avena silvestre

37. 38.

Walnut / Nogal Honeysuckle / Madreselva


¿QUIÉN FUE EL DOCTOR EDWUARD BACH? Edward Bach nació en Moseley (Birmingham, Inglaterra), el 24 de septiembre de 1886. Fue el mayor de tres hermanos de una familia tradicional con raíces galesas. Desde su nacimiento fue un niño delicado en lo físico y sensible en lo emocional, por lo que sus padres le prestaron una especial atención, sobre todo su padre, con el que tenía un fuerte vínculo de respeto y distancia. Lejos de educarle en la sobreprotección, la atención de sus padres fue forjando un carácter independiente y seguro que posteriormente pondría de manifiesto en la convicción con que desarrollaría su vida y su obra. Desde niño fue gran amante de la naturaleza y le gustaba caminar y explorar en soledad, alejado de las actividades rutinarias y los estímulos cotidianos. Ya entonces mostraba ciertos rasgos personales característicos: sensibilidad, creatividad, intuición, capacidad de observación…

Nora Weeks cuenta de Bach: “Todo ser humano, pájaro u otro animal sufriente despertaban en él tal compasión y deseo de remediar su sufrimiento que, aún siendo un escolar, decidió ser médico”. Tras terminar sus estudios en la escuela y antes de iniciar su formación universitaria, entre los años 1903 y 1906, trabaja en la fundición de su padre, donde entra en contacto con una dura realidad de enfermedad, dolor y miseria que influye en su determinación de estudiar medicina como vía para aliviar el sufrimiento humano. En la época en la que trabajaba en la fundición, en 1903, con 16 años, Bach ingresa en el regimiento militar local de Yeomanry, los Worcesters. En las filas de este regimiento se alistaban numerosos jóvenes y “la fraternidad Yeomanry” era un espacio para el encuentro, el debate y la convivencia. Entre 1899 y 1902 este regimiento había participado en la lucha contra los Boers en África del Sur, y los relatos sobre la guerra y la naturaleza humana en dichas situaciones también debieron influir en la decisión del Bach adolescente de estudiar medicina. Entre los años 1906 y 1917 sufre una importante hemorragia intestinal y es operado de cáncer. Los médicos le dan pocos meses de vida, sin embargo, consigue recuperarse y seguir adelante con su labor médica. Su experiencia cercana a la muerte provoca en él una transformación y le impulsa con más fuerza aún a la exploración de la verdadera naturaleza y sentido de la enfermedad. En el año 1918 Bach ingresa en la masonería, corriente con la que su padre y su abuelo ya habían tenido relación en el pasado. Su pertenencia a logias masónicas durante muchos años le permite acceder a relaciones, conocimientos y corrientes de pensamiento que impulsan su idea de que la medicina ha de ser orientada hacia la búsqueda de las causas reales y profundas de la enfermedad y del sentido de ésta en la expresión de la vida. En el año 1919 se produce una vacante de patólogo y bacteriólogo en el Hospital Homeopático de Londres y Bach accede al puesto. De este modo entra en contacto con el Organon, obra fundamental de 143


EDUCAR EN SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ, ES SABIDURÍA EN EMOCIONES. CARMEN VELASCO

Samuel Hahnemann (descubridor de la Homeopatía), de gran repercusión en el pensamiento y obra de Bach y en el desarrollo inicial de la Terapia Floral. En ese mismo año abre su propio laboratorio en Nottinghan Place, Londres, y unos años más tarde, en 1922, renuncia a su puesto en el Hospital Homeopático de Londres para atender su laboratorio y un consultorio que abre en Harley Street, también en Londres. Entre los años 1922 y 1929 realiza una labor de investigación en la línea de los postulados de Hahnemann, desarrollando vacunas homeopáticas muy utilizadas en su época, algunas de las cuales siguen hoy en uso. Sin embargo no se siente satisfecho y decide seguir su búsqueda de remedios naturales no agresivos, remedios cuyo origen estaría en las plantas. Llega a la idea de que lo realmente significativo es cómo reacciona cada persona a la enfermedad y no cómo se manifiesta la enfermedad en cada persona. En 1928 prepara vacunas orales con tres plantas: impaciencia, mímulo y clemátide (método homeopático). Decide entonces dejar trasladarse a Gales, con 43 años, y dedicarse a la exploración de las tipología de las personas y a la búsqueda de los remedios naturales coincidentes con la reacción de cada enfermedad. Edward Bach no sólo era un hombre sensible, intuitivo y observador, también era un hombre culto y comprometido con su misión. Para desarrollar su obra contó con gran cantidad de información sobre medicina natural, alquimia, medicina medieval, espagiria y antiguos conocimientos del arte de sanar del continente asiático; además de profundizar en otros tratados antiguos y estudios contemporáneos. Entre 1930 y 1932 descubre otros nueve remedios por el método de infusión solar, y crea los doce curadores (por orden cronológico): Impatiens, Mimulus, Clematis, Chicory, Vervain, Centaury, Cerato, Scleranthus, Walter Violet, Gentian y Rock Rose.

144

Entre 1933 y 1934 Bach descubre siete remedios más que denomina los siete ayudantes: Gorse, Heather, Rock Water, Oak, Wild Oat, Vine y Olive. Por último, entre 1935 y 1936, Bach descubre y elabora los diecinueve nuevos remedios: Elm, Pine, Larch, Willou, Chesnut bud, Aspen, Hornbean, Sweet Chestnut, Beech, Crab Apple, Walnut, Red Chesnut, Cherry plum, White Chesnut, Holly, Honeysuckle, Wil d Rose, Star of Bethlehem y Mustard. Durante el tiempo que permanece en Gales, además de elaborar los remedies florales, investiga, trata pacientes, da conferencias y escribe varios textos en los que plasma la filosofía de su obra. Algunos de sus escritos más relevantes: Cúrese a usted mismo.1931 Somos los culpables de nuestros sufrimientos. 1931 Libérese usted mismo. 1932 Los doce curadores y los siete ayudantes. 1934 Los doce curadores y otros remedios. 1936. Tras una vida de búsqueda de respuestas al sufrimiento y a la enfermedad, muere el 27 de noviembre de 1936, a los cincuenta años de edad, con la convicción de que había concluido su misión. Convencido también de que la enfermedad no debía ser considerada como un mal a combatir, sino como un lenguaje que la vida pone a disposición de las personas. Este lenguaje nos transmite una llamada de atención sobre aquello que nos desarmoniza y nos desvía de nuestro camino de aprendizaje en este “día de colegio” que para él significaba la vida.


EDUCAR EN SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ, ES SABIDURÍA EN EMOCIONES. CARMEN VELASCO

Ilustración de ejemplo de diagnóstico kinésico. Original: Centro Kinetreat.

MEDICINA BIOENERGÉTICA Todos los procesos inherentes al ser vivo (pensamiento, emociones, funcionamiento orgánico) utilizan energía, son bioenergéticos, por lo tanto, también lo son las terapéuticas, pues en alguna forma, todas modifican los procesos biológicos. Desde hace miles de años, se sabe que la circulación de la energía vital se altera mucho antes de que aparezca la lesión o alteración orgánica, lo cual permite hacer los tratamientos preventivos, de ahí que la medicina china o la ayurvédica hayan tenido el éxito que las mantiene vigentes. Hay muchas técnicas para armonizar energéticamente a los individuos canalizando energía natural (ki, chi, prana, energía orgánica de W. Reich, energía universal). La más conocida es el reiki, pero también hay otras técnicas que usan sólo las manos (como el Zen de Susan Powell) o algún intermediario; péndulos, gemas, magnetos, láser, etc.

En la medicina occidental, desde el S.XX, se sabe que la aplicación de corrientes electromagnéticas a los huesos favorece la proliferación de trabéculas óseas, es decir, ayudan a la regeneración. Las llamadas técnicas bioenergéticas acostumbran a hacer los diagnósticos por medio de péndulos, radiestesia, kinesiología o aparatos eléctricos. La radiestesia requiere que la persona esté muy entrenada para que la energía de su propio pensamiento o de sus emociones no influyan. Los métodos kinesiológicos usan la resistencia de grupos musculares para conocer indirectamente la integridad de la circulación energética. Todas estas técnicas implican que el consultante debe ser tratado por el terapeuta con cierta frecuencia (depende del caso) durante el tiempo necesario.

145


EDUCAR EN SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ, ES SABIDURÍA EN EMOCIONES. CARMEN VELASCO

La doctora Clelia Olazo, médico cirujana por la universidad de Venezuela (1965), postgrado en neumología y pediatría, psiquiatra infantil y familiar, y terapeuta en psiconeuroinmunología, homeopatía y esencias florales, tiene una visión amplia de las diferentes intervenciones posibles sobre la salud. “Es la pregunta que se hacen hoy miles de personas, literalmente bombardeadas por las recomendaciones de quienes les rodean, por la publicidad (cada vez mayor de los grandes laboratorios farmacéuticos), los vendedores de medicinas naturales, etc.” Según Olazo, en la armonía del ser están implicados varios factores: su capacidad de dar y recibir amor, educación, creencias, expectativas, voliciones y actitud ante la vida. El desequilibrio puede desencadenar emociones que ocasionan alteraciones funcionales y posteriormente llevar a la enfermedad. Sabemos que las infecciones o infestaciones de cualquier etiología, se suceden porque el sistema inmune lo permite. Por tanto, se debe usar la terapéutica que se necesite según la prioridad: primero hay que resolver el problema agudo, hacer que el enfermo mejore y luego ayudar al restablecimiento integral y, de ser posible, evitar la cronicidad o las recaídas.

Es indispensable tener un buen diagnóstico clínico

146

Para la doctora Clelia, es indispensable tener un buen diagnóstico clínico. Los especialistas en MTC y en bioenergética pueden hacer excelentes diagnósticos pero es conveniente que se apoyen en algunos exámenes clínicos; especialmente en las evaluaciones de funcionamiento hormonal (páncreas, tiroides, gónadas), cardiovascular o del sistema nervioso central. “Los terapeutas que usan métodos como péndulos, kinesiología o aparatos eléctricos, pueden guiarse por sus resultados, pero sin dejar de realizar los exámenes pertinentes” aconseja Olazo. Estas pruebas, además de apoyar el diagnóstico o dar cobertura ante posibles críticas, “son excelentes para seguir la evolución clínica de una forma tangible y, actualmente, indispensables para hacer correlaciones científicas”. Las infecciones y algunos síntomas agudos, como el dolor intenso, las convulsiones, etc, son casos que, según la cirujana, “indudablemente necesitan de medicinas alopáticas de efecto inmediato, que puedan repetirse o mantenerse fácilmente”. Si bien es cierto que con algunas técnicas de manejo de energía se pueden lograr excelentes resultados, en estos casos la duración de la mejoría es variable y el especialista no puede estar siempre a disposición del enfermo hasta que se resuelva el problema agudo. La cirugía se considera indispensable cuando está correctamente indicada, al igual que muchos tratamiento usados en traumatología y ortopedia. Las alteraciones funcionales de algunas glándulas endocrinas (páncreas, tiroides, suprarrenales, hipófisis anterior) pueden requerir tratamiento alopático, al menos por un tiempo, mientras se logra la mejoría o recuperación del órgano implicado. Para esto se necesitan tratamientos homeopáticos y/o de restitución de circulación energética (MTC y derivados), asociados a medicinas de alcance más sutil; visualizaciones curativas (psiconeuroinmunología), esencias florales o educación en el uso de la inteligencia emocional.


EDUCAR EN SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ, ES SABIDURÍA EN EMOCIONES. CARMEN VELASCO

Olao advierte sobre la importancia de las emociones reprimidas o expresadas por el consultante, que merecen una especial atención, pues si no se equilibran, se tendrán recaídas u otras manifestaciones orgánicas. La acupuntura, la homeopatía y otras técnicas de equilibrio energético pueden ser útiles en cuanto a las emociones de baja vibración. Pero, según esta especialista, hasta el momento, el tratamiento más efectivo, de más amplia acción, barato y fácil de usar (ya que el consultante no tiene que acudir constantemente al terapeuta), son las esencias florales. La educación de la persona en relación a sí misma, a los demás seres y al medio ambiente, debe ser un proceso dinámico a lo largo de la vida, en el que se consideren el amor, la aceptación y el manejo de conflictos. La evolución es aprendizaje, el aprendizaje es evolución. Por todo lo dicho anteriormente, la terapéutica a usar es en primer lugar la que nos equilibre las manifestaciones orgánicas agudas con los recursos de que podemos disponer en el momento, cuidando que se tenga una buena atención médica. Posteriormente podemos escoger; después de la fase aguda o si la enfermedad es progresiva, es necesario que la terapéutica abarque, no solo al cuerpo físico, sino que equilibre las emociones. Esto depende de lo que cada persona acepte y tenga a su disposición. La colaboración de la persona es importantísima para recuperar ese equilibrio dinámico que llamamos salud, sea cual sea la terapéutica que se utilice. Lo ideal para la salud, tal y como lo ha demostrado la psiconeuroinmunología, es el uso del pensamiento dirigido: visualizaciones para mantener la salud. Mientras esto se enseña, se puede considerar la terapia floral para equilibrar los campos de energía, que tienen acción en todos los niveles, y que, además, puede encaminar a la persona al conocimiento de sí misma y a desarrollarse en el entorno que le ha tocado. Es una terapéutica sencilla que permite bastante independencia en el consultante.

Algunos apuntes sobre psiconeuroinmunología El término fue creado por George F. Solomon (1981) con los estudios del doctor H. Benson (Universidad de Harvard). Se convirtió en una verdadera disciplina que revolucionó la terapéutica occidental. Basada en la relación existente entre las emociones, la liberación o inhibición de los neurotransmisores y el funcionamiento de los sistemas endocrino e inmunológico, estudia el uso de la energía del pensamiento para mantener la salud, mejorar o curar las alteraciones orgánicas ya establecidas. Los niños aprenden rápidamente a usarla, pues no tienen ni los bloqueos ni las dudas de los adultos; es una medicina bastante efectiva y muy barata.

La importancia del médico o terapeuta Por Clelia Olazo. La atención de una persona a nivel terapéutico es un ejercicio de amor, empatía y aplicación coherente de los conocimientos. Cada persona requiere un lenguaje y una aproximación diferentes. Nunca está demás insistir en la necesidad de no hacer daño con los gestos, actitudes, tono de voz, palabras. Si bien no debemos engañar, si podemos adecuar la información usando las palabras que esa persona pueda comprender, aclarando dudas y, naturalmente, exponiendo la importancia de su participación; ella es protagonista en todos los procesos y absolutamente necesaria para la recuperación. Hay que tener en cuenta que la actitud del médico y lo que piense la persona con respecto a su diagnóstico son aspectos fundamentales en la evolución de su enfermedad: El miedo interfiere en la curación, y hasta puede acabar con una persona aunque no tenga una enfermedad que la lleve a la muerte. La actitud de los allegados. Al igual que la actitud del médico, puede ayudar a agravar al enfermo, el amor es la actitud terapéutica más efectiva y además muy barata. Lamentablemente no se enseña 147


“ ” EDUCAR EN SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ, ES SABIDURÍA EN EMOCIONES. CARMEN VELASCO

a cultivarlo, sino más bien a aislarse de los demás: en vez de conversar o compartir actividades, se enciende la televisión, se navega por Internet o se practican juegos de vídeo. Es conveniente aprovechar las circunstancias dadas por la enfermedad o accidente, para que se reajusten los nexos y el amor-atención entre a formar parte del tratamiento. Debe evitarse a toda costa que deba soportar a gente que no quiere y pueda hacerle más daño con sus sentimientos negativos, aunque su actitud aparente sea correcta. Considerando que somos un sistema de energía e intercambio dinámico, el tratamiento debe abarcar todos los niveles y adaptarse a los requerimientos personales, en la medida que las circunstancias lo permitan. Asumir la enfermedad. Para esto es necesario que la persona enferma conozca, en la medida que sus condiciones emocionales lo permitan, qué tiene y cómo puede colaborar con lo que estamos haciendo para su bienestar, mejoría o curación. Y, a la vez, debemos escuchar lo que esa persona necesita y espera de las personas que pueden ayudarla. En la medida que entienda su problema y acepte colaborar con el tratamiento propuesto, se favorecerá el reequilibrio energético que lleva a la mejoría o curación. Debemos tener en cuenta que cuando se siente muy mal, tiene dolor o está vomitando, no puede colaborar: por eso es necesario usar las medicinas pertinentes para mejorar o quitar los síntomas que interfieren en las capacidades volitivas, pero sin usar drogas que impidan el ejercicio intelectual y de relación, muchas de las cuales inhiben el sistema inmunitario. El tratamiento de la parte orgánica es de prioridad, el reequilibrio del substrato emocional es la verdadera terapéutica.

148

El amor es la actitud terapéutica más efectiva, y además muy barata.


EDUCAR EN SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ, ES SABIDURÍA EN EMOCIONES. CARMEN VELASCO

BIBLIOGRAFÍA

150

AA.VV. Conocer las plantas medicinales. Editorial Cuerpomente, 1997. Brennan, Ann Barbara. Manos que curan. Ediciones Planeta, 1990. C. Rodríguez, Boris y Orozco, Ricardo. Inteligencia emocional y flores de Bach. Editorial Indigo, 2005. Cunningham, Bailey. Mandala: viaje a la unidad del ser. Pearson Educación, 2003. Chiapponi, Francesca. Yoga teoría y práctica. Libsa Editorial S.A., 2001. Dennison Paul E. y E. Dennison, Gail. Kinesiología educativa. Ediciones Robinbook, 1997. Eden, Donna y David Feinstein. Medicina energética. Ediciones Obelisco, 2012. Elías Valls, Ángels. Reflexoterapia y L.E.R.H. : liberación de la energía residual humana. Mandala Ediciones, S.A., 2010. Grecco, Eduardo H. Terapias florales y psicopatologías. Ediciones Continente, N/D. Grecco, Eduardo y Espeche, Barbara. Flores de California. Ediciones Continente, 1993. H. Miller, Olivia. Yoga Esencial. Guía ilustrada. Más de 100 posturas de yoga y meditaciones. Ediciones Oniro S.A., 2004. Haanel, Charles F. y Dane, Victor. Los Sorprendentes Secretos del Yogui y la Puerta de la Prosperidad. Editorial Mirach, S.L., 1999. Haich, Elisabeth. Energía Sexual y Yoga. Editorial Mirach, S.L., 1991. Hirschi, Gertrud. Mudras: el poder del Yoga en tus manos. Urano Ediciones, 1999. Horsley, Mary. Chakras: Usando el yoga para equilibrar los chakras. Gaia Ediciones, 2007. Howard, Judy. Los remedios florales del Dr. Bach para niños. Editorial Edaf, 2012. Kaminoff, Leslie y Matthews, Amy. Anatomía del yoga. Ediciones Tutor, S.A., 2012. Korte, Andrea. Nuevas esencias florales. RBA Integral, 2004. Leadbeater, C. W. Los chakras: una monografía. Editorial Sirio S.A., 2006. Lomazzi, Giuliana. Flores de Bach. Tikal Ediciones, 2004 Marquier, Annie. El Maestro del Corazón. Ediciones Luciernaga, 2010. McLeod, Adam. Dreamhealer II : el camino de la curación y el poder. Ediciones Obelisco, S.L., 2010. Mercier, Patricia. La biblia de los chakras. Ediciones Gaia, 2011. Olazo, Clelia. Prevencion terapéutica con esencias florales. Ediciones Indigo, 2003. Ozaniec, Naomi. Aprende tú solo meditación. Ediciones Pirámide, 2000. Paymal, Noemi. Pedagooogia 3000. Topaz Editores, 2008. Rain Ville, Claudia. La Metamedicina: la curación a tu alcance. Editorial Sirio, S.A., 2009. Rojas Posada, Santiago. Esencias Florales: Un camino. Siu Tutuava, 1993.


EDUCAR EN SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ, ES SABIDURÍA EN EMOCIONES. CARMEN VELASCO

Rosselet-Capt, Mireille. Estabilidad emocional con las flores de Bach. Editorial Sirio, S.A., 2006. Sande, Jose Antonio y Jiménez, Luis. Fichas florales para niños y niñas. Ediciones Indigo, 2008. Stern, Claudia. Remedios florales de Bach. Lugar Editorial, 2003. Valls Capilla, Amparo. Descubrí a que he venido aquí. Editorial Mirach, 1996. Veilati, Susana. Tratado completo de Terapia Floral. EDAF, 1999. Viñas, Frederic. Hidroterapia: el agua como agente curativo. Ediciones Integral, 1980. Vollmar, Klausbernd. Trabajar con los chakras. Obelisco Ediciones, 2002. Wills, Pauline. Chakras. Libro de trabajo. Gaia Ediciones, 2005.

151


ANEXO I · EDUCAR EN SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ, ES SABIDURÍA EN EMOCIONES. CARMEN VELASCO

ANEXO I Viñetas publicadas en:

Esencias Florales: Un camino (1993), de Santiago Rojas Posada.

152


ANEXO I · EDUCAR EN SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ, ES SABIDURÍA EN EMOCIONES. CARMEN VELASCO

153


ANEXO I · EDUCAR EN SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ, ES SABIDURÍA EN EMOCIONES. CARMEN VELASCO

154


ANEXO I · EDUCAR EN SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ, ES SABIDURÍA EN EMOCIONES. CARMEN VELASCO

155


ANEXO I · EDUCAR EN SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ, ES SABIDURÍA EN EMOCIONES. CARMEN VELASCO

156


ANEXO I · EDUCAR EN SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ, ES SABIDURÍA EN EMOCIONES. CARMEN VELASCO

ÁLAMO TEMBLÓN

ALERCE

157


ANEXO I · EDUCAR EN SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ, ES SABIDURÍA EN EMOCIONES. CARMEN VELASCO

158


ANEXO I · EDUCAR EN SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ, ES SABIDURÍA EN EMOCIONES. CARMEN VELASCO

159


ANEXO I · EDUCAR EN SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ, ES SABIDURÍA EN EMOCIONES. CARMEN VELASCO

160


ANEXO I · EDUCAR EN SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ, ES SABIDURÍA EN EMOCIONES. CARMEN VELASCO

161


ANEXO I · EDUCAR EN SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ, ES SABIDURÍA EN EMOCIONES. CARMEN VELASCO

162


ANEXO I · EDUCAR EN SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ, ES SABIDURÍA EN EMOCIONES. CARMEN VELASCO

163


ANEXO I · EDUCAR EN SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ, ES SABIDURÍA EN EMOCIONES. CARMEN VELASCO

164


ANEXO I · EDUCAR EN SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ, ES SABIDURÍA EN EMOCIONES. CARMEN VELASCO

165


ANEXO I · EDUCAR EN SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ, ES SABIDURÍA EN EMOCIONES. CARMEN VELASCO

166


ANEXO I · EDUCAR EN SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ, ES SABIDURÍA EN EMOCIONES. CARMEN VELASCO

167


ANEXO I · EDUCAR EN SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ, ES SABIDURÍA EN EMOCIONES. CARMEN VELASCO

168


ANEXO I · EDUCAR EN SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ, ES SABIDURÍA EN EMOCIONES. CARMEN VELASCO

169


ANEXO I · EDUCAR EN SALUD ES EDUCAR EN LA PAZ, ES SABIDURÍA EN EMOCIONES. CARMEN VELASCO

170


Educar en salud es educar en la paz, es sabidur铆a en emociones.

Carmen Velasco 路 615 820 693 路 claritocarmelilla@gmail.com

Educar en salud  

Publicación sobre la educación como proceso holístico. Una visión desde distintas disciplinas y saberes; educación emocional, yoga y terapia...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you