Page 1

MIRADAS FOTOGRAFÍA 1. Carisma René Burri, Ernesto Che Guevara, La Habana, 1963. “No hay ni una sola fotografía en la que aparezca mirando a la cámara”, explica su autor.

“UNA HOJA DE CONTACTOS es como el archivo de un psicoanalista. Una especie de sismógrafo que registra el instante”. Así describió el mítico reportero Henri Cartier-Bresson la que era una de las herramientas básicas de su oficio, la hoja de contactos: la impresión en papel de un rollo o de una secuencia de negativos. La primera visión de lo que el fotógrafo había captado en la película. Hoy, con el cambio del analógico al digital y pese a que hay programas de ordenador inspirados en él, este tipo de soporte está casi extinguido. Sin embargo, durante décadas fue un instrumento esencial para editar las imágenes, un proceso cuidadoso en el que intervenían varias personas. Por ello, la agencia Magnum ha querido rendirle un homenaje en un espléndido libro: Magnum, hojas de contactos (editorial Blume), que descubre cómo tomaron y editaron sus fotos más icónicas algunos de los mejores reporteros del mundo. De Cartier-Bresson a Elliot Erwitt, pasando por Robert Capa, Bruno Barbey, René Burri, Steve Mc Curry y Eve Arnold, entre muchos. Las hojas de contactos en las oficinas de Magnum son archivos personales que, en última instancia, pertenecen a sus autores, por lo que su publicación es ya de por sí una novedad. Si a ello se le añade que los contactos van con las anotaciones originales de los editores y fotógrafos de la prestigiosa agencia, su valor aumenta. En total, este selecto “epitafio a la hoja de contactos” (como lo ha descrito con su habitual ironía el fotógrafo Martin Parr) reúne más de 70 años de historia en 139 hojas de contacto de 69 fotógrafos, cada una comentada por sus autores o por expertos. Así, sabemos que a Philippe Halsman le costó “seis horas y veintiocho intentos” conseguir la foto perfecta de Salvador Dalí o que a René Burri el Che Guevara lo ignoró totalmente durante las dos horas en las que estuvo retratándolo en una entrevista. “Nunca me miró, lo que resulta extraordinario”, escribe Burri. La hoja de contactos de esa sesión lo testimonia. Eva Millet Magnum, hojas de contacto Edición de Kristen Lubben Editorial Blume www.blume.net 16 MAGAZINE

2. A distancia Thomas Hoepker, 9/11. Nueva York, 2001. La popularidad de esta foto contradice la máxima de Capa: “Si tus fotos no son lo bastante buenas, es que no estás bastante cerca”.

1

3. Arte en movimiento Philippe Halsman, Dalí atómico. Nueva York, 1948. Escribió el fotógrafo que, tras la sesión, todos estaban “mojados, sucios y casi exhaustos. Sólo los gatos parecían como nuevos”.


Los instantes ocultos

2

3

Artículo sobre MAGNUM. HOJAS DE CONTACTO, en El Magazine  

artículo sobre Magnum. Hijas de contacto

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you