Issuu on Google+

Proyecto

Por: Laura Kattalina Espinel Bernal


Titulo Original: Proyecto Violeta Concepto: Laura Kattalina Espinel Bernal Diseño: Laura Kattalina Espinel Bernal Contenidos: Laura Kattalina Espinel Bernal Primera edición: Noviembre de 2013 Quedan prohibidos, dentro de los límites establecidos en la ley y bajo los apercibimientos legalmente previstos, la reprodución total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento, ya sea electrónico o mecánico, el tratamiento informático, el alquiler o cualquier otra forma de cesión de la obra sin la autorización previa y por escrito de los titulares del copyright. Impreso en Colombia


Imagine Piense Respóndase a ud, no me responda a mi

¿Quién es la mujer más femenina que conoce? ¿Cuál es el rasgo más femenino suyo?

¿Se considera usted una mujer femenina?


En nombre de la perfección se le ha negado a la mujer, entre otras cosas, a vivir y gozar de su cuerpo que siendo tan humano, tan propio y tan real se transforma para vivir una feminidad obligada que la ha insertado en una régimen de la belleza. Este libro busca transformar el concepto de femenidad y, a su vez, el de belleza que, al estar envuelto en la lógica mediática, ha perdido el verdadero sentido al entender el cuerpo femenino como un cuerpo fragmentado en partes independientes que se modifican para conseguir un todo que es calificado como perfecto, en tanto se convierte en una proyección del deseo del hombre o del Otro.


Proyecto Violeta es para esas muejeres, verdaderas diosas, que no renunciaron a la imagen que el espejo les devolvió cada mañana y se atrevieron a liberarse de ese régimen de belleza que homogeniza el cuerpo de la mujer. Este proyecto es una propuesta de mujeres para mujeres que encontraron otra forma de vivir su feminidad y entendieron que hay muchas formas de ser mujer y, por lo tanto, muchas formas de ser bellas. Violeta es la voz de un proyecto que narra historias grises atravesadas por la quimioterapia, pero que busca reconstruir la vida y el cuerpo de las mujeres afectadas por el cáncer.


Introducción

i

Proyecto Violeta Como un Fénix Violeta Proyecto Violeta

2 4 5

Misión Visión Momentos

8

Primer microsegundo Lo eterno Aplicación

11

Las salas Los sentidos Identidad visual Elementos de identidad Elementos base de identidad Tipografías Construcción gráfica del logotipo Logotipo y nombre Proporciones y áreas de reserva mínimas Colores Uso de gris, blanco y negro Fondos de color Tipografías de logotipo

27


Proyecto violeTa i

Todos y todas en cada momento de la vida, en un grado diferente por supuesto, ha vivido un momento, tal vez un micro segundo de vida, reducido al pánico, al miedo, al temor, a la intriga, al suspenso, al sin saber de una variedad de situaciones imprevisibles que acosan lo cotidiano. Esos momentos, no siempre pasajeros, se reducen en un devenir de sensaciones incontrolables que provocan un latir intenso en el corazón que se desemboca en un dolor que es fugaz pero punzante en las entrañas y atraviesa el estómago, capaz de reproducirse por todo el cuerpo hasta sentir la más mínima preocupación en la extremidad más olvidada del cuerpo, lo que permite una suerte de desprendimiento con la realidad exterior para enfocarse en el sin fin de pensamientos que la cabeza produce con el ánimo de buscar y volver a recuperar la tranquilidad y poder salir de ese estado de conmoción que ha arrebatado la armonía interior. De esos momentos, sin duda el más recurrente y vívido tiene una situación en particular y un lugar específico; la sala de espera de centros médicos o consultorios clínicos al momento de recibir un resultado médico siempre produce sensaciones de incertidumbre en respuesta a una noticia que, si bien puede ser positiva o negativa, siempre producirá sensaciones que despojan a la mente de toda armonía y tranquilidad, así sea por ese microsegundo de instante de vida. Ahora bien, resulta que ese momento, que es definitivo, deja de ser pasajero cuando esa noticia recibida en esos espacios se vuelve destructiva, para el alma y para el cuerpo, como un veneno que acaba todo con su paso.


Proyecto violeTa 2

COMO UN FÉNIX

L

a literatura mitológica, de oriente u occidente, propone una variedad de versiones, incluso cristianas, acerca de la historia del ave Fénix, un ave legendaria y reconocida principalmente por su capacidad única de poder renacer de sus propias cenizas, construyendo con ello un símbolo universal que responde a su efecto generado por el fuego: la muerte y luego la resurrección. Ésta particular ave envuelta en llamas se representa como un enorme pájaro, de plumaje rojo y anaranjado como el fuego. Las distintas versiones de su origen relatan un hecho que sucede cada 500 años: La muerte generada por la acción de su mismo fuego y, su resurrección, a partir de las cenizas que quedan de su cuerpo prendido en llamas, tras dejar encubado un huevo.

La versión cristiana de ésta leyenda, la coloca como el único animal del Edén que pudo resistir la tentación, por lo cual se convierte en un símbolo de eternidad, inmortalidad y resurrección. Entre las diferentes creencias, la que se mantiene con el tiempo es la que se ha construido en el imaginario colectivo, en donde se le otorgan dones innatos como la virtud de que sus lágrimas sean curativas; de hecho, sus dones únicos la han convertido en un símbolo que representa la fuerza, la purificación, la inmortalidad y el renacimiento físico y espiritual, pues no sólo la leyenda respalda su grandeza sino que culturalmente las aves, en general, se han representado como símbolos poderosos de nuevas oportunidades y esto se refuerza aún más cuando se trata del ave Fénix, pues se encuentra dentro de la representación popular que simboliza la esperanza que nunca debe morir.


Proyecto violeTa 3

Así pues, la construcción cultural del símbolo legendario construido bajo la forma de un ave, resulta la mejor metáfora para definir cómo es posible recobrar las fuerzas y darle un nuevo significante a la vida a raíz del mismo suceso que dio lugar a la destrucción, y tal como un ave fénix llenar de fortaleza el espíritu para renacer y retomar…


Proyecto violeTa 4

VIOLETA

V

las prácticas del cuerpo de la mujer; por ello no reconoce una única forma de ser femenina ya que es consciente de las múltiples formas de ser mujer, dado esto, para Violeta existen mil formas de ser y representar el ser femenino, como estilos y diferentes formas existen de ser mujer.

Esa mujer femenina se ha representado, por supuesto, como un ser que es igual, con un sentido homogéneo de la feminidad que se mueve bajo los mismos deseos y se define bajo la mirada, calificativa, que haga el Otro de ella.

Violeta no nació para multiplicar sentimientos de solidaridad con las mujeres, Violeta no es para el Otro, Violeta es para ellas, para mujeres fuertes, seguras, autonómas e inteligentes que buscan inmortalizar la multiplicidad de formas que existen de ser femeninas y de ser mujer, más allá de los estereotipos mediáticos que, al representarse como modelos legítimos de la feminidad se presentan como únicos en el imaginario colectivo social.

ioleta no es únicamente otro proyecto que se solidariza y se une a la lucha contra el cáncer; Violeta es la personificación femenina de una mujer valiente, fuerte, decidida y autónoma que busca rescatar la esencia femenina mediante la ruptura del estereotipo mediático que representa el ser femenino para las mujeres como una regla que homogeniza y, a la vez, regula las prácticas que validan qué debe hacer o interesar a una mujer para considerarse como femenina.

Para Violeta, ser femenina no es una ley que dictamine principios estrictos, sino un modo de representar y vivir


Proyecto violeTa 5

PROYECTO VIOLETA

V

ioleta es, sin duda, una mujer con un proyecto, un proyecto que como un Fénix se convertirá en un símbolo de fuerza, inmortalidad y de renacimiento femenino espiritual y físico.

Proyecto Violeta busca resignificar la representación femenina mediática para un grupo de mujeres que atravesaron una situación de enfermedad en particular y un momento de aquellos que suelen ser, desafortunadamente, de los destructivos: La noticia de la presencia del cáncer, la noticia de la quimioterapia, la noticia de una enfermedad con tratamiento a término indefinido. Proyecto Violeta no es únicamente un proyecto que se solidariza con las mujeres que tienen cáncer, en cualquiera de sus formas, o que viven o vivierón la quimioterapia, Proyecto Violeta no es un proyecto para

los que ven a la mujer con cáncer, sino un proyecto únicamente para ellas, quienes están en el proceso o para quienes ya vivieron en carne propia los rastros que dejó la enfermedad sobre su cuerpo.


Proyecto violeTa 6

MISIÓN

P

royecto Violeta es una propuesta que busca mejorar la calidad de vida de las mujeres afectadas por la quimioterapia, al brindarles una posibilidad de construir el cuerpo y su representación, desde espacios pensados para que ellas, desde distintas experiencias, busquen resaltar el valor del cuerpo y el goze del mismo para la mujer. Con el proyecto se busca ampliar el concepto de Feminidad y, a su vez, el de belleza que se ha homogenizado en los medios masivos de comunicación, especialmente en la publicidad, y con ello conseguir que las mujeres dejen de construir su cuerpo bajo la mirada valorativa del Otro, y con ello para el otro.


Proyecto violeTa 7

VISIÓN

P

royecto Violeta busca consolidarse como un concepto de marca que puede implementarse en todo espacio, de tipo oncológico, que busque brindarle a la mujer con cáncer nuevas herramientas que le permitan mejorar su calidad de vida, a través de la resignificación de su cuerpo y la nueva relación que ella establezca con el.


Proyecto violeTa

Momentos


Proyecto violeTa 9

UN MICROSEGUNDO

M

icrosegundos de la vida que se vuelven instantes eternos cargados de pensamientos e ideas que van, vienen, se multiplican y paran cuando el médico habla y se escucha, por primera vez, la palabra cáncer en la propia vida. Cualquier tipo de cáncer es atemorizante y, usualmente, la mujer en lo primero que piensa es en la otra persona, cómo la va a ver ese otro frente a ella y, enseguida, qué va a pensar de ella, pues para nadie es un secreto que cuando a una mujer le dicen que tiene cáncer le resulta inevitable pensar en las consecuencias que traerá la quimioterapia en su rostro, en su piel, en su pelo y, sobretodo, en su vida.


Proyecto violeTa 10

ESE MOMENTO AHORA LO ES TODO

C

on la misma rapidez con la que invade el cáncer al cuerpo, se riega la noticia de que alguien cercano ha sido atacado por el cáncer. Inmediatamente llega la familia, llegan los amigos, todos desolados al saber que la enfermedad ha cruzado esa línea de solidaridad que sentimos cuando escuchamos con pesar que a otro ya lo ha invadido, para empezar a vivirla por ese alguien tan cercano, tan cercano de sangre, tan cercano a nuestras vidas, y… ¿qué más dolor se puede sentir después de saber que el cáncer ha llegado al día a día?. Y precisamente, es por el día a día que le tememos tanto a la enfermedad, porque su aparición es sinónimo casi inmediato de la quimioterapia, un tratamiento que nos promete un cura, pero también es el que resulta más venenoso y más agresivo contra el cuerpo, ese cuerpo que nos representa e identifica frente a otros. Por lo cual, saberse con cáncer no se convierte únicamente

en un momento destructivo por la noticia de la enfermedad en si, sino por el infortunio que promete de ahí en adelante. Empieza, entonces, una lucha tanto personal e intima contra el cáncer, como familiar, colectiva y social que pide, con todas las fuerzas, una segunda oportunidad, claro está que para quienes logran y pueden superar esa conmoción y luchar, pues desafortunadamente hay quienes deciden parar allí y no continuar.


Proyecto violeTa 11

LLEGA LO INEVITABLE

P

ara quienes aceptaron, quisieron y pudieron seguir, el tratamiento comienza y el cuerpo empieza a cambiar por efecto secundario a la quimioterapia. Para las mujeres, llega lo inevitable, llega ese momento en que la única opción es despojarse de esa idea de cuerpo físico femenino con la que han crecido para poder aceptar ese instante en el cual se levantan en la mañana y encuentran en su almohada rastros de pelo caído, por lo cual optan por el corte total del mismo. La situación es compleja. Exige, en primer lugar, aceptar acabar con eso que identifica tanto a una mujer culturalmente y con lo cual ha mantenido una relación intima y duradera desde que empieza a ser consciente de ser mujer, cuando era niña, y en su recuerdo con su madre, con su par femenino. A su vez, debe afrontar un corte que es propio, culturalmente, de un género ajeno a ella y que siempre se le ha presentado

como opuesto, esto acompañado de una máquina, muy diferente a las tijeras, que se compone de distintos tipos de cuchillas que pasarán por su cabeza eliminando todo signo de cabello que esté a su alcance, para finalmente dejar una cabeza pelada y desprotegida que, en la mayoría de los casos, está conociendo por primera vez. Luego, enfrentarse a la imagen del espejo, recordarse antes y empezar a construir una nueva imagen corporal, con la cual expresará su identidad y se definirá frente a la otra persona que está allí y que, inevitablemente, observa su diferencia.


Proyecto violeTa 12

VIVIR CON CÁNCER

C

on cada sesión de quimioterapia, a pesar de que existe la posibilidad de curar el cáncer, el cuerpo se debilita y siempre queda con la zozobra de la efectividad y efecto que ésta vaya a provocar, pues si bien varios medicamentos de la industria farmacéutica contienen efectos adversos para cada cuerpo, es en especial la quimioterapia el tratamiento con mayores y distintos efectos secundarios sobre éste; tal vez a una mujer no le produzca malestar inmediato, pero seguramente hay algunas a las que inmediatamente su cuerpo responde con sensaciones incomodas que pueden durar hasta semanas enteras mientras el cuerpo vuelve a recobrar nuevamente el equilibrio y crear mecanismos de defensa contra ese líquido extraño que entra cada cierto tiempo. Desafortunadamente, el cáncer es una enfermedad a término indefinido, se sabe desde cuándo se tiene, pero nunca cuándo acabará. Hay mujeres, muy afortunadas,

quienes pueden contar su historia y logran superar las etapas de crisis que llegan inevitablemente, no solo por los efectos médicos de la enfermedad sino por la transformación de todos los ámbitos de lo cotidiano, pero hay otras a quienes las debilita de tal manera que el aliento se va apagando y el cuerpo no aguanta sufrir más ningún tipo de dolor. Todas, quienes sobreviven y quienes infortunadamente se fueron por la enfermedad, tuvieron que aprender a reconocerse con cáncer y darle un giro completo a su vida, pues es una enfermedad que compromete no solo el cuerpo como el conjunto de órganos biológicos, sino los sentimientos, el carácter, la personalidad, todo lo que compone al ser humano, lo cual lleva al paciente de cáncer, en éste caso, a la mujer con cáncer a aprender a vivir con cáncer y resinificarse a partir de ese cuerpo que está luchando por ella, pero que debe volver a aprender a conocerlo para quererlo.


Proyecto violeTa

Aplicaci贸n


Proyecto violeTa 14

C

on las aplicaciones se crean espacios en los cuales las mujeres puedan encontrar armonía y bienestar a pesar de estar enfrentándose al tratamiento; de igual manera, tras afrontar los períodos de crisis y tras las sesiones de quimioterapia, se busca crear experiencias para que ellas puedan empezar a vivir una vida que, a pesar de tener cáncer, pueda ser autónoma y femenina, es decir, espacios donde puedan divertirse, hablar, distraerse y olvidarse por un momento por lo que están viviendo y empezar a reconstruir su cuerpo a partir de los cambios.


Proyecto violeTa 15

LAS SALAS

R

esulta evidente que entrar a una sala de espera, estando próximo a cualquier tipo de intervención o tratamiento, despierta mucha ansiedad y nervios porque no se conoce qué va a suceder allí. Esto sumado a una serie de elementos que indican que el futuro próximo no es el más alentador. De hecho, las salas de espera, por lo general, son espacio muy fríos, nada cálidos y muy impersonales que no recrean un ambiente acogedor para las personas. Sin embargo, sucede que hay cierto tipos de tratamientos que, al ser recurrentes por determinado tiempo, deberían contar con espacios adecuados de tal manera que resulten más acogedores para ayudar a esas personas a disminuir la ansiedad, y con ello ayudarlas a sentir que están en un lugar más amable y preocupado por su bienestar. Dado esto, Proyecto Violeta propone modificar las salas o espacios clínicos que están involucrados en los tratamientos

para curar el cáncer, como las quimioterapias, el manejo y cuidado del paciente antes y después de ella, entre otros. En concordancia con lo anterior, se busca crear un ambiente acogedor, en donde el espacio esté diseñado para aliviar el estrés que produce de por sí la enfermedad, y el tratamiento, con una experiencia emocional que estará enmarcada bajo el concepto inicial del proyecto: Ampliar el concepto de feminidad, es decir, promoviendo la idea de una feminidad y una belleza construida para la mujer, para ellas misma, y no pensada para el otro. En este sentido, en los espacios de Proyecto Violeta se construirán experiencia sensoriales que ayuden a disminuir el efecto negativo que trae el tratamiento, a través de un diálogo emocional entre el Proyecto y las mujeres, en donde los sentidos, como estrategia, son los que lideran la modificación de esos espacios, espacios que estarán llenos de experiencias sensoriales y emocionales, en fin último, espacios de interacción y comunicación.


Proyecto violeTa 16


Proyecto violeTa 17


Proyecto violeTa 18


Proyecto violeTa 19


Proyecto violeTa 20


Proyecto violeTa 21


Proyecto violeTa 22


Proyecto violeTa 23

E

ste espacio represeta toda la esencia de Proyecto Violeta, a través de él se busca que las muejeres puedan recuperar la armonia y el bienestar que siente que han perdido con su enfermedad. A su vez, busca promoveer el mensaje principal que es obejeto del proyecto, pero de una manera diferente pues el concepto principal, con ésta propuesta, sale del papel para que cada mujer pueda, literalmente, sentirlo con cada fibra y sentido de su cuerpo. Las caracteristicas de éste lugar son en si mismas las que le otorgan el efecto diferenciador al proyecto, porque no se requiere únicamente un espacio especial, sino que invita a una experiencia que, entendiendola como un todo, permite que las mujeres puedan gozar de su cuerpo y, a su vez, hacer al proyecto participe de una nueva construcción de su cuerpo que busca nuevas practicas corporales para resaltar el verdadero valor femenino.

De esta manera, Proyecto Violeta invita a las mujeres a vivir experiencias sensoriales que logren activar cada sentido del cuerpo.


Proyecto violeTa 24

LOS SENTIDOS

L

ograr una experiencia sensorial es el objetivo principal del espacio que propone Proyecto Violeta, por consiguiente, activar los sentidos y despertar sensaciones en cada fibra del cuerpo resulta de vital importancia.

Visual

Cuando una mujer entré al espacio de Proyecto Violeta, debe impactarse por lo primero que puede percibir, es decir, por lo primero con lo que puede tener contacto directo. Por lo tanto, sus ojos son los que le van a comunicar, en primer lugar, la especialidad del lugar. De este modo, la composición visual del lugar debe ser muy límpia y los colores deben ser los encargados de aportar vida e iluminación, precisamente porque la primera percepcion dependerá de cuán agradable y diferente ella encuentre éste lugar.

Las paredes estarán pintadas de color blanco crema por que éste color indica, también, que éste espacio es un lugar especialmente diseñado para casos oncológicos, es decir, la salud y la higiene son elementos ineherentes a el, de igual manera, el color blanco se constrastará con matices del color violeta del proyecto, para lograr una cohesión visual entre la identidad visual del proyecto con el lugar. Del mismo modo, se dispondrán imágenes de gran formato con colores vivos, junto a un juego de espejos de 60cm x 60cm que estarán puestos en un muro de manera aleatoria para lograr un efecto visual que ayude ampliar el espacio

Olfativo El segundo sentido que se busca activar desde que la mujer entra al espacio es el olfato, pues a pesar de que no es tangible, éste sentido se percibe sin ningún tipo de


Proyecto violeTa 25

restricción y tiene la capacidad de transportar o curar. Por consiguiente, Proyecto Violeta tendrá un aroma propio con el cual se busca que sea identificado, es decir, la mujer a partir de ésta característica podría identificar que ha entrado a un espacio diferente. Por lo tanto, el uso de aromas naturales combinado con esencias que permiten evocar estados de tranquilidad y armonía deben corresponder al aroma principal, pues con esto se ayudará a aliviar el dolor físico y el estrés que produce la quimioterapia y , a su vez, se logrará desvincular el lugar con los centros clínicos propiamente, pues las mujeres no sentirán que están en una clínica cumpliendo con el tratamiento que tienen programado, sino por el contrario que han entrado a un lugar completamente diferente. Es importante destacar que el aroma no puede tener acentos muy fuerte para prevenir que una característica que se busca sea positiva, diferente y curativa se convierta en un

elemento perjudicial, pues no se puede obviar el hecho de que el cuerpo de la mujer se encuentra en un tratamiento que, frecuentemente, la afecta inmediatamente.

Auditivo Luego de identificar un olor particular tras activar su sentido del olfato, la mujer se permitirá buscar un estado de armonía y bienestar que relajará alguno de sus músculos y disminuirá la preocupación, por éste motivo, su mente y cuerpo empiezan a entrar en la misma sintonía. Por lo tanto, resulta sumamente importante que esa sintonía sea acompañada, y complementada, por un espaco que propone sonidos alegres que invitan al movimiento, no específicamente al baile, pero si a la actividad con su cuerpo.


Proyecto violeTa 26

Tacto El tacto se convierte tal vez en uno de los sentidos más importantes, porque el órgano que está involucrado con él es uno de los más afectados por el tratamiento. Activar éste sentido, significa empezar a hacer tangible el mensaje y lograr la comodidad y confort que se requiere. De esta manera, se juega con las texturas y las formas a través de grandes alfombras y tapetes que invitan a las mujeres a involucrarse en un estado de comodidad y confort permanente, junto con un juego de grandes cojines coloridos para que puedan salir de esa estructura del asiento y se atrevan a sentarse en el piso y tener contacto directo con las texturas. Ahora bien, es necesario resaltar que al momento de entrar al espacio de Proyecto Violeta, las mujeres tiene la

posibilidad de despojarse de calzados para poder descasar y sentirse más relajadas. De igual manera, la disposición de los objetos dentro del espacio invitan siempre a la intervención por parte de las mujeres, quienes son las principales usuarias del Proyecto Violeta. Con estas intervenciones se busca que las mujeres distraigan su mente en actividades alternativas, pues a lo largo del espacio encuentran objetos y actividades que invitan a la intervención constante. Por último, se dispone de sillas especiales que cuentan con mecanismos de masajes y vibraciones para liberar la espalda y las articulación del estrés causado por el tratamiento.


Proyecto violeTa

Elementos de identidad


Proyecto violeTa 28

ELEMENTOS BASE DE IDENTIDAD

E

stablecer los elementos base de identidad resulta de gran importancia, pues permite que la aplicación del proyecto y sus conceptos sean gestionados por cualquier centro oncológico que se encuentre interesado en proponerle a las mujeres con cáncer una nueva alternativa para relacionarse con su cuerpo, a partir de los efectos secundarios causados por la quimioterapia, logrando asi ampliar el número de personas conscientes de la posibilidad de nuevas prácticas corporales en donde la feminidad no es sinónimo de belleza ni homogenización del cuerpo de la mujer. Dado esto, Proyecto Violeta tiene una representación gráfica a través de un logotipo y un símbolo que representan visualmente el concepto central del proyecto y el carácter incluyente del mismo. En este sentido, el logotipo presentado en matices violetas, juega con las formas circulares para resaltar la connotación sobre

las diferentes y abiertas posibilidades de representar el cuerpo femenino de una mujer, y cómo ellas pueden vivir infinitas prácticas corporales para lograr el máximo goze de su cuerpo. A su vez, el logotipo, mediante un juego de palabras, le otorga personalidad al proyecto al darle un nombre de mujer que, asi mismo, representa el color principal. Ahora bien, la gama de colores del proyecto se representa a partir del color violeta con un juego de opacidades que dan cuenta de las diferentes variaciones que puede tener un mismo elemento, lo anterior se convierte en una analogía entendida de la siguiente manera: El cuerpo de la mujer biológicamente puede representarse igual, pero la construcción de su imagen corporal y sus prácticas corporales son infinitas, por lo cual adjudicar un único modo de ser femenina o entender la belleza como un rasgo homogeneo a todos los cuerpo no solo es imposible, sino que hace que se pierda esa diferencia


Proyecto violeTa 29

propia de cada mujer, en donde se encuentran distintos matices y formas bajo las cuales ellas pueden gozar de su cuerpo a su gusto y no para el Otro o por el Otro.

Proyecto


Proyecto violeTa 30

TIPOGRAFÍAS

S

e trabaja con dos tipografías cuando se desarrollan piezas de comunicación interna, como éste libro: Philosopher regular en 12 pt para los textos,Didot regular en 48 pt para los títulos y Exo thin en 48 pt para subtítulos.

Philosopher para los textos: ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRST UV W XYZ abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 Didot para títulos: A BCDEFGH I J K L M N ​Ñ OPQR ST U V W XYZ a b c d e f g h i j k l m n ​ñ o p q r s t u v w x y z 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0

Exo para subtítulos: ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0


Proyecto violeTa 31

CONSTRUCCIÓN GRÁFICA DEL LOGOTIPO

C

omo se explicó previamente, el simbolo del Proyecto Violeta busca dar cuenta del carácter incluyente que lo diferencia y, a su vez, del valor principal del proyecto relacionado con la resignificación del cuerpo de la mujer a partir de la ampliación del concepto de feminidad y de la noción de belleza. Lo anterior permite reafirmar la múltiples formas de ser mujer y representar la feminidad que existen, consiguiendo con ello acabar con el modelo homgenizado de mujer construido a partir de estereotipos. En esta instancia, se presenta la construcción gráfca del logotipo de Proyecto Violeta


Proyecto violeTa 32

LOGOTIPO Y NOMBRE

L

os principales elementos de identidad visual del Proyecto están compuestos por un logotipo y un símbolo. El logotipo representa el nombre “Proyecto Violeta” con un juego tipográfico y con dos gamas distintas de colores y el símbolo se construye a partir de la vocal “o” de la palabra “Proyecto”, formando una figura que logra enmacar el logotipo y, asi mismo, que resulta alusiva a una representación gráfica del nombre “Violeta”. El logotipo debe mostrarse igual en todas las comunicaciones y en todas las piezas gráficas.


Proyecto violeTa 33

PROPORCIONES Y ÁREAS DE RESERVA MÍNIMA

E

l área del logotipo, en su conjunto, presenta una configuración de 11x de ancho por 11x de alto, con el fin de respetar el valor gráfico del logotipo, se disponen zonas de protección en caso de usar el logotipo dentro de un documento, una ilustración, una pieza publicitaria o una ejecución de comunicación interna o externa. La reserva mínima se establece con un área de protección de color blanco, en los casos en que el logo de la marca se aplique sobre fondos de color que no hacen parte de la gama de colores de Proyecto Violeta.

11x

1x 1x

11x


Proyecto violeTa 34

COLORES Pantone: Puple c Opacidad: 10% C: 40 R: 169 M: 84 G: 68 Y: 0 B: 146 K: 0

P

royecto Violeta, en su logotipo, y para su aplicaci贸n juega con las diferentes tonalidades del violeta. Respetar estas variaciones y tonaldiades le dar谩n uniformidad y coherencia a las piezas de comunicaci贸n y dise帽o de Proyecto Violeta conforme a su identidad visual. C: 70 M: 80 Y: 26 K: 11

C: 84 M: 100 R: 80 Y: 20 G: 38 K: 9 B: 109

R: 99 G: 67 B: 117

Pantone: 268c Opacidad: 10%

Pantone: 2592c Opacidad: 15%


Proyecto violeTa 35

USO DE GRIS, BLANCO Y NEGRO

P

ara la edici贸n en prensa o producci贸n de bajo coste, se autoriza el uso de las versiones monocrom谩ticas del logotipo de Proyecto Violeta en blanco sobre fondos de color negro o tonos grises oscuros, y negro sobre fondo blanco o tonos de gris claros.

Blanco 60%

Proyecto

Negro 60%

Proyecto

Negro 80%

Proyecto


Proyecto violeTa 36

FONDOS DE COLOR

D

ado que el logotipo de Proyecto Violeta, está acompañado de un simbolo que juega con los colores principales, es necesario que cuando se vaya a usar la marca del Proyecto Violeta sobre un fondo distinto al blanco o en su modificación monocromática, se retire el símbolo y se deje únicamente la composición tipográfica del logotipo; en ese caso los colores sobre fondos de color serán los mismos de la formulación cromática principal del proyecto, pero con una diferencia en su opacidad, pues en esta ocasión los tres fondos tiene una opacidad del 60%.

Proyecto

Proyecto

Proyecto

Proyecto

Proyecto

Proyecto

Proyecto

Proyecto

Proyecto


Proyecto violeTa 37

TIPOGRAFÍA DEL LOGOTIPO

E

l logotipo se construye con dos familias tipográficas. Cada palabra del logotipo se presenta con una tipografía y color distinto, de ésta manera, la fuente Exo extra light con 32 pt es usada para la palabra “Proyecto” y la fuente RioSquad de 21 pt es usada para la palabra “Violeta” con solo la letra “T” en mayúscula. Exo extra light A B C D E F G H I J K L M N​Ñ O P Q R S T U V W X Y Z a b c d e f g h i j k l m n​ñ o p q r s t u v w x y z 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 RioSquad A B C D E F G H I J K L M N​Ñ O P Q R S T U V W X Y Z a b c d e f g h i j k l m n ​ñ o p q r s t u v w x y z 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0

Proyecto


Proyecto violeTa 38

P

royecto Violeta es una marca que propone conceptos nuevos en aras de resignificar el cuerpo de la mujer para acabar con siglos de representación del cuerpo femenino bajo la mirada del otro, que generealmente es masculino. Este proyecto, se concibió pensado única y exclusivamente en esa mujeres que, desafortunadamente, están o ya vivieron un momento de la vida frustante y desalentador, pero que pueden sacar provecho de ese infortunio para tener una nueva oprtunidad de resignificar su cuerpo y sus

prácticas corporales, a partir de la experiencia propia del goze de su cuerpo y con ello poder vivir nuevas formas de ser femenina concebidas en la diferencia que hace a cada mujer única. Con la lectura de este libro, la apropiación del concepto y del mensaje principal se hace más palpable, real y comprensible para poder permitir una gestión estratégica desde la cual el bienestar interno y externo de la mujer con cáncer sea la misión más importante de un proyecto que ha sido diseñado, desde sus planeación y aplicación, para mujeres que hacen parte de esa excepción invisible para el mercado, pero que resultan maravillosas por el carácter heroíco que representan, luego de luchar contra un cáncer en donde el tratamiento desgasta fisica y emocionalmente más que la propia enfermedad. Espero que al terminar de leer las pautas principales que hacen de esta propuesta un proyecto innovador, incluyente y visionario, se permita resignificar tambien la relación que tiene usted con su cuerpo, no esperemos estar en un desafortunado momento de enfermedad para entender que las prácticas homogenizantes del mercado han esclavizado nuestro cuerpo femenino para saciar el deseo del Otro. Una vez más, cabe mencionar que éste proyecto, al igual que el ave Fénix, no es más sino un acompañamiento que busca que la mujer logre superar la enfermedad para resuscitar con una nueva relación de respeto y amor por su cuerpo.


Proyecto violeTa 39

“Casi se me acaba la fe casi se me escapa el amor casi se me quiebra la inocencia se me agota toda la fuerza para luchar un día más casi me rendí hasta que pensé en mi casi me rendí... pero pensé en mi.”

-Soraya Lamilla, vocera latina de la Fundación contra el Cáncer de Mama Susan G. Komen-


Proyecto violeta