Issuu on Google+

5

8

De-mente le recomienda documentales, películas y páginas web

Resumen del trabajo comunitario realizado por la Oficina de la Juventud

10

Talleres de Fotografía

Expresión Juvenil con criterio No. 4

Jóvenes de Sopó cuentan sus pasiones

DICIEMBRE 2012

Libre distribución

Talleres de Fotografía

A

partir del mes de septiembre la Oficina de la Juventud y la fundación Arts Collegium empezaron a dictar talleres de fotografía con el fin de integrar a los jóvenes a nuevos ejercicios de comunicación visual, en donde pudieron realizaran reflexiones frente a su personalidad y su entorno. El taller se desarrolló con ejercicios prácticos de punto de vista, panorámicos, retrato, auto retrato, iluminación y cubrimiento de eventos. La Oficina de la Juventud adquirió 16 cámaras fotográficas con el fin de facilitar los medios para que varios jóvenes pudieran hacerse participes del proyecto.

fotografías tomadas por integrantes del taller

fotografías tomadas por integrantes del taller


Expresión Juvenil con criterio Alcalde Jerónimo Valderrama Fonseca Secretaria de Educación y Desarrollo Nathalie Rodríguez Peña Dirección Oficina de Juventud Carol Piamonte Dirección Editorial Juanita Ramos Ardila Consejo de Redacción Camilo Rodríguez Agradecimientos Daniel Lozada Felipe Torres Jessica Torres Juan Pablo Cortés Fernando Mellizo Diego Pulido Gina Ávila Hernán Alvarado David Rincón Juan Carlos Rocha Fundación Arts Collegium Diseño gráfico y diagramación Laura Jiménez Julian Rodríguez C

sigue pág. 15

2

2012

EDITORIAL

punto de partida

Por: Juanita Ramos Ardila

Ya quedan pocos días para que acabe el año y es común que por estas fechas se empiecen a realizar balances de lo que fue el 2012. A veces, estas reflexiones nos hacen sentir optimistas o inconformes. Lo cierto es que en medio de la “alegría” decembrina que tiene que ver con la cantidad de compras o el “estrenar” del 24, en mucha ocasiones, siempre es bueno mirar hacia adentro y pensar qué nos queda y qué podemos cambiar.

sido la excepción, este 2012 llegó con la palabra cambio en sus propósitos, los jóvenes fueron incluidos en el Plan de Desarrollo Municipal de una manera importante, fueron incluidos en las reuniones en donde se tomaron decisiones trascendentales para ellos. En este Municipio se nota una voluntad de trabajo con

Este año, lo denominaría como el año rebelde, un año que marcó la diferencia y me refiero a todos los procesos que se empezaron a ver en Sopó. Aquellos que nacimos a mediados de los años 80 y 90 somos una generación pasiva, una generación que no atiende de manera participativa lo que pasa alrededor, quizá por la prevención infundada de nuestros padres que vivieron una generación violenta, sin embargo, en los últimos años se ha visto un fenómeno en donde los jóvenes han vuelto a ser protagonistas, en forma positiva, Sopó no ha

los jóvenes y para los jóvenes, nos hemos enfrentado a su desesperante pasividad y hasta su ignorancia en cómo participar, sin embargo, este balance se convierte en alentador pues este 2012 de rebeldías marcó el punto de partida de procesos y grupos que serán de gran importancia para el cambio cultural

que en los próximos años queremos generar. Tenemos que hacer seguimiento de esto que empieza. Más allá de dirigirnos a los jóvenes, estamos hablándole a los adultos sobre su manera de pensar, lo que puede ser un paso gigante para eliminar prejuicios y violencia. Durante las ediciones pasadas se empezó un camino para sustentar un medio serio y con criterio hecho por jóvenes. En esta oportunidad, con más contenido quisimos dar un resumen de lo que fue para nosotros la experiencia 2012. Lo invitamos a que siga leyendo. Escriba y comente. Para terminar, en este fin de año no queda más que desearles tolerancia con aquello que es diferente, reacción con aquello con lo que no estamos conformes y mucha paz para ayudar desde aquí a seguir construyendo país.

3


JUVENTUD en CONSTRUCCION

OPINIÓN

La Herramienta del

Por: Carol Andrea Piamonte Ospina Directora Oficina de la Juventud

Futuro

He percibido que muchos jóvenes no notamos la importancia de sucesos que pueden marcar nuestro crecimiento como ciudadanos y sujetos de derechos. La educación de nuestro país no es eficiente, debido a la poca inversión y calidad que el gobierno por obligación provee y exige a entidades tanto públicas como privadas. De igual modo pareciera que los organismos que se encargan de la vigilancia y control en temas de educación no tienen la suficiente capacidad para hacerlo, estamos viviendo el mal de una educación pensada en intereses políticos y económicos. Colombia parece estar enfatizada en generar escasos pro-

4

fesionales ligados a sus técnicos o tecnólogos en el SENA como perfil de obrero educado debido a la reducción de programas y calidad educativa, deudores morosos con entidades estatales como el Icetex, que pareciera ser la única opción para poder acceder a la educación superior. Desalentador el panorama para aquellos que sentimos que la educación no debe ser pensada desde el negocio si no como el medio hacia la construcción de un mejor mañana. No podemos conformarnos con conocer de antemano el problema, ya que por más que el gobierno y sus entidades ineficientes sean la causa de la pésima administración y cuidado del erario público. Nosotros debemos aprender a movilizarnos y hacer respetar nuestros derechos como ciudadanos. ¿Qué hacer como joven? Hay diversos métodos que podemos aplicar para contribuir primero con un progreso personal, la autoeducación, un sistema donde tenemos la responsabilidad de convertirnos en seres didactas, capaces de saber lo que en realidad debe ser bueno, tomar nuestras propias decisiones con bases y argumentos, sin que la realidad de otro decida sobre nosotros.

DOCUMENTALES manera a través de los años, el ser humano ha llevado a que el medio ambiente sufra drásticas transformaciones.

Dónde está la diferencia?

L

a Juventud es y será por siempre esa batería llena de vida que alienta a chicos y grandes a emprender retos, es por esto que como balance del año 2012 en cuanto a procesos de formación juvenil, me atrevo a afirmar que la realización de experiencias pedagógicas y/o recreativas a través de los diferentes programas que ofrece la Casa de la Juventud, han facilitado el logro de objetivos de aprendizaje cognoscitivo y afectivo relacionados con el valor del uso del tiempo libre.

gurar su participación en diferentes actividades de manera saludable y responsable. La oferta de bienes y servicios de tiempo libre para los jóvenes que ha proporcionado la Oficina de la Juventud, y otras oficinas de la Alcaldía Municipal, tales como la Casa de la Cultura y la Subsecretaria de Recreación y Deportes, han sido accesibles y de calidad para asegurar que los jóvenes obtengan el mayor provecho de ello.

El tiempo libre para nosotros ha El aprovechamiento del tiemtenido y tendrá siempre un va- po libre cobra un sentido traslor incalculable en el cual los jóvenes pueden enTal vez algún día dejen contrar su identidad. El a los jóvenes inventar su desarrollo de actividades propia juventud. Quino  serias de tiempo libre, a través los deportes, las artes, los hobbies y los proyectos cendental, que no podemos de interés, han sido apoyadas en desconocer, ya que en el trabalos jóvenes en favor de promo- jo realizado a través de los diver su visibilización e integra- ferentes programas de la Casa ción con los adultos y la comu- de la Juventud hemos evidennidad en general. Es importante ciado que hacer lo que nos resaltar que los jóvenes tienden gusta, aquello en lo que ena ser el grupo de edad más acti- contramos sentido, permite el vo y por ello todos los esfuerzos contacto con las relaciones sorealizados desde este escenario ciales que queremos, distintas han estado destinados para ase- de las que nos encontramos en el trabajo o la vida cotidiana.

a educación en la mayoría de naciones actualmente no es, pero debería ser, LO MAS IMPORTANTE para el desarrollo social, cultural y económico de toda comunidad, ya que la ignorancia es la mejor aliada de malos gobiernos que buscan intereses particulares y no sociales, también de aquellos que atropellan derechos y no permiten un desarrollo igualitario de las sociedades.

RECOMENDADOS

En De Mente, les mostramos dentro de ese gran universo algunos de estos materiales, para que los y las jóvenes de sopó conozcan otras formas de pensar y se conecten con la actualidad mundial de formas más diversas y novedosas.

Por: Juan David Aldana

L

n la actualidad y gracias a las ventajas que cada vez más nos ofrecen los medios, tenemos a la mano muchísimos conocimientos y formas de pensar que circulan por la inmensidad de la Web. Tenemos de todo: Películas, documentales, videos, series, blogs, y un largo etcétera que lo único que requiere es un poco de curiosidad y ganas de descubrir y aprender.

E

Este video – documental realizado por Colombia Diversa y la Octava Productora  con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación de Extremadura, realiza un recorrido por cuatro días en la vida de seis miembros de la comunidad LGBTI, a cada uno de ellos, se les entregó una cámara para que se grabaran en su cotidianidad, personal y familiar. El video documental nos pone a reflexionar en torno a la pregunta ¿dónde está la diferencia? Pues en cada una de sus escenas se demuestra la igualdad entre las personas de diversos géneros. http://www.youtube.com/ watch?v=yXNSvGSoqXg

HOME Es un documental que realiza una reflexión acerca del cuidado de la tierra y de qué

En el documental se hacen críticas y reflexiones sobre las grandes industrias, de hecho en su inicio se ven los letreros de los grandes emporios de la moda, también habla del petróleo. Es un análisis realista que invita a todos a abrir los ojos frente a las circunstancias actuales del planeta.

militares y económicos en la guerra paramilitar. Impunity es un grito por la justicia, en nombre de las víctimas, y un recorrido por los hallazgos y dificultades que se presentan en este camino seguido por Colombia en nombre de “la paz y la justicia”. ¿Logrará Colombia superar la impunidad?

Réquiem por un sueno Es una película estadounidense que transcurre en tres estaciones verano, otoño e invierno. Narra las historias de jóvenes y adultos frente a los vicios, entre ellos, las drogas, la televisión, la comida etc. Es un filme para reflexionar acerca de las adicciones. Es apta para mayores de edad.

http://www.youtube.com/ watch?v=SWRHxh6XepM

Noviembre

Impunity Un documental del cineasta Juan Lozano y el periodista Hollman Morris, Colombia, años 2.000: tras la desmovilización de más de 30 mil paramilitares acusados del asesinato de miles de colombianos se inicia un proceso judicial con algunos comandantes desmovilizados. Un momento histórico en el país. Impunity es un testimonio revelador del encuentro entre víctimas y victimarios en los estrados judiciales, y del apoyo de sectores políticos,

Es un falso documental que narra la historia del grupo de teatro alternativo español “Noviembre”, mostrando y defendiendo las formas diversas de arte que pueden surgir más allá de las que conocemos tradicionalmente, en este caso, frente al teatro de sala. Este documental nos invita a pensarnos el lugar del arte en la sociedad y el compromiso político que debería tener.

http://www.youtube.com/ watch?v=KzuavOLXe9o

PELICULAS

La Noche de los Lápices Recrea el suceso real conocido por el mismo nombre: en septiembre de 1976, durante los primeros meses de la dictadura cívico-militar argentina, siete adolescentes de la ciudad de La Plata fueron secuestrados, torturados y asesinados por reclamar el boleto estudiantil, una reducción en el precio de los billetes de transporte para estudiantes. La película narra la historia desde el comienzo de las protestas estudiantiles hasta 1980, cuando el único sobreviviente fue liberado. sigue pág. 6

5


Persépolis Es la conmovedora historia de una chica iraní desde la revolución islámica hasta ahora. La historia comienza cuando los fundamentalistas toman el poder forzando a las mujeres a llevar velo y encarcelando a miles de personas. Sin embargo ella es muy astuta y descubre el punk, ABBA y a Iron Maiden mientras vive el terror de la persecución del nuevo gobierno y la guerra de Irán e Irak. Como adolescente la envían a Europa donde por fin puede comparar otras culturas con el fundamentalismo religioso del que escapó.

revistas/sitios web

Eso nos permite asegurar que más que una revista sea un concepto.

munidades, el conocimiento del fenómeno paramilitar en todas sus dimensiones: la historia, los protagonistas, los cómplices, las víctimas, la lógica económica y política detrás de éste.

La Silla Vacia http://www.lasillavacia.com

La Silla Vacía es un medio informativo e interactivo para las personas interesadas en la actualidad política colombiana.

Ex Libris http://www.revistaexlibris.com

Revista inter-universitaria de distribución gratuita con contenido cultural, crónicas, columnas de opinión redactadas por jóvenes.

Más que cubrir la noticia del día y acudir a ruedas de prensa, se centra en aquellas historias que realmente describen cómo se ejerce el poder en Colombia: en los personajes que mueven los hilos del poder, en las estrategias para alcanzarlo y mantenerlo, en las ideas e intereses que subyacen las grandes decisiones del país

Pijama Surf http:// www.pijamasurf.com

Verdad Abierta http://www.verdadabierta. com/

Bacánika http://www.bacanika.com.co

Bacánika es una revista digital quincenal en la que se integra el diseño y la ilustración con el periodismo independiente a través de la invitación a distintas firmas

6

Es un portal periodístico que busca a través de la investigación dar una muestra de la realidad del conflicto armado en el país. Es un sitio que invita a sumar y contrastar versiones, a perfeccionar y ampliar junto con periodistas, investigadores, activistas sociales y co-

Está página tiene prácticamente de todo. Es una gran central alternativa de noticias y actualidad donde encontrarán en un formato entretenido y muy amplio, información de actualidad mundial, científica, curiosidades, movimientos sociales, política, economía, arte contemporáneo, fotografía, deportes (en especial extremos), cine, salud, medio ambiente, mejor dicho… muchísimas cosas muy interesantes.

Sitios Web de Música/ Videos

¡A actuar¡

Ya ustedes conocen y utilizan Youtube como sitio web donde encuentran videos, películas y música en cantidades.

www.jamendo.com www.spinner.com www.stereomood.com Si usted es de esas personas que quiere buscar nueva música o nuevos artistas, o simplemente quiere encontrar música que se adapte a su estilo, puede que estos sean sus sitios. No sólo encontrará música de todos los géneros y todas las partes del mundo, sino que en Jamendo y Spinner podrá descargar sin ningún costo algunos temas y discos. Si lo suyo es solamente escuchar música mientras hace tareas o está desparchado, Stereomood tiene listas de reproducción de acuerdo a su estado de ánimo; si está triste, feliz, despreocupado, romanticón, allí va a encontrar muchos estados y mucha música para conocer.

3 6 5

Por: Espacio Teatral

Bueno, reconociendo que es un sitio donde hay de todo, aquí les recomendamos otros lugares que pueden visitar, conocer y utilizar.

Jamendo/Spinner/Stereomood

nuevos PROCESOS

de

días

e ilustradores que muestren desde otros ángulos temas enmarcados en el arte, la literatura, el medio ambiente, la moda, el deporte y el ocio.

juventud Por: Camilo Rodríguez

E Grupo de espacio teatral

T

odo joven desde lo más profundo de su corazón siempre tiene la intención de expresar, de reafirmar la identidad, de ser crítico, mostrar su inconformidad con el mundo y la sociedad que lo rodea. A veces, parece que el mundo se quedara corto en cuanto a las posibilidades para realizar todo esto y es ahí cuando el único y más completo camino empieza a llamarse Arte. Hace tres meses empezó un trabajo que representaba retos, curiosidades y que hacía que, los que estábamos involucrados, conociéramos las palabras, esfuerzo, dedicación y disciplina. Iniciamos a trabajar en torno a la obra de teatro Quieren Cazar a Malvina y en torno a la sabiduría de su autor y director. Humberto García Espinoza, puede ser un nombre

poco relevante para nosotros, sin embargo, este él representa, en el mundo de la cultura, en Cuba, una gran autoridad. Tiene pinta de “abuelo bonachón”, su acento cubano es agradable y con sus 80 años y sus canas de experiencia inspiran respeto. Humberto llegó a Sopó con los deseos de mirar el proceso cultural, desde que tocó este municipio tuvo la sensación de estar en un “oasis” donde el mismo dice “está alejado de los problemas que tiene el resto del país”. El con una gran confianza en los jóvenes guió el proceso naciente de un grupo de arte. Toda esta aventura tiene su estreno el 21 de diciembre, fecha en la cual se presenta la obra ante los habitantes del municipio. Este será el punto de partida para más y más experiencias. A Humberto y a todos los que brindaron su energía para comenzar. Gracias.

ste año empezamos un trabajo en donde la oficina de la juventud buscó generar espacios de participación y liderazgo, para que los jóvenes se reconocieran como individuos participes de nuestro municipio. Pensándolos como sujetos importantes en la construcción de una sociedad equitativa en donde todos podamos aportar a la edificación de nuevas políticas y dinámicas sociales.

Los Clubes Juveniles son un proyecto de aprovechamiento del tiempo libre en donde los coordinadores trabajan con jóvenes por diferentes sectores del municipio, realizando proyectos fotográficos, manuales, comunicativos y deportivos. Con el objetivo que los jóvenes, niños y niñas se integren a su vereda de diferentes formas. Este año estuvimos presentes en las veredas de San Gabriel, Mercenario, Gratamira, Bellavista, Cerrito, Suetana, La Diana, Briceño, Cacique Sopó, Pueblo Viejo, La Trinidad, entre otros, con una gran aceptación de la comunidad.

Durante los primeros meses del año trabajamos en una reestructuración en donde reconocimos que los jóvenes son diversos y por eso la necesidad de pensarlos desde los diferentes ambientes en los que se movilizan. Por último agradecemos a todos aquellos que durante La oficina continuó con los este año nos acompañaron programas ya establecidos en el proceso de fortalecercomo los Clubes Juveniles y nos como oficina de juventud Colectivos de Comunicación y con los cuales esperamos e integró actividades como poder seguir trabajando para Taller de Fotografía, Cine en visualizar de la mejor manera las Veredas y Lunadas. a los jóvenes de Sopó.

7


en COMUNIDAD COLEGIOS

Durante el primer semestre del año se realizaron visitas por los diferentes colegios en donde a través de un ejercicio de medios en Prensa, Radio y Televisión los jóvenes pudieron dar un diagnóstico frente a las situaciones diarias a las que se enfrentan. Temas como la violencia, prejuicios y etiquetas fueron el común denominador de aquellos que encontraron en los medios la mejor forma para expresar sus ideas y sentimientos.

SKATE

pados, en realidad son un grupo de jóvenes con una pasión definida hacia el deporte. Durante este año estos jóvenes integrantes de Skate Sopó No Comply, han venido desarrollando un trabajo en compañía de la Casa de la Juventud con el fin de establecerse como Escuela de Formación y visualizarse como deportistas frente a los soposeños. Pensando en una adecuada práctica del deporte y en las necesidades de los jóvenes, esta Oficina en el marco de la celebración de la Semana de la juventud hizo entrega de unas estructuras móviles las cuales han sido ubicadas en diferentes lugares de nuestro municipio con el objetivo de sensibilizar a la comunidad frente a la práctica de este deporte. Los Skaters se han venido carnetizando para poder acceder al préstamo de las estructuras y a su vez para consolidarse con un colectivo de jóvenes organizado.

BRICEÑO Este grupo se ha visualizado por las calles de nuestro municipio desde hace ya varios años, los skaters esos a los que muchos catalogan como vándalos y desocu-

8

Este club juvenil ha venido adelantando trabajos en donde los niños, han desarrollando habilidades comunicativas debido a ejercicios de presentación y reportería, generando un espacio dirigido a toda lo comunidad acerca de lo que para ellos es el

“Buen Trato” y como este se ha evidenciado en la vereda de Briceño. Vecinos, policías, personajes relevantes y amigos son los protagonistas de Noticlub un proyecto que busca demostrar que el buen trato nos importar a todos.

San Gabriel

cipalmente a la integración y participación de las niñas, niños, jóvenes del sector, con el objetivo de fomentar la agricultura ecológica, producir alimentos sanos y frescos. Resaltando valores como la tolerancia y la paciencia, los jóvenes del sector hicieron posible la creación de una huerta urbana, en donde en su tiempo libre lograron cultivar remolacha, cilantro, zanahoria, acedera y caléndula. A través de este proyecto se generaron habilidades y destrezas al momento de trabajar la tierra.

CACIQUE

SOPO Reconociendo lo importante de reconstruir la historia, los niños y niñas de este sector se han propuesto conocer y explorar a fondo las tradiciones de las personas que han vivido durante toda su vida en la vereda San Gabriel. Por eso a través del club juvenil empezaron a visitar diferentes familias y realizar entrevistas con el fin de recolectar información para generar un documento de memorias dirigido a toda la comunidad.

CERRITO

El club buscó a través de un ejercicio de video cámara y fotografía generar espacios con los que los niños, niñas y jóvenes pudieran encontrar elementos para la resolución de conflictos, en donde pudieron expresar sus sentimientos, conflictos y estados de ánimo. Existieron espacios y talleres de sensibilización y experimentación en donde a través de los sentidos se reconoció la importancia de las diferencias de la comunidad.

GRATAMIRA

Dentro del club se desarrollaron iniciativas dirigidas prin-

El proyecto se basó en el aprovechamiento de los desechos, para mejorar y preservar el medio ambiente, a través del reciclaje y la transformación de los mismos.

Iniciaron un proceso de embellecimiento del sector en donde a través de de la construcción de carteles y jornadas de aseo buscaron sensibilizar a la comunidad. Debido a una deficiente cultura de preservación del medio ambiente, que trasciende en nuestra comunidad, fue necesario incentivar la creatividad para producir transformando los desechos con arte e ingenio en productos que se puedan volver a usar. Este proyecto buscó incentivar el reciclaje y la conciencia ecológica. A través de una Caracterización de flora y fauna en donde con salidas ecológicas los jóvenes pudieron conocer algunas especies nativas que se encuentran en su vereda.

Mercenario

Los integrantes del club juvenil se unieron a los ejercicios del Taller de fotografía, en donde pudieron expresar diferentes situaciones cotidianas por medio de una imagen. A su vez lideraron el primer encuentro intergeneracional, en donde los niños y niñas del sector pudieron compartir experiencias y saberes con los abuelitos de Centro Día.

graron de diferentes maneras a las actividades pensadas y diseñadas para ellos.

DE - MENTE

Bellavista El club trabajó a partir del reconocimiento a todos los niños y niñas como sujetos de derechos, la práctica de valores permitieron la creación de nuevos elementos para la solución de conflictos. Del mismo modo, por medio de talleres de fotografía los niños y Jóvenes aprendieron a reconocer su vereda y la diversidad de espacios que esta les puede brindar.

SEMANA DE LA

JUVENTUD

Reconociendo la variedad de jóvenes de nuestro municipio, se llevó a cabo la Semana de la Juventud, este evento tuvo como objetivo que los jóvenes se reconocieran c o m o parte integral de nuestro municipio y por ende sus aportes frente a su realidad fueron importantes. La Semana de la Juventud desarrolló diferentes espacios tales como: conversatorios, actividades culturales ligadas a la cuentearía, pintura, espacios deportivos y de entretenimiento. Los jóvenes de nuestro municipio se inte-

La Casa de la Juventud continuó con el proyecto Colectivos de Comunicación en donde a través de un trabajo en medio impreso se logró que los jóvenes plasmaran sus ideas y sentimientos con un sentido crítico. El periodico “De-Mente” ha ido plasmando historias, personajes, sucesos y criticas, todo desde una perspectiva joven y dinámica en donde se busca que los jóvenes participen pero a su vez lleguen a toda la comunidad de una manera clara y objetiva. Cuatro ediciones de De-mente han acompañado a muchos hogares y colegios de nuestro municipio, de antemano agradecemos a nuestros lectores que se han informado y entretenido con las historias y sucesos acá contados, esperamos seguir comunicando a toda la comunidad de la mejor manera.

Cine Lunadas y Festival de Fantasia

en COMUNIDAD Actividades de diversión y ocupación del tiempo libre fueron llevadas a diferentes veredas del municipio durante este año 2012, el Cine buscó compartir en familia un espacio de diversión y entretenimiento. Las Lunadas fueron eventos realizados en diferentes sectores en donde los jóvenes pudieron compartir espacios musicales libres de alcohol y cigarrillo. Festival de fantasía motivó a las familias a concursar el 31 de octubre por medio de la elaboración de disfraces y entrega de dulces.

Por quinto año consecutivo IBI-Tekoa realizó el Festival a la MAMA, con una amplia variedad de actividades tendientes a la creación de hábitos amables con la Naturaleza. En esta ocasión una de las enseñanzas más importantes fue la utilidad de la basura, que se convirtió en materia prima para la elaboración de artesanía y objetos útiles en la vida cotidiana. Una bicicleta vieja convertida en bici-licuadora, llantas de un carro en sillas, botellas plásticas en aretes, pulseras, cortinas, trompetas y ladrillos, tapas en flores y maracas, y un sin fin de objetos más que evitaron el botadero y terminaron transformados en los talleres que IBI-Tekoa organizó durante este año.

9


DESTACADOS

E

n ocasiones cuando se habla de las pasiones de los jóvenes recurrimos a lugares comunes y hasta a prejuicios. Sin embargo, en nuestro municipio encontramos jóvenes realmente apasionados por el arte y los deportes, entre otros. A continuación se presentan las letras de ellos mismos sobre su sentimiento frente a lo que los apasiona.

Gina Ávila 18 Años Pasión: TEATRO

Lo realizo desde hace 2 años y medio. El teatro me abrió por completo un mundo diferente y distinto de mi mundo real, me refiero a que el teatro no es sólo lo que se puede apreciar desde un asiento o es "un trabajo sin futuro" o "una pérdida de tiempo", yo puedo decir con total seguridad que ninguna de estas afirmaciones es válida, ni siquiera es cierta. El hecho por el que hago y seguiré haciendo

10

teatro, es porque me permite relacionarme socialmente con el mundo que me rodea, porque me permite hacer un trabajo social y comunitario al comunicarle a las personas este arte tan hermoso, y no solo eso, sino que también me permite explorar mi propio cuerpo y su infinidad de usos, y por lo tanto exigirme a mí misma para superar todos los retos nuevos que se me presenten luego en el futuro enfrentando este medio.

disciplinada, correcta, firme y creativa en todo momento y no sólo esto, también, me permite explotar la curiosidad, a ver la realidad verdaderamente, a tener critica, a formar mi ética y mis propios puntos de vista ante una sociedad tan complicada, tan material y tan superficial como la nuestra. Felipe Torres Díaz 26 años Pasión: La danza contemporánea y el trapecio

Las sensaciones son infinitas, porque el teatro me ha permitido llevar mis sentidos al extremo y por este motivo a sentir y ver el mundo de otra manera. La sensación que siento por ejemplo cuando estoy en un escenario, es una sensación indescriptible, no sabría cómo definirla en palabras, pero simplemente es el mejor lugar del mundo, y cuando digo escenario me refiero a actuar desde la calle hasta la sala de teatro más grande, pues el teatro lo vivo en todas partes, mi vida por ejemplo, es una constante obra de teatro que solo se terminará cuando el telón se cierre sobre mí y mis ojos no se abran al mundo nunca más. La verdad yo no estoy "beneficiada" con el teatro, pues a la final es un arte que brindo y es un beneficio para todos por igual, pero ciertamente hay algo en que me beneficia el teatro, y eso es: a ser más

momento: vivir la vida de cuerpo presente cuando está ahí, justo delante de las narices; con todas las consecuencias que eso tiene. Por fortuna, no representa ningún “beneficio”. No hago esto para beneficio propio, ni de las personas que lo hacen conmigo. Estar "allí" es ya un fin, no es un medio para llegar a algo más; es todo lo que necesitas. Por eso se disfruta tanto, porque no está mediado por relaciones costo-beneficio, simplemente está ahí, para el que quiera. Juan Pablo Cortés 21 años Pasión: Fotografía

No lo ejerzo puesto que no es un cargo ni una carga. "Ando" (en el sentido que Eduardo Galeano le da a la utopía) en la danza desde hace 3 años y en el trapecio desde hace unos meses. Cuando algo que haces deja de ser cualquier cosa y se convierte en una "pasión", las preguntas sobre el "por qué" ya no se pueden responder con el intelecto, se convierten en "algo" que te mueve desde adentro, que te impulsa inevitablemente a seguir y hacerlo, simplemente hacerlo, simplemente no puedes dejar de hacerlo. Cuando realizo esto experimento lo que uno debería sentir en prácticamente todo

Es una pasión que ha existido siempre que hasta hace poco he podido empezar a incluir a mi vida y que hace 10 meses aproximadamente. Las sensaciones son tranquilidad, felicidad de poder captar circunstancias, emociones, texturas, rostros, etc, las cuales ni siquiera podrían volver a ocurrir, la oportunidad de poder expresarme por medio de una fotografía incluso llegar a ser un artista gracias a este medio de registro. Uno de los beneficios más importantes es poder observar con detalle y sólo dedicarme a mirar o ver nuestro entorno.

David Rincón Ramírez 14 años Pasión: Skate

Monto desde hace 2 años y medio. Hago esto porque me divierto, porque comparto con mis amigos, me hace olvidar de todo, porque río demasiado y es mi vida. Cuando lo hago experimento pasión, amor y adrenalina. Nunca quisiera parar de montar, sólo pienso en la tabla, miro un objeto en la calle y pienso en Skate, veo escaleras y me las quiero saltar, es ya como mi adicción, mi droga. El beneficio es la diversión que gano, la libertad. Diego Yamith Pulido Peña 26 años Pasión: El tatuaje artístico

Empecé hace 3 años. Lo hago porque el simple hecho de expresar el arte por otros medios fuera del papel, ya no

son suficientes para mí, el hecho que se pueda hacer en la piel es algo único.   Cuando hago esto experimento más que una simple sensación es una pasión tal vez mas allá de algo sublime, es un éxtasis más allá de su racionalidad, es como entregar una parte de mi a otra persona y ver que será llevada de por vida. (Es como hacer el amor, quisieras experimentarlo cada segundo de tu vida y seguir haciéndolo hasta que la muerte le de fin).  El único beneficio que encuentro en este arte es el gusto de ver la mirada de cada persona recién tatuada hacia una simple simbología en el tatuaje, o por el gusto al dolor o como muchos y pocos el gusto por el arte en la piel. Manuel F, Mellizo Acosta 24 años Pasión: Más que una pasión es un amor sincero, sangre caliente que te corre

en las venas y pareciese que naciste con un sazón particular, es la dedicación y amor que se le pone a cada preparación, como la más bella obra de arte plasmada en un plato. Lo Hago desde hace ya 5 años de forma profesional, aunque puedo decir, que por amor y aprendizaje propio inicie de muy pequeño, con la sazón única e inigualable de la cual cada chef siente su llamado, las abuelas, donde comenzó el amor por compartir y aprender. Lo hago, diría yo, por ser feliz haciendo lo que amas, por ser feliz inventando, ideando, creando, experimentando, probando, comiendo, degustando, sintiendo. Por qué no hacer lo que en re a lidad amas, disfruta y te gusta?

Las sensaciones, cuando lo hago, son indescriptibles siendo sincero, sientes muchas emociones, pero para mí, la sensación más bacana es percibir y sentir casi palpable la felicidad del “comensal”, de la gente que ha probado mis preparaciones, degustan con tanto placer, lo saborean y se dibuja una sonrisa de satisfacción, ¡Dime que más felicidad esa, hacer sentir tantas cosas con solo una preparación, que disfruten y sonrían tanto con ello?, que más recompensa,

DESTACADOS es un conjunto muy grande de sentimientos, emociones y sensaciones. Daniel Fernando Palomino Escobar 16 años Pasión: ajedrez

Yo empecé a practicar desde los cinco años. Mis padres me enseñaron a mover la fichas, luego mi primer profesor fue Víctor Bejarano y después Juan Rolando Montenegro Mancera el cual mi entrena hoy en día. Me gusta este deporte de mente, me gusta resolver problemas, calcular, utilizar lo que se llama inteligencia espacial y eso se relaciona al ajedrez. Cuando juego es estar en otro ambiente diferente a lo cotidiano es pensar en una solución, una estrategia o táctica para poder lograr el objetivo que es dar jaque mate al rival. Me permite pensar más rápido mentalmente, afrontar de mejor manera un problema o conflicto, a ser disciplinado y perseverante y a desarrollar mi inteligenci a espacial.

11


L

a marihuana, o cannabis, es la planta con efectos psicoactivos más consumida del planeta.

Según estimativos unas 150 millones de personas la fuman habitualmente alrededor del mundo. Su uso se remonta a más de 4000 años, cuando era utilizada con fines religiosos y medicinales en los Himalayas, y existen referencias de decenas de culturas ancestrales que la han considerado como una planta sagrada con amplias virtudes medicinales y espirituales. Hoy su uso se ha extendido por toda la Tierra, aunque ha perdido su sentido espiritual, cayendo en la ilegalidad, la persecución y la banalidad. En Sopó cientos de personas fuman marihuana, en su mayoría jóvenes, quienes han sido estigmatizados por el común de la sociedad como ‘los marihuaneros’.

Sadhu después de una bocanada de cannabis. El chilam, una especie de pipa, es una de las únicas posesiones de los renunciantes. Oorcha, India.

12

El boom de la marihuana en la década de los 60s en Estados Unidos propició el aumento de los cultivos en Colombia, un país tropical con un clima ideal para su siembra. En la Sierra Nevada de Santa Marta, miles de hectáreas de bosque nativo fueron taladas para dar paso a cultivos de marihuana y, años

después, a cultivos de coca y laboratorios para su procesamiento. La samarian golden adquirió gran reputación en el mercado de Nueva York, mientras en las montañas se derramaba sangre.

podrían atenuar la evidente desconexión del hombre con la Naturaleza, en su mayoría enfrascado en un mundo material, vertiginoso y mundano.

tro Facebook también puede ser una carta de presentación, muchas veces dice más de lo que creemos ,tus fotos ,tus palabras y tus amigos suelen dar una descripción de quien eres tú en la red.

El poeta francés Charles Baudelaire describió en varios escritos su experiencia con la cannabis, ‘de la que debemos obtener, si somos inteligentes, la certeza de una mejor existencia. Esta agudeza de pensamiento, este entusiasmo de los sentidos y del espíritu, deben haberle parecido al hombre, a través de los tiempos, una gran bendición’ como se expone en ‘Los paraísos artificiales’ de Charles Baudelaire.

Facebook me parece un recurso interesante puedes acercarte a todos aquellos con los que compartes afinidad, puedes empezar a generar criticas y discursos desde lo que publicas o etiquetas, o simplemente puedes compartir con tus amigos. Como toda herramienta tecnológica no hay que evitarla si no aprender a usarla adecuadamente.

Esta agudeza de pensamiento, este entusiasmo de los sentidos y del espíritu, deben haberle parecido al hombre, a través de los tiempos, una gran bendición. C. Baudelaire

Por: Opinadora

La planta, que podría ser utilizada para conectarse con la Naturaleza y despertar conciencia dentro de una sociedad encasillada en el consumismo, fue cayendo poco a poco en la banalidad, adentrándose en los bares y prostíbulos, siendo mezclada con alcohol y otras drogas más fuertes y nocivas, que han deteriorado la salud física, mental y espiritual de millones de personas, sirviendo como excusa para estigmatizar a la marihuana como la puerta para otras drogas. La cannabis, antes rodeada de mística y ritual, hoy en día se consume con cualquier pretexto, por pasar el rato y, como dicen por ahí, de puro ‘desparche’. Así, el abuso de la planta provoca pérdida de atención, memoria y aprendizaje, aletarga y desconecta de la realidad, perdiendo sus facultades medicinales.

Basado en el texto ‘Plantas de los dioses, orígenes del uso de los alucinógenos’. La mente del hombre, al igual que el cuerpo, necesita de agentes correctivos y curativos. La marihuana, como otras plantas comunes entre las culturas aborígenes, podría ser de utilidad para afrontar los múltiples problemas que enfrenta la sociedad actual. Las plantas sagradas

La solución al problema del tráfico y sus terribles consecuencias yace en el autoabastecimiento. Si quienes consumen marihuana siembran sus propias plantas, evitarán los problemas antes mencionados, y tendrán consigo una planta más pura, ideal para fines más elevados. La Naturaleza toda es sagrada, pero el hombre parece ajeno a esa realidad. Desde tiempos remotos algunas plantas han ayudado al hombre a recordar el camino perdido, pero ahora, tal vez cuando más se necesita, están siendo mal utilizadas, y todo parece más confuso que nunca.

suena a costumbre, queremos una relación momentánea de instantes, del presente sin tener que pensar en un futuro, en una relación “estable”, prefiero lo inestable que generalmente es lo que obliga cambiar. Uno siempre se está reinventando por eso la misma sensación y el mismo amor no sirve para siempre, ese invento hace que las personas sufran, que se apeguen, que vivan relaciones “eternas” porque sí, por temor a perder o a no conseguir nada nuevo, es ahí donde vienen esas relaciones que uno nunca quisiera tener y de las que casi siempre opina.

ro

uie o me q

” r a r c u invol

“N

Texto y fotografías/ Juan Carlos Rocha

Por: Usuario Facebook

H

ace ya más de 5 años que cree mi red social en Facebook, al principio no parecía nada novedoso no me motiva el publicar fotos y me aburría por completo el tener que agregar gente como aquel que se enfrenta en un concurso de popularidad. De un par de años para acá mi facebook se convirtió en una de esas páginas que no puedo dejar de ver al momento de conectarme a la red, no sé si es la curiosidad de ondear en la vida de las demás personas, o simplemente el hecho de que mi mente se ha programado para realizar esta acción. Facebook no es nada novedoso, lo acepto, es como la antigua dinámica de mostrar el álbum familiar a nuestros amigos más cercanos, pero debo admitir que en algunas ocasio-

nes he sentido emoción de ver una nueva solicitud de amistad o un inbox sin revisar. Suelo mirar mi cuenta en facebook a diario y como muchos de ustedes me aburro a los dos segundos que he mirado el perfil de los mismos tres o cuatro amigos que en verdad me interesan. Hay cosas de Facebook que me molestan, perdón, no me molestan cosas de Facebook, más bien me molestan actitudes de sus usuarios. La necesidad de crear perfiles falsos para reprochar, insultar y agredir. Por el otro lado las nuevas formas de escribir y de cifrar palabras con letras y números (h3rm0xa) o aquellos que creen que su muro es su diario personal. En fin cada quien es libre de expresarse en su perfil como quiere. La red social nos permite estar en contacto, miramos ,leemos, etiquetamos todo con fin, nues-

E

s cierto que los jóvenes de hoy en día hemos cambiado su manera de involucrarnos, es cierto que el uso de herramientas tecnológicas ha desplazado la tradicional “relación de noviazgo” a algo más individual e impersonal. Han aparecido en el argot popular nuevas frases para definir relaciones no tan “formales”, por ejemplo, “es mi cuento”, “es mi levante”, “es mi goce” o “somos amigos especiales”, todo esto que no se llama noviazgo ha entrado en la cotidianidad de nosotros, no queremos una “relación” de esas, de noviazgo normal, de un compromiso donde “eres MI novio” o “TENGO pareja”. Existimos jóvenes que queremos algo más individual más libre, alejándonos de la búsqueda de mitades de la búsqueda de lo que no somos para sentirnos uno. Tal vez, nuestro concepto de “amor” ha variado ya no queremos esa sensación eterna que

No hay reglas para vivir este tipo de cosas, eso es tan individual como social, lo cierto es que hoy en día no se puede vivir el amor de apariencias, porque desde hace Siglos existen relaciones libres, simples y esas son las que generalmente son bonitas historias. “Nos hicieron creer que cada uno de nosotros es la mitad de una naranja,  y que la vida sólo tiene sentido cuando encontramos la otra mitad. No nos contaron que ya nacemos enteros, que nadie en la vida merece cargar en las espaldas, la responsabilidad de completar lo que nos  falta” John Lennon.

13


sotros "Dentro de no e no existe algo qu y eso tiene nombre ente lm es lo que rea somos" a go

José Saram

“Cuidado de la democracia. Como norma política parece cosa buena. Pero de la democracia del pensamiento y del gesto, la democracia del corazón y la costumbre es el más peligroso morbo que puede padecer una sociedad” José Ortega y Gasset

"No conozco la clave del éxito, pero sé que la clave del fracaso es tratar de complacer a todo el mundo." Woody Allen

Parece que a este nuestro pueblo, al igual que al personaje de Poe, lo ha  invadido la irremediable cobardía de no abrir los ojos, no tanto por  esquivar la visión de horribles cosas cuanto por el fundado temor de no  ver nada.

Jorge Eliécer Gaitán.

“El verdadero significado de las cosas se encuentra al decir las mismas cosas con otras palabras”

ventanas, ni farolas ni de cara, mejor romper conciencias.. equivocadas.." - MACACO -

14

FavoRitas

Autoretrato Sara Romero

AMOR y DESEO son dos cosas DIFERENTES que no todo lo que se ama se desea ni todo lo que se desea se ama Miguel de Cervantes Saavedra Autoretrato Fabian Beltrán

Cada día m e miro en el espejo y me pregunto: "Si hoy fuese el últ imo día de mi vida, ¿querría h acer lo que hacer hoy? voy a ". Si la respu esta es "No " durante demasia dos días se gu sé que nec esito camb idos, iar algo.

Steve Job s

ci ones ha n "L as nuev as ge ne ra o en el de se scaído en el ci ni smo , pe ro en to do pe ro o en la ap atía grave— en el ca so —y es to es lo si le nc io" Ju an Ga br ie l Vásq ue

z

Autoretrato Alejandro Ávila

"Es no muy lejana época, nuestra juventud campestre inclusive y la paupérrima deleitábase con alguna novelita sentimental, algún librejo de poesía romántica, algún almanaque ilustrado (..), vestían sus harapos limpios, respetaban su palabra y enorgullecíanse de su honradez y de la honradez de su prole. Lo que vale decir es que tenían alma y no televisor (..) tenían patria y no puestos públicos" Autoretrato Juanita Ramos

Luís López de Mesa

Charles Chaplin

"No se trata de romper

Citas

“¿qué les queda por probar a los jóvenes en este mundo de rutina y ruina? ¿cocaína? ¿cerveza? ¿barras bravas? les queda respirar / abrir los ojos descubrir las raíces del horror inventar paz así sea a ponchazos entenderse con la naturaleza y con la lluvia y los relámpagos y con el sentimiento y con la muerte esa loca de atar y desatar” - Mario Benedetti

Estos fueron algunos de los autorretratos realizados por los integrantes del taller de FOTOGRAFIA

Autoretrato Juan Carlos Rocha

15


Dementediciembreissu