Page 1

SISTEMA HABITACIONAL DE EMERGENCIA

HACIA LA RECUPERACIÓN TOTAL DEL HABITAT UNIVERSIDAD DE LA SALLE


0.01 /

TEMA

1

0.02 /

PROBLEMA

2

0.03 /

PROYECTO

4

0.04 /

ETAPA 1-2

6

0.05 /

ETAPA 3

10

0.06 /

MATERIALIDAD

18

0.07

AVALUÓ DE CARGAS

22

HACIA LA RECUPERACION TOTAL DEL HABITAT

CONTENIDO


TEMA Sistema habitacional evolutivo para emergencias que se presentan en el territorio colombiano. Todas las regiones del planeta son propensas a experimentar estados de emergencia, los cuales se presentan en diferentes tipos y escalas, ya sea por su ubicación geográfica, su estado socioeconómico o las condiciones sociopolíticas. Dichos factores incrementan o disminuyen las posibilidades de que se produzcan estados de emergencia, afectando directamente el índice de vulnerabilidad de un individuo o población. La población como objeto de estudio es la población con una necesidad inmediata con su vivienda.

1


PROBLEMA

2

El estado de emergencia social se puede presentar en todos los contextos, lo que quiere decir que es un problema que no solo abarca a Colombia sino al mundo entero, dichos estados de emergencia surgen de eventos naturales, técnicos y antrópicos, los cuales generan momentos de riesgo y vulnerabilidad para la población. Estas emergencias pueden ser de tipo: individual, colectiva o gran emergencia / catástrofe, presentándose por eventos tales como:

Desastres relacionados con el clima que en los últimos 20 años ha aumentado Emergencias antrópicas, las cuales son causadas por la acción del hombre. Desplazamiento Habitantes de la calle Migraciones masivas


OBJETIVO DEL PROYECTO

1.

Desarrollar un sistema habitacional de emergencia que se adapte a todas las condiciones del territorio colombiano, el cual responda a las diversas necesidades de los habitantes a través de su adaptación y evolución.

OBJETIVO UNO • Analizar y entender todas las necesidades en cada uno de los momentos planteados, para así generar una solución arquitectónica que abarca desde la escala puntual hasta la escala urbana.

OBJETIVO DOS

3

• Diseñar y construir un sistema habitacional de emergencia adaptable, el cual se adecue a las condiciones de un entorno determinado del territorio colombiano, teniendo en cuenta diversos factores determinantes: climáticos, topográficos y sociales.


SOLUCION AL PROBLEMA

MODULO HABITACIONAL DE EMERGENCIA A lo largo de la historia se han desarrollado un gran número de viviendas de emergencia pero estas debido a su carácter temporal no prestan la adecuada atención a las necesidades de las poblaciones, por lo tanto estas familias se ven obligadas a dormir en lugares que no cuentan con las condiciones óptimas de habitabilidad, falencias que se ven reflejadas en: La falta de espacio privado, la precariedad en la higiene, la escaza y en muchos casos inexistente prestación de servicios de acueducto, alcantarillado y energía.

4

La vivienda para emergencias por tanto debe responder a los conceptos de modular, flexible, adaptable y evolutiva, garantizando así la habitabilidad y la perdurabilidad en el tiempo.


MODULO BASICO

5M

2

MODULARIDAD

3.1 M

ALTURA

COLUMNAS COMPENSADAS

MODULARIDAD La estructura del modelo se basa en la modularidad, implementando el sistema de columnas compensadas el módulo responde a las medidas estándar del mercado de la construcción por lo que podrá se fácilmente construido en diferentes lugares

FLEXIBILIDAD

ADAPTABILIDAD Con este sistema estructural se asegura que cualquier material de recubrimiento pueda ser usado, de acuerdo con los recursos y facilidades de la zona en el que esté construido.

ADAPTABILIDAD

FACILIDAD Las piezas base del sistema son de fácil manejo, con elementos livianos y comunes se logra la resistencia estructural adecuada y requerida.

FACILIDAD 5


ACCION INMEDIATA ETAPA 1-2 “En un mundo globalizado, las catástrofes y sus consecuencias también se globalizan y nos afectan a todos”

La Escuela Nacional de Protección Civil

ETAPAS DE ACCION

Emergencia es una situación de peligro que afecta a un individuo o a un grupo de individuos, que debe ser atendida de manera inmediata y que es generada por diversos eventos. De acuerdo a la ONU para responder a una emergencia humanitaria debe centrarse en su estado inicial, pero el conocimiento sobre emergencias describe ciertos momentos que se generan en un caso de ocurrencia. Davis y Lambert (2002) especifican que en una emergencia existen 3 fases: la emergencia inmediata, la estabilización y la recuperación, el tiempo de cada una de ellas dependerá de la gravedad del desastre.

6


En la primera etapa de actuación de la emergencia el sistema habitacional se conforma de 3 módulos básicos el cual podrá albergar hasta 5 personas cómodamente.

La construcción del sistema no sobre pasa las 24 horas, y se podrá hacer con un mínimo de 4 personas..

7

ETAPA 1

ETAPA 1 -2

PLANTA GENERAL

CORTE FRONTAL


ETAPA 1 -2

8

CORTE FRONTAL AGRUPACION


En la primera etapa de la emergencia los mรณdulos se agrupan para generar espacios comunes adicionales

9


SAN JOSE DEL GUAVIARE ETAPA 3 La mayoría del territorio está constituido por selvas húmedas tropicales y bosques de galería, aunque en la parte norte se encuentran sabanas naturales. Gracias a su rápido desarrollo agropecuario y las grandes oportunidades económicas que deja este territorio cada vez más personas vuelven a este lugar después de sufrir una emergencia social gracias a la violencia y desplazamiento que se presentó en el pasado.

emergencia es una solución para comenzar una nueva etapa de vida, con recursos limitados que permitirá evolucionar y desarrollar sus características a través del tiempo.

Por lo que el sistema habitacional de la

10

CULTIVO DE CAUCHO EN SAN JOSE DEL GUAVIARE Colprensa/Archivo

AZUL EN SAN JOSE DEL GUAVIARE Yves Dominique Reymond Vanegas


Ubicacion: san jose del guaviare- vereda nare 2° 44’52.38” N 72° 13’ 09.86” O

El sistema habitacional de emergencia será construido para una familia de escasos recursos quienes quieren desarrollar un proyecto productivo agropecuario en una zona rural de San José del Guaviare.

básicos, por lo que la el sistema debe suplir estos servicios, de una manera sostenible y sustentable.

La vivienda estará destinada a suplir las necesidades de la última etapa de una emergencia y el lugar donde se ubicará no cuenta con ninguno de los servicios

INTEGRANTE DE LA FAMILIA BENEFICIARIA

11

Yimer Alirio Castellanos


SAN JOSE DEL GUAVIARE ETAPA 3

La vivienda está conformada por seis módulos básicos que dan como 2 resultado un espacio de 45.5m cuenta con dos habitaciones, baño, cocina y un espacio de circulación que podrá ser usado posteriormente como zona social, el espacio perimetral será usado para zonas de lavado y trabajo

12

El sistema habitacional está diseñado para que pueda evolucionar

por lo que la familia podrá agregar módulos fácilmente para generar más espacios según sus necesidades.


ETAPA 3 13

PLANTA GENERAL


ETAPA 3

14

CORTE FRONTAL


15


ETAPA 3

16

FACHADA FRONTAL


17


MATERIALES

18


19


PLANO MULTIFILAR

20


21


AVALUO DE CARGAS

22


SISTEMA HABITACIONAL DE EMERGENCIA / UNIVERSIDAD DE LA SALLE  

Solución habitacional para las etapas posteriores a cualquier emergencia

SISTEMA HABITACIONAL DE EMERGENCIA / UNIVERSIDAD DE LA SALLE  

Solución habitacional para las etapas posteriores a cualquier emergencia

Advertisement