Issuu on Google+

CONSTRUCCIÓN DE LA PROPIA IMAGEN

Laura María Rodríguez Piña Rocío Plaza Álvarez Sara Méndez Herrera Fecha: 9 de mayo de 2012


ÍNDICE 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12.

INTRODUCCIÓN CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS CONSTRUCCIÓN DE LA PROPIA IMAGEN: DOS PUNTOS DE VISTA DIFERENTES CONSECUENCIAS DE LA MALA PERCEPCIÓN DE LA IMAGEN IMAGEN QUE TIENEN LOS PADRES SOBRE LA RELACIÓN ENTRE ALIMENTACIÓN, EJERCICIO Y VIDA SALUDABLE MÉTODOS Y ACTIVIDADES PARA CONSTRUIR UNA PROPIA IMAGEN DE SÍ MISMOS LA IMAGEN CORPORAL Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN LA BOLLERÍA Y COMIDA RÁPIDA EN EL CULTIVO DE LOS HÁBITOS ALIMENTICIOS EJEMPLOS DE CASOS TEST DE LA AUTOESTIMA CONCLUSIÓN WEBGRAFÍA


1. INTRODUCCIÓN La imagen corporal es un motivo de preocupación en la sociedad.

Actualmente, existen estereotipos que nos han implantado desde niños que son diversos para hombres y mujeres en función del origen social.

Existen diversos trastornos de la conducta alimenticia relacionados con la apariencia física.

Se debe hacer que los niños creen una imagen lo más adaptada posible a la realidad, sin ser partícipes de la manipulación de la sociedad.


2. CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS  En la década de los años 60 del siglo XX, se empezó a dar mayor importancia a la alteración de la imagen corporal en dicho trastorno.  La imagen corporal es la amplia representación mental de la figura corporal, llevado a cabo a partir de diversas percepciones, creencias, pensamientos o actitudes hacia el cuerpo. Ésta podemos dividirla en diversas variables: -Aspectos perceptivos -Aspectos cognitivo-afectivos -Aspectos conductuales  Nuestra imagen corporal es subjetiva y ante ella tenemos varias características: -Es un concepto multifacético. -Interrelacionada con sentimientos de autoconciencia. -Influencia social. -Imagen cambiante. - Nos vemos según la percepción del mundo. -Influyente en el comportamiento y la imagen corporal preconsciente e inconsciente.


3. CONSTRUCCIÓN DE LA PROPIA IMAGEN: DOS PUNTOS DE VISTA DIFERENTES La propia imagen comienza a construirse desde la infancia llegando a consolidarse principalmente en la adolescencia.

La imagen de uno mismo debe construirse trabajando la autoestima en las personas para que tengan un conocimiento adecuado de su imagen.

Para conseguir una correcta imagen de sí mismo, se llevará a cabo un trabajo que consistirá en dos partes:

• Definición de sí mismo y potenciación de los aspectos positivos de cada niño. • Identificación de sentimientos.


Por otro lado, podemos encontrar otros factores que pueden crear una imagen errónea de sí mismos; algunos de ellos son: • • • • •

Sociales y culturales. Modelos familiares y amistades. Características personales. Desarrollo físico y feedback social. Otros factores.


4. CONSECUENCIAS DE LA MALA PERCEPCIÓN DE LA IMAGEN •La Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) da la siguiente definición de Anorexia Nerviosa: es un trastorno caracterizado por la presencia de una pérdida intencionada de peso inducida o mantenida por el mismo enfermo. •Bulimia Nerviosa, la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) da la siguiente definición: es un síndrome caracterizado por episodios repetidos de atracones de comida y una excesiva preocupación por el control del peso, que conduce a comer demasiado y a continuación vomitar y tomar purgantes.


•Trastorno por atracón o también conocido como bulimarexia, es un trastorno alimentario que se caracteriza por atracones recurrentes en ausencia de la conducta compensatoria inapropiada típica de la bulimia nerviosa •La vigorexia, aunque no es precisamente un trastorno de la alimentación, si guarda con estas muchas relaciones, los afectados presentan falta de aceptación y dismorfia corporal.


La obesidad y del sobrepeso se definen como una acumulaciĂłn anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energĂŠtico entre calorĂ­as consumidas y gastadas. Como consecuencias de un IMC elevado destacamos las siguientes enfermedades, como: las enfermedades cardiovasculares la diabetes, los trastornos del aparato locomotor,, y algunos cĂĄnceres.


5. IMAGEN QUE TIENEN LOS PADRES SOBRE LA RELACIÓN ENTRE ALIMENTACIÓN, EJERCICIO Y VIDA SALUDABLE

ALIMENTACIÓN DE LOS PADRES Y HÁBITOS DE SALUD

NIÑOS POCO ACTIVOS Y MAL ALIMENTADOS

TELEVISIÓN

• La televisión ha hecho mucho daño a los niños. • La publicidad en cuanto a alimentos y modas provoca repercusiones en el público más débil. • Más en familia y amigos y menos rato con la televisión. • Llamamiento a los padres para que presten atención a la figura de sus hijos.


ALIMENTACIÓN SALUDABLE REALIZAN EJERCICIO

PADRES Y TUTORES MODELOS PARA SUS HIJOS

ZUMO Y AGUA IMPORTANTES


6. MÉTODOS Y ACTIVIDADES PARA CONSTRUIR UNA PROPIA IMAGEN DE SÍ MISMOS EN EL AULA Para trabajar la autoestima en los niños, es muy importante que sea continuada y potenciadora de las actividades que el niño hace bien y de su propio esfuerzo.

Las actividades que se proponen a continuación, están orientadas a conseguir los siguientes objetivos:

Conocer las dimensiones de su cuerpo y de sus partes, mediante comparaciones o visualizaciones. Conocer las formas del cuerpo y de las partes del mismo. Conocer diferentes características de las partes del cuerpo. Localizar partes del cuerpo. Nombrar partes del cuerpo.


Algunas de las actividades que se pueden llevar a cabo en Educación Infantil para la construcción de la imagen corporal son:

Dibujo de uno mismo

¡Tenemos manos y pies!

¡Qué alto soy! Juego del dormido


7. LA IMAGEN CORPORAL, LOS ESTEREOTIPOS Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Es imposible negar, en las últimas décadas, el incesante incremento en los medios de comunicación de mensajes relacionados con la imagen corporal, al igual que sobre la delgadez como ideal de vida y un camino para la obtención del éxito. ¿cuál es el efecto de esta información sobre la población? Muchos autores afirman que los medios de comunicación desempeñan un importante papel en la incidencia y prevalencia tanto de la anorexia como de la bulimia nerviosa.


LOS ESTEREOTIPOS ¿Qué es un estereotipo? es un conjunto de ideas que un grupo o una sociedad obtiene a partir de las normas o patrones culturales previamente establecidos. Los estereotipos se transmiten principalmente a través de los medios de comunicación. Los anuncios están repletos de estereotipos que van desde qué comer hasta la marca de detergente que se debe comprar. En el fondo la comunicación es el medio por el cual nos llega la información y que nosotros inconscientemente, la estereotipamos.


LOS ESTEREOTIPOS DE GÉNERO •Estereotipos de la mujer El estereotipo de la mujer, es el de la mujer ideal, ya que es inteligente, respetable, deseable e influyente. No contradicen lo que se les dice, es complaciente, servicial, atenta, etc. Físicamente es delgada, con el cuerpo perfecto y guapa. Las mujeres adultas aparecen en los anuncios como ama de casa, madre, trabajadora, paciente, guapa, etc. http://www.youtube.com/watch?v=5T5VPAN9rLs&feature=related •El hombre y los estereotipos El estereotipo del hombre es el hombre fuerte, valiente, adinerado, independiente, cabeza de familia, con iniciativa, activo, trabajador, emprendedor, expresivo, no sentimental, protector, y siempre joven. Los estereotipos del hombre, en general, lo definen por su situación profesional, es decir, al hombre se lo valora por su trabajo, estatus en alguna institución, etc.


LOS ESTEREOTIPOS EN LOS NIÑOS

Esto lo vemos cuando los padres al saber si es niño o niña, decoran todo su entorno dependiendo de este dato. Respecto a los anuncios de publicidad en los juguetes, vemos claramente estereotipos, en las niñas aparecen anuncios de muñecas mientras que para los niños anuncian juguetes relacionados con coches, armas o situaciones de acción. Estos estereotipos se muestran aún en nuestra sociedad. http://www.youtube.com/watch?v=f8ExCWdrycs http://www.youtube.com/watch?v=_tzXo3QtixU


8. LA BOLLERÍA Y COMIDA RÁPIDA EN EL CULTIVO DE LOS HÁBITOS ALIMENTICIOS El consumo de bollería industrial y comida rápida es algo que poco a poco se ha ido incluyendo en nuestra sociedad y cada vez toma más importancia frente a una alimentación saludable.

La bollería y comida rápida gozan de una mala fama desde un punto de vista nutricional.

Los hábitos alimentarios varían enormemente de unos individuos o culturas a otros.

La comida basura puede asociarse con el diagnóstico médico de la depresión.

La comida basura produce una gratificación inmediata y sensación de saciedad.


9. EJEMPLOS DE CASOS Carta de Ana y mía para todos

• Eres una vaca gorda que merece morir. • No puedes decirle a nadie lo que te hago hacer.

Yo tuve anorexia y bulimia

• Siempre fui gordita pero no obesa. • No comía la ostia consagrada por miedo a engordar.


10. TEST DE AUTOESTIMA El método más común para medir la autoestima tanto del adulto como del niño es la utilización de cuestionarios. Generalmente, estos instrumentos presentan una lista de preguntas preparadas para forzar sus evaluaciones sobre sí mismos en una variedad de situaciones y contextos. Las respuestas a estas cuestiones pueden combinarse y analizarse para producir una puntuación global que representa el nivel de autoestima de esa persona.


11. CONCLUSIÓN La influencia de la sociedad en cuanto a la imagen corporal es algo inevitable, pero por ello los adultos de alrededor de los niños y jóvenes debemos de potenciar una imagen positiva de ellos mismos y no dejarse llevar por lo que piensen los demás. Muchas veces con una simple mirada juzgamos a una persona sin conocerla, sólo por su aspecto físico. La sociedad puede llegar a ser muy cruel, sobre todo con las personas que más se dejan influenciar o más débiles con este tema por ejemplo los niños o en su mayoría los adolescentes, sobre todo el sexo femenino. Uno de los culpables de esta imagen distorsionada es la información de los medios de comunicación, por ejemplo en el caso de la publicidad. No encontramos actrices o actores que se salgan de esos ideales de belleza que en ocasiones pueden costar la vida. Un dato crítico sería la contemplación de las figuras modélicas de las pasarelas, caracterizadas por aquellos que la supervisan como perfectas a pesar de que para la mayoría de la población sean definidas como “cuerpos cadavéricos”. Antes de no encontrar una salida a este problema y observar el gran aumento del porcentaje de los trastornos alimenticios en la actualidad y una visión inadecuada desde la edad temprana, lucharemos por combatir estas barreras que en la mayoría de las ocasiones no nos hacen felices.


12. BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA http://www.who.int/es/

http://www.euskomedia.org/PDFAnlt/osasunaz/08/08171183.pdf Añaños, Elena/ 2009; “Psicología y comunicación publicitaria”. Editorial: Universidad autónoma de Barcelona. García Velázquez, Llull Peñalba, Alfonso y Josué/ 2009; “El juego y su metodología”. Editorial: Editex

Gimero Sacristán, José/ 2001; “Educar y convivir en la cultura global”. Editorial: Morata.



CONSTRUCCIÓN DE LA PROPIA IMAGEN