Page 1

1


Es la disciplina dedicada al análisis del comportamiento de los mercados y de los consumidores. El marketing analiza la gestión comercial de las empresas con el objetivo de captar, retener y fidelizar a los clientes a través de la satisfacción de sus necesidades. Los especialistas en marketing suelen centrar sus actividades en el conjunto de las Cuatro P: Producto, Precio, Plaza (distribución) y Publicidad (promoción). El marketing apela a diferentes técnicas y metodologías con la intención de conquistar el mercado y conseguir otros objetivos propios de una compañía comercial. En el texto se habla de un tipo de marketing en específico conocido como: el Marketing Online o Marketing Virtual que se ha convertido como consecuencia de la evolución del mercado, en una herramienta imprescindible, por lo tanto debe formar parte de un plan de marketing general con objetivos, estrategias y público objetivo bien definidos para que aúnen fuerzas en una misma dirección, el éxito de la empresa. En muchas ocasiones, el plan de marketing online, utiliza como base las actividades offline que ya tiene

2


la empresa como base sólida sobre la que comenzar su andadura. Sobre esta base fiable, las nuevas estrategias online van creando nuevas formas de interactuar con los clientes existentes, proveedores, nuevos posibles clientes, etc. Uno de los métodos más conocido y útiles para realizar un plan de marketing es el método SOSTAC. Este método se llama así por las siglas en inglés de los nombres de las seis partes en que se divide: 1. Análisis de la situación: Actualmente, ¿dónde nos encontramos? ¿dónde se encuentra nuestra competencia? 2. Objetivos a alcanzar: En el corto, medio y largo plazo, ¿dónde queremos estar? ¿qué queremos conseguir? 3. Definición de estrategias: ¿Qué vamos a hacer en general? 4. Definición de tácticas: ¿Cómo lo vamos a hacer? 5. Acciones a implementar: En concreto, ¿quién va a hacer que y cuándo? 6. Control del desarrollo del proyecto: ¿Cómo vamos a medir y con qué métricas analizaremos el cumplimiento de los objetivos del proyecto?

3


REFERENCIAS  SEO estudios 2014. [Homepage] http://www.seoestudios.com/blog-marketingonline/tag/metodo-sostac/. Consultado el 26 de enero de 2014.

Laura GuzmĂĄn Canizales 27 de enero 2013

4


Introduccion marketing  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you