Page 1

Por: Laura G贸mez Gil. Grado: 7掳A. Profesora: Ana Gabriela Barreto Vanegas. Fecha: Octubre 16 de 2013.


• CONFLICTO REAL: Es cuando entre dos personas hay un conflicto o discordia por un motivo específico, sea este motivo algo material como un objeto, o algo emocional como una idea, pensamiento o sentimientos. • CONFLICTO IRREAL: Contrario al caso anterior, no hay un motivo de discordia o conflicto, lo que hay es un problema de comunicación, ya que una de las partes o ambas se encargan de interpretar o entender una situación de forma muy subjetiva o diferente a lo que realmente es o se quiere interpretar. • Estos malentendidos se dan por la diferencia entre las personas, su forma de pensar o actuar, en fin no hay sintonía entre las personas afectadas.


1.

¿Cuál puede ser la consecuencia de ceder siempre cuando se presenta un conflicto? R// Pues será una situación que nunca se va a solucionar, y así por el contrario va a crecer y nos va a incomodar cada vez más, siempre permanecerá ahí y no va a tener fin, además siempre lo tendremos presente en nuestras vidas y no lo superaremos. También esto afectará nuestra autoestima, porque hay situaciones en las cuales no debemos ceder, sino hacer valer nuestra posición. 2. ¿ En que tipo de circunstancias consideras que debes imponerte para solucionar un conflicto? R// Cuando veo que el conflicto cada vez comienza a aumentar su gravedad, también cuando nuestra vida o reputación se vean comprometidos o amenazados. También cuando necesitemos mostrar nuestra autoridad o seriedad frente a alguien.


1. ¿Cuál era el problema que tenía Titín? R// Que algunos muchachos más grandes del Colegio querían pegarle o quitarle sus pertenencias más valiosas, y querían mantenerlo asustado solo por maldad. 2. ¿Cómo actuó frente a la situación que rodeaba a Titín? R// Al principio con temor y con impotencia porque los veía muy grandes para él, es decir, estaba cediendo ante su chantaje y manipulación.

3. ¿Por qué funcionó esa estrategia? R// Porque Titín, se tomo el tiempo para pensar en una solución que le diera fin al conflicto sin la necesidad de pelear o tener un enfrentamiento violento, como hubiera sucedido en este tipo de situaciones.


• Es preferible renunciar cuando…

• Tengamos un vecino problemático y conflictivo, porque una persona a la que le guste poner problema por cualquier cosa, nunca va a admitir que está equivocada o que no tiene razón, ya que no está dispuesta a compartir en comunidad, ni a aceptar que los demás puedan tener razón o puedan tener sus mismos derechos. • Hay un conflicto en el cual no tenemos nada que ver, sino que hay otras personas que están involucradas en él, ya que nuestra opinión o intervención puede afectar o molestar a alguno de los involucrados, y terminaríamos involucrados en este conflicto simplemente por haber sido imprudentes. • En nuestra familia halla un familiar amargado y cantaletoso con los miembros de su hogar, lo cual puede ser por motivos de salud, edad u otro tipo de situación. Nosotros las personas más jóvenes y tranquilas somos las que estamos llamadas a entenderlo y no acrecentar más la situación o conflicto.


 El miedo al fracaso, a la equivocación, a cometer algún error, a no obtener lo que quieres: Es el temor que tenemos las personas a cometer errores o no cumplir con alguna meta propuesta, lo cual en cierta forma no tiene un sentido lógico, porque nuestra vida en general es un constante aprendizaje, y del cual no estamos nunca exentos de cometer algún error o equivocación. Lo realmente importante es saber sobreponerse a los inconvenientes o fracasos. Ej: Cuando me colocan un proyecto o trabajo muy largo y tedioso en el colegio, siempre lo empiezo con temor y duda, ya que no quiero fallar en nada del proyecto y quiero realizarlo perfecto desde el principio, aunque sé que esto es muy difícil de lograr desde el inicio. Afortunadamente, siempre logro cumplir con todo el trabajo bien hecho, completo y a tiempo.


 Temor a expresar tus sentimientos, deseos, anhelos: Es cuando nosotros mismos por temor a un rechazo o para no incomodar a alguien, decidimos no expresar lo que no nos gusta ni nos parece de otra persona, lo que se vuelve algo complicado de disimular y hasta de manejar, porque al no poder decir algo abiertamente nuestra mente se va sintiendo bloqueada, y esto no es sano para nosotros, ni para las personas que nos rodean. Ej: Mi prima estaba en un grupo de teatro, y la escogieron para un personaje que no le gustaba ni se sentía preparada, pero decidió asumirlo y no decír nada, el día del estreno de la obra estaba tan estresada y enojada con ella misma que le gritó al director, después ella le pidió disculpas, y le explicó la situación, afortunadamente él la entendió y no pasó a mayores este impase.


 El miedo a asumir riesgos: Nos dejamos llevar por nuestros miedos y angustias, y nos quedamos en nuestra propia coraza, porque así nos sentimos más cómodos y tranquilos, inclusive cuando nosotros mismos sabemos que estamos preparados para tomar esos riesgos, cambios o aventuras. Ej: Juan estaba listo para trabajar después de graduarse de la Universidad, y le resultó un puesto muy importante en la mejor clínica de su país, y en la cual él había soñado trabajar desde hace mucho tiempo; pero tenía tanto miedo, que sacaba miles de excusas para decidirse a aceptar el contrato, porque creía que lo despedirían o simplemente que no lo aceptarían desde el comienzo. Al final decidió arriesgarse para dejar sus miedos atrás y aceptar el contrato de trabajo en esa excelente y mencionada clínica.

Tipos de conflictos y tomar decisiones