Page 1

MEDIOS DE TRANSPORTE

Por:

Laura Gómez Gil

Materia: Tecnología Profesora: Ana Gabriela Barreto Vanegas Grado: 6-B Fecha: Mayo 28 de 2012

Mi colegio por siempre

COLEGIO SAN JOSÉ DE LA SALLE Medellín 2012


MEDIOS DE TRANSPORTE

LA RUEDA Es una pieza mecánica circular que gira alrededor de un eje. Puede ser considerada una máquina simple, y forma parte del conjunto denominado elementos de máquinas, sus múltiples usos han sido esenciales en el desarrollo del progreso humano. La parte operativa de la rueda es la periferia del disco, que se recubre con materiales o terminaciones de diversos tipos con el fin de adaptarla a la utilidad correspondiente. Algunas de las ruedas más empleadas son:  Rueda dentada: empleada principalmente para la transmisión del movimiento giratorio entre ejes.  Rueda de transporte: empleada para reducir el rozamiento con el suelo. Unas muy empleadas con las de cámara de aire. 

Polea: muy empleada tanto para la transmisión de movimientos como para la reducción del esfuerzo al elevar o mover pesos.

Turbinas (rueda de palas): empleadas para la obtención de un movimiento giratorio a partir del movimiento de un fluido como agua, aire, aceite, entre otros.


LA BICICLETA La bicicleta es un vehículo de transporte personal la cual requiere ser impulsada por el viajero. Sus componentes básicos son dos ruedas, generalmente de igual diámetro y dispuestas en línea, un sistema de transmisión a pedales, un cuadro metálico que le da la estructura e integra los componentes, un manillar para controlar la dirección y un sillín para sentarse. Es un medio de transporte sano, ecológico, sostenible y muy económico, tanto para trasladarse por ciudad como por zonas rurales. Las bicicletas fueron muy populares en la década de 1890, en los años 50, 70, y ahora su uso nuevamente ha venido a crecer considerablemente en todo el mundo. En la actualidad hay alrededor de 800 millones de bicicletas en el mundo, la mayoría en China, como medio de transporte principal o como vehículo de recreación. Evolución: No se sabe a ciencia cierta cuándo ni dónde fue el origen de la bicicleta pero se piensa que el gran Leonardo Da Vinci en el año 1490 diseño la primera bicicleta incluso propulsada con la misma cadena de eslabones que se usa en la actualidad. El barón Karl Ludwing SauerBronn en 1817: creó un vehículo de dos ruedas con un mecanismo que direccionaba la rueda delantera y se propulsaba mediante los pies. A esta máquina se la denominó máquina andante y se definió como Draisana y fue el precursor de las actuales bicicletas y motocicletas. El escocés Kirkpatrick Macmillan en el año 1839 crea realmente la bicicleta con impulso de pedales y a cadena pero al no haberla patentado su idea es comercializado y copiado por. Gavin Dalzen en 1846: copio y comercializó la bicicleta creada por el escocés Macmillan. John Boyd Dunlop en 1890: desarrolla el neumático para la bicicleta que hasta entonces era de madera, consistiendo en una cámara que se inflaba sobre una llanta de metal. La bicicleta ha evolucionado como cualquier medio de transporte pero básicamente no se ha modificado su estructura que sigue siendo casi idéntica a su primer creación, se han desarrollado componentes más livianos y rediseñado sus partes.


La evolución más significativa por orden cronológico de la bicicleta es la siguiente:

Draisana

el velocípedo

Bicicleta de rueda alta

Bicicleta de pista

Bicicleta de montaña

Bicicleta del futuro

Bicicleta fija


LA MOTOCICLETA Es un vehículo de dos ruedas, impulsado por un motor que acciona la rueda trasera. El cuadro o chasis y las ruedas constituyen la estructura fundamental del vehículo, la rueda directriz es la delantera. Pueden transportar hasta dos personas y hasta tres si están dotadas de sidecar. Evolución El estadounidense Sylvester Howard Roper (1823-1896): inventó un motor de cilindros a vapor accionado por carbón en 1867. Ésta puede ser considerada la primera motocicleta, si se permite que la descripción de una motocicleta incluya un motor a vapor.

Wilhelm Maybach y Gottlieb Daimler: construyeron una moto con cuadro y cuatro ruedas de madera y motor de combustión interna en 1885. Su velocidad era de 18 km/h y el motor desarrollaba 0,5 caballos.

Gottlieb Daimler: usó un nuevo motor inventado por el ingeniero Nikolaus August Otto. Otto inventó el primer motor de combustión interna de cuatro tiempos en 1876. Lo llamó «Motor de Ciclo Otto» y, tan pronto como lo completó, Daimler (antiguo empleado de Otto) lo convirtió en una motocicleta que algunos historiadores consideran la primera de la historia.

Hildebrand y Wolfmüller en 1894: presentan en Munich la primera motocicleta fabricada en serie y con claros fines comerciales. La Hildebrand y Wolfmüller se mantuvo en producción hasta 1897. Los hermanos rusos afincados en París Eugéne y Michel Werner montaron un motor en una bicicleta. El modelo inicial con el motor sobre la rueda delantera se comenzó a fabricar en 1897.

En 1902 se inventó el Scooter: también conocido como auto sillón, por el francés Georges Gauthier. El escúter es un vehículo de dos ruedas, biciclo, provisto de un salpicadero de protección. Fue fabricada en 1914. Tuvo una gran popularidad, sobre todo entre los jóvenes. Incorpora dos ruedas de poco diámetro y un cuadro abierto que permite al conductor estar sentado.


En1910 apareció el sidecar: un carro con una rueda lateral que se une a un lado de la motocicleta. Consta de un bastidor (de una sola rueda) y de una carrocería que protege al pasajero. La motocicleta que lo arrastra, se convierte en un vehículo de tres ruedas y su conducción se controla mediante el giro del manillar, al no poder ejecutarse la basculación

Después de volver de la Segunda Guerra Mundial (1945): los soldados estadounidenses parecían descontentos con las motocicletas que eran construidas por Harley-Davidson e Indian. Las motos que habían montado en Europa eran más ligeras y más divertidas de conducir. Estos veteranos comenzaron a andar con otros ex soldados para volver a vivir algo de la camaradería que habían sentido en el servicio. Estos grupos se dieron cuenta que sus motocicletas necesitaban los cambios que Harley no les proporcionaba. Así nació la Motocicleta Custom.


La evoluci贸n m谩s significativa por orden cronol贸gico de la motocicleta es la siguiente:


El HELICOPTERO Es una aeronave que es sustentada y propulsada por uno o más rotores horizontales, cada uno formado por dos o más palas. A los helicópteros los llaman aeronaves de alas giratorias para distinguirlos de las aeronaves de ala fija porque los helicópteros crean sustentación con las palas que rotan alrededor de un eje vertical. Es más pesado que el aire y pueden elevarse y descender verticalmente, permanecer en una posición determinada y moverse hacia adelante, hacia atrás o hacia los lados. El helicóptero fue el primer tipo de aparato más pesado que el aire capaz de realizar un vuelo vertical. Los helicópteros se usan a menudo en zonas congestionadas o aisladas donde los aviones no pueden despegar o aterrizar además el helicóptero pueda mantenerse volando en una zona de forma mucho más eficiente de la que podría otra aeronave, pero es mucho más complejo, tiene un mayor costo de fabricación, uso y mantenimiento, es relativamente lento, tiene menos autonomía de vuelo y menor capacidad de carga. Evolución: Hacia el año 1490, Leonardo da Vinci fue la primera persona que diseñó y dibujó en unos bocetos un artefacto volador con un rotor helicoidal, pero hasta la invención del avión motorizado en el siglo XX no se iniciaron los esfuerzos dirigidos a lograr una aeronave de este tipo.

El primer vuelo de un helicóptero medianamente controlable fue realizado por el argentino Raúl Pateras de Pescara en 1916 en Buenos Aires, Argentina.

Personas como Jan Bahyl, Enrico Forlanini, Oszkár Asbóth, Etienne Oehmichen, Louis Breguet, Paul Cornu, Emile Berliner, Ogneslav Kostovic, Federico Cantero, Stepanovic e Igor Sikorsky desarrollaron este tipo de aparato, a partir del autogiro de Juan de la Cierva, inventado en 1923. En 1931 los ingenieros aeronáuticos soviéticos Boris Yuriev y Alexei Cheremukhin comenzaron sus experimentos con el helicóptero TsAGI 1-EA, el primer aparato conocido con un rotor simple, el cual alcanzó una altitud de 605 metros el 14 de agosto de 1932, con Cheremukhin en los controles.


La Alemania nazi usó el helicóptero a pequeña escala durante la Segunda Guerra Mundial. Modelos como el Flettner FL 282 Kolibri fueron usados en el Mar Mediterráneo.

La producción en masa comenzó en mayo de 1942 gracias a la armada de los Estados Unidos. El aparato fue usado para operaciones de rescate en Birmania. También fue utilizado por la Royal Air Force. La primera unidad británica en ser equipada con helicópteros fue la escuela de entrenamiento para Helicópteros constituida en enero de 1945 en Andover, con nueve helicópteros Sikorsky R4B Hoverfly I.

El Bell 47, diseñado por Arthur Young, se convirtió en el primer helicóptero en ser autorizado para uso civil (mayo de 1946) en los Estados Unidos y veinte años más tarde el Bell 206 llegó a ser el más exitoso helicóptero comercial jamás fabricado y el que más récords industriales estableció y rompió.

La aparición de los motores de turbo eje en la segunda mitad del siglo XX condujo al desarrollo de helicópteros más rápidos, mayores y capaces de volar a mayor altura. Estos motores se usan en la gran mayoría de los helicópteros excepto, a veces, en modelos pequeños o con un costo de fabricación muy bajo.


La

evoluci贸n

m谩s

significativa

helic贸ptero es la siguiente:

por

orden

cronol贸gico

del

los medios de transporte  

este es mi trabajo de los medios de transporte

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you