Page 1

¿CÓMO APLICAS LOS VALORES DE LA SALLE, EN TU VIDA ESTUDIANTIL?

Por:

Laura Gómez Gil

Materia: Emprendimiento Profesor: Ana Gabriela Barreto Vanegas Grado: 6-B Fecha: Noviembre 13 de 2012

Mi colegio por siempre

COLEGIO SAN JOSÉ DE LA SALLE Medellín 2012


¿CÓMO APLICAS LOS VALORES DE LA SALLE, EN TU VIDA ESTUDIANTIL?

Todos los días en nuestro entorno encontramos dificultades, en ocasiones solo dándoles un poco tiempo ellas se van solucionando, otras veces es necesario tomar medidas para que no se tornen en conflictos mayores que implican mayor esfuerzo para encontrar una solución. Gracias a Dios en nuestro ambiente estudiantil nos encontramos con personas y compañeros muy estables emocionalmente con los cuales no tenemos problemas o conflictos mayores y que con solo recurrir al dialogo y tratar la dificultad todo se soluciona, sin embargo recurriré a asuntos en los cuales hemos aplicado los valores aprendidos en la Salle para solucionar diferentes dificultades o conflictos menores.

FÉ: esta no solo se demuestra creyendo en Dios, sino también en nuestros compañeros, tener confianza en aquellos que nos rodean. Ejemplo: Un día falte al colegio y yo llame a varias compañeras para que me desatrazaran y ninguna supo decirme que había una tarea de religión bastante larga, solo una compañera me lo dijo y que además el trabajo era para primera hora, yo no sabía a quien creerle y le pregunte a mi mamá que hacer, ella me dijo que si mi compañera era buena amiga y yo le dije que sí, y me volvió a preguntar que si confiaba en ella y yo le dije que sí de nuevo, entoncés me contesto ella, confía en lo que te dice y créele sin dudar que si es tu amiga no te dirá cosas que no son. Pensé muy bien en todos los momentos que pasábamos juntas y decidí confiar en ella y creerle ciegamente, es decir, le tuve fé no solo a ella sino a todo lo que me dijo e hice el trabajo. Al día siguiente lleve el trabajo hecho y cuando llegamos a clase el profesor pidió el trabajo a primera hora y logré sacar 5 gracias a mi amiga y compañera que confié en ella y le tuve fé , mientras que algunas compañeras me di cuenta que me mintieron y otras no llevaron en trabajo.


SERVICIO: Brindar ayuda de manera espontánea en los detalles más pequeños, habla de nuestro alto sentido de colaboración para hacer la vida más ligera a los demás. Ejemplo: En cierta ocasión pusieron un laboratorio en equipos y con las compañeras que yo me hice no tenían los materiales, así que decidí que de yodas formas me haría con ellas y les explicaría todo lo que había que hacer, ya que el tema que estábamos tratando me gustaba mucho y lo entendía muy bien, les colaboré y no solo usamos todos mis materiales sino que haciendo el laboratorio les explique todo el tema y lo pase, al día siguiente nos hicieron examen de ese laboratorio y mis compañeras sacaron 5, me agradecieron mucho, porque gracias a que fui servicial con ellas sacaron muy buena nota , me sentí muy contenta y orgullosa.

FRATERNIDAD: Llamamos fraternidad a la relación y el vínculo establecido en una comunidad o grupo sobre un tema común y que materializa el gusto por estar juntos. Es

sinónimo de hermandad y por

extensión de amistad o camaradería. Ejemplo: en cierta ocasión teníamos que presentar un trabajo en equipo y uno de los compañeros no quería trabajar, decidió hacerlo a parte sin nosotras, yo hable con él y le pregunte el motivo de porque no quería estar con nosotras, él me explicó que una de las compañeras lo molestaba y le decía cosas muy incomodas, hable con mis otras compañeras y decidimos todas unirnos y hablar con ambos para que organizaran sus cosas y trabajar en equipo para que nadie se quedara por fuera. Ambos hablaron dijeron lo que no les gustaba el uno del otro y se perdonaron y decidieron darse una oportunidad, al ponernos todos de acuerdo nos repartimos el trabajo lo hicimos, lo expusimos y fue el mejor de todos, ya que teníamos un interés en común y sobre todo logramos que ambos compañeros hablaran se pusieran de acuerdo y se siguieran respetando de hay en adelante.


JUSTICIA: Es un valor determinado por la sociedad. Nació de la necesidad de mantener la armonía entre sus integrantes. Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones. Ejemplo: Había una compañera que siempre molestaba a otra por ser gordita, nosotras le decíamos que no estaba bien y hablábamos con ella y obviamente apoyábamos a nuestra otra compañera para que no se sintiera mal, cosa que no podíamos lograr porque la que la molestaba la tenía ya como traumatizada, decidimos todas hablar con la profe y la coordinadora y las llamaron a las dos y en efecto la compañera afectada contó todo lo que le decía y de como se sentía de mal, le aplicaron una sanción y se hizo justicia porque nunca más la volvió a molestar y sobre todo aprendió a respetarla y ella nos dio las gracias y ahora no se siente mal por nada y se encuentra más feliz.

COMPROMISO: Comprometerse va más allá de cumplir con una obligación, es poner en juego nuestras capacidades para sacar adelante todo aquello que se nos ha confiado. Ejemplo: Este valor sí que lo aplico día a día con mi estudio, esforzándome y sacando lo mejor de mí para salir adelante y ganar mi año, aprovechando todas las oportunidades con los trabajos que los profes nos dejan y sacar muy buenas notas y al mismo tiempo conversando con mis compañeras para que hagan lo mismo y logremos un buen grupo de trabajo y sobre todo colaborarle a nuestros padres por el esfuerzo tan grande de pagarnos un buen colegio y además darnos todo lo que necesitamos para que nos forjemos un buen futuro. Muchos compañeros nos dicen que somos unas nerdas y se ríen de nosotros pero al final se dan cuenta que tanto esfuerzo valió la pena y nos piden disculpas o simplemente nos miran con respeto y que pesar hasta con un poco de envidia.

Cómo aplicas los valores de la Salle en tu vida estudiantil  

aplicar los valores de la salle como estudiante

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you