Page 1


Profesora Marianela Morales Laura García Rondón 2016-2176 Dorarki D’ Jesus Tiburcio Núñez 2016-1992


EL ISLAM


Mahoma

A comienzos del siglo VII surgió en la península Arábiga el Islam, cuyo esplendor maravilló al mundo conocido. Un pueblo que hasta entonces era desconocido, se unificó bajo la palabra de un hombre que predicaba una nueva religión y en poco tiempo puso en jaque y conquistó a las dos grandes potencias que se disputaban el Asia Anterior: El Imperio de los sasánidas en Persia y El Imperio Bizantino. A este último le arrebató sus posesiones en Asia y en el Norte de África, entre ellas las dos provincias más importantes: Siria y Egipto. Posteriormente abarcó la península Ibérica, la isla de Sicilia y temporalmente, otras tierras europeas. Con el correr del tiempo, la influencia de este pueblo llegó hasta las fronteras de India, China, Etiopía, Sudán Occidental, Sur de Galicia y Constantinopla. Se trataba del pueblo árabe. Un pueblo cuya fe se basa en el libro del Corán, el cual establece como premisa fundamental para sus creyentes que “No hay más Dios que Alá y que Mahoma es el último mensajero de Alá”. La palabra árabe Allah, hispanizada como Alá, significa “Dios” y su etimología es la misma de la palabra El, con la que se nombra a Dios en la Biblia.


Cuando murió el profeta Mahoma en 632 d.C, sus seguidores comenzaron a cuestionar quién sería su sucesor. Los tres primeros califas fueron Abu-Bakr, Omar y Uthman; tras el asesinato del último, Ali Ibn Abi Talib, primo y yerno de Mahoma, reclamó sus derechos sucesorios y fue elegido cuarto califa, aunque no por unanimidad, y se encontró con una oposición violenta encabezada por Mu'awiya, miembro del clan Omeya y gobernador de Siria. Ambos grupos lucharon en la batalla de Siffin en el año 657, donde los partidarios de 'Alī fueron derrotados, quedando Mu'awiya como nuevo califa. Alí fue asesinado en 661 y sus partidarios reconocieron como su sucesor a su hijo Hussein, quien murió posteriormente en la batalla de Kerbala.

Este conflicto dio origen a los dos grupos más importantes dentro del islam: los suníes y los chiíes. Los suníes, que representan el 85% de los musulmanes, consideran que la sucesión de Mahoma corresponde a un árabe miembro de la tribu de Quraish, de la que procedía Mahoma. El nombre Suní viene de Sunna, una expresión árabe, que significa “pueblo del ejemplo de Mahoma y de la comunidad.” En cambio, los chiíes, que suponen aproximadamente el 10% de los musulmanes, consideran que Alí fue el iniciador de la línea sucesoria de Mahoma.


ARTE

ISLÁMICO

El arte islámico está conocido por la forma artística que se fue desarrollando en la religión islámica. Es el arte y la arquitectura de las áreas de Oriente Próximo, norte de África, norte de la India y España que formaron parte del territorio del islam en diversos momentos desde el siglo VII. Dos rasgos dominantes del arte y la arquitectura islámicas son la importancia de la decoración caligráfica y la composición espacial de la mezquita. Se fue desarrollando desde el siglo VII al XVIII, dividiéndose en tres periodos: •Un periodo de formación, que coincide aproximadamente con el califato Omeya por el 661, bajo cuyo mandato el territorio islámico se extendió desde Damasco hasta España. •Un periodo medio que abarca la época de los califas Abasíes por el 750, establecidos en Bagdad (Irak), hasta la conquista mongola. •Un periodo que transcurre entre esta conquista y el siglo XVIII.


ARQUITECTURA El tipo de arte más importante de esta religión es la arquitectura, una síntesis de elementos bizantinos, cristianos, y coptos. Los tipos de arquitectura variaban mucho dependiendo de las regiones y de las etapas en las que se encontraran este estilo de arte por ejemplo en el siglo XIII la gran mayoría de las mezquitas imitaban el plano árabe y además variaba su decoración y sus formas. Otro ejemplo sería que en Irán seguían sus propias características y materiales, una de estas era el uso de materiales como el ladrillo y en la decoración se utilizaba la cerámica y el estuco. Entre sus rasgos podemos destacar que: •La altura de los edificios suele ser escasa, siendo una constante la armonía e integración del edificio en el paisaje circundante. Los orígenes geográficos del islam y el sentido religioso de su arte condicionan este factor: el desierto impone la horizontalidad y el primitivo nomadismo de los beduinos árabes, la preferencia por edificios de escasa envergadura (jaimas que se montan y transportan con suma facilidad). •El edificio más importante es la mezquita, centro de reunión y oración de la comunidad de creyentes (Umma). También se construyen palacios, mausoleos, medersas, entre otros. • Los materiales que se usan con mayor frecuencia son el ladrillo o el mampuesto, el yeso, la madera y, en menor medida, la piedra por sus mayores exigencias técnicas y constructivas.


MEZQUITAS


Una mezquita es el edificio en el que los musulmanes se reúnen para adorar a Allah. También es un lugar de enseñanza y servicio comunitario que ocupa el lugar central en la arquitectura islámica, representando el símbolo del Islam. Hoy en día, las mezquitas se encuentran prácticamente en cada esquina, facilitándoles a los musulmanes el realizar las cinco oraciones diarias. las mezquitas no sólo se han empleado con fines religiosos, sino también políticos y sociales. Estos edificios llegaron a convertirse en muchas culturas en un auténtico foro para múltiples cometidos, como tribunales de justicia, escuelas, salas de asambleas e incluso como lugar de desfiles. En torno al espacio sagrado suelen aparecer otras habitaciones subsidiarias, que acogen en su seno bibliotecas, hospitales o cámaras de tesoros. En ocasiones, las paredes interiores de la mezquita están decoradas con versículos del Corán en caligrafía árabe, o con intrincados diseños geométricos. Los patrones están hechos a partir de diversos materiales, incluyendo mosaicos, estuco, piedra, cerámica y madera. Los diseños más clásicos se conocen como arabescos, y toman la forma de una red radial en la que predominan las formas de círculos y estrellas. Los diseños pueden ser en dos o tres dimensiones.


PARTES DE UNA MEZQUITA Shan: es un gran patio a cielo abierto rodeado de galerías o pórticos, situado en la mitad norte o noroeste de la mezquita. En él puede haber una fuente para realizar las abluciones menores y un aljibe con un pozo y árboles. La fachada de la sala de oración está abierta a él mediante grandes arcos. Haram: es la sala de oración, un espacio dividido en naves, mediante arcos y columnas. Tiene puertas directas a la calle y una gran fachada abierta hacia el patio. Junto a esas entradas suele haber unos cajones para depositar el calzado. Su suelo está cubierto de esteras o alfombras donde se postran los fieles. Quibla: muro orientado en dirección a La Meca y hacia el que los fieles tienen que dirigir las oraciones.


Mihrab: nicho en el muro de la quibla. Es de subrayar que este nicho no es sagrado: lo sagrado es la dirección que indica, La Meca. El primer mihrab documentado es el que mandó hacer el califa omeya al-Walid I (705-15) en la casa del Profeta en Medina. Minbar: es un púlpito que se sitúa a la derecha del mihrab según miran los orantes. Es un elemento que no puede faltar Sirve para decir el sermón del viernes. El primer almimbar fue el que usó el Profeta en su casa de Medina, para que lo vieran y oyeran todos al decir sus sermones. El uso del púlpito era una costumbre simbólica de prestigio y poder tomada de los jueces de la Arabia preislámica. El almimbar es un elemento omnipresente en las grandes mezquitas, aunque no en las pequeñas. Alminar o minarete: es una torre que sirve para la llamada a la azalá (oración). Los alminares tomaron las formas características de las torres locales de las tierras conquistadas: planta cuadrada en Siria y el Occidente islámico, circular en Irán, en espiral en los más antiguos ejemplos iraquíes conservados… Fuente de las abluciones: pilas de agua donde los fieles se lavan la cara, las manos, los antebrazos y los pies antes de pasar a la oración en señal de respeto a Allah. Maqsura: es un recinto situado ante el mihrab y que se reserva para el imán(el que dirige la oración). Suele consistir en una celosía de madera con puertas.


MEZQUITAS MAS IMPORTANTES


MEZQUITA DE QUBA Es una de las mezquitas que mayor significado tiene para los musulmanes por ser la primera construida en Medina, actual territorio de Arabia Saudita y por haber sido planificada por el mismo Profeta Mahoma y haber participado en su construcción antes de su arribo a Medina. Sus primeras piedras fueron colocadas por el profeta cuando emigró de la ciudad de La Meca a la de Medina. En cuanto a sus virtudes, dijo el Profeta: “Orar en la mezquita de Quba es como hacer Umrah (peregrinación menor)” Por tal razón, los musulmanes que viven en Medina o que llegan a ella de visita, tratan de ir para orar en esta mezquita, por ser uno de los lugares más representativos de la ciudad del Profeta Mahoma.


La antigua mezquita fue demolida y reemplazada por una nueva que está formada por un salón de oración rectangular levantado en una segunda plataforma. El salón de oración conecta con una agrupación de áreas residenciales, oficinas, instalaciones de ablución, tiendas, y una biblioteca. Cuatro minaretes marcan las esquinas del salón de oración. Éstos están apoyados sobre bases cuadradas, tienen ejes octagonales que adquieren una forma circular al alcanzar la parte superior.


MEZQUITA DEL PROFETA

Algunos días después de haber empezado la construcción de la mezquita de Quba, Mahoma empezó la construcción de una segunda mezquita en Medina, hoy conocida por el nombre de Masjid al-Nabawi, o mezquita del profeta. El emplazamiento de la mezquita se escogió por el lugar en el que se llevó a cabo la primera oración del viernes en Medina. En efecto, al retomar su camino hacia Medina, dejó a cargo de su camello, la tarea de determinar el lugar de llegada para lo que le dejó la brida suelta. Así, tras numerosos desvíos, se detuvo en un amplio terreno vacío y se arrodilló. En ese terreno se edificó la mezquita de Medina. Este es el segundo sitio más sagrado del Islam, después de la mezquita de Masjid al-Haram que está en La Meca, y es una de las más grandes que existen en todo el mundo.


Esta fue la segunda mezquita en ser construida en toda la historia, siendo expandida durante el siglo octavo, y en donde en la actualidad se encuentra la tumba de Mahoma. En la actualidad la mezquita tiene una forma rectangular de dos plantas, que tiene un salón de oración Otomán que está mirando hacia el sur, y con el salón de oración principal en toda la primera planta. La Mezquita del Profeta el día de hoy es cien veces más grande que la que construyó Mahoma allí en primer lugar y en la actualidad en este lugar puede estar alrededor de medio millón de visitantes. Este lugar tiene veinticuatro domos en el techo que tienen hoyos para iluminar su interior en las noches y que algunas veces se mueven para dejar que algunos fieles recen en el techo cuando todo está muy lleno.


MEZQUITA DE MASJID AL-HARAM La actual Mezquita Masjid al-Haram es la mas importante de la ciudad de La Meca en Arabia Saudita, asi como la mezquita mas grande del mundo. Data del año 1570, siendo que la original fue construida en el año 638, cuando el califa Umar Ibn al-Jattab vio la necesidad de ampliar el lugar debido a la creciente cantidad de musulmanes. La Mezquita Masjid al-Haram tiene la forma de un cuadrado, el cual está rodeado de muros de piedra. Un pavimento de mármol, llamado mataf, rodea al santuario interior. La Kaaba, el cual representa el lugar sagrado y de peregrinación religiosa más importante del Islam, se encuentra en el centro del patio central. En la misma Kaaba, se encuentra incrustada la piedra negra, que juega un rol fundamental en la peregrinación a La Meca.


Es una construcción con forma de cubo que se halla dentro de la mezquita Masjid alHaram en La Meca, y representa el lugar sagrado y de peregrinación religiosa más importante del Islam. Es la “casa de Dios”, donde lo divino toca lo terrenal, y hacia ella orientan su rezo los musulmanes de todo el mundo ubicando el oriente. El Corán dice que fue construida por Abraham y su hijo Ismael, y en una de sus esquinas contiene una reliquia, un meteorito de origen indeterminado, o una piedra negra. La edificación está conformada por capas de piedra azulada y grisácea sacada de las montañas que rodean la ciudad. La peregrinación hasta La Meca y la Kaaba, o Hajj, es uno de los cinco pilares del islam. Sin embargo, la Kaaba y la Piedra Negra no son objetos de adoración en el Islam, pues los musulmanes adoran única y exclusivamente a Alá.

LA KAABA


EXPLANADA DE LAS MEZQUITAS Mezquita de al-Aqsa y Cúpula de la Roca La mezquita de al-Aqsa es, junto con la Cúpula de la Roca, parte del complejo religioso de la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén y juntas son consideradas el tercer lugar más sagrado del Islam. La Mezquita de Al Aqsa fue construida por el califa musulmán Al-Walid 20 años después de fundarse la Cúpula de la Roca, en el año 711, en un extremo de la plataforma del Monte del Templo para identificar el conjunto como el lugar desde el cual Mahoma ascendió al cielo. Al-Aqsa significa "el punto más alejado", y hace referencia al milagroso vuelo nocturno de Mahoma en su caballo alado, Al-Buraq, desde La Meca hasta Jerusalén y regreso. Esta mezquita tiene conocidas y especiales características: •Es la primera mezquita hacia la cual se dirigieron las oraciones de los musulmanes, a partir del momento en que fueron obligatorias, período que duró unos diecisiete meses. • Fue construida 40 años después de la Sagrada Mezquita. •Es el tercer lugar sagrado del Islam. •Es la mezquita a la cual el Profeta Muhammad hizo el viaje nocturno y volvió esa misma noche. •Es una mezquita ubicada en una tierra bendecida por Dios en el Corán, por la que rezaron todos los profetas y enviados de Dios junto con el Profeta la noche del viaje nocturno.


Cúpula de la Roca Los musulmanes creen que la roca que se encuentra en el centro de la Cúpula es el punto desde el cual Mahoma ascendió a los cielos para reunirse con Dios, acompañado por el ángel Gabriel. En honor a dicho episodio de la vida de Mahoma, el noveno califa, Abd al-Malik, construyó el edificio entre los años 687 y 691. La tradición judía y cristiana afirma que fue en ese lugar donde Abraham estuvo a punto de sacrificar a su hijo Isaac por orden de Yahveh, y donde Jacob vio a su vez la escalera al cielo, según los relatos del Génesis. El islam recoge también la tradición del sacrificio de Abraham, aunque en la versión islámica el hijo no era Isaac sino el primogénito, Ismael. Esta cúpula no se considera una mezquita, pero sí es un lugar de culto para el Islam.


MEZQUITA DE DAMASCO


Ubicada en la capital de Siria esta mezquita también conocida como la Mezquita de los Omeya, es una de las mezquitas más grandes y antiguas del mundo. Fue considerada una de las maravillas de su época y ha sido declarada, por supuesto, Patrimonio de la Humanidad por UNESCO, al igual que el área histórica de la ciudad de Damasco. Su construcción comenzó en el año 706 y terminó en 715. La mezquita guarda un sepulcro que dice contener la cabeza de San Juan Bautista, uno de los pocos profetas comunes de cristianos y musulmanes. Supuestamente la cabeza fue encontrada durante las excavaciones llevadas a cabo para la construcción de la mezquita. El sepulcro está adornado con unos llamativos cristales verdosos. Muros externos provienen del antiguo templo de las épocas aramea y romana. Se pueden observar en los muros externos ornamentos e insignias griegas. Asimismo, se conservan en buen estado algunas columnas del templo, principalmente en la parte oeste, en la plaza enfrente de la mezquita. Es uno de los ejemplos más sobresalientes de la arquitectura islámica antigua, utilizando la piedra como material de construcción. Tiene cuatro puertas, una cúpula y tres minaretes, estos últimos construidos posteriormente en un estilo diferente. La mezquita está decorada con mosaicos coloridos, que fueron terminados por maestros bizantinos. Especialmente espléndidos son los mosaicos en las paredes que representan el Edén.


MEZQUITA DE SAMARRA Ubicada en Samarra, Irak. Algo singular de esta mezquita es su minarete helicoidal, exento al edificio construido como el resto del edificio en ladrillo cocido, se apoya en un pódium rectangular y está formado por una rampa exterior en espiral. Los círculos de la torre, cada vez menores, son equidistantes, de modo que la rampa se va haciendo cada vez más empinada a medida que se eleva. De la mezquita de Samarra, sólo quedaba intacto este minarete hasta que la Guerra de Irak le afectó gravemente, a pesar de ser uno de los monumentos de una ciudad sagrada declara por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. La torre fue utilizada como posición militar estadounidense en 2004, lo que terminó convirtiéndola en víctima inevitable del combate, provocando el destrozo de buena parte del remate superior.


MEZQUITA DE AL AZHAR La mezquita de Al-Azhar se encuentra en la parte islámica de El Cairo, en Egipto, y es una de las edificaciones que tiene más historia en esta ciudad. Esta mezquita fue hecha hacia finales del siglo décimo y saca su nombre de la hija del profeta Mohammed, Fátima, quien era llamada az-Zahra o “la brillante”, siendo además la primera que fue establecida en esta ciudad, que luego fue conocida como la de los “mil minaretes”. La universidad-mezquita fue fundada como escuela chií de teología por el Imperio Fatimí en lo que hoy es Egipto en 975. Tras la caída de los fatimíes se convirtió en escuela sunní, y es considerada por la mayoría de los musulmanes sunníes como la escuela más importante. Es la universidad más antigua del mundo con funcionamiento ininterrumpido.


Esta mezquita tiene un gran tamaño y refleja miles de siglos de estilos y de detalles arquitectónicos, teniendo la entrada a través de la Puerta del Barbero, que data del siglo quince, y en donde los estudiantes de la universidad que está junto a ella, se cortan el cabello. Desde esta puerta se entra al gran patio interior, que también es llamado sahn, que data del siglo décimo y que está rodeado por los minaretes de la edificación. El patio interior de la Mezquita de Al-Azhar tiene una fachada blanca y estando allí adentro de pueden ver los tres minaretes locales, así como rosetas y paneles que tienen forma de arcos. La arquitectura de este sitio está muy relacionada con la historia que ha pasado por El Cairo, con detalles que van desde el antiguo Egipto, la parte griega y otomana y llegando hasta lo que fue añadido por los diferentes gobernantes del país.


MEZQUITA DE IBN TULUN La bella y elegante mezquita ubicada al oeste de la ciudadela, en el barrio de Saiyida Zeinab, es una de las más grandes y antiguas que ha sobrevivido en su forma original, del mundo, fue construida en el siglo IX que debe su nombre a un emir del mismo nombre que gobernó Egipto con gran prosperidad dominando tierras desde Siria hasta Libia, el modelo de esta mezquita fue importado desde Mesopotamia, donde vivió el emir en su juventud. Este templo religioso fue levantado dentro del al-Azkar, la nueva ciudad palatina que creó el emir Ibn Tulun al sureste de lo que es la ciudad actual, y consta de la propia mezquita de planta rectangular y de la muralla que la protege. Sobresale el minarete, al que se accede por una escalera de caracol exterior. En el interior encontramos la zona de culto adosada a la muralla donde está el mihrab compuesto por 80 pilares, y un espacioso pasillo de 22 metros con columnas que recorre los otros tres lados de la planta rectangular de la mezquita. Así, queda en el centro un patio de 90 metros en mitad del cual hay una fuente para que se realicen las abluciones de los fieles.


IBN TULUN


MEZQUITA DE CÓRDOBA

La Mezquita-Catedral de Córdoba (Patrimonio de la Humanidad desde 1984) es otro de los monumentos importantes de todo el Occidente islámico y uno de los más asombrosos del mundo. En su historia se resume la evolución completa del estilo omeya en España, además de los estilos gótico, renacentista y barroco de la construcción cristiana. Esta basílica, fue compartida por los cristianos y musulmanes durante un tiempo. Cuando la población musulmana fue creciendo, la basílica fue adquirida totalmente por Abderraman I y destruida para la definitiva construcción de la primera Mezquita Alhama o principal de la ciudad. En la actualidad algunos elementos constructivos del edificio visigodo se encuentran integrados en el primer tramo de Abderraman I. La gran Mezquita consta de dos zonas diferenciadas, el patio o sahn porticado, donde se levanta el alminar (bajo la torre renacentista), única intervención de Abd al- Rahman III, y la sala de oración o haram. El espacio interior se dispone sobre un concierto de columnas y arcadas bicolores de gran efecto cromático. Cinco son las zonas en las que se divide el recinto, correspondiendo cada una de ellas a las distintas ampliaciones llevadas a cabo.


MEZQUITA REAL DE ISFAHAN La mezquita Jāmeh (o Jame) de Isfahan es la gran mezquita de congregación (Jāmeh) de la ciudad de Isfahán, Irán. La mezquita es el resultado de la continua construcción, reconstrucción, adiciones y renovaciones en el sitio desde alrededor de 771 hasta finales del siglo XX. El Gran Bazar de Isfahán se encuentra hacia el lado sudoeste de la mezquita. Los orígenes de esta mezquita se encuentran en el siglo VIII, pero se quemó y fue reconstruida de nuevo en el siglo XI durante la dinastía selyúcida y pasaron por la remodelación muchas veces. Como resultado, tiene habitaciones construidas en diferentes estilos arquitectónicos, por lo que ahora la mezquita representa una historia condensada de la arquitectura de Irán.


Fue construida en el estilo arquitectรณnico de cuatro iwanes, disponiendo cuatro pรณrticos enfrentados dos a dos en un patio. Un iwan es una pรณrtico monumental abovedado. El iwan de la qibla, en el lado sur de la mezquita, fue abovedado con muqarnas (nichos similares a celdas) durante el siglo XIII. En 2012, fue incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.


MEZQUITA DEL SHAH También conocida como Mezquita del Imam Jomeini Se encuentra ubicada en Isfahán, Irán, en el lado sur de la plaza de Naghsh-i Jahan. Fue construida para el soberano safaví Shah Abbas I, entre los años 1612 y 1630 durante el periodo de la dinastía Safavids, es un ejemplo excelente de la arquitectura islámica de Irán, y considerada como la obra maestra de arquitectura persa. Sus dimensiones son de unos 100 metros de largo por 130 de ancho. Además posee unos minaretes que alcanzan una altura de 42 metros, los cuales flanquean la cúpula central que aún es mayor (52 metros). Es decir, unas medidas que la convierten en la mezquita más grande de Isfahán, una ciudad monumental y en la que también se encuentra la mezquita del Jeque Lotf Allah, que de hecho es un oratorio contemporáneo mandado construir por el propio Abbas I en la misma plaza que la gran mezquita.


Además de destacase por su tamaño, la Mezquita del Shah destaca por su color turquesa, presente en casi todo el exterior, desde la gran puerta de entrada hasta la cúpula o los minaretes. Un color conseguido a partir de un delicado trabajo de azulejos que casi se convierten en mosaicos. En el interior del templo se acumulan los elementos decorativos en forma de pinturas antiguas y diversos elementos ornamentales. En la Mezquita del Shah se puede apreciar uno de los elementos claves de la arquitectura persa, el iwan, todo el patio de la mezquita está rodeado por arcadas y cada uno de sus cuatro lados destaca uno de estos iwan.


MEZQUITA DE LOTF ALLAH La hermosa mezquita del jeque Lotf Allah es una de las mayores obras de la cultura iraní. Esta mezquita también conocida como el Oratorio del Shah, se encuentra ubicada en uno de los costados de la plaza Naghsh-i Jahan en Isfahán y fue construida durante el siglo XVII por las órdenes de Shah Abbas I, bajo el reinado de los safavides. Su construcción duró un largo tiempo, dieciséis años según fuentes, y dos fechas se colocan en la decoración: 1616 en la bóveda y 1618 en el mihrab. En la decoración de la mezquita se mezclan dos elementos fundamentales: la cerámica y el mármol dominando los tonos amarillos y azules en su exterior, mientras que en el interior los colores que predominan son el verde, amarillo, rojo y turquesa.


MEZQUITA AZUL


La mezquita Azul o mezquita del Sultán Ahmed es una de las grandes mezquitas de Estambul (Turquía) obra de Sedefkar Mehmet Ağa, discípulo del arquitecto Sinan. La Mezquita Azul cuenta con seis minaretes lo que, en el momnto de su construcción, provocó mucha polémica, ya que la Meca también tenía seis. Posteriormente y para apaciguar a los fieles, en la Meca se construyó un séptimo minarete para marcar la diferencia. Al entrar en la Mezquita Azul se entiende el porqué de su nombre: hay más de 20.000 azulejos de color azul que adornan la cúpula y la parte superior de la mezquita. Todos los azulejos fueron llevados de la ciudad de Iznik (Nicea). La iluminación de la mezquita proviene de sus más de 200 vidrieras y de las lámparas de araña que cuelgan del techo.


MEZQUITA HOSPITAL DE DIVRIGI Esta obra maestra de la arquitectura islámica se caracteriza tanto por la perfección técnica de sus bóvedas como por la creatividad y exuberancia de la ornamentación esculpida en los tres portales de acceso, que contrastan con la total austeridad del interior del edificio. En particular, las formas geométricas y florales de la puerta atraen mucho la atención de su decoración. Por la magnificiencia de la arquitectura de los edificios, la mezquita se encuentra en la lista Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1985, junto con el hospital de Divrigi, construido por el Sultán Melek Turan, hijo del rey de Mengücek Erzincan Fahreddin Behram Shah.


Esta obra maestra de la arquitectura islámica se caracteriza tanto por la perfección técnica de sus bóvedas como por la creatividad y exuberancia de la ornamentación esculpida en los tres portales de acceso, que contrastan con la total austeridad del interior del edificio. En particular, las formas geométricas y florales de la puerta atraen mucho la atención de su decoración. Por la magnificiencia de la arquitectura de los edificios, la mezquita se encuentra en la lista Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1985, junto con el hospital de Divrigi, construido por el Sultán Melek Turan, hijo del rey de Mengücek Erzincan Fahreddin Behram Shah.


MEZQUITA DE BEYAZID Fue construida entre 1501 y 1506 por el arquitecto Yakup Şah en Turquía. La mezquita, cúbica y cubierta por una sola cúpula, conecta con los tabhane de los lados oriental y occidental. Cada uno de estos albergues tiene una estructura de cuatro iwan y nueve crujías. Al patio rectangular, al norte de la sala de oración, se entra por tres puertas situadas en las paredes norte, este y oeste respectivamente. El patio tiene pórticos con cúpulas en los cuatro lados y una fuente de mármol en el centro. El mihrab, el minbar y el palco del sultán son de mármol. Cabe destacar la decoración geométrica del minbar y de la galería. Las hojas de la puerta de madera, las alacenas y las celosías de las ventanas presentan una elaborada decoración floral y geométrica, así como diversas inscripciones.


MEZQUITA DE SELIMIYE La mezquita de Selimiye en Edirne (Turquía) fue encargada por el sultán Selim II y construida entre los años 1568 y 1575 por el gran arquitecto otomano Sinan, cuando éste tenía 80 años. Encargada por el Sultán Selim II y construida por Sinan, la Mezquita de Selimiye está considerada como la cumbre de la arquitectura otomana y es una muestra del estilo arquitectónico de Sinan. Posee las úpulas y los minaretes “en forma de lápiz” más altos del mundo. Los grabados cubren las 12 columnas de dos metros de alto que se encuentran cerca del “Muecín Mahfeli”, una plataforma en la que se sitúan los imames. Los azulejos decorativos Iznik forman en este punto la imagen de un árbol frutal.


El interior de la mezquita está dominado por la enorme cúpula. Mimar Sinan quiso que el edificio tuviera la singularidad de que el mihrab se pudiera ver desde cualquier punto de la mezquita, algo imposible en otros templos debido a que su interior suele estar muy segmentado. La cúpula descansa sobre ocho grandes arcos que aumentan la sensación de amplitud de la mezquita. El resultado de todo ello es un edificio simétrico, tanto en el exterior como en el interior, simbolizando la perfección. Por su parte, la gran cúpula representa el poder central del imperio.


MEZQUITA DE POI KALON Situada en la ciudad de Bukhara o Bujará en Uzbekistán. Bujará es, junto con Samarcanda, una de las dos ciudades históricas de la cultura uzbeka en Uzbekistán. Aquí se encuentra el Por Poi Kalon que se conoce entiende la fusión de tres monumentos: La Mezquita Kalon, el Minarete Kalon y la Madrasa Miri-Arab. Elementos con historias diferentes y que se los debería tener en cuenta por separado, pero es su conjunción la que construye el más hermoso y genuino decorado de una Bukhara indescriptible. Porque basta con agruparlos desde cualquier ángulo de la ciudad que se precie y entender las razones de ser todo un símbolo.


Su origen viene del año 795 después de Cristo. su estructura actual es de mediados del Siglo XVI, una vez las tropas de Genghis Khan la destruyeron por completo. La historia cuenta que el propio Genghis Khan la vio tan hermosa que creyó que no era una mezquita sino el Palacio del Emir y por eso la mandó prender fuego. Sólo tendría piedad con el minarete, ya que fue lo que verdaderamente le asombró. Un árbol y una fuente para las abluciones rellenan el vacío de un patio exterior preparado para la oración de en torno a 10.000 personas. En la estructura principal de la mezquita esta situado el mihrab y la mítica cúpula azul turquesa (Kok Gumbaz) rematada en una media luna dorada. Un cajón rectangular azul oscuro sostiene una apretadísima caligrafía kúfica que reza lo siguiente: “La Inmortalidad le pertenece a Alá”.


MEZQUITA DE BADSHAHI

Una de las joyas arquitectónicas de la ciudad de Lahore (Pakistán), que además es todo un símbolo religioso, es la Mezquita Badshahi, también conocida como la Mezquita Real, el segundo templo en tamaño de esta religión del país. El templo fue encargado por el sexto Emperador mogol Aurangzeb en la segunda mitad del siglo XVII y fue completada en el año 1673. Esta impresionante construcción se convirtió con el tiempo en uno de los símbolos de esta ciudad y uno de sus mayores atractivos turísticos, que es una gran representación de la belleza y de la grandeza de la época en la que fue construida en ese país. Su exterior está decorado con algunos tallados en piedra, así como por capas de mármol y piedra arenisca de color rojo, y en él se puede ver la influencia indo-griega, india y del centro del continente asiático. También se destaca en ella su inmenso patio interior, sus pasillos laterales, los minaretes que se encuentran cada una de sus esquinas y su inmensa puerta de entrada, siendo detalles que reúnen todo lo que era la arquitectura musulmana hasta la época en la que fue hecha.


MEZQUITA DEL IMÁN ALÍ También conocida como Ali Masjid se encuentra en Nayaf, Irak, es el tercer lugar más sagrado para los millones de seguidores de la rama chiita del Islam. Alí ibn Abi Talib, primo de Mahoma, está enterrado aquí. Según la creencia chií están enterrados junto a Alí en esta mezquita los “restos de Adán y Noé”. Esta mezquita está bañada en oro y tiene 7.777 tejas de oro puro en su domo. Tiene a su vez dos minaretes de 35 metros de alto, también dorados y cada uno con 40 mil tejas de oro. Dentro es hermosa y opulenta, con tejas espejadas y muros plateados y un tesoro valioso formado por donaciones que le han hecho distintos sultanes. Aunque sea por fuera, vale la pena verla. Ojalá perdure en el tiempo y podamos conocerla sin miedo a pisar esta parte del mundo.


MEZQUITA JAMA MASJID


La mezquita Jama Masjid o mezquita del viernes es una de las mayores mezquitas de la India y el principal centro de culto para los musulmanes de Delhi, ciudad en la que se encuentra. Está situada frente al Fuerte Rojo en lo alto de una pequeña colina a la que se accede por una escalinata. Fue construida por el emperador mogol Shah Jahan entre los años 1644 y 1658, y se necesitó la participación de gran número de artesanos en su construcción. Este mismo emperador ordenó la construcción del Taj Mahal y las importantes mezquitas de Agra, Ajmer y Lahore. Esta mezquita tiene tres cúpulas hechas en mármol blanco y negro. Estas tres cúpulas están decoradas con oro. Su sala principal de oración, con 61 metros de largo y 27,5 metros de ancho, está situada en la zona oeste, y se pueden encontrar diversas tablas de mármol blanco que contiene inscripciones que narran la historia de la mezquita. En los laterales de la mezquita de Jama Masjid hay dos minaretes de 40 metros de alto que se pueden visitar subiendo sus 139 peldaños. Y el patio principal, realizado de arenisca roja, tiene una capacidad para 25.000 personas. Además, contiene algunas reliquias del profeta Mahoma: un pelo, una sandalia y la huella de su pisada.


MEZQUITA DEL TAJ MAHAL


El Taj Mahal es un complejo de edificios construido entre 1631 y 1653 en la ciudad de Agra. El emperador musulmán Shah Jahan de la dinastía mogola. El imponente conjunto se fundó en honor de su esposa favorita, Arjumand Bano Begum, más conocida como Mumtaz Mahal, que murió en el parto de su decimocuarta hija. En el extremo del complejo se levantan dos grandes edificios a los lados del mausoleo, paralelos a los muros este y oeste. Ambos son fiel reflejo uno de otro. El edificio occidental es una mezquita y su opuesto es el jawab, cuyo sentido original era balancear la composición arquitectónica y se cree que fue usado como hostal o casa de invitados. Las diferencias consisten en que el jawab Las diferencias consisten en que el jawab no tiene minarete, y sus pisos presentan diseños geométricos, mientras que los de la mezquita están decorados con un diseño en mármol negro que marca la posición de la alfombrillas para el rezo de 569 fieles. El diseño básico de la mezquita es similar a otras construidas para Shah Jahan, especialmente su Jama Masjid en Delhi, que consiste en una gran sala rematada por tres cúpulas.


MADRASAS Las madrasas además de estar construidas en diferentes épocas y por diferentes gobernantes tienen características arquitectónicas, fundamentalmente en decoración que las hacen únicas.


Madrasa es el nombre que se da en la cultures árabe a cualquier tipo de escuela, sea religiosa o secular. El uso específico en español refiere por lo general a una escuela religiosa islámica. Se utilizan a veces otras expresiones como medersa o madrasa. En las primeras épocas del Islam no existían las madrasas. Su origen puede rastrearse en la antigua costumbre de encontrarse en las mezquitas para discusiones sobre religión. En aquel tiempo, los creyentes tendían a buscar el consejo y la enseñanza de personas más preparadas, y estos maestros informales comenzaron a ser llamados jeques, iniciando las clases regulares de religión bajo el título de "majalis". A fines del período abbasí el visir Nizam al- Mulk fundó la primera academia superior conocida históricamente como Nizamiyya en su honor, sobre la base de las clases informales de los jeques. Al- Mulk, que resultó luego asesinado por los nizaríes, creó un sistema de madrazas públicas en varias ciudades. .


La madrasa no solo era un símbolo de estatus sino una forma efectiva de transmitir la riqueza a los descendientes. Durante el periodo mameluco, cuando solo podían llegar al poder los libertos, los hijos de los mamelucos gobernantes eran incapaces de heredar, pero los cargos garantizados dentro de las nuevas madrizas les permitían mantener su estatus. A esta época corresponde por ejemplo la madrasa del Sultán Hassan en El Cairo. Por todo el mundo islámico se fundaron madrasas. Adquirieron fama las setenta y cinco de El Cairo, especialmente la al- Azhar (siglo X) y la Nizamiyya. En Damasco llegó a haber cincuenta y una; y en Alepo cuarenta y cuatro (fundadas entre 1155 y 1260). En la España musulmana se fundaron muchas durante el Califato de Córdoba, tanto la de la propia Córdoba (que hacia el año 1000, en tiempos de Hixem II, era de las más prestigiosas), como en otras ciudades, que siguieron desarrollaron posteriormente, en la época de las taifas (Sevilla, Toledo, Murcia, Almería, Valencia, Cádiz y la Madrasa de Granada fundada por Yusuf I en 1349).


Madrasa Mir-i- Arab Al Siglo XVI, al igual que la mezquita, pertenece uno de los Centro de Enseñanza Islámica con más renombre de la región centroasiática. Mir-i- Arab, que significa “Príncipe de los árabes”, es la plasmación en piedra y azulejo de la obra religiosa de Sheikh Abdullah Yamani, amigo y consejero espiritual del Khan de la época, el shaybánida Ubaydullah. Enfrentada puerta con puerta a la mezquita, posicionalmente hablando, supuso el remate indispensable para alcanzar lo sublime en la plaza central de la ciudad. Poi Kalon ya tenía lo que le faltaba para entrar dentro de la perfección como uno de los conjuntos monumentales más admirables no sólo de Asia sino del mundo.


Madrasa de Ulugh beg Se encuentra en Samarcanda, Uzbekistán, situada en el oeste se terminó en 1420 durante el gobierno de Ulugh Beg (de ahí su nombre) del que se dice que dedicaba más tiempo a la astronomía y la ciencia que a gobernar. Ulug Beg fue un intelectual de la época y ordenó construir esta madrasa que ¡cómo no! estaría destinada al estudio de la ciencia, la astronomía, la filosofía y la teología. La Ruta de la Seda reunió a grandes científicos y los mejores venían a estudiar a la madrasa de Ulugh Beg de Samarcanda. En su época de esplendor, había unos 100 estudiantes viviendo en las celdas de esta madrasa.


Madrasa de Sherdar La Madrasa Sherdar, situada en el este se completó en 1636 por el shaybánida Emir Yalangtush Bahadur como un reflejo exacto de la Madrasa Ulugh Beg, con una gran excepción, atípica e inesperada, pues en su puerta se encuentra la decoración de dos rugientes leones (o tigres) que desafían la prohibición del islam de representar seres vivos.


Madrasa Tilla Kari Este edificio del siglo XVII es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El nombre de la madraza, Tilla Kari, significa obra de arte dorada y se entiende perfectamente el porqué cuando entras dentro de la cúpula principal de la mezquita. Casi toda la superficie del interior de la cúpula está recubierta de oro y llena de detalles que atraen e miles de turistas al año. Esta madraza fue construida entre 1646 y 1660, bajo el mandato del monarca Yalangtush. Es el último monumento en añadirse al complejo arquitectónico de Registán. Tilla Kari está considerada como una incorporación perfecta desde el punto de vista simétrico y se ha convertido en uno de los iconos de la ciudad.


Madrasa de ser Dor El gobernador de Samarcanda Yalangtush Bakhodur dejó el Sher-Dor-Madrasa en el siglo XVII y construyó la madrasa Tilla-Kari en la Plaza de Registan. Sher-Dor significa algo así como tigre que contiene. Había sido diseñado por el arquitecto Abdujabor. El equipo de la madrasa no es tan fina como la arquitectura del siglo XV (la edad de oro). Sin embargo, esta madrasa debido a la armonía de habitaciones grandes y pequeñas, imágenes finas y mosaicos, su monumentalidad y la simetría adecuada es uno de los monumentos más valiosos de Samarcanda.


BIBLIOGRAFÍA • • • • • • • • •

Banderas,B (2013) ‘Las 10 mezquitas más grande del mundo’, recuperdo de https://blogdebanderas.com/2013/08/21/las-10-mezquitas-mas-grandes-del-mundo/ Salvador, F(2012) ‘Sabías que… El minarete de la Gran Mezquita de Samarra’, recuperado de http://artecreha.com/sabias-queel-minarete-de-la-gran-mezquita-de-samarra/ Bernal,J (2012) ‘Mezquita de Lotf Allah’, recuperado de http://www.turismoenfotos.com/10811:mezquita-de-lotfallah Cerra, A (2016) ‘Mezquita del Shah en Isfahán’, recuperado de http://arte.laguia2000.com/arquitectura/mezquita-del-shah-en-isfahan Rodriguez, A (2013) ‘La Arquitectura Islámica’, recuperado de https://lamezquitaislamica.wordpress.com/2013/05/21/la-arquitectura-islamica/ Duran, G (2013) ‘Tipos de mezquita’, recuperado de http://lineaserpentinata.blogspot.com/2009/11/tipos-de-mezquitas.html Gili, G (1997) ‘El Isla y el arte musulmán’ paginas 219-222. Stacey ,A (2013) ‘¿Qué es una mezquita?’ recuperado por http://www.islamreligion.com/es/articles/2748/que-es-una-mezquita/ Ronaldo, J (2012) ‘Bukhara: la belleza del espíritu 1 recuperado http://www.elrincondesele.com/bukhara-bujarabelleza-del-espiritu-uzbekistan-kalon-1


Mezquitas y medersas en el Islam  

Por Laura García Rondón y Dorarki Tiburcio Nuñez

Mezquitas y medersas en el Islam  

Por Laura García Rondón y Dorarki Tiburcio Nuñez

Advertisement