Page 1


L - Manual de Proceso © Laura Gabelo Lara Bogotá, 2019


Manual de Proceso

Laura Gabelo Lara Directora: Luz Mariela Gomez


Abstract

En este documento se presenta el proceso de diseño de mi proyecto de grado. Se plantea la elaboración de un personaje desde la dirección de arte, con el fin de fortalecerme y empoderarme a la hora de subir videos a mi canal de YouTube. Se parte del estudio de referentes importantes para mí, con el fin de determinar arquetipos que pudiesen aportar a la construcción del personaje. Se hace una exploración del universo estético, para realizar posteriormente el análisis de mi historia de vida, que se representa visualmente a través de collages que dan paso a la elaboración de moodboards. Una vez obtenidos los moodboards se procede a plantear y bocetar propuestas.

5


6


Motivación

A lo largo de mi Carrera me he sentido en la obligación de elegir entre las dos cosas que más amo: el diseño y la música, específicamente mi canal de YouTube. La posibilidad de unir ambas y crear algo que me permitiera abrirme más con el público y llenarme de fuerza para hacer lo que amo sin temor y sin ansiedad, es mi mayor motivación.

7


Índice

Introducción.......................................................................................................11 Objetivos Antecedentes.......................................................................................................15 Canto Esoterismo Youtube Oportunidad......................................................................................................17 Marco

teórico......................................................................................................19 ¿Qué es la dirección de arte? ¿Qué es un personaje? ¿Qué es un arquetipo? ¿Qué es Youtube? ¿Por qué Youtube?

Oportunidad de diseño.......................................................................................23 Referentes estéticos..............................................................................................24 Alicia en el país de las maravillas (Tim Burton) Rococó Art Nouveau Grabados Wanna be / Idols.................................................................................................29 Arquetipos seleccionados....................................................................................35 Sweetheart Sex Symbol Femme Fatale

8


Estudio de arquetipos en el cine.........................................................................37 Sweetheart - Jane Fonda (Barefoot in the park) Sweetheart - Meg Ryan (When Harry met Sally) Sweetheart / Sex Symbol - Reese Witherspoon (Legally Blonde) Sex Symbol - Marilyn Monroe (Gentlemen prefer blondes) Femme Fatale - Bette Davis (What ever happened to Baby Jane) Historia de vida...................................................................................................43 Collages Simbología Collages seleccionados Moodboards........................................................................................................49 Calma + Sweetheart Tormenta + Femme Fatale Renacer + Sex Symbol Moodboards “globales” Empoderamiento Esoterismo Propuestas...........................................................................................................67 Calma + Sweetheart Tormenta + Femme Fatale Renacer + Sex Symbol Conclusiones.......................................................................................................95 Agradecimientos.................................................................................................97 Referentes...........................................................................................................99

9


10


Introducción

Vivir matoneo a lo largo de mi vida estudiantil hizo que padeciera ansiedad. Tener que lidiar con esto, ha hecho que deba llenarme de herramientas y medios que faciliten mi conexión con las demás personas. El canto llegó a mí para darme una voz, YouTube llegó para demostrarle a los demás y a mí misma que lo que tengo para dar; vale la pena. El esoterismo, otro de mis intereses, me ayudó a entender que puedo tener un lugar en el universo. Así pues, la mezcla de todos estos elementos, me han dado la base para desarrollar un proyecto de desarrollo de personaje, que desde el diseño me permite a manera de armadura, poder hacer lo que amo, sentirme empoderada, y no sufrir las consecuencias derivadas de mi ansiedad.

11


12


Objetivo

Lograr un entendimiento más profundo sobre un proyecto personal, haciendo uso de conocimiento y herramientas adquiridas durante mi pregrado en diseño. Igualmente, al haber estado interesada en la dirección de arte pretendo comprender esta labor más a fondo y utilizarla para el desarrollo de mi proyecto.

Objetivos específicos

- Construir herramientas de diseño que me permitan empoderarme con el fin de mostrar lo que soy y lo que siento, a otras personas sin necesidad de contar explícitamente mi historia. - Entender la labor de un director de arte dentro de un proyecto. - Comprender la importancia y utilidad de los arquetipos y estereotipos para la creación de un personaje y aprender a utilizarlos. - Entender la relación entre el universo estético de un individuo, su historia, los arquetipos y cómo el conjunto de estos elementos genera un personaje capaz de contar una historia de forma visual.

13


14


Antecedentes

Canto: Al inicio parecía un capricho, pero se volvió parte esencial de mi vida, mi sueño más grande, la forma de expresar mis sentimientos y mi manera de abrirme al mundo. Esoterismo: Al considerarme una persona espiritual y tener conflictos de fe que me hicieron rechazar las religiones tradicionales, sentí que algo faltaba en mi vida. Descubrir el esoterismo me hizo darme cuenta que yo tenía cabida en el universo y que podía tomar las riendas sobre mi espiritualidad, y no acomodarme a las de alguien más. YouTube: Lo encontré para poder suplir mi necesidad de demostrarle a los otros que yo podía hacer aquello que ellos no me permitían y que podía ser apreciada por hacerlo.

15


Oportunidad

Mis decisiones de vida han sido resultado de una bĂşsqueda constante por construirme como persona y la armadura que he desarrollado para poder seguir con mi vida a pesar de la ansiedad. Al partir de lo mencionado anteriormente, encuentro la posibilidad de conseguir mĂĄs fortaleza dentro de los medios que he ido escogiendo, para darme mĂĄs poder y tranquilidad a la hora de exponerme ante un pĂşblico.

17


18


Marco Teórico

¿Qué es la dirección de arte? La dirección de arte combina el diseño y el arte para transmitir, de forma estética, un mensaje que evoque reacciones, sensaciones y emociones a un público específico. Un director de arte se encarga de decidir en qué medios y cómo mostrar una idea de forma visual. Debe estudiar a profundidad el tema inicial del proyecto, su concepto, la intención y el sentimiento que se quiere transmitir; y tener muy buena cultura visual para poder tomar una obra, enriquecerla de nuevos elementos y generar una experiencia visual única. Todo esto se hace a partir de la escenografía, el vestuario, el maquillaje, los accesorios, etc. ¿Qué es un personaje? Es un individuo que busca transmitir un mensaje. Se vale de características comunes de las personas y construcciones sociales, que dan a entender visualmente su trasfondo conceptual. Mientras más completa sea su historia y más claros sus objetivos, resultará más cercano el personaje y las personas se podrán identificar más fácilmente con él y generar empatía. Antes de comenzar con la creación de un personaje, es esencial conocer su historia, pues su aspecto físico se va a ver fuertemente influenciado por su vida, entorno, contexto, personalidad y decisiones que se han tomado previamente. No es necesario que se tenga una idea completamente original para la creación del personaje, pues en la vida real hay elementos visuales a los que las personas ya han estado expuestas, y que facilitan el reconocimiento de intenciones que se puedan tener a la hora de escribir o conocer su historia. Estos elementos se llaman arquetipos y se pueden aprovechar para darle complejidad y profundidad al personaje. Las formas, colores y texturas que se determinan para el personaje, deberían ser capaces de dar una idea inicial acerca de su personalidad y motivaciones. 19


Arquetipos como el del héroe y el villano permiten delimitar una paleta de colores y distintas siluetas y formas. Como ejemplo, en películas de ciencia ficción, es común ver a los villanos en tonos claros y siendo muy pulcros, mientras que los héroes, al pasar por dificultades, llevan sus prendas sucias o rotas. Tener un gran entendimiento de la historia del personaje y sus motivaciones, en conjunto con el uso de los arquetipos, es aquello que permite crear un personaje capaz de comunicar efectivamente un mensaje de forma visual. ¿Qué es un arquetipo? “Modelo original y primario en un arte u otra cosa. Se considera parte del inconsciente colectivo y una muestra de cualquier manifestación de la realidad.” RAE. (n.d.). Arquetipo. Retrieved April 17, 2019, from https://dle.rae. es/?id=3diOqEt ¿Qué es YouTube? Es una plataforma de transmisión gratuita de contenido audiovisual, esto permite que cualquier persona con una conexión a internet pueda tener acceso al contenido y, no solo eso, sino que también pueda producirlo. Esta característica la hace especialmente poderosa, pues permite que la audiencia se sienta aún más relacionada y conectada con quien ven en la plataforma, al proporcionar esta un contacto simultáneo, directo y eficaz entre la audiencia y el creador de contenido, otorgando la posibilidad de hacer al público partícipe e involucrarlo en el contenido que consume. Al ser personas del común las que se pueden ver en la pantalla y que tienen vidas, situaciones y problemas similares a los de los individuos que no son celebridades, se genera más empatía y esto ha hecho parte del éxito de la plataforma, pues los personajes que se ven, también se sienten muy reales. Finalmente, al ser una plataforma universal con tanta participación, YouTube funciona como un lugar en el que convergen distintas culturas y permite el aprendizaje de las mismas. 20


¿Por qué Youtube? Elegí Youtube como la plataforma para compartir mi música pues permite subir contenido de forma gratuita y con pocos requisitos de por medio, como respetar los derechos de autor y no mostrar contenido explícito. Al no contar con la aprobación de las personas en mi entorno inmediato, quise buscarla en otro lugar, pues sentía que tenía talento y no quería desperdiciarlo ni rendirme. Ver la forma en que los creadores de youtube son apoyados por su audiencia, hizo que quisiera presentarme en este medio.

21


Oportunidad de Diseño

Aprovechar desde mis experiencias de vida, los elementos de empoderamiento más prominentes para cargarlos con más significado y potenciarlos. Esto con el fin de darme más fortaleza y seguridad a la hora de mostrarme ante los demás y asumir esa posición de vulnerabilidad que es difícil de manejar a causa de mi ansiedad. Construirme como persona puede darme la tranquilidad que necesito para que no me afecte lo que piensen los demás. De aquí surge la idea de crear un personaje para mi canal de youtube, desde la dirección de arte, para que sirva como armadura ante los otros y ante mis propias inseguridades.

23


Referentes estéticos

Alice in Wonderland - Tim Burton Mi referente estético más grande es Alice in Wonderland de Tim Burton. Es interesante el uso de las formas orgánicas en conjunto con la iluminación y la mezcla de referentes de distintas épocas para elaborar un mundo fantástico, atemporal y dar la idea de que en este lugar todo puede ser posible.

24


Rococó Durante la época del Rococó se llega al entendimiento de que la vida no es lineal, sino que todo sucede en simultáneo. Lo más prominente de la estética Rococó es la gran cantidad de ornamentos, telas, lujos y cómo cada cosa se relaciona con la otra sin que se sobresature o pierda coherencia.

25


Art Nouveau El Art Nouveau es mi idea de cómo se vería la fantasía en el mundo real. La línea larga y expresiva que sigue patrones orgánicos y ornamentales, en conjunto con la mezcla de materiales (hierro, vidrio, cerámica y ladrillo), transporta a la audiencia a otro lugar fuera de lo común.


Grabados y Bocetos En Alice in Wonderland, en mi vida y en mi personaje, existe la oscuridad. Me parece interesante la forma en que esta se ve representada en la lĂ­nea y el detalle de los grabados.

27


28


Wanna be / Idols

La identificación de arquetipos inició con el análisis de Taylor Swift y Miley Cyrus como personajes a lo largo de toda su carrera profesional. Seleccioné a estas celebridades debido a que me resulta interesante, principalmente de Taylor Swift, la forma en que se ha mostrado ante las críticas y las ha empleado para empoderarse. De Miley Cyrus me pareció importante ver su actitud de irreverencia frente a las críticas y cómo las aprovecha para crear impacto en la audiencia. Este análisis se realizó con el fin de reconocer los patrones, identificar arquetipos y descubrir cómo estos podrían beneficiar y enriquecer la creación del personaje.

29


Taylor Swift En sus inicios Taylor Swift se presentaba como una niña dulce e inmaculada, llevaba crespos perfectos y labial claro. Más adelante apareció el labial rojo, para darle más madurez, sensualidad y separarla de la inocencia que se veía al principio de su carrera. Para Taylor era importante ser una buena influencia, sin embargo, siempre se veía involucrada en escándalos y era criticada por su vida romántica. Muchos comentarios y juicios llegaron a ella y, si en un principio la lastimaron, ella posteriormente los utilizó a su favor. En “Blank Space” se nota la transición entre el estereotipo de mujer ideal con inspiración en los años 50, donde llevaba cabello y maquillaje perfectos y posteriormente aparece con el maquillaje corrido y haciendo destrozos. Esto con el fin de apropiarse de las críticas de quienes dicen que está “loca” y no puede mantener una relación, y utilizarlas a su favor. En “Bad Blood” pasa de tener el cabello rubio y maquillaje ligero, a lucir el cabello rojo y el maquillaje completamente oscuro; dando a entender que ella puede derrotar y pasar por encima de la persona que le hizo daño. En “Look What You Made Me Do”, tomó la serpiente, un insulto con el que la llamaron por meses, para empoderarse. Hizo un trono en el que se rodeaba de ellas y ellas le servían como si fuera la serpiente más fuerte de todas. La serpiente también apareció en su joyería y en sus conciertos. En el álbum Reputation, a Taylor deja de importarle por completo aparentar cosas, sale el primer video en el que se ve consumiendo alcohol, baila bajo la lluvia, hace gestos divertidos y juguetones. Se puede ver vulnerable siendo al mismo tiempo una mujer fuerte, que renace siempre a pesar de los insultos y los escándalos.

30


31


Miley Cyrus Miley era una chica Disney, comenzó trabajando en una serie y siendo conocida como Hannah Montana, una diva del country y el pop. Estar siempre relacionada con Hannah hizo que Miley quisiera formar su propia identidad. Su ropa era más oscura, su cabello no era tan arreglado y perfecto como el de Hannah. “Can’t be tamed” fue un video donde quiso verse más sensual y rebelde, algo que Hannah no habría hecho. Al seguir sintiendo que tenía la imagen de Hannah muy entrelazada con ella, Miley decide irse por el factor “shock” que se vio mucho en Madonna, haciendo cosas impactantes y que dejaran una impresión fuerte en las personas. Se cortó el cabello, lo tiñó de rubio, salió desnuda en un video por primera vez, hacía muchas referencias sexuales y durante sus conciertos, sus vestuarios eran muy reveladores y salidos de lo común. Posteriormente Miley hizo su propio nombre, su propia identidad y, sin perder su rebeldía e irreverencia, mostró a una Miley que ya no tiene la necesidad de crear tanto impacto en su audiencia.

32


33


34


Arquetipos seleccionados:

Posterior al análisis de Taylor Swift y Miley Cyrus, ver cómo ellas se presentaban ante el público y sus críticas, cómo su apariencia cambiaba de acuerdo a las situaciones que vivían, y lo que querían comunicar con esto, tomé 3 arquetipos a los que ellas hicieron referencia en su propia construcción. Sweetheart: Mujeres jóvenes, con personalidad burbujeante y dulce. Representan aquello que las mujeres quieren ser y la mujer que los hombres quieren presentarle a su familia. Femme Fatale: Extremadamente inteligente. Atractiva y seductora, utiliza su astucia para lograr todo lo que quiere. Sex Symbol: Persona vista como alguien con quien muchas personas desearían tener relaciones sexuales. Es universalmente bella, seductora y atrayente.

35


36


Estudio de arquetipos en el cine:

Al tener los previos arquetipos seleccionados y una definición inicial de los mismos, procedí a hacer un análisis de personajes de Hollywood que tuvieran dichas características, esto con el fin de comprender más a profundidad el arquetipo de cada uno y entender mejor qué elementos visuales los definen y poder tomarlos para la construcción de mi personaje.

37


“Sweetheart” Jane Fonda - Barefoot in the park (1967) A pesar de que Jane Fonda es un Sex Symbol, en esta película se comporta como una Sweetheart. Está llena de vida, todo la asombra, todo le alegra, quiere comerse el mundo. No es una mujer sexy para todos, es una mujer sexy para su marido. Esto se ve en su ropa de diario, que son pantalones y blusas manga larga y cuello tortuga que resaltan su figura, pero no de una forma sexualizada. Se viste acorde a como es una mujer moderna de la época y su ropa se ve cómoda. Siempre se ve bella, maquillada, arreglada, pero no de forma extravagante.

38


“Sweetheart” Meg Ryan - When Harry met Sally (1989) La diferencia primordial con Jane Fonda en Barefoot in the park, es el lugar que ocupaba la mujer en las distintas épocas de ambas películas. Aquí Meg Ryan es una mujer con educación y desarrollo profesional, es inteligente y no depende de un hombre, pero quiere tener uno en su vida. Sus prendas son características de la época, se ve cómoda, no la hace ver sexualizada o extravagante, pero siempre luce arreglada y bella.

39


“Sex Symbol - Sweetheart” Reese Witherspoon - Legally Blonde (2001) Reese Witherspoon en esta película clasifica como ambos arquetipos pues conserva la personalidad alegre, enamoradiza, llena de vida y a veces ingenua de una sweetheart, pero al mismo tiempo es sexualizada con su cabello rubio, siluetas marcadas, tacones altos y escotes profundos (estilo Marilyn Monroe). Otra característica es la similitud con la muñeca Barbie, pues lleva mucho color rosa y accesorios con moños, pompones, plumas, mariposas, etc, que resultan infantiles y contribuyen a la comunicación visual de la ingenuidad del personaje.

40


“Sex Symbol Vulnerable” Marilyn Monroe - Gentlemen prefer blondes (1953) En esta película me dio la impresión de que Marilyn era como una sirena, debido a su maquillaje suave en los ojos, que hacía que no se viese amenazante de ninguna forma y los labios rojos le aportaban sensualidad. Su comportamiento ingenuo invitaba a los hombres a cuidarla, y su voz era sumamente atrayente, casi hipnótica. Es una mujer que cualquiera podría desear, sin embargo, la cantidad de joyería y las prendas sumamente producidas que utiliza, dan a entender que solo un tipo de hombre puede tenerla, el adinerado. Es aquí donde se pone en juego la fantasía, pues es la mujer que todos desean, pero no la que todos pueden tener.

41


“Femme Fatale” Bette Davis - What ever happened to Baby Jane (1962) Con Bette Davis es interesante analizar cómo es en público y cómo es en la intimidad. Cuando se muestra a los otros, se ve arreglada, con el cabello perfecto, su maquillaje no es muy oscuro y puede manipular fácilmente a las personas. En la intimidad es cuando ella se permite mostrar su dolor y resentimiento, por esto el maquillaje muy oscuro en los ojos y los labios es utilizado para hacer que se vea muy pálida, casi enferma. Su cabello ya no está arreglado y ella cambia drásticamente entre esa mujer de la que nadie piensa nada malo, a una mujer dolida y con problemas.

42


Historia de vida

Collages: Decidí utilizar la metodología del curso “Conversaciones: Encuentros en Collage”, pues permite no solo contar la historia de forma escrita, sino crear una representación visual por medio de collages. Adicionalmente se obtienen lecciones de vida a modo de proverbios. Todos estos elementos permitieron una comprensión más profunda de la historia, la distinción de la mecánica de caerse y levantarse, los aprendizajes de la misma, y cómo se ve esta idea representada visualmente.

43


44


Simbología

El peón significa el inicio y la posibilidad de crecer. Ser algo un poco insignificante y común pero con gran potencial. Esto pues el peón al llegar a la última casilla del tablero, puede convertirse en la pieza de ajedréz que desee.

Las flores son símbolo de la naturaleza, que es tan vital en el esoterismo; la oportunidad de crecer y dar fruto, de crear y hacer surgir algo.

Siempre que la luna està presente, representa los sueños y la magia; algo que vale la pena alcanzar, un deseo muy grande.

La torre significa subir un nivel o escalafón. Aceptarse como torre significa ser consciente de las limitaciones pero también de la enorme resiliencia y fortaleza.

En el contexto de mis collages el color rojo siginifica: Problemas, dolor, impacto, caos.

Vulnerabilidad, romperse.

heridas,

caer,

45


Collages seleccionados

Después de haber adquirido un entendimiento de los arquetipos mencionados y cómo se aprovechan dichos recursos para expresar mensajes a través de un personaje, se procede a establecer los puntos de giro de la historia, utilizar su collage y los elementos del universo estético, para la elaboración de moodboards que otorguen elementos visuales y conceptuales con los que se pueda iniciar la producción del personaje. Dado que la dirección de arte para mi personaje, que adelante llamaremos: “L” , pretende hacer visible sus emociones y las fluctuaciones entre los estados de ánimo, su construcción debe ser capaz de evidenciar cambio. Utilizando la herramienta de la historia de L junto con la metáfora del ave fénix, se llegó a 3 momentos: la calma, la tormenta y el renacer. La elaboración de los moodboards se hizo partiendo de la estética de 3 unidades narrativas que representaban dichos momentos en la historia de L.

Calma

Tormenta

Renacer 47


Moodboars

Al hacer un análisis en conjunto de los arquetipos y los puntos de giro, tomé la decisión de emparejar cada arquetipo con uno de los momentos de la historia. De aquí surgen las mezclas: Calma + Sweetheart, Tormenta + Femme Fatale y Renacer + Sex Symbol.

49


Calma

La calma es un momento de paz, no hay dificultades, no hay que luchar. Estรก presente la pureza de algo o alguien que no ha sufrido dolor y estรก en paz consigo mismo y el mundo.

50


Sweetheart

L quiere que la aprecien por lo que es como persona, ser burbujeante y feliz, anhela poder contar con los demรกs y que los demรกs cuenten con ella. Quiere que quienes la conozcan puedan ver mรกs allรก del dolor y encontrar a una persona que vale la pena, que es incondicional y que ama como nadie.

51


Calma + Sweetheart

La mezcla Calma + Sweetheart pretende mostrar a una L que no tiene que luchar, no está pasando por dificultades, está en paz con ella y con el mundo que la rodea. Tiene inocencia, alegría de vivir y delicadeza. Las texturas son suaves porque no necesita su armadura para protegerla ni un maquillaje fuerte para intimidar. L simplemente es L en su estado más puro.

52


53


Tormenta

Todo falla, todo estรก mal, el suelo sobre el que se camina estรก cayendo en pedazos. Hay una cantidad enorme de dificultades y de dolor.

54


Femme Fatale

L encuentra gran valor en su historia y en el hecho de caerse y levantarse, pero no deja de esconder el daĂąo que le ha producido y los problemas que esto ha causado en su vida. Para ella es importante la representaciĂłn estĂŠtica de la Femme Fatale que tiene una historia oscura, problemas y mucho dolor, pero que abraza esta oscuridad y sufrimiento para ponerlo a su favor y conseguir lo que desea.

55


Tormenta + Femme Fatale

La mezcla Tormenta + Femme Fatale pretende mostrar a la L que se encuentra en pleno campo de batalla, ya no es dulce, ya no estĂĄ inmaculada, ha sido daĂąada, golpeada y atacada por las dificultades. Es importante recalcar que aunque ella muestra su dolor, nunca se deja ver vulnerable, es fuerte.

56


57


Renacer

La calma despuĂŠs de la tormenta, aquello que logra florecer a pesar de las dificultades. Algo bello que ha sido marcado por el dolor y se ha recuperado de las heridas.

58


Sex Symbol

Cuando L está mal, lo que quiere hacer es verse, sentirse bella, y tener reconocimiento de los demás sobre esta belleza. Es importante el arquetipo de Sex Symbol pues es una mujer universalmente deseada y apreciada por su aspecto físico.

59


Renacer + Sex Symbol

La mezcla Renacer + Sex Symbol pretender mostrar a una L que ha enfrentado dificultades, pero ha regresado de ellas mรกs fuerte, bella y decidida. Ha sido cambiada por las circunstancias, por esto mismo ya no es una Sweetheart, pero ha tomado la madurez que las situaciones le han dado y ha recuperado la paz sin dejar de ser una guerrera.

60


61


Moodboars “Globales”

En conjunto con los moodboards que definen a L en 3 momentos diferentes y bajo diferentes circunstancias, se encuentran 2 moodboards cuya estética debe estar presente en todos los momentos.

63


Empoderamiento

Al ser L una armadura, debe mantener control sobre sĂ­ misma y su apariencia. Este moodboard representa lo que para ella significa ser una mujer empoderada y parte de la estĂŠtica que quiere utilizar para transmitir este mensaje.

64


Esoterismo

Uno de los elementos de empoderamiento femenino mĂĄs importantes para L ha sido el esoterismo. Este le dio la posibilidad de aceptarse a sĂ­ misma y a su espiritualidad. El deseo de tener conocimiento y seguir los pasos de estas mujeres que fueron perseguidas por ser diferentes, es algo que la inspira constantemente.

65


Propuestas


Calma + Sweetheart

69


Maquillaje

70


Poses para los figurines

71


Figurines

72


Bocetos de vestuario

73


Ilustraciones de vestuario

74


Bocetos de accesorios

75


Ilustraciones de accesorios

76


Tormenta + Femme Fatale

77


Maquillaje

78


Poses para los figurines

79


Figurines

80


Bocetos de vestuario

81


Ilustraciones de vestuario

82


Bocetos de accesorios

83


Ilustraciones de accesorios

84


Renacer + Sex Symbol

85


Maquillaje

86


Poses para los figurines

87


Figurines

88


Bocetos de vestuario

89


Ilustraciones de vestuario

90


Bocetos de accesorios

91


Ilustraciones de accesorios

92


Video

93


94


Conclusiones

Embarcarme en este proceso me permitió adquirir conocimientos valiosos acerca del rol de un director de arte en las labores creativas, el entendimiento que debe tenerse sobre el proyecto y la necesidad de aumentar la cultura visual para tener referentes que enriquezcan las propuestas de diseño. Adquirí mucho conocimiento en el diseño de personaje y en la idea de que no se tiene que crear algo de ceros, sino que se puede hacer uso de recursos ya establecidos para mejorar la comunicación visual de una idea y darle más valor. El uso de los collages como herramienta para contar una historia me permitió explotar con mayor intensidad el universo estético de una narrativa, me dio muchas más herramientas y recursos para trabajar y crear diferentes piezas de diseño. La mezcla de distintos universos estéticos me permitió entender que hay muchos lugares de los que se puede sacar inspiración y elementos visuales que enriquezcan la comunicación del mensaje. Mi proyecto me inspiró a mirar con más detenimiento las decisiones estéticas y el “por qué” detrás de cada elemento incluido en el video, haciendo más efectiva la comunicación de un mensaje. Aparte logré entender el valor de lo material como una expresión del ser y cómo cada pequeño detalle tiene algo muy importante que decir. Siento que mi proyecto tiene un alcance mucho más grande de lo que he logrado hasta ahora y me inspira a seguir trabajando para obtener resultados más fuertes y significativos. En conjunto con el mensaje, el valor comercial de las piezas que he diseñado es algo que se podría explorar a futuro. Al observar el antes y el después de mi expresión corporal y la sensación a la hora de grabar los videos, es importante hacer notar que siento mucha más confianza y tranquilidad. Se cumplió el objetivo de hacer que L fuese mi propia armadura para empoderarme. La elaboración de mi proyecto me ha permitido conocerme más, entender y valorar mi historia para amarme como ser humano y valorar los esfuerzos que he hecho por mantenerme a salvo a pesar de las dificultades. Ver a esta persona que no sabía mucho de la vida y cómo enfrentó las adversidades con las herramientas y conocimientos que tenía en esos momentos, me hace juzgar menos mi pasado, valorar mi presente y los conocimientos que tengo ahora. 95


96


Agradecimientos

Quiero agradecer a la directora de mi proyecto, Monina, por todo el apoyo incondicional, la paciencia y porque siempre me dio ánimos para seguir adelante. A la Universidad de los Andes por haberme permitido crecer como persona y como profesional. A mi mamá, papá y hermano, por toda la paciencia, el amor, los consejos y por ser siempre el apoyo más grande de mi vida. A Rex, Gustavo, Lima, Bástian, Borges y Ares, mi familia de 4 patas que siempre me ha acompañado. A Andrés y Camilo por ser los mejores amigos que pude haber tenido y por haber sido siempre tan incondicionales. A Andrés por haberme acompañado tanto y por haber sido como un hermano para mí. A mis amores del LL200 por haberme regalado el semestre más increíble de mi vida, me habría encantado conocerlos antes. A Camila, Eleonora, Alex, Andrés, Kevin, Kharla y Paulo. A Cesar por haberme ayudado a sanar. A mis profesores Monina, Angélica, Juan Manuel, Jose, Susana y Miguel. A Poesía Uniandes por haber sido uno de mis espacios favoritos de la universidad. Y un agradecimiento especial a mí misma, por demostrarme que tengo la fortaleza necesaria.

97


Referentes Bibliogrรกficos

Black, V. (2017, June 03). How to Create Authentic and Powerful Fictional Characters. Retrieved April 16, 2019, from https://writingcooperative.com/how-tocreate-authentic-and-powerful-fictional-characters-59def46cf960 CollegeGrad. (n.d.). Retrieved April 17, 2019, from https://collegegrad.com/careers/art-directors Kanani, R. (2013, August 31). Why YouTube Is the Ultimate Platform for Global Social Change. Retrieved April 15, 2019, from https://www.forbes.com/sites/ rahimkanani/2012/06/04/why-youtube-is-the-ultimate-platform-for-global-social-change/#e7f8ad5501f0 Mall, D., Martin, L. M., Zeldman, J., Corradini, F., Wagner, J., & Mac, T. (2010, November 02). Art Direction and Design. Retrieved April 16, 2019, from https://alistapart.com/article/art-direction-and-design/ Morrow, J. (2014, October 28). How to Create Characters That Feel Like Real People. Retrieved April 17, 2019, from https://nofilmschool.com/2014/07/createcharacters-like-people RAE. (n.d.). Arquetipo. Retrieved April 17, 2019, from https://dle.rae.es/?id=3diOqEt Salisbury, M., Kempf, H. C., Gallo, L., Woolverton, L., & Carroll, L. (2010). Alice in Wonderland: A visual companion. New York, NY: Disney Editions. Tillman, B. (2011). Creative character design. Taylor & Francis. Why YouTube Is So Successful. (2017, November 12). Retrieved April 15, 2019, from https://www.theodysseyonline.com/youtube-successful

99


Referentes Visuales

Rococó

2

1

4 3

1. Von Hildebrandt, J. L., & Von Welsch, M. (2011, October 14). The Würzburg Residence [Digital image]. Retrieved February, from http://www.nancy-zhang. com/2011/10/elegance-of-rococo.html 2. Coppola, S. (Director), Coppola, S., & Coppola, F. F. (Producers), & Coppola, S. (Writer). (2006). MARIE ANTOINETTE [Video file]. United States: Columbia Pictures. 3. “Marie-Antoinette en costume de cour” (Marie-Antoinette in court costume) [Painting]. Marie-Antoinette, a Queen in Versailles, Mori Arts Center Gallery, Tokyo, Japan. replica with modifications by Elisabeth-Louise Vigée-Lebrun 4. Fragonard, J. The Swing [Painting]. Wallace Collection, London.

100


Art Nouveau 2

1

4

3

1. Domènech, J., & Sagnier, E. (2017, April 1). Passeig Lluís Companys [Digital image]. Retrieved February, from https://www.flickr.com/photos/arnimschulz/33382769910/in/photostream/ 2. Vever, H. (1900). Sylvia [Pendant]. 3. Mucha, A., & Fouquet, G. [Necklace] 4. Schulz, A. (n.d.). [Door found in Barcelona, Spain]. Retrieved February, from https://www.pinterest.it/pin/26599454034875044/

101


Grabados y Bocetos 1 2

3 4

1. Piranesi, G. B. (1760). The Arch of Titus [Print]. Vedute di Roma (Views of Rome). 2. Goya, F. (1799). El sueño de la razon produce monstrous [Print]. Los Caprichos. 3. Dürer, A. (1498). Hercules at the Crossroad [Print]. Metropolitan Museum of Art. 4. Dürer, A. (1498). The Vision of the Seven Candlesticks, from The Apocalypse, German Edition [Print]. Metropolitan Museum of Art.

102


Taylor Swift

1

3

5

7

9

2

4

6

8

10

1 & 2. Swift, T. (2009, June 16). Retrieved February 26, 2019, from https://www.youtube.com/watch?v=Jb2stN7kH28 3. Swift, T. (2011, May 13). Retrieved February 26, 2019, from https://www.youtube.com/watch?v=jYa1eI1hpDE 4. Swift, T. (2011, August 11). Retrieved February 26, 2019, from https://www.youtube.com/watch?v=oKar-tF__ac 5 & 6. Swift, T. (2013, July 03). Retrieved February 26, 2019, from https://www.youtube.com/watch?v=Zlot0i3Zykw 7. Swift, T. (2014, November 10). Retrieved February 26, 2019, from https://www.youtube.com/watch?v=e-ORhEE9VVg 8. Swift, T. (2015, May 17). Retrieved February 26, 2019, from https://www.youtube.com/watch?v=QcIy9NiNbmo 9. Swift, T. (2018, March 11). Retrieved February 26, 2019, from https://www.youtube.com/watch?v=tCXGJQYZ9JA 10. Swift, T. (2017, August 27). Retrieved February 26, 2019, from https://www.youtube.com/watch?v=3tmd-ClpJxA

103


Miley Cyrus

1

2

5

3

6

4

7

1. DisneyMusicVEVO. (2010, November 16). Retrieved February 26, 2019, from https://www.youtube.com/watch?v=uVjRe8QXFHY 2. HollywoodRecordsVEVO. (2008, June 28). Retrieved February 26, 2019, from https://www.youtube.com/watch?v=Hr0Wv5DJhuk 3. Cyrus, M. (2010, May 05). Retrieved February 26, 2019, from https://www.youtube.com/watch?v=sjSG6z_13-Q 4. Borgore. (2012, November 01). Retrieved February 26, 2019, from https://www.youtube.com/watch?v=jQd5OEl1W-Q 5. Cyrus, M. (2013, September 09). Retrieved February 26, 2019, from https://www.youtube.com/watch?v=My2FRPA3Gf8 6. Cyrus, M. (2017, May 11). Retrieved February 26, 2019, from https://www.youtube.com/watch?v=8j9zMok6two 7. Ronson, M. (2018, November 29). Retrieved February 26, 2019, from https://www.youtube.com/watch?v=A9hcJgtnm6Q

104


Calma 1 8

11

16

12

19

5 9 17

13

2

3

6 10 4

14

7

18

20

21 15

1. Sullivan, C. (n.d.). ALICE [Digital image]. Retrieved March, from http://www.baimg.com/Design/33.html 2. Walker, T. (2015, October 16). Eagle Owl and Hatched Eggs [Digital image]. Retrieved March, from https://curiator.com/art/tim-walker/eagle-owl-and-hatched-eggs 3. Wildfox. (n.d.). Fit for a Queen [Digital image]. Retrieved March, from https://www.fashiongonerogue.com/wildfox-launches-marie-antoinette-inspired-sunglasses-lookbook/ 4. Bruce, O. (2015, September). Elle Canada Eccentrics [Digital image]. Retrieved March, from http://visualoptimism.blogspot.com/2015/08/eccentrics-liisa-winkler-stella-hannah.html 5. Chauvin, E. (n.d.). 36 [Opera Garnier]. Retrieved March, from http://www.ericchauvin.fr/event/opera-garnier/attachment/3-12-2/ 6. Park, J. (2018, December 2). Growing and glowing [Zeewipark]. Retrieved March, from https://www.instagram.com/p/Bq5lzvphN-K/?utm_source=ig_share_sheet&igshid=1e2jewl512xzq 7. Wildfox. (n.d.). Fit for a Queen [Digital image]. Retrieved March, from https://www.fashiongonerogue.com/wildfox-launches-marie-antoinette-inspired-sunglasses-lookbook/ 8. Seiz, J., & Eytel, M. (n.d.). The Pink cabinet [Engers Palace]. Retrieved March, from https://a-l-ancien-regime.tumblr.com/post/43840048795/the-pink-cabinet-at-the-engers-palace-a-late 9. MYOJUNG. (2017, January 16). Girl [Digital image]. Retrieved March, from https://www.instagram.com/p/BPWaw9fAKsW/ 105


10. Zarzycka, B. (n.d.). Basia Shoes 30 [Digital image]. Retrieved March, from http://www.basiashop.com/images/basia-shoes-30.jpg 11. Cafeghibli. (n.d.). [Digital image]. Retrieved March, from Http://www.instagram.com/p/adkilqqbhv 12. Mok, V. (n.d.). [Digital image]. Retrieved February, from https://viviennemok.foliodrop.com/ 13. Bonaldi, P. (2016, October 11). [Digital image]. Retrieved March, from https://www.instagram.com/p/BLbvLY3DBZb/ 14. Abendkleider, B. (n.d.). [Digital image]. Retrieved March, from https://dressy.pla-cole.wedding/weddingdress-flowerdress-mature/ 15. [Digital image]. (n.d.). Retrieved March, from https://co.pinterest.com/pin/221380137919286478/ 16. [Digital image]. (n.d.). Retrieved March, from https://simplelindo.tumblr.com/post/152755202474 17. [Digital image]. (n.d.). Retrieved March, from https://www.pinterest.ru/pin/141300507045236185/ 18. Lagerfeld, K. (2009, January). Dakota Fanning [Digital image]. Retrieved March, from https://i.pinimg.com/originals/d8/b3/67/d8b367df2288b31464e630475ad09d0e.jpg 19. Her Lovely Heart. (2014, April 1). [Digital image]. Retrieved March, from https://www.mariannetaylorphotography.co.uk/blog/her-lovely-heart-inspirationshoot-at-aynhoe-park/ 20. Wildfox. (n.d.). Fit for a Queen [Digital image]. Retrieved March, from https://www.fashiongonerogue.com/wildfox-launches-marie-antoinette-inspired-sunglasses-lookbook/ 21. Dior, C. (2005). [Digital image]. Retrieved from https://ar.pinterest.com/pin/115756652896326944/?lp=true

106


Sweetheart 9 12

2 6

7

1

10

13

3

4

5

8

11

1. Morgan, O. (n.d.). [Digital image]. Retrieved March, from https://letzbfriends.tumblr.com/post/164856860593/ona-morgan 2. Lee Ni, X. (October 16). [Digital image]. Retrieved March, from http://picdeer.com/media/1995319611125907354_3067590269 3. [Digital image]. (n.d.). Retrieved March from http://metro2997.rssing.com/chan-40988002/all_p314.html 4. Manoban, L. (n.d.). [Digital image]. Retrieved March, from https://blackpinkupdate.com/2018/02/27/blackpink-lisa-nonagon-fan-greeting-event-2018/blackpink-lisa-nonagon-event-fanmeeting-fan-greeting-2018-36/ 5. Nadar, I. (2017). [Digital image]. Retrieved March, 2019, from https://www.artstation.com/artwork/QVwqZ 6. [Digital image]. (n.d.). Retrieved March, 2019, from https://co.pinterest.com/pin/350577152239358302/?lp=true 7. [Digital image]. (n.d.). Retrieved March, 2019, from http://www.rodnerfigueroa.com/en/cinco-esenciales-para-estar-a-la-moda/ 8. [Digital image]. (n.d.). Retrieved March, 2019, from https://rosyprom.zibbet.com/blush-prom-dress-open-back-prom-dress-charming-party-dress 9. [Digital image]. (n.d.). Retrieved March, 2019, from https://viscawedding.com/2018/01/14/50-adorable-oversized-sweaters-winter-outfits-ideas/adorable-oversized-sweaters-winter-outfits-ideas-24/ 10. Weskott, N. (n.d.). [Digital image]. Retrieved March, 2019, from https://www.instagram.com/nanda_schwarz/ 11. Marchesa. (2019). 4 [Vogue]. Retrieved March, 2019, from https://www.vogue.com/fashion-shows/resort-2019/marchesa/slideshow/collection 12. [Digital image]. (n.d.). Retrieved March, 2019, from https://attirepin.com/breathtaking-naked-dresses-15/ 13. [Digital image]. (n.d.). Retrieved March, 2019, from http://www.theteenmagazine.com/4-cozy-outfits-that-you-can-wear-everywhere 107


Tormenta 10

1 7

5

12

3

2

4

13

6

8

9

11

15

14

1. Drepina, N. (n.d.). [Digital image]. Retrieved March, 2019, from https://www.deviantart.com/ nataliadrepina 2. Richter, C. (n.d.). Opuszczone [Digital image]. Retrieved March, 2019, from http://widelec.org/p/4482/opuszczone-by-christian-richter/2/ 3. Drepina, N. (n.d.). [Digital image]. Retrieved March, 2019, from https://www.deviantart.com/nataliadrepina 4. Walker, T. (n.d.). [Digital image]. Retrieved March, 2019, from http://www.maamood.com/gallery/tim-walker-nessun-limite-alla-fantasia/ 5. Drepina, N. (n.d.). [Digital image]. Retrieved March, 2019, from https://www.deviantart.com/nataliadrepina 6. Drepina, N. (n.d.). [Digital image]. Retrieved March, 2019, from https://www.deviantart.com/nataliadrepina 7. Sturmideenkind. (n.d.). You Heard My Voice [Digital image]. Retrieved March, 2019, from https://strkng.com/en/photographer/Sturmideenkind/-/OWgpZSc8bUuWlmxertJp56f80649a3c71/ 8. The Grotto of Venus [Linderhof Castle]. (n.d.). Retrieved March, 2019, from https://barbia84.tumblr.com/post/181979842194/the-grotto-of-venus-linderhofcastle-king-ludwig 9. [Digital image]. (n.d.). Retrieved March, 2019, from https://co.pinterest.com/pin/198510296050813281/ 10. Kozlenko, A. (2013, July 29). CRUISE 2013 COLLECTION LOOKBOOK [BOHEMIQUE]. Retrieved from http://www.justwalkingby.com/2013/07/ 11. [Digital image]. (n.d.). Retrieved March, 2019, from https://lh3.googleusercontent.com/T0EtFamN6hq83cK_3Fgeooajuz5GgCb7YmRBus5irNWZys5XQoLf499xeMHL8Qu_YF6VjQ=s85 12. Smith, R. (n.d.). [Digital image]. Retrieved March, 2019, from https://mymodernmet.com/rodney-smith-retrospective-book/ 108


13. Walker, T. (2015, December). Kate Moss [Vogue Italia]. Retrieved March, 2019, from https://www.pinterest.jp/pin/15973773658474125/ 14. Rood, B. (2011). The Abandoned [Digital image]. Retrieved March, 2019, from https://www.anneofcarversville.com/style-photos/2011/11/2/hilary-anderson-billy-rood-the-creatives-the-abandoned.html 15. Robinhoodcouture. (n.d.). [Digital image]. Retrieved March, 2019, from https://www.etsy.com/listing/64399419/black-rose-ring-in-silver-adjustable?ga_order=most_relevant&ga_search_type=all&ga_view_type=gallery&ga_search_query=black rose ring&ref=sr_gallery-1-3&referring_page_type=market

109


Femme Fatale

2

3 4

7 5

1

6 8

1. Idal. (n.d.). [Getty Images]. Retrieved March, 2019, from https://www.buzzfeed.com/hannahjewell/signs-your-significant-other-is-a-spy 2. Bailey, L. (2012, November). Anna Selezneva [Vogue Paris]. Retrieved March, 2019, from https://thelibertineezine.com/2012/11/20/sur-la-route-anna-selezneva-by-lachlan-bailey-for-vogue-paris-november-2012/the-libertine-magazine-sur-la-route-anna-selezneva-by-lachlan-bailey-for-vogue-paris-november-2012-7/ 3. Drfrazer. (2013, April 27). [Digital image]. Retrieved March, 2019, from https://www.maxmodels.pl/fotograf-drfrazer/nagosc-zakryta-zdjecie-3436944. html 4. Dubrovsky, E. (2010, April 13). Killer [Digital image]. Retrieved March, 2019, from https://www.flickr.com/photos/spiritzzz/4518256551 5. ZAO Makeup. (n.d.). [Volt Cafe 4]. Retrieved March, 2019, from http://pikony.com/media/669136457112613027 6. Drfrazer. (2013, April 27). [Digital image]. Retrieved March, 2019, from https://www.maxmodels.pl/fotograf-drfrazer/nagosc-zakryta-zdjecie-3436944. html 7. Granato, M. (n.d.). Always on my grind [Digital image]. Retrieved March, 2019, from https://picgra.com/search?q=missygranato 8. Leitch, D. (Director). (2017). Atomic Blonde [Motion picture].

110


Renacer 10 7 4

1

13 8

14

11

2

17

3

5

69

12

15

16

18

1. Rood, B. (2011). The Abandoned [Digital image]. Retrieved March, 2019, from https://www.anneofcarversville.com/style-photos/2011/11/2/hilary-anderson-billy-rood-the-creatives-the-abandoned.html 2. Bugs!, S. S. (2019, March 13). Retrieved April, 2019, from https://www.youtube.com/watch?v=dnQflYjicms 3. Walker, T. (2012, March 1). Magical Thinking [Digital image]. Retrieved March, 2019, from https://www.wmagazine.com/gallery/tim-walker-fairy-talefashion-ss/all 4. [Digital image]. (n.d.). Retrieved March, 2019, from https://www.pinterest.es/pin/701928291901483525/?lp=true 5. Rhoads, C., & Rhoads, S. (n.d.). Nothing Gold Can Stay [Digital image]. Retrieved March, 2019, from https://blog.wearetherhoads.com/ post/115231462716/nothing-gold-can-stay 6. [Digital image]. (n.d.). Retrieved March, 2019, from https://www.pinterest.ca/pin/717901996829182180/?lp=true 7. Walker, T. (n.d.). [Digital image]. Retrieved March, 2019, from http://www.maamood.com/gallery/tim-walker-nessun-limite-alla-fantasia/ 8. [Digital image]. (n.d.). Retrieved March, 2019, from https://co.pinterest.com/pin/371476669264650660/?lp=true 9. [Digital image]. (n.d.). Retrieved March, 2019, from https://co.pinterest.com/pin/543035667568424367/?lp=true 10. Sturmideenkind. (n.d.). You Heard My Voice [Digital image]. Retrieved March, 2019, from https://strkng.com/en/photographer/Sturmideenkind/-/OWgpZSc8bUuWlmxertJp56f80649a3c71/ 11. Drepina, N. (n.d.). [Digital image]. Retrieved March, 2019, from https://www.deviantart.com/nataliadrepina 111


12. [Digital image]. (n.d.). Retrieved March, 2019, from https://co.pinterest.com/pin/836191855789405408/?lp=true 13. Rood, B. (2011). The Abandoned [Digital image]. Retrieved March, 2019, from https://www.anneofcarversville.com/style-photos/2011/11/2/hilary-anderson-billy-rood-the-creatives-the-abandoned.html 14. [Digital image]. (n.d.). Retrieved March, 2019, from https://www.etsy.com/listing/387173560/gothic-bride-bouquet-wedding-flowers 15. Coppola, S. (Director), Coppola, S., & Coppola, F. F. (Producers), & Coppola, S. (Writer). (n.d.). MARIE ANTOINETTE [Video file]. 16. McMenomy, S. (2016, May). The Greenhouse: Astrid Eika [Elle Denmark]. Retrieved March, 2019, from https://co.pinterest.com/ pin/713820609661872529/?lp=true 17. Gallo, G. (n.d.). [Digital image]. Retrieved March, 2019, from https://burnettsboards.com/2016/10/haunted-indoor-enchanted-dream-forest/ 18. Walker, T. (2012, March 1). Magical Thinking [Digital image]. Retrieved March, 2019, from https://www.wmagazine.com/gallery/tim-walker-fairy-talefashion-ss/all

112


Sex Symbol

5 2

8

6 9 11

3

1

10

12

4 7

1. [Digital image]. (n.d.). Retrieved March, 2019, from http://eslamoda.com/14-bodies-que-se-verian-perfectos-con-tus-skinny-jeans 2. [Digital image]. (n.d.). Retrieved March, 2019, from https://co.pinterest.com/pin/758012181001806618/?lp=true 3. Asyaze. (2019, February 8). [Digital image]. Retrieved March, 2019, from https://www.instagram.com/p/Btn9wk5h1GD/ 4. [Digital image]. (n.d.). Retrieved March, 2019, from https://www.pinterest.ca/pin/250794272984165014/?lp=true 5. [Digital image]. (n.d.). Retrieved March, 2019, from https://co.pinterest.com/pin/684547212088332144/?lp=true 6. Xheneti, X. (n.d.). [Digital image]. Retrieved March, 2019, from https://weheartit.com/entry/151046713 7. [Digital image]. (n.d.). Retrieved March, 2019, from https://co.pinterest.com/pin/740912576174759010/?lp=true 8. [Digital image]. (n.d.). Retrieved March, 2019, from https://weheartit.com/entry/326729669 9. Alas, M., & Piggott, M. (2019, June 24). [Digital image]. Retrieved March, 2019, from https://crimsonkismet.tumblr.com/post/175212909794/ ph-mert-alas-marcus-piggott 10. [Digital image]. (n.d.). Retrieved March, 2019, from https://weheartit.com/entry/320789807 11. [Digital image]. (n.d.). Retrieved March, 2019, from https://weheartit.com/entry/327432836 12. [Digital image]. (n.d.). Retrieved March, 2019, from https://co.pinterest.com/pin/586171707728241335/?lp=true

113


Empoderamiento 1

9 6 3

4

7

10

2

5 8

1. Dell’Orefice, C. (n.d.). [Digital image]. Retrieved March, 2019, from https://www.pinterest.fr/pin/537476536761765787/?lp=true 2. Dell’Orefice, C. (n.d.). [Digital image]. Retrieved March, 2019, from https://www.pinterest.at/pin/318066792430097373/?lp=true 3. [Digital image]. (n.d.). Retrieved March, 2019, from https://in.pinterest.com/pin/738942251340175567/?lp=true 4. Dell’Orefice, C. (n.d.). [Digital image]. Retrieved March, 2019, from https://visage.ch/en/carmen-dell-orefice.html 5. [Digital image]. (n.d.). Retrieved March, 2019, from https://co.pinterest.com/pin/825566175423384786/?lp=true 6. [Digital image]. (n.d.). Retrieved March, 2019, from https://www.owame.com/products/2-pieces-2018-new-spring-autumn-casual-women-shirt-lantern-sleevedturtleneck-fashion-elegant-female-beading-chiffon-blouse-1 7. Millen, L. E. (n.d.). [Digital image]. Retrieved March, 2019, from https://en.bafbouf.com/25-stylish-office-hairstyles-for-women/ 8. [Digital image]. (n.d.). Retrieved March, 2019, from https://co.pinterest.com/pin/399272323209737872/?lp=true 9. [Digital image]. (n.d.). Retrieved March, 2019, from https://co.pinterest.com/pin/825566175423384786/?lp=true 10. [Digital image]. (n.d.). Retrieved March, 2019, from https://www.chicokay.com/collections/new-arrivals/products/autumn-and-winter-fashion-prints-to-trimwarm-coats

114


Esoterismo 7 1 3

5

10 8

2 4

6

9

11

1. [Digital image]. (n.d.). Retrieved March, 2019, from https://weheartit.com/bella_oliveira_77/collections/13137852-witchcraft-mystical-and-celtic 2. [Digital image]. (n.d.). Retrieved March, 2019, from https://www.pinterest.es/pin/561753753514980546/?lp=true 3. [Digital image]. (n.d.). Retrieved March, 2019, from https://www.tumblr.com/tagged/potions-aesthetic 4. [Digital image]. (n.d.). Retrieved March, 2019, from https://hu.pinterest.com/pin/483433341248632883/?lp=true 5. Nice, H. (2017, November 23). [Digital image]. Retrieved March, 2019, from https://www.instagram.com/p/Bb2NoO6gS47/ 6. Nice, H., & Shop Dixi. (n.d.). Willow Magick Ring [Harmony Nice X Dixi]. Retrieved March, 2019, from https://shopdixi.com/products/willow-magick-gothic-ring-harmony-x-dixi 7. [Digital image]. (n.d.). Retrieved March, 2019, from https://weheartit.com/entry/303378556 8. [Digital image]. (n.d.). Retrieved March, 2019, from https://lifestyle.allwomenstalk.com/reasons-why-it-is-important-to-study-history/ 9. [Digital image]. (n.d.). Retrieved March, 2019, from https://thegalwiththegun.tumblr.com/post/183156708090 10. W. (n.d.). [Digital image]. Retrieved March, 2019, from https://craftofthewitch.tumblr.com/post/159844769016 11. [Digital image]. (n.d.). Retrieved March, 2019, from https://in.pinterest.com/pin/556194622721428620/?lp=true

115

Profile for Laura Gabelo

L - Manual de proceso  

L - Manual de proceso  

Advertisement