Page 1

ME QUEDO (La abuela) / ME VOY (El abuelo) Laura Fresno Tejedor Cómo es posible! después de toda una vida juntos, los abuelos se separan. ¿Por quéeeeeeeeeee? Presentación del proyecto: Cuando pensamos en la vejez, tanto en la vida real como en la literatura, la asociamos a la enfermedad, al recuerdo o al olvido, al legado de la tradición y a la muerte. Pero ¿Qué ocurre cuando dos ancianos, en vez de asumir un futuro sin felicidad, deciden romper los patrones sociales y buscar, a su manera, a pesar de su carga cultural, educacional y familiar, la felicidad y la plenitud? Como le oí decir a la escritora gallega Ledicia Costas, las historias sorprendentes están a nuestro lado, en nuestra vida cotidiana y no puedo estar más de acuerdo con ella. En esta obra, dos ancianos con una gran fuerza vital, se dan cuenta de que a pesar de todo lo que han construido juntos, han de separar sus caminos para poder ser felices. Desde la mirada cariñosa y con ciertos toques de humor de uno de los nietos, acompañamos el proceso de conflicto, separación y recuperación de dos seres valientes que se niegan a vivir como la sociedad espera que vivan los ancianos. Creo que es este el elemento diferenciador de este proyecto: una perspectiva muy poco usual de la vejez. Además, el formato especial (desplegable con una historia en cada lado, aunque con elementos vinculantes a lo largo de las dos historias que nos darán al final una tercera historia o una visión completa de la situación) hace que se destaque la individualidad de estos abuelos, sin ponerse de parte de ninguno de los dos, mostrando, admitiendo y entendiendo sus diferencias y sus estrategias para lidiar con algo tan complejo como lo es una separación. El lector acompaña a cada uno de los protagonistas en su historia y solo al terminar la segunda lectura, encontrará la tercera: esos puntos de conflicto y de sentimientos similares que provocan tal decisión. Por otro lado, no se trata de la separación de los padres, mucho más cercana y probablemente más traumática, sino que al haber una generación de por medio, el niño-nieto-lector, encuentra un espacio de confort para observar y entender por qué a veces, los adultos deciden separar sus caminos para buscar un nuevo sentido a su vida y que a pesar del dolor inevitable, este gesto es necesario para seguir adelante, para darse la oportunidad de ser feliz de nuevo.

Por último, creo que este álbum está dirigido a un público de todas las edades, en el que hay distintos niveles de lectura, accesibles a unos o a otros. La experiencia de la separación en la familia es algo tan cercano y cotidiano entre nosotros, que estoy convencida de que bien por haber vivido esta experiencia, como adulto o como niño, hay elementos que le resultarán familiares a todos los lectores. Dar una visión desdramatizada y positiva en el sentido de “La separación como un paso previo para una nueva oportunidad” era otro de mis objetivos., además del de hacerles entender a los pequeños el alocado mundo de los adultos, pues estas cosas nos cuesta entenderlas incluso a nosotros mismos. Características técnicas: Álbum ilustrado desplegable, 16 x 24, impreso por ambos lados. 32 páginas por cada lado contando con las guardas. Dos portadas en cartoné, plastificadas en mate, sin ningún tipo de extras. Al tratarse de un formato especial, prefiero prescindir de extras para no encarecer más la impresión. Camisa cerrada con un doble objetivo: preservar el formato del libro y mostrar los lomos en las estanterías. El libro se extraería de la camisa por la parte superior o inferior. Papel offset 120gr, impreso en cuatricomía. Quiero dar una sensación de intimismo y de naturalidad y me parece que el offset mate soporta mejor el tono de esta obra.


Sobre la autora: Laura Fresno, natural de Salamanca pero residente en Río de Janeiro, por ahora, se licenció en Filología Hispánica y es profesora de español. Empieza ahora su trayectoria como autora de literatura infantil.

Datos de contacto: Laura Fresno Tejedor laurafresnobr@gmail.com Teléfono en España: +34 685 20 79 20 Teléfono en Brasil: +55 21 99414 1580


Texto:

Me quedo

Me voy

Esta es mi abuela.

Este es mi abuelo.

Mi abuela sabe hacer muchísimas cosas.¡Es la Superabuela! Le encanta la jarana: bailar y conversar con los vecinos del pueblo.Pero por encima de todo, le encanta tener a los nietos en casa.

Mi abuelo trabajaba en el fondo de una caldera, por eso conseguía zamparse la comida ardiendo. Cuando se echaba la siesta, la casa temblaba. Y nosotros temblábamos cuando recitaba el romance de la Loba Parda. Lo que más nos gustaba, era hacerle llorar. Era todo un desafío... pero era fácil.

Cuando mi abuelo paró de trabajar, la casa se le hizo pequeña. Decía que estaba toda llena de cachivaches.Además, tenía que turnarse con el abuelo para usar la máquina de coser. Empezó a tener pesadillas...a perder algunas cosas...y a encontrar otras. Un día se hizo la sorda cuando la puerta se cerró. Y la casa se le hizo enorme.Y la gente del pueblo hablaba demasiado alto. Pero con el tiempo, todo volvió a su tamaño. Y todavía nos hace los mejores dulces y sigue siendo la abuela más bailonga.

Cuando cumplió 65 años, paró de trabajar y se le echó el tiempo encima. Decidió aprender a montar en bicicleta. Pensó que aprender a coser a máquina sería entretenido... pero le miraban raro. Le encantaba jugar con nosotros, pero en cuanto empezaba... Entonces pensó que hacer una huerta será menos peligroso. Lo que más le gustaba era escuchar la radio y cargar la carretilla con verduras y flores. Pero la casa se llenaba de barro y de estiércol. El abuelo tenía mucho tiempo y poco espacio. Por eso un día, decidió buscar su lugar. Hizo la maleta, fue hasta la estación de autobuses y subió al primero que pasó. Al principio, le costó un poco. Pero ahora tiene mucho tiempo... y mucho espacio.


Storyboard ME QUEDO:


Storyboard ME VOY:


Portada y camisa de la parte de la abuela La portada sería completamente blanca, sin lomo, por tratarse de un desplegable. La camisa sí incluiría el lomo


A mi abuela Blanca Flor.

Me quedo Ediciones Da menina 2016

Gracias a Samuel Alonso Omeñaca, Gregório Medeiros, Everthon Estevan, Vini Wolf, Juan de Galilei Servicios Digitales, a mi tío Manolo. A todos los que lo han hecho posible.


Esta es mi abuela.


Mi abuela hace muchĂ­simas cosas. ÂĄEs la Superabuela!


Le encanta la jarana: bailar y conversar con los vecinos del pueblo.


Pero por encima de todo, le encanta tener a los nietos en casa.


Cuando el abuelo parĂł de trabajar, la casa se le hizo pequeĂąa.


Decía que estaba toda llena de cachivaches. Además, tenía que turnarse con el abuelo para usar la máquina de coser.


Empezรณ a tener pesadillas...


a perder algunas cosas...


y a encontrar otras.


Un dĂ­a se hizo la sorda cuando la puerta se cerrĂł.


Y la casa se le hizo enorme.


Y la gente del pueblo hablaba demasiado alto


Pero con el tiempo, todo volviĂł a su tamaĂąo.


Y todavĂ­a nos hace los mejores dulces y sigue siendo la abuela mĂĄs bailonga.


Portada y camisa de la parte del abuelo La portada sería completamente blanca, sin lomo, por tratarse de un desplegable. La camisa sí incluiría el lomo


A mi abuelo Manuel.

Me voy Ediciones Da menina 2016


Este es mi abuelo.


Mi abuelo trabajaba en el fondo de una caldera. Por eso, conseguĂ­a zamparse la comida ardiendo.


Cuando se echaba la siesta la casa temblaba. Y nosotros temblรกbamos cuando recitaba el romance de La Loba Parda.


Lo que más nos gustaba era hacerle llorar. Era todo un desafío... Pero era fácil.


Cuando cumplió 65 años paró de trabajar y se le echó el tiempo encima.


Decidió aprender a montar en bicicleta. Pensó que aprender a coser a máquina sería entretenido... Pero le miraban raro.


Le encantaba jugar con nosotros, pero en cuanto empezaba‌


Entonces pensó que hacer una huerta sería menos peligroso.

Lo que más le gustaba era escuchar la radio y cargar la carretilla con verduras y flores.


Pero la casa se llenaba de barro y de estiĂŠrcol.


El abuelo tenĂ­a mucho tiempo...

y poco espacio.


Por eso un día decidió buscar su lugar.

Hizo la maleta, fue hasta la estación de autobuses y subió al primero que pasó.


Al principio le costรณ un poco. Al principio le costรณ un poco...


pero ahora tiene mucho tiempo... y mucho espacio.


Laura fresno tejedor presentación editoriales  

Me voy / Me quedo (Abuelos) Álbum ilustrado desplegable. En cada cara hay una historia y tras la lectura de las dos, percibimos nuevas dime...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you