Page 1

Estrategias alternativas de comunicación

Las estrategias alternativas, son medios de comunicación que actualmente están aplicando las empresas, con el fin de buscar ser eficaces en sus objetivos como venta de un producto. Cada vez observamos como las organizaciones necesitan de una comunicación acorde a los tiempos que corren, donde cada día aparecen nuevas formas de comunicarse con el consumidor a través de múltiples medios cercanos a la vida de los consumidores, en todo el mundo. La comunicación es la que valora y estudia en detalle los públicos, donde su desafío actual está en sumar un nuevo elemento, aplicándolo con estrategias de 360°. Hoy en día, esta comunicación se encuentra en la televisión, la radio, los impresos, la web y una multiplicidad de acciones comunicativas. Cuando hablamos de comunicación 360° estamos hablando de asociar todos los esfuerzos de las empresas para comunicarse con el público en todos los ámbitos que brinda el panorama de la comunicación actual, ya sea publicidad ATL (Adove the line) medios convencionales, BTL (Below The Line) medios alternativos y TTL ( Through The Line) medios asimilados o híbridos. Above the line (ATL, ‘sobre la línea’); medios convencionales 

Anuncios en televisión: Es una publicidad realizada por medio de cadenas de televisión, ya bien sea a través de spots, patrocinio, microespacios temáticos. Este medio es caro pero de gran impacto, utilizado para productos o servicios de amplio consumo.

Anuncios en radio: Este mantiene un público que por necesidades o preferencias subjetivas escuchan este medio.

Anuncios en prensa: En este medio existen revistas de niños, joven, mujeres, profesionales, etc. Es un medio leído y por lo tanto la publicidad puede ser más extensa y precisa.

Below the line (BTL, ‘bajo la línea’); medios alternativos 

Product placement: Es la presentación de marcas y productos de manera discreta en programas de T.V. o series, noticieros y similares.

Anuncios en exteriores: Vallas, marquesinas, transporte público, letreros luminosos, vallas prisma, etc. Debe ser muy directa e impactante.

Anuncios cerrados: Anuncios desarrollados para exhibirlos en medios específicos tales como videojuegos o películas.

Anuncios en punto de venta: Se realiza por medio de displays o visualizadores, muebles expositores, habladores, carteles o pósteres, etc., que se sitúan en el lugar en el que se realizará la venta. Es un refuerzo muy importante pues es allí donde se decide la compra

Publicidad online ó Anuncios en línea: Anuncios que están estratégicamente ubicados, en un sitio web o portal, como: foros, blogs o páginas dedicadas.


La web 2.0 incluye redes sociales, y con esto la posibilidad de que todos los consumidores puedan aportar sus comentarios acerca de los productos. No únicamente para hacer publicidad a través de banners. Through the line (TTL, ‘a través de la línea’); medios asimilados o híbridos Conjunto de herramientas donde los medios del ATL y BTL, se desarrollan sinérgicamente para una campaña. Teniendo en cuenta, la base de una para el desarrollo de la otra, cabe mencionar que no es necesario emplear las dos técnicas de publicidad.

Son muchas las formas que podemos llegar a un buen target, en gran medida, la imagen de nuestra empresa tendrá que ver como utilicemos las distintas herramientas de comunicación para hacer llegar el mensaje. En la actualidad es conveniente comunicar que vendemos, donde lo vendemos, como y donde lo fabricamos, en qué condiciones, como lo distribuimos, quien son los clientes y que necesidades satisfacemos. Todos estos interrogantes llevan al concepto de la comunicación de 360°. De esta forma, la comunicación en 360° busca proyectar objetivos para posicionar, crear, convocar, descentralizar e informar desde la comunicación, y con esto, difundir, interaccionar y generar transacción de mensajes con los públicos escogidos como gravitantes para el negocio, tanto interna como externamente. La interacción también es un elemento fundamental para lograr una

publicidad impactante. El uso de materiales sofisticados y bien diseñados, da al individuo una serie de sensaciones que lo hacen sentir satisfecho con lo que se está vendiendo. La intervención sobre espacios urbanos tradicionales (paradas de bus), suele ser una de las principales estrategias de las campañas publicitarias, ya que ofrecen un mayor rango de impacto sobre el grueso de la población citadina, al ver invadido o intervenido un espacio de uso público por parte de una marca Si bien es cierto que los consumidores quieren calidad, también tenemos que tomar en cuenta la premisa de que “todo entra por los ojos” aun que, gracias a este tipo de publicidad, muchas veces no solo entra por los ojos, también recorre todos los sentidos. Aplicando la sinestesia, como carácter fundamental de la retórica visual, podemos sostenernos en la armonización de la imagen con el publco al que se le va a vender el producto Gracias a estos adelantos técnicos, disponemos de las publicidades en los móviles y online, la cual se encuentran en este momento en pleno proceso de expansión. Otra herramienta de comunicación y muy importante en la actualidad son los Blogs o redes sociales, donde podemos observar como grandes multinacionales cran blogs corporativos donde tienen informados a sus clientes de todas las novedades, ofertas, promociones, etc… Empresas + Audiencias + Estrategias = 360° de Comunicación. Medios Publicitarios No Convencionales: Cada vez son más los anunciantes que seleccionan las vías menos tradicionales para publicitar sus productos y servicios en la búsqueda infinita de la innovación y el impacto que estos pueden lograr sobre el consumidor.


Sorprender al consumidor, dejar una marca positiva en él, lograr un alto nivel de recordación a través de un mensaje publicitario son claves para el éxito de una campana no sólo en términos comunicacionales sino en términos mercadotécnicos. No existen límites cuando de ingenio se trata, los publicistas están poniendo a prueba su creatividad en la selección de medios no convencionales para lograr sobresalir entre todo el bombardeo de información y anuncios bajo el cual vive o sobrevive el consumidor en la sociedad moderna, hay que conseguir la manera de diferenciarse y resaltar, de ser único, original, y relevante frente a un Target cada vez más hastiado del acoso publicitario. Considerar el uso de nuevas tendencias y medios convencionales está estrechamente relacionado con los objetivos mercadotécnicos, presupuesto y el target, lo demás depende del factor creatividad. Hay que hacer de la publicidad una experiencia vivencial, la última tendencia en este sentido es parte del llamado Marketing Alternativo (¨below the line¨)

DIALOGO INTERNO: 180° PARA ALINEAR MIRADAS Y ACCIONES Esta necesidad de transformas la realidad indromatica de las empresas en una realidad comunicativa, hace que el 180° transmita necesidades comunicativas internas, las cuales se transformaran en el impulso para proyectar la imagen de la organización en los públicos externos. Es decir, no se trata solo de conocer el plan estratégico o de tener a las personas informadas, sino brindar también comunicación interna en la organización. Cada vez la empresas comprenden la urgente necesidad de tener a si capital humano motivado, actualizado y conectado con la organización. En el campo de la comunicación 360° no solo es hacerse un mapa externo e interno para visualizar con quienes construir un escenario de interacción, si no también ver donde son los mejores sectores para que no se pierda. Todo esto por medio de acciones comunicativas, los cuales pasan por campaña televisiva, escrita, señal de radio, etc.. Lo que están haciendo las organizaciones cuando elaboran un plan de medios para instalar sus productos y puntos de vista en la opinión pública es: sumar valor a la marca, ya que se genera en la organización una identidad reconocible por todos sus miembros y proyectable a los clientes; mejorar la retención de clientes, ya que otorga coherencia y consistencia a la información de la empresa, homogenizándola en sus diferentes públicos; y aumentar la venta y potenciar la venta cruzada, al relacionar los mensajes con las necesidades de las audiencias. Con esto se incrementa el impacto, significado y personalización de las acciones. Es la “intencionalidad” permanente por transformar los escenarios adversos en oportunidades comunicacionales, es el gran aporte de la Comunicación en 360º. Ésta es tan aplicable a una empresa como a una fundación, un partido político o una gobernación.


Ejemplos:

Scream 4: Alfa Films de la mano de la agencia TGISocial y bajo la dirección de Daniel Castiglioni, realizaron con el personaje Ghostface la acción de asustar a la gente que andaba en la ciudad, esta acción sucedió en las calles de Buenos Aires (Street Marketing, para muchos) con el objetivo de promocionar el filme “Scream 4” de Wes Craven a estrenarse en Argentina el 28 de abril 2011. Link video: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=pb4L6vaFTfQ Imágenes:

7

Soldaditos de juguete reales NOV

Con la finalidad de promover su edición especial, la marca de figuras de acción coleccionables Limited Edition llevó a cabo una activación de street marketing, conformado por la aparición de soldados de juguete en tamaño real que de repente cobraron vida para interactuar con el público. Esta actividad se realizó en la ciudad de São Paulo. Link del video: http://www.youtube.com/watch?v=AjtFrYJR2n8&feature=player_embedded


Estrategia “Guerrilla”, que consiste en sorprender al target en su ambiente, ir hacia él; un ejemplo de ello fue la campaña que se llevó a cabo en Nueva York para promocionar la salida en DVD del film Chucky a 20 años de su estreno en las carteleras cinematográficas.


Una explosión acuática de la marca Jordan26OCT Carmelo Anthony y W+ K lanzaron los Jordan Melo M8 de una manera novedosamente. El ambient se llevó a cabo en el embarcadero Nueva York. Más de 2 mil 500 personas se encontraban expectantes ante este lanzamiento, que se efectuaban en un lugar tan amplío. Mientras el rapero NAS realizaba su presentación, un helicóptero lanzaba del aire

al

agua

a

una

persona

que

luego

se

convertiría

en

un

ente

de

luz

gigante.

Sobre el río Hudson la proyección de la figura del reconocido basquetbolista Carmelo Anthony hacía fintas, dribbles y clavadas. Personaje que después salió al escenario a ser fotografiado y para invitar a los asistentes a participar en juegos de destreza con los que podían ganarse premios patrocinados por la marca.

Link del video: http://www.youtube.com/watch?v=fwqLG-ryQq8&feature=player_embedded Imágenes:

El juego de Angry Birds Aprovechando el éxito de Angry Birds, T-Mobile hizo posible que los personajes del famoso videojuego cobraran vida ¿De qué manera? Realizando un juego completamente en vivo y a todo color. La actividad se realizó 11 de mayo 2011 en la ciudad de Barcelona y su originalidad robó la atención de todos los paseantes, generando así una publicidad creativa y llamativa, ya que los espectadores se divertían juagando el famoso Angry Birds en vida.


Link video: http://www.youtube.com/watch?v=jzIBZQkj6SY&feature=player_embedded

Publicidad de Durex El pudor qued贸 de lado para dar pase a la expresi贸n pura sin tab煤es. Durex es un claro ejemplo de esta nueva ola por la publicidad que ha mostrado alrededor del mundo. En esta ocasi贸n muestro unos de los mejores afiches, muy divertidos y creativos.


Walking Dead en el comic con 2011 El objetivo era anunciar la nueva temporada de la serie Walking dead, en el comic con 2011 desarrollado en San Diego, donde apareció un camión ambientado que transportaba zombies. Entre el 21 y 24 de julio, conductores y peatones fueron agasajados con un vistazo al camión repleto de miembros y otras partes del cuerpo con sangre, para promover el programa de televisión.

Publicidad en Bolsas Otra manera de generar publicidad creativa, fue en las bolsas que entregan los almacenes de ropas, de mercado, coca-cola, gimnasios, etc. Con el fin de llamar la atención con los motivos que se presentan en ellas, causando gracia y curiosidad. Para ello muestro esto en las siguientes imágenes:


Afiches 3d CABALLO DE PAPEL – PUBLICIDAD EXTERIOR EN 3D


Para promocionar un espectáculo, un concierto o el lanzamiento de un nuevo CD, el cartel o valla parece ser el medio adecuado ya que puede informar a un relativo bajo coste en un espacio público e urbano.

La agencia de publicidad FOAM que se especializa en promoción musical contó con Xavier Barrade para crear juntos un cartel “explosivo” y que fuera recordado. Para ello el artista realizó estas obras de arte, carteles, completamente fuera de papel para informar de la salida de un nuevo single Dry The River. Cada caballo requirió 35 horas de trabajo, para ser colocados en los barrios de Londres. JACKASS 3D SE ESTRELLA CON SU MOTO DE AGUA EN UNA VALLA

Para promover la película Jackass 3D, Paramount Pictures y MTV Films han hecho un enorme cartel publicitario que muestra una de las acrobacias en la película, donde aparece el líder Jhonny K en una moto acuática. Esta publicidad se encontraba en los Angeles. La idea era resaltar por un lado, la película lanzada en 3D y segundo las acrobacias que se realizan en la película mostrándolas de una manera “real” .


Otros ejemplos:

Otros anuncios publicitarios “ambient” La publicidad que asalta la calle. La publicidad ambient consiste en utilizar cualquier soporte físico, por complicado que sea, como fórmula publicitaria. Este ambient marketing supone un paso más allá de los límites de icono de marcas, que surgen en consecuencia a la falta de interés que los espacios de publicidad convencional provocan. Cualquier elemento es susceptible a representar una marca o producto, siempre que represente el mensaje que queremos transmitir y como lo queremos transmitir. Algunos ejemplo esto:


Impresos con creatividad-Medio revista

8NO

La comunicación y la publicidad sobre navega en lo digital, trayendo nuevos aspectos creativos donde llamen la atención del público. A continuación presento ejemplos de publicidad impresos en revistas y periódicos que buscan aprovechar las características del medio llamando la atención de los lectores. Adidas pone en marcha la creatividad, colocando posturas en dos páginas que invita a realizar el mismo movimiento que se haría en la vida real, obviamente con la interacción del lector.


En este caso ser谩 Apple, colocando una simulaci贸n de una MacPro, tambi茅n poniendo al lector a interactuar en ella.

Entregas inmediatas de la empresa DHL

Ropa interior, que consta de jalar el cord贸n.


T.V+internet El comercial prohibido de Hyundai

Hyundai lanzó su modelo Velostar de tres puertas, que tiene la peculiaridad de omitir la puerta trasera del lado del piloto; y para promocionarlo, lanzó una campaña publicitaria en Holanda, donde llama la atención por su creatividad, humor y la innovación del producto, diseñado especialmente para cuidar la vida de los pasajeros. Pero debido a imágenes del spot que se muestra de manera explícita los atropellos, se dice que la misma Hyundai prohibió su transmisión en televisión, limitándolo solo por internet.

Link video: http://www.youtube.com/watch?v=xKOmEuKFaJs&feature=player_embedded


Caso especial en el Cine:

“Last call, la película de terror donde deciden los espectadores” El canal especializado e películas de suspenso y terror 13th Street Films, decidió darle un giro a la industria cinematográfica con el lanzamiento de Last Call, que en especial se distingue por ser la primera película interactiva con el público dentro del cine. Es decir que este proyecto involucra a los espectadores a través de sus teléfonos móviles, quien se encargara de decidir las acciones de la protagonista durante el transcurso de la historia. Esto sucedía de la siguiente manera, antes de entrar a la sala, a cada espectador se le daba un volante que indicaba el numero al que debe enviar su número de teléfono vía sms. Después, durante la exhibición de la película, la protagonista marca a distintos teléfonos de manera aleatoria para solicitar consejos sobre qué hacer. Y así logrando que los espectadores interactúen con la cinta, dando en cada cinta diferentes finales. Video: http://www.youtube.com/watch?v=BRMNfwndtok&eurl=http%3A%2F%2Fwww.briefblog.com.mx %2F2011%2F09%2F26%2Flast-call-la-pelicula-de-terror-donde-deciden-los-espectadores %2F&feature=player_embedded


UP- Película animación, en vía publica Como se ha venido mostrado anteriormente los medios creativos de comunicación, las publicidades avanzadas e ingeniosas. Pues aquí otro método más para mostrar y llamar la atención de un público. UP una película de genero- animación de Disney, decide poner una publicidad en las paradas de autobuses, llamando de esta manera con los globos reales que sostiene el niño.

Sin embargo esta una campaña muy usada ahora, llena de ingenio tratando de atraer al público, ya que son tan llamativas que no se pueden pasar desapercibidas. Para ellos mostrare en las siguientes imágenes más ejemplos de este medio. 3M Security Glass

Australian Post

Milk - lait


Tudo sobre black music. Real HipHop

Kilt

Creative Ads from McDonalds open all night

Switch

Star Wars


Cool and Creative Ambient Ads je-s-jeans-bum

Play Station 2

McDonald’s – Café gratis por 3 días

Los simpson

Estas imágenes, tal vez como dije en un principio hablen por si solas, como conclusión solo queda decir, que la publicidad está evolucionando. Si queremos mostrar cosas novedosas, tendremos que competir con creadores que están haciendo en estos momentos estas obras de la comunicación, es así como creando este tipo de publicidad, podremos cambiar el modo de ver la mercadotecnia y el marketing.


Monograf铆a: Estrategias alternativas de comunicaci贸n Cine Publicitario- TT- 2011 Laura Rinc贸n

Books  

estrategias

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you