Page 1

Conoce cuĂĄles son los diferentes tipos de vendedores que son muy Ăştil tanto para directivos y gerentes del ĂĄrea comercial como para los mismos vendedores.


1


ÍNDICE

VENDEDOR DE PUERTA EN PUERTA……………………………………………….......3

VENDEDOR MINORITA………….………………………………………………………..4

VENDEDOR ONLINE O POR INTERNET………..……………………………………….6

VENDEDOR INTERNO……………….....…………………………………………..……..7

VENDEDORES COMERCIALIZADORES……………...………………………………..10

VENDEDORES REPARTIDORES…….......……………………………………...………11

2


AVON Y ARABELA El vendedor identifica a su cliente, se acerca a saludarlo de la manera más cordial y amable, estableciendo una relación, después si el cliente está interesado y quiere una demostración del producto, el vendedor accede a ir hasta su casa, con ello si el cliente tiene alguna duda, el vendedor las aclara, al momento de cerrar la venta el vendedor le pregunta al cliente como realizara el pago, si por pagos o hasta que el producto llegue, cuando el producto llega el mismo vendedor lleva el producto al cliente, y darle seguimiento a cualquier problema relacionado. No hay mucha diferencia en el proceso de venta que vimos en clase, cada paso es implementado en este caso de los vendedores de puerta en puerta.

VENDEDOR DE PUERTA EN PUERTA

¿Utilizan alguna herramienta o software especial en alguna de las etapas del proceso de venta? No utiliza ¿Qué etapa se les complica más? ¿Por qué? La etapa de cierre, convencer de que compre el producto, porque es un poco difícil que el cliente acepte comprar, ya sea por el precio o porque no está convencido totalmente.

3


VENDEDOR MINORISTA

SURTIDORA DEL PANADERO. El primer paso es cuando llega el cliente se le ha tiende de manera cordial, se le da información sobre el producto que desea y si tiene alguna duda se le responde, al momento de cerrar la venta dependiendo el monto se le hace un descuento al cliente y dependiendo si hace un pedido, este se le lleva a su destino, se verifica si todo está bien como lo que pidió el cliente. Algunos pasos son iguales a los que vimos en clase sobre el proceso de venta. ¿Utilizan alguna herramienta o software especial en alguna de las etapas del proceso de venta? Una libreta donde se apunta los datos del cliente ¿Qué etapa se les complica más? ¿Por qué? Ninguna, porque tengo facilidad de palabras, no le tengo miedo al cliente y sobre todo porque le transmito confianza.

4


MOSTRADOR DE FERRETERIA. Primero que nada su objetivo es fidelizarse con el cliente, a través de una correcta atención y asesoramiento, tiene que tener conocimiento de las herramientas para así brindarles mejor información a los clientes. Otra de las cosas más importante es que tiene que tener un comportamiento adecuado así el cliente una de ellas es contar con buena actitud, amabilidad, respeto, y mantener una sonrisa, de ese modo el cliente tendrá confianza y estará satisfecho por el servicio que se le brindo. Algunos pasos del proceso de venta son iguales a los que vimos en clases.

¿Utilizan alguna herramienta o software especial en alguna de las etapas del proceso de venta? Por ahorita solo utilizan una libreta en donde apuntan todas las ventas realizadas en el día ya que es un pequeño local en donde están empezando. ¿Qué etapa se les complica más? ¿Por qué? Etapa de la prospección y valoración. Porque llegan muchos tipos de personas al día y cada cliente es diferente y es difícil identificar a clientes interesados y clasificar a los clientes potenciales.

5


VENDEDOR ONLINE O POR INTERNET

¿Utilizan alguna herramienta o software especial en algunas de las etapas del proceso de venta? No es necesario los clientes llegan solos conforme lo que están buscando.

CRISANDGABO Lo primero que hace el vendedor es ofrecerle los mejores productos que tiene a su cliente y brindarle la mejor atención resolviéndole sus dudas desde su página de internet hasta que el cliente este completamente satisfecho con su compra. A pesar de que la relación no es física se hace todo lo posible para que el servicio sea excelente. Una de las cualidades que tiene que poseer un vendedor online es actitud, habilidades, conocimiento, entusiasmo, compromiso, entre otras características que hace ver a un buen vendedor. El proceso de ventas que vimos en clase, es un poco diferente puesto que el contacto no es cercano con el cliente haciendo todo un poco más difícil pero no imposible.

¿Qué etapa se les complica más? ¿Por qué? Etapa de cierre. Las ventas online muchas veces no son confiables, a pesar de que sea un buen vendedor con calificación excelente, otra desventaja es la inseguridad del cliente, si ya de por sí es difícil vender de manera directa, cara a cara con el cliente lo es aún más en línea

6


MOSTRADORA DE ACCESORIOS Sobre el mostrador, se colocan instrumentos de cobro y de consulta como el ordenador o la caja registradora y se realizan las acciones de empaquetado y embolsado del artículo. Sobre un mostrador se colocan también los productos escogidos para su adquisición, se tiene la opción de posibles devoluciones de mercancía y se atienden consultas de los clientes. Esto se relaciona con lo visto en clases, siguen todos los pasos excepto el 7 que se refiere a darle seguimiento después de la compra. No lo consideran necesario.

VENDEDOR INTERNO O DE MOSTRADOR

¿Utilizan alguna herramienta o software especial en algunas de las etapas del proceso de venta? En la preaproximación otorgan tarjetas (monedero electrónico) que en cada compra que realicen se les abonará un porcentaje, se les da a clientas que compran a partir de una cantidad determinada, esta actividad se registra en una base de datos para así conocer mejor los gustos de cada persona y su potencialidad. ¿Qué etapa se les complica más? ¿Por qué? Etapa de la aproximación. Cabe mencionar que todo el personal es femenino, por falta de capacitación a veces se les hace difícil tratar al cliente de manera adecuada y precisa, sólo se guían de conocimientos básicos e instinto de como quisieran ser tratadas.

7


GERENTE GRAFINK Lo principal de un Gerente es incrementar las ventas del negocio. Para lograr esto, tiene que saber guiar a los vendedores y proporcionarles las herramientas necesarias para que puedan lograr sus objetivos de venta. El puesto requiere de mucha comunicación con el equipo y de juntas frecuentes para monitorear el avance realizado durante el periodo establecido. Por lo mismo, es importante establecer métricas y bonos para mantener motivado al personal. También es de vital importancia saber manejar las quejas de los clientes y buscar darles una solución rápida a sus problemas. Algunos de los procesos de ventas están relacionado con lo que vimos en la clase ya que muestra como relacionarse con el cliente.

¿Utilizan alguna herramienta o software especial en algunas de las etapas del proceso de venta? Un software como tal no llevamos uno, lo que nosotros utilizamos es el Microsoft Excel. ¿Qué etapa se les complica más? ¿Por qué? Ninguna etapa ya que como egresada de Sistemas Comerciales se me facilita la relación con los clientes.

8


TELEFONISTA YAZI’D PIZZA Ellos se encargan de recibir las llamadas que se realizan durante las ventas y estar atentos en todas las redes sociales para poder brindarles la información que necesiten o algún pedido que realice el cliente. Es necesario que el telefonista tenga el conocimiento del producto y que sea paciente con el cliente aportándole así un buen servicio. El proceso de ventas que vimos en clase, es un poco diferente puesto que el contacto no es cara a cara con el cliente, ya que se tiene que tener demasiada paciencia al cliente al momento de dar la información que requiera.

¿Utilizan alguna herramienta o software especial en algunas de las etapas del proceso de venta? No, ya que la empresa apenas está empezando. ¿Qué etapa se les complica más? ¿Por qué? Realmente ninguno ya que no llevamos un ciclo o un proceso como tal.

9


VENDEDORES COMERCIALIZADORES

PROMOTOR TELCEL Lo primero que realizan los promotores es atender e informar al cliente sobre los productos, al igual que hacer demostraciones de artículos en venta, a fin de informar a los clientes acerca de sus características y utilización del producto, además de estimular el interés de compra, respondiendo a las preguntas y asesorándolos sobre el uso de los productos Esto se relaciona con el punto visto en clases, ya que en las ventas de artículos tecnológicos es indispensable saber todo acerca del cliente antes y después de su compra, para que regresen nuevamente.

¿Utilizan alguna herramienta o software especial en algunas de las etapas del proceso de venta? Base de datos. Desde el primer paso hasta el séptimo. ¿Qué etapa se les complica más? ¿Por qué? Etapa de cierre. Porque cada cliente es diferente, y hay que saber hacer y decir lo correcto en el momento adecuado para lograr la confianza y el cierre de la venta.

10


REPARTIDOR YAZI’D PIZZA El repartidor se encarga de repartir el producto hasta el domicilio del cliente cuidando así que la atención del cliente sea la correcta. El producto tiene que llegar a tiempo y en buenas condiciones para que el cliente este completamente satisfecho con su compra. Es muy importante que el repartidor tenga una conducta apropiada con el cliente como la amabilidad, el respeto y la honestidad.

VENDEDORES REPARTIDORES

¿Utilizan alguna herramienta o software especial en algunas de las etapas del proceso de venta? La verdad ningún software utilizamos como repartidores. ¿Qué etapa se les complica más? ¿Por qué? Realmente se nos dificulta mucho el llevar una relación con el cliente ya que hay algunos que tiene un carácter muy fuerte.

No hay mucha diferencia en el proceso de venta que vimos en clase, en este caso en “vendedores repartidores” ya que en si tratamos con el cliente brindándoles nuestra atención.

11


12


GRACIAS ESTRATEGIA DE VENTAS

SISTEMAS COMERCIALES

Equipo: Flores Morales Laura Andrade Tun Estefani Vázquez Ek Jessica Jiménez Vallejo Guadalupe

13

El Proceso De La Venta Personal  
El Proceso De La Venta Personal  
Advertisement