Page 1

UNIVERSALIDAD: Sobre Ramón González Almeida y su propuesta de modernidad.

La austeridad y modestia que definen la arquitectura de RGA esconde la complejidad y profundidad de un pensamiento que buscó incesantemente la relación de la arquitectura con el medio. Esto lo pudo comprobar con una carrera delineada por la experiencia de vivir en varios países, de observar desde la práctica como las condicionantes climáticas en cada lugar exigían una relación sinónima con la arquitectura. Sus obras se presentan como una propuesta de reflexión sobre como vivir en el trópico y lo explica desde una lógica constructiva, poniendo de manifiesto simplicidades estructurales, desnudez y poca variedad en los materiales empleados. En el año 64, cuando proyecta la vivienda sobre la Av. España, RGA ya llevaba 8 años en Venezuela, donde el pensamiento moderno se instaura de manera similar a la de nuestro país visto desde el trabajo de un grupo de arquitectos extranjeros y venezolanos formados en el exterior principalmente Francia y EE.UU. quienes inician un proceso de adaptación mas preocupados por descubrir respuestas a las condiciones climáticas, a los materiales del sitio que importar una modernidad sin inhibiciones. El proyecto que realiza RGA en Asunción explora a una escala aprehensible cuestiones profundas que hacen a la arquitectura moderna y su relación con el contexto paraguayo. Otras obras de gran escala que en la década del 50 y 60 se construyen, como el Colegio Experimental Paraguay Brasil de Reidy, la Biblioteca Nacional, el edificio de la ANR de Homero Duarte o el Hotel Guaraní evidencian referencias claras a otros contextos como Brasil, Uruguay o Argentina. En este sentido también se podría intentar relacionar la obra de RGA con la Venezuela de los 50, donde arquitectos formados en el exterior como Carlos Raúl Villanueva demuestran que esa adaptación bien manejada de las condicionantes del clima


desde un orden mas propio y abstracto fue necesario. Sin embargo esta capacidad acertada y enfocada de relacionarse con el medio de RGA, lo demuestra ya en sus primeras intervenciones en Uruguay varios años antes que se instalara en Venezuela, lo que obliga a entenderlas borrando ciertas referencias externas, adaptándolas al contexto, es ahí donde enuncia la relación de su arquitectura con el medio. El momento en que proyecta la vivienda sobre Av. España en Asunción, su carrera en Caracas había alcanzado una madurez que se expresa en la búsqueda de cosas sencillas. La discreción de su discurso resulta en una arquitectura sumamente vulnerable, hasta por momentos incompleta, muy inspirada en cuestiones cotidianas, con errores, virtudes y atributos que resultan del confort que generan sus espacios intermedios con sombras, patios y ventilaciones. Como establece Alberto Sato1 sobre su obra: “Mas que una invitación, era una provocación para completar y mejorar la obra... Terminar de vestir a estas desnudas doncellas que buscaban con discreción entenderse con el trópico...”2 Esto se puede ver en el proyecto sobre la Av. España. Las decisiones básicas que lo definen son concretas: una retícula ordena los elementos portantes, define un diseño de pavimento del mismo material que los muros. Los cerramientos de madera, en algunos casos fijos a la estructura del mismo material se rebaten con la capacidad de transformar el espacio, controlar la radiación y habitar la transición en otros casos como planos que filtran visuales con el exterior delimitando un sector o permitiendo la ventilación.

                                                                                                                        1

 SATO,  Alberto  (1943). Arquitecto argentino de origen japonés. Se exilió en 1977 en Venezuela donde vivió muchos años. Hoy decano de la Facultad de Arquitectura,

Arte y Diseño de la Universidad Andrés Bello en Chile. 2

SATO,  Alberto.  Entrevista  realizada  a  Ramón  González  Almeida  y  publicada  en  la  sección  de  Arquitectura  del  periódico  x  .  Caracas,  30  de  mayo  de  1992.    


Sus decisiones podrían ser de origen constructivo pero trascienden los aspectos mas técnicos al explorar un mismo material, presentándolo de varias maneras, cumpliendo diferentes funciones y relacionándolo con las demás partes de una manera reconocible. El arquitecto se detiene, comprende lo que ocurre en el lugar, como se mueven las personas y su relación con lo que lo rodea. Congenia estas variables disponibles entendiendo la obra desde su totalidad, con coherencia y sin excesos. “Su visión holística fue tan incontrolable como la sencillez de su arquitectura”. RGA declaraba con este proyecto que la clave de la modernidad que él propone para el Paraguay no estaría en la originalidad sino en la identidad con el lugar y el dominio técnico de los materiales mas tradicionales sin necesidad de utilizar hormigón armado o acero.

RGA  

Sobre la vida y obra de OGA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you